Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

A Corpomex le afecta la crisis...

Por: Lehabim Eliezer Escoto Flores

Grave es la situación que se vive en todo el mundo con motivo de la crisis de Estados Unidos y nuestra región no se encuentra exenta de ello, siendo que la empresa Confecciones Corporativas de México (CORPOMEX) también ha sido sumamente afectada por la volatilidad de los mercados estadounidenses, quienes son los principales consumidores del producto de esta fabrica.
Actualmente, muchos trabajadores y obreros viven una situación preocupante al no saber que pasará con esta fábrica, siendo que se realizó un recorte de personal considerable y los restantes se encuentran en una situación que los mandan descansar varios días de la semana por motivo de la baja producción.
Aun a pesar de esto, no ha existido una acercamiento entre el Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey y los directivos de la empresa en busca de una posible solución o apoyos para la gran cantidad de trabajadores que dependen de esta empresa para sostener a sus familias.
Por este motivo y para aclarar la situación en que se encuentra la empresa, se realizó una entrevista con el Gerente de Recursos Humanos de la empresa CORPOMEX, Jesús Aguilar García.

Opinan Obreros de CORPOMEX

Entrevistamos a varios trabajadores y extrabajadores del personal de producción de CORPOMEX las cuales no podemos revelar su identidad por razones obvias, pero nos dieron su punto de vista sobre los cambios que esta sufriendo la empresa y la manera en que han sido afectados.
Los trabajadores del área de producción están atemorizados por el despido en masa que esta aconteciendo en la empresa especulan que se ha despedido a un 50% del personal de producción y debido a los descansos forzosos que han estado tomando, ellos creen que están trabajando a un 40% o inclusive a un 30% de la capacidad de la fabrica, pues hablan de que la mayor parte de la mano de obra se esta mandando a maquilar a otras fabricas a las que se les paga a menor precio el trabajo.
También coinciden en que los descansos involuntarios es una estrategia de la empresa para no pagarles el día, pues están sacando un porcentaje mas elevado de producción en los pocos días que trabajan, ahorrándose así pagar los días laborados pagando semana inglesa y no completa según el porcentaje de horas laboradas.
Algunos extrabajadores concuerdan en que han sido victimas de un abuso por parte de la fabrica, y solo algunos han corrido con suerte de haber obtenido lo que les corresponde conforme a la ley, pues obreros con tiempo de 5 a 12 años laborados les han dado lo que han querido, los montos alrededor de 3,000 a 4,000 pesos, cuando por ley les corresponden cifras por encima de los 10,000 a 20,000 pesos.
Otros alegan que la empresa no respeta ni antigüedad, ni producción, pues no se explican como gente con mucha antigüedad y mucha producción sea dada de baja y gente con antigüedad mínima e inclusive hacen con menor producción continúen aun laborando.
El destino de CORPOMEX es incierto, mientras tanto los actuales trabajadores que están trabajando regularmente, continúan aguantando con el temor de ser finiquitados y al mismo tiempo estos obreros tienen la esperanza de que las cosas cambien.

“Son Falsos los Rumores sobre
el cierre de la empresa...”


*Declara Jesús Aguilar García,
Gerente de Recursos Humanos de CORPOMEX



En entrevista con Jesús Aguilar García, gerente de Recursos Humanos de la empresa Confecciones Corporativas de Mexico (CORPOMEX) desmintió los rumores que existían sobre el posible cierre de la empresa, subrayando que la empresa iba a continuar en este lugar, aunque reconoció que la crisis si a afectado mucho no solo a la empresa, sino a todo el mundo, por lo que se tuvo la necesidad de realizar un recorte de personal del 40% en todas las áreas en general, lo que representa aproximadamente a 400 obreros despedidos únicamente en esta planta.

El motivo de este recorte se debió principalmente a que la empresa laborará durante este año solamente al nivel del 50% del año anterior, lo que trae como consecuencia lógicamente que no se pueda mantener a todo el personal laborando.

Aguilar García aclaró que la expectativas del Director de la empresa son recuperar su nivel de producción en aproximadamente 6 meses, para de esta manera poder re contratar una gran cantidad del personal que se despidió, aclarando que no será al 100%, pero si será una cantidad considerable.
Destacó ademas que todo dependía del trabajo que se lleve a cabo en la empresa y como continua la crisis monetaria en los Estados Unidos de América, si se recupera la bolsa, siendo que el principal consumidor del producto de la fábrica es la vecina nación del norte y si esta no sale de la crisis en la que se encuentra, el panorama podría inclusive empeorar para la empresa, ya que si no vende su producto, no podrá producir más.

Sobre los descansos que se están dando a los trabajadores que continúan laborando en la empresa, Aguilar García declaró que existe un convenio con la junta de conciliación, en el cual se llegó a un acuerdo de llevar a cabo los descansos con motivo de la baja producción, sin embargo esto solo es temporal porque aproximadamente dos semanas comenzará a funcionar un programa de ayuda federal para los trabajadores que normalizara estos descansos para continuar laborando normalmente, siendo que este programa ya se ha puesto en marcha en otras empresas con buenos resultados.

Jesús Aguilar comentó que en estos momentos de crisis es necesario que el Gobierno y las Empresas vayan de la mano para poder salir adelante, sin embargo con el Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey no ha existido un acercamiento con los directivos de la empresa ni viceversa, por lo que sería necesario e importante que existiera una coordinación entre ambas partes para buscar una solución que beneficie a los trabajadores.

Para finalizar la entrevista, Jesús Aguilar García llamó a todos los trabajadores que: "Continúen echandole ganas y trabajando como siempre con la tranquilidad y la certeza de que se mejorará la situación, y que la gente igual que se fue, se puede volver a tener las mismas relaciones de trabajo siempre y cuando las condiciones se mejoren, pero echandole ganas por que la crisis solamente sale cuando uno le pone empeño para evitar continuar estancados, siendo que la crisis significa cambio y es necesario cambiar, que reaccionemos para preparanos más, pero sobre todo... ¡Echarle ganas!..."

Se Realizó la Inauguración del Boulevard “Rodolfo Gutiérrez Flores”

Para este evento se dio cita el Secretario
de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza
Este Jueves 21 de Marzo alrededor de 6 de la tarde se llevó a cabo el evento de inauguración del nuevo boulevard “Rodolfo García Flores” en la cabecera municipal de Zapotlán del Rey.
El nombre de esta vía de acceso al municipio es en honor al padre del Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Gutíerrez Carranza, oriundo de Otatlán.
Al evento del corte de listón inaugural se dieron cita muchas personalidades reconocidas de la política zapotlense, además de los hermanos y del Secretario de Salud del Estado de Jalisco.
Con esta obra se ofrece una nueva vista para la entrada de la cabecera municipal, además de agilizar el recorrido del tramo en esa zona.

“¡Queremos Medico!”

Reclaman Vecinos de Ahuatlán al
Secretario de Salud Manuel Gutiérrez
Durante el evento de la inauguración del boulevard en Zapotlán del Rey, varios vecinos de la comunidad de Ahuatlán se entrevistaron con el Secretario de Salud Manuel Gutiérrez Carranza para solicitarle mediante petición firmada por habitantes de aquella comunidad que atendiera los reclamos para que en el Centro de Salud de esta comunidad (Ahuatlán) exista un medico de base al servicio de todos los habitantes.
Gutiérrez Carranza recibió esta petición de los vecinos y se comprometió a tomar las cartas correspondientes en este asunto para darle lo más pronto posible una solución que beneficiará a los habitantes de esa población.
Durante este evento, Gutiérrez Carranza también recibió otras peticiones de varias comunidades de todo el municipio, además se suscitó una discusión entre el ex presidente municipal, actual regidor Juan Flores Ramírez y el Secretario de Salud Manuel Gutiérrez Carranza, donde el primero destacó que había pasado con el hospital regional de Zapotlán del Rey sobre cuando iba a comenzar a construirse porque ya existía el dinero, a lo que el Secretario de Salud le contestó que él (Juan Flores) alguna vez fue presidente municipal y como tal tiene conocimientos que para realizar cualquier obra se necesita realizar muchos tramites, aunque al final se aceptó que el estudio de mecánica de suelo fue la causa principal del retraso.

Nacional B ganó 3 - 1 al Dep. Zapotlán


Deportivo Zapotlán vs Nacional B, jugaron a las 14:00 en la cancha de Zapotlán del Rey, el Domingo 15 de marzo, llega barriendose el Nacional B le dan los minutos de compensación, con su uniforme de las chivas rayadas se presentan los visitantes, se pide un minuto de silencio por un familiar que falleció del equipo Zapotlán, rápido suben los rayados, falta que comete #15 Zapotlán sobre #14 de Nacional Pablo Flores, tira desviado del marco Zapotlense, largo despeje de tres cuartos de cancha por portero de Zapotlán, recibe con el pecho #23 pase en corto para #25 disparo atajado por guardameta de Nacional vestido a rayas negras y blancas, Nacional abre el marcador al minuto15 en pase colado del # 3 Rafael Alarcón para Pablo Flores #17, en error defensivo de Zapotlán; cae José Godínez #16 de Nacional B se pide el cambio, entra Chuy Barajas #4 defensa lateral derecho, descolgada local sin apoyo se ve la delantera nadie se alista para el pase, buen pase para el número 13 que está solo el Zapotlense no se anima y le sacan el balón, termina el primero con ventaja visitante a las 14:45.
Mueve Zapotlán recupera rápido Nacional, disparo de media distancia de Jesús González como viene la prende la mete entre los pies de la defensa muy cerca pasa de la meta, tarjeta amarilla para 3 y 4 visitantes, cambio sale Miguel#15 de Zapotlán entra #8, se tropieza 8 Zapotlense se cuelga del jugador #3 de Nacional que se iba y cae sobre el, sale amonestado por el silbante que no le parece accidental, tiro directo disparo desde media cancha, rebote que favorece al Nacional B entra por el centro, falta dos toques indica el árbitro, se prepara Nacional, Zapotlán acomoda la barrera, Chuy Barajas defensa #4 la acomoda hacia la derecha para J Luis Martínez#7 Golazo de Nacional B, el marcador es 2-0, Zapotlán responde con golazo del número 13, busca empatar y se lanza a la batalla por la izquierda falta, tiro directo para los locales, cobra #23 con pase a la olla, arrancan antes y agarran a tres en fuera de lugar, Nacional se mueve por la banda derecha pase adelantado para Jesús González #11, arranca bien en linea con la defensa, disparo con la diestra rasante vence al portero de Zapotlán, el esférico visita por tercera ocasión la malla azul, el Oso lo hace Chuy González solo frente al marco lo manda desviado, cañonazo del #8 de Zapotlán de fuera del área, se abre, apenas libra el poste derecho, victoria visitante de 3 goles a 1, Nacional B gana al Zapotlán.

Béisbol Nuevos Valores: Siguen dando de que hablar

Los nuevos valores del Béisbol de Poncitlán siguen dando de que hablar, el domingo pasado 15 de marzo vencen al equipo de Jamay por 15 carreras a 11, se fueron parejos hasta la octava entrada empatados a 10 carreras, Efraín López se cuelga la medalla simbólica de pitcher ganador al terminar con los últimos peloteros de Jamay, el lanzador que abrió fue Ramón López, Pablo Flores el pavis se coloca como el mejor bateador, pegó un cuadrangular en la octava entrada y se va de solitario, de ahí despegaron Manuel Flores le siguió en lo mejor del bateo, avanzan con paso firme en la tabla de posiciones, en buena hora muchachos y adelante.

Liga Infantil de Futbol


Gran trabajo han logrado el Director Técnico y los entrenadores y auxiliares de la escuela de la U de G han vuelto Indomables a los Leones Negros de la
U de G, bien pulidos de sus habilidades y destrezas vencen a cuanto rival se les pone enfrente, dejan atrás su calidad de cachorros defendiendo su sede local con la fiereza de un León, vencen a todos los equipos visitantes y su guarida sigue intacta sin ser vencidos en su casa, la unidad deportiva de Poncitlán Jalisco,
U de G categoría 94-95 venció el sábado 14 de marzo en la cancha dos, al equipo del Colegio Colon de Ocotlán
por goliza 3 a 0, con dos goles de Juan Carlos García Lara y uno de Alejandro Cázares “la vaca” terminan con el invicto que llevaba el Colegio Colon sin perder un juego. En la categoría infantil superior
U de G vence al equipo Cantarranas de Ocotlán en juego dominado por los locales, falta del número 7 sale amonestado por no estar a distancia y estorbar el cobro, el capitán reclama la amonestación del silbante por no haber acomodado la barrera, Cantarranas se anima por la izquierda, la defensa de
U de G permanece impenetrable, buena oportunidad de Ocotlán, se atraviesan bicicletas estorbando el desarrollo del encuentro, Beto 9 se esfuerza de pierna derecha mete un trallazo que raspa el travesaño haciendo vibrar la garganta de los aficionados, Alan se lleva al defensa con movimientos de pierna derecha,
U de G domina el partido, Gol del 9 de
U de G en bote alto gana el balón lo baja gira y acomoda de pierna izquierda mete un disparo imparable golazo, mueve Ocotlán grandioso pase del número 24 para el 22 que baja de a pechito el disparo sale un poco desviado, buen intento, descolgada de Cantarranas, despeje largo de la defensa de los Leones Negros, Alberto Alvarado Mares “Beto” número 9 la alcanza y entra burlando a dos defensas de Cantarranas goool, al final el marcador favorece por 5 a 1 a los Leones de la U de G Alejandro López Flores hace dos también para dar el triunfo a su equipo.

Hoy torneo de futbol en Zapotlán


Para cortar la cinta y estrenar las gradas que construyó está administración, se organizó un torneo de futbol por la Dirección de Deportes a cargo de José Cortes en el cancha de Zapotlán del Rey este domingo 22 de marzo a las 10 de la mañana, donde se inauguraran las nuevas instalaciones para comodidad de los aficionados al futbol y béisbol, la participación de equipos será libre.

Barza Vence al Tepetates 3 - 2


Tepetates enfrentó al Barza, a las 3:30 de la tarde del sábado 14, el primer tiempo pone el empate a uno, comienza el segundo, falla garrafal de la defensa de Barza equivoca el pase recibe Eduardo Nuño #1111 por el lado derecho cruza el pase pegado a la portería de Barza solo la desvían para anotar el primer tanto para Tepetates, Raúl Alvarado Montaño mete el tiro directo cerca del manchón de penal, con chanfle hacia el lado izquierdo el balón hace la curva y se empata el partido a dos tantos, sale expulsado un jugador de Tepetates y Victor González # 3 del Barza, amonestado Óscar Alvarado 7 del Barza, el gol que da el gane al Barza lo metió Daniel Castellanos Martínez (el Yuma) # 10, terminando el encuentro 3-2 favorable al Barza en encuentro de la segunda división.

Inter B se impone sobre Santa María 4-1


Descansa el campo número uno de la unidad deportiva en Poncitlán, los juegos de la sabatina se llevaron a cabo en las canchas auxiliares, a las tres de la tarde del 14 de marzo, Inter B jugó contra Santa María B en la cancha dos, el juego estuvo muy hostigado por los constantes alegatos de los jugadores al árbitro central, por momentos se jugaba más de palabra que con los pies, haciendo que el central llamara la atención a más de uno, con amonestados por el lado de Inter recibe la amarilla Rafael Cadenas # 17 por empujar por la espalda, el error lo hizo el portero de Santa María al soltarla dando oportunidad a Héctor Flores #7 que tenía poco de haber ingresado al campo solo la empuja con la barriga y cae el gol, Santa María hace un último esfuerzo con disparo de José Vélez pasa muy cerca del poste, el marcador final del partido de la segunda fuerza sabatina favoreció al Inter B que gana por 4 goles a 1, con dos goles de Heriberto Servín Tavares número 11, uno del número 30 sumado al que hizo Héctor Flores, dan el gane 4-1 a Inter B .

Hoy Comienza el Campeonato 2009 de la Liga Femenil


Hoy inicia el campeonato femenil de futbol 2009 de Poncitlán, con siete equipos registrados, de última hora Atlas da marcha atrás a su participación en el campeonato 2009 por no completar el equipo, que lastima la cabecera municipal no tendrá equipo local femenil, las Campeonas Anahuac confirman Pilar Anaya quiere agrandar su vitrina de trofeos, también lo hace San Miguel, Priscila Hernández sano ya de su lesión, las bellezas de Tecualtitan están listas y reforzadas, Zapotlán no se quiere perder el campeonato, Ana y las demás están listas, las colegialas del Cbti’s quieren llegar a la final alzan las manos para decir presentes y siempre listas también se apuntan, Alejandra Luna quiere batir su marca, las costeñas del puerto Jamayquino están más que impacientes volveremos a ver a su goleadora Jessica Martínez, el nuevo equipo que se integra a la lista es el equipo Ocotlán, que vimos jugar en el torneo relámpago que lleno la tribuna Poncitlense el domingo 8 de marzo, donde quedaron campeonas las chicas más famosas del Cbeti’s. Hoy domingo 22 Anahuac recibe a Ocotlán a la una treinta de la tarde, San Miguel a recibe al Tecua y Jamay al Cbti’s, descansa Zapotlán que tenia como rival al Atlas, que no participará en el campeonato 2009.

Partidazo dieron los lideres de la Liga Nocturna


La Noria vence a Chila 4 a 3

Chila con 20 puntos y una fecha descansada, se coloca en la segunda posición de la tabla general, enfrentó al puntero, el equipo de la Noria con 23 puntos y con un partido por descansar, el miércoles 18 de marzo a las 8:00 de la noche en la cancha de Zapotlán del Rey, se esperaba un choque de titanes, ya que los dos equipos iban invictos, sin perder un solo encuentro, el partido prometía una velada fabulosa, comienza con pase de Chila retrasado y de inmediato hacia adelante, La Noria despeja largo hacia la banda derecha, falta de Chila al minuto cinco, buen disparo de Luis Santoyo #15 que hace curva y va cerrando hacia el poste, detiene Pablo Alcántara portero de Chila, despeje de media cancha, recupera la noria mueve de extremo a extremo, pase para Enrique Sánchez #10 como viene le pega con la pierna derecha, tapa la defensa de chila, codazo al rostro de Omar Moreno #20 de Chila de espaldas al árbitro, sacan chispas cada que se encuentran los botines de los jugadores, amonestado el capitán Alejandro Yáñez #9 de Noria y Arturo García #8 de Chila, Mario árbitro central enfría los ánimos, se presentan a ver el partidazo más de un centenar de aficionados dejando de ver la telenovela por un día, Omar Mares manda pase para Alejandro #9 falla la recepción de a pechito, la controla y se mete por un hueco entra solo le pone efecto a su toque y mete el primer gol del partido, Chila no se amilana y contra golpea por la derecha golazo en disparo imparable de Ricardo Muñoz # 9 de Chila y capitán del equipo, se empata el marcador la gente truena en aplausos, con mucha garra se hacen buenas jugadas, las defensas sacan la casta y detienen los intentos, se silba el termino del primer tiempo para tomar un descanso y planear la estrategia para el segundo tiempo.
Mueve la Noria en jugada individual de J. José Ceja #11 le hace el sombrerito a defensa de Chila # 13 y dispara de pierna derecha pegado al poste golazoo, la Noria adelanta su linea ofensiva, se va con todo y domina el campo, mucho trabajo para Pablo portero de Chila, hace grandes atajadas, varias faltas sobre la avanzada de Chila, le ponen doble cobertura al 11 Jesús García y lo derriban, entraba con
Velocidad J.J Ceja #11 se barre defensa de Chila, Mario marca la pena máxima en jugada polémica, explotan en insultos sobre el árbitro, tres tarjetas amarillas para jugadores de Chila, se mete la porra, tarjeta roja para porrista de Chila, Mario abraza el balón y mide los once pasos ya que no se nota el manchón de penal, cobra el penal #77 José Luis Loza de zurda, casi la ataja Pablo, Chila levanta la frente y se lanza sobre la portería de la Noria que cierra los espacios para no dar oportunidad, buenos disparos de Chila, dos cambios hace Chila para reforzar el ataque, descolgada de la Noria entra J Ceja se jala a cinco defensas hacia la banda izquierda la retrasa de taconcito para Cesar Loza #19 disparo hacia el ángulo derecho golazo ni la vio el portero de Chila, 4-1 se pone el marcador, no se amilana Chila hace largo el pase para buscar la ventaja del # 14 gana la carrera a dos defensas de zurda saca un trayazo que cruza toda la portería de la Noria golazoo 4-2, acababa de entrar al partido, nueva jugada de poder con toques rápidos, dispara un trayazo # 14 que suelta el portero de la Noria, recupera Jesús García #11 gira y gol con diferencia de solo dos minutos, 4-3 se pone al rojo vivo el partido las porras se paran para apoyara a sus equipos, Omar Mares #14 de la Noria es amonestado por ademanes al árbitro, falta entraba por la banda izquierda Omar, se sale de control el encuentro la porra se mete al campo, se detiene el encuentro por conato de bronca, la amarilla se alza para amonestar a varios jugadores, la roja para José Luis Loza #77 de la Noria, se reanuda el partido cuatro minutos después, se oye el silbato se acaba el encuentro, casi empata Chila, al final gana la Noria 4 a 3 en un final cardiaco.

Goliza 5 - 0 Poncitlán Gana al Granjeno


Poncitlán visitó al Granjeno en la cancha de Zapotlán el domingo 15 al medio día, un minuto de silencio se dio por el recuerdo del fallecimiento de Eligio Nápoles integrante del equipo Granjeno en 2005. Al inicio del partido, el Profe Martín arbitreó el encuentro, Poncitlán en calidad de visitante inicia el partido, logra tiro de esquina falla el despeje portero de Granjeno, sale y queda corto de brazos el balón bota dentro de su área peligrosamente, la defensa despeja apresuradamente, falta que le cometen al 16 de Ponci, piden la tarjeta, suelta de nuevo José Montes portero de Granjeno los frontales de Poncitlán disparan dos veces dentro del área las mismas que rechaza la defensa del Granjeno, en la linea de meta antes de que cruce la raya es despejado el balón y se salva el equipo local, Ponci entra de nuevo, falta sobre el 22, penal marca el juez central con reclamos de la banca local, gol de Poncitlán al minuto 20 del primero, se van al descanso con el marcador 1-0.
Granjeno mueve con pase largo por la derecha, tiro de esquina permite Poncitlán, de cabeza despeja # 22, cae en los botines del # 17, manda el pase elevado es cortado oportunamente por el # 11 de Poncitlán, se van en descolgada con pases largos, bien juega en linea la defensa de Granjeno y agarran a tres de ponci en fuera de lugar, la jugada de los locales se hace por la banda derecha, ponci la recupera y manda pase hasta arriba, pase de #10 al 3 de cabeza la coloca, buena la atajada del portero de Granjeno, ponci presiona tiro del # 22 suelta José Montes portero local, remate del número 10 acribilla al portero golazo de Poncitlán, Granjeno se desespera y pierde el balón, ponci adelanta pase de 8 a 7, retrasa el balón para 22, tira de fuera del área golazooo que pase raspando el poste derecho, Poncitlán domina, Granjeno comete errores, falta del #17 de Granjeno, tiro que termina saliendo por la banda por desvío de la defensa local, tiro de esquina remate de cabeza del 10 de Poncitlán gool, 4-0 se pone el marcador, Granjeno se enfurece y manda toda la carga tiro de media distancia que desvía el # 15 de ponci por poco cae el autogol, apenas libra la portería, Granjeno busca el tanto por conducto de Andrés Ramírez # 13 se va solo, sale portero de Poncitlán lo burla con buen movimiento, el balón se le adelanta mucho y sale a un lado del poste, parecía el de la honra, agarran adelantada a la defensa de Granjeno con pase largo para # 16, se enfrenta con dos locales hace la pared con #7 gol del # 16 de Poncitlán, 5 - 0 se vuelve goliza de los visitantes Poncitlán sobre el Granjeno el partido finaliza a las 13:35 minutos.

Ver bien para aprender mejor


El pasado Viernes la escuela de Educación Especial recibió la visita de un grupo de personas enroladas en un programa que apoya a los estudiantes de las escuelas de la región; este programa trabaja en coordinación con la SEP y el ayuntamiento de Poncitlán, dicho programa consiste en realizar un examen de vista hecho por oculistas profesionales, a todos los estudiantes previamente detectados por sus maestros por un examen llamado examen de detección gruesa, una vez hecho el examen se procede a la elaboración de los mismos con la graduación de los alumnos estos llegaran aproximadamente en el mes de junio y les son obsequiados los lentes, mismos que son otorgados por el ayuntamiento de Poncitlán que pone el 50% del costo de los lentes y la SEP mediante un fideicomiso pone el otro 50% .

Este programa viene trabajando en el municipio de Poncitlán desde el Martes empezando por san Pedro Itzicán, Mezcala, Cuitzeo y Poncitlán en diversos puntos, en la secundaria Numero 6 y en la primaria Guadalupe Victoria finalizando el programa el Viernes 20 de marzo en el centro de atención múltiple y en Zapotiltic.

Cabe señalar que el equipo de oculistas dirigidos por el profesor Ángel Macias responsable del programa de tectologías de apoyo en la región ciénega, son precedentes de la ciudad de México están continuamente fuera de sus hogares en esta tarea loable que se desarrolla a nivel nacional.

Desfile de primavera del centro de Atención Múltiple ( Escuela Especial )


El centro de atención múltiple Nº 50 Miguel Hidalgo y Costilla, realizó su desfile anual celebrando el natalicio de Benito Juárez y el equinoccio de primavera, a cargo de la directora del centro la Licenciada Rocío Alejandra Gómez Vizcarra el desfile se llevo a cabo en punto de las 6:00 Pm. Partiendo desde la dirección del centro ubicado en la calle Agustín Yáñez Nº 166 en la colonia Patria de Poncitlán el desfile finalizó en la plaza central de la ciudad.

Durante el recorrido los chiquitines del desfile vestidos de disfraces de animales del bosque hadas mariposas, obsequiaron dulces a las personas que pasaban por ahí, también repartieron trípticos con información del centro.

El centro de atención múltiple no es cualquier centro, es encargado de cubrir las necesidades educativas especiales de los niños y las niñas asociados a una discapacidad favoreciendo al desarrollo integral con base en altos valores sociales.

El centro se encarga del desarrollo de los alumnos especializandose en habilidades y socialización, en conjunto con su comunidad, atendiendo a niños y jóvenes de 0 a 25 años dividido en tres modalidades, educación inicial, educación preescolar y primaria y capacitación laboral.

El fin del centro es propiciar un medio de comunicación adecuado según la necesidad de cada uno de los estudiantes ya sea oral, manual, o comunicación esto para favorecer sus relaciones interpersonales con las personas que los rodean, esto mediante un proceso Psicológico para asimilar el proceso de enseñanza, aprendizaje y adaptación al ambiente, esto mediante procesos cognoscitivos y afectivos con el objetivo de modificar conductas que lleven a un comportamiento excelente.

Primera Generación de la Secundaria de Poncitlán


¿ Los Conoce ?

Primera Generación de la Secundaria Técnica en Poncitlan, probablemente en la misa de graduación donde había estudiantes de toda la región.


Opinión del Lector

Vecinos de Infonavit se quejan de abuso por parte de policias

Al pasado Sábado 14 de Marzo se suscitó nuevamente y como que ya parece costumbre, otro accidente en las inmediaciones del Infonavit. Eran cerca de las 11:30 de la noche cuando dos vehículos impactaron llamando la atención de los habitantes quienes acuden a ver que pasa, cuidando siempre que no vaya a ser parte de estos incidentes un vecino, amigo o familiar.

Pues bien algunos jóvenes de la Colonia de nombre El Romereño o Infonavit comp le conocemos todos, se acercaron y dado que en la actualidad los teléfonos toman fotos y videos, estos se les ocurrió sacar fotos del accidente.

En esto estaban cuando arribaron al lugar policías y paramédicos a auxiliar a los implicados en este percance automovilístico. Todo iba bien solo que los policías comenzaron a hostigar a los jóvenes según denunciantes a este periódico con palabras no adecuadas, diciendoles que estaba prohibido tomar fotos, y ya en el calor del asunto los policías tomaron la determinación de detener a los jóvenes que estaban haciendo tomas.

Para esto, familiares de los muchachos llegaron y según nos hicieron saber a este semanario, comenzaron a discutir por la detención de uno de los muchachos que ya estaba esposado y arriba de la patrulla, solo por estar tomando fotografías. Al parecer uno de los policias que arribaron de numero 02 y 021 se daba cuanta de la anomalia y pedia a sus mismos compañeros que dejaran en libertad al joven, pero al parecer el oficial al cargo no queria ceder y se obstinaba en detener el joven, inclusive haciendo la amenaza de que si “querian golpes” el hasta se quitaba el uniforme.

Con este hecho queremos hacer saber a la ciudadanía y preguntamos a los encargados de la Seguridad Publica en nuestro municipio: ¿ Que esta pasando ? Es decir que no se supone que los agentes del orden deben de cuidar nuestra integridad en lugar de cometer este tipo de ilícitos ?. ¿ Porqué ?...como ya lo habíamos hecho notar a este departamento, ¿ por que no usan cámaras para filmar quien es quien se sale de las leyes al momento de hacer este tipo de detenciones ?.
En este semanario tenemos los datos de quienes hacen esta denuncia y testigos, entre ellos personal de Proteccion Civil.

Noticias en Minutos

Que ya van tres autos que se llevan los amantes de lo ajeno del estacionamiento de la Tienda Soriana de Ocotlán, asi nos lo hicieron saber personas afectadas, quienes dijeron que si va ponga seguros y candados a a su automovil. Por su parte esta empresa debería contar con sistema de vigilancia como lo hacen en algunos otros lugares, pues de lo contrario estos incidentes pueden mermar sus ventas.

----------------------------------------------------

Reteconfirmado: Fernando Flores El Palillo si se postulará como precandidato del Partido del Trabajo. Pero como los tiempos están ya muy cortos, seguramente esta semana veríamos alguna elección interna entre Óscar Enciso y El Palillo. Extraoficialmente sabemos que el día de mañana se estará discutiendo este asunto en el seno del PT en la ciudad de Guadalajara, allí se decidirá si hay internas al vapor o un solo candidato.

----------------------------------------------------

Desaparecieron extrañamente los topes de la Colonia Libertad
Hace unas semanas los Testigos de Jehová que tienen su templo en la Colonia Libertad pidieron permiso a las autoridades para poner unos topes afuera de la salida del recinto, pero curiosamente a alguien le estorbaron y de la noche a la mañana los retiraron poniendolos a un alado de la calle.
Los topes venían deteniendo a los conductores que acostumbran a pasar a alta velocidad por aquel lugar.

Retraso en el Pozo de Agua de la Madre


El pozo de agua que ubicado justo enfrente del monumento a la madre que comenzó excavaciones a mediados del año pasado, a presentando una serie de demoras en dicha obra.
Los retrasos se deben a diversas causas explica el Sr. Rolando Francisco López Flores director de servicios Públicos del ayuntamiento de Poncitlán.
la vibración de suelo, pues a una profundidad de 100 metros de profundidad, el paso de vehículo pesados como tráilers camiones, volteos etc Provocan derrumbes en la obra, esto provocaba un doble trabajo al tener que sacar la tierra nuevamente, ademas relacionado con este problema se le suma el inconveniente de la construcción de los topes pues estos aumentan el grado de vibración del subsuelo
Otro inconveniente fue la descompostura de la perforadora de pozos profundos, al parecer la maquina se desbielo, lo que trajo como consecuencia el sece a la obra mientras se conseguía una maquina que remplazara la anterior, la maquina que vino a remplazar a la anterior fue la que se estaba usando en la estancia de Cuitzeo misma que actualmente se encuentra funcionando en dicha obra.
Ademas de estos inconvenientes cabe señalar la falta de recursos por parte del consejo estatal del agua, pues al no depositar el recurso pactado, el particular dueño de la maquinaria tuvo que retirarse a trabajar a otro lugar, una vez que el recurso por fin llego es necesario esperar al particular para que termine la obra que empezó
A dos meses de terminar el pozo solo falta instalar la tubería, la cual sera de primera calidad sin embargo esto no garantiza resolver el problema de desabastecimiento de agua al 100% que sufren los ciudadanos poncitlenses, el pozo solo ayudara a cubrir un 70% del problema, explico el director de obras .

Desfilan los Jardines de Niños por la Primavera


El Viernes 20 de marzo se realizó el desfile anual celebrando el natalicio de Don Benito Juárez y el equinoccio de la primavera dicho desfile dirigido por la Maestra Martha Flores Muñoz, el contingente conto con la participación de los niños de diversos jardines de niños de la ciudad, el desfile comenzó a las afueras del Jardín de niños librada vega teniendo recorrido como ya es costumbre por la calle Fernando Vargas, bajando por la Donato Guerra, dando vuelta sobre Juárez, para finalizar en la plaza del ayuntamiento donde maestros y alumnos en conjunto con el presidente Sr. Ramón Romo dirigieron unas palabras hacia la audiencia, palabras que evocaban el natalicio de don Benito Juárez, la primavera y la juventud y futuro de los infantes.

Galeria Sociales

La Foto del Recuerdo


Por: Luis Antonio Franco Acosta

Esta foto nos remonta al año 1940, cuando la entonces joven Sara Durán Domínguez (hija del Sr. Porfirio Durán Navarro y sobrina del estimado Juan Durán), celebró sus XV años. De izquierda a derecha: Elisa Iñiguez Salcedo, Pedro Navarro, Graciela Lozano y Beatríz Navarro Castellanos.

Atento Aviso

Rifa para apoyar la compra de terreno en las tres vírgenes

Para el mes de Mayo se llevará a cabo una rifa que esta organizando El Tucho y esta será en beneficio de la compra de terreno para el Templo de Las Tres Vírgenes. Se rifará como primer lugar un Sofá Banca Cadiz color Vainilla con un valor de 4 mil pesos mismo que donó la empresa mueblera Loma Alta, en segundo premio se dará un Becerro hecho birria que dona La Chaira de La Campana.
Esta rifa se hará con la Lotería Nacional de el mes de Mayo, en otra entrega de este semanario daremos a conocer la fecha exacta.
Se les pide a toda la población se unan a estas campañas que se han estado realizando por medio del comite. Ahora el Tucho esta entrando con esta rifa a apoyar este proyecto que como sabemos y se ha anunciado tiene por objeto ampliar y hacer una plaza en este lugar situado al Oriente de Poncitlán y que en los últimos años ha crecido considerablemente.

Sigue en marcha la construcción del colector.... Se prevé terminar antes de la temporada de lluvias


A toda marcha siguen los trabajos del colector de aguas en la parte sur del pueblo, la compañía constructora esta contemplando terminar antes de que se venga una tempranera temporada de lluvias.
Esta obra se venia haciendo una necesidad ya que con motivo del temporal de lluvias que año con año afecta a los ciudadanos de Poncitlán en su mayoría a los habitantes de la calle troya pues por esta baja un exceso de agua proveniente del cerro.

El ayuntamiento municipal en conjunto con la comisión nacional del agua, toma cartas en el asunto construyendo el colector de aguas pluviales con una expansión de 1000 metros lineales ubicado a un costado de la carretera ala altura de protección civil.

Con esta obra se pretende evitar las inundaciones que se han convertido en una molestia y lo peor un verdadero peligro para las personas que residen en dicha calle y también para los que circulan por la misma.

¿Por que no se ha tenido sesión de cabildo ?


A pesar de que el mes de Marzo esta por terminar, hasta la fecha no se ha realizado ni una sola de las juntas de ayuntamiento o sesiones de cabildo obligatorias que marca la ley.

Se especulan diferentes razones, esto debido al ambiente de elecciones y candidaturas de este año electoral, se generan diversas teorías en cuanto a este tema, pero las sesiones no se han tenido debido a cierto atraso de presupuesto de diversos proyectos bastante relevantes que se pretende tratar en la siguiente junta de cabildo, esto para evitar una segunda sesión repetitiva .

La próxima reunión se realizará la próxima semana, aun no se tiene la fecha exacta pero lo que es seguro es que se llevará a cabo la semana entrante explicó el Sr. Fernando José Flores Dieguez Auxiliar de sindicatura del Ayuntamiento de Poncitlán.

Ademas añadió que las juntas de ayuntamiento no es forzoso que se lleven acabo determinados días de la semana, éstas pueden realizarse una tras de la otra, lo único que si es obligatorio es que se efectúen dichas asambleas, dos por mes.

El Hijo de Politiquin

Hola Diosito, hoy te quiero pedir al revés… es decir primero te voy a pedir por los del Poncitlan y Zapotlan y luego por todos los demás que la riegan como tú ya los ves… Diosito primero que nada dejame contarte que uno de tus hijos osea la Bofa se ha puesto malito y Diosito te pido que des fuerzas porque ya ves que es de los pocos que se animan a echarle a los políticos, Diosito ahí te lo encargo porque esta vez hasta el padre le llevaron.
Diosito…. Siguiendo con los poncitlenses te quiero decir que andando con mi papi en la moto de $6000 que le fiaron y que cada rato lleva al taller por una u otra cosa, me encontré con los candidatos del partido de los pitufos y déjame decirte que al que le dicen Reyin no le cabe la alegría en el pecho, pos ese bato pudo con un conocido tesorero y hasta con el internacional Güero Keke. Diosito, nomas no permitas que se le suba a la cabeza porque todo ganador a parte de saludador ya se siente presidente y eso solamente tú sabes el futuro que oscuro esta.
Hablando de oscuridades Diosito, te quiero decir que este ayuntamiento nomas no da una…. Y es que con eso de que no hay agua y entre mas obras hace más mal nos va, la gente ya se saluda de retiradito por que algunos no se han bañado en días… pos la pipa parece que primero le lleva agua a sus compas, mételes una regañada unas jaladas de oreja.
Diosito, te quiero contar algo que ya no aguanto y es que en el certamen Miss Gay 2009 entre más publicidad mala le aventaron, más mesas vendieron, al grado que tuvieron que ir a pedirles las de la esquina feliz para ajustar y más de uno se llevo la silla de su casa.
Diosito, yo no estoy muy de acuerdo en este tipo de eventos, pero no se te hace que si los de la vela perpetua se queden callados ni cuenta se da el pueblo que iba a ver este evento, Diosito, cambiemos de rumbo ahora para dedcirte lo que pasa en Zapotlán del King donde me contó mi papi que se juntaron de todos los partidos y colores para una inauguración de un boulevard que ese si lo hicieron y no quedo como el que tenemos aquí que ya van cinco años y todavía no lo pueden acabar…
Diosito fíjate que allí se junto todos los políticos y repartieron mas abrazos que en navidad y año nuevo juntos… como que les ponen la muestra a los políticos chafas de acá de Poncitlán.
Otra cosa Diosito, le echaron piedras y chapopote a la carretera pero no pusieron ni un letrero por lo cual mi papi se descalabro junto y dio un perrazo junto con Doña wachtundeimy cuando fueron a visitar la tierra de los Becerra allá donde los pobres vamos a pasar la semana santa, pero con la crisis que hay no va a quedar más remedio que sacar una tina y hacer reventón afuera de la casa…
Diosito,.... a nivel nacional el dólar parece que ya se aplaco de subir y subir, pero por favor haz que esta situación se estabilice pos todos los que trabajan en Corpomex no pegan el ojo en la noche nomas pensando si van a hacer los que siguen para darles aire …
Diosito,..... siguen las ejecuciones y yo creo que ya la gente hasta lo ve como normal, pues ya aparecen cabezas manos y patas por todos las ciudades,… Diosito, digo yo no serán parientes de los talibanes?
Diosito, hora si me voy a dormir y solamente te pido que nos eches tus bendiciones para que no vayamos a caer en la desgracia de esta crisis que trae a todo el mundo del rabo,...... hora si buenas nochessss….
P.D. Échales porras a los candidatos del PT

LA QUEMAZON

ENCUESTAS

Ahora que se andan haciendo de “nuez” las encuestas del INEGI....y para que se ahorren una feria los encargados de este organismo, les vamos a pasar de una vez los datos actualizados de el pais.....

De los 120 millones de mexicanos que habitamos este querido país... Un 1 por ciento son ricos y todos los demás estamos en la vil calle.....si ud. Todavía no esta...no se apure, al ratito va a estarlo...... Ahora ya no se va a decir...los empleados y los desempleados....ahora se va a decir: LOS QUE NO TIENEN CHAMBA.....Y LOS QUE TODAVÍA NO CORREN..... Las encuestas para ver su forma de vivir van a ser mas o menos así:

Es ud. Padre de familia....................................................................................................................si
Cuantas veces comen carne en su casa ?.............................. ............................No la conocemos mas que en las fiestas de bautismo
Tiene ud. Trabajo de planta ?.............................................................................No ..que es eso ?
Conoce ud. Al Presidente del empleo ?..................................................no pero si lo viera le aventaria un zapatazo como a Bush
Cuantos hijos tiene ? ...........................................................Dos en la casa y dos con mi suegra para que me ayude a mantenerlos
Come regularmente frutas, leche y huevos.................................No, nomas nopales........y a veces frijoles
Cada cuanto sale a pasear con su familia ?............................una vez, cuando era todavía niño fuimos al arroyo
Sus hijos van a la escuela ?..............................................iban, ahora trabajan dando bola para ayudar a la casa
Tiene ud. Carro ?.........................................................si, de paletas...
Usa ud. Tarjeta de crédito ?...........................................................no, que es eso?
Le gusta el futbol ?.............................................................................Un chingo.....
Cree ud. Que esta situación mejorara en su caso ?.................si, el dr. Me dijo que me queda poco tiempo de vida
Cree ud. En su gobierno municipal ?................................................no, no sabia que hubiera
Tiene casa propia ?...............................................no, y no conozco a nadie con esa fortuna
Se considera ud. Feliz ?.....................................no, Yo pensaba que eso solo se daba en las películas

El Oraculo de Poncitlán

*** Pues como ya gané en la elección interna, ahora sí aparece mi foto en el agradecimiento a los que despostaron su confianza en mi, aunque no hayan pasado de 300 personas… y Ahora como ya perdí, pues para qué pongo mi foto angelical en un aviso, mejor aprovecho el espacio para mostrarme como digno perdedor y que somos un partido unido y que estoy en la mejor disposición de integrarme a la fuerza de acciona nacional, aunque no me hayan llamado, porque a fin de cuentas ni todo el poder de Hillary, Schwarzennegger (o como se escriba), Ramírez Acuña, ni Emilio González pudo brillarles los ojitos a los ciudadanos y ciudadanas poncitlenses. Y es que ese fue el error, si tan sólo hubiera funcionado el sentido común y se haiga fotografiado con la chupitos, el Latin Lover, el Eugenio Derbez y la melolenga de Galilea Montijo, que son los héroes televisivos de la indiada, otro gallo le hubiera cantado.
*** Y seguimos tupiéndola al PANucho ya que pensábamos que solamente los perredistas impugnaban el conteo electoral y como ya nos olvidamos de las marranadas que hicieron hace un año para elegir presidente del partido, pues volveremos a votar por ese sol azteca que representa lo más sucio de la política en nuestro querido México. En fin, Fernando Vargas puede actuar porque es su derecho, lo malo es que salga algo truculento que ponga mal parado al inocente PAN. O puede quedarse calladito aguantándose y lo único que puede pasar es que una vez más se produzca una injusticia electoral como le sucedió a Edgar y a tantas otras personas que han recibido la puñalada trapera.
*** De retirado vimos en el parque de Poncitlán a varios uniformados de la coca cola que estaban en pláticas románticas con señoras que por allí pasan; pero, cuando nos acercamos vimos que no eran de esa empresa a la cual le ofrecemos nuestra disculpa; eran polis del ayuntamiento que están uniformados de manera similar. Qué raro que quienes vayan a cuidar el orden al parque, aprovechen la ocasión, el lugar y su chula cara para echar pegue aún a la mirada pública de los paseantes en horas normales del día.
*** Y seguimos con los polis ya que he visto que me equivoqué de profesión, quisiera ser como policía que lo mandan a cuidar la seguridad afuera de la escuela González Gallo por la tarde… Oye, qué a toda madre que los 2 estén parados fumando en la sombrita de la contraesquina, mientras que los autos pasan. Ahora, ya de perdis, quisiera ser agente vial, sólo basta para que lleguen a saludarlo y desatienda el paso a los peatones, sean madres y sus hijos y los carros en ocasiones no respeten el paso de los peatones. Al cabo hay presupuesto para la bateria de la patrulla estacionada, como si impusiera respeto… al cabo hay presupuesto para estos seudo servidores públicos que lo único que hacen es duplicar el comportamiento de sus jefes con esa ineficiencia y desatención a quienes les pagamos sus salarios. ¡Sigamos votando por el PRD!
*** Y para todos los que tienen el hábito de fumar aquí está una foto de cómo les quedarán los dientes si siguen con esa pésima, ignorante y dañina costumbre de estarse madreando los pulmones, ensuciando el aire que los demás respiramos y además gastando tu dinero a lo güey para enriquecer a las empresas tabacaleras que le ponen sustancias adictivas al tabaco para qué sigas este jueguito, a ver qué consigues con eso…

Punto y Aparte

Por: El Grillo

Dos bebes, dos distintos países, analicemos la situación.

Comenzaré con esta frase “Cuando el poder del amor supere el amor al poder el mundo conocerá la paz”. Jimi Hendrix

El nombre del primer bebe es Charlie, tiene 72 días de nacido. Es una creatura hermosa, un bebe muy bonito, toda una vida por delante. Como todo niño estadounidense en el próximo año exploraré todo a su alrededor, para Charlie todo es nuevo y misterioso; extraño, pero atractivo. Pero además de todo lo mencionado tiene una característica más, su mente es muy frágil.

Cuando Charlie tenga 65 años habrá visto 2 millones de comerciales, para cuando tenga 18 años habrá visto 200 mil actos violentos en televisión, aumenta si le añadimos los demás medios electrónicos. En sus primeros años no sabrá distinguir entre comerciales y programas de televisión. No sabrá que los comerciales quieren venderle algo. A los 3 años reconocerá marcas, comenzará su lealtad hacia ellas, verá 3 horas y 46 minutos de televisión al día, eso es más de 52 días de programación in-interrumpida al año. Estará expuesto al entretenimiento audiovisual interactivo por más de 5 horas al día.
Casi un tercio del tiempo que permanecerá despierto.

A los 65 años Charlie habrá pasado 9 años pegado a su televisor o el equivalente electrónico. Será adicto a la droga electrónica, será lavado su cerebro y manipulado. Su vida será programada por poderosas corporaciones, el sistema controlará su actitud, fabricará sus temores, nutrirá sus inseguridades, deformará su visión, su cuerpo no le pertenecerá, ni su mente, ni sus ideas. Charlie es un producto, diseñado para consumir otros productos; sentirá que debe comprar lo que los medios le pidan y será lo que los medios quieran que sea. Charlie algún día morirá, los medios le dirán la vida es corta, compra más.

El segundo bebe se llama Carlitos nació hace 72 días en la ciudad de México, la televisión tendrá una influencia similar a la de su homónimo Charlie. Sus raíces culturales y étnicas lo hacen parecer muy diferente a Charlie; Carlitos se convertirá poco a poco en una versión de bajo presupuesto similar a Charlie, económicamente inferior. Carlitos es y será testigo de la interminable colonización de México, una victima más de la intoxicante y adictiva televisión. Carlitos adoptará los patrones de conducta que le heredaron sus padres y que adquirieron de sus vecinos ricos del norte. Adoptará la cultura de Estados Unidos como propia, pero Carlitos no contará con la calidad de vida de su vecino del norte, le será más difícil sobrevivir.

En México mantener a un bebe de 6 meses, satisfaciendo todas sus necesidades básicas cuesta en promedio entre 120 y 230 dólares mensuales; millones de mexicanos los atienden con el equivalente a 6 dólares mensuales. En poco tiempo será adicto a la Coca-cola; México es uno de los principales consumidores de Coca-cola en el mundo. Una lata de refresco cuesta .50 centavos de dólar, un mexicano promedio consume 1.5 litros de coca-cola al día con un valor de más de un dólar; no le alcanza para el agua purificada y no le interesa.

En México un televisor normal de 20 pulgadas cuesta aproximadamente 300 dólares, un espacio comercial de 30 segundos en el canal de televisión mexicana con mayor rating en horario triple AAA cuesta cientos de miles de dólares, una cajetilla de cigarros cuesta más de 2 dólares, un tratamiento de cáncer puede costar entre 45 mil dólares, 150 mil dólares, o más de 500 mil dólares. Un seguro de vida relativamente accesible para una persona de 30 años con privilegios de clase media cuesta entre 70 y 148 dólares mensuales. En México por 50 dólares puede contratar a un asesino a sueldo para que aniquile a un ciudadano mexicano. ¿Y tu cuanto cuestas?

Es importante analizar estos puntos, dimensionar la cantidad exorbitante que gastamos en cosas no productivas y efímeras. Siempre, pero principalmente en este tiempo debemos considerar las cosas que consumimos, que nos pueden traer consecuencias graves en la salud física y mental, cigarros caros, cáncer caro.

Es tan poderoso que los hombres han muerto por protegerlo, hay quienes han matado por acabarlo, ha gobernado la tierra durante años. Debajo de nuestra nariz ¿Qué pasa si el símbolo más poderoso de la tierra (dinero, dólar) pudiese sustituir al espíritu humano? “No importa cuanto hayas aprendido y/o ganado para los poderosos todos tenemos un precio; los humanos están en venta”.

La Internet: peligros y beneficios...

En la década del 2000 al 2010 la Internet también llamada en aquel entonces de sus inicios (1989 cuando se creo en EEUU la primer interconexion llamada WORLWIDE WWW) la supercarretera de la información ha dado espectaculares saltos al renovar año con año un sin numero de aplicaciones, información, programas y adelantos técnicos. Esto, para los cibernautas actuales es bastante común, pero para los que aun viven fuera de este mundo de megabytes parecerá como si se solo tratara de un invento más.

Nada mas alejado de la realidad, Internet es la oportunidad de comunicarte con cualquier parte del mundo y en el idioma que gustes, tratar cualquier tema escogido previamente de innumerables listas que aparecen en la pantalla con solo dar un par de cliks escribiendo la preferencia del tema a buscar.
Esta gran cantidad de Información NO TIENE LIMITES y eso es lo que lo hace que tenga dos grandes vertientes; una que sirve para los verdaderos buscadores de informacion, los que buscan acrecentar su acervo, hablar otro idioma, entablar relaciones con quienes persiguen similares fines, estudiar alguna carrera etc, etc.
La otra gran vertiente es la que ofrece a los aficionados basura, literalmente basura o peor que eso.

La internet ofrece a los usuarios de cibers o quienes tienen este “lujo” en casa, miles de ofertas, todas ellas planeadas para hacer adicción, tales como juegos sin otro sentido que salirse de la realidad del mundo, o salas de chat, donde las palabras y la inteligencia es casi imposible de encontrar y donde muchas veces quienes están del otro lado de la pantalla no son lo que dicen en sus escritos. Miles de jóvenes pasan horas en las pantallas de Internet, en lo que se le llama coloquialmente , “navegando” pero son raros los que buscan provecho, y es que este afán de cultivarse o dejar de hacerlo, quizá también venga del seno de la ausencia de ello en la familia, en un mundo donde proveer la comida cada vez requiere de más tiempo y más esfuerzo para los padres de familia.

Los malos de la Internet. La red también tiene, por decirlo así, su mafia cibernética. Dentro de ella hay quienes se autodenominan HACKERS ( aficionados de la informática que rompen las reglas y programas de las redes ) estos se introducen en las computadoras de otras personas, ya sea para vacilarlas o en el peor de los casos para robar información, inclusive se sabe de quienes han accsesado a cuentas de bancos para robarles.

La moral de la internet.
Esta es otra modalidad que se esta presentando en los últimos dos años, pues resulta que estos Hackers que han descubierto la manera de llegar hasta los historiales privados de las salas de charla y ahora ya las ofrecen a los usuarios como una osada introducción a la intimidad de las personas. La ilustración que anexamos viene un ofrecimiento a quienes así lo deseen para leer las charlas de otras personas.... Esto deja entrever la baja calidad moral de este tipo de gente que sin importar los derechos humanos, no solo los violan, si no que invitan a los demas, como la publicidad reza: PUEDES LEER EL HISTORIAL DE TUS AMIGOS EN SECRETO. Esto nos alerta que hay que pensar más de dos veces las cosas, antes de escribirlas en las salas de chat.

Apuntes

Por: Lic. Raul Martinez Arreola

El Flojo y el Mezquino...

Y que conste que por el titulo no estoy hablando de los baños públicos que no terminan de instalarse en la plaza principal de Poncitlán Jalisco, que por más que le acomoden y le remienden seguirán estando fuera de cualquier plano arquitectónico integral, que le de belleza y funcionalidad a dicha plaza, le pueden remendar, le pueden componer, le pueden añadir, pero estaban, están y seguirán estando horribles, horribles, horribles.
En el quehacer diario cuantas veces no seguimos el procedimiento y nos mantenemos en el camino de cómo hacer bien las cosas, y se nos hace fácil hacerlas a nuestro modo o buscar un atajo, como consecuencia las cosas no salen o salen mal, y es tan difícil el reconocer nuestro errores que la forma más fácil es el de buscar culpables, en las personas o en el equipo y peor aún en los materiales que se usan para hacer determinada obra, que el mirador en El Salto se cayó, es que el cemento era malo, que las tuberías del agua que para tu beneficio se repusieron en Poncitlán siguen fugando, es que lo que no saben que en el plan B estaba considerado que también sirviera como sistema de recarga de los mantos freáticos, que en las pre- elecciones de los partidos, siempre quedan los mismos, es que la finalidad es de que los ciudadanos comunes y corrientes mejoremos nuestra tolerancia a la frustración.
En fin, en el quehacer diario el titulo de este artículo se puede aplicar de manera cotidiana al quehacer personal de todos los días, en mi caso, y de emergencia te comparto este pensamiento ya que el titulo original era el de, él árbol genealógico, prometiendo la próxima entrega nomás lo encuentro, por aquí en algún lugar lo tengo bien guardado, para compartirlo contigo.
Los dichos y los refranes son filosofía y verdad campirana, por medio de la cual nos enseñaban nuestros padres. Dime con quién andas y te diré quién eres. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Árbol que crece torcido, jamás su rama endereza. Y tantos y tantos que forman parte de nuestra memoria colectiva, te propongo a que juegues con los tuyos el dicho de los refranes diciendo una parte unos y que lo completen los demás y luego que se reflexione sobre el contenido, hay tantos y tan buenos que te sorprenderá de lo que se aprende al reflexionar en ellos, por lo pronto al mal tiempo, buena cara. ANIMO que pases buen día.

La formación en el Seminario


Eduardo Ávila Lozano,
2º de Teología.


La formación de los seminaristas (futuros sacerdotes), tiene varias dimensiones que convergen en la unidad de la persona, es decir, se trata de una formación integral: comprende el ámbito humano, espiritual y cultural.

El ámbito humano porque el sacerdote o seminarista no deja de ser humano, al contrario, tiene que ser el hombre más humano de la comunidad. Al igual que todos, necesitan relacionarse con los demás y crear vínculos de amistad, en primer lugar con Cristo y en segundo lugar con los hombres. Porque es un hombre de Dios para los hombres.

De esta manera, el seminarista o sacerdote se va a desenvolver como en su casa, con su familia; porque en la relación con los otros, se va plenificando y viviendo verdaderamente al vocación. Así pues, antes que cualquier otra cosa, el sacerdote o seminarista deben ser y son plenamente humanos.

El ámbito espiritual es el compromiso de los llamados, para ser hombre de oración; pues en la oración se conoce la voluntad de Dios y de esta manera se van formando seminaristas y sacerdotes atrevidos para someter la propia voluntad, para hacer lo que Dios les pide en cada momento de la vida. Este ámbito es el de la formación y crecimiento de la confianza en Dios, porque sólo Dios puede colmar las ansias más profundas de seguridad.

Sólo si ante Dios se siente como en casa, es como se encuentra el propio hogar. Pues para encontrar al Salvador es necesario entrar en la casa que es la Iglesia. Durante el tiempo del Seminario se produce una maduración significativa: ya no ve a la Iglesia “desde fuera”, sino que la siente “en su interior”, porque es casa de Cristo, casa a la cual deben llevar a todos los hijos, porque no son extraños, sino parte de la misma familia.

Después de un largo y necesario itinerario formativo del seminario, se envía a los sacerdotes a transformar la cultura en la cual se va a desenvolver, siendo ministros de Cristo y de su Iglesia. Cada uno de los seminaristas y sacerdotes se vuelven entre la gente “alter Christus” (otro Cristo). Porque, siguiendo el ejemplo de Cristo, se da en primer lugar el encuentro con el Padre en la oración; encuentro que lleva a Jesús al encuentro con los demás. De igual forma, sacerdotes y seminaristas hacen vida lo que previamente han orado creando el proceso cíclico: “La oración se hace vida y la vida se hace oración”. De lo cual podemos concluir que los sacerdotes están inmersos en una cultura determinada, para transformarla en una cultura del amor, de la vida y de Dios.

Por ti, por mí, ¡Ven y sígueme! Domingo 29 de marzo, Día del Seminario Diocesano de Guadalajara.

www.semguad.org.mx

Compartamos Conocimientos

Justificar a ambos ladosLa otra cara del Petróleo:
¿Motivo de festejo?

Una vez más, volvimos a celebrar otro aniversario de la expropiación petrolera, con lo cual te entrego esta reflexión sobre nuestro energético no renovable. Esto sin ningún afán de politizar.
No cabe duda que el momento presente de la energía de la Tierra pertenece al petróleo. Cerca del 90% del combustible utilizado comercialmente en el mundo es el llamado "oro negro" junto a otros combustibles fósiles como el carbón o el gas natural; 5% energía nuclear y el remanente 5%, energía hidráulica. Las llamadas energías renovables (como el aire y el Sol) todavía no tienen peso en las estadísticas energéticas.
El petróleo es base de una gigantesca industria petroquímica mundial que produce desde caucho sintético, detergentes, fertilizantes hasta pinturas, materiales aislantes y tintes, entre otros productos de alto valor y demanda. Además, es el carburante rey de los equipos que ruedan en carreteras, vuelan o navegan.
Esa es la cara linda del petróleo. Pero está también la fea: entre el 60 y el 70% de la deuda externa de los países pobres del planeta se refiere al pago del petróleo que adquieren para intentar desarrollarse.
El exagerado precio del petróleo hoy, como ya ocurrió otras veces, conmociona a las débiles economías de las naciones pobres.
Ningún analista serio de la actualidad internacional pone en duda que la invasión estadounidense a Iraq tuvo que ver, en proporción nada desdeñable, con las riquezas petroleras bajo las arenas del país árabe.
El petróleo, pues, constituye asunto de actualidad en cualquier dirección: militar, económica, política... y faltaría referirse a la medioambiental. ¿Qué futuro ofrece el petróleo al medio ambiente? Durante millones de años, plantas y microorganismos fueron sepultados en las profundidades del planeta, y su descomposición acumuló energía química en forma de gas natural, carbón mineral y petróleo.
La contaminación ambiental por desechos petroleros es una realidad palpable en las calles del planeta. Por miles de años los primeros hombres solo conocieron la energía calórica que producía el fuego al quemar leña o carbón. Mucho después, entre 1760 y 1830 ocurrió la primera revolución energética con la introducción de nuevas tecnologías, como la máquina de vapor, las textiles y el ferrocarril. Todo gracias al uso del carbón mineral. El segundo gran cambio industrial de las naciones más desarrolladas ocurrió entre 1860 y 1930, periodo en el cual se introdujeron los sistemas eléctricos, la aviación y la siderurgia.
Y aquí llegamos a problemas muy graves que ha traído el uso constante y creciente de ese portador energético a escala mundial. La sociedad actual, en cualquier punto geográfico, depende del petróleo para vivir, o simplemente sobrevivir.
Pero, ¿por cuánto tiempo? Según algunos estimados un incremento del 2% de su consumo anual acortaría la existencia del combustible a solo un siglo. ¡Cien años... y la era del petróleo acabará!
Otras predicciones aseveran que el suministro del crudo solo alcanzará hasta las primeras décadas del siglo XXI y que son poco probables nuevos descubrimientos e invenciones que amplíen la disponibilidad de petróleo barato mucho más allá de ese periodo.
Pero eso no es lo peor. Se ha comprobado, por ejemplo, que las emanaciones de la combustión de hidrocarburos en plantas generadoras de electricidad e industrias, constituye una de las causas principales de enfermedades de las vías respiratorias, de la piel y diversos tipos de cáncer.
¿Quién no ha oído hablar del cambio climático global? Es otro "regalo" de la quema del petróleo y sus derivados. El llamado efecto invernadero permite la entrada de energía solar en la atmósfera, pero reduce el necesario reenvío de rayos infrarrojos al espacio exterior, o sea, genera recalentamiento terrestre.
El 80% del monóxido de carbono y el 40% de los óxidos de nitrógeno de hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de gasolina y gasóleo en motores de autos y camiones.
De mantenerse tal tendencia en el futuro próximo, ocurrirían la muerte de bosques, tormentas violentas y sequías abrumadoras, el deshielo del Océano Ártico, la inundación de ciudades litorales; se secarían el cinturón productor de cereales y los campos de trigo en las estepas, lo que unido al hundimiento de los terrenos bajos, traería como resultado la pérdida de un tercio de las tierras agrícolas.
¿Hay alternativas a este mundo dependiente de un recurso sin duda útil, pero a la vez peligroso desde el punto de vista político, inestable en precios y altamente contaminante del medio ambiente?
Sí: las denominadas energías renovables. Las que nunca se extinguirán y no contaminan el medio ambiente. Aquellas que algunos denominan "muy caras" a corto plazo, soslayando, por razones económicas y políticas, que serán el único camino posible cuando el petróleo sea tema del pasado. El asunto, polémico, merece un comentario aparte. Pero antes una última y necesaria reflexión acerca del petróleo.
Países pobres con perspectivas reales de obtener "oro negro" de sus territorios, a la luz de lo planteado hasta aquí... ¿qué deben hacer?
¿Negar la realidad energética petrolera, olvidar que existe una fuerte cultura tecnológica mundial en esa dirección? ¿O aprovechar lo que la naturaleza les ofrece energética y económicamente... pero, sin olvidar los peligros de la contaminación, aminorándolos en lo posible?
Más importante aún: tales naciones deben desarrollar simultáneamente planes para invertir en fuentes alternativas de energía con la vista puesta en un futuro sin petróleo y sacar conclusiones lógicas sobre las razones por las cuales países de alto desarrollo como Alemania o el Reino de los Países Bajos (Holanda) mantienen y extienden sistemas nacionales para aprovechar fuentes renovables de energía como el Sol y los vientos.
Porque jugarse hasta la última carta exclusivamente al "oro negro" es, cuando menos, una temeridad.
Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.

LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

De Todo Como En Botica

BOLSAS DE PLÁSTICO, CON LOS DÍAS CONTADOS EN TIENDAS
El pleno de la Asamblea Legislativo aprobó una reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe a las tiendas departamentales dar gratuitamente bolsas de plástico. La iniciativa señala que la utilización de bolsas o empaques de plástico sólo será permitido en caso de que sean biodegradables. Los diputados locales otorgan un plazo de un año para sancionar a las tiendas de autoservicio que violen esta disposición, las cuales podrán ser acreedoras a un arresto de 36 horas y multas de mil a 20 mil días de salario mínino vigente. En febrero de este año, EL UNIVERSAL publicó una serie periodística en la que alertaba que el uso indiscriminado de bolsas de plástico en el país está generando un daño ambiental irreversible; un envenenamiento paulatino que otras naciones combaten como emergencia desde diferentes frentes.
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), así como Greenpeace, coinciden en que estos empaques tardan en biodegradarse entre 400 y mil años. El gobierno del Distrito Federal deberá aplicar un programa de apoyo, a efecto de que las empresas que producen bolsas y empaques de plásticos puedan adecuar las tecnologías que tienen, con el fin de atender las demandas ambientales y legales establecidas en esta reforma. La diputada del Partido Verde, María del Carmen Peralta Vaqueiro consideró que si los ciudadanos utilizaran una bolsa de tela para realizar sus compras, estarían ahorrando seis de plástico por semana. Por su parte, el diputado Xiuh Guillermo Tenorio consideró que el deterioro ecológico es tan grande que no admite propuestas tibias, excluyentes o exclusivas, ni tampoco soluciones parciales.

SALUD LANZA ALERTA POR ROPA USADA
Autoridades de Salud han encontrado bacterias, hongos y chinches en la ropa usada que se vende usualmente en tianguis del país, por lo que alertaron sobre los riesgos sanitarios de las prendas. Dependencias federales detectaron que la ropa proviene de panteones de la ciudad de México, además de asilos, morgues y hospitales de Estados Unidos. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) señaló que en 2008 ingresaron al país 19 mil 350 toneladas de ropa usada, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permite el ingreso de prendas catalogadas como “trapo mutilado o picado” o “trapos clasificados”.
Además, añadió, grandes pacas llegan de contrabando. Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, aseguró que se “ha encontrado ropa con bacterias y hongos que pueden ser dañinos a la salud”. Actualmente, el país carece de una norma sanitaria para la venta de ropa usada. Según la CNIV, en enero la llegada de ropa se incrementó 24% en comparación con el mismo mes de 2008. La situación, dijo, se agravó por la crisis, y advirtió que 40% de la ropa que se comercializa es para niños.

LAS CARNES ROJAS AFECTAN A LA VISTA
Si usted come carne roja más de diez veces a la semana podrían padecer un aumento de la degeneración macular que lleva a la pérdida de la vista, según un estudio del Royal Victorian Eye and Ear Hospital que se dio a conocer hoy. "Lo que hemos hallado es que el abuso de la carne, más de diez veces a la semana carne roja, está asociado con un aumento, en torno al 47 por ciento, de la degeneración macular" , señaló la autora del informe, Elaine Chong, según la emisora de radio ABC.
Las personas que comen salchichas y salchichón pueden padecer antes la afección que las que consumen pollo, apuntó la doctora. La mácula es la parte central de la retina y controla la visión que permite leer, ver la televisión y reconocer las caras. Los oftalmólogos desconocen la causa de la degeneración macular, pero las hipótesis más manejadas culpan a factores nutricionales o la luz ultravioleta.

CINCO DE CADA 100 MENORES NECESITA LENTES
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar pruebas visuales a los niños a partir de los 4 años de edad, para detectar oportunamente algún padecimiento, ya que cinco de cada 100 menores necesita lentes para tener una visión adecuada. Se debe tener especial atención si los pequeños aseguran tener visión borrosa, se acercan demasiado para a la televisión o la computadora, tienen comezón en los ojos o les duele la cabeza.
Por ello, en el instituto se realizan pruebas de agudeza visual a los niños desde los 4 años de edad ya que la prescripción temprana de antejos puede prevenir secuelas, como desviación de ojo o disminución de la vista. Carlos Bravo Ortiz, cirujano oftalmólogo del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CNN) Siglo XXI, detalló que las trastornos de más frecuentes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Si se padece miopía se tienen problemas para observar objetos lejanos. Con la hipermetropía se tiene dificultad para ver a corta distancia, y con el astigmatismo la visión es borrosa.

LA CAFEÍNA FAVORECE LA CONCENTRACIÓN
La cafeína, un alcaloide presente en el café, el té o en bebidas de cola y energéticas, no sólo ayuda a mantenerse despierto, sino que favorece la concentración y mejora el tiempo de respuesta y el rendimiento en tareas de memoria a corto plazo. Un grupo de investigadores de la Universidad española de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer estudiaron los efectos del consumo moderado de cafeína sobre el funcionamiento del cerebro con resonancia magnética nuclear. Los científicos llegaron a la conclusión de que tomar el equivalente a dos refrescos de cola o un café una hora antes de un examen puede mejorar el rendimiento intelectual.
Más del 90% de los europeos adultos consumen diariamente cafeína en una forma u otra, ya que son conocidos sus efectos como un estimulante suave, aseguran los responsables del estudio. Entre otras aptitudes, midieron la velocidad de procesamiento de la información, la destreza manual, la capacidad visual y espacial, la memoria inmediata y la atención sostenida de un grupo de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años. Según los primeros resultados, aquellos que ingirieron conjuntamente cafeína y glucosa tuvieron un patrón de activación cerebral diferente al resto. Para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que únicamente tomaron agua, agua con glucosa o agua con cafeína, quienes tomaron cafeína y glucosa requirieron menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, lo que puede ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual.
Estudios previos ya habían constatado este efecto beneficioso con dosis bajas de cafeína, mientras que el consumo de dosis excesivamente altas de cafeína (más de 500 mg) se asocia con estados anímicos de ansiedad y un exceso de estimulación. "Son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas. Así, aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, especialmente en situaciones de cansancio o bajo grado de alerta", afirmó la doctora Ana Adán, una de las coordinadoras del trabajo. La cafeína también aumenta el rendimiento en tareas de vigilancia, en tareas simples que requieren respuestas sostenidas, así como en tareas que requieren movimientos precisos.
"En contraste, cuando se deja de consumir, los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud. Existe a menudo un incremento en las percepciones de estado de ánimo negativo que sigue a la retirada del consumo de cafeína, aunque dichos efectos pueden estar más relacionados con las expectativas de los consumidores que con la propia privación", agregó Adán. Otra de las cuestiones principales del estudio era fijar los límites para el consumo responsable. La dosis más habitual que seleccionan las investigaciones es la de 200 miligramos, que corresponde aproximadamente a 2-3 cafés ó 5-6 refrescos de cola de 330 mililitros.