Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Otro aspirante a la precandidatura del PRD


¡El Cuarto es el Bueno!

Profesor Salvador Maltos Blancas

En la reunión que celebraron los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el día 20 de Diciembre de 2008 en la comunidad de San Pedro Itzicán a las 17:00 hrs. donde se resaltaron los planes para la próxima contienda electoral y se analizaron los tiempos y las sazones, se presenta el cuarto pre candidato, por que ya anteriormente se apuntaron tres aspirantes a la pre candidatura por el PRD, para contender por la Presidencia Municipal, se hace publica la aspiración del Profesor Salvador Maltos Blancas. Poblador de la cabecera municipal, conocido y respetado por su gran trayectoria política al lado de los miembros del PRD municipal, de muchísimos años. su lucha incansable de siempre abogando por el respeto de los derechos del pueblo ha sido.

Primeramente, con las mismas convicciones que todos los perredistas de hueso colorado, de apoyo a los campesinos, a los trabajadores y a las clases más necesitadas, a los estudiantes, a los maestros. Colaboró en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y en las campañas en contra del fraude electoral, así como en la campaña para la defensa del petroleo, y en compañía de muchos ciudadanos de Poncitlán, viajo todas las veces que fueron necesarias a la cuidad de México, para asistir a las Asambleas Nacionales que se llevaron a cabo, viajando en los camiones repletos de perredistas que quisieron manifestar su apoyo al candidato de las masas, El Lic. Andrés Manuel López Obrador. en el Zócalo capitalino, las pruebas hay de su trayectoria son incontables y reales.

Nadie duda de su trayectoria limpia como luchador incansable por el bien de la comunidad, de su lucha para el Pueblo y por el pueblo. Busca la candidatura para contender por la alcaldía de Poncitlán, como un verdadero representante de las clases más necesitadas, un verdadero representante del pueblo y de los militantes del PRD, siendo coherente con sus principios de igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin lugar a dudas encabezará la preferencia de la población y de los miembros militantes y partidarios del PRD, es muy conocido por su honestidad y simpatía, además de su capacidad de organización y dirección, con un trato amable para todas las personas y es reconocido por que de la mano a luchado por la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, al lado del pueblo y por el pueblo.

Segundo se le reconoce como excelente maestro, enseñando a las futuras generaciones la necesidad de instruirse, para fomentar y atraer el progreso a las comunidades más marginadas y olvidadas por los actuales gobernantes, se desempeña actualmente como Director de la Primaria Federal Guadalupe Victoria, que en la actualidad es la mejor en el Municipio, con instalaciones de primera que él, por sus gestiones ante el Gobierno Estatal y la Secretaria de Educación, ha logrado apoyos para acondicionar la escuela, para que la estancia sea mas agradable a los estudiantes, y para ello basta con preguntar a cualquier madre o padre de familia de Poncitlán, sin menoscabar el trabajo que hacen la(o)s muchas profesoras y profesores de la región, se instala como la mejor opción de pre candidato a la Presidencia Municipal, que tiene la gente del Municipio de Poncitlán.
Siendo también integrante de sindicato de maestros, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los docentes que le motivaron, además de muchos personajes de la comunidad para que contendiera por la candidatura, sin menospreciar la pre candidatura de los otros aspirantes, sobresale como la mejor opción que tiene la población del Municipio de Poncitlán, para la alcaldía.
rickibond

Que imprudencia.. Accidente ayer Sábado frente a la comandancia

Ayer Sábado por la mañana, a eso de las 9:00 am. aconteció otro accidente, frente a la comandancia de Policía, otra vez a causa de la imprudencia del conductor, con esta van cuatro en ese tramo del camino, esta vez la imprudente conductora Kati Godinez Cervantes, y que conducía el automóvil marca Stratus color verde, con placas HZP 46-19 con procedencia de Zapopán Jalisco, la cual se dirigía a la cuidad de Zamora Michoacán, en compañía de dos menores de edad y tres mujeres más, gracias a Dios no hubo lesiones en las personas , solo el susto, la conductora del auto rebasó por la derecha al trailer Kenworth blanco con caja de volteo, que venia de Zalatitán con rumbo a Jamay, con placas de circulación del SPF. número 957 DR 2 y que conducía Jesús Alberto Gutiérrez, después de pasar los topes del crucero a San Pedro, la conductora Kati Godínez trató de rebasar por la derecha al pesado vehiculo, haciendo caso omiso de la linea blanca continua que delimita el final del camino y de los señalamientos que están al final del carril, llevandoselos en su imprudente rebase por el lado derecho, faltando al Reglamento de Transito Federal, se le terminó el camino y fue a dar hasta dos metros abajo de la cuneta, entre matorrales, la Policía Municipal, rápidamente acudió en su auxilió, para el rescate de los ocupantes, sin lesiones afortunadamente. Tomen conciencia y precauciones, de los errores de manejo que pueden llevar a graves consecuencias, al salir a carretera no se distraigan y obedezcan los señalamientos que están para la seguridad de todos.

Los Vestigios del Olvido... El Camión de Transporte del Gobierno Municipal

Por: Lehabim Eliezer Escoto Flores


El Gobierno Municipal de Poncitlán siempre se ha expresado como una administración ahorrativa, sin embargo este pensamiento solo han ocasionado más problemas que soluciones, destacando además que algunas compras se realizan fuera del municipio y a precios mucho mayores de lo que ofrecen muchos comerciantes del municipio.

Lo Barato Sale Caro.
Esto expresa este viejo este dicho, el cual puede llegar a representar una parte grande de los problemas que se han suscitado en esta administración, como es el caso de la compra del camión de “Transporte de Personal”, mismo que pertenecia anteriormente a una conocida fabrica del municipio.
Suena inverosímil que este ómnibus aun tenga la pintura original de cuando era utilizado por la factoría, si al aspecto exterior no se repara... ¿Estará en optimo funcionamiento la parte mecánica?
Hago esta pregunta por que son varios los vecinos que han informado que esta unidad de transporte tiene varias semanas sin moverse de la calle Álvaro Obregón, entre Fernando Vargas y Jalisco... ¿O será acaso que no hay ningún uso para este colectivo?

No Hay Peor Ciego que el que no Quiere Ver.
Analizando más este asunto... ¿Por que no darle una utilidad a este camión? Tomemos el ejemplo del Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey, el cual ofrece servicios de transporte a los centros educativos dentro y fuera del municipio con una cuota de recuperación mínima, haciendo de esta manera sustentable esta función y ofreciendo de mayores posibilidades para que aumente el nivel de asistencia escolar en el municipio.

¡No Hay Dinero!
Parafraseando aquella expresión que caracterizó en forma de mofa el primer año de esta administración poncitlense, una de las posibles razones del por que no se ha puesto en funcionamiento el tan mencionado automotor, podría ser que “no hay dinero”, sin embargo sería una falacia, tomando en cuenta que se estan realizando otras obras (vease caprichos), la mayoría sin concluir.

La Culpa no Solo es del Presidente.
Es verdad que en el Presidente recae en gran parte la responsabilidad de las acciones que se realicen, ya sean buenas o malas, pero no es un factor que determine el avance o el retraso de un municipio, también es responsabilidad de los habitantes el reclamar a las autoridades municipales que las acciones se deban realizar de manera correcta y considerando la opinión de la mayoria.

Noticias del Día de los Inocentes

¡ Extra ! Romo admite que se le subió un poco ( ¿ un poco? ) el cargo....

* Un repentino cargo de conciencia le dio a nuestro mandatario y súbitamente empezó a hacer anuncios que dejaron sorprendidos a todos los poncitlenses

* Reconoce que “dejó abajo” como a 500 perredistas que le echaron la mano

* Ademas anuncia la demolición de los baños de la plaza.... “se me pasó la mano y si están horribles ” reconoció el primer edil con ojos llorosos y arrepentido...

Para Ripley,... apenas amaneció este día 28 de Diciembre y como si se le hubiera aparecido “el chamuco” el presidente Romo empezó a dictar ordenes increíbles para todos los que le conocen, desde la mañana antes de encargar su chocomilk le dijo a su secretario que estaba bastante arrepentido por darle una patada en el trasero a los perredistas que lo llevaron al poder y que ahora son los mismos que ni siquiera a las juntas los dejan pasar.....según uno de sus más allegados colaboradores, el presi precioso voltio a ver los baños desde su balcón y dando un largo suspiro dijo en voz alta.... “ Se me hace que la regué, como que esos baños desentonan con la plaza,...esta vez se me paso la mano de capricho” “a ver si me los van tumbando y mandan el piso para el curato a ver en que le sirven al señor cura”....Romo tomó otras medidas inusuales a lo largo del día, como mandarle una carta a Peter Maldonado pidiendole perdón por haberse rajado de la firma que estampo en cierta carta al empezar la supercampaña....y diciendole ademas que el puesto de Secretario estará vacante en los proximos días,....pues ya trae entre ceja y ceja a su hoy colaborador. En otro memorandum se dejó leer que va a reconocer públicamente las regadas de tepache al darle los trabajos de obras a empresas fuera del municipio.....quienes dijo “lo cegaron” con espejitos y lamentablemente traicionó a sus votantes incumpliendo promesas......es más la cosa llegó a tal que esta prometio tener a su lado derecho a Luis Ruiz en todas las reuniones políticas y birrias organizadas por sus compas...ya que fue él, el que le hizo llegar a la presidencia y que en ciertos momentos, estuvo a punto de mandarlo a trabajar al camión de la basura más madreado que trae en la flotilla.....todo con tal de que renunciara....
“Es otra persona”....comentaron algunas secretarias ....pues pareciera que algún espíritu de la navidad lo transformó y ahora si saluda de a deveras.......

--------------------------------------------------
Llegó un camion repleto de Uniformes y Trofeos

20 toneladas de uniformes de los mas diversos estilos, marcas y colores. Ademas de una gama inusitada de trofeos desde los chirris para ajedrez hasta los de tres metros que serán entregados a la oficina de Deportes y esta a su vez hará llegar tres días antes del cada final de torneo por partida doble, por si se perdiera algo.
Los deportistas quedaron apantallados con las marcas de Adidas, Nike, Golden, Rebook entre otras.... y cuando se tuvieron que contratar del billar del centro varios jugadores para descargar semejante trailer cargado del valioso y cuantioso material deportivo.
“Unos cuantos millones se gastaron en el proyecto, pero nuestros valores los valen” se oyó decir al regidor de deportes de nombre Jaime Gonzalez quien acababa de llegar de los juegos de copa de Europa, hasta donde fue enviado con gastos pagados para buscar un entrenador de la altura de nuestro pueblo y quien dijo ademas, las medallas y trofeos sin entregar a tiempo son cosa del pasado, pues esta carga, calculamos durará hasta que nuestro ayuntamiento se vuelva a reelegir.

--------------------------------------------------

Ponen la primera piedra del Hospital Poncitlense
con capacidad p
ara 1,500 enfermos

Como jijos de la tiznada nos ibamos a dejar.....dijeron algunos funcionarios municipales desde que se enteraron que en Zapotlan habria un hospital y de inmediato mandaron 10 gestionadores a Mexico, 10 gestionadores a Guadalajara y otros 10 a New York, directamente a las oficinas de la ONU, y todos se fueron con dinero suficiente para no regresar hasta que trajeran noticias positivas para Poncitlán. La estrategia rindió frutos y en menos de tres meses de estar hospedados en el Hotel Hilton, nuestros gestionadores llegaron con los recursos suficientes para hacer un Hospital de primer mundo con capacidad para hacer transplantes de cerebro ( y vaya que si se necesitan aquí ) esta semana se puso la primera piedra en las trescientas hectáreas que se compraron para dicho efecto. Ademas sabiendo que en Poncitlan hay muchos feos, habrá cirugías estéticas gratis.

--------------------------------------------------

La policía reconoce: sí, agarramos a madrazos a la pastorela

“ Es que ofendieron nuestra institución comparandonos con Satanás” dijeron los cuicos.

Apenas esta semana en Santa Cruz se estaba haciendo la tradicional Pastorela cuando en un zafarrancho los agentes del orden parece que se les metió el chamuco y repartieron macanazos a los pastores y ninguno se les escapó de recibir su dosis de palazos. Apenas se dieron cuento los superiores interrogaron a los agentes encargados, quienes se justificaron diciendo que ellos se confundieron cuando los pastores cantaban que ya venian “las fuerzas del mal” adjetivo con el que se sintieron aludidos y que les cayó como bomba a algunos policías, pues dijeron.... “ se fijaron nos están provocando estos indios” y ¡¡¡ Zas !!! que arremeten contra todo aquel que osó atravesarseles...

--------------------------------------------------

Los semáforos de los cruceros: una realidad

* Habitantes de Infonavit y de la ribera recibieron con aplausos los postes y demás maquinaria que estará lista en menos de 24 horas....

450 mil pesos costó cada uno de los aparatos que a partir de esta semana estarán funcionando en los siguientes cruceros Monumento a la Madre, Crucero a San Pedro y Crucero de Infonavit.... pero el costo es lo de menos dijeron funcionarios del ayuntamiento quienes por ordenes precisas del primer edil echaran horas extras hasta que los semáforos estén funcionando a toda su capacidad.
No queremos perder una vida más, y nuestro pueblo bien merece lo que vale, de allí que como no se ajustaban a pagar del todo los aparatos, cada regidor puso un 60 % de su salario para acabalar la suma y para pagar el camión que trasladó el equipo desde la ciudad de Houston Texas, el primer edil empeño su rolex.
“Los ciudadanos de Poncitlán ahora si no podrán decir nada y ahí les encargamos su voto para las próximas elecciones donde traemos un palomo,....perdon, un gallo bien bueno” dijeron los funcionarios públicos.

--------------------------------------------------

Se encuentran una bolsa con bastante dinero...

La susodicha bolsa se encontraba en las afueras de una de las puertas del atrio y tenia una carta cerrada y sellada.
Apenas pasó Doña Chonita en la mañana del día de ayer sábado la entregó a las autoridades eclesiásticas, las cuales nos mandaron una copia fiel de la carta, que a la letra dice:

"Diosito, no somos los hijos de Politiquin, somos los regidores del actual ayuntamiento quienes estamos arrepentidos de nuestros actos y omisiones fijate Diosito que ante ti confesamos haber ido a casi todas las sesiones de cabildo a parar el dedo sin discutir las cosas que atañen a nuestro pueblo y que en un momento prometimos defender. El asunto de los baños, las obras inconclusas y las cuentas que no se han transparentado no nos dejan dormir. Y es que nosotros, lo reconocemos, hemos sido culpables de dejar que nuestro presidente cumpla sus caprichos. Por esa razón y para que nos perdones Diosito, te dejamos los aguinaldos de todos nosotros para tu parroquia que tanto necesita, nomas cambiamos el cheque e integro lo pusimos en la bolsa que contiene esta misiva, esperamos Diosito que tengas en cuanta este arrepentimiento y penitencia que nosotros mismos nos hemos impuesto para expiar nuestras culpas.
Atentamente: Los Regidores del Ayuntamiento
P.D. El año que entra, te prometemos ahora si trabajar como es....
--------------------------------------------------

Casi es un hecho...
En Poncitlán no habrá elecciones....

A raiz del rumor casi confirmado de que la silla presidencial esta infectada por un virus o es presa de un hechizo maligno ya que no hay ayuntamiento que no salga con el doble de enemigos con los que entró....ya nadie quiere entrarle al toro.
Los diferentes funcionarios de partido comenzaron a rogarle desde hace dos meses a varios poncitlenses con cualidades para ser electos pero que nosotros sepamos, nadie ha aceptado el encargo y de seguir con esta tendencia seriamos el unico pueblo en la Historia de Mexico que se declarara por vez primera desierta una eleccion. Aun no sabemos que pasaria si se queda el actual presidente o si vamos a empezar para atras, es decir que sean los que ya han sido en orden inverso a como fueron. Estamos en ascuas....

--------------------------------------------------

Carlos Godínez Se Retira de la Política

*Se dedicará a la vida contemplativa

Con una gran sorpresa, Carlos Godinez anunció que se retirara de la política, para en su lugar dedicarse a la búsqueda espiritual, la formulación de preguntas existenciales y la meditación , de buena fuente se sabe que ya compró su boleto para el Tibet.

--------------------------------------------------

*Por exceso de recursos...

Se Construirá un Segundo Piso
a la Entrada de la Cabecera


Por contar con un gran excedente en las arcas municipales y para evitar que se vaya el recurso, se comenzará a construir un segundo piso a la entrada de la cabecera municipal, la cual contará con seis carriles por dirección y llegará en su primera etapa hasta Otatlán.

--------------------------------------------------
Nacho el Pecador se Retira del Canto

A causa de un extraño virus que lo hace cantar como Paquita la del Barrio, Nacho “El Pecador” Jiménez se retira oficialmente del canto, a quien se le ha visto muy triste. El virus que hasta ahora era desconocido por la ciencia médica mexicana, fue clasificado con el nombre de “Paquitus Vocalis”, este afecta las cuerdas vocales del portador, haciendolo que únicamente pueda cantar como si fuera Paquita la del Barrio.

--------------------------------------------------

Corren por “Maleta” a Efraín Flores...
El Hacha Nuevo Director Técnico de las Chivas

Cansado de las derrotas de las Chivas, Vergara despidió a Efraín Flores de la Dirección Técnica, para llamar al zapotlense José Cortes “El Hacha” para que dirija al equipo de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Únicamente falta que el Hacha acepte la invitación del propietario del equipo del Guadalajara, aunque extra oficialmente se sabe que también se le ofreció a Cortes Ramírez la Dirección Técnica de la Selección Nacional.

--------------------------------------------------

Meche y La Garbanza se Hacen Compadres

Dejando de un lado las antiguas rivalidades, Meche y la Garbanza se declaran oficialmente como compadres, ambos realizarán una comida para demostrar que acabaron las rivalidades entre ambos, su siguiente paso será hacer que la cabecera municipal sea en Tecualtitán.

Atlas de la Departamental gana a Almacenes


Almacenes de Montes pierde contra Atlas, en el campo de Montes el pasado Viernes 19 a las seis de la tarde, con tres goles de Antonio Mayoral (somite) y con gol de Sergio Godínez, Sergio Castro y Alan Martínez, sumando seis para Atlas contra uno de los Almacenes, con arbitraje de Sergio Martínez se llevó a cabo el encuentro, por momentos de entradas muy agresivas por parte del equipo de Almacenes, cuando los delanteros de Atlas se les escapaban por las bandas, derribandolos de fea manera, dos jugadores de la media salieron del campo de juego para reponerse del golpe, un delantero del Atlas puso pase al centro y de taconcito el receptor se la acomoda al jugador de relevo que viene entrando detrás de él para que encienda la mecha y con pólvora comprimida explote el cañon saliendo un disparo potente que no puede detener el portero de Almacenes, cayendo otro gol más para Atlas al minuto siete del segundo tiempo, Almacenes tiene algunas entradas de peligro para el guardameta de los rojinegros, sacando la casta y manda el balón para tiro de esquina, que cobra Almacenes con pase al área sin que sea rematado por nadie de Almacenes, cruzando de lado a lado sobre el área chica de Atlas sin que nadie la toque. Cae el quinto gol del Atlas al minuto 19 del segundo tiempo, el partido finaliza a las 5:30 de la tarde.
Por Atlas jugó Paco, Manuel, Armando, Gonzalo, El Cholo, El Piojo, La More, El Charis, Alan, Aldo, Somite, Beto Alvarado, El Banda, el Bioni, Uribe, Torres el D.T. Francisco Escoto.
por Almacenes jugó, Chilisquis, Tiamo, Miguel González, Manuel Escobedo, El Burro, Godínez, el Cata, Tin Tan, Moy, el Cacaro y el Macetón el portero el D.T. Daniel Muños.

Briannas de Jamay ganan en juego problemático a Santa Cruz.

En juego regular empatan a uno, sin que María del Pilar y Jessica Martínez metieran gol, el pasado Domingo 21 de Diciembre, en un partido lleno de irregularidades desde antes del inicio, Santa Cruz se presentó al campo asignado media hora antes del horario acordado, sin aparecer el árbitro por ningún lado, recibiendo noticias posteriormente de parte de las jugadoras de Jamay de que no se llevaría a cabo allí el partido, sino en el campo del Malecón a un kilometro de distancia aproximadamente, al arribo del equipo de Santa Cruz al mencionado campo del Malecón, encontraron la cancha sin pintar y con buena parte del campo inundado, pasando el limite de tiempo para llevarse a cabo el encuentro, algunas se retiran y otras deciden jugar un partido amistoso, ya que no se presentaba aún el árbitro, la mayoría de las jugadoras titulares del Santa Cruz ya se habían retirado del lugar, cuando el árbitro dando excusas se presentó en la cancha diciendo que el partido era en la anterior cancha, que llegó allí y viendo que no se encontraba nadie, se traslado hasta esta cancha del Malecón donde encontró a los equipos, a María del Pilar la alcanzaron para que jugara, llevandose a cabo el partido de liga por atención a las jugadoras de Jamay, las que siempre se han presentado a sus citas, cabe mencionar que el Director Técnico de Santa Cruz, sostuvo una conversación telefónica en la mañana del mismo Domingo con Nacho de la Torre, Presidente de la Liga Femenil de Futbol de Poncitlán, y no le hizo mención para nada del cambió de cancha, el partido lo llevamos a cabo en atención al equipo de Jamay, con solo cuatro jugadoras titulares, ya que las demás se habían retirado, nos comenta Salvador Ramos Navarro, Técnico del Santa Cruz, perdimos en penales 4 a 3 en un partido fácil para nosotros, nos comenta a este semanario, por la falta de nuestras jugadoras titulares, con un poco de malestar por las irregularidades y la falta de comunicación, ya que no le avisaron de los cambios de última hora.

Torneo de basquet bol Magisterial

En días pasados se realizó el Torneo Magisterial de Basquet bol en la cancha del Panteón Municipal, desde las diez de la mañana los equipos inscritos comenzaron sus encuentros, con encestes que sacaban alaridos de las porras presentes, principió con los equipos de las Maestras de la primaria 102 contra la preescolar 99, ganando la 102, después se enfrentaron la primaria 45 con la de Zapotlán, la 45 pasó a la siguiente etapa, la secundaría técnica jugó contra la tele secundaría, pasando en este partido la tele secundaría, y más adelante se enfrentó con la primaria 207, ganado la tele pasando hasta la final, en la semifinal se enfrentó la primaría 102 contra la primaría 45, avanzando la 45 a la final para jugar contra la tele secundaría, ganado el trofeo las exóticas de la 45

En varoniles se dio principio con el juego entre la Secundaría Técnica # 6 y la Tele Secundaría, donde la Técnica # 6 se impuso para pasar a la siguiente ronda, la Primaría 45 botó en contra de la quinta de Zapotlán, ahí ganó la 45, también jugó el CBTI´S que perdió el juego contra la Primaría 207, al termino de este juego se contaron las canastas que metió la Primaría 45 y las que encesto la Secundaría Técnica # 6 en su segundo enfrentamiento, metió más la 45 y se vio en la final contra la Primaría 207, en un juego relámpago que secó la garganta de la porra de ambos planteles por la emoción del encuentro, deteniendo el juego por momentos para que los jugadores deshidratados tomaran alguna bebida hidratante, la 45 se mantuvo arriba del marcador con 18 puntos anotados por El Tepo, algunos que hizo Mario y otros que anotó Fabián, jugó también el Maestro Fausto, Samuel, Mauro, Armando, Ismael, Jorge, el Víbora, Marcos y Juan de Dios.
La Primaría 207 armó su quinta con los Maestros Paco, Memo, Adrián, Iginio, Salvador, Humberto y Marcos, quienes le arrebataron el trofeo a la Primaría 45 con 41 puntos anotados a su favor, en partido muy peleado al final, cuando ponen el marcador a su favor por primera vez en todo el encuentro, con una canasta de tres puntos con falta y cuenta, metiendo la enceste de penalidad, la 45 falla dos veces su ofensiva, permitiendo que la Primaria 207 le enceste uno de tres puntos, los que ya no pudo alcanzar a meter, perdiendo frente a un digno rival, que le encesto 41 puntos, mientras que la Primaría 45 se quedó con 38, dando a los espectadores un buen show basquetbolero, con el arbitraje del Pato y del Mauri.
rickibond

La vida y los logros del futbol

Era un niño muy inquieto, le gustaba correr y brincar, echaba a volar su imaginación tirando patadas una y otra vez, se imaginaba qua pateaba un balón hacía la portería anotando el gol y así corría y gritaba alegremente, celebrando el gol como la hacían sus jugadores favoritos.

Era un niño lleno de sueños e ilusiones, soñaba con un balón con sus zapatos, un uniforme y ser parte de una equipo de futbol, y así fue una navidad, su sueño se hizo realidad su papá le compró un balón, sus zapatos y lo integró a un equipo de futbol. en sin saber jugar era parte de un equipo en el que permaneció por un corto tiempo por que día tras día asistía al campo de entrenamiento en los que corría tras el balón con empeño, haciendo caso a las indicaciones de su entrenador muy disciplinadamente y así en poco tiempo paso al equipo titular, en el que cada día fue mejorando futbolísticamente por sus buenas técnicas que desempeñaba sobre el terreno de juego, con las mismas que hizo campeón a su primer equipo, en el que ganó su primer medalla que con mucho gusto se la regaló a su papá.
Y así su papá la recibió dandole un abrazo y unas palabras de aliento, y más que todo un buen consejo, tu como hijo aquel día me dijiste que te sentías orgulloso de mi ahora yo como padre me siento orgulloso de tí, porque en todos mis esfuerzos me has sabido responder positivamente y como ejemplo es esta primer medalla que con mucho esfuerzo te la has ganado y que humildemente me la has regalado por eso te aconsejo.

Nunca seas conformista, si encuentras barreras rebasalas, usando tu inteligencia positivamente y sé siempre humilde con los pies sobre la tierra, porque es difícil llegar, pero más difícil mantenerse.
Así a seguido los consejos de su padre, que hasta hoy día sigue cosechando triunfos, los que de uno por uno se los dedica a su padre y a los que lo rodean.

hoy día cumple bastantes temporadas como futbolista, se le ve que sigue jugando con la misma alegría que le ha caracterizado, jugando bien al futbol y disfrutando del mismo desde niño, hasta hoy ya veterano, pensando ya en su retiro como futbolista, se le a preguntado una y otra vez que deseas en tu retiro y él contesta con la humildad que lo a caracterizado, no quiero promesas que no se cumplan, solo quiero que me recuerden como he sido, pero si algún día aquí en Poncitlán hay un salón de la fama, quiero ser parte del mismo, que allí se grabe mi nombre.

F. M. H. R. por Trino Plascencia

Tips para conducir en carretera


Con el poco conocimiento que tengo del manejo en carretera, me atrevo a dar un buen consejo, para mejorar la forma de conducir en el camino.
Si va a viajar a la vecina Ciudad de Ocotlán desde Poncitlán, y usted maneja su vehiculo a una velocidad de 120 km por hora, tardará al rededor de 15 minutos en llegar, contando el tiempo que transcurre entre que se incorpora a la carretera federal y lo que transcurre en transitar, rebasar y llegar a Ocotlán, en el mismo tramo viajando a una velocidad de 80 km por hora, su tiempo sería de 17 minutos aproximadamente, solo dos minutos más que viajando a 120 km por hora, solo que a 120 km por hora usted tendría el doble de posibilidades de sufrir un accidente de transito note estas cifras:

Un auto recorre aproximadamente 28 metros por segundo a una velocidad de 120 km por hora y solo se necesita una milésima de segundo para que suceda un acidente, un automóvil mide un largo de 6 a 8 metros, lo que le deja de 20 a 22 metros de compactación en caso de sufrir un accidente, por esto las personas mueren por la fuerza del impacto. En palabras un poco más entendibles, el vehiculo va a recorrer 28 metros a partir del punto de impacto por cada segundo, por lo que el vehiculo al impactarse tiende a compactarse (abollarse), provocando la muerte de los ocupantes, se duplica la fuerza del impacto, si el accidente es con otro vehiculo en movimiento contrario, por que se suma a la fuerza de impacto la velocidad a que circula el otro vehiculo.

Note usted un vehiculo familiar en las mejores condiciones, de frenos, de llantas (nuevas sería lo mejor)e infladas a la presión correcta y con el conductor en las mejores condiciones, viajando a una velocidad de 120 km por hora, frenaría de manera intempestiva hasta hacer alto total, en aproximadamente 20 metros, note en las mejores condiciones de frenos,, llantas, camino, y conductor en 20 metros aproximadamente, esta distancia de frenado aumenta con las malas condiciones del vehiculo, del camino y del conductor, más si va en estado de ebriedad se dispara la posibilidad de sufrir un accidente y aumenta la distancia de frenado considerablemente por los errores del conductor, ese mismo vehiculo viajando a 80 km por hora frenaría en tan solo 8 o 10 metros, esto es sumamente importante en el momento de encontrar un vehiculo de frente o un animal en el camino o algún obstáculo que obstruya el paso, en estos casos muy comunes lo importante es frenar en la menor distancia posible y en el menor tiempo posible, tome en cuenta estos sencillos consejos y decida usted la velocidad a que va a conducir su automóvil para que llegué bien a su destino, buen viaje. rickibond

Se dieron con todo: Riña entre Atleticos y Los Maiceros

Jugaron los equipos Atléticos Poncitlán y Los Maiceros de San Isidro del Municipio de Ocotlán, equipos de la Liga de futbol de Ocotlán Categoría para Veteranos B , en el campo número uno de la unidad deportiva de Poncitlán, en un partido donde ya terminó la temporada y los Maiceros van de super líder a la liguilla que inicia hoy Domingo 28 de Diciembre.
Jugaron el pasado Domingo 21 del presente, a las 10:30 de la mañana, Rodolfo Arandas Director Técnico de Maiceros trajo de visita a esta comunidad a su equipo para medirse con la escuadra local, uno a uno termina la primera mitad con gol de Arturo Robles número 32 de Maiceros y gol de José Luis Godínez López número 19 de Atléticos, en la segunda mitad, se vieron grandes jugadas de pared que levantaron los ánimos de los presentes por parte de los Maiceros, y Atléticos hizo jugadas de primera clase, Benjamín Meza Cervantes entró burlando al último defensa por el lado derecho, sale el portero y lo engaña con un quiebre, entrando solo a la portería y con un pequeño empujoncito envía el balón a la red, con fuertes reclamos de los visitantes al árbitro pidiendo fuera de lugar;
Poco después Antonio Gómez Vázquez recibe falta del 19 de Atléticos Godínez, el árbitro levanta la tarjeta amarilla amonestándolo, se cobra la falta, Arturo Robles la pone para Ramón González número 64 de Ocotlán, que la prende como viene y saca un cañón que pasa a milímetros del arco defendido por Rubén Carvajal portero de Atléticos; otra buena entrada del jugador # 77 de Ocotlán y lo tumban marcando la pena máxima, viene el cobro y Leopoldo Delgado Vázquez 77 la vuela desperdiciando el tiro para el empate, despejan y cae a los pies de Arturo que la pone para Alberto, entra burlando a la defensa y lo detienen de mala manera, desatando el pleito donde los equipos se dieron con todo, hasta patadas y trompadas hubo, en una entrada del equipo Ocotlense donde el jugador Alberto P. Villaseñor entra por la banda izquierda y es fauleado por en jugador de Atléticos, exactamente a las doce del medio día se enciende la hoguera al reclamar el numero 74 Antonio Gómez Vázquez de Ocotlán la falta alevosa que sufrió su compañero, con fuertes insultos , se deja venir Enrique Cervantes número 6 de Atléticos descontando al jugador Maicero y comienza la lucha campal, se reparten patadas y puñetazos a diestra y siniestra, el árbitro Pedro Martínez García de la liga de Ocotlán, hace imposibles por controlar la situación que se salió de su control, desde mediados de la segunda mitad, donde el árbitro no ve la falta que hace el defensa del Atléticos Daniel Gutiérrez # 10 al jugador ocotlense Arnulfo Álvarez de Maiceros que entraba con ventaja, no marca la falta ganando un gran reclamo del Maiceros y acrecentando la llama que se encendía y que finalmente enciende al minuto treinta de la segunda mitad, por guardar las tarjetas que debió sacar el árbitro desde el primer tiempo para calmar los ánimos, en jugadas claras de tarjeta y en otras donde por falta de vista no atina a marcar, dos minutos duró el raund donde los jugadores descargaron su furia contenida, olvidando la hospitalidad del anfitrión por el calor de la competencia, algunos jugadores de Atléticos trataban de calmar a sus compañeros y otros más se suman a la lucha cuerpo a cuerpo, calmados los ánimos se reanuda el partido saliendo amonestados el 56 Alberto Perla Villaseñor y Antonio Gómez de Maiceros, por el lado de Atléticos recibió la amarilla Miguel de Jesús Ceja Guevara número 22, Enrique Cervantes número 6 de Ponci siendo quien soltó el primer golpe se fue si recibir sanción, muestra de que el árbitro no veía bien, por lo que el juego se salió de su control, para no tener más problemas el árbitro pita el final a las 12:04 hrs. quedando el marcador a favor de Atléticos de Poncitlán 2 por 1, sin hacer mella en el super liderato de Maiceros.
rickibond

Ya hay Campeón en San Pedro


En el primer encuentro entre Cruz Azul y Monterrey que comanda el Director Técnico Domingo Avalos, en la segunda categoría de la Liga de San Pedro, Monterrey vence a Cruz Azul en goliza 4 por 0, el partido de vuelta se llevó a cabo en la cancha número tres del deportivo poncitlence a las 10:30 de la mañana, para definir al campeón.
Cruz Azul llega motivado tratando de repuntar en el marcador, con jugadas bien elaboradas hace mella en la red de Monterrey en la primera mitad, dandoles de que hablar, responden los regiomontanos de San Pedro y se apuntan uno para aumentar su ventaja global por conducto del toque de Memo Avalos, Cruz Azul reemprende el ataque haciendo que la defensa del Monterrey por momentos se descontrole y deje entrar libre a sus delanteros que fallan al momento de tirar a gol, antes de finalizar la primera mitad Arturo Avalos mete el segundo para
Monterrey, se van al descanso con el marcador favorable al Monterrey 2 por 1.

Cruz Azul regresa al campo con ganas de derrotar a los del cerro de la silla, a las orillas del lago de Chapala, Cholo lo baja de a pechito con buena técnica y con giro lo manda hasta el área del contrario, la defensa actúa y desarma al jugador, despejan fuerte la toman nuevamente y entran con jugadas de pared hasta el área, la pasan al jugador número 12 de Cruz Azul que la desperdicia mandando muy desviado del marco. el árbitro Mario Rodríguez llevó de forma magistral el partido de final para el agrado de las porras presentes, sin ningún reclamo por parte de los equipos.
Entra burlando en el área el # 9 de Cruz Azul y lo derriban marcando Mario sin dudar la pena máxima, se prepara el numero 9 de los Azules y mete un golazo que no puede detener el arquero del Monterrey, Cruz Azul todavía esta vivo, manda pase a la olla, sacando un disparo por el centro que hace que el portero de Monterrey reaccione rápidamente y salve su marco, volando para desviar el tiro por el lado derecho.
Pase largo que peina el 21 de Cruz Azul para dejarla correr hasta el número 16 que se la regresa con pared al área chica donde el portero de Monterrey nuevamente salva la situación, cerrandole la visión al delantero tirandose de lado frente a sus pies, se escucha el sonido que anuncia el final del partido quedando 2 a 2 y en global que favorece al Monterrey para coronarlo Campeón 6 goles contra 2 que le hizo el Cruz Azul.

Opinion del Lector

Javier Guizar Muestra Incapacidad para Dirigir al P.R.I.

Actualmente el PRI en el municipio de Zapotlán del Rey, se encuentra totalmente fracturado, a raíz de que en el año del 2006, cuando el ahora presidente municipal Daniel Nápoles, quería ser candidato del PRI a la presidencia de nuestro municipio y se abanderaba con la unidad de los priistas zapotlences, manifestando que debíamos continuar en todo momento unidos, leales y fieles al grupo; logrando hacernos creer que era una persona de buena calidad moral, pero ¡o sorpresa! cuando con nuestro trabajo y nuestro voto lo hicimos presidente municipal, se le olvido de lo que predicaba e inmediatamente a espaldas de los priistas, se alió con aproximadamente seis compañeros para dirigir a su antojo nuestro organismo político y del resto, jamás se acordó. Con esta acción hipócrita y desleal, Daniel Nápoles dividió el PRI en dos grupos.
Actualmente dicha división se ha acentuado fuertemente por que el presidente del PRI estatal Javier Guizar, lejos de llamar a la unidad, esta ayudando ruin y mezquinamente a Daniel Nápoles y al presidente del PRI municipal Antonio Chavarria, a velar y salvaguardar los intereses del grupo político que encabezan, no saben o sencillamente no les interesa, para que es esta clase de política, por que todas sus acciones han sido encaminadas a tener el control de los priistas zapotlences para sacar un candidato a su gusto y que defienda sus intereses personales, asimismo Antonio Chavarria valiéndose de su puestos político y de servidor publico, con promesas y supuestas ayudas quiere ser el candidato del PRI a la presidencia municipal utilizando el trabajo de los priistas como un trampolín. Ellos suponen que van a ganar las elecciones del 2009, y por supuesto seguir trabajando los mismos personajes, como lo han logrado algunos de ellos, que ya tienen hasta 14 años manteniéndose y realizando viajes de placer con el dinero del pueblo, no comprenden que esta clase de política tiene como propósito y como único fin, lograr el bien común para los habitantes del municipio y que entiendan que el dinero que ingresa al erario publico son impuestos del pueblo y por lo tanto se deben de administrar en beneficio del municipio, por que los sueldos de todos los que trabajan en el ayuntamiento, son pagados con nuestros impuestos entonces, el pueblo es el patrón y al patrón se le deben de dar cuentas claras.
En nuestro grupo político estamos concientes de que hemos perdido varias batallas en contra del "grupo del poder", como se autonombran algunos de los jefes del ayuntamiento, pero aun no hemos perdido la guerra, por lo tanto llagaremos hasta las ultimas consecuencias para postular un candidato que verdaderamente represente los intereses del pueblo y ya se comprometa a dar cuentas claras de los ingreso de dinero al erario publico.
Somos un grupo político fortalecido por ex presidentes municipales, regidores en función, algunos directores del h. Ayuntamiento, representantes de sectores y priistas distinguidos de cada una de las comunidades de este municipio y por la incapacidad de unificar a los priistas por parte de Daniel Nápoles y Antonio Chavarria nos hemos inconformado varias veces ante el Comité Directivo Estatal, y hasta la fecha Javier Guizar no ha convocado a una reunión para unificar a nuestro municipio políticamente.
Este grupo político lamenta mucho que el compañero Javier Guizar no se conduzca con los principios que pregonó durante su recorrido por el estado para su elección y nos preocupa la miopía del dirigente estatal, por no ver la necesidad que tiene nuestro partido de ganar las próximas elecciones del 2009, con la mayoría de los municipios, para poder llegar políticamente fuertes a la elección del 2012, y así recuperar fácilmente nuestro estado y la presidencia de la república.
De continuar con las irregularidades que se han venido dado en nuestro organismo político, los dirigentes lograran que en Zapotlán del Rey se pierda la elección constitucional y por lo tanto hacemos responsables a Javier Guizar, al presidente municipal Daniel Nápoles y a su títere Antonio Chavarria, por que su soberbia no les permite ver mas allá de su ego, para unificar criterios políticos en beneficio de nuestro municipio y del priismo.

Responsables de la Publicación:
M. C. Ramón Flores Ramírez
Daniel Muñiz Iñiguez
Luis Humberto Estrada Casillas
Juan Flores Ramírez
Silverio Anaya Valdovinos
Amanda Maldonado Flores
Maria Luisa García
Hugo Cruz
Jesús Cortes Lozano
Mario Padilla Loza
J. Santos García García
Rosa García Ramírez
Ma. Guadalupe Castellanos Ramos

Pronostican que Continuará el Frío Durante esta Semana


En un comunicado realizado por el Servicio Meteorológico Nacional, con la entrada del frente frió Nº 21 aumentaran considerablemente las ondas de baja temperatura y heladas, clima que se mantendrán durante toda esta semana, por lo cual se recomienda mantenerse bien abrigados, consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C" (Zanahorias, naranjas, mandarinas, etc.), procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos. Recuerde que si va a salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

Apuntes

Por. Lic. Raul Martínez Arreola

Ha Nacido el Niño Dios

Noche clara, en el cielo las estrellas, y en la tierra los rebaños quietos… ¡Que noche tan hermosa! Mi casa se llena de regocijo… todos cantamos… le damos la bienvenida a el niño Dios a nuestra humilde morada… yo me quedo viendo brillar las luces que adornan el nacimiento, mis ojos se nublan por las lágrimas, ¡Que maravilla poder contarte esto, tuve al niño Dios en mis manos y le di un beso! Y me sentí como que en el cielo estaba y estoy seguro que como yo nadie está triste, por que este año nació en sus casas el Niño Dios y cada año volverá a nacer en la misma noche para regalarnos la navidad. ¡Anda ve y diles a todos que cada año habrá Navidad y la paz de Dios reinará todo el año en nuestras casas!
Y llegaron los regalos y con ellos un tiempo hermoso y una ocasión inmejorable para convivir, para abrazar y desear lo mejor a la gente que queremos. Así la pasamos, sin pensar en nada más que en la felicidad de los que amamos.
Y como cantaron nuestros niños especiales en su posada… ¡Feliz Navidad! ¡Próspero año y Felicidad!

Rocío Ruiz de Zapotlán del Rey fue Elegida Reina 2009 de la Federación Jalisciense de Nevada

La Federación Jalisciense de Nevada realizó una competencia para elegir entre cada una de las representantes de cada Club de Hijos Ausentes, resultando la ganadora del título de Reina 2009 Rocío Ruiz de 20 años de edad, de Zapotlán del Rey.
Las concursantes fueron asistidas y asesoradas para el evento por la señora Graciela Ramírez, presidenta del Club del Municipio de Poncitlán.
Las participantes fueron calificadas en varias áreas: la simpatía, la expresión verbal, la cultura general y los conocimientos del estado de Jalisco, así como el vestuario. Después de las pruebas, se hizo el recuento de calificaciones para escoger a la ganadora, obteniendo Rocío Ruiz un puntaje de 515 puntos, siendo coronada como Reina de la Federación Jalisciense de Nevada 2009.
Al finalizar el evento, la presidenta de la federación, María Antonieta Larios de Candelas, agradeció a los integrantes de las mesas directiva, clubes, familiares y amigos por el apoyo para poder realizar el evento; señalo que éste tiene un significado muy especial para la federación.

Ya Hubo Ganador de la Rifa de la Camioneta

*El Numero Premiado fue el 922


Por fin este Jueves 25 de Diciembre se realizó el sorteo de la rifa de la Camioneta Ford Explorer 98, la cual era a beneficio del día de los Jóvenes para la Fiestas Patronales en esta cabecera municipal de Zapotlán del Rey.
El sorteo se realizó en la noche, al termino de la misa, donde resultó ganador el número 922, siendo el propietario Juan Carlos García Nuño, con dirección en Progreso Nº 167 en Santa Fe.

¡Muchas felicidades al ganador y un agradecimiento a todos los participantes!

Compartamos Conocimientos

Boleta de Calificaciones,
¿Cómo andaremos?


Hace tiempo que me entregaron este escrito, casualmente le dieron lectura en una reunión de padres de familia del kinder de mi hijo, a la cual no pude asistir.
Lo tenía pendiente para podértelo compartir y aprovecho para felicitar y reconocer la noble labor que hacen las maestras y directora del Jardín de niños Ricardo Flores Magón. Deseo que te haga reflexionar.
Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo. “No olviden venir a la reunión, es obligatoria”, fue lo que la maestra había dicho un día antes.
-¡Pues quién se cree la maestra! ¿Piensa que puede disponer de nuestro tiempo a la hora que ella diga? Si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 a.m., de eso dependía un buen negocio y… ¡tuve que cancelarla!
Ahí estábamos todo: papás y mamás. La maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ese negocio, probablemente podríamos comprar esa nueva televisión con el dinero que recibiría.
“¡Juan Rodríguez!”, escuché a lo lejos. “¿No está el papá de Juan Rodríguez?”, dijo la maestra.
“Sí, aquí estoy”, contesté pasando a recibir la boleta de mi hijo.
Regresé a mi silla y me dispuse a verla.
“¿Para esto vine? ¿Qué es esto?”
La boleta estaba llena de puros 6 y 7. La guardé inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.
De regreso a casa aumentó más mi coraje, a la vez que pensaba: “¡Si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir mal!”
Me estacioné y salí del coche, entré a la casa, azoté la puerta y grité: “¡Ven acá, Juan!”
Juan estaba en su recámara y corrió a abrazarme. “¡Papá!”
“¡Qué papá ni qué nada!”, lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuántos golpes le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él.
“¡Y te me vas a tu cuarto!”, terminé.
Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.
Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se fue a la mesa a escribir.
Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi mujer me entregó la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, y me dijo:
-Léela despacio y después toma tu decisión. Ésta decía así:
BOLETA DE CALIFICACIONES “¡PARA EL PAPÁ!”
TIEMPO QUE LE DEDICAS A TU HIJO
CALIFICACIÓN
1. Conversar con él a la hora de dormir 6
2. En jugar con él 6
3. En ayudarlo a hacer la tarea 6
4. En salir de paseo en familia 7
5. En contarle un cuento antes de dormir 6
6. En abrazarlo y besarlo 6
7. En ver la televisión con él 7
Él me había puesto puros 6 y 7… yo me hubiera calificado con menos de 5.
Me levanté y corrí a la recámara de mi hijo, lo abracé y lloré… Quería regresar el tiempo, pero era imposible.
Juanito abrió los ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, pero me sonrió, me abrazó y me dijo: “¡Te quiero, papá!” Cerró los ojos y se durmió.
Ojalá este relato, que no es extraño para muchos de nosotros, sea ese REMEDIO que nos haga despertar y darle el VALOR a lo que realmente vale para nosotros.
No sería extraño que muchas veces nosotros nos volvamos así, incompetentes como padres… Qué duro es, ¿verdad?, ver los errores como padres desde esta perspectiva.
Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.

LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

Breves de la Bofa

Cruce Mortal
De nada sirvió los señalamientos y topes del tramo carretero frente al infonavit. otra muerte más que sucede el fin de semana a causa de que los señalamientos y topes que se hicieron frente a la colonia el Romereño del infonavit pues desgraciadamente vuelve a perder la vida otro habitante de la colonia, desgraciadamente un joven profesor pierde la vida atropellado por dos vehículos pesados de carga ese maestro venía de sus labores al bajarse del camión por un descuido se atraviesa y un trailer sin ni siquiera parar un poco lo atropella se lo lanza a otro vehiculo y lo remata quiero preguntarle a todas las autoridades federales, estatales y municipales cuantas vidas mas se tienen segar, cuantos huérfanos se tienen que quedar más cuantas vidas mas tienen que llorar la muerte de sus seres queridos hermanos llorar la muerte de sus hermanos y los vecinos estallar en mil cada día con mas miedo de atravesar la carretera, cuanta tristeza tiene que haber mas y hogares vestirse de luto, no valdrá la pena hacer un camino aunque sea de dos carriles angostos o al menos un carril que sea de dos sentidos con sus descansos o su ciclovía para que la gente no tenga que atravesar la carretera no esperemos mas señores de la autoridad hay que hacer obras que en realidad hagan falta obras que en realidad sean muy necesarias y que eviten la muerte de tantos ciudadanos es mi opinión muy personal.

Otro pre candidato del PRD
El otro pre candidato del PRD, nativo de Mezcala, vaya que ahora si se me durmió el galló como reportero, y apenas el Domingo me dí cuenta de que Esteban Indalecio Jr. nativo de Mezcala, se esta aventando porque quiere ser Candidato por el PRD a la Presidencia Municipal, Esteban Indalecio con una larga historia política desde la época de los plantones en Poncitlán, nunca ha tenido una bandera fija, en sus inicios como político fue animado por su padre, es de las personas que se han prestado ha hacer diferentes movimientos políticos, uno de ellos fue cuando, en el tiempo de aquellos famosos plantones que llevó a cabo acción nacional, en contra del gobierno electo de Manuel Velázquez, vivió el mes completo en la plaza comiendo él y su familia de lo que aportaba una famosa industria, que quería derrotar en ese tiempo al grupo político de Pablo Maldonado, Esteban Indalecio estuvo apoyando a acción nacional después se cambio al PRI para apoyar a Paco Velázquez pero antes de eso había encabezado un movimiento y se habían apoderado de la zona federal de la Isla del Presidio, Esteban Indalecio fue una de las personas que depredo la Isla del Presidio, la Isla de Mezcala construyendo chiqueros de puercos y chayoteras en lo que son las ruinas del Presidio y lo cual les tuvo que pelear con abogados la posesión, en contra del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) si sabemos que este ciudadano que tiene todos los derechos de contender y de buscar un escaño de gobierno, no ha tenido una bandera fija, y también como muchos políticos de ahora esta buscando el mejor lugar, para según componer el municipio, ese es su lado oscuro , después les estaremos en esta misma sección, en estas mismas notas el lado bueno de Esteban por lo pronto ya surgió un pre candidato de Mezcala al rato van a surgir precandidatos y candidatos de todo el municipio que bueno que haya gente, que haya tela de donde cortar.

La Regidora de San Jacinto no goza de simpatía del Pueblo.
En un sondeo que hicimos en San Jacinto para ver si gozaba de la simpatía la Regidora descubrimos que en escala de uno a diez, si acaso de cada diez habitantes uno la estima o uno habla bien de ella ni tampoco a la gata como le dicen al líder moral político, que extraño es, que esta Regidora no tenga ni en su propio pueblo la simpatía y el apoyo, que triste es que ella tenga la culpa por prepotente y que se sienta soñada ademas de no buscar apoyos verdaderos del municipio, pues alguien se encargo de decir a la gente que el programa federal que llegó para el banqueteo y el piso digno sea todavía de la administración de Rodolfo García que el lo ofreció, él lo buscó y hasta ahora llegó, pero de ahí en mas la Regidora ni siquiera a tenido a bien hablarle al pueblo para decirle que y que a conseguido para su pueblo animo Regidora le queda un año para revindicarse con su pueblo, de lo contrario pasara como el pardear sin pena ni gloria.

Nativo de Cuitzeo probablemente renuncie para unirse al PRD.
Así lo hizo saber en dos reuniones perredistas que se han llevado a cabo en su propio pueblo, algo extraño esta pasando dentro de las filas de acción nacional, pues este señor Regidor primero daba la vida por el grupo político del PAN y su líder político el güero Becerra, Adalberto Becerra, y ahora esta coqueteando como novia de rancho con el PRD y el grupo de Carlos Maldonado ahora si quedo comprobado que este Regidor esta como las becerras de año se les mueve el cuero para alla y para acá, ojala y que ninguno d los candidatos o precandidatos efectivos le agarre fé, porque no se sabe ni que es exactamente lo que este regidor quiere, a lo mejor lo único que quiere es estar percibiendo un sueldo para seguir enamorandolo, ojo mucho ojo.

Otro Precandidato del PRD
A raíz de que por primera vez en el Municipio de Poncitlán ganó un partido de izquierda, están surgiendo candidatos o más bien precandidatos al por mayor, para ocupar la Presidencia Municipal, ahora se destapó el profesor Salvador Maltos Blancas, quien actualmente es Director de la escuela primaria Guadalupe Victoria, el profesor esta siendo apoyado por el grupo político de Andrés Loza y amigos, las razones son textualmente desconocidas o al menos ni Andrés Loza ni Salvador Maltos Blancas han hecho oficialmente declaraciones a los medios de difusión, hasta donde conocemos el profesor Salvador Maltos Blancas es oriundo de la Saucilla Jalisco y toda su vida, después de terminar su carrera la a dedicado a impartir clases en la educación primaria, cabe mencionar que fue Líder del S.N.T.E. ( Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) en esta zona, y que a raíz de esto obtuvo su doble plaza como director de la escuela Guadalupe Victoria y de la escuela Salvador Flores García, esto viene a desquebrajar más, a fisurar mas el PRD en el municipio, lo cual pone aun más difícil competir por ese partido aunado con el mal papel que hiciere el actual Presidente Ramón Romo, solamente nos queda desearle al profesor mucha suerte y que gane el mejor.

De Todo como en Botica

AUMENTAN NÚMERO DE NIÑOS QUEMADOS EN ÉPOCA NAVIDEÑA
El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas en la vida; los más afectados en esta temporada decembrina por juegos pirotécnicos son los menores de entre cinco y 14 años de edad. El doctor Fernando Sergio Luján Olivar, señaló que las quemaduras son una de las principales demandas de atención en los Servicios de Urgencias del IMSS y tan sólo en éste periodo las consultas se incrementan en 30 por ciento. Comentó que el daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas. El especialista del IMSS indicó que las quemaduras son sumamente delicadas, por lo que necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad.
Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso. Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto; además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad. El doctor advirtió sobre las principales causas por quemaduras, que son: derrame de líquidos calientes, incendios por velas o fallas en las luces del árbol de Navidad. Finalmente el médico indicó que no es recomendable dejar solos a los pequeños cuando jueguen con fuegos artificiales y estar pendiente de ellos durante los festejos navideños.

QUIEREN PROHIBIR USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN COMERCIOS
Las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente y Protección Ecológica aprobaron el dictamen por el que se reforma la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal para prohibir el uso de bolsas de plástico en los supermercados. Las reformas al Artículo 11, fracción 18 Bis del dictamen señalan la obligatoriedad de que en la transportación, contención y envase de materiales, así como en el manejo de residuos sólidos, se utilicen materiales biodegradables. Indica que los establecimientos no podrán otorgar a título gratuito bolsas de plástico para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que presten o comercialicen estas bolsas.
El documento también destaca que los negocios sólo podrán utilizar estos materiales de plástico en los casos que por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos no resulte factible el uso de tecnologías biodegradables como sustitutos. Asimismo establece las facultades de la Secretaría del Medio Ambiente para elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos, con el fin de reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico no biodegradables en los negocios. De igual manera deberá informar y fomentar la educación de los capitalinos sobre el impacto negativo de estos materiales, con el fin de combatir el impacto negativo de los plásticos en el medio ambiente de la ciudad de México. Añadió que esta ley prevé incentivos fiscales para los empresarios que apoyen esta propuesta.
Las reformas promovidas por el diputado Xiuh Guillermo Tenorio especifican que actualmente circulan en el mundo entre 500 mil millones y un billón de bolsas de plástico, que cobraron popularidad en los años 70, cuando se empezaron a regalar en los supermercados con alguna publicidad. En ese sentido alertó que las bolsas de plástico representan un grave problema para el ambiente, pues se producen al año casi 150 por persona y su naturaleza no biodegradable implica la emisión de gases contaminantes y tardan hasta 100 años en su descomposición. Además aproximadamente 90 por ciento de estas bolsas acaba su vida en desagües o como basura, y dada su extrema ligereza tienen la tendencia de volar y esparcirse en el medio ambiente y generan otro tipo de contaminación.

LOS CIEGOS NO VEN IMÁGENES EN SUS SUEÑOS
Estudios realizados a personas que nacen sin la capacidad de ver, reportan que no existen imágenes visuales en sus sueños pero que sí experimentan con gran intensidad los sentidos del gusto, el tacto y el olfato. En una columna reciente se mencionó que algunos estadounidenses, en su mayoría quienes crecieron antes de que existiera la televisión a color, soñaban sólo en blanco y negro. Pero esa observación generó otra pregunta: ¿la gente que no percibe imágenes durante el día puede verlas cuando cierran los ojos en la noche?
Según una nota publicada por The New York Times, para las personas con una visión normal, los sueños son algo intensamente visual. El estado del sueño típicamente involucra escenas e imágenes vívidas, gran parte de ellas provenientes de nuestras experiencias y preocupaciones diarias (conscientes o no). La estimulación auditiva tiene poca relevancia y otros sentidos, como el gusto y el olfato, están prácticamente ausentes.
No obstante, estudios realizados por un psicólogo de la Universidad de Hartford muestra que en el caso de los invidentes, dependiendo de en qué momento perdieron la vista, ocurre lo contrario. También reportan un alto porcentaje de sueños que involucran percances relativos a los viajes o la transportación, lo que refleja tal vez una de las mayores preocupaciones de su vida cotidiana: encontrar de manera segura su camino. Aunque las experiencias individuales varían, los científicos indican que la gente que se queda ciega antes de los 5 años, rara vez experimenta imágenes visuales en sus sueños. Pero quienes pierden la vista después de los 5 años, con frecuencia siguen viendo en sus sueños, aunque la frecuencia y claridad disminuye con el tiempo.

PADECEN 15 MILLONES DE MEXICANOS COLITIS POR ESTRÉS
El estrés, la falta de higiene en la preparación de alimentos y el escaso o nulo consumo de fibra, son factores que propician la aparición de colitis o enfermedad del "colon irritable" y que afecta a más de 15 millones de mexicanos de entre 20 y 50 años de edad. Hugo Arroyo Lovera, gastroenterólogo del Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza" , explicó que este padecimiento se caracteriza por distensión abdominal, cólicos, diarrea y en algunos casos estreñimiento crónico que dificulta la evacuación. Destacó que en un año los servicios de gastroenterología del IMSS brindaron 317 mil 635 consultas a nivel nacional y por colitis se otorgaron 149 mil 420 en las Unidades de Medicina Familiar, 27 mil 910 en urgencias y siete mil 509 en especialidades.
En un comunicado, Jorge Cervantes Juárez, encargado del Servicio de endoscopía y cirujano gastroenterólogo del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, indicó que esta enfermedad es la segunda causa de consulta, siendo la gastritis la primera. Los especialistas del IMSS señalaron que el tratamiento que se otorga dependerá del tipo de colitis que desarrolle cada paciente y recomendaron llevar una dieta balanceada, consumir 30 gramos diarios de fibra en promedio y evitar alimentos que producen inflamación en el intestino como ajo, coliflor, brócoli y frijoles, entre otros.

La Foto del Recuerdo

Por: Luis Antonio Franco Acosta


ESCOLTA DE LA ACADEMIA DE COMERIO "PAL", GENERACIÓN 1968-1969: Al frente y de izquierda a derecha: Arnulfo Gutiérrez Pérez, Emilia Gutiérrez Pérez, Luis Antonio Franco Acosta. y Librado Castañeda Lara. Atrás a la izquierda: Humberto Aguilar C. y Patricia Hernández Castrejón, frente al Presidencia Municipal (donde ahora es la explanada), al fondo la casa de la Srita. Gloria Márquez, hoy, Sucursal BBVA BANCOMER.

Galeria Sociales

El Hijo de Politiquin

Hola Diosito, ....estamos arrancando, estamos terminando el año, ya esta semana te voy a pedir para que el año que viene nos vaya bien,.... no nos a ido bien ni con el gobierno ni con la inflación ni con muchas cosas,.... todo nos ha fallado, ayudanos por que no nos esta yendo deberas bien y nos a ido mal por muchas cosas,.... una con el gobierno de México que quiere que todos pero todos nos apretemos el cinturón, que comamos como pordioseros, ...trabajemos como burros y ellos haciendo sus fiestas felices, como dije la semana pasada, ...ahora Diosito al que debes ayudar con ganas es al nuevo Presidente de los Estados Unidos a Obama porque a este hombre le van a dejar el país peor que como le dejaron a Ramón Romo la Presidencia,..... tiene cara de nobleza, se ve buen negrito.. fijate Diosito que tiene mucho parecido con un negrito de Poncitlán Felipe disque se llama Felipe yo lo conozco como la guama,.... pos hasta el apellido tiene parecido, ellos con su gringo negro como Presidente Obama y nosotros con la guama ojala y se aviente con algún partido, ......aunque sea por el partido que trae Óscar Enciso, a ver quien quite y me dan una Regiduría, vamos a esperar a ver que sale,.... ayudale también a Óscar Enciso que anda peleando solo contra todo el mundo, ..... yo no se que piensa el güero Que Que ya ganó, ya su papá anda escupiendo por un lado, diciendo que es seguro que va a ganar su hijo de dedazo por que es amigo de Ramírez Acuña y también de Emilio González Márquez y hasta de Felipe Calderón.....yo no se Diosito lo que va a pasar.... ...Diosito vamos a desviar un poco la atención para pedirte por la gente de Zapotlán de Rey,.... esa gente hace falta que nos den más información, esa gente ya vengo a Zapotlán y parece que saben que yo soy el politiquin,... porque nadie me quiere platicar nada todos callados,.... debes de ayudarles a que trabajen con ganas tal y como lo han venido haciendo,.... porque a mi me ha parecido muy buena su labor, ....ten la seguridad que cuando los vea que la andan regando te lo voy a decir,... donde y donde la riegan, si la surran pos los criticamos pero mientras anden haciendo las cosas bien vamos a seguir apoyandolos, ....Diosito ya quitandome de cosas que no me importan te quiero pedir por mi amigasazo el orejón el orejotas de chuchito cocker, este industrial como se le puede llamar, empresario en mariscos,... pues en esta navidad no tuvo planeado nada, la novia no lo invitó a cenar, porque se le paran mucho los sancudos en las orejas y espantandoselos se les pasa el rato, ....también te voy a pedir por el tope que también trae muchos amigos de pre candidatos a presidente pos si nos ponemos a analizarle de Manolo, es un candidato es amigo de Óscar Enciso que también es candidato, es amigo de los candidatos de Zapotlán de los del PAN de Ramiro Padilla y ellos, también es amigo de Edgar González, de Paco Velázquez, al menos en las ocasiones que se han aventado estos compas los han apoyado, ....el los ha apoyado, entonces pos hay que pedirle para que escoja el bueno y con ese se vaya, a ese le ayude para que no le apueste a todos por que no se vale, a todos los vuela a todos le dice si, si, si tu eres el próximo presidente, los otros canijos ya diciendo yo voy a ser el próximo presidente yo soy el que sigue, bueno ...Diosito pos ora hay que esperar unos días más, para ver en Zapotlán como anda el agua...Diosito el te quería pedir por el gobierno del estado.... pos hay cosas que hace bien y hay cosas que hace mal,... últimamente esta apoyando a los pobres, pero los pobres nos dejamos engañar muy fácilmente, ....aquí no hay mas que la de aguantarnos porque Ramírez Acuña esta haciendo cosas aún en contra del Congreso de Estado,.... y eso es un arma de dos filos una que lo tumben del macho y ya no sea candidato a Presidente de la República,.... el otro filo puede ser que si sea candidato a Presidente .....pero hay que esperar todavía faltan cuatro largos años, y es una larga espera,.... cuando un pueblo sufre se le va pronto el tiempo y cuando goza pos también...Diosito en el PRI Jalisco las cosas andan muy bien,... esto es bien seguro ya me di cuenta como anda el agua, y que Jalisco probablemente se recupere, hasta ahí dicen si en Poncitlán el líder de los priistas actualmente, ....bueno de algunos si el PRI no se pone las pilas se va a perder,... pero se recupera Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopán, Puerto Vallarta, los otros municipios que están en manos del PAN, van a ser del PRI, y probablemente dentro de cuatro años sea el Gobernador del PRI, ....solamente que hay que echarle muchas ganas, hay que trabajar bien buscar un concenso bueno para que el pueblo escoja su candidato y no sea como los años pasados en donde pos había el boom de Fox que vino a afectar a todos los partidos,...... el pueblo ya vio que el famoso Gobierno del cambio, no valió mas que para puritita chingada,...... a los campesinos los tiene peor, a los obreros los tiene peor y a los ricos haciendose mas ricos y los pobres más pobres.... ya ni siquiera dan ganas de hacer socialistas opositores al gobierno pos no dan chanza ni de parpadear,... así esta la cosa... Diosito otra vez te voy a pedir por la bofa, ...pos pobre se paso una navidad pos medio aguitadona junto con su familia, sigue enfermito.... el otro día me lo encontré haya por los tacos con el querreque y anda medio chapeadito como que ya recuperó sangrita, ....pero no puede caminar y no ve bien ya ni sus amigos lo visitan ya ni el Tucho que antes iba a verlo, .....ni siquiera los que decían que eran sus grandes amigos, algunos pasan por su casa y nomas les dicen adios y otros ni adios siquiera,.... que pronto se les olvida, pero que pronto se les olvida, que alguna vez les sirvió de algo, que alguna vez fue su amigo que jugaron futbol juntos, que tomaron juntos, que trabajaron juntos, a otros les hizo hasta su campaña política cuando fueron candidatos o trabajó con ellos cuando fueron Presidentes Municipales, o secretarios..... en fin por ejemplo, hay unos que cosecharon hasta cien o ochocientas toneladas de maíz y ni pa una caliente le han dado, ni pa un nixtamal,..... otros sacaron ocho toneladas de frijol y tampoco ni pa una ollita de frijoles,...... ni modo así es la vida... Diosito cambiandole un poquito de tema la policía no capacita a sus choferes andan unos que da vergüenza las pendejadas que hacen, sin echarte mentiras y ojala que el señor de la policía los cheque no respetan altos no respetan topes, en los topes, casi tiran a los changos que traen atrás, y eso afecta mucho porque andan tan recio que peligran los ciudadanos, por eso es la razón que no los pueden ver, viene una patrulla y haste pa ca hay vienen esos gueyes no te vayan a atropellar... ayudale Diosito al director a controlar a su gente porque pos la gente no tiene muy buena opinión de la policía como choferes, esperemos que se ponga o mas bien ojala que se pongan las pilas y remedió en los policías... Diosito ya tengo sueño y no me lo vas a creer pero tengo tanto que decirte, pero como es navidad, .....me voy a abstener un poquitin de decirte tantos mitotes, para que descanses, ....yo se que tienes mucho que hacer, ....vas a repartir los regalos, llevale regalos nomas al que lo merezca,.... si yo no merezco un regalito pos no me lo traigas, ....pero si me lo merezco si te lo voy encargar, por que me hace mucha falta aunque sea un carrito de control pa entretenerme, o si me pudieras, si hubiera alguien que abogara por mi con el niñito Dios, con santo clos o con los santos reyes y me trajera con ellos una grabadorcita,.... para oír mi música favorita, pos te lo agradecería con todo el corazón,..... si hay alguna alma bondadosa, que diga aquí conmigo le trajo el niño Dios al politiquin una grabadora, toda la vida le estaría agradecido... Diosito te quería pedir por un amigo muy conocido en Zapotlán del Rey que se llama Arturo González y que de cariño sus amigos le dicen el gancho, ....ayudalo por favor es muy trabajador, anda día y noche muy poco tiempo se da para disfrutar de un vinito o una cervecita o una comidita y todo el día esta ocupado, todo el tiempo trabaja y ademas que es de muy noble corazón, ....ayudalo Diosito a él y a su hermano Moy, que los critican mucho,.... este porque tienen su dinerito, pos todo a sido a base de su trabajo y de echarle ganas, por eso no dejes de ayudarlos...Diosito al rato Poncitlán se va a llenar de monumentos,..... yo no se ni me fije que monumento van a hacer pero pos nos van a llenar de monumentos y baches pero todo esta bien y sea por la cultura poncitlense... Diosito doña Watchundeimi amenaza con venirse a las fiestas que ya empiezan empezando el año,.... se va a venir ya en enero por que quiere la fiesta de Ahuatlán, la fiesta de San Sebastián, a la de San Jacinto, agarrarle el pinche corte a todas las fiestecitas, al rededor la de Santa Cruz.... en fin vamos a ver que como llega .....por que ques que se iba a arreglar a operar otra vez las pompas, y las bubis y la cara se iba a dar una recogida de cuero,...... A ver si no le dan otra recogida acá en el pueblo ya viendola guapa...Bueno Diosito ora si yo voy a descansar y que pases muy pero muy buenas noches, que pases un feliz año nuevo.

Agradecimiento


San Sebastián, San Tulapán, Municipio de Poncitlán, 20 de Diciembre del 2008.

Los integrante de la banda de música, le dan las más sinceras gracias al Señor Manuel Gascón, por la donación del becerro que se rifó para poder lograr la compra de los instrumentos, también el ejido puso su granito de arena, al apoyar a los muchachos, que le están poniendo ganas.
Gracias al ganador del becerro, al Sr. Bernardo Flores Franco, a los Cepillos y a los demás que con tan fina voluntad, compraron número.
También las gracias por el DVD a la mueblería que lo donó, la ganadora fue la Sra. Consuelo López de San Sebastián, próximamente se hará otra rifa Gracias.