Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Esquela a Miguel Cerda Moya "La Bofa"

Su vida no se ha extinguido, ha cambiado a otra mejor, despúes de algún tiempo volveremos a ver en el cielo a quien tanto deseábamos conservar con nosotros...

Bienaventurados los que mueren con el Señor...

Miguel Cerda Moya
"La Bofa"

En nombre de todo el personal que labora en este medio informativo, damos nuestro más sincero pesame a su Familia y damos la despedida a nuestro compañero y amigo, acaecido el Lunes 4 de Mayo del 2009.

Psicosis por la Influenza

Psicosis en Poncitlán
La influenza del Virus porcino H1N1 es ya muy del conocimiento de los poncitlenses debido a la intensa campaña de información que se ha dado en todos los medios. Apenas hace unas semana nadie se había alertado de ninguna epidemia y la vida transcurría al igual que todos los días, justo nos preparábamos a entrar al puente del 1 al cinco de Mayo de pronto, en menos de una semana los noticieros ocuparon todos los espacios y se crearon entregas especiales para dar a conocer este virus que en pocos días rebasó las fases 1, 2, 3, 4 hasta llegar a 5, lugar en el que ahora nos encontramos y que obligo a modificar la vida de todos.
Poncitlán entró de lleno a las recomendaciones de la secretaria de salud. Al igual que otros estados las escuelas pararon hasta el dia 6 de Mayo y se vio gran cantidad de gente con tapabocas en las calles.

Cubre bocas al alza
Tal parese que la desgracia de muchos se ha convertido en la riqueza de otros, pues debido al pánico que sufre el país debido al brote de influenza por virus porcino, las industrias farmacéuticas han aumentado sus ventas de pañuelos y cubre-bocas ya que en algunas farmacias la venta de cubre-bocas se ha incrementado a tres veces su valor y en algunos lugares el incremento ha llegado ha cuatro veces el valor original.
Hasta antes de la alerta del brote epidemiológico los cubre-bocas costaban 50. Centavos o 1.peso y la demanda de estos era escasa vendiendo una bolsa con 150 cubre-bocas en 2 meses, pero ahora la venta de estos llega a 3.50 a 4.00 pesos y se venden de seis a nueve bolsas por semana.
Sin embargo los comerciantes señalan que no es culpa suya el incremento de los cubre-bocas, pues a ellos también se los venden más caros sin contar lo difícil que es encontrarlos.
Cabe señalar que los Cubre-bocas han sido regalados en todos los centros de salud, pero al parecer los esfuerzos de prevención han sido insuficientes para la población del municipal.

"NO HAY CASOS DE INFLUENZA EN PÓNCITLAN..." Oficial mayor desmiente a proceso
El día Lunes 27 de abril la revista de investigación proceso en su pagina de internet declaró lo siguiente en referencia a la influenza por virus porcino:
“Por separado, el oficial mayor del ayuntamiento de Poncitlán, Luis Ramos, confirmó a Apro que constataron el caso de una persona en estado grave que fue trasladada al hospital civil de Guadalajara y cuyos síntomas podrían ser producto del virus H1N1.”
(Fuente: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68319)

Tras la publicación la nota de proceso, el oficial mayor del ayuntamiento de Poncitlán Luis Ramos declaró: que él en ningún momento hizo tales declaraciones, el oficial reiteró que tan solo escucho un rumor de que existía una persona con los síntomas, pero en ningún momento confirmo ni constató las afirmaciones que hizo la revista proceso referente a brotes de influenza por virus porcino en Poncitlán.
Por su parte el oficial mayor añadió e invito a los ciudadanos del municipio a tomar sus las medidas precautorias pertinente y conservar la calma ademas de no caer en pánico.

Centro de salud exhorta a tomar medidas precautorias
El centro de salud tomó sus medidas desde las primeras recomendaciones y no ha parado de atender a quienes presenten un cuadro clínico que asemeje o de sospechas de esta influenza a pesar de ser días de descanso obligatorio, los distintos centros de salud están en estado de alerta. La Secretaria de Salud por medio de sus voceros han estado anunciando que hay servicio todos los días.

Ante la inminente amenaza de que surja un brote epidemiológico de influenza por virus porcino El centro de salud de Poncitlán dirigido por la doctora María Luisa Flores exhorta al municipio Tomar medidas preventivas como el lavado de manos, no saludar de beso, no saludar de mano, al estornudar taparse con un pañuelo o en caso de no haber pañuelo con el ángulo inferior del codo no asistir a lugares concurridos como albercas eventos deportivos o fiestas, tomar medidas de higiene en la vivienda, como tener ventilado, limpio e iluminada las viviendas, alimentarse de alimentos sanos y desinfectados ricos en vitamina “c”.

Ademas la Directora del centro de salud añadió que es muy importante que el publico no caiga en pánico ante los medios de comunicación por la alerta es verdad, que el virus es altamente contagioso pero tomando las medidas de prevención correspondientes se reduce altamente el riesgo de contagio

Sin embargo las medidas precautorias por parte del gobierno federal como la suspensión de clases resultara inefectiva sino se aplican las medidas necesarias en los hogares, ya que muchos padres de familia no le dan la importancia a la alerta epidemiológica, pues al parecer lo ven como vacaciones, mandando a los niños de paseo o simplemente dejandolos salir a la calle añadió la Doctora María Flores.

Por su parte autoridades del Seguro Social por medio de sus voceros a nivel nacional han lanzado un aviso a la población de que quienes sospechen que tienen en esta enfermedad se les atenderá de manera gratuita. Cabe mencionar que hay medicamentos suficientes para atender a los casos que se presenten.

Medidas Precautorias
El gobierno de Poncitlán ha acatado las recomendaciones y se han prohibido la apertura de lugares públicos como billares y restaurantes, aunque curiosamente los cibers han quedado fuera de esta regla. Por esa razón la vida económica de nuestro municipio se ha semi-paralizado en cierta medida. Por su parte varios candidatos se han sumado a las recomendaciones y se unen a las medidas comprometiendose a no realizar actos masivos para tratar de evitar contagios. Se recomienda también estar atentos a los noticieros para ver los acontecimientos y el curso que siga esta fase de contingencia.

Virus o Apocalipsis

La Influenza Porcina se a convertido en una epidemia Nacional, se lee y se ve en todos los diarios y canales de las televisoras del país y del mundo entero, aunque los lectores debieran de saber que existen cuatro vertientes que hablan del mismo tema,
el primero el que todos hemos seguido muy de cerca, es el comunicado de la organización mundial de la salud, donde se habla de un virus que ha mutado de las aves y los cerdos con agentes humanos, que provoca una fiebre parecida a la gripe pero que puede llegar a ser mortal si no se atiende debidamente, que ha cobrado la vida de mas de 100 personas en el distrito federal, por lo que se dictaron muchas medidas de emergencia, la mas común el cubre bocas, de allí paso, a no saludar de mano ni mucho menos de beso, ahora no debe haber comunicación personal cercana, ni reuniones donde haya muchas personas, etc... Se cerraron todos los lugares públicos en la capital para detener la epidemia, esa es la versión oficial del gobierno.
La segunda versión y que circula por toda la red de internet, hace ver por medio de numerosos videos lo que se denomina como la Doctrina del Shock, que consiste en meter miedo a las masas para implantar un nuevo gobierno, terrorismo político, como le llaman en la red, y este sistema se hace y resulta para los gobiernos después de una crisis, donde se debe implantar temor entre la gente y lograr a toda costa que no haya comunicación entre las personas, para llevar a cabo los planes para implantar nuevas leyes de gobierno.
La tercera y mas pacifica, es la religiosa que hace ver los problemas a que se está enfrentando la humanidad en su última etapa antes del apocalipsis, donde se presentan guerras, hambres, crisis mundiales, pestes en las que pueden entrar las epidemias o pandemias si son mundiales, la desorganización y desorientación de las personas que estarán buscando respuestas para los males que aquejan al mundo entero, y mas, dentro de todo esto hay buenas nuevas para la gente, algunas organizaciones religiosas ven esto como una señal inequívoca de que el reino de Dios se ha establecido, lo ven como le que ellos llaman el último recogimiento o el rapto, donde los escogidos son llevados al cielo, mueren en la carne pero renacen en espíritu, simplemente dejan de recibir el aliento de vida, dejan de respirar por un mal respiratorio que les impide recibir ese aliento de vida, todo aunque parece malo llega a ser buenas nuevas, por que al final todos los males serán erradicados, hasta hacer al humano perfecto para que viva para siempre.
El cuarto tema basado en la tercera profecía de la adelantada civilización Maya, menciona que la polución (contaminación) sería tanta en este periodo de tiempo que el ozono de la atmósfera ocuparía tanto espacio que contaminaría el aire que respiramos, provocando males respiratorios, dolores de cabeza, debilitamiento corporal y hasta la muerte, los gobiernos creerían que es un virus pero no podrían hacer nada ya que sería un mal mundial causado por el mal comportamiento de todos los humanos del planeta, solo si cambiamos nuestra manera de comportarnos nos salvaríamos de una destrucción total inminente, que llegará si no hacemos algo, al final del año 2012, personalmente me gusta mas el tercer planteamiento. la investigación le toca a usted amable lector.
Arhv.

Suspendida Hasta Nuevo Aviso las Fiestas Patronales de Ahuatlán

*Esto a consecuencia de la Influenza...

En entrevista con el Párroco de Ahuatlán, José Arturo Cruz Gutiérrez, nos confirmó que las Fiestas Patronales de Ahuatlán serán suspendidas hasta nuevo aviso, esto con motivo de las recomendaciones ofrecidas por parte del Gobierno Federal y Estatal de suspender todos los eventos de participación masiva.
Aunque ya estaban preparados los habitantes de esta comunidad para sus Fiestas Patronales, el Padre José Arturo Cruz Gutiérrez comentó que estas medidas de prevención contra la influenza se han tomado de manera aceptable por parte de la población, esperando solamente indicaciones de la Secretaria de Salud para llevar a cabo estas importaes Fiestas Patronales.

El PRI Zapotlan del Rey Inicia hasta el 6 de Mayo


* Chavarria aplaza su campaña debido al peligro eventual de la emergencia a la influenza porcina

En entrevista con Toño Chavarría candidato a Presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional PRI.

¿Sabiendo que las campañas inician el día 03 de mayo y conocedores del problema que aqueja a nuestro país debido a la influenza humana, que día empezara su campaña?

Gracias por esta entrevista en primer lugar un saludo muy especial a todos los zapotlences y lectores de este medio tan importante, conociendo el problema de salud que aqueja nuestro país nos unimos a la campaña de prevención de este mal, respetando las disposiciones federales y estatales del sector salud y por el bien del municipio de Zapotlán del Rey iniciaremos nuestra campaña el día 6 de mayo si las condiciones son favorables.

¿De que forma llevara a cabo su campaña: realizara eventos masivos en plazas públicas?, visitara las comunidades más marginadas o las comunidades de mayor importancia?

Como ciudadano interesado por el progreso de Zapotlán del rey, siempre he luchado por la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro municipio, ahora como candidato visitare a cada uno de los hogares de este municipio escuchando con atención y respeto sus demandas dando la seriedad que se merecen

¿De favorecerle el voto de la ciudadanía, cuales son las necesidades primordiales que usted atendería en su municipio?

Son muchas las necesidades de nuestro municipio, para lograr el desarrollo de la ciudadanía es importante brindar mejores servicios de salud, educación, y promover programas para el desarrollo del campo y la ganadería, así como el auto empleo para que cada una de las familias de Zapotlán del rey tengan una mejor calidad de vida.

¿Por ultimo, la pregunta obligada que opina de sus adversarios?

Son personas con posibilidades al igual que un servidor, y lo que espera la ciudadanía de nosotros es una campaña de respeto y de propuestas.

162 Metros se Recolectó en el Tercer Kilometro del Peso en Zapotlán

El pasado Domingo alrededor de las 8 de la noche se realizó en la explanada de la plaza principal de Zapotlán del Rey el Tercer “Kilometro del Peso” organizado por la Escuelita “Trabajando por Ser Iguales A.C.” de esta cabecera municipal.

En esta ocasión se consiguió uno de los objetivos: superar la cantidad del año anterior, logrando recabar 162 metros que equivale a $8,130.20, aunque se espera que el próximo año se pueda llegar ala cantidad de mil metros. Una felicitación a todos las personas que apoyaron esta importante obra altruista.

Vecinos de Santiago se Quejan de Posible Agua Contaminada

Esta semana recibimos varias quejas de vecinos de Santiago Totolimixpán, quienes mostraban inconformidad debido a que en algunas viviendas de esta población ubicadas en las calles las calles Lázaro Cárdenas y Escobedo en sus cruces con Francisco I. Madero, el agua potable en ocasiones salia lamoso y oliendo fuertemente a drenaje, por lo que se vuelve imposible el vital liquido para lavar los platos o alimentos, mucho menos para bañarse.
Sobre este asunto, el Director de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán del Rey, Jesús Castellanos declaró que durante esta semana pasada, acudieron personal del Gobierno Municipal y de la Comisión Estatal del Agua para llevar a cabo labores de muestreo y pruebas para detectar posibles contaminantes en el agua, además una cuadrilla de Obras Publicas colocó una válvula para tratar de averiguar en que parte se esta originando esta contaminación en el agua.
Posiblemente, se cree que existe alguna fuga en esta zona de la población, lo que ocasionaría que el agua se estanque, ocasionado así la lama y el mal olor. Actualmente se espera el resultados de los estudios realizados por parte de la Comisión Estatal del Agua, con lo que se podrá llegar a una conclusión acertada de las causas que originan este problema.
Por su parte, los vecinos inconformes continúan preocupados con este problema, esto al no contar con la seguridad de saber en que momento se encontrarán con el agua contaminada, corriendo el riesgo de ingerirla, trayendo como consecuencia una grave enfermedad.
Para evitar este riesgo los vecinos de esta zona de Santiago, se han visto en la necesidad de tener que acarrear agua potable hasta sus hogares, utilizando únicamente el agua cuando observan que está no esta contaminada, siendo que son varían los días cuando el agua llega contaminada, estando consientes del riesgo que están asumiendo en el caso de consumir agua sucia, por lo que no es ninguna garantía la observación.

Trabajando Por Ser Iguales A.C.

En nuestra vida podemos encontrar afecto en las personas que nos rodean, existen personas con talentos muy ejemplares, niños y adultos especiales que enriquecen el sentido de vivir, soñando intensamente la superación de una meta, lograr el sueño anhelado….
Estos niños y adultos consiguen sus sueños a través de tu voluntad, abrazándolos, regalándoles sonrisas… pero algo importante para ellos y todos en común, lograr conseguir la construcción de un plantel educativo con sus espacios recreativos y aulas acondicionadas.
Para ello, hemos realizado el 3er kilómetro del peso el día 26 de Abril/2009, gracias a tu participación logramos recaudar $ 8,130.20 pesos, equivalentes a 162 metros. Como vez es una suma muy importante, pero también nos hace falta llegar a la meta de los 1,000 mts. Lo equivalente en moneda nacional esta en poder del tesorero, José Manuel Mayoral Hernández, integrante de la Asociación Civil “Trabajando por ser Iguales” de Zapotlán del Rey.
Agradezco de antemano a todas las personas que hicieron acto de presencia y colocaron un peso, igualmente a quienes hicieron un excelente festival y/o kermes.
Si deseas aportar algún donativo en especial cual fuere en fechas determinadas, comunícate con un servidor a los tels: 01 391 9211759 y 9211278, calle 5 de Mayo No. 37 Zapotlán del Rey.

A T E N T A M E N T E
EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL
L.A.E. PABLO NÁPOLES LÓPEZ

Apuntes

Por: Lic. Raul Martinez Arreola

Besos y Abrazos...

Concluyó el domingo el kilómetro del peso con una meta 162 metros, en un festival sencillo pero emotivo en el que se dieron vista gente de todos tamaños, y de todos los extractos, pequeños y grandes se acercaban a depositar su cooperación, muestra de solidaridad en un festival simple y sencillo que alcanzó su objetivo, por todos los que participaron y cooperaron en su organización, gracias, besos y abrazos.
Esta semana gracias a la amenaza de influenza de la cual yo tengo mis consideraciones, nos han hecho considerar al prójimo como una amenaza ambulante, y peor si de pronto le da por moquear o por estornudar, han aflorado nuestras miserias por culpa de un virus maldoso que ni conocemos, ni deseamos conocer, culpa de ello no se puede lerendear ni melolenguear, definiendo como el no poder ir a visitar tiendas, tianguis, o lugares de comercio solamente a ver sin comprar nada que es nuestro deporte favorito, nos han puesto un cubre bocas que mas que protegernos del virus ajeno, cubren los bostezos a los que estamos sometidos por el aburrimiento, en la televisión no hay nada que ver, y la peste nos invita a como dijo el ayuntamiento de Poncitlán en reunión convocada el lunes en la noche, de información para ahí todos reunidos invitarnos a “NO REUNIRNOS”, que contradicción. La peste nos da ocasión para pensar y pasar de la consternación a la suspicacia. Entonces ¿Qué hacer?
Pues lo que estas haciendo en este momento, leer, yo te recomiendo que rescates ese libro que no has terminado de leer, por ejemplo, yo ya me acabé de usar y de re-leer un libro de la secundaria que aún conservo “El galano arte de leer” y sigue estando fresco y actual, si tu lo tienes rescátalo del olvido y dale vida leyéndolo.
Manifestamos nuestro afecto a los demás con acercamiento, con abrazos y con besos, que esta situación no te afecte y te aleje de tus seres queridos, con inteligencia, disciplina y madurez afronta esta situación sin alejar de tu vida y de tu espacio tus afectos, renueva y dale vida a tus afectos, tu busca la manera de hacerlos crecer, recuerda que solo la estupidez es inmortal y que esta se renueva en cada generación de políticos los cuales lucen inmaculados y frescos tan pronto se hacen del poder.
Ojala y pronto regresemos a nuestra esencia y que esta situación la enterremos en el recuerdo, y podamos lerendear y melolenguear como a nosotros nos gusta, sin cubre bocas y regalando a quienes nos encontramos nuestros besos y abrazos.

Este Miércoles Comenzará a Realizarse el Asfaltado de La Colonia Guadalupana

Después de una publicación en este medio de comunicación donde varios vecinos de la calle Luis Donaldo Colosio en la Colonia Guadalupana denunciaban una inconformidad por la falta del asfaltado de su calle, por fin este Miércoles 6 de Mayo darán inició las obras de trabajo en esta comunidad.
Según comentó el Presidente Municipal de Zapotlán del Rey Daniel Nápoles Herrera, esta obra no se había realizado por motivo de que algunos vecinos aun no entregaban su parte correspondiente a lo acordado, sin embargo un vecino de este misma colonia pondrá la cantidad restante para poder realizar esta obra.
Así es como este Miércoles 6 de Mayo iniciaran los trabajos de asfaltado a la calle Luis Donaldo Colosio y Emiliano Zapata por parte del Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey.
Según comentó también el primer edil Nápoles Herrera, después de que se iniciará la obra, esta estaría terminada en un plazo aproximado de tres días, siendo que se trabajara a marchas forzadas.
De igual manera, el presidente municipal Daniel Nápoles informó que esta semana pasada estuvo acudiendo con el Gobernador del Estado de Jalisco para gestionar programas y apoyos para Zapotlán, entre algunos de los que se consiguieron fueron proyectos por el programa PACE y 3X1 Migrante.

El Colmo Agreden al Árbitro Central en el juego de Veteranos

Río Verde recibió al Cantarranas, en la jornada dominical, el 26 de abril a las 11:00 am, en el campo uno de Poncitlán, los jugadores del Cantarranas llegaron muy a tiempo con brios y con ganas de dar un buen partido, acompañados de su técnico Javier Martínez, Río Verde se voltea la camiseta para no confundirse por su calidad de local, ya que ambos cuadros la portan de color verde, el encuentro se desarrolla muy parejo con jugadas por las bandas y disparos a la portería continuos, sin hacer daño se va el primer tiempo 0 a 0. Mueve en Río Verde para comenzar la segunda parte, Álvaro López la roba jalandola con los tacos y se va hasta tres cuartos de cancha, se la envía a Leonicio # 23 lanza el disparo fuerte que desvía el portero de Río Verde, el rebote cae hasta los pies de Rafa Zamora que se la encuentra y cruza su disparo que da en el poste derecho, se salva Río Verde, Cantarranas no afloja la presión con disparos sobre la portería contraria, se juega del lado de Río Verde, #10 lanza patada al #2 Roberto Magallón, no la notó el silbante continúa la acción por la banda derecha, sale guardameta del river y despeja con los puños el disparo elevado, Joaquín García trata de rematar, se adelanta # 20 del river y recibe el golpe en el pie, se pone caliente el ambiente, Río Verde ataca con disparo de #9 que falla, la entrega a las manos del portero, con pases adelantados y velocidad el river controla la situación, sale portero de Cantarranas y despeja el balón lo manda de visita directo a las gradas, Ramón Pérez #10 llega con peligro, se cruza un defensa del river, lo burla y manda pase a #7 Jesús del Toro que la vuela con buena oportunidad por el centro, Cantarranas ataca por el centro y se da la falta, se levanta la tribuna con la jugada, el silbante se dirige al manchón de penal y decreta la pena máxima, se acomoda el balón y dispara por la izquierda, el portero se va hacia el lado contrario, 1-0 se abre el marcador, entra #3 sale #15 del green river, cambio de Cantarranas sale #2 entra #3, ataque por la derecha visitante pase para #9 de #10 Pedro Murillo, sa cruza bien #20 local, tiro de esquina para los visitantes, pase elevado sale portero de Río Verde, la acomoda Ramón Pérez # 16 para Pedro Murillo #10 de cabeza la mete hasta la red por la izquierda, 2-0 arriba los visitantes, el partido se vuelve lento y de pelotazos largos, se notan cansados ambos equipos, Cantarranas con mas aire hace buenas jugadas por las bandas, hace su último cambio, sale 17 entra #14, se dan fricciones a media cancha, Eliseo sale expulsado, Río Verde se queda con 10 jugadores, se cobra la falta desde media distancia Eliseo Martínez# 20 dispara, casi entra pasa rozando el travesaño, Cantarranas presiona por el centro, falta del #17 de Río Verde marca el silbante por exceso de violencia, no le gusta al jugador del Río Verde y reclama acaloradamente al árbitro, en el colmo de la agresión, le da un golpe con el puño de lleno al silbante sin decir agua va, sus compañeros lo detienen para que no siga agrediendo al árbitro y lo retiran del campo, cuando el partido estaba a punto de terminar, se da la mala actuación, con conducta antideportiva del jugador del Río Verde #17 José Guadalupe Alvarado, el árbitro decide terminar el partido y suena el silbato doliendose aún por la agresión sufrida, Río Verde pierde frente a la escuadra visitante Cantarranas 2-0.

Soberana Goliza, Cátedra A ganó al Juventus en la segunda 8-1

El Cátedra A se despachó con la cuchara grande y le metió 8 goles al Juventus en la cancha uno de la unidad deportiva el Sábado 25 de abril a las cuatro de la tarde, Cátedra empieza temprano la presión sobre el marco de Juventus, Emannuel Díaz# 11 anota el primer gol del encuentro, recibe el pase abierto de parte de Regin #9, la cambia de pierna derecha, Juventus mueve en el centro del campo y es recuperado de inmediato por Jorge Vera # 5 la pasa para Emannuel, se arquea Ignacio Salcedo #3 para permitir que pase el balón por su espalda hasta los pies de Emannuel que no lo piensa dos veces y dispara cruzado hacia el poste derecho al minuto 6, Juventus muestra vida con pases en sig sag se posesiona del balón hasta el área chica del Cátedra, pone buen pase el #7 hacia el poste izquierdo donde #2 la recibe y la vuela dentro del área chica que oso, se desprende Cátedra por la derecha, pase largo a #16 Emannuel Flores entra solo con ventaja muy adelante de la defensa, solo frente al portero, que cubre y achica, la vuela, falla la oportunidad, Cátedra sigue sobre el lado contrario, jorge Vera habilita a Manuel Martínez #18 hacia la banda derecha, trayazo que llega rompiendo la red de Juventus , para poner el marcador 3-0, ya es goliza desde el primer tiempo, Cátedra se ve solo en el campo, falla de nuevo el # 2 de Juventus solo la levanta demasiado, abanica # 3 del Juve, saca una rebanada de balón y desperdicia la oportunidad frente al marco con espacio abierto, Cátedra avanza por el centro, la detiene el defensa #18 del Juve, la roba Emannuel Díaz se va hacia la banda derecha, dispara y cae el cuarto gol del Cátedra A, Juventus muestra signos de desanimo y deja pasar solos a los delanteros de Cátedra que entran como en su casa en día de quincena , gol del #5 Jorge Vera, gol de Ignacio Salcedo # 3 de punterazo sin potencia la mete para hacer el sexto gol , nada tiene que hacer el Juventus en el primer tiempo se vio cansado, lo trajo mareado el Cátedra A, sin permitirles casi nada se van al descanso con 6 en contra. sale al segundo con mas ganas el Juve, se desprenden los tres delanteros, defiende uno solamente pared hacia el lado derecho para el #9 dispara y la falla, roza el poste derecho, queda lastimado Carlos #8 de Cátedra, defiende y recibe de lleno el balón en la cara, es sacado del campo para atenderle la nariz que sangra con abundancia, cuatro contra uno avanza el Juventus, no sabe que hacer y pierde la jugada, le caen encima los demás defensas del Cátedra.

4- 2 Ganó Atlético Poncitlán, le dio la vuelta al Juego

Unión de Ferrocarrileros se las vio contra el Atlético Poncitlán el Domingo 26 por la mañana, las gradas del campo uno estuvieron con buen número de asistentes a deleitarse y acompañar a sus familiares al juego de fut, 2-0 se pone adelante el equipo visitante, con goles de Miguel Ángel García y Daniel González González, se van hasta el descanzo con la ventaja de su lado. Al comienzo de la segunda mitad Luis Ruiz es fauleado, cobra el defensa #2 el disparo es rechazado por la defensa de ferrocarriles, de cabeza remata # 22 se va para fuera rozando el poste derecho, chino entra con brios y la pelea fuerte la posesión e tres cuartos de cancha, falta de #2 local sobre #9 de ferrocarrileros, el cobro cambia la jugada para el lado izquierdo donde # 26 remata de cabeza desviado del marco de Atlético, FFCC hace tres cambios para reforzar su ataque que manda por la derecha con tiro de # 16 arriba del marco de Atléticos, falta apenas fuera del área local, amonestado #26 de Ferrocarrileros por reclamos al árbitro, tiro directo de #7 de FFCC tiro recto y con fuerza que rebota en el travesaño, entrada fuerte de #7 FC y sale expulsado, también se da la tarjeta roja al # 9 de Atléticos, se la lleva #11 de ponci lo derriba con el antebrazo #27 de FC, tiro directo que rebota en la defensa de FC, le cae a chino falta nuevamente de FC, se mueven antes y se marca el fuera de lugar de ponci, despeje de FC que recupera Atlético, Luis Ruiz mete un trayazo imparable cruzado hacia el poste izquierdo, gol de Luis se pone 2-1 el marcador, Ponci aprieta su marca y desarma a FC, se la llevan por el centro, pared hacia la derecha, se llevan a la defensa disparo que rebota el portero, le cae a un delantero de Atléticos gool de #19, se empata el juego, Atléticos animan y dominan la cancha Luis Ruiz mete otro trayazo, ahueca el portero de FC y detiene bien el disparo de Luis que va con mucha potencia, FC responde con entrada y pase para su #10 buen tiro que raya el travesaño, pase largo para chino entra solo burla al portero de FC, se acomoda y el portero se estira alcanza a pegarle en le pie izquierdo por detrás, expulsado portero de FC, alza la tarjeta roja dirigiéndose al manchón de penal, hace la finta #2 y la mete por la izquierda golazo el portero se va con la finta, FC lleva tres expulsados por juego rudo, Atlético quiere mas y sube toda la carga disparo rebotado de manos del portero de FC la recupera borrego se jala hacia la izquierda cruzando el marco contrario y dispara gol de borrego, 4-2, ferrocarriles juega con ocho, y aprovecha bien la ventaja Atlético y le da la vuelta al juego, Atlético gana 4-2 FFCC acepta de buena manera la derrota y le da la mano a Poncitlán al termino del encuentro en buena y muy deportiva actitud.

Rastro A le metió 4 goles a 0 al Anahuac en la cancha 3

Rastro A hace lo inaudito, golea al Anahuac de Santa Cruz 4-0 en el campo tres de la unidad deportiva de Poncitlán, en juego normal de temporada 2009, el Sábado 25 de abril, aunque salvo con vuelos laterales el portero de Santa Cruz varios disparos del Rastro A, la contundencia de los disparos y la falta de jugadores fue clave en el partido, Santa Cruz se presentó con nueve jugadores a dar pelea al Rastro que dominó desde el primer tiempo, con la clase de futbol que los caracteriza los Santos dan buena batalla, hasta hacer sudar al Rastro A con llegadas peligrosas que ponen calor al juego, sin llegar a anotar ninguno, Rastro mete cuatro, tres goles del # 8 José Hernández y uno del # 16 Marco Antonio Castorena, sale un jugador de Santa Cruz lesionado en el segundo tiempo y se queda con ocho, se dan roces fuertes en la segunda parte y sale expulsado el portero de Santa Cruz, lo que obliga al silbante a terminar el encuentro por falta de jugadores de la escuadra visitante, se acaba el juego al minuto 17 del segundo tiempo, Rastro A ganó al Anahuac por 4 goles a 1 se planta con 17 puntos y 34 goles a favor en la jornada 13 de la liga Sabatina de Poncitlán.

Lucha Libre en el Lienzo Charro de Poncitlán

De porra y panzazo se fueron a ver las luchas cuantiosos pobladores de Poncitlán el Sábado 25 de Abril en el Toril, donde se presentaron los luchadores de la escuela de lucha libre de Ocotlán, estuvo muy reñida la pelea de rudos contra técnicos, en lucha de parejas, Tsunami y la Serpiente Latina se dieron con el Cordero y El Aguila, Sultán Revolutión y Escorpio ll se la rajaron contra el Ángel Infernal y el Puma, Latín Boiler y Fugitivo se rompieron la cara con el Maistro Rocko y Alukard, la primera lucha estelar fue entre Guerrero Salvaje y Guerrero Negro contra El Celestial y el Fénix de la Muerte, la lucha super estelar del Sábado en parejas de tres contra tres, Dr Muerte Jr junto con Escorpión Jr y Anarkista se agarraron hasta de los pelos con La Cobra, Cometa Azul y Carmona Jr, los aficionados no paraban de pedir sangre y porrazos, los luchadores se dieron vuelo agradando a sus aficionados, la fiesta del lienzo charro se escucho a lo lejos hasta entrada la noche del Sábado 25 de Abril, se rompieron trompas, mascaras y cabelleras y alguno que otro corazón de las damas que se dieron cita para ver a sus luchadores preferidos, al ver que eran apaleados por sus rivales en el rin, el toril se convirtió en arena de gladiadores.

Piconeros Gana con dificultad 14 - 11 a Nuevo Fuerte

Béisbol desde el estadio de Poncitlán, campo Federico García, el Sábado 25 de Abril de 2009, Piconeros de Poncitlán se enfrentaron a los peloteros del Nuevo Fuerte, en el juego regular de la liga de Ocotlán, en las primeras entradas los visitantes sacan del campo la pelota cuatro veces por encima de la reja de metal, hacia las canchas de basquet bol y hacia el campo dos de futbol, Piconeros responde con casa llena, Carpa a punto para batear se quita rápido para no ser golpeado por la pelota que llega muy cerrada en el lance que el envía el lanzador de Nuevo Fuerte, Ponci se instala con buenas jugadas que imponen el cambio de pitcher al meter cuatro carreras al hilo, con tres batazos de hit que se van hasta la reja al fondo del campo, dos pases gratis da el lanzador de relevo antes de los tres strikes, el turno es para los visitantes, buen batazo que va de linea entre segunda y tercera, se lanza el filder estirandose al máximo y la atrapa en pleno vuelo, 10-5 cerrando la sexta va arriba ponci que presenta su nuevo jugador con el que se refuerza, Andrés Castellanos (zurdo), que mete hit para llenar nuevamente la casa, che-che viene con suerte y le toca batear en su tercera casa llena, le pega fuerte de hit hacia jardín derecho y empuja dos carreras mas, carpa entra después cae la trece, entra en la catorce che-che, doble play de Nuevo Fuerte agarran a Beto Castillo entre tercera y home, se vienen en fila los corredores y les hacen el doble, para colocar el tercero ponchan al bateador, Nuevo Fuerte el bat, se va la bola elevada hacia jardín izquierdo, Julio la deja ir va por fuera del campo, se da el duelo de apreciaciones, el Umpier canta el jonrón y entran tres carreras de los visitantes, protestan los jugadores Piconeros al juzgar que la pelota se fue de faul, 14-8 se acerca Nuevo Fuerte, hit por jardín central, la saca de nuevo fuera del campo el #9 y arrima dos carreras mas para la visita, tres mas entran y la pizarra se pone en solo una carrera arriba Piconeros 14-13, Humberto Castillo al segundo relevo para los locales buscando detener a los visitantes, doble play de Piconeros cae en 9 en la novena que termina el encuentro con dificultad en 14-13, Nuevo Fuerte acortó la ventaja en nueve carreras y casi le saca el juego a los Piconeros, el pitcher ganador La Carpa deja el juego ganado, por Nuevo Fuerte Rogelio Vera metió tres jonrones, P Vera saco tres también y Luis Salgado uno, no les alcanzó el tiempo para ganarle a Piconeros, aunque dieron un gran juego de primer nivel.

Compartamos Conocimientos


Enfermedades Psicosomáticas: Sugestión o Realidad.

Con todo respeto para los eruditos médicos que salvan vidas y previenen enfermedades. Cuando la Peste Negra (bubónica) cobró la vida de casi un tercio de Europa en el siglo XIV, le reclamaron a la muerte porqué había hecho tanto daño. Y contestó la muerte: “Yo solamente maté a la mitad; la otra mitad se murió del miedo”.
La relación de la mente sobre el cuerpo es bien clara. Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan temor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos. Las enfermedades psicosomáticas son muy frecuentes; casi un 12% de la población sufre estas molestias y se considera que una cuarta parte de las personas que acuden con el médico por atención primaria, presentan este tipo de enfermedades.
¿Qué son las enfermedades psicosomáticas? Se entiende que una persona sufre somatizaciones cuando presenta síntomas físicos y tras un examen médico, estos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Además, pese a que la persona pueda padecer una enfermedad, tales síntomas y sus consecuencias son excesivos en comparación con lo que cabría esperar. Todo ello causa a la persona que sufre estas molestias un gran malestar en distintos ámbitos de su vida.
Por el escaso tiempo en las consultas y al difícil diagnóstico de las enfermedades somáticas, la Medicina tradicional tiende a centrarse en los síntomas físicos de la enfermedad, olvidando la verdadera causa del problema o aquello que lo puede estar manteniendo. Es común escuchar a personas que se quejan de haber visto a varios médicos sin que les encuentren nada; siguen sintiéndose mal y presentan los síntomas iniciales. Estos son problemas psicosomáticos.
A menudo los médicos tratan con fármacos a estos pacientes, pero al cabo de un tiempo éstos vuelven con el mismo problema sin resolver o con otros síntomas diferentes. Así pues, al final el médico deriva a este tipo de pacientes al psicólogo alegando que todo es una cuestión de “nervios”.
Sin embargo, desde el punto de vista del paciente, el no encontrar una causa física, le hace pensar que puede tener una enfermedad psicológica y consecuentemente teme por su salud mental. Así, las personas que padecen estas dolencias no entienden muy bien qué les pasa y se muestran reticentes a acudir a un psicólogo porque no comprenden cómo éste profesional les puede ayudar.
¿Por qué el médico me dice que debo acudir al psicólogo? ¿Si mi problema no es físico, a qué se debe? Estas preguntas son comunes en personas que padecen somatización y que son enviadas a un psicólogo. A continuación les damos respuesta.
A menudo las personas que padecen problemas psicosomáticos no han logrado encontrar una causa orgánica a sus síntomas o tras realizar distintos tratamientos médicos éstos no mejoran. Incluso, hay ocasiones en que los fármacos les ayudan durante una temporada, pero entonces aparece un nuevo síntoma.
Las personas con esta situación, frecuentemente, no creen tener un problema psicológico, y acuden de médico en médico para encontrar una respuesta física. Sin embargo, cuando se indaga un poco en su rutina diaria, éstas personas tienden a darse cuenta de que hay algo en sus vidas que les crea malestar o ansiedad.
No se trata de tener un trauma infantil, simplemente, hay ocasiones en las que algo nos supera y no sabemos cómo hacerle frente o bien llevamos un ritmo de vida demasiado acelerado como para que nuestro cuerpo no se resienta.
Además, ante un dolor o una molestia física, lo primero que tendemos a pensar es que padecemos alguna enfermedad física, sin embargo, la gran mayoría de las veces no es así. La salud no es el silencio del cuerpo, y no todos los síntomas o molestias son resultado de una enfermedad física.
De las molestias que sentimos a diario el 70% se deben a causas naturales. Entre éstas, encontramos las que puede provocar el propio funcionamiento del organismo cuando realizamos la digestión, cuando respiramos, o cuando sudamos. Incluso, los hábitos de vida poco saludables como la mala alimentación, malos hábitos de sueño o realizar poco ejercicio físico también pueden provocarnos malestar físico. Por último el medio ambiente también influye en nuestro cuerpo; aquí encontramos factores como la contaminación, la humedad, el calor, el frío, hongos, etc.
Sólo un 5% de nuestros dolores se deben a enfermedades físicas. Y un 10% de éstas son graves. De cada 1000 molestias sólo 4 se deben a enfermedades graves. Finalmente, un 25% de las molestias físicas que podemos sentir se deben a causas psicológicas. En este punto es donde se encuentran las enfermedades psicosomáticas. Veámoslas con más detalle.
Por lo general, se tiende a pensar que las enfermedades psicológicas sólo causan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad y otros síntomas que no tienen que ver con el cuerpo, sin embargo, esta idea es errónea. Nuestros emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras emociones.
La ansiedad, el estrés y la depresión actúan sobre distintas hormonas, provocando cambios en nuestro organismo, que nos hacen más sensibles al dolor e influyen en distintas enfermedades. Un ejemplo serían los estudios que relacionan el estrés con el cáncer. En este sentido, se ha demostrado que éste puede influir tanto en el origen como en el curso de la enfermedad. Del mismo modo, se ha demostrado que las personas que padecen depresión presentan una debilitación del sistema inmunológico o de defensa, con lo que pueden enfermar con más facilidad o bien les puede ser más difícil recuperarse de ciertas enfermedades.
En el sistema nervioso pueden provocar dolores de cabeza, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos o parálisis musculares. En nuestros sentidos, provocan la ceguera, visión doble o afonía. En el sistema circulatorio producen palpitaciones y taquicardias. En el sistema respiratorio causan sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho. En el sistema digestivo producen sequedad de boca, sensación de atragantamiento, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea. En el sistema osteomuscular provocan tensión muscular, dolor muscular o cansancio.
Entre las enfermedades relacionadas con el estrés, encontramos: la hipertensión, enfermedades coronarias, asma, gripe, cáncer, hiper e hipotiroidismo, úlceras de estómago, síndrome del intestino irritable, Cefaleas, dolor crónico, contracturas musculares e impotencia.
Se puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades psicosomáticas entendiendo de dónde provienen las molestias físicas que sufren y cambiando aquello que las provocan: estrés, autoexigencias elevadas, vida etc.
Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.
LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

Convergencia abre su campaña con caravana de autos

Hoy Domingo 3 de Mayo día en que oficialmente se abren las campañas electorales, el partido que encabeza el profesor Fausto Cruz tiene programado su apertura de campaña con un recorrido de autos a las 6 de la tarde en esta cabecera municipal, este recorrido esta marcado en el mapa que imprimimos en un costado de esta pagina.

Los militantes del partido naranja esperan una concurrencia amplia y hacer su primer acto publico con esta estrategia. Al parecer no habrá punto de reunión una vez que haya terminado el recorrido de los vehiculos, pues los partidos están tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias para la alerta 5 que ha decretado la OMS y que sugiere no hacer actos de proselitismo donde haya mucha concurrencia para evitar contagios de posibles portadores del virus H1N1 , también conocido como Influenza por virus porcina.

A lo largo de estas campañas es muy probable que veamos solamente recorridos casa por casa hasta que las autoridades no den otras señales en las que ya se puedan hacer actos masivos, si ud. Simpatiza con este partido político esta invitado a sumarse a esta caravana de hoy Domingo.

De Todo Como en Botica

AHORA SON ELLAS QUIENES HUYEN DEL MATRIMONIO
Especialistas advierten que, actualmente, muchas mujeres huyen del compromiso que significa tener una relación de pareja estable. “Se debe, en muchos casos, al incremento en el nivel de escolaridad de la población femenina. Es decir, el hecho de que las mujeres adquieran cada vez un mejor status social, que se reconoce por sus logros individuales”, afirma Carlos Welti, investigador social de la UNAM. Esto ha inhibido el deseo entre los jóvenes, en general, y en las mujeres en particular, de formar una familia. Un reciente estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) revela que las mujeres representan ahora 40% del total de los profesionistas mexicanos.
Inclusive, se afirma que en México se registra un mayor número de casos en que mujeres jóvenes buscan involucrarse sentimentalmente con adultos mayores pensionados. “Es lo que sucede con frecuencia en Colombia”, aseguró Carlos Welti. Los ciudadanos comunes también tienen registrado este fenómeno, que se lo atribuye a la liberación femenina, porque “actualmente la mujer ha alcanzado su independencia económica y ya no requiere que el hombre sea el proveedor, y por eso pasa a desintegrarse poco a poco la figura de pareja o matrimonio”, comenta Rodolfo, empleado de oficina, de 30 años. Sin embargo, el fenómeno de la soltería no es percibido como un problema, sino como la evolución natural de la sociedad moderna, en épocas en que se tiene como bandera la equidad de género.
“Ya no les gusta el compromiso, es eso. Le tienen miedo a tener una responsabilidad, yo creo que eso (el matrimonio) ya pasó a la historia. En este momento somos autosuficientes y no necesitamos de una tercera o segunda persona para que nos apoye, ni siquiera de los padres”, opina Janett, estudiante de escuela particular. Paradójicamente, aumenta el número de solteros inscritos en grupos como Punto de Encuentro, que son formados para hacer amigos o buscar pareja

ESOS INCÓMODOS MOVIMIENTOS
Los médicos dicen que el blefaroespasmo se caracteriza por la contracción involuntaria de los párpados, un problema que en casos extremos puede llevar ala gente quedarse sin abrirlo o desatar contracciones de la cara, e incluso que la boca se quede abierta. José Alfredo Santos Zambrano, neurólogo adscrito al servicio de urgencia del Instituto de Neurología y Neurocirugía, nos aleta sobre que un simple ardor en los ojos puede ser el inicio de su ataque, que debe se frenado de inmediato pues es una enfermedad que -de no tratarse a tiempo- puede resultar incapacitante. El blefaroespasmo aparece, por lo general, en personas mayores a 50 años, pero también se dan casos entre gente joven. Los médicos dicen que su origen no se ha determinar aún, pero se asocia con situaciones de estrés y ansiedad.
Avances reales
La situación es que todo comienza con a los impulsos eléctricos que se dan dentro del cerebro del paciente y provocan una circunstancia incapacitante, que lo conduce a un mayor estado de estrés o enojo. Para controlar estas manifestaciones se utiliza la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico, pues ayuda a disminuir los movimientos, señaló el doctor Santos Zambrano. Todo comienza, dice, cuando los pacientes siente ardor, sequedad de ojos, vista cansada, molestia a las luces y dificultades para leer o ver televisión, por lo que el acuden con el oftalmólogo antes que un neurólogo, especialista que realmente debe tratar estos casos. Esta confusión repercute en que el enfermo deje pasar entre ocho y diez años antes de atenderse y comenzar a mostrar una depresión severa, estrés y enojo por no poder desempeñar actividades diarias como comer o manejar.
Tiempos y tratamiento
El blefaroespasmo, explica, afecta de manera principal a personas que sobrepasan los 50 años, puede incrementarse de manera paulatina hasta instalarse en un grado severo incapacitando al paciente por completo. Según el neurólogo Santos Zambrano, actualmente su tratamiento requiere de fármacos tomados o inyectados: Los ingeridos se utilizan para disminuir la ansiedad, ya que estos movimientos están relacionados con el estado de ánimo y un paciente nervioso que se siente observado puede incrementar el movimiento debido al estrés. Parte de la terapia tratamiento farmacológica puede desencadenar efectos colaterales como sedación, o somnolencia. El tratamiento más recomendable consiste en colocar neurotoxina en los párpados para evitar la contracción. El efecto de la neurotoxina botulínica dura entre cuatro y seis meses y debe ser aplicada por un neurólogo certificado.
La neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico de origen alemán conocida como Xeomeen, ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente con blefaroespasmo al permitirle la reincorporación a su vida diaria. Cabe mencionar que es un padecimiento que no se cura, pero con la ayuda de este tipo de terapias el paciente puede llevar una vida normal, además que ha demostrado disminuir considerablemente la probabilidad de efectos colaterales adversos o indeseados como la formación de anticuerpos. El especialista indica que la población debe acudir al doctor ante cualquier síntoma que aparezca para recibir tratamiento de manera oportuna.

¿MIEDO A VOLAR?... UN PROBLEMA DE SALUD
La hora de viajar ha llegado y los motivos pueden ser varios, negocios, placer, estudios, etc., sin embargo para muchos viajar en avión es un verdadero problema y darían lo que fuera por no hacerlo de esta forma. Esta problemática es conocida como aerofobia, aviofobia o miedo a volar, un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un temor intenso y desproporcionado a subirse a un avión. De acuerdo con la psicoanalista, Norma Brown, el miedo a viajar en avión radica en que las personas no tienen el control de la situación y en el trayecto éste depende escencialmente del piloto; tambiés es un temor natural, ya que hay personas que sólo se sienten un poco nerviosas cuando saben que utilizarán una aeronave para llegar a su destino; y otras que sienten un terrible pánico sólo en pensar que dentro de un tiempo deberán volar, y ello puede ser causa de insomnio.
La doctora comparó dicha fobia con el miedo que da una operación, ya que dice que el temor no es en sí a la cirugía sino la anestecia, porque se sabe que en cualquier momento la persona perderá el control y su vida estará en manos de los doctores. "Dentro de este pánico el sexo no importa", dijo la doctora Brown, aunque los hombres tienden a controlar más sus emociones, mientras que las mujeres demuestran su sentiJustificar a ambos ladosr al tener que subirse a un avión. La edad es otro factor que no presenta una estádistica, ya que muchas veces esta fobia se desarrolla cuando llega a haber un incidente traumático. Ni las caminatas, un masaje o un baño previo al viaje ayudan a sentirse más cómodos y seguros para tomarlo, sin embargo una de las cosas que puede "servir" es tomar ansiolíticos antes de abordar para dormirse durante el traslado.
Lo que muchas personas hacen es llegar con tiempo al aeropuerto y tomar algunas copas para emprender el viaje de forma "relajada", pero de cualquier forma el vuelo sigue siendo una tortura para las personas con dicha fobia. Ya durante el trayecto, la doctora sugiere hacer ejercicios de respiración para intentar sobrellevar el vuelo. La fobia se puede superar sólo con terapia y para ello es necesario llevar a las personas a una cabina de avión en donde los pilotos les expliquen como funciona, o asistir a un simulador de vuelo, ya que entre más conocimiento hay de la situación menor será el miedo, finalizó la doctora Brown.

Antes de !!!!

Por: Ing Pedro Maldonado Santos

En los próximos días, del mes de mayo iniciaran las campañas políticas, en donde veremos diferentes candidatos y lógico también sus propuestas.

La pregunta más grande, que se hace la mayoría de los poncitlenses es: por quien votar
Para ello; a mi simple punto de vista me atrevo a señalar algunos principios básicos, que se requieren en la personalidad del próximo dirigente, todo para poder desempeñar el tan criticado actuar del gobierno. En principio se requiere de:

1. Conocimiento real del área que pretende gobernar. Esto es de suma importancia. Imagine usted las decisiones que tomaron algunos funcionarios, por la simple casualidad de desconocer. Recuerdo aquel presidente que preguntaba continuamente ¿y este de donde es? Desgraciadamente sus resultados fueron desastrosos. Así es que urge que conozcan en su totalidad al municipio.

2. El conocimiento de la población. No es posible que se utilicen a segundas personas, cayendo en el adagio popular que reza “son mas bravos los tenajales que la cal”. No puede otorgar respuestas a quien no conoces.

3. Tener antecedentes que garanticen tus hechos que eres social. Digo esto, porque en varias ocasiones sea confiado en personas y se esperaba que contestaran adecuadamente y nunca lo hicieron. Algunos candidatos no tienen nada de sociables. Otros nunca han practicado y ni siquiera saben de lo que es ayudar.

4. Se requiere disponibilidad. En varias ocasiones, nos da mucho trabajo podernos comunicar con dicho individuo, porque simplemente no tiene tiempo para atendernos, que será cuando sea presidente. Es muy común que ahorita la gran mayoría son muy atentos, incluso obligan a sus familiares a saludar a la gente; cuando en la vida real; ni siquiera se molestan en voltear a ver, no digamos saludar.

5. En mucho nos puede ayudar que sea del mismo estatus social. Digo esto porque quien se cree superior, jamas tendrá las mínimas atenciones para la sociedad inferior no digamos a los pobres, y en Poncitlán el estatus medio es dominante por eso lo manifiesto.

6. Su vocabulario. Es la parte mas importante porque aquí encierra la gran mayoría de su personalidad en tal caso podemos conocer a quien es un ignorante y también podemos deducir quien tiene conocimientos.

7. Un equipo. Ocupamos ver los integrantes de sus equipos, porque es aquí en donde encontramos a las más viles busca chambas. Recuerdo aquel director de seguridad publica que pretendía encubrir a un regidor ofensivo y no quería aceptar las acciones mezquinas porque simplemente era un adulador más de tal regidor. Y que decir de aquellos que han sangrado las áreas municipales porque han sido, regidores, tesoreros, secretarios directores de catastro; en varias ocasiones han estado en el servicio publico. Disque militantes de cierto partido, que nunca han dejado, pero debajo del agua han apoyado a otros partidos; recuerdo aquella película que grabamos en una encomienda en donde un militante de cierto partido mencionó que hicieron nexos con unos partidos que tras bambalinas apoyaron a su partido y cuando ganaron les mandaron a estos viles que pretendían ocupar una vez más el puesto de la tesorería y la secretaria. Cuando ya lo habían desempeñado en otra administración. Los ganadores, no los aceptaron.

8. Y la parte mas importante son sus propuestas. Es aquí en donde podemos ver a una ronda de mentirosos e incongruentes. Recuerdo aquel candidato que nos prometio un hospital incluso manifestó “que si ganara o perdiera haría tal hospital”.

Amigo : poncitlense, estos son simplemente comentarios que te invito a discernir y seas tu mismo, quien determine. No te dejes enervar con la difusión de una despensa (que es lo único que te otorgan en 3 años). En nuestro municipio ya tuvimos la gran oportunidad de ver que con varios millones no se logra el triunfo.

Tu mismo analiza y determina .

Piensa y vuelve a pensar

Escucha a todos aquellos que te lleven sus ideas si te regalan, recibeles ... Al fin y al cabo tu tienes la simple libertad de votar por quien tu quieras. Tampoco te dejes manipular, nadie puede obligarte a votar por tal o cual candidato.

Espero que este próximo julio podamos seleccionar al mejor.
Solo así, si ganará Poncitlán

Tu amigo: ingeniero Pedro Maldonado Santos .

P.D. :Demanda a quien te obligue...!!!

El Hijo de Politiquin

Hola Diosito, ora si que como dicen los de la ribera...toy sustao....Diosito todos andamos que nos lleva pifas del miedo con eso de la mentada influenza de los puerquitos....que lastima Diosito tan ricos que saben los chicharroncitos.... A quien tiznados se le ocurriría darle un beso a los marranos que luego nos pasó la gripe ??...Diosito... todo mundo parece que trabaja en hospitales....todos andan por la calle con su cubrebocas y es que Diosito.....hasta las escuelas pararon de dar clases... Este es el puente más largo de la historia de los puentes.... y luego después de que anunciaron que andábamos en fase 5 en todo el mundo...siguieron hasta con los billares aquí en Poncitlán.... yo lo siento por mi papi el Politiquin.....pues le encanta aventarse unos pules con su compadre y de paso unas cheves.....Diosito yo no se que clase de plaga o castigo nos enviastes....lo que si se es que les cayo a los chilangos en la capirucha...... Fijate Diosito de por si alla viven todos apretados.....seguramente por eso se propagó el virus más rapido.... Pero Diosito ya prendeles el foco a los cientificos para que encuentren la cura.... No ves que de por si estamos bien atrasados en educacion y luego sin clases.....ora si se van a incrementar los burros....y Diosito por eso nos va mal.....luego los burros llegan a las presidencias.....oye Diosito ....hablando de presidencias y de enfermos.....ya sabes que en la presi les cayó otra terrible enfermedad ??? ....Se trata nada mas y nada menos que de la Osteoporosis......y es que Diosito.... a todos se les están acabando los huesitos...sabe .porque dirá eso la gente.......oye Diosito ya empezaron las campañas políticas y ora si se van a poner las cosas color de hormiga....fijate Diosito...con eso de la influenza yo no se que va a pasar con tanto candidato besucon y saludador que tenemos..... A lo mejor se nos viene una epidemia....aunque Diosito los candidatos ya dijeron que no van a hacer actos donde vayan mucha gente.....Diosito...eso incluira las birrias ??? Digo...porque yo ya me había apuntado para ir a varias comiditas......ya vez que la birria pa´los jodidos solo se come los domingos......hay que aprovechar....
Diosito.....varios candidatos andan preocupados con la guerra sucia que luego les da por hacer a algunos envidiosos para desprestigiar la imagen de los candidatos....Diosito....se ponen a investigar hasta de cual leche les dieron cuando estaban chiquitos..... Si eran llorones o moqueaban mucho....y todo para contarselos a los electores para que no voten por ellos...yo creo que Diosito eso no se vale...se habla de caciques y de más terribles cosas...pero Diosito que no crees que mejor se debería de demostrar con hechos y no andar con sus joterias.???..... Y Como dice el zurdo...que trazas......
Diosito...otra cosa que nos dio tristeza es que se pararon todas las fiestas en los pueblos y nos quedamos toditos vestidos y alborotados.....sobre todo la fiesta de Ahuatlán y la de Santa Cruz donde iban a traer al mariachi de Juanga....como le dicen los gays...... y ni maíz paloma ...nos quedamos con las ganas de los toros...de los cuetes de los castillos y las ganas de ver las muchachas....ora nos tenemos que conformar con la pura tele......
También a los que nos acabaron el corrido fueron a todos los que nos gusta ir al estadio de Fut,.....pues ahora solo vamos a ver a mis chivitas rayadas del Guadalajara en pura pantalla ....
Diosito te pido también por todos los enfermos de otra cosa que no sea La Influenza de los cerditos...como a los dializados que ya casi nadie les hace caso...y hablando de dializados ahi te encargo a la bofa.....Diosito pues ha seguido malito y ya casi no sale del “jaspiro” como dicen los pochos que llegan hablando ingles a ponci.... Oye Diosito no te parece que nomas salio la gripa de los puerquitos y se acabo la guerra contra los narcos ? Tu que crees ?....que les haya dado futis de que les mandes un castigo por andar matando gente o que pasaría?
Diosito nomas empezó esto de la gripe y Doña Watchunbdeimy no quiere salir...pues dice que aquí hay mucha contaminación ya vez que el río sigue aventando sus olores todos días con el caloron que esta haciendo,,,.....yo creo que nos vamos a hacer como la familia de Doña Paquita que se sube a la casa a dormir y se queda en puro blader....dizque porque asi no hace calor....yo pa´mi Diosito que anda buscando galan...y ora que enseñando sus partes.....pues a lo mejor es más fácil....
Oye Diosito ...yo tengo una pregunta que hacerte.....porque algunos borrachos cuando andan ya bien servidos les da por cambiar de sexo....fijate que el otro día andaban con mi jefe unos compas y uno de ellos ya bien pedo andaba hablando medio raro....y cantando puras de Ana Gabriel....y se estaba enojando porque no entró al concurso de Miss Gay 2009 donde dice que de haber concursado le habian pelado los dientes.....dizque porque tiene más atributos.....Diosito no permitas que hagan esa cosas...mejor hazte omo en las películas y despiertalos en otro cuerpo....pero con 10 chiquillos para que sepan lo que es lavar pañales desde las 5 de la mañana ....como mi jefa cuando estábamos todos chiquitos....oye Diosito fui a comprarme un cubrebocas y ya no había en ningún lado....aparte de caro hasta se escasearon....no cabe duda que ora si le entró el miedito a todos los parroquianos .... Ya vez Diosito todos somos rete habladores pero a la hora de la hora nos da cuz cuz......ora si Diosito buenas nochessss ......y no permitas por favorcito ....que ningún candidato nos eche mentiras y nos vean la cara de Guat....

Hubo cambio de regidor en el PRD de Poncitlan: Maldonado se deslinda de la sombra de Romo


Carlos Maldonado candidato a Presidente por el PRD de Poncitlán aclara varios puntos ahora que inicia campaña este Domingo 3 de Mayo acerca de cambios y vinculos con el ayuntamiento que se le han señalado en algunas comunidades de Poncitlán.

¿Dentro de su planilla todo esta bien o tiene algun problema con los registros?
Antes que nada agadezco la atencion a su servidor, hasta el dia de hoy no tenemos ningun problema con la planilla, el unico detalle fue que en la planilla que encabezo debede haber un menor de 30 años, y la persona que tenemos como menor de 30, cumple los 30 años 2 dias despues de la eleccion, el estatuto dice que tiene que tener menos de 30 antes de la elección, por lo cual estamos cumpliendo con los estatutos.

¿La eleccion de los integrantes de su planilla, como fue?
La integracion de la planilla fue por decisión de la gente de las comunidades, nosotros solo avalamos la elección, esto nos ayudara mucho pues mis compañeros tienen el respaldo de la mayoria, dejame decirte que salvo el caso del sindico, que fue mi equipo el que lo determinó, por los requisitos de ley.
Carlos Maldonado, una pregunta que es inquietud de la mayoria de la gente:

¿ Tiene el apoyo del actual presidente municipal emanado del sol azteca?
Que bueno que preguntas esto, te digo y quiero puntualizar el actual Presidente Municipal no tiene nada que ver con mi campaña mucho menos conmigo, en su momento lo aclare y lo sigo diciendo, Carlos Maldonado Guerrero no tienen nada que ver con el ciudadano presidente.

¿Pero dicen que se le ha visto con algunos Directores del Ayuntamiento?
Aclaro, agunos Directores y empleados del ayuntamiento me estan apoyando, que no es lo mismo a tener el apoyo del presidente y de la estructura del ayuntamiento, esto me llena de orgullo decirlo, pues así de esta manera mi compromiso es solo con el pueblo y con el equipo que me acompaña.

¿La pregunta obligada por la situacion en la que se encuentra nuestro pais cuando inicia ud. su campaña?
Iniciamos campaña este domingo 3 de mayo, pero no tendremos ningun evento masivo, solo tendremos pega de calcas, esto para evitar llegar a tener algun problema de salud, por eso me solidariazo a las acciones preventivas que dispuso nuestro gobierno, quiero aprovechar este medio para invitar a los demas candidatos a que se unan a este esfuerzo, hasta que la secretaria de salud nos de luz verde para poder llevar acabo eventos masivos, nosotros preferimos sacrificar unos dias de campaña a que en nuestro llegara algun problema de salud.

¿Nos despedimos del candidato del sol azteca quiere agregar algo?
Solo agradecerle a el informativo de poncitlan ya que considero que es el mejor y el medio informativo más leido nuestro municipio, y aprovecho para enviarles a todos los niños del municipio un abrazo caluroso ya que el 30 del pasado fue su dia. Gracias.

Galeria Sociales

La Foto del Recuerdo

Por: Luis Antonio Franco Acosta

RAMÓN DURÁN NAVARRO q.e.p.d., cantante poncitlense que allá por los años 50's se codeó con los artistas más famosos de esa época y logró su sueño de cantar ante los micrófonos de la XEW, "La voz de la américa latina".

Labor de Periodista

Por: Lehabim Eliezer Escoto Flores
¿Dondé Comenzó la Influenza?
Después de dos semanas de no haber escrito por razones extra laborales, en esta ocasión deseo centrar esta columna en un tema que en el transcurso de la ultima semana, me refieró a la influenza porcina, tema que ha impactado enormemente en la sociedad, ocasionando inclusó el cierre de diferentes giros comerciales, así como declarar un periodo de recesión escolar en todos los niveles educativos (desde preescolar hasta universidad) en el país, reanudando sus actvidades tentativamente este miércoles 6 de Mayo, generando una sicosis colectiva en toda la población por tanta información encontrada o por rumores que hablaban de supuestos casos en nuestros municipios, situaciones que resultaron ser falsas, pues no se ha registrado hasta el momento ningun caso en el estado de Jalisco.

¿Dondé se detecto el primer caso?
Muchas fueron las interrogantes al tratar de averiguar el primer caso, generando duda o temor, teniendo la creencia que la enfermedad surgia en el vecino país del norte, resultando que el primer caso registrado en México surgio en la comunidad conocida como La Gloria, municipio de Perote en el estado de Verácruz, siendo el niño Edgar Hernández, quien logró vencer al virus de la influenza porcina (ahora llamado H1N1 o influenza humana).
Lo curioso de este caso es que el menor Edgar Hernández (quien sobrevivió) fue el único infectado en todo el estado de Veracruz hasta este momento, teniendo un saldo blanco el todo el estado, esto según declaró el Secretario de Protección Civil del estado de Veracruz Arnulfo Márquez Hernández.
Sin embargo, varios investigadores, como el director de Biotecnología de la UNAM Carlos Arias, afirmó que aun no se puede asegurar cual fue el primer caso de la influenza humana.

Sin presencia de Casos en Jalisco...
Aun a pesar de que el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez ha declarado en repetidas ocasiones que la entidad se encuentra libre de casos de influenza, se ha creado entre la población una enorme paranoia generada en gran parte por la televisión y radio, creando una ola de compras masivas de cubre bocas ocasionado la escasez de estos en la población.
Atendiendo el llamado que realizó el Gobierno Federal, en todo el país se ordenó el cierre de los varios giros comerciales, así como la cancelación de los eventos masivos, tales como las Fiestas Patronales de Ahuatlán y Santa Cruz el Grande, también los festejos sociales como el del día del niño y la madre. Además, el Instituto Federal Electoral realizó algunas recomendaciones a los partidos políticos para que evitaran realizar eventos masivos o mítines.

Aumentan las Medidas para Prevenir una Epidemia.
Para evitar que ocurriera una epidemia, la Secretaria de Salud ofreció varias recomendaciones a la población con el fin de prevenir la enfermedad. Además en los aeropuertos se colocaron cámaras infrarrojas para detectar a las personas que pudieran presentar una fiebre de más de 39 grados.
Los Centros de Salud y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran abiertas las 24 horas del días para atender a todos los posibles casos de influenza humana sin ninguna distinción de personas. Recuerde que la influenza porcina no se transmite por consumir la carne de cerdo.

China Dona a México Equipo Médico para Combatir la Enfermedad
Ayer Sábado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió equipo médico e instrumental, cubrebocas, lentes, ropa protectora, toallas para manos y jabón, valuado en 4 millones de dólares, que le fueron donados por el gobierno de China. Además se habla también de un posible préstamo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a México para combatir el H1N1.

Inician Hoy Domingo las Campañas Electorales
Según establece el Instituto Federal Electoral, hoy Domingo arrancan las campañas electorales, sin embargo algunos candidatos han declarado que no realizarán eventos masivos, esto conforme a las recomendaciones solicitadas por parte del IFE. Con este inicio de campañas, también es necesario hacer un llamado a todos los aspirantes a los puestos de elección popular a realizar una competencia justa y evitar a toda costa la guerra sucia, siendo que esta únicamente ocasiona un retraso en la confianza política de nuestros municipios.

La Quemazon

El Oraculo de Poncitlán

*Con beneplácito podemos anunciar que se han puesto las primeras piedras en contra de la construcción de la clínica del IMSS en la localidad, y obviamente la primer piedra ha sido puesta por nuestro procer y precioso gobernador municipal al traer vuelta y vuelta a los ingenuos empresarios que se reúnen para volver a ver una vez más que no les han resuelto nada. Incluso ya hasta se dio el lujo el presi de delegarles a ellos que organicen una reunión con Rofito y el Güero Keké que son los artífices de este trompo mágico inconcluso. Me imagino que si les delega el presidente su función, también les delegará la parte proporcional de su quincena… y por supuesto que el Güero keké puso la segunda piedra, pero, en el zapato de Ramón al negar cualquier facilidad para que este terreno sea donado para que el IMSS construya la clínica. Los únicos que salimos perdiendo somos tú y yo que nos tenemos que aguantar con el pésimo servicio del IMSS gracias a la prepotencia de personajes que se siente hechos a mano y gracias a nuestros actuales gobernantes que no se saben fajar los pantalones para decidir medidas que beneficien al pueblo que los puso allí. Si pudiéramos meternos en la sesera de Ramón de seguro confirmaríamos que no tiene caso comenzar a construir la clínica si no la voy a terminar yo y le dejaré la obra para que el próximo presidente (que a leguas se ve que no será del PRD) se alce el cuello. ¡Pos cómo!

*Y en cuanto vieron los diputados del DF que había oportunidad de desertar por presentar síntomas de Influenza, comenzaron a moquear y a llorar, para tener más días de vacaciones, qué extraño que a 144 diputados los hayan regresado a sus casas! Ya me imagino el numerito teatral de llegar lastimeramente y sentarse muy agotadamente, con eso que trabajan mucho! Apuesto lo que quieran que la mayoría está haciendo planes para irse de vacaciones a la playa, ¿Quién le atora? Y el IFE recomendándonos que los Diputados son los que deciden en qué se gasta el dinero, claro! Deciden si les faltan nuevos trajes, un blackberry, una nueva camioneta, una membresía en un club de aristócratas, la colegiatura de sus hijos en afamadas universidades. Deciden en qué se gastan ellos el dinero de nuestros impuestos.

*Por fin al América en su estadio ya no los abuchearon, y es que es la única forma que no les griten tanta tarugada es jugar a puerta cerrada, por 4ta vez consecutiva no van a calificar a la mediocre liguilla que aunque hagas una temporada patética, puedes entrar a la fiesta grande que tanto arrastra a la indiada. Y qué decir de las chivitas que van a jugar un clásico contra los Pumas y salen con ese juego mezquino y ratonero buscando el puntito. Pobres seguidores de estos 2 equipitos de tercera, que siguen viviendo con la ilusión deportiva y visten orgullosotes las camisetas piratas de su papi Vergara.

*¿Más mezcla maistro? En el Estado de México hubo una desbandada masiva de priístas para inscribirse en el PRD. Todo esto por las marrullerías que se hicieron en varios Comités al designar de a dedazo algunas personas que ni eran del partido. ¿Onde escuché esto? Es un fenómeno nacional de lo puerco que se maneja la política. Creo que he escrito varias veces lo que alguna vez le observé a un colega: “La política es el arte de comer caca sin hacer gestos” Y todavía salen estos spots publicitarios del PRD donde anuncian que así si gana la gente, pues será la de ellos; por que aquí no se ha visto un beneficio para el pueblo. Ser menos politiquero; o sea que sí eran. Y más servidor público; o sea que no lo eran. ¿Porqué hasta ahorita? ¿Por qué esa sonrisita estúpida en el solecito? Que se los crea su abuela!

Punto y Aparte

Por: El Grillo

Cuidado con la influenza porcina y ¿el terrorismo de estado?

Mucho se ha mencionado que la influenza porcina es un nuevo virus que emergió de lo desconocido, cada día aumentan los casos debido a la supuesta epidemia, no esta de más extremar precauciones; sin embargo cuantos han hablado de las posibilidades de que esto tenga relación con un llamado terrorismo de estado, en el que se crea la incertidumbre, cooperación, pasividad de la población para obedecer las decisiones de los gobiernos implicados en un objetivo común.

No le parece extraño que no puede salir a un lugar y lo único que puede hacer es ver televisión cada 15 minutos hablando de lo mismo. Por Internet a brotado información de la nada argumentando esta posibilidad. No esta mal tomar las debidas precauciones pero no deje de tener atención en las leyes que se están aprobando con esta contingencia, cual es el objeto de el cese de las actividades en el país, ¿será realmente prevenir la pandemia? Sólo es una posibilidad y no la descarte.

Pero ¿Qué es el terrorismo de Estado? Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenes despóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una crítica contemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo. Asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.
Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados. A menudo, los tentáculos del aparato del Estado se extendían hasta el extranjero y atacaban a enemigos que pertenecían a la población en el exilio, como fue el caso del asesinato de Liev Trotski en México a manos de agentes estalinistas. Los componentes de muchas organizaciones nacionales de seguridad e información han utilizado métodos ilegales para hacer frente a los adversarios, tanto dentro como fuera del país.

Lo que diferencia estos episodios de un sistema donde se aplica el terrorismo de Estado es la importancia de la operación y el total respaldo de la clase dirigente. En efecto, el aparato de terror, el Estado y el partido en el gobierno suelen estar relacionados de un modo indisociable. El sistema acaba destrozando a menudo a los elementos de su propia cúpula, como sucedió con el líder nazi Ernst Röhm, jefe de la Sección de Asalto (SA), y el jefe de la policía secreta soviética Lavrenti Beria, ambos ejecutados por las mismas organizaciones que ellos crearon o dirigieron.
En otro plano, algunos regímenes han recurrido a medios extralegales para eliminar a elementos específicos de la población, en especial en lo que a proscritos y presuntos delincuentes se refiere.

No deje de lado las medidas tomadas por las autoridades por su salud y protección, atienda las instrucciones que las dependencias gubernamentales le indiquen. Pero no pierda la atención de otros asuntos que son relevantes como las leyes que se aprueben en este periodo, así como la crisis que no ha terminado.