Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Hoy Decide el PRD


Hoy se decide la candidatura entre los cuatro aspirantes del partido del Sol Azteca para contender el próximo el día 5 de Julio.
Seguramente se vera un movimiento inusual de ciudadanos que acudirán a votar, debido a que la elección es abierta podrán votar cualquier persona con su credencial de elector. Las casillas estarán instaladas desde las 8 de la mañana en las siguientes localidades: San Pedro, La Zapotera, Santa Cruz, Cuitzeo, Poncitlán, San Miguel y Mezcala.
Para las 6 de la tarde de hoy Domingo ya se sabrá quien ganó esta contienda, que para muchos, será bastante cerrada.

Campaña Sucia en Poncitlán


El día de ayer sábado por la madrugada se repartieron a lo que se puede ver, una gran cantidad de panfletos como el que ponemos a su disposición en la parte de abajo. (Digo por si no lo leyó). La repartición debió de ser alrededor de las tres o cuatro de la madrugada, ....no tardamos en saber de donde vinieron estos volantes.
La acción parece bastante clara, denigrar al precandidato por el PRD Carlos Maldonado y su planilla. Pues bien, en alusión a este medio informativo nos vemos en la necesidad de aclarar algunos señalamientos que se hacen muy a la ligera y en el anonimato, pues nosotros SI tenemos cara y nombre. ( lo del hijo del Politiquin en un momento lo explico).

Así pues estimados lectores, nos encontramos con que los caciques quieren subir al poder. Mis estimados detractores ( estoy seguro que no es uno solo), los caciques no solo son los que tienen dinero, también son los que abusan de su poder. Nosotros no nos hemos encargado de acabar con los últimos presidentes municipales, SOLITOS SE HAN ACABADO ELLOS MISMOS.
Nosotros solo hemos reclamado lo que han dejado de hacer y lo han prometido, nuestros gobernantes deben de entender que están administrando el dinero que es del pueblo y sale de todos los artículos que compramos a diario y ya traen un “impuestito” pegado.
Dice el mentado panfleto que los BANDALOS (sic) han acabado con las arcas municipales, pero muchos que critican al ayuntamiento lo que quieren solo es conseguir un “sueldito” en la presidencia, de hecho, en lo personal he tenido charlas cercanas a dirigentes de partidos locales, que ellos mismos aceptan tener entre sus filas gente que solo va tras la “chamba”, con esta mentalidad los poncitlenses vamos hacia atrás.
Nos llaman como un medio NO profesional, que no damos explicaciones de lo que pasa en el municipio y que SI NOS DAN DINERO EN EL AYUNTAMIENTO HABLAMOS BIEN DEL MISMO. Pues bien, aclarando esta situación, si es cierto que como ha todos nos ha afectado la crisis, no vivimos en la opulencia y vivimos de nuestra publicidad y trabajo, pero precisamente ha sido al revés, nos han hecho saber de la presidencia que hay PAGINAS y trabajo para nosotros si les damos por su lado, nos reclamaron (al principio de esta administración) que porque sacábamos notas que iban en contra de los intereses del gobierno municipal, a lo que nosotros dijimos que solo hacíamos sentir lo que la población decía algo que los molestó y nos dejaron de dar publicidad y trabajo ( de todas maneras casi nunca nos han dado). En el caso concreto de este ayuntamiento le da publicidad solo a un periódico de Ocotlán, no nos hemos dejado condicionar. Las malas acciones del ayuntamiento nos las hace saber la población misma, nos hablan por teléfono, nos invitan a ver los problemas, nos traen fotografías, etc. En lo de profesional les aceptamos que tenemos muchas fallas, pero hemos tenido el valor de dar la cara denunciando anomalías, que curiosamente cuando les favorecen a algunos políticos hasta nos felicitan y cuando van en contra suya, de inmediato nos ponen en la lista negra,
Fue este ayuntamiento que no hizo convocatorias para sacar delegados
( cuando dijeron que lo iban a hacer), fue este ayuntamiento que prometio transparencia y nadie sabe como se van a hacer las obras, no hay LICITACIONES y la mayoría de los trabajos se los dan a empresas de afuera ( lo que ellos mismos se prestan a malos comentarios), no hay planeación porque COPLADEMUN no sesiona. Las obras que ha hecho este ayuntamiento se han criticado porque solo un puñado de gentes se dan cuenta de las mismas.
En fin, como ya dije en párrafos anteriores ellos mismos se han ganado los amigos o los enemigos.
En cuanto a mi amigo la Bofa, que puedo decir yo,.. siempre lo vi en la presidencia y en lo personal aunque no coincidimos en ideología, siempre hemos tenido buena amistad y es de los pocos que dan su nombre y se animan a señalar anomalías, pero el que tenga pruebas en su contra, ( como el mismo ha dicho,..) Traigalas y con gusto las publicamos.
De la planilla que se critica como UN CLAN, no podemos decir que esta sea una practica diferente a lo que ha sucedido siempre, en la política no todos se atreven a salir a la luz publica y si a esas vamos, en las otras planillas que han salido van amigos, parientes y hasta personas que ni sabían que estaban en las planillas, de todos modos el VOTO DE LA CIUDADANÍA es la que a va a decidir al final.
En este medio de comunicación ( que adolece de varias cosas, entre ellas dinero) les hemos abierto las puertas a todos los partidos políticos, algunos utilizan el espacio, otros lo subestiman, pero a nadie se le ha negado escribir ni se la ha cortado una coma cuando pone su nombre.
EL HIJO DE POLITIQUÍN
Ese ( lo confieso) si me ha dado dolores de cabeza, pero le he mantenido porque, como una vez le mencioné a Paco Velázquez cuando hablábamos sobre el anonimato, ESTE PERSONAJE ha servido a esta comunidad para denunciar algunas anomalías y vicios que se dan en la sociedad. Por ejemplo, hay funcionarios que se les sube el PUESTO ( a lo mejor involuntariamente) y es el caso de este tipo de “caricatura política” quienes les delata, en Poncitlán este personaje ha servido para bajarles de humo a algunos. Pero aclaro...no esta tan anónimo en casos más graves ESTE VA A SALIR A LA LUZ.
Para concluir, señores servidores públicos y para información de los amigos que envían anónimos, queremos que los ayuntamientos ya hagan bien su trabajo y veran como DE MENSOS LOS DEJAMOS IR... .Allí QUE LE SIGAN trabajando en bien del pueblo si hacen las cosas con transparencia, con consulta, con honestidad. NO SE ENGAÑEN a un buen trabajador no se le corre.
Le guerra sucia .... A lo mejor no para, pero SEÑORES ANÓNIMOS ponganle su nombre y les invito a denunciar anomalías, les regalo el espacio en este medio informativo.

Atentamente : Ramón Escoto

Una Respuesta Aclaratoria

Por: Lehabim Eliezer Escoto Flores



Miguel Cerda Moya.
Colaborador del Semanario el Informativo.
Público en General.

Primeramente como amigo, aprovecho para saludarte esperando que te encuentres mejor de la enfermedad que te aqueja y sabiendo que siempre puedes contar con mi apoyo como tu amigo.
En segunda posición como compañero de trabajo, te agradezco tus comentarios y criticas, ya que siempre he compartido la ideología que escuchando los comentarios de las personas, uno puede llegar a formarse como profesional.
En tercer asunto, como reportero encargado de cubrir a Zapotlán del Rey y en respuesta a tu comentario publicado en este medio informativo en la columna “Breves de la Bofa” en el párrafo donde mencionas como título “Zapotlán del Rey, el país de las maravillas”, aclaro anticipadamente que tu servidor es el encargado de cubrir las fuentes de este municipio, por lo cual utilizó mi derecho de réplica para aclararte algunos puntos:

Punto Nº 1:
En tu comentario destacas que “Recibimos las visitas de unos zapotlenses, para quejarse del reportero que cubre las notas en Zapotlán, dijeron que como puede ser posible que en Zapotlán del Rey no pase nada malo….” A esos “supuestos” zapotlenses a los que haces mención los invitó a que lean la sección de Zapotlán del Rey de este medio informativo para que puedan constatar ellos mismos que se publican noticias sin ningún afán partidista, donde se señalan los acciones que se cometen por parte de la administración municipal y que suceden en el municipio, tal es el caso de la pavimentación de la Colonia Guadalupana, donde a más de un año aun no se realiza esta importante obra, noticia que según tus “supuestas” visitas no se enteraron, lo cual solo llegaría a interpretar de dos posibles maneras: O estas personas no leen este medio informativo o tales personas ni siquiera existen.

Punto Nº 2:
Como bien mencione, siempre he sido una persona que se encuentra en la ideología que para enseñarte y superarte como profesional, es necesario escuchar todos los comentarios y criticas, por lo tanto me atrevo a señalarte un error que como reportero cometes. En tu mismo comentario mencionas: “…y les doy la razón porque no salen las cosas turbias de Zapotlán…”. En primer lugar, como reportero nunca se debe señalar la opinión personal en que se encuentra, siendo que las noticias tendrían una inclinación y se caería el grave error del favoritismo o el prejuicio. En segundo lugar, te invitó a que leas las noticias que se publican en este medio informativo para que te encuentres enterado de los hechos que se mencionan, para de esta manera no escribir con el desconocimiento de toda la información.

Punto Nº 3:
Como parte final, en tu escrito haces alusión a lo siguiente: “¿Acaso… el reportero que cubre esas notas recibe comisión…?” Me permito aclararte que orgullosamente soy uno de los reporteros de la región que no pedimos vales de gasolina o alguna comisión por realizar nuestro trabajo, el tan llamado “chayote”, a diferencia de algunos reporteros que existen en nuestra región, esto te lo puede constatar quienes han colaborado con artículos, quienes en ningún momento se les ha pedido algún cobro, ya sea en especie o monetario por la publicación de tal, esto lo puede constatar todas las personas a las que tu servidor ha entrevistado.

Punto Nº 4:
Invito a estos supuestos zapotlenses si es que en realidad existen, a que acudan a esta redacción con su servidor o llamarme personalmente a mi celular (045) 33-14-19-83-82 y que demuestren el verdadero valor civil de la denuncia, siendo que en varias ocasiones me he topado con ciudadanos que están inconformes por algún asunto, pero en el momento de solicitar poner su nombre, siempre se niegan a que se publique.

Con esto finalizo este escrito en respuesta a tú “breves”, esperando que hayan quedado claro todos los puntos sobre asunto, agradeciendo tu atención hacia este así como el de todos nuestros lectores y para terminar te dejo una frase del periodista español Luis Herrero:
“Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie…”

Poniéndome a las órdenes de todos nuestros lectores, se despide su amigo:
Lehabim Eliezer Escoto Flores
Sud-Director del Informativo y Periodista
Encargado de la Sección de Zapotlán del Rey.

Mario Alberto Ramos González, Presidente del Comisión Distrital XVII del Instituto Federal Electoral

Como parte de los preparativos para estas elecciones, el Presidente de la Comisión Distrital XVII es el Profesor Mario Alberto Ramos González, quien será el encargo de monitorear durante estas campañas electorales que los partidos políticos respeten las leyes en los 18 municipios y las 207 secciones que conforman este Distrito Electoral.
La Comisión Distrital Nº 17 se encuentra ubicada en la Degollado Nº 103 en la Colonia Centro en el municipio de Jocotepec, que es la cabecera distrital.
Sobre el Profesor Ramos González, se cuentan un amplio curriculum: es Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno, Maestro en Comunicación y actualmente es candidato a Doctor por la Universidad de Oviedo en España en el Doctorado en Cooperación y Bienestar Social. Su línea de investigación lleva por título: “Actores políticos, medios de comunicación y opinión pública en la transición a la democracia en México”.
Fue coordinador de la Licenciatura en Periodismo y profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, imparte las materias de ciencia política en la Licenciatura en Periodismo y en la Maestría en Ciencia Política, así como la materia de comunicación política en el Departamento de Estudios Políticos de la propia Universidad y en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
Se ha desempeñado como consultor en el área de la comunicación política y ha sido consejero distrital del Instituto Federal Electoral durante los procesos electorales de 2000, 2003 y 2006.
Es Director General de la Revista Ecléctica, es articulista semanal del periódico La Jornada Jalisco, columnista de la revista especializada en medios de comunicación Etcétera, analista político en radio UdeG, particularmente con una colaboración semanal en el noticiario matutino “Desde el Epicentro de la Información”. También fue miembro del jurado del Premio Jalisco de Periodismo 2007.

Segunda División de la Sabatina


Familia pierde con
Olímpicos 6 a 1


Sábado lleno de visitas a la red, el balón llegó hasta la red de las porterías siete veces el pasado sábado 31 de enero, en la cancha uno del deportivo, en el juego de la segunda división entre Olimpicos y familia B con uniformes nuevos en color blanco con vivos verdes se presento familia B al encuentro, por su parte Olímpicos lució playera naranja y short negro, el árbitro del encuentro fue “Cañero”, al comiezo el 5 de Olímpicos manda un tiro razo, cruza toda la portería y sale por el lado derecho sin causar daño a la red de familia, entra 22 de familia se barre el 8 de olimpicos el balón se va para tiro de esquina, el pase de esquina es despejado por familia en corto, la recupera 22 de olímpicos burla a la defensa queda solo con el portero que se lanza a sus pies bombeando el tiro que pasa rozando el trabesaño, familia despeja de dos toques llegan hasta el área contraría rebana de cabeza el 11 de familia para pasarla al 14, entra por la izquierda saca un trayazo que pega fuerte en el poste izquierdo, hasta las gradas se escucho el golpe del balón al pegar en el poste se salvan los Olímpicos, tiro de esquina cobra familia pase al 11 no se la pudo acomodar, le pesaron los pies a la hora de mandar su disparo, despeja Olímpicos, recupera familia entra en descolgada el número 21 no pudo mandar el pase, se pierde en la cancha sin ver que le llegan por un costado y le roban el balón, buen pase del 11 de familia al 21 queda solo con el portero de Olímpicos no sabe que hacer con el y le pone un tirirto a las manos del portero de Olímpicos desperdiciando nuevamente la clara oportunidad, el que perdona pierde reza el dicho futbolero, Gol de “Micki” Miguel Quiroz número 2 de Olímpicos al minuto cuarenta, agarra al portero de familia fuera de su área manda el balón bombeado dejando sin oportunidad al guardameta de familia, que ni siquiera hace el intento por detener el tiro, tres minutos despúes cae el Gol de Carlos Aguirre Montes en tiro de media distancia por arriba, el portero solo levanta las manos sin alcanzar el esférico, finaliza el primer tiempo a las 3.45 pm. Carlos Aguirre mete otro para poner el tercero en la cuenta de Olímpicos, Familia responde con un gol poniendo el marcador 3 a 1, cambio del portero de familia al minuto quince de la segunda mitad, Olímpicos hace el cuarto por el centro por conducto de J Jesús Bautista número 3, el quinto lo hace también J.J Bautista y para cerrar la cuenta Jorge Quiroz mete el sexto gol de Olímpicos, con dominio total de la cancha por parte de Olímpicos termina el encuentro de la jornada cuatro de la sabatina, con 6 goles para Olímpicos y 1 para familia B. Rickibond

Masacre en la Primera División


Santa Cruz apalea al equipo Familia

Santa Cruz masacra a la Familia el sabado 31 de enero pasado, en la cancha uno de la remodelada Unidad Deportiva de Poncitlán, estrenando playera nueva en color azul, la familia recibe una verdadera goliza del equipo de Santa Cruz, el partido inició a las 5 de la tarde en punto, con una falta fuera del área de familia favorable a los visitantes, el cobro pasa a un lado del poste, Abrahan Ochoa capitan de familia se lleva de corbata al defensa de Santa Cruz cerca de la linea de media cancha, se manda pase la área de familia el delantero se ahoga con el balón sin poder sacar el tiro, retrocede el pase, disparo de Joel García el portero José Rodríguez de familia desvia cediendo el tiro de esquina, el cobro se pasa de largo y el defensa se apoya en el portero para despejar lejos de su meta, descolgada de familia por el centro pase de Manuel Esparza 9 a Abrahan ochoa 10 de zurda le pega y la vuela en oportunidad clara para anotar, Santa Cruz cambia su tactica y carga con todo sobre la portería de familia cae el primer gol por conducto de Juan Espitía número ocho de los visitantes entra al área de familia se cierra la defensa es derribado antes la pasa para Emmanuel González 7 que se la devuelve en cuanto se pone de pie metiendo el gol para santa cruz, familia mostraba empuje en la primera mitad incluso llegó a hacer muy buenas jugadas de peligro pasando a la defensa de Santa Cruz que parecía impenetrable, Joel García hace el segundo y “ el chemo” Anselmo Nuñez mete el tercero para la cuenta visitante, familia desespera y hace falta en tres cuartos de cancha, Arturo Vazquez portero de Santa Cruz sale de su área hasta donde se marcó le falta para dialogar con el árbitro, pidiendo la expulsión del jugador de familia que era el último que defendía, cobrá Benjamín Pérez apenas arriba del largero, despeje de familia muy corto la controla Joel García de Santa Cruz finta a Hector contreras de familia que se va con la finta de lleno manda pase que es cortartado por la defensa de familia, despeje de tres cuartos de cancha, el balón se escurre hasta los pies de Arturo portero de Santa Cruz que confiado lo juega en su área comiendose el relog, por fin termina el primer tiempo a las 17:36 pm.
Familia inicia el segundo tiempo con cambio de portero, Juan Espitía cruza toda el área chica de familia sin poder disparar al hueco la defensa rebota el tiro y el napo 13 de Santa Cruz la remata pegando en la unión del largero con el poste, Juan Espitía mete otro gol para Santa Cruz Martín Macias hace dos enla segunda parte y Bernardo Covarrivias mete otro para poner el marcador favorable a Santa Cruz por goliza de 9 a 0, el árbitro pita el final del encuentro por petición del capitan de familia que decide detener la cuenta de goles en su contra. rickibond

La Unidad Deportiva cada Día Mejor


Se notan los cambios en la Unidad Deportiva, las canchas de futbol rápido estan en pleno funcionamieno al igual que las canchas de basquet bol con ilimunación para juegos nocturnos, el que ha sido aprovechado por familias completas que van a practicar, o por lo menos a diverirse un rato, los cambios se estan notando y habrá más, está prohibido, siempre ha estado, está vez si se prohibirá ingresar al deportivo con bebidas alcohólicas y con embases de cristal, las bebidas que lleven para satisfacer la sed, tendrán que estar embasadas en botellas o vasos de plastico y sin alcohol, para prevenir accidentes, además servirá para cumplir con el reglamento y con el ácompromiso que se adquirió con SEDESOL para el rescate de espacios públicos, para poder seguir recibiendo la ayuda del gobierno federal para el mejoramiento de las áreas deportivas y de recreación, esperamos que los usuarios entiendan la necesidad de brindar un espacio sano y seguro para todos, donde aprendan los beneficios del deporte y el sano esparcimiento todos los visitantes, tanto deportistas y porras, así como familias completas las cuales siempre van acompañadas de sus niños pequeños, los cambios si se estan viendo, y habrá más, se remodelará también el deportivo del panteón y se colocará alumbrado en la cancha de béisbol y alrededor de la cancha dos y tres de futbol, se abonó el ceped del diamante beisbolero, por lo que el campo se ve cada día más profesional, como lo merecen los peloteros de este hermoso municipio, Roberto Romo coordinador de deportes municipales nos dijo a este semanario, que se pretende hacer juegos inter municipales, para dar más promoción deportiva, hasta hay planes para una ciclopista, el trabajo se está haciendo solo falta el apoyo de la comunidad deportiva y familiar para la conservación y observación del reglamento para el uso de la unidad deportiva, por lo pronto encontramos todos los días a familias enteras disfrutando de los nuevos juegos y de las instalaciones, este Jueves pasado 5 de enero hubo juegos nocturnos de infantil y de juvenil en la cancha uno, usando el alumbrado nuevo. Rickibond

Atlas se saca la Espina Goleando a Santa Cruz

El Domingo pasado 01 de febrero, el equipo infantil de Santa Cruz con su Director Técnico Juan Luis Nuñez, visito al equipo Atlas en la cancha del panteón, a las 10 de la mañana, horario que regularmente usan para que se lleven las justas deportivas entre los pequeños futbolistas, Santa Cruz teniendo en la mente que San Jacinto vencio en la jornada anterior al Atlas en esta cancha, le jugó sin tenerle respeto y le metió dos goles en el primer tiempo el primero de Oliver German y el segundo por conducto de Nadir López, Atlas se va al descanso con un solo gol anotado por “Uli” Ramos, Jorge Técnico del Atlas platica con sus jugadores en los minutos de respiro dandoles indicaciones para la segunda mitad, infundiendoles ganas de ganar, reinicia el partido a las 10:50 Atlas mete gol al minuto cinco del segundo tiempo con disparo de Oscar Macias “el cabrito”empata el marcador, los rayados presionan la portería de los visitantes tiro de Cristian se va por arriba raspando el trabesaño, dspeje del númeero 9 de Santa Cruz Manuel Esparza muy corto la baja 14 de Atlas entra y es fauleado por el 9 de Santa Cruz le hace una sancadilla dentro el área grande por el costado derecho, el cabrito cobra pone el pase en el área chica, Salvador Valencia mete la rodilla y alcanza a desviar el balón para anotar el tercer gol del Atlas dando la vuelta al partido y remontando el marcador a su favor, los rayados dominan la cancha y atacan constantemente la meta de Santa Cruz, tior de esquina que cobra Atlas, al área de Santa Cruz entra Cristian Rodríguez número 16 recibe el balón y diapara imparable para el portero Alvaro Dionisio, 4 a 1 se pone el marcador, Atlas esta de vuelta como lo conocemos llevando la delantera en el ataque y presionando el lado contrarío de su cancha, Santa Cruz no puede pasar de media cancha todo el segundo se jugó del lado de Santa Cruz, sin que el portero de Atlas toque el balón en la segunda mitad, Alvaro portero de los visitantes logra slavar muchas veces su portería deteniendo la metralla del Atlas que no lo dejaba respirar, Jorge Gonzalez 17 de Atlas se la lleva dentro el área de Santa Cruz dispara cruzado el balón a penas libra el poste derecho en el vuelo de Alvaro Dionisio que sentia que entraba, despeje de Santa Cruz, descolgada de por la lateral derecha rapídamente es cortada por el 7 de Atlas Chava Valencia, amonestado el número 16 de Santa Cruz que golpea por detrás a Chava cuando le saca el balón, Oscar Macias dispara, el portero visitante rechaza, entra Manuel García atento al remate y por el centro mete fuerte el disparo razo por abajo pasando cerca de los pies del portero de Santa Cruz, que no puede detener el vuelo del balón, callendo el quinto gol para el Atlas,el local no baja su ritmo de juego y presiona a la defensa visitante, entran por el costado derecho metiendo pase que se va de largo, fuera de lugar le marcan a Uriel, el árbitro del encuentro Juan Carlos Flores da por terminado el partido a las 11:15 de la mañana del Domingo 1 de febrero ganado Atlas como local 5 a 2, sacando la espina de que le ganaron en su cancha. rickibond

Veteranos de Poncitlán Campeones

24 a 3 se imponen a Sabinos


El miercoles 28 de Enero de 2009, Los Veteranos de Poncitlán se coronaron Campeones al vencer por 24 carreras contra 3 del Equipo Sabinos, en la final de la liga Ocotlense, en el campo Federico García de la Unidad Deportiva de Poncitlán Jalisco, comandados por su manager Ramón Romo, se imponen por mucho al equipo rival, con lleno total de gradas dieron un verdadero espectáculo béisbolero, cumpliendo con sus seguidores llenandolos de júbilo por la victoria del equipo local.

Inauguración de las Nuevas Canchas...

Hay Juegos Nuevos para los pequeños


Nueva área de recreación para los niños en la Unidad Deportiva, ya están en funcionamiento los juegos interactivos para los pequeños del municipio se colocaron dos cabañitas con resbaladero y columpios que fueron del agrado de los pequeños, que agradecidos por sus nuevos juegos se dieron gusto jugando en ellos el Sábado 31 de febrero día que se inauguraron dichas nuevos juegos, con ambiente de fiesta se inauguraron las canchas para futbol rápido, con un juego de futbol de la liga infantil para amenizar el convivio, donde jugó el equipo de la U de G contra un equipo de Ocotlán por la noche usando el alumbrado, quedaron empatados a dos goles, también ya estan listas para ser usadas las canchas para frontón y el alumbrado público que se prometió en las canchas de baquet bol fué encendido para jugarse partidos de voleibol y basquetbol, se pretende que haya juegos todos los días a partir de las siete de la noche, en un impulso por fomentar el deporte en la población poncitlense, desde luego se pretende que la usuarios cooperen con el cuidado de el mobiliario, para que las instalaciones permanezcan en buen estado por un tiempo, se recuerda a los padres que vigilen el juego de sus pequeños en los columpios y resbaladeros para prevenir algún accidente y que los niños juegen contentos y con mayor seguridad, no pongan pretextos vamos todos a la Unidad D eportiva a practicar su deporte favorito. rickibond

Semifinal de Béisbol de la liga de Ocotlán


Piconeros pasa a la final al vencer al equipo de Ocotlán

Duelo de Peloteros, el juego de vuelta de semifinales de béisbol de la liga de Ocotlán se jugó en la cancha Federico García, el sabado 31 de enero de 2008, a las 3:30 de la tarde, el Pitcher que abrió fué Armando Alvárez del equipo ocotlence Muebles Hernández, compitió contra el pitcher de los Piconeros de Poncitlán Javier Lozano, cae el primer out en bola alta por el jardin central fácil para el filder, el siguiente en turno al bat mete hit por el jardin izquierdo la pelota se va, entra la primer carrera del juego, el partido se torna dificil y muy competido en la cuarta entrada, las porras estan que no dejan de apoyar a sus respectivos equipos en tonos de no le saques pitcher o el pitcher tiene miedo la porra de Ocotlán trataba de distraer al lanzador de Piconeros, la porra de los locales arreciaba su canto de porras para Piconeros, poniendo ambiente en las gradas, se va la séptima con varias bases por bolas otorgados de parte de ambos equipos, y con robos de base que levantan el animo de los presentes Poncitlán se va a la cabeza del marcador, Ramón Romo manager de Piconeros pide tiempo fuera para charlar con su pitcher, haciendo cambio de lanzador entre Leocadio Lopéz Vazquez, el catcher de Poconeros le fia el out al bateador de Muebles Hernández en faul elevado por la cabeza del catcher, no la sigue permitiendo que caiga al piso, robo de segunda por el número 25 de Muebles Hernández y roba la tercera llegando barriendose, con gritos de la tribuna pa que digan en tu casa que si jugaste, batazo recto en linea hacia el pitcher de piconeros que rápidamente baja su guante para detener el riflazo, atrapa la pelota y hace el tercer out, detreniendo el juego en la octaba entrada, pasando Piconeros a la final de la Liga de Ocotlán, con la pizarra a su favor 10 carreras contra 5 de Muebles Hernández de la vecina población de Ocotlán Jalisco. rickibond

La Cancha está Embrujada se oyó decir...


Anahuac gana en el partido de vuelta

Las jóvenes y talentosas deportistas del equipo de San Miguel visitarón al Anahuac en Santa Cruz el Grande, el pasado Domingo primero de Febrero de 2009, con la cancha repleta de afición y cercada por automoviles de personas que se congregaon para ver el partido anunciado entre el equipo local y sus rivales de antaño futbolisticamente hablando, el árbitro del encuentro llegó tarde al encuentro que comienza fuera de horario a las 13:47 pm. el ambiente estaba cargado de nerviosismo de ambas partes, venían del empate en la cancha de San Miguel el Domingo anterior, en la primer jugada se enfrentan las goleadoras en salto por la poseción del balón, sale perdiendo Pilar 11 de Anahuac queda tendida en al campo rebotada por el cuerpo de su rival en goles anotados, San Miguel empezó el partido con la portero Lucia Beltrán, jugada de pared 12 a 10 a 13 de ahi a 7 de Anahuac que saca el tiro, la portero de San Miguel se lleva las manos al rostro, el balón roza el poste derecho, se salva San Miguel en jugada temprana de Anahuac, Dolores Huerta pasa el balón a Pilar 11 de Anahuac y goleadora del equipo, Pilar entra burlando a dos defensas tira venciendo a Lucia con disparo que va por el lado derecho de su meta gol de Pilar al minuto siete, mueve San Miguel recupera Anahuac pase largo de Eva a Pilar que la peina para pasarla a Leslie Solano que pone pase retrazado para Dolores Huerta 7 de Anahuac que devuelve el balón, manda pase al área chica a Leslie la portero visitante golpea a la delantera de Anahuac con la cadera sin necesidad, haciendo explotar a la afición local, amonestan a Fátima Huerta de Anahuac, San Miguel pide cambio de balón por conciderar que esta en malas condiciones, hasta embrujado se oyé decir a la porra de San Miguel, buscan a Alejandra 9 de San Miguel con pases a profundidad y el partido cambia de dominio, que pertenece a las visitantes, descolgada de Anahuac Pilar la pone para Leslie que se la pone a Dolores 7 de Anahuac el balón hace un bote y ole le hace el balón falla su disparo sola frente a la portero de San Miguel, amonestada Alejandra por reclamar al árbitro el fuera de lugar que le marca al minuto 30, se van al descanzo 1 a 0 ganando Anahuac.
Empezando el segundo tiempo San Miguel anota el gol del empate por conducto de la número 12 dispara flojo por el lado derecho, la portero de Anahuac se inca para detener el balón que llega fácil a sus manos, el balón hace un bote extraño y brinca sobre su cuerpo entrando a la portería de Anahuac, San Miguel domina el encuentro animada por el gol que les da el empate, Margarita Zuñiga 19 de San Miguel mete el segundo de remate en tiro de esquina que cobra Alejandra casí haciendo un gol olímpico que es despejado de puños por la portero Bertha Cervantes de Anahuac, le pega como viene y la mete por la esquina izquierda, San Miguel se pone arriba en el marcador 2 a1, Gordoleva portero de San Miguel que entra en el segundo tiempo salta de contenta, amonestada 10 de San Miguel, pase de Pilar para para gol de María Macías 16 de Anahuac, la mete entre los pies de Gordoleva haciendole tunel hace el oso llevandose las manos al rostro el partido se empata, nuevamente cambia el dominio del campo, Pilar entra al área de San Miguel sola frente al portero y pasa a Dolores Huerta número 7 con mejor oportunidad, solo la desvia hacia adentro, Anahuac se va arriba del encuentro 3 a 2, el lleno de la cancha era total de aficionados de Santa Cruz el Grande en ese momento, falta de Anahuac fuera del área mayor por el lado derecho, cobra Alejandra 9 de San Miguel en tiro directo, la portero la baja, entran cinco de San Miguel al remate gol que es anulado por el árbitro al ser fauleada la portero de Anahuac, quedando tendida un momento en el piso, descolgada de Anahuac, Pilar se la lleva por el centro burla a las dos últimas defensas quedando sola frente a Gordoleva que se va con la finta y Pilar le cambia el tiro por el lado derecho, disparando con la frialdad que demuestra a la hora de encarar el gol, 4 a 2 gana Anahuac a San Miguel, pasando a la siguiente ronda, se enfrenta hoy Domingo 8 de febrero contra el equipo de Zapotlán, que vence al Cbeti’s el pasado Domingo 1 de enero con empate de 3 a 3 ayudadas por el autogol de la jugadora del cbeti’s casí al final del encuentro, buscando ambos equipos la corona de Campeonas del torneo de la liga de Poncitlán de esta temporada. rickibond

Compartamos Conocimientos


Accidentes carreteros: ¿Cuántas muertes más?

Sin afán de politizar sobre la situación de peligrosidad en las carreteras que sucede en todo el mundo. Este es un artículo de Internet. Recibes una llamada telefónica por la que te informan que tu amigo ha chocado con su automóvil cuando volvía a su casa de madrugada después de una fiesta y se encuentra gravemente herido.
Eres uno de los primeros en saberlo. Corres al hospital pero cuando llegas tu amigo ya ha muerto. Ni siquiera has podido despedirte de él. Debes informar a tu grupo de amigos que ha muerto un compañero, pero no sabes cómo hacerlo. Todos están destrozados.
Eres testigo de un accidente en una carretera. Dos niñas pequeñas que caminan al borde de la carretera son arrolladas por un vehículo que circula a gran velocidad. Tú y otros testigos buscan desesperadamente cómo trasladarlas al hospital de la zona. Tardan más de una hora en llegar con ellas al hospital, sólo para descubrir que allí no disponen de medios para atenderlas. Ambas pequeñas mueren ese mismo día. Vuelves a casa traumatizado y deseando haber podido hacer algo más para salvarlas.
Formas parte de un grupo de escolares que sale de excursión. El autobús va lleno con más de 50 compañeros de curso sumamente alegres. El camino es largo y peligroso, las condiciones meteorológicas son muy malas y el vehículo no tiene cinturones de seguridad. El conductor, que ha estado bebiendo, pierde el control en un terraplén y el vehículo se sale bruscamente de la carretera y cae en una zanja. Cuatro niños y tres niñas mueren instantáneamente, entre ellos uno de tus mejores amigos. Muchos otros están gravemente heridos.
Reflexiona un momento sobre estas tragedias... Todos los días mueren más de 3000 personas en accidentes de tráfico; muchas más sobreviven con secuelas que las marcan para siempre. En una fracción de segundo, un accidente de tráfico cambia definitivamente la vida de alguien por la pérdida de seres queridos: padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, nietos, colegas, compañeros de estudios o amigos. Todas y cada una de esas muertes causan inmenso dolor y sufrimiento. Algunas heridas emocionales nunca cicatrizan.
Ahora imagina que puedes retroceder en el tiempo e impedir que estas tragedias ocurran. Si tu amigo hubiera llevado puesto el cinturón de seguridad, si el vehículo no hubiera estado circulando a gran velocidad y su mantenimiento hubiese sido adecuado, si las niñas hubieran tenido un lugar más seguro para caminar y hubiera sido más fácil verlas, si el conductor del autobús no hubiese estado bajo los efectos del alcohol, si la ruta hubiera estado en mejor estado, si se hubiese contado con servicios médicos adecuados.... Se podrían haber hecho tantas cosas. No es posible retroceder en el tiempo y salvar a los que ya han muerto en las carreteras, pero sí impedir pérdidas innecesarias de vidas en el futuro.
Juntos, podemos hacer que los accidentes de tráfico pasen a la historia. Pero, ¿Por qué hay tantos jóvenes implicados en accidentes de tránsito?
Son varios los motivos que hacen que los jóvenes corran mayor riesgo de sufrir traumatismos causados por el tránsito, entre ellos: sus características físicas y de desarrollo (por ejemplo, el pequeño tamaño de los niños) aumentan su riesgo; su tendencia a adoptar comportamientos de riesgo y la presión de los compañeros, especialmente entre los adolescentes, y otros factores de riesgo tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o el hecho de no usar el caso o el cinturón de seguridad.
Los accidentes de tránsito son prevenibles. Hay una serie de intervenciones que han demostrado ser eficaces para atenuar esos factores de riesgo y reducir los accidentes de tránsito entre los jóvenes, tales como la separación de los diferentes tipos de usuarios de la red vial, la reducción de la velocidad y de la tasa de alcoholemia permisible, o los permisos de conducir graduales para los conductores noveles.
Dato 1.- Diariamente mueren más de 2000 niños y adultos jóvenes (menores de 25 años) en accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 24 años.
Dato 2.- En los países de bajos y medianos ingresos, la mayoría de los jóvenes que mueren o sufren traumatismos por accidentes de tránsito son peatones, ciclistas, motociclistas o usuarios del transporte público. En los países de ingresos elevados, la mayoría de las víctimas jóvenes son conductores noveles.
Dato 3.- Durante la construcción de carreteras y la planificación de iniciativas de seguridad vial, las instancias normativas tienen que reconocer la vulnerabilidad de los niños, su relativa inexperiencia, las diferencias propias de su etapa de desarrollo y la necesidad que tienen de jugar y viajar en condiciones seguras.
Dato 4.- El exceso de velocidad es la infracción de tránsito que más cometen los conductores jóvenes del sexo masculino, y es responsable de hasta un tercio de la totalidad de los accidentes de tránsito. Los permisos de conducir graduales prohíben a los conductores noveles la conducción en carreteras con límites de velocidad elevados.
Dato 5.- Los conductores jóvenes e inexpertos con tasas de alcoholemia superiores a 0,05 g/dl tienen un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir accidentes que los conductores de más edad y con mayor experiencia. Se deben fijar y hacer respetar tasas de alcoholemia apropiadas para los conductores noveles.
Dato 6.- El uso del casco es la medida más eficaz para reducir los traumatismos craneoencefálicos y las muertes por accidentes de motocicleta. También se debe fomentar el uso del casco en los niños cuando montan en bicicleta.
Dato 7.- El uso correcto del cinturón de seguridad puede reducir hasta en un 61% el riesgo de muerte en caso de accidente. Las campañas sobre el uso del cinturón deben centrarse en los conductores y pasajeros jóvenes, que son los más propensos a no utilizarlo.
Dato 8.- El uso obligatorio de sistemas de contención para niños puede reducir su mortalidad hasta en un 35%. Los niños deben utilizar sistemas de contención apropiados para su edad y peso.
Dato 9.- Puede resultar difícil ver a los peatones y ciclistas que circulan por la carretera, sobre todo por la noche. El uso de ropa de colores vivos o reflejante puede hacerlos más visibles y contribuir a evitar su atropellamiento.
Dato 10.- Los niños son diferentes de los adultos desde el punto de vista físico, psicológico y fisiológico. La calidad y el tipo de atención que reciben repercuten en su recuperación global tras un accidente y su capacidad para volver a ser miembros plenamente activos de su comunidad.
Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.

LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

Las Breves de la Bofa

HOY DOMINGO LAS ELECCIONES
Por fin llegó el día para conocer quien será el mero mero representante del PRD y hoy domingo vamos a saber de la fuerza de convocatoria de un de los cuatro gallos, los cuatro son de buen corazón lastima que están como tarzan se rodearon de animalitos y que no los quiere el pueblo ojala y no haya trampas y chapuzas como otras elecciones internas, yo solamente les puedo decir que gane el mejor y que la gente se equivoque sola, animo.

VIENE LA LIGA DE BASQUET
El pueblo en general vio con agrado el alumbrado de las canchas de Básquetbol y Futbol y yo en lo personal felicito al que tuvo esa brillantísima idea, pues me dio mucho gusto asistir a los partidos de básquet nocturno pues se ve a familia enteras a las 8 o 9 de la noche unos practicando, otros compitiendo, y otros apoyando a sus equipos favoritos; ojala que en vez de hacer obras innecesarias sigan haciendo cosas como estas, los del gobierno municipal, pues se nota a leguas que los jóvenes ya tienen en que entretenerse por la noche, en lugar de andar pintando bardas, tomando cervezas, o drogándose en las esquinas. Así da gusto hablar de las autoridades.

MENOS DÍAS PARA EL AYUNTAMIENTO
Se supo que entre los bromistas de Poncitlan que los empleados del ayuntamiento cuando llegan a trabajar les saludan diciéndoles menos días y a causa de eso en los oficios del ayuntamiento en lugar de poner sufragio electivo no reelección le ponen “sufragio electivo con el palomo sin elección” esos cuentan los bromistas pero los realistas dicen que en el ayuntamiento ya ni atienden a la ciudadanía porque un grupo por andar haciendo la campaña del palomo desatienden sus funciones y otro grupo que anda con Carlos ya no asisten en la oficinas ¿ será cierto?

REGIDORES LEVANTA DEDOS
No es nuevo saber que en todo México que los regidores son lo mismo que un adorno, pues nomás se dedican a levantar el dedo aprobando las obras que diga el presidente y en Poncitlan no es la excepción, pues son innumerable la quejas que la mayoría de regidores aprobaron muchas obras nomás por el compromiso que se tenia con Ramón en campaña se le recomienda a la ciudadanía que orita, que es tiempo de elecciones y de escoger candidatos escojan regidores capacitados y con suficientes productos de gallina para decirle al presidente esta obra no esta bien hecha, o no la hagas o de lo contrario Poncitlan va ha seguir en el lugar 112 del Estado, así que si se equivocan, no tengan que andarse quejando.

JESÚS SAHAGÚN OFRECE TRABAJO GRATIS
A esta redacción acudió el señor Jesús Sahagún a quien en todo el pueblo se le conoce como la “ aneja “ para decirle por este medio al presidente municipal en el poder y al que vaya entrar que les ofrece su trabajo gratis las temporada que dure aquí en Poncitlan pues viaja dos veces por año a los Estados Unidos y pues se muestra inconforme por tantos trabajadores del ayuntamiento que no saben ni lo que es su función, a decir del mismo tiene conocimientos de obra publica y un gran poder para delegar el trabajo, además que no cobraría ningún solo centavo ojala y así hubiera otros cuantos ciudadanos que no anduvieran sobre el dinero.

¿Y LAS ÁREAS DE DONACIÓN QUE?
En nuestro querido Poncitlan alegre se sigue extendiendo la mancha urbana hacía el orienté de la ciudad, lo que viene acarrear el hacinamiento de la ciudadanía y a causa de los que fraccionan, no ven la situaciones a futuro, una de estas es que ninguno de los mencionados deja área de donación para espacios recreativos; de nada sirve que tengamos una oficina de plantación y de urbanización y lo único que hacen es cobrar ¡QUE BRUTOS¡

AUMENTAN ENFERMOS RENALES, EN PONCITLAN
En la ultima década a sido alarmante el numero de enfermos renales en Poncitlan teniendo incidencia en la poblaciones de San Pedro Itzican, Agua caliente, San Luís del Agua Caliente, San Jacinto, y Poncitlan es triste que se le haya hecho varios llamados a Salubridad, y a la propia Universidad de Guadalajara para que descubra las causas y las autoridades Municipales, Estatales y Federales han mostrado gran desinterés, la humilde opinión de su servido es que debe de ser el agua potable pues en estos lugares el agua que se toma es volcánica y sale totalmente caliente,.. como diría Héctor Suárez “¿ que nos pasa y hasta cuando ?”.

Plaguicidas no son la causa de daño genético en especies del Lago


Este mes tenemos algunas noticias buenas y algunas malas acerca de nuestro querido lago de Chapala.
Lo bueno es que los niveles de nueve de los pesticidas (DDT, lindano, clordano, heptacloro, endrín, metaxicloro, aldrín, toxifeno, dieldrín) considerados como los más peligrosos del mundo por el programa ambiental de la ONU son todos más bajos que lo esperado en el lago de Chapala y, de hecho, son adentro de las normas de seguridad establicidas por el USEPA y el gobierno mexicano.
Lo malo es que hay algo en el medio ambiente que causó daño a los genes en unos pelícanos (Pelicanus erythrorhyncus) y en unas mojarras (Goodea atripinnis) en el lago. En este momento, hay evidencia de daño genético en los dos especies, pero nadie sabe exactamente lo que lo causa.
El estudio que condujo a estas noticias se debatió durante una presentación pública celebrada el 21 de noviembre de 2008 en el Palacio Municipal de Chapala y patrocinado por Amigos del Lago de Chapala, A.C. Amigos del Lago es una organización de voluntarios que trabajan para preservar y proteger el lago de Chapala y su flora y fauna.
La ponencia de noviembre se inició con un discurso muy interesante por el Dr. Carlos Álvarez Moya, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agrícolas (CUCBA) de la UdeG. El Dr. Álvarez se refirió a la relación general entre la enfermedad de cáncer, los genes, y como los cientos de miles de productos químicos en el medio ambiente y los miles en nuestros cuerpos pueden causar daño celular en el ADN (es decir, la mutación genética) que entonces pueden causar cáncer en los organismos. El Dr. dijo que los plaguicidas, incluidos los “contaminantes orgánicos persistentes” (COPs) son conocidos por ser cancerígenos. Es decir, si entran estas sustancias químicas en nuestros cuerpos, pueden causar daño genético que permite a las células cancerosas florecer en el cuerpo.
Después de la introducción general del Dr. Álvarez, el Dr. Armando Arévalo Hernández presentó los resultados de su investigación doctoral del año 2007 con la Universidad de Guadalajara. En primer lugar, buscaba evidencia de daño genético en mojarra y pelícanos del lago de Chapala. Usando la prueba del Cometa Alcalino que es una metodología para estudiar el ADN en los núcleos de las células hepáticas, estudió las células de varios pelícanos y mojarras del lago. Él esperaba encontrar daños genéticos en ambas especies. También, estudió el ADN en los nucleos de las células de cientos de pelícanos y mojarra del lago de Sayula al oeste de Jocotepec, al otro lado de la montaña. Él no esperaba ver la evidencia de daño genético en esos animales. Lo que encontró fue que había daño genético en ambas especies de ambos lagos.
A continuación, el Dr. Arévalo analizó si había suficiente de cualquiera de los plaguicidas COPs en los dos lagos para causar los daños genéticos que encontró en la mojarras y en los pelícanos. Él tomó muestras de agua de cada lago en los años 2004 y 2005 y, utilizando una máquina de cromatógrafo ubicado en ingeniería de proyectos de la UdG, midió la cantidad de los COPs presentes. Comparó esas cifras con las normas mexicanas, y encontró que todos estaban dentro de los límites de seguridad. Esto significa que los COPs no podían haber causado los daños genético en ni las mojarras ni en los pelícanos.
Entonces, ¿qué es lo que causó los daños genéticos en los peces y los pelícanos? Aparte de los productos químicos COPs, varios estudios científicos han demostrado que la acumulación de metales pesados (como mercurio, plomo o arsénico) pueden causar tales daños genéticos. El Dr. Arévalo considera que el daño genético en las especies estudiadas es probablemente causado por la acumulación de una o más de los metales pesados en esos organismos, pero hay que hacer otras investigaciones para comprobar esta hipótesis.
Nos complace que los Dres. Álvarez y Arévalo proyectan trabajar juntos con Amigos del Lago para conseguir fondos para lograr la respuesta a la cuestión de metales pesados que pueden ser responsables de los daños genéticos a algunas especies de la vida animal de esta región. Animamos a cualquier persona interesada en apoyar a estos estudios de ponerse en contacto con Amigos del Lago (376-766-4248) para más información. Una vez que hayamos respondido a esta pregunta, vamos a poder asesorar mejor a los habitantes, científicos y funcionarios gubernamentales acerca de qué medidas son necesarias para mejorar la situación y reducir los riesgos a los animales y la vida humana.
Para más información, se puede contactar al Dr. Alvarez al calvarez@cucba.udg.mx y al Dr. Arévalo al manduk54@hotmail.com . Se puede leer el estudio completo del Dr. Arévalo (en español) al www.amigosdelago.org. Los dos sirven como asesores científicos para Amigos del Lago.

Los Miembros de la Mesa Directiva Amigos del Lago de Chapala, A.C.

Cuidado, surgen incendios en la época de estiaje


Comienza la época de estiaje y los incendios no se hacen esperar, en toda la lateral de la carretera federal se han presentado incendios, algunos provocados que se les salen de control a los agricultores que preparan sus tierras para la próxima cosecha, se han quemado hasta los postes de la linea telefónica quedando colgados del mismo cable de trasmisión, como los que quedaron en el tramo de la Loma pasando Atequiza y otros que están cerca de Casa Blanca, las unidades de protección civil han tenido mucho trabajo apagando los incendios, para prevenir más daños a la Ecología y a las casas que están cerca de las conflagraciones, mucho cuidado y cuiden al agua en estos tiempos que empieza a escasear, como siempre los más pobres son los que más sufren por la escases del vital liquido, ahorre agua, no la desperdicie en está época de Estiaje y denuncie los incendios a Protección Civil al teléfono 921 20 80.

El Hijo del Politiquin

Hola Diosito.... esta noche antes de acostarme te voy a pedir que nos cuides y que nos ayudes.... pos parece ser que falló el plan de seguridad de Felipe Calderón.... me di cuenta en la tele que la delincuencia organizada acaba de matar a un general y a unos acompañantes que andaban con él.... y si algo le da coraje al ejercito, es que le maten a su gente.... y ora que le pegaron a un general..... has de cuanta que le pegan a uno con una patada en los meros huesos...... yo no se que pensaran estos compás.... pero ahora si se nos va a poner a todos los mexicanos a peso el excremento..... ayúdanos Diosito..... no solamente a nivel nacional sino tamben aquí en el Estado.... pues con los spots que oímos cada dos segundos pagados por nosotros mismos.... Emilio González nos va a mandar a la ruina mejor le haya dejado ese dinero al Cardenal para la construcción del templo de los Mártires... pero esta como Ramón Romo... gastando el dinero normas por gastarlo..... como dijo el osito cuala...... Diosito.... también te quiero pedir para que ayudes a la familia del Compa camaronero que en días pasados falleció.... pero falleció contento como el quería..... a los que debes ayudar ahora es a su familia que necesitan el consuelo y la resignación.... cuando se pierde un ser querido y eso solamente se la puedes dar tú,..... Diosito.... también ocupa compasión tuya Silviano el inspector.... pues fíjate que andan los rumor.. que cuanto termine Ramón Romo lo van a aventar como los gases que se avienta el compadre de mi papa cuando come Guajes... pues al decir la gente que ya no lo aguantan..... Diosito oriéntalo para que no salga con enemigos..... pues ya muchos no le hablan,... oyes Diosito.... el otro día andaban los habitantes del Infonavit como hormigas pisadas en contra de Ramón Romo..... pues hicieron una reunión donde quedó de asistir el presidente a las cuatro de la tarde y llego hasta las ocho de la noche.... las mujeres y los hombres les gritaban que cumpliera y que no fuera irresponsable lo que le provocó coraje a uno de sus barberos y les dijo que el presidente tenia mucho que hacer y no tenia tiempo de atender a viejas mitoteras.... yo le digo a ese barberisimo.... que tiene que darse tiempo a atender a todos porque entre todos le pagamos ....y que si no pueden..... que larguen la chamba, ...que no creo,..... pues a quien le cae mal un buen suelo y nomás por hacerse guey,..... Diosito.... se me olvidaba decirte que las lenguas venenosas se han encargado de desacreditar a los políticos mas trabajadores.... pues andan diciendo que Juan Flores fue mal gobernante.... a mi sé me hace que son puras mentira.... pues en la historia de Zapotlan nunca vi a un presidente que agarrara la pala y se pusiera a trabajar,.... con los empleados en Poncitlan desde con Pablo Maldonado tampoco he visto que un presidente que se levante temprano a vigilar que las obras vayan bien..... ahora los presidentes se la pasan bien perfumados y en congresos en Guadalajara......hay algunos que nunca se les encuentra en su lugar de trabajo que porque diario andan de comisión....y esta más fácil entrevistarse con Obama que con ellos..... Diosito.... por cierto los policías andan muy pasivos y mansitos... algo traman..... no vaya hacer que estén como los borregos.... echándose pa´ tras para dar el tope mas recio,..... Diosito..... también te quiero pedir por el pre-candidato del PAN que le llaman el Reyin ó sea Reyes Salcedo.... porque así como los otros candidatos trae de compañeros puros políticos colmilludos y que la han jugado varias veces..... tu sabes que me refiero a los tres mosqueteros... la Ñagara, Hernando; y Súper Dani.....ya se acercan las elecciones en el partido de los pitufos....y solo tú sabes que va a pasar.....pues todos dicen que van a ganar....yo no se que vamos a hacer con tantos ganadores..... Diosito....... ayúdanos a poner el mejor candidato pos ya no hayamos a cual ir..... fíjate que el otro día nos encontramos mi papi y yo a unos de San Pedro y les preguntamos cual era su gallo y dijeron que no había gallo bueno...... pues que todos están trespeleques.... que unos tienen la pluma tierna y otros están pelechando..... ayúdalos Diosito..... como estoy muy cansado....... por ultima te voy a pedir que mandes una bendición a los organizadores de la fiesta de mi barrio en la Iglesia de las tres Vírgenes buenas nochesssss……………

La Foto del Recuerdo

Por: Luis Antonio Franco

Foto del FRANCISCO FLORES "El Chiquitín", allá por los años 40's, de los últimos huaracheros de Poncitlán, uno de los discípulo del Sr. Pertonilo Acosta V., huarachero reconocido no solo en Poncitlán, sino en toda la región.

Sociales

Se Amplían los Carriles de la Carretera Federal


Tardó demasiado pero ya casi está lista la ampliación de la carretera que va de Santa Rosa hasta Atequiza, será de cuatro carriles y acotamiento además de carril para acenso y decenso de pasajeros en las paradas destinadas para tal fin, con los inconvenientes que conocemos y que han causado muertes por la anchura de dicha artería, como ejemplo tenemos al cruce del Infonavit, no les alcanzó el asfalto para terminar los topes dijo Ramón, tal vez porque lo querían para la ampliación de carriles de Atequiza sabe, esperemos que los constructores si hayan diseñado en este tramo alguna forma para dar seguridad al peatón cuando cruce el ancho camino para tomar su autobús, por lo menos que separen con barras de concreto como en las autopistas para que los automóviles no circulen en sentido contrario y sirva para que el cruce a pie lo hagan en dos partes, protegiendose con las barras de concreto en el centro de los carriles, y así acortar el tramo de camino que tienen que cruzar, por lo pronto los que viajen para Guadalajara se encontrarán con que el tramo de Atequiza a Santa Rosa es ahora de cuatro carriles.

Por Quien Votar, Fíjate Bien...

Haciendo memoria, solo de amor no se vive, por todo el municipio se escuchan palabras de que aman al pueblo y que quieren hacer lo mejor para el, hasta andan abrazando a la gente y dandoles besos, suena con perdón de ustedes amables lectores a más de lo mismo, la misma canción de siempre y los mismos apellidos de siempre, las listas de planillas registradas son contundentes, se nota a leguas el nepotismo que siempre a existido,(compadrazgos, amigos, hermanos y familiares) son nominados para ocupar algún cargo político, con las palabras de siempre, que aman a su pueblo y que van a hacer lo mejor para él, deveras creen que la gente está sorda y ciega, que no ve los oscuros planes que tienen para enriquecerse a costa de los impuestos de todos, soy honesto dicen, más de lo mismo, sobre todo tengo trato personal, hasta hacen ver que llevan muchos años de casados, la historia del pueblo nos hace ver que se casan con toda su familia, por lo que les dan chamba en la presidencia, quieren a su pueblo faltando decir claro está que solo en tiempo de campaña, se enlistan compromisos que desde la campaña anterior se ofrecieron a la comunidad, como si fuera el mismo candidato pasado el que estuviera contendiendo otra vez, espero que el lector concuerde conmigo de que no es lo mismo hacer un compromiso, como los que se han hecho en innumerables veces, que tener un proyecto de gobierno para todo el municipio, donde haya la misma participación tanto de mujeres como de hombres, con planificación hecha con anterioridad, conociendo y encontrando la mejor manera de resolver los problemas de antemano, con programas que abarcan desde la Educación, la Seguridad Pública, la Salud, el Agua Potable, la Ecología, La Asistencia Social, la Comunicación, la Cultura y Tradiciones, la Obra Pública, las Actividades Económicas, donde entran en los planes los Agricultores, Ganaderos, la Pesca, la Industria, el Turismo, los Espacios Recreativos y Deportivos, con conocimiento pleno de las necesidades de la población porque día a día se convive con ella y se ha convivido por muchos años, en diferentes comunidades tanto de la cabecera como de la Ribera, ya escuchamos muchas veces de compromisos incumplidos, la mejor opción ahora, es ver el Proyecto de Gobierno que se tiene para el Municipio, donde quepamos todos los habitantes y no solo unos pocos de los conocidos del candidato como siempre a sido en la historia de Poncitlán, es hora de poner un tope a la ambición de personas sin escrúpulos y no como los topes del infonavit, sino uno donde no prosperen sus mezquinos planes de enriquecimiento.
Por: Ángel Hernández.

La Alternancia

Por: Juan Rios

* EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, QUIENES NO HAN RESPONDIDO, ESTARAN CONDENADOS A SER REEMPLAZADOS.

* GERARDO DEGOLLADO, HECTOR ALVAREZ, ARTURO GUTIÉRREZ Y OCTAVIO CORONADO, ENTRE OTROS, LOS “MAS FUERTES”, PORLITICAMENTE HABLANDO, PARA LAS DIPUTACIONES FEDERAL Y LOCAL DEL XVll DISTRITO

Con excepción de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana y que se pintaron de “azul”, en casi toda la región Ciénega- Chapala- Los Altos, se dio la “alternancia”, esto es, que la gente creyó que “el cambio” de partido era más benéfico para todos.
CHAPALA.
En este municipio, la ciudadanía buscó la alternancia en sus autoridades, luego de dos trienios que gobernó el PAN y que éste partido no logró convencer a la ciudadanía con su forma de gobernar.
Por ejemplo, al ex presidente Alejandro Aguirre se le cuestionaron “malos manejos”.....De ahí que Aguirre perdió la diputación local y, para colmo, luego tuvo una confrontación interna con el grupo de panistas que encabeza el ex presidente y actual diputado local Arturo Gutiérrez.
Por todo lo anterior, los analistas políticos de este municipio, achacan la derrota del PAN al enfrentamiento de estos dos grupos de militantes del mismo partido blanquiazul.

HOY DEGOLLADO PARA LA FEDERAL.
Lo anterior favoreció a Gerardo Degollado, quien en el 2006 ganó la Presidencia Municipal para el PRI y, a dos años de demostrar eficiencia en el Ayuntamiento de Chapala, fue suficiente para que la presidenta nacional priísta (Beatriz Paredes) lo “certificara” como candidato único a la Diputación Federal por el XVll Distrito Electoral que es conformado por importantes municipios, entre otros, como Zapotlanejo, Jocotepec, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y el mismo municipio de Chapala.
Gerardo Degollado fue postulado sin tener rival al frente-, cosa que no sucede en el PAN, donde la diputación federal de este Distrito 17, estará entre el ex alcalde y actual diputado local Arturo Gutiérrez frente a otro fuerte rival como lo es el presidente “con licencia” de Zapotlanejo, Héctor Alvarez.
No obstante los cargos y los nombres que se juegan la diputación federal, en Chapala como en otros municipios de esta zona- no se descarta una alternancia, para las elecciones del próximo 5 de julio de este año.
Y no estamos hablando sólo de que la tercera fuerza electoral (que es el PRD), sea la única opción, pues hay que recordar que también tiene presencia otro partido, el Partido del Trabajo (PT), que es “lopez-obradorista” y que en el estado gobierna en dos importantes municipios como Acatlán de Juárez y Tala.
En Chapala, la membresía del PT la han hecho crecer hombres de la talla de “el inge” Mejía y de Carlos del Toro. Este último, que a pesar de que por intereses políticos o personales- ya no esté en ese partido, eso no significa que el PT ya no tenga presencia....El PT, tiene presencia en Chapala, ahora con Alfredo Gutiérrez Guerra, uno de tantos “lopez-obradoristas” confiados en que “el Peje” (de hacerse efectivos los rumores) dejará al PRD como se está pronosticando.
Y es que, cada día que pasa, al PRD y a sus dirigentes nacionales (“Los Chuchos”) se les relaciona con el enemigo público número uno de “El Peje”......Me refiero a Felipe Calderón, el Presidente de la República, quien para los seguidores de López Obrador es un “presidente espurio”.

IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS.
Aquí en este municipio, y no obstante los cuestionamientos de que fue objeto el ex presidente panista Ramón Ramírez, el PAN repitió con Octavio Coronado, un panista mucho más sensible que el anterior, amén de que la división interna en el PRI le ha servido a Coronado, para dirigir sin problemas- al Ayuntamiento de Ixtlahuacán.
PONCITLAN
En este municipio, se dio por primera vez en la historia- la alternancia con el PRD.

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
El PRI, perdió por diversas causas que, por razones de espacio, nos reservamos en próximas entregas....De lo que si estamos ciertos, dado el hermetismo al interior de ese partido y una breve consulta con priístas realmente desesperados, es que parece ser que otra vez no se le verá el diente al caballo, sino al dinosaurio.
Y es que si no se sigue al pié de la letra, la tan sonada “certificación” que está exigiendo su lideresa nacional Beatriz Paredes....Y si van de nuevo con su tradicional “convención” y se van por el hombre con “mayor estructura”, estaríamos hablando de imposición y, por ende, de otro posible tropiezo como el que vuelve a pronosticar el priísta Pedro Maldonado..

ACCION NACIONAL.
Contrario al PRI, en el PAN, ya está decidido que la elección interna correrá a cargo de los más de 100 miembros activos y más de 700 miembros adherentes....Quienes saben, vaticinan un 70 por ciento para Reyin; y un 30 por ciento para Fernando Vargas, o sea, un marcador como el que borró a Edgar González....Empero, hay que recordar que en política lo que no se tiene es memoria y muchas veces la memoria falla, hasta entre los más comprometidos...Esto es, que Fernando Vargas, no tiene parentesco con Edgar González; pero, si forma parte de un Grupo (el del ex gobernador Ramírez Acuña) mucho muy poderoso dentro de Acción Nacional.....Así es que, ésta será una elección interesante, toda vez que Reyes Salcedo también pertenece a otro Grupo político (el del actual gobernador Emilio González) igual o más poderoso.
HOY, EL PRD.
En el PRD, como ya se anunció en este medio de comunicación, hoy se juegan la candidatura: Carlos Maldonado, el profesor Salvador Maltos y Miguel Angel Muñoz.

EL VERDE ECOLOGISTA
Por el Verde Ecologista, vá sólo Manuel Morfin y que se ubica entre las nuevas caras que inyectan efervescencia y que deben ser tomadas en cuenta por los electores poncitlenses, pues la alternancia que es nuestro tema principal- nunca debe ser ignorada, puesto que se le debe dar a oportunidad a nuevo valores.

EL PARTIDO DEL TRABAJO.
Si hay un partido, que cobrará mucha fama...Ese será el PT (Partido del Trabajo), puesto que no se sabe cuándo; pero de que es inminente, lo es, ya que López Obrador inclinará una próxima candidatura presidencial por ese rumbo....Y lo anterior ya puede ir viendo desde estos tiempos, donde López Obrador se anuncia en la televisión, más con el PT-Convergencia, que con el PRD.
El Partido del Trabajo, hace su aparición en Poncitlán, ahora con Oscar José Enciso, un hombre al que se le ha criticado de cuestiones que nada tienen que ver con la política; pero del que pocos saben que desde los 14 años de edad tuvo que partir rumbo a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
De otros partidos, poco se sabe, ya que -al puro estilo CTM-Fidel Velázquez o viceversa-, no se mueven porque dicen- que si lo hacen no salen en la foto..
No han aprendido de Fox quien a pesar de su parvedad mental- todavía es poseedor de la temosa terquedad de seguir figurando en los medios de comunicación, trátese de radio, televisión y hasta de periódicos que dice él- no lee.

Que ironia...?

Por: Ing Pedro Maldonado Santos
Justificar a ambos lados
En estos días, hemos escuchado un auto con sonido, quien en repetidas veces dio muchas vueltas difundiendo un mensaje; de que por parte del Ayuntamiento y el Departamento de SEDESOL; pidiendo que denuncien si han sido objeto de acoso ó si han condicionado para votar por cierto candidato o por cierto partido. Incluso se menciona de casos específicos, como el programa de 70 y más y el programa de Chayoteros.

Nomas faltaba también se manejen nombres de algunos servidores . ¡ Notese! Con esto el sentir del inútil del presidente. Si tiene algo que señalar, mejor que demande y ante las instancias respectivas para castigar a quien ha atentado en contra de los fondos municipales. Pero sabes, amigo lector porque pasa el problema a otra gente, ¡ Porqué ! El esta más coludo que el mismo diablo. Si alguno de los funcionarios ha infringido algún reglamento, que se acuerde este señor que el responsable es él, en primer término y en segundo el funcionario.

Se vería mejor suspendiendo a quien no hace las cosas como marca la Ley. Estas acciones son de inmadurez y falta de conocimientos, pero reitero, ¡ No lo hace ! Porque también este nefasto, tiene un sin fin de acciones negativas que se pueden utilizar para denunciarlos casos de ejemplo; son muchos, como aquel, cuando sin fundamento alguno se dispuso a ofender la integridad del señor cura, otro es haber suspendido a los integrantes del COPLADEMUN, un órgano conformado por poncitlenses para vigilar, supervisar y proponer soluciones para Poncitlán, y este altísimo inútil no ha convocado a reunión, ni siquiera tiene actas de dicho organismo.

Siempre ha ignorado las recomendaciones del ITEI ( Organismo de Transparencia Estatal) para otorgar todo lo que se le solicita por medio del departamento de transparencia. ¡ Así mismo ! Todas las obras que ha realizado no tienen licitaciones, siempre ignora a las microempresas poncitlenses; trayendo siempre a constructoras que se mochen con él, incluyendo a trabajadores.

Recordaba el adagio popular que lee “ Quita la viga de tu ojo, para que puedas quitar la paja del ojo ajeno”
Otra atrocidad fue el robo a la casa del Tucho, que se encuentra frente a la casa del Director de Seguridad y en la parte trasera de la casa del ahora presidente
¿ Si el robo en pleno centro, no tuvo problema ...¿ Que seguridad tendrán las agencias y delegaciones incluyendo las periferias de nuestro pueblo.

Fino amigo:
Inicia un proceso de análisis y de comparación de las diferentes propuestas y no te quedes sin hablar. Todos tenemos el mismo derecho, ve a votar, que para eso te dieron tu credencial de elector y es un derecho de todos nosotros.
Gracias por dedicar tiempo a la lectura y del PRI ¡¡¡ Seguimos esperando !!!

POLÍTICA CONVENIENCIERA ES LO QUE SIN DUDA VEREMOS

Lamentablemente todos o casi todos los aspirantes a puestos públicos, lo que menos les interesa es justicia o hacer cumplir las leyes, por ejemplo no veremos a ninguno que ofrezca librar las banquetas de vendedores o de escalones que se construyen fuera de las casas obstruyéndolas porque aunque es lo correcto no da votos, tampoco habrá alguien que ofrezca infraccionar a todos los conductores sin licencia de manejar porque aunque es lo correcto, no da votos y no importa los accidentes o muertes que causen por no saber manejar, tampoco alguien que prometa liberar los espacios de estacionamiento que la gente aparta o pinta de amarillo sin los permisos correspondientes porque, aunque es lo correcto, no da votos, o que ofrezca multar a los padres que no mandan a sus hijos a la escuela, o que prometa dejar al publico la cuadra de estacionamiento que utiliza la presidencia, y hablando de la presidencia si hace alguna obra la critican y si no la hace la critican igual, sin importar que sea buena, aquí lo que cuenta es que no es del partido nuestro y si es contrario atácalo, hay construcciones arriba de las marquesinas en terreno que ya no les pertenece pero de seguro es más conveniente ignorarlo ya que el mencionarlo quitaría votos.
Mucho menos veremos uno que prometa si gana, cobrar solo el 50% de su salario.
Muchos que andan apoyando a los candidatos también lo hacen porque se quieren beneficiar con algún hueso y después de que ganan ni se acuerdan de ellos.
Tampoco lo incluirá el periódico porque no le pague para ello, solo por eso.
Su servidor, Jorge Montes López.

Otra más para la cuenta del Primer Edil

No hizo ningún caso Ramón Romo, de que pusiera atención a una persona mayor de edad que vive de indigente en la entrada del infonavit, la semana pasada en su visita a esta colonia, se le hizo incapié de que solicitara al DIF municipal o al asilo de ancianos del municipio, para que auxiliaran a este anciano que sobrevive las inclemencias del tiempo y duerme en las bancas de la parada del camión en la orilla de la carretera, se le habrá olvidado por la campaña electoral o de plano muy poco o nada le importó lo que dijeron los habitantes del infonavit; la noche del 5 de febrero este anciano sufrió una caída que le hizo una herida en el rostro, siendo auxiliado por la unidad de policía, que llamo a los servicios médicos municipales para que lo revisaran, el anciano estuvo tirado en el frío suelo por buen rato, auxiliado por los policías que vigilan la entrada de la colonia, se levantó y con paso tambaleante se perdió en la oscuridad de la noche con la cara ensangrentada por el golpe que recibió al caer, cabe mencionar que los paramédicos y los policías trataron de atenderlo y el referido personaje no permitió que lo revisaran, quedando solamente el DIF municipal como medio de ayuda para canalizar a esta persona, está vez ojalá y deveras pongan atención en este anciano, que aunque sea indigente también es un ser humano, esperaran a que fallezca de frío, o los asuntos electorales están por encima de la población, que no tienen tiempo ni dinero para atender las necesidades reales de la gente.

El Oraculo de Poncitlan

 Qué fácil ha sido para Chava Maltos y Carlos Maldonado el hacer su proyecto de Gobierno si quedan en el poder (o joder), simplemente hacen un recuento de lo que ha dejado de hacer Ramón y listooo! N'ombre si para publicar tanta barbaridad no se ocupa ni 2 dedos de frente. Igualito hizo Ramón Romo hace casi 3 años cuando era el gallo por el que varios pusieron sus esperanzas. Falta que digan que trabajarán arduamente no importa que el sobreexceso les quite la vida. En veza de políticos parecen mártires que quieren dar todo para que los ciudadanos tengan trabajo, dinero, oportunidades, salud y beneficios. Sólo el más sensato dirá: El que quiera mejorar que se ponga a trabajar.

 Y seguimos tupiéndoles a los políticos ya que es imprescindible que aparezcan en la foto electoral con su angelical sonrisita, es mercadotecnia y yo creo que los fotógrafos recomiendan, al retratarlos, que tengan una sonrisa artificial para que se ganen adeptos, total si no saben leer que al menos los conquiste la parte estética. Sólo los payasos, modelos, artistas y políticos tienen que salir sonriendo en las fotos; me quedo con los primeros. ¿Es curioso que en las últimas fotos de Ramón Romo no se le vea sonreír?

 ¿Y qué esperaba Ramón Romo como recibimiento en Infonavit? ¿Mariachi y trompeta? Yo mismo me pregunto, porqué hasta ahora está haciendo esas visitas, que aunque no quiera hacerlas las tiene que hacer. ¿Porqué no las hizo cada trimestre, para saber cómo va la cuestión con los colonos? ¿Cuándo ha ido a San Pedro? ¿Casablanca? ¿San José? ¿San Sebastián? No lo dude querido lector que en este último estirón vaya a estas poblaciones para que no quede tan quemado el PRD. Está haciendo lo mismo que Emilio González con esos estúpidos comerciales de comprarles a los de la ciudad para que el dinero llegue a tu casa. Qué falsa sonrisa presenta él y sus actores que están detrás riéndose y aprobando cada pendejada que dice.

 Varias personas me preguntan porqué partido votaría en este momento y mi respuesta es por el Nueva Alianza y mi decisión está muy bien analizada porque en el PRI no se ha esclarecido que ellos mataron a Colosio, el PAN por el valemadrismo de Emilio y Absalón, el PRD por la semilla nefasta que dejó el Peje con los bejaranistas, el TP-Convergencia por que allá anda haciendo su desmadre el loco del Peje que habrá que ser más loco para aguantarlo. Aunque viéndolo bien, me dan ganas de ir a la urna y cancelar mi voto para promover que los partidos no tengan el mínimo de votos y pierdan su licencia. Se vale soñar y verlos sin chamba para que verdaderamente se pongan a trabajar.

 Qué caso tiene que haya rondines de la patrulla si se les reportó el montículo de arena que está sobre la carretera en el monumento a la madre y no han hecho nada, ni ellos ni los de obras públicas, les vale madre o quieren que alguien se dé en la madre, eso es no tener madre, mejor ya ni les digo a donde vayan.

La Quemazon

Un joven está paseando por una plaza y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre el partido en el poder

¡¡¡ EL GOBIERNO MUNICIPAL !!.

El señor le dice al joven:
- ¿Sabe? EL GOBIERNO MUNICIPAL ES COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE.

Después de un breve lapso el joven dice:
- No entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa eso señor?

El señor le responde:
- Si usted va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alumbrado una tortuga haciendo equilibrio. ¿Qué se le ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del joven, éste le explica:

- Primero: Tú no entiendes cómo llegó ahí.
- Segundo: Tú no puedes creer que esté ahí.
- Tercero: Tú sabes que no pudo subir allí solita.
- Cuarto: Tú estás seguro que no debería estar allí.
- Quinto: Tú estás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí.
Entonces lo único sensato seria ayudarla a bajar.

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

... ¡¡¡A BAJAR EL GOBIERNO MUNICIPAL !!!

Punto y Aparte

Por: El Grillo

Justificar a ambos lados¿La izquierda y derecha en Poncitlán son funcionales?

Es necesario emprender un análisis en cuanto al aspecto político ideológico, sustentado en la verdadera plataforma política del partido al que representan los precandidatos y sus planillas. ¿En realidad hemos analizado sus convicciones, sus valores, sus trascendencias en el actuar comunitario de nuestro municipio? sean de izquierda o de derecha, ¿cumplen con los mínimos requisitos sociales o cívicos para desempeñar cargos públicos?, más aún ¿Actúan por convicción o por mandato? Son preguntas que requieren de respuestas concretas para definir en las elecciones más próximas el rumbo que tomarán cada partido de manera interna, pero sobretodo en las elecciones oficiales para determinar el camino a seguir en nuestro municipio y todas las instancias gubernamentales sometidas a votación ese día.

Desde hace casi cien años la izquierda en México comenzó a aparecer con un fantasma llamado Partido Comunista Mexicano, con esto una corriente de opinión que planteaba una idea progresista de la ideología marxista-leninista, bajo un nombre que los identificará, “Izquierda”. Se caracteriza siempre por ser oposición a la plataforma política conservadora del partido de derecha actualmente en el poder. Su esencia desde aquellos tiempos eran los movimientos obreros, campesinos y populares. Muchas ocasiones han sido precisamente esos motivos lo que han utilizado los paladines y ególatras en los poderes municipales para envolverse en una sabana de populismo, de argumentos disfrazados de comprensión a los mas necesitados, los olvidados, para obtener el apoyo social y llegar al poder.

Es necesario que exista una izquierda sólida en el municipio. Una izquierda pura, objetiva en sus ideales, con metas bien delimitadas que lleven consigo el motor de una verdadera oposición la protección del ciudadano vulnerable y olvidado, por el bien de los desprotegidos. Debemos preocuparnos todos los habitantes del municipio, seamos o no de oposición, para consolidar una izquierda fuerte y digna de una contienda electoral que haga un balance adecuado en contra del autoritarismo y derecha extrema.

La derecha en lo que va de la historia es la gran defensora de los "monopolios morales". Por ejemplo, si éste es un país exclusivamente católico, pasa inadvertida la atroz persecución de los protestantes a lo largo del siglo, la violación de sus derechos humanos y civiles, el asesinato de sus líderes, la expulsión de los conversos de las comunidades, la omisión de la educación laica descansando días festivos en el fervor religioso, etc. Muchos de los mexicanos no se sienten identificados o protegidos por la derecha en el poder, se sienten ajenos a los problemas empresariales, a las ideas moralistas de los miembros de esta corriente política. Hago estas menciones por la necesidad de encontrar no simplemente una tendencia de izquierda o derecha para que ocupe los cargos públicos municipales, esto va más allá.

Escribo esto con el único objetivo de incentivar el análisis profundo del ciudadano que quiere realizar una elección bajo conciencia. Que piense en las personas que se promueven como futuros funcionarios, que hagan conciencia del actuar de los políticos al a par de sus plataformas políticas que los respaldan. Es decir que el ciudadano plantee una idea congruente en el pensar y actuar. Ya comienzan los dolores (campañas) que anuncian la llegada del parto (la elección).