Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

A Pesar del “Divisionismo”, Romo Cumplió con su Tercer y Último Informe

*Oficialmente aún no se conoce el por qué faltaron el secretario síndico y otros regidores del mismo partido del que fue electo el todavía alcalde...
Contra todo y pese a la ausencia del secretario síndico Gerardo Lomelì y de otros colaboradores del actual ayuntamiento, el todavía presidente municipal Ramón Romo contó con el apoyo de los regidores de oposición (del PRI y del PAN) y pudo ultimar su Tercer Informe de Labores.
A pesar de los nubarrones políticos, que algunos pronosticaban, Romo rindió su último informe sin mayores novedades y ningún acto de protesta como se rumoraba.
Según destacó en su Informe, obras que abarcan acciones en conservación de parques y jardines, la unidad deportiva, panteón y pavimento hidráulico en calles de Santa María, así como la construcción del boulevard “Lázaro Cárdenas” y la renovación de buena parte de la red de agua potable en los primeros cuadros de la cabecera municipal.
Entre otros logros, destacó la política de austeridad, esto es el ahorro en materia de gastos de representación y el pago de la deuda que le heredaron.
Precisamente, en este aspecto, dijo que no habrá bonos y liquidaciones de directores como algunos funcionarios pretendian; y lo cual es totalmente ilegal, ya que así lo establece la Ley de Servidores Públicos.
En el acto, que no fue muy numeroso, se contó con la presencia del secretario general Juan Carlos Verduzco, así como de los regidores Jaime González, Daniel García y Luis Armando Flores por el PRD. También estuvieron Francisco Velázquez, Alberto Orozco y Adalberto Becerra por el PRI y el PAN, respectivamente.
Oficialmente, se desconoce el por qué no asistieron a este Tercer Informe los regidores perredistas como Verónica Mendoza Guitiérrez y Maritza Mendoza, entre otros, así como el secretario síndico Gerardo Lomelì, quien al igual que Romo- son también perredistas.
Cabe destacar que en representación del gobernador Emilio González, estuvieron presentes el arquitecto Héctor Pérez de la SEDEUR, así como Edgar González de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Inauguración de la “Casa del Centenario”

El cortar el Liston, como acto de Inauguración de LA CASA DEL CENTENARIO es un acto tascendental y de suma importancia.
El corte de dicho liston es dejar un pasado de diferencias, errores humanos y problemas que dividen a toda comunidad.
Al cortar dicho liston significa entrar a una era de progreso, de amistad y superación ante la problematica social.
La CASA DEL CENTENARIO, pienso, será el corazón, el cerebro, el alma de una prospera etapa, por que en este lugar se pueden abrigar los deseos y necesidades de los poncitlenses en materia de cultura.
Puede ser este edificio una escuela de arte que dé apoyo al canto, flklor, musica etc.
Cultura manifestada en el apoyo a la oratoria, poesia, apoyo a escritores y compositores etc, etc, y algo muy especial que no ha tenido Poncitlán; EL ESTUDIO DE LA ANTOLOGIA DEL PENSAMIENTO POLITICO A TRAVES DE LOS LIDERES DE LA HUMANIDAD.
Conocer su biografia y los resultados beneficos o fatales de la humanidad como resultado de su actuación. Este estudio agradable y sencillo formará una recta conciencia para actuar como buen ciudadano ante las nuevas responsabilidades de la comunidad.
El rescate y remodelación de este edificio significa un avance para el progreso de Poncitlán.
Obra del C Presidente Municipal Ramon Romo y H Ayuntamiento.
Escrito de: Dr. Ramon Vargas Gutierrez
Fotografias de: Lehabim Eliezer Escoto Flores

La Quemazon Presenta: "Sanchoclos"

Galeria Sociales

Fotografias de Algunos Jovenes que Realizaron su Primera Comunion Durante las Fiestas Patronales de la Colonia el Santuario en Poncitlan

Compartamos Conocimientos

Los Milagros Existen: Uno Cosecha lo que Siembra

Un agradecimiento especial a Alicia por el correo enviado para compartirnos esta interesante historia. Estaba un hombre desamparado en la calle cuando levantó la vista y miró claramente una mujer enfrente de él observándolo, se veía que estaba acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Sólo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho”
"Por favor ¡Déjeme en paz!” gruñó el indigente. Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes. "¿Tienes hambre?" -preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente… ¡Ahora vete!"
La sonrisa de la mujer se hizo aún más grande. De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado. “¡Le digo que me deje en paz!” Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial.
"No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer. Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie” ¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Sí, el viejo Juan, Ha sido un estorbo aquí por los últimos años”.
¿Qué quiere usted con él? Preguntó el oficial. "¿Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito." "¿Está loca, señora?" El pobre desamparado se resistió. "¡Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrándolo de los brazos y lo levantaron.
"Déjame ir oficial, Yo no hice nada" "Vamos viejo, esta es una buena oportunidad para ti," El oficial le susurro al oído. Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un rincón de la cafetería. Era casi el mediodía, la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no habían llegado.
El gerente de la cafetería se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto? ¿Y este hombre esta en problemas?" "Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía. "¡Oh no, aquí no!" El gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio”
El viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, ¿si van a dejarme ir? Yo no quería venir aquí desde un principio." La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernández y Asociados, la firma bancaria que esta a dos calles?"
"Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes." "¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?" preguntó la señora "¿Y eso que le importa a usted?
Yo, señor, soy Penélope Hernández, presidente y dueña de la compañía". “¡Oh perdón! dijo el gerente. La mujer sonrió de nuevo. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato." Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio".
"Entonces, quizás, ¿una taza de café para llevar?" "Sí, señora. Eso estaría mejor". El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. “Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial" El oficial lo vio alejarse. Y opinó: "Ciertamente lo ha puesto en su lugar".
"Eso no fue mi intención” dijo la señora, lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto". Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente. "Juan ¿te acuerdas de mí?" El viejo Juan miró su rostro, con los ojos lagañosos "Creo que sí, digo… se me hace familiar".
"Mira Juan, quizás estoy un poco más grande, pero mírame bien", dijo la Señora. "Tal vez me veo más llenita ahora... pero cuando tu trabajabas aquí hace muchos años vine aquí una vez, y por esa esa misma puerta, muerta de hambre y frío." Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas. "¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.
"Acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento, caminaba por las calles, era febrero, hacía frío y casi muerta de hambre, vi este lugar y entré con poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. “Con lagrimas en sus ojos la mujer siguió platicando...
Juan me recibió con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “Si, y me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa".
“Entonces, tú me hiciste el sándwich de carne más grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metiera en problemas. Luego, cuando miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien". "¿Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo.
"Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, empecé mi propio negocio y prosperé. Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí, quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina".
Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan." Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer?, preguntó.
"No me des las gracias", respondió la mujer. "Dios me trajo a ti." Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado. "Gracias por toda su ayuda, oficial," Dijo la señora Hernández. “Al contrario”, dijo el oficial, "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y gracias por el café"
Cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabremos cuando será devuelto a ti. Dios cierra puertas que ningún hombre puede abrir y Dios abre puertas que ningún hombre puede cerrar. Si tú necesitas que Dios abra alguna puerta para ti, sólo busca la oportunidad y mantente alerta a sus señales.
Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.
LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

Foto del Recuerdo

Por Luis Antonio Franco Acosta
GRUPO DE BASKETBOOL: Formado por jóvenes poncitlenses aproximadamente en el año de 1956, con el uniforme patrocinado por MOCAMBO, uno de restaurantes y neverias hechos de madera que se encontraban en la parte norte y al borde de la plaza Miguel Hidalgo (MOCAMBO estaba frente y en dirección donde ahora está el foro cultural), propiedad de la familia Flores Mayoral. de Izquierda a derecha y de pie: Rodolfo García, Ramón Rodríguez (Pilas)+, Guillermo García, Lupita Campos, reina de las fiestas patrias, Guillermo García Castro, Raúl Velázquez "El Chato" +, Jesús "El Bucho", Rodolfo Velázquez +. Sentados: José Campos "Tablitas" +, Filiberto Barajas Lara, Rigoberto "El Pisto", Román Hernández Ibañez, Juan Cornejo Villa + y Salvador Flores Mayoral.

Punto y Aparte

Por: El Grillo

Reforma política del presidente: del sufragio efectivo a la democracia efectiva.

El presidente Calderón presentó su propuesta para una reforma política, el ejecutivo explicó una de las razones para enviar esta misma, argumentando que los ciudadanos no están satisfechos con la representación política; en esencia hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva según sus palabras. El primer mandatario dijo que busca que los ciudadanos confíen en sus gobernantes, darle más poder al ciudadano, darle mayor capacidad para determinar el destino de la vida pública y fortalecer la democracia. La propuesta tiene 10 puntos:

1.- Elección consecutiva hasta por un periodo de 12 años, de alcaldes y jefes delegacionales.
2.- Elección consecutiva de legisladores federales y locales hasta por 12 años.
3.- Reducción del número de senadores y diputados.
4.- Se eleva el porcentaje necesario de la votación para que un partido conserve su registro. Ahora requerirá un 4%.
5.- Se incorpora la figura de iniciativa ciudadana.
6.- Se permitirán las candidaturas independientes.
7.- Se adopta la segunda vuelta presidencial.
8.- La suprema corte de justicia de la nación podrá presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
9.- El poder ejecutivo podrá presentar. Al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el congreso antes de concluir dicho periodo.
10.- Se le da al ejecutivo federal poder de veto total o parcial a los proyectos de ley aprobados por el congreso y al presupuesto de egresos de la federación.

Al primer punto creó en teoría suena muy bien la reelección inmediata como un premio, pero después de ver como operan los jefes delegacionales en la ciudad de México y muchos presidentes municipales marcadamente priistas, no los vamos a poder sacar ni muertos, por el uso del presupuesto público. No me convence el panorama de esta reforma a corto plazo. Respecto al segundo punto estoy de manera parcial a favor al contemplar la idea de que no hubiese límite de años en la permanencia como diputado o senador tratándose de premiar o castigar el desempeño de ese legislador al momento de la reelección. En el tercer punto diría que reducir el número de diputados y senadores es desde mi punto de vista optimo quitando los de representación proporcional, no veo por que seguir con partidos que ni nos acordamos en el congreso que son una minoría sin una visión de peso político, es decir que si no gana un distrito no entra al congreso. En el punto cuatro romántica o democráticamente entiendo darle derechos a los partidos de minoría pero esas llamadas minorías representan pequeños cotos familiares que solo absorben dinero público y son utilizados como negocio particular. Por el punto 5 para presentar una iniciativa ciudadana considero debe establecerse filtros de utilidad y funcionalidad. En el sexto punto a nivel local si sería prudente por las alcaldías o presidencias municipales con ciertos candados, también comprobando que no tengan nexos con narcotráfico. En la séptima propuesta no es prudente como concepto, si se toma en cuenta que el candidato no obtiene más del 50% de los votos se va a segunda vuelta donde puede formar coalición con la tercera fuerza política y no le daría importancia a la democracia, a los acuerdos, llegar al mercado de posiciones. En el octavo punto no emitiría una posición por que hay muchos conceptos que nos escapan a quienes no somos expertos en el ramo. En el punto 9 e presidente teniendo derecho a mandar iniciativas que si no son dictaminadas o darle cajonazo se consideran aprobados estoy en concepto de acuerdo, aunque no veo al congreso aprobando esto, se darían un tiro solitos. En el décimo punto es un concepto sacado de Sartori por que se le da mucho poder al congreso con la reelección y se compensa que el presidente no esté débil ante el congreso es la capacidad de vetar cosas parciales.

Es importante analizar a profundidad como ciudadano estos puntos por que aunque parecen ajenos a usted y a mi son de suma importancia y de consecuencias directas.

El Hijo del Politiquin

Hola Diosito, como estas ? ...Ya casi es navidad y ya mande mi cartita para ver si se me cumplen los deseos que siempre he tenido....el que ya nunca se va a poder es el casarme con Gloria Trevi... pues Diosito,...esta semana se nos casó y yo que me enamore desde que mi jefe compró su calendario ....pero ni modo Diosito a lo mejor me va a tocar una igual de buena que Niurka y yo que me estoy quejando de todo.....
Oye Diosito esta semana nuestras autoridades federales ya ponen huevo con eso que mataron a uno de los capos más poderosos que había en todo el planeta...y que según eso era el que se hacia llamara el Jefe de Jefes...de nombre Arturo Beltran Leyva, quien se agarro junto con sus secuaces a tiros con elementos de la marina durante varias horas alla por el estado de Morelos,....y Diosito, ora si salio como en las películas y los cuentos, pues triunfó la Justicia y al finala después que le dieron chicharrón al jefe de Jefes...detuvieron otros tantos de sus más allegados y Diosito,...dicen que a lo mejor hay represalias,......no lo permitas por favor,...cuando menos en este tiempo donde se requiere que haya paz y felicidad por el 24 y el 25 de Diciembre, fecha que nacistes y es de gozo para todos los pecadores como nosotros y que debemos de perdonar a los demás para ponernos palancas contigo......oye Diosito,...ya parezco hasta sacerdote, ....oye Diosito la policía federal se esta anotando puntos buenos contra los narcos, pues también se echaron al palto dandole mastuerzo a otro capo de nombre el Coreano que rondaba por alla por Nuevo León ..la tierra de las polkas y el acordeon....y hablando de acordeón ...al que quieren involucrar es a Ramón Ayala ese que tiene los bigotes como el Gallo Giro de San Luis......o como el bigote de Ramiro el líder del Pan en Zapotlán del King...pues Diosito,...yo nomas digo,...si de eso vive el músico de Ramón Ayala, ora parece que quieren que los músicos investiguen con quien van a tocar y si es de los malos, deben de rechazarlos,...con todo respeto, los músicos nomas tocan y ya.....que se vana andar investigando si el papa de la novia robó para hacer la boda....o si hace sus chuecuras a escondidas...pero en fin......a ver que pasa por lo pronto Ramon y Su Grupo los tienen en una casa dizque de arraigo.....y como es en chilangolandia lo dudo que les guste el acordeón ...pos alla oyen pura musica para negros de esos de Reguetón ......Diosito, cuantas cosas pasan en el fin de año, apenas ayer me entere que ya le dieron otro subión a la gasolina,.....al cabo los mexicanos somos bien aguantadores,....y Diosito la ola de aumentos se viene como la cascada del salto....toda de un jalón.....los de la camara de Comercio de Guadalajara ya nos amenazaron con que el año entrante...o sea dentro de poquito...nos van a aumentar varios productos un 5 % ...y todo porque ellos no quieren perder,.. También los camiones de Guadalajara subieron el pasaje y el otro día Doña Watchundeimy ya le andaba para acabalar el pasaje para ponci... pues ella todo lo lleva siempre calculado.... Yo nomas me pongo a temblar si los del Ciénega se les ocurre subir más el costo de los boletos.....total en esos de los precios si que esta cañon.....que si un guey le sube a una cosa,...el otro le sube a la suya y es un subidero que nadie acaba y a la ultima todo termina más caro.....menos los salarios de los obreros que ya andan anunciando un aumentototototote.....de DOS PESOS diarios.....Diosito, ya ni la hacen ? Que podemos comprar con dos pesos diarios,....y luego en la tele anuncian que nos vana a dar consejos para cuidar nuestro aguinaldo.....como si nos dieran mucho...el otro día mi tia le dieron su feria y ya para la tarde se lo había acabado en pagar deudas que por cierto ni siquiera alcanzó a pagarlas todas...y todavía le debe 200 pesos a la tienda de doña Chonita.......Oye Diosito, las posadas empezaron ya y los obreros de Montes también hicieron su posada...que por cierto hacia muchos años que no había fiestas por falta de $$$$$$$....y Diosito los de la fabrica de ropa también hicieron la suya en Ocote City y Diosito... allí ocurrió un gran milagro,...pues resulta que los regalos más grandes se los sacaron los puros de la oficina...ah que suerte tienen?.....y otro que suerte tuvo fue el Choky que no paró de bailar una canción ....pues su especialidad es el Break dance......y luego en la rifa se sacó su patito de hule.......pero que bueno que ya tuvieron sus posadas......
Diosito...sabe que mosca le picó al ex gobernador de Jalisco Ramírez Acuña, pues ya anda diciendo que desaparezcan los diputados plurinominales....esos que nomas llegan por pura amistad y palancas en los partidos...y Diosito, deja que me quite la cachucha, pues la neta ora si se sacó un diez.....pues eso es loq ue mucha gente esta pidiendo a gritos......yo no se si lo hace por buena onda o si lo hace porque ya anda queriendo ganar puntachos pa “la Grande” ,.....pues hay quien asegura que buscará la candidatura para la presidencia del país en el 2012.....digo....si es que todavía queda algo de este país.........y otra para carcajearse es esos anuncios que sacan donde dicen que Jalisco aumentó 12 mil empleos más...bueno,...solo que le llamen empleo a eso de irse a la pizca del maíz ora que andan trillando...asi si se las creo......Diosito no me quiero dormir sin antes contarte de una mala mujer que asesino a sus dos hijos porque tenia problemas con su pareja,.....Diosito, ora que se muera mandale toda una eternidad a fuego lento al infierno.....pa´que se le quite.....Diosito, que te cuento, el Martes pasado fue el informe de Ramón Romo pero Diosito, faltaron muchas personalidades, ....como ya te había dicho antes ...¿ Donde quedaron sus multitudes con las que ganó ? Bueno si hubiera hecho las cosas bien ...yo creo que no cabria la gente en la plaza.......Diosito, mi patroncito precioso lo invitaron a las 6 de ayer sábado a la casa de la Cultura pero llegó y no había nadie y mejor se devolvió a su deporte favorito que es Levantamiento de Cheves.....y luego se dio cuenta que les falló la Luz ...pero la casa de la Cultura llamada del Centenario...quien sabe porque razones......se inauguró horas después ....ya por ultima deja contarte Diosito que Carlos Baby face Godinez esta mas callado que una tumba y no ha dicho todavía quienes van a ser su equipo...a ver si la próxima semana suelta prenda....ora si buenas noches porque me voy a desvelar mañana en la posada del taller......donde va mi jefe y son bien pistos....casi todos los mecánicos ....buenas nochessssssss

De Todo como en Botica

ESTUDIANTES MEXICANOS CREAN REFRESCO PARA DIABÉTICOS SUSTITUTIVO DE INSULINA
Al igual que en cada esquina de las ciudades mexicanas hay un puesto de tacos, en cada calle hay una tienda de conveniencia (abiertas 24 horas) llena de cámaras frigoríficas rebosantes de refrescos, aguas de sabores y batidos, entre otros. "Uno de cada cinco mexicanos tiene disposición genética para tener diabetes y los otros cuatro todos los días compran un boleto para tenerla", apuntó en una entrevista con Efe el doctor Agustín Lara, director del Programa Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el panorama es desalentador y para 2025 se calcula que haya 11 millones de enfermos de diabetes en México. No es de extrañar que, con esta situación, sean muchos los inventos y estudios que intentan hacer la vida más sencilla a las personas que tienen esta enfermedad.
Este es el caso de un grupo de estudiantes de ingeniería bioquímica de la Universidad Politécnica de México que han creado una bebida a base de extracto de flor de jamaica que ayuda a reducir los niveles de glucosa. El invento, explicó a Efe Liliana Dondiego, estudiante de 22 años, se llama "Jamaigüita" y es una bebida para diabéticos que lleva incorporada glicina, un aminoácido que hace que disminuyan los niveles de glucosa en la sangre. "No es tan costoso como la insulina, pero sí produce el mismo efecto", apuntó la estudiante, quien contó que el invento forma parte de una asignatura en la carrera que les obliga a hacer innovación tecnológica en el área de los alimentos. Ellos escogieron este proyecto con base en estudios anteriores acerca de las propiedades del agua de jamaica y lo hicieron por las cifras tan elevadas de diabéticos que hay en el país.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país con más obesos del mundo, enfermedad que, como explica el doctor Lara, está relacionada fuertemente con la diabetes."Si tienes un Índice de Masa Corporal entre 25 y 29,9 tienes el doble de riesgo de desarrollar diabetes que una persona con peso normal, mientras que si es de 30 a 34,9 tienes el triple y, si es más de 35, tienes seis veces más de probabilidades", apuntó. Otro indicador de las probabilidades de tener diabetes es la circunferencia abdominal, que para que los riesgos sean menores tiene que medir menos de 90 centímetros en los hombres y menos de 80 centímetros en las mujeres. México crece cada año en población, pero también en gordura y, en opinión del doctor, esto es debido "al bajo consumo de frutas y verduras y a que cada día se toman más alimentos industrializados, grasas saturadas y bebidas azucaradas y menos fibra y antioxidantes".
Según datos ofrecidos por el doctor Lara, hoy en día el 9,3 por ciento de las defunciones de hombres y el 8,3 por ciento de las de mujeres se atribuyen a una dieta inadecuada. Además, este es un problema que crecerá con los años si no se hace nada y el reto principal, explicó el doctor, es que está pasando a los niños. "Esta puede ser una generación de niños en donde se rompa el gran paradigma de la muerte, en donde los padres tengan que aprender a enterrar a sus hijos", opinó. Para evitar que esto suceda, el médico recomendó seguir los cinco pasos para tener una vida más saludable: incorporar una actividad física de 20 minutos en adelante, tomar agua (de 6 a 8 vasos), comer verduras y frutas, medirse la cintura, la presión, el azúcar, y compartir con la familia estos hábitos.

EL CAFÉ NO AYUDA A QUITAR LA BORRACHERA
Científicos aseguran que la combinación de alcohol y cafeína puede aumentar el riesgo de intoxicación en lugar de aminorar el estado etílico Un estudio publicado en la revista Behavioural Neuroscience desmiente el mito de que beber café ayuda a recuperar la sobriedad cuando se ha bebido en exceso. Y es que la combinación de alcohol y cafeína produce una mezcla letal que en la realidad hace más difícil que las personas se den cuenta cuando están ebrias. Las populares bebidas energéticas que contienen cafeína también pueden aumentar el riesgo de intoxicación en lugar de aminorar el estado etílico. Pruebas de laboratorio realizadas en roedores demostraron que la cafeína en efecto los puso más alerta, pero no revirtió los problemas de conciencia ocasionados por el alcohol, incluida la habilidad de evitar conductas perniciosas.
El doctor Thomas Gould, de la Universidad de Temple, en Filadelfia, asegura que es importante desmentir el mito de que el café te ayuda a recuperar la sobriedad, pues la mezcla de cafeína y alcohol puede derivar en resultados desastrosos. "La gente que ha consumido alcohol y después cafeína se puede sentir lo suficientemente despierta y competente para manejar situaciones de peligro, pero la realidad es que esta mezcla les impide darse cuenta que aún están ebrios", señala el especialista. Los científicos que participaron en el estudio advierten que la combinación de estas sustancias hace que cuando una persona bebe se sienta apenas ligeramente ebrio y capaz de funcionar de manera normal (como capaces de manejar un auto), pero sus capacidades motoras se encuentran imposibilitadas para hacerlo.

QUINIENTOS SOLDADOS VIGILAN RESTOS DE BELTRÁN
Los cuerpos de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", y cuatro sicarios más continúan en el fraccionamiento "Altitudes", donde quedaron tras el enfrentamiento de ayer con fuerzas federales. Cerca de 500 elementos del Ejército mexicano y de la Armada de México resguardan el lugar ubicado en la avenida Poder Legislativo, esquina con calle 5 de Febrero de esta capital. Seis días duró la cacería. Inició en Ahuatepec, Morelos. Arturo Beltrán Leyva, apodado El Barbas, estaba en una fiesta con el Rey del Acordeón, Ramón Ayala, y con los Cadetes de Linares. Hasta allá llegó la Marina. Intentó capturarlo, pero se le fue. Le siguió el rastro, a él y a varios de sus más cercanos colaboradores hasta que ayer en la tarde dio con él. Y lo mató.
Fueron horas en los que se escuchó un intenso tableteo de las ametralladoras de uno y otro bando, que sólo era interrumpido de cuando en cuando por los estallidos de granadas de fragmentación que los pistoleros que lo protegían lanzaban. Beltrán Leyva, El Barbas, La Muerte, El Botas Blancas, El Jefe de Jefes, el enemigo más peligroso de Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, quedó abatido, desangrado sobre los pisos del lujoso condominio Altitude, ubicado sobre la calle Alta Tensión en Cuernavaca, Morelos, el mismo estado en el que estableció su feudo y donde se escondía, de acuerdo con versiones difundidas desde hace años, junto con otros capos.
Lo cercaron. Tuvo capacidad para mantener a raya durante varias horas a las fuerzas de la Armada de México. Pero en un momento de la noche, sus círculos de seguridad colapsaron. Los marinos llegaron a metros de El Barbas, que era protegido por el último círculo de su escolta. Intercambiaron disparos, el capo y tres de su séquito perdieron el duelo. Uno más de sus guardaespaldas se suicidó.

DE ORIGEN MEXICANO, 10% DE POBLACIÓN EN EU
El secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez Fernández Varela, afirmó que actualmente en Estados Unidos un 10% de la población de ese país, que suma 305 millones de habitantes, son de origen mexicano, luego de que no hubo un regreso masivo de migrantes provocado por la recesión. Entrevistado luego de la ceremonia de premiación del XVI Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2009 en el Palacio de Bellas Artes, con el tema "Migrar para...trabajar", el funcionario aclaró que cuando se considera solamente a los connacionales, no a hijos de mexicanos, la cifra queda en unas 12 millones de personas. "Hay alrededor de 30 millones de personas de origen mexicanos en un país de 305 millones de habitantes, un porcentaje que no es menor, porque estamos hablando de un 10 por ciento.
"Pero cuando consideramos a las personas mexicanas, que son mexicanas, no hijos de mexicanos, son como 12 millones de connacionales, lo que representa que uno de cada 25 personas es mexicana", apuntó Vélez Fernández. Con base en censos realizados en Estados Unidos, el funcionario subrayó que luego de la recesión de ese país, hubo sectores productivos que afectaron la calidad de vida de los mexicanos, principalmente en el ámbito de la construcción y la industria. "Según los datos oficiales, un 25% de los migrantes mexicanos se ocupan en la construcción, que al principio de la crisis económica se vieron afectados; otro 25%o está en el trabajo doméstico, que fue la ocupación menos afectada, en tanto que el de la industria es el más severo", indicó.
Vélez Fernández resaltó que de acuerdo al reporte laboral del periodo septiembre-noviembre de 2009, disminuyó la tasa de desempleo en ese país, situación que a su consideración beneficiará a los migrantes mexicanos. "Los datos sugieren que, lo peor de la crisis ya pasó y comenzó la recuperación del empleo", apuntó.