Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Esteban es el tercer aspirante del PRD a la alcaldía poncitlense


“La ribera tiene fuerza”

“Entro a la contienda electoral, Principalmente para que las cosas cambien” comienza diciendo a este semanario este joven oriundo de Mezcala que esta semana da la sorpresa a los habitantes de este lado de la laguna y hace publico su deseo por participar como precandidato a la presidencia de Poncitlán Jal. Por el Partido de la Revolución Democrática partido en el que tiene participando desde hace muchos años, Esteban Indalecio es un orador nato y sabe lo que dice, “ la gente (refiriendose a los políticos) no ha sido agradecida” nos piden su voto y al rato se olvidan que existimos en las poblaciones más apartadas.

Por eso es necesario que ya haya un verdadero cambio, la ribera tiene que apoyar a su gente, numéricamente estamos en posibilidad de participar y ganar, deseamos hacer las cosas bien, las cosas andan mal queremos que ya no golpeen a nuestros conciudadanos, que no se atropelle más a la gente, consultar a la gente acerca de que es lo que quiere en obras, escucharla, tomarlas en cuenta.

En Mezacala como en otras poblaciones las cosas andan también mal, se puede servir mejor a la gente si se le toma en cuenta. Esteban Indalecio señala la necesidad de explotar el territorio tan extenso y bello de la ribera de Chapala donde por falta de comunicaciones gran cantidad de gente se traslada hasta Chapala para hacer sus compras, sobre todo los lunes donde hay un tianguis al cual acuden camiones completos de San Pedro y todo lo largo de la ribera hasta San Juan Tecomatlán, en lugar de que el dinero quedara aquí dentro del municipio.

Las aspiraciones de Indalecio fueron generadas por un grupo de amigos que le has estado insistiendo en que ya es hora que la ribera sea tomada en cuenta y tanto en aquel lado de nuestro municipio como en lo que corresponde a Cuitzeo Santa Cruz, Poncitlan, Casa Blanca, San Sebastián etc etc, en todos lugares ha encontrado apoyo y amigos que le instan a seguir peleando en esta contienda. Donde dice Indalecio seguro de si mismo “ Voy a ganar” ....

Nada que ver con la administración actual, Esteban tiene amigos allí mismo pero tiene cuestionamientos serios de como se ha dirigido este actual ayuntamiento, tan solo en la forma que fueron elegidos los delegados desde el principio.

En estos días Esteban Indalecio quien tiene ya mucho años en la lucha y ha apoyado varios candidatos, que desgraciadamente luego que han llegado al poder no han trabajado como se debería, recorre nuestro municipio concensando y visitando amigos para comenzar una lucha que esta marcada para la tercer semana de Enero y por lo que se ve será una de las más competidas de los últimos 15 años, desde que la oposición hizo su aparición en el terreno electoral.

Visitó Nuevamente Poncitlán Alberto Gloria Zavala

*Cronista Vitalicio de la Ciudad de Dolores, Hidalgo.Justificar a ambos lados
Por cuarto año consecutivo, este Miércoles 17 de Diciembre el municipio de Poncitlán recibió la visita del Periodista Alberto Gloria Zavala, cronista vitalicio de la Ciudad Hermana de Dolores, Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
Durante su visita en la cabecera municipal, ofreció una conferencia en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde fue escuchado por alumnos del Colegio Juana de Arco y la Escuela Secundaría Técnica Nº 6, además de algunas personas y servidores publicos de esta población.
En la conferencia, Gloría Zavala destacó muchos datos sobre la historia de la Independencia Nacional, de los cuales muchos se habían excluido, quedando una parte importante de la historia Mexicana sin narrar; además Alberto Gloría también estuvó contestado las preguntas que realizaban los presentes sobre esta importante etapa historica.
Gloría Zavala invitó además a los jovenes presentes a llevar a cabo un curso de capacitación rápida de redacción y fotografía que sería impartido por él, con el unico requisito de que se juntarán el grupo y lo invitarán para ofrecerles esta capacitación.
La ponencia continuó, centrandose principalmente en una pregunta: ¿Cómo era el Padre Hidalgo? Alberto Gloria presentó un punto de vista distinto al que se enseña en las escuelas publicas, denotando que la imagen que había dado durante los años el Gobierno sobre Miguel Hidalgo y Costilla no la verdadera personalidad del heroe nacional, siendo que lo hacen ver como una persona de edad avanzada y muy pasivo, mientras que el era una persona astuta, buen estratega y siempre demostraba su personalidad.
Sobre la isla de Mezcala se comentó la importancia que tiene esta, siendo que fue un lugar de defensa de las poblaciones ribereñas de Chapala durante la Independencia de México y es escenario de acontecimientos decisivos en la gesta libertaria de la Nueva Galicia, al ser utilizada como fortaleza insurgente por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial.


“Poncitlán Tiene la Oportunidad de Ser Muy
Importante para las Celebraciones del Bicentenario”



Para finalizar la conferencia, Alberto Gloria exhortó a los presentes a no dejar de lado la historia ni olvidar la importancia de la Independencia de México, por lo que invitó a que se conformara la Comisión Municipal de la Independencia, la cual tendrá como objetivo coordinar y preservar los festejos a realizarse para la conmemoración de la Independencia del municipio.
Gloria Zavala destacó que todos los documentos necesarios para llevar a cabo la creación de esta comisión ya se encontraban en manos del Presidente Municipal Ramón Romo, por lo que se podría realizar los expeditar los tramites necesarios muy fácilmente y durante el transcurso de las siguientes semanas.
Al término de esto agradeció a todos los presentes su asistencia a la conferencia, en especial al Oficial Mayor de Cultura Luis Antonio Franco Acosta por haber realizado nuevamente la invitación a Poncitlán, la cual la considera su segundo hogar.

También les fallaron con la premiación a San Pedro


Hasta esta redacción se presentaron directivos del equipo Toluca de la comunidad de San Pedro, quienes nos hicieron saber de su inconformidad, pues al igual que la sabatina o tantito peor, el ayuntamiento les quedó de dar uniformes al primero y segundo lugar del torneo del 20 de Noviembre y a pesar de ya casi salir el año, los uniformes aun no se entregan a los equipos que resultaron ganadores. Es más ya casi se termina el torneo normal y los uniformes están en ascuas. En ese tornero celebrado en San Pedro resultaron vencedores los equipos Universidad con el primer lugar y Toluca con segundo lugar.
Asi pues nuestras autoridades parece que les gusta quedar mal y prometer pero a la hora de la hora la logistica les falla.

Juego amistoso Rastro vs Tepetates


Analizan sus Puntos Débiles

Amistosamente jugaron Tepetates y el equipo Rastro, a la 5:30 de la tarde del sábado 13 de Diciembre, con su camiseta portando el nombre de su patrocinador, materiales los Cepillos, Juan José Cruz del equipo de Rastro metió un gol, y por el equipo de Tepetates el gol lo hizo Marco Antonio, (becerro) en el segundo tiempo. La media de Tepetates se vio que andaba lenta, tuvo demasiados errores, que deberán corregir antes del próximo campeonato si no quieren recibir muchos goles, la delantera hizo un juego muy movido, con entradas bien elaboradas que hacían trabajar mucho a la defensa del Rastro, ambos porteros mostraron buenas cualidades y algunas paradas con vuelo, las medias se perdían soltando pase rápidamente a los delanteros, sin apoyar mucho a los defensas. El Pinki defensa del Rastro se adelantaba por momentos y tenía que bajar muy rápido para controlar a la vanguardia de Tepetates, con barridas les sacaba el balón, y puso pases a su delantera para que buscara el gol, se jugó prácticamente limpio, por algunos momentos lucieron los disparos a gol con tiros de media distancia, los porteros detuvieron los cañonazos que les enviaron con manos y pies bien entrenados, los puños fueron usados varias veces para cambiar la trayectoria del balón, sacandolo por arriba del marco, le tocó esa ocasión a Sergio Martínez arbitrar, y les sirvió a los equipos como entrenamiento para el próximo campeonato, y para que ambas escuadras vean sus deficiencias, y también en que están fuertes para poder trabajar en eso, antes de los encuentros del campeonato de la temporada invernal, que esta muy próxima a empezar.
Rickibond

Torneo Magisterial Futbol de Maestros


Con más técnica que ganas los maestros nos dieron clase de futbol, el pasado Viernes 12 de Diciembre al medio día, se enfrentaron los dos equipos que terminaron el torneo magisterial de balompié y se disputaron el trofeo de Campeón Magisterial, los equipos de la Tele secundaria contra la zona 45 de Poncitlán, por el equipo de la tele secundaria jugaron los maestros Daniel, Francisco, Faustino, Jorge, Rutilio, Rubén, Manuel, Sergio, Alanis, Luis, otro Rubén el portero, Ángel y Hugo, se enfrentaron con la férrea escuadra integrada por los mentores Martín, Ismael, Mario, Samuel, Carlos, Jorge, Eladio el (tepo), Juan de Dios, Fabián, Cesar y Moy, estos si traían porra, integrada por las educadoras Liz, Eva, Juana, Carla, Mari, Sandra, Lety y Migue, el primer tiempo lo terminan 0-0, con solo algunas pocas jugadas de relativo peligro, Rubén de la Tele secundaría tira de fuera muy desviado de la portería, teniendo toda la periferia libre hacia la portería contraria y, con tiempo para colocarla, se apresura a tirar saliendole muy desviada, se les vio cansados por los anteriores partidos, recurriendo a la mano para detener las jugadas, se fueron al merecido y muy necesario descanso, a refrescarse un poco del ardiente sol, que les resecaba la piel con ayuda del polvo esa tarde en la cancha numero dos, nos comentaron que no pudieron llevar a cabo sus juegos en la cancha numero uno de la unidad deportiva, por que la acababan de regar por la mañana. En el segundo tiempo la 45 pone ritmo al encuentro, desde media cancha se ánima Ismael al ver al portero de la Tele fuera de su área, la pelota hace el arco y baja rozando el travesaño, levantando el ánimo de los docentes presentes, la Tele se abalanza sobre la portería de la 45 con un tiro de Rubén Ibarra que rebota en el poste superior y Faustino Contreras la remata venciendo al portero de la Zona 45, cayendo el primer gol del encuentro; mueve desde el circulo central la Zona 45, Carlos entra y dispara el balón que rebota en la defensa y el Tepo de la 45 se aferra, la pelea en el área sacando el tiro dios sabe de donde, para empatar el encuentro metiendo su gol y llevar el partido hasta los tiros penales.
El Cañero árbitro del encuentro mide los once pasos y coloca el balón a distancia de Tiros de Penal
Los maestros fusileros fueron :
TELE SECUNDARÍA ZONA 45
1er tiro Sergio # 0 gol 1er tiro Ismael # 7 gol
2do tiro Faustino#14 gol 2do tiro Cesar # 10 falla
3er tiro Francisco gol 3er tiro Juan de Dios #8 falla
4to tiro Luis # 17 gol
Termina el encuentro ganando el trofeo de campeón la Tele Secundaria en tiros Penales 5 a 2 el Viernes 12 de Diciembre de 2008.
rickibond

Juegos para hoy Domingo 21 de Diciembre


Liga Femenil de Futbol Poncitlán
Próximos juegos para el día 21 de Diciembre de 2008
Zapotlán recibe a CBTI´S en su cancha a las 10:00 am.
Jamay da la bienvenida al Anahuac a las 13:30 pm.
San Miguel visita al Tecua en Tecualtitan a las 14:00 hrs.
Estos son los partidos de la fecha 12, de la temporada 2008

Anahuac sigue a la cabeza de la tabla de posiciones seguido por Zapotlán, en tercer lugar se encuentra CBTI’S y lo disputa este Domingo contra Zapotlán, que viene de perder contra el Anahuac, se esperan buenos partidos para hoy Domingo, sobre todo el de Anahuac que viene de ganar al Zapotlán en penales 4 por 2 y se enfrenta contra el equipo de Jamay como visitante, ahí será donde se verán las caras las goleadoras María del Pilar Anaya del Anahuac y Jessica Martínez del Jamay, quienes figuran en la tabla de goleo, como las goleadoras de la temporada, en primero y segundo lugar respectivamente, seguramente nos darán de que hablar y saldrán a jugar con todo su poderío, este Domingo 21 de Diciembre de 2008. todos a la cancha de Jamay para presenciar la batalla entre dos Escuadras de Amazonas a las 13:30 de la tarde. Rickibond.

U de G vs Santa Cruz Se termina por Regla


Sábado 13 de Diciembre 10:30 de la mañana los pequeños de la U de G dan la bienvenida al equipo de Santa Cruz, comandado por Gonzalo como Director Técnico, empieza la función de este día, el Chicago de U de G burla a tres defensas que se barren para detenerlo, salta librando los pies del contrario y al caer se cambia de dirección, tira bien colocado hacia un lado y mete un golazo, empezando la cuenta para el equipo U de G. Santa Cruz defiende como puede el fuerte avance de los leones negros, que como fieras salvajes buscaban su presa, no dando ningún respiro a Santa Cruz, que pocas veces llegó a su área con peligro para el guardameta, Uli y Chicago se encargaron de hacer mella en la defensa de Santa Cruz, con pases y llegadas bien elaboradas, cae él chicago en falta que le hace el número 13 de Santa Cruz, cobró la falta con pase y se cambió de lado la jugada para llegar al área de Santa Cruz y anotar un gol más por conducto de Uli. U de G dominó todo el encuentro ambos tiempos y
terminó el encuentro 8 goles de U de G contra 0 de Santa Cruz, siendo regla general de la liga dar por terminado el partido a los ocho goles.

Por el equipo de U de G jugó: Yarten Eduardo Hernández, José Guadalupe (chicago), Fernando López, Alan José, Alex Núñez Segura, Emmanuel González González, Jaime Becerra, Salvador Valencia, Guillermo Flores, Jordán Pérez Luna y Ulises (Uli).
Por Santa Cruz jugó:
Oliver Germán Hernández Casillas, Arturo Isaías Ramos Padilla, Juan Raúl Franco Ponce, José de Jesús Esteban Ramos Flores, Nadir López Franco, Armando Aguirre Ramos Flores, Ivan Loza García, Alvaro Dionisio González Vázquez, Luis Alfredo Vega Gaspar, Jacobo Chávez Cervantes.

Goliza otra vez del Atlas


Al equipo infantil Académicos de Atequiza, le tocó visitar al Atlas del Infonavit en la cancha del deportivo Palmdale, del panteón Municipal de Poncitlán, el Domingo 14 de diciembre a las diez de la mañana, en los partidos de la liga Infantil de Atotonolquillo, Atlas demuestra una vez mas que siendo local, muy difícil se le pondrá a los visitantes ganarles, Leopoldo A. Cortez Mora mete gol en la primera mitad y Académicos también le hace uno por conducto de Ángel Giovanni Corona Becerra, reciben indicaciones de sus Técnicos para moverse en la segunda mitad, de Académicos Gabriel Corona y por Atlas Infonavit Jorge González González, al comienzo del segundo tiempo cerca del minuto dos entra Kevin del Atlas burlando la defensa y es derribado dentro del área con fuerte entrada y se marca el penal, que adivina el portero de Académicos lanzandose sobre su costado derecho y lo detiene en vuelo veloz; tres cambios se autorizan para el Académicos en el minuto cuatro, reforzando la ofensiva haciendo llegadas peligrosas, con buenas jugadas aprietan el paso y hacen que la defensa de Atlas se desarticule creando espacios para entrar hasta el área y colocando algunos tiros que rebotan en los postes que también juegan como defensas, despeje largo se descuelga Uli de Atlas y la defensa de Académicos en cruce cede el tiro de esquina, cae el segundo gol del Atlas al minuto 8 con 45 segundos de Juan G Lopéz, provoca un cambio mas de Académicos, sale Chuy entra Gabriel, cae otro tercer gol ahora de Jesús Ángel del Atlas al minuto quince y Sapi de Académicos se lamenta llevandose las manos a la cabeza, Carim de los visitantes perdona varias veces en entradas claras de gol, siendo reprendido por sus compañeros, que dan batalla a los locales, despeje del Atlas que le cae en los pies al trece de Académicos poniendo un fuerte escopetazo el balón pega en el poste izquierdo, se descuelga Polo de Atlas por la lateral derecha, el portero de Académicos sale y se la bombea con arte futbolero anotando el cuarto gol para el Atlas, Polo con su corta estatura es de los más pequeños pero los más grandiosos, mete uno más, el quinto para su equipo y el tercero para su cuenta de este encuentro, Académicos recibe la goleada de 5 por 1, aprendiendo que los locales son Super Sayayines en su cancha. Rickibond

El Anti futbol y los engaños al árbitro

Hay equipos que son muy buenos y juegan bien al futbol, y que se las saben de todas, todas. Como en este caso el ultimo partido de la final, entre dos buenos equipos como son el Toluca y el Cruz Azul. Estaban dando un buen partido, se veía alegre y emocionante con todo lo que encierra el futbol, buen toque buenas jugadas de pared y algunos buenos desbordes que estaban haciendo algunos jugadores, pero en especial el jugador del Cruz azul que lleva por nombre Villaluz, que se podía creer que era el jugador del partido, por el futbol que estaba demostrando, pero todo eso se opaco por la impotencia del jugador del Toluca, que le aplicó el antifutbol, sin consideración alguna, aprovechado la novatez del árbitro, que le perdonó el penal y aparte lo dejó jugar de a gratis todo el partido, hacia otros jugadores que hicieron uso de sus mañas logrando engañarlo una y otra vez, echando a perder el trabajo de árbitro que no supo aplicarse como buen árbitro, con dos buenos equipos en una final, que estuviera jugando buen partido pero al transcurrir los minutos. A los jugadores les fue ganando el cansancio y así recurrieron a las mañas haciendole trampa al árbitro, logrando su objetivo engañandolo una y otra vez, y los que mas hicieron el amago fueron los del Toluca, engañandolo en repetidas ocasiones logrando jugar de a gratis, pero bueno todo esto es lo que cargan algunos jugadores, que yo pienso que todas esas mañas desde la primera se debe castigar con la tarjeta que se va ganado el jugador.
Por que lo mejor es que, todo jugador juegue, como se dice en el futbol, con todo el corazón y con todo amor a la camiseta, que se olvide de las mañas y se dedique a jugar el futbol.
Trino Plascencia.

Perdió Zapotlán en Penales...


Anahuac al frente en la tabla

Santa Cruz el Grande, Domingo 14 de Diciembre de 2008, siendo las 13:30 hrs. se definió el primer lugar de tabla en la liga Femenil de Futbol de Poncitlán, con el partido entre Anahuac de Santa Cruz que recibe a Zapotlán el Grande en visita anunciada, bien plantadas en la cancha y conociendose de otros torneos , y en la final pasada donde Santa Cruz le arrebata el campeonato a Zapotlán, se tienen bien tomada la medida y la rivalidad a crecido entra las dos escuadras, dieron un partidazo que sacaba chispas en los encontrones de las jugadoras, con todo entraban y con todo se defendían, a María del Pilar le pusieron sombra que no se le despegaba ni un momento, férrea fue la defensa de la jugadora de Zapotlán que no le permitió hacer mucho a Pilar, pegada como su sombra la seguía a todas partes sin darle respiro para nada, en algunas jugadas se impuso la habilidad de Ma. del Pilar llegando a la portería y siendo derribada antes de que pudiera disparar sus misiles, Leslie de Zapotlán recibe pase de Guadalupe se acomoda y le sale tiro fácil para la portero de Anahuac, Leslie la pone para Pilar que le pega como viene yendo directo al poste izquierdo, El Técnico de Zapotlán les ordena hacer su recorrido a sus jugadoras, Blanca, Magali, Perla y Viviana hacen el cuarteto que defiende en linea cerrada no permitiendo entrar a Zapotlán, por el centro Patricia de Anahuac la prende y Zulma portero de Zapotlán en vuelo espectacular la desvía salvando su marco; recibe Pilar y Anabel de Zapotlán la derriba con zancadilla cuando con un corte la burla y se le iba, el árbitro atento saca la tarjeta amarilla; Sarahi pone pase a Guadalupe # 10 que dispara un cañon y Alicia portero de Anahuac saca la casta deteniendo el obus, que cae a los pies de María # 7 entra y es detenida valientemente por la portero de Anahuac lanzandose frente a sus pies, lo que provoca que caiga sobre ella María #7 de Zapotlán, 0-0 queda el primer tiempo.
el Técnico Salvador Ramos Navarro desequilibra a Zapotlán mandando a Ma del Pilar por la izquierda, creando rápidamente dos jugadas de peligro al principio de la segunda mitad, al minuto 10 del segundo Dolores R. Huerta Nuñez mete el gol de Anahuac en asistencia de Ma del Pilar la recibe y la bombea venciendo a Zulma que se estira tratando de alcanzar el balón, entra Olga y sale Alejandra por el lado de Zapotlán para reforzar el ataque, al minuto 15 Anabel Flores numero 17 de Zapotlán hace un golazo que no alcanza a detener Alicia portero de Anahuac; falta fuera del área de Zapotlán nuevamente derriban a Pilar cobra Dolores el tiro directo, es salvado por Guadalupe Luna de cabeza cuando Zulma queda corta en su salto, cae sobre Pilar y queda en el suelo entrando rápidamente el médico Domingo Velázquez para darle asistencia, siendo abucheada por la porra de Anahuac por hacer tiempo al levantarse sin ningún daño, termina el encuentro 1 a 1 y se van a tiros penales.
Acomoda el Balón a once pasos el árbitro del encuentro y se inicia la secuencia de tiros.
Por Anahuac tira: y por Zapotlán tira:
1er tiro# 8Magali Chávez gol #15 Alejandra E. de Loera Ruiz falla
2do tiro# 9 falla la detiene la portero #7 Guadalupe Osorio de la Cruz falla
3er tiro#10Perla Ramos Vásquez falló #11 Edith Johana Ramírez goool
4to tiro#12 gooool por la derecha #10 Isabel L. Navarro falla
5to tiro#11Ma del Pilar gool en la esquina derecha
4 a 2 gana Anahuac de Santa Cruz el Grande a Zapotlán del Rey en partido que se va hasta penales, de la fecha 11 Liga Femenil de Futbol de Poncitlán. recuperando Anahuac la primera posición en la tabla general. rickibond.

Entrevista al Bi Campeón XK


Conozcamos más del equipo X Katedráticos, su Director Técnico de nombre Miguel Ángel Ramos, con la amabilidad que le caracteriza nos comenta orgulloso, que el equipo es Bi Campeón y que a tenido la suerte de dirigir al equipo las dos temporadas, no le adjudica los triunfos a ningún jugador en especial, nos dice que todo fue logrado por el trabajo en equipo, esta temporada que sigue subirán a la primera categoría y pronostica que le irá bien porque todos son muy disciplinados, tiene como estrategia colocar su cuadro en 4-4-2 con ataque por los laterales, buscando meter el pase por arriba de cabeza o con jugadas hacia atrás por el centro, la defensa de 4 nos a dado resultado con un medio volante que apoya en las entradas laterales; Luis Montes se ha destacado, comandando la defensa, es el líder a la hora de detener un ataque del equipo contrario, sentimos mucha confianza con el guardameta Francisco Montaño Hernández, las dos temporadas ha estado defendiendo el marco y lo hace de maravilla, tenemos un segundo portero por si hace falta de nombre José de Jesús Sánchez Flores, también muy buen portero, hace el comentario que el equipo de Olímpicos, ha sido su más fuerte rival en el campo, las dos finales las hemos jugado contra ellos, esta se nos hizo más difícil porque ya nos conocíamos, ademas iban en primer lugar de la tabla de posiciones; vaya que nos costó trabajo ganarles, nuestro poder se basa en la juventud de los jugadores la mayoría es de los noventas, solo tenemos dos jugadores veteranos; la anécdota es que los conozco desde pequeños, la mayoría salieron del Catedráticos infantil y también salimos Campeones en Ocotlán tres veces, nos dice, (con un brillo especial en su mirada, que refleja el orgullo por los logros obtenidos), con un solo partido perdido en tres temporadas y fue contra el equipo “el Nacional” de Jamay en el año 2003, tenemos una gran trayectoria de triunfos, en este equipo X Katedráticos el 80 por ciento de los jugadores de la infantil esta con nosotros, su comentario se extiende respecto a la falta de premiación para los Campeones, nos menciona sentirse defraudado por las promesas no cumplidas, algo ya me imaginaba, les comenté a los jugadores que posiblemente no hubiera uniformes, no imaginé que ni trofeos, a medio tiempo me informaron y se los hice saber a ellos, que era un hecho que no habría premiación, se entristecieron pero logre darles animo haciendoles ver la importancia de ganar con o sin premio. Sobre la junta del Martes 9 de Diciembre, estoy completamente de acuerdo en que se genere un fondo para esos gastos de premiaciones, para que no se vuelva a repetir la situación.
Agradezco a todos los jugadores
Francisco J Montaño, José de Jesús Sánchez Flores, Elías Rodríguez A
Arturo Ocegeda R, J. Emmanuel Hernández, J. Bernardo Briseño
Luis Montes Gutiérrez, Ricardo Carrillo M., Miguel A. Ramos González
Salome Briseño M., Israel Flores Durán, José de Jesús González C
J. Alfredo Alfaro T., D. Alejandro Gómez, Miguel Loza Chavarría
J- Antonio González C., Fernando M. Vargas D., D. Alejandro Carriles
J. Carlos González G., Mario Flores, Salvador González L., Miguel A. Ramos S.
muy especialmente a Salvador, a Mario y también a Tomás González por el apoyo que me brindaron, termina su entrevista, hecha en exclusiva a este semanario el Técnico del Equipo Campeón de la Segunda División Ex Katedráticos Miguel Ángel Ramos.

Este Miércoles 24 de Diciembre Finalizará la Obra de Ampliación a Cuatro Carriles


En una entrevista rápida con Daniel Nápoles Herrera, Presidente Municipal de Zapotlán del Rey, informó que para este Miércoles 24 de Diciembre se tendrá finalizada la obra de ampliación a cuatro carriles de la entrada a la cabecera municipal por la autopista.
De igual manera destacó que obras como esta se realizan gracias al apoyo que ha brindado toda la población, además invitó nuevamente a continuar trabajando en el mismo proyecto llamado “Zapotlán del Rey”.

Este Jueves 25 de Diciembre se Realizará la Rifa de la Camioneta


Después de haber entrevistado a los encargados que estaban realizando la rifa de la Camioneta Ford Explorer 98 a beneficio del día de los Jóvenes para la Fiestas Patronales en esta cabecera municipal de Zapotlán del Rey, nos comentaron que el sorteo se llevara a cabo este Jueves 25 de Diciembre de 8-9 de la noche, al termino de la misa; esto fue determinado, según declaro la maestra Gloría Nápoles, por el Patronato del Comite de Jóvenes de esta cabecera. Se realiza una invitación a todos los interesados a adquirir los últimos boletos, se estarán vendiendo los últimos para realizar la rifa.

La Dirección de Seguridad Publica Invita a la Población a Disfrutar estas Fiestas con Tranquilidad


La Dirección de Seguridad Publica Municipal de Zapotlán del Rey hace un llamado a toda la población para que durante las celebraciones navideñas se vivan en un ambiente de paz y tranquilidad, evitando el exceso en el consumo del alcohol y manejar bajo el efecto de este para evitar que ocurra alguna tragedia lamentable durante esta época. Recuerde que tomar es no excederse, aproveche esta época para convivir con sus seres queridos.

Este Martes 23 de Diciembre será la Entrega del Programa 70 y +


Este Martes 23 de Diciembre se realizará la entrega del programa federal 70 y +, esto en la plaza principal de esta cabecera municipal, donde tendrán que asistir los beneficiados de todas las comunidades del municipio a partir de las 9 de la mañana, en el lugar se les entrega este importante apoyo.

Sale de Vacaciones el Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey

*Esto con motivo de las Celebraciones Navideñas


Desde el Viernes 19 de Diciembre salieron de vacaciones el Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey, siendo esto con motivo de las celebraciones durante esta temporada navideña, con lo que los servidores públicos podrán disfrutar durante estos días acompañados de su familia.
Para conservar el ambiente de hermandad que se tiene entre los servidores de la administración, este Viernes 19 se realizó una posada en la Hacienda del Sol en la cabecera municipal, esto con el objetivo de la convivencia entre todos los integrantes de esta administración.
Cabe mencionar que el retorno a las labores será el próximo Lunes 5 de Enero del 2009, donde de nueva cuenta se estará ofreciendo el servicio a toda la población normalmente.

La Biblioteca Publica También Estará de Vacaciones

La Biblioteca Pública “Neri Vela” también entrará en su periodo de vacaciones, esto a partir de mañana Lunes 22 de Diciembre, retornando a sus labores hasta el próximo Miércoles 7 de Enero del 2009. Cabe mencionar que al retorno de vacaciones, cambiará el horario de servicio de la biblioteca, estando abierta únicamente de Lunes a Viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y desde las 4 p.m. hasta las 7 p.m.

Terminada la Primera Etapa de la Tele Secundaria de Otatlán


De nueva cuenta, otra obra también realizada durante esta administración es la construcción de la otra Tele Secundaria, esta ubicada en la comunidad de Otatlán, donde acaba de finalizarse la primera etapa de su construcción, sin embargo actualmente cuenta con alumnos que están recibiendo sus clases en este nuevo centro educativo.
Como en la obra anterior, la construcción de este plantel también fue iniciada por este Gobierno Municipal, sumandose a la cuenta de los centros educativos que se han llevado a cabo durante esta gestión.

Listo el Recurso para la Nueva Biblioteca de la Cabecera Municipal

Sobre la situación en que se encontraba la nueva biblioteca de la cabecera municipal, Castellanos Jiménez comentó que ya se cuenta con el recurso para iniciar la obra, por lo que únicamente se esta esperando la autorización de la SEDEUR (Secretaria de Desarrollo Urbano) para comenzar con los trabajos de construcción, aunque destacó que actualmente se esta trabajando en los arreglos para en cuanto se tenga la autorización, iniciar los trabajos.

Con un 90% de Construcción la Tele Secundaria del Sauz


Con un avance del 90% se encuentra la construcción de la infraestructura de la nueva Tele Secundaria “Guerrero” de la Hacienda del Sauz, siendo esta una obra más que beneficiara de sobremanera el nivel educativo de Zapotlán del Rey, siendo que ofrecerá una alternativa para que los jóvenes de esta comunidad continúen con sus estudios sin la necesidad de salir de su población, logrando de esta manera que aumente los indicativos en apoyo a la educación.
Cabe mencionar que esta fue una obra que inició durante esta administración y según comentarios del Director Municipal de Educación y Cultura, Ignacio Jiménez Castellanos, se encuentra muy cerca la inauguración de esta obra para que se encuentre lista para el próximo ciclo escolar.

¿Otro Monumento Más para Poncitlán?


Los Baños, el Agua Potable, etc, a Segundo Plano...

Como si fuera tradición, cada Presidente Municipal que ha tenido Poncitlán en algún momento de su administración realiza un monumento con el que “será recordado”, por ejemplo: la estela de la independencia realizada por el ex edil Rodolfo García Becerra, la plaza de Santa María de Adalberto Becerra Castellanos, entre otros.
Tal parece que el actual edil Ramón Romo González tampoco quiere quedarse atrás con la construcción de un monumento, aun a pesar de que muchas personas creían que los baños de la plaza principal (bautizados de muchos nombres) iba a ser su magna obra, tal pareciera que no fue así.
Esta actual administración desea erigir un monolito donde actualmente se encuentra la estatua a la madre, esto en la entrada a la cabecera municipal, lo que podría significar dejar trabajos empezados sin que necesariamente esto signifique que la próxima administración las concluyan (vease Trompo Mágico).
Para muestra solo falta remitirnos a un ejemplo de los supuestos trabajos que iba a realizar el actual gobierno municipal en un terreno de la cabecera, el cual fue precedido por un conflicto entre el Comite de las Ciudades Hermanas y el Ayuntamiento, disputa que concluyó con un acuerdo donde el Gobierno iba a construir un centro médico, obra que hasta la fecha no se ha visto ni siquiera un muro levantado.
¿Acaso no será mejor concluir primero una obra antes de empezar otra? ¿O acaso Poncitlán estará destinado a ser un municipio repleto de obras inconclusas?

Compartamos Conocimientos


¿Tristeza de navidad? Se supone que no; pero, sí…

Un agradecimiento a Alejandra Ojeda por esta bella composición a manera de pensamiento reflexivo sobre cómo pasarnos esta Navidad con el espíritu y entusiasmo interno para poder trasladar a lo largo de todos los demás días que proseguirán.

Tristeza de Navidad... ¿Qué contradictorio, no?, si la navidad es época de felicidad, de encuentro, de gozo, de paz, de solidaridad, de amor. Pero lamentablemente para mucha gente es así, es tristeza de navidad.
Porque tal vez están solos en sus casas, en una cama de hospital, en un asilo de ancianos, de guardia en un puesto de trabajo lejos de su familia, o simplemente solos sin familia.
Tal vez para ellos el 24 sea una noche más... noche de acostarse temprano... mirando por la ventana la felicidad de los demás, noche de más bullicio, noche de bocinas de autos que ríen sin cesar... noches que además tienen ese vacío en algún lugar del alma.

A todos ellos les digo rotundamente que ¡NO!... que NO es así. Que no debemos permitirnos que sea una noche más. Debemos atrevernos a encontrar la navidad dentro de nosotros, sí. Dentro nuestro, ¡porque es allí donde esta!
Muchos podrán decir ¿Cómo?, ¿De que manera?, ¡es imposible!... Entonces le propongo lo siguiente: Pongámonos nuestra mejor ropa, mirémonos al espejo porque allí esta uno los invitados de esta noche...
Invitemos ahora al recuerdo más lindo de la infancia, busquemos en ese cajón olvidado la carpetita que nos tejió la abuela, aquellas figuritas del álbum con brillantina, la revista de historietas que quedó por ahí...

Luego invitemos al recuerdo de ese amigo imborrable, la foto que nos sacamos juntos, la carta que alguna vez nos escribió, ese regalo que nos hizo, las salidas a los bailes del 24 después de saludar a la familia...

Invitemos también al recuerdo de los familiares que ya no están, aquellos con los cuales compartíamos esas largas mesas navideñas, que a la hora de descorchar las botellas nos tapamos para que no nos caiga encima el corcho y escuchar el grito de todos “¡será el próximo en casarse!”...
Y por ultimo invitemos al “espíritu de la navidad”, ese deseo de paz y amor que todos llevamos dentro, para que cuando lleguen las 12 de la noche, abracemos fuerte esos recuerdos, demos un beso a la ausencia y como dijo Arjona “realmente no estoy tan solo, ¿quien te dijo que te fuiste?, si cargaste con el cuerpo, pero no con el recuerdo”.

Por ello a quienes esta navidad sienten la soledad, le propongo cargarnos de recuerdos, y tal vez si se animan... solo tal vez... escribir sobre ellos... Y desde hoy no se olviden que yo también esteré en su recuerdo con este mensaje y Uds. En el mío... ya somos dos... entonces ya no estamos solos. ¡Feliz navidad!

Una felicitación a todas esas almas generosas que están haciendo la diferencia al llevar una cena a los niños pobres de Poncitlán, son dignos ejemplos de lo importante que es dar un poquito de cada uno de nosotros para los que menos tienen.

Y para todos nuestros lectores, les deseamos la mejor de las nochebuenas en compañía de sus familiares para que nunca les falte salud, amor y trabajo y podamos enfrentar los retos que se presenten el año venidero.

Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.


LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

Calendario Electoral


A pesar que los hilos de la politica ya empezaron a moverse desde hace meses por toda la region y el estado de Jalisco donde vamos a cambiar en el proximo 2009 la camara de Diputados junto con los alcaldes de los 125 municipios, hay tiempos que se tienen que respetar por el Instituto Electoral, organismo que depende directramente del Instituto Federal electoral y que es el encargado de regular que los comicios lleguen a buen fin. En este numero publicamos de donde a donde los partidos tienen marcadas las metas y hasta donde pueden caminar sin salirse de la raya que los mismos partidos aprobaron.

El 3 de Mayo de 2009 inician las campañas para elegir presidentes municipales y diputados locales y federales.

Noviembre Definición de topes de campaña y precampaña
1 al 6 diciembre Publicación de la convocatoria para las elecciones de diputados y alcaldes
7 al 13 de diciembre Inicio del proceso electoral
Diciembre Modelos de boletas, actas para la jornada y demás material
Diciembre Aprobación de pautas para asignación de mensajes en radio y televisión de los partidos políticos
Antes de 22 enero Ordenar monitoreos para precampañas en prensa escrita, radio y televisión
22 enero Inicio de precampañas
1 marzo Presentación de convenios para coalición de diputados de mayoría relativa
2 marzo Término de precampañas
16 marzo Presentación de convenios de diputados de representación proporcional y munícipes
16 al 31 marzo Registro de fórmulas de candidatos de mayoría relativa
16 marzo al 15 abril Registro de planillas de munícipes
1 al 15 de abril Registro de listas de candidatos a diputados de representación proporcional
2 mayo Entrega de recursos para gastos de campaña a los partidos
3 mayo Inicio de campañas
14 mayo Insaculación de ciudadanos para funcionarios de casillas
15 mayo Publicación de ubicación de casillas
30 de junio al 4 de julio Entrega de material electoral a los presidentes de casilla
Junio Prueba del líquido indeleble
1 julio Concluyen campañas electorales
5 julio Jornada electoral
8 julio Inicio cómputo elección
12 julio Cómputo estatal de elección de diputados de representación proporcional y expedición de constancias de mayoría de munícipes y diputados de mayoría

Otro choque en el Monumento a la Madre


Pobladores de Poncitlán nuevamente participaron en un accidente de tránsito, el Jueves 18 de diciembre a eso de las 21:30 hrs. Por no respetar los señalamientos de tránsito, los cuales están puestos precisamente para prevenir estos accidentes, encontramos esa noche en el crucero del monumento a la Madre una camioneta Nissan estaquitas color rojo con placas del Estado de Jalisco número JN 70 617 de la empresa Poncitlence Lonas Industriales de Occidente, con domicilio en el Km 62.5 de la carretera Guadalajara la Barca, que chocó con la camioneta Ford Pick Up roja con gris placas JF 45 507 que salía de la calle Lázaro Cárdenas con rumbo hacia la gasolinera de Poncitlán, los nombres de los conductores no nos fueron proporcionados, la camioneta Nissan circulaba en sentido al infonavit con exceso de velocidad haciendo caso omiso de los señalamientos precisamente de reducción de velocidad y circulando sobre la separación central de carriles, para evitar los topes que hay sobre los carriles de circulación, por lo que se impactaron ambos vehículos de frente, teniendo las marcas del golpe ambos en su defensa del lado derecho, siendo poco después remolcadas las camionetas referidas por las grúas del municipio de Poncitlán, para evitar mas accidentes, por ser una zona de poca iluminación nocturna, ya que al parecer llegaron a un acuerdo los propietarios de los vehículos, es de notar que los carros que circulaban a esa hora solo por ver las torretas de los vehículos oficiales, pasaban los reductores a baja velocidad, y con sus luces intermitentes prendidas, como debiera ser a toda hora y en todo momento, para evitar esos innecesarios casos donde por lo menos se tienen perdidas materiales, no esta el tiempo para esos gastos que se pueden evitar, poniendo un poco de responsabilidad y obedeciendo los señalamientos, que están para brindarnos seguridad. aprovechamos para informarles que el reglamento ahora señala que se debe circular en las carreteras, con las luces delanteras encendidas aunque sea de día.
RB.

Pastorela en el Jardín de niños


Con gracia y pureza de Alma

Siguiendo la tradición navideña, con gracia y pureza en el alma, se llevó a cabo una pastorela preparada por el jardín de niños Valentín Gómez Farías del turno vespertino, comenzó con un ameno relato de lo que pasaron José y María en su peregrinar en busca de abrigo para ellos y su pequeño bebé por nacer, los pequeños actores caminaron por el escenario preparado para la función, dando vueltas a semejanza del camino que tomaron los peregrinos para buscar alojamiento, hasta encontrar una cueva que era usada como establo para guardar los animales domesticados, hace aproximádamente 2010 años, con toda la gracia de su edad representaron la batalla que sostuvieron los Angeles con las huestes del Diablo hasta ser derrotado por el Arcángel Miguel y el mensaje que dieron los Angeles a los buenos pastores, despertandolos como de un sueño que los mantenía aletargados, dándoles las buenas nuevas de que el Rey había nacido y que podían encontrarlo en un pesebre a las afueras de Belén, son las mejores Buenas Nuevas que la humanidad a recibido hasta esta fecha, presurosos los pastores se dirigen a conocer al recién nacido, alegres por lo dicho de los Angeles, presentando los regalos que le darían al conocerlo, una pastorcita le llevó su mejor borrego, otra le llevó su jarrito de miel, otra su flauta tocando Villancicos y todos le llevaron su cariño y amor; derrotado el diablo por El Arcángel Miguel, le arranca la cola en la batalla, con hermosos cantos de Villancicos los presentes disfrutamos de la puesta en escena de la pastorela, donde se presentaron “Angeles puros Angeles” representando a pastores, y pastorcitas, angelitos, diablillos, al Arcángel Miguel combatiendo con lucifer el diablo mayor, hasta derrotarlo. Cantando a Coro todos los pequeños el hermoso villancico de Campanas de Belén, nos agasajaron con sus hermosas voces y se dispusieron con un estallido de alegría a celebrar la fiesta por el nacimiento del niño Dios.
Se rompieron las Piñatas en símbolo de destrucción del mal, primero lo hicieron los alumnos del 3o año de preescolar de la Maestra Graciela Morales, dandole fuerte con el palo a una estrella plateada al ritmo de dale, dale, dale, después vinieron los pequeños del segundo año de la Maestra Martha Flores, hicieron una estrella plateada con las puntas verdes y un circulo central de color azul, colocando a los pequeños formando un gran círculo, de uno en uno y en orden, fueron dandole a la piñata, y nuevamente se escucharon los cantos de dale, dale ,dale... ya le diste tres y tu tiempo se acabó y seguía otro, una pequeña se asustó al darle a la piñata, la maestra Martha cariñosamente la tomo en sus brazos para calmarla, a otros pequeños se les vio dotes de beisbolistas, que bien le pegaban a la piñata, algunos niños vestidos de diablitos impacientes se adelantaban a querer romper de una vez la piñata, como todos unos diablillos, y llegó el turno de andale Brisa no te dilates con la canasta de los cacahuates y dale, dale, dale, pasaron todos a darle a la piñata que escondía sorpresas, ricos y deliciosos dulces, la maestra Martha con tino rompió la estrella de sorpresas, y todos los pequeños se lanzaron en busca de su premio, también hubo piñata para las mamás y papás que asistieron en compañía de sus hijos a la posada navideña, y de ahí a la tamaliza y hasta pastel le llevaron al niño Dios para festejar junto con él su nacimiento, por toda la alegría que sentían los Angeles y los pastores al saber la gran noticia de su nacimiento. Se sigue celebrando hasta el día de hoy la Navidad, Feliz Navidad a todos los hombres y niños y mujeres y niñas y ancianos y maestros y a todos los que tienen buena voluntad. Rickibond

De Todo Como en Bótica

LA OBESIDAD ESTÁ EN LA MENTE
La obesidad es un problema mental. O eso es lo que sugieren dos nuevos estudios que encontraron que los genes que nos predisponen a ser obesos actúan en el cerebro.
Esto quiere decir que el cerebro juega un papel predominante en el control de apetito, mucho más que los mecanismos metabólicos como se había pensado. Los dos estudios, publicados en la revista Nature Genetics, analizaron muestras de ADN de decenas de miles de personas. Ambos encontraron en total seis variantes genéticas que tienen actividad en el cerebro y que están asociadas con un aumento en el índice de masa corporal (IMC), la medida más común de la obesidad.
Esto sugiere que muchas de las variantes genéticas implicadas en la obesidad están vinculadas al cerebro y no a las funciones metabólicas, como el almacenamiento de grasa y azúcar. "Este hallazgo sugiere que la gente simplemente puede estar 'programada' para comer en exceso", afirma la doctora Cristen Willer, autora de uno de los estudios llevado a cabo en la Universidad de Michigan.

¿SERÁ EL FIN DEL IMPERIO ESTADOUNIDENSE?
Los analistas dividen sus opiniones frente a la crisis económica de Estados Unidos; para algunos es el fin del capitalismo como lo conocemos y para otros, sólo una recesión más,
pero cualquiera sea el caso, la letanía de malas noticias económicas de Estados Unidos hace que muchos se pregunten qué será lo próximo. Millones de empleos estadounidenses se han perdido y se esperan más despidos aún. Los bancos han congelado los préstamos después de una crisis del crédito y un colapso inmobiliario que han provocado un despegue de las ejecuciones de viviendas.
En Wall Street, varios bancos de inversión han colapsado. El mercado de acciones de Estados Unidos ha perdido más del 40% de su valor. Gigantes como el Citigroup han tenido problemas para sobrevivir. Los tiempos difíciles también amenazan a la alguna vez todopoderosa industria automotriz, en momentos en que General Motors y Chrysler LLC buscan ayuda por miles de millones de dólares de parte de Washington y advierten sobre su posible colapso si no consiguen un rescate.

EL EXCESO DE AMOR NO SIEMPRE ES BUENO
Basar la autoestima o la felicidad de uno exclusivamente en la relación de pareja, constituye un problema emocional que puede llegar a causar depresión o/y ansiedad, reveló un estudio de la Universidad de Houston en Estados Unidos. De acuerdo con el documento, este impacto puede generar un daño colateral en la relación, que lejos de ayudar, puede ocasionar una ruptura. Especialistas en la materia explican que algunas personas llegan a medir su autoestima únicamente por el resultado de esa relación, lo que psicológicos denominan como Relationship-Contingent Self-Esteem (RCSE) o alteraciones relacionadas con la pareja.

"Los individuos con altos niveles de RCSE están muy comprometidos con sus relaciones, pero también corren el riesgo de quedar devastados cuando algo va mal, aunque sea un problema menor". Knee comenta que este fenómeno puede provocar depresión y ansiedad ante un incidente menor o una discusión sin importancia con la pareja, lo que genera que el individuo con problemas emocionales no pueda enfrentar las dificultades.
Esta condición pone en riesgo de sufrir serios cambios de humor después de rupturas sentimentales, divorcios o simples retos normales en cualquier relación conyugal. Identificar este problema durante sus primeros estadios, explica Knee, puede ayudar a prevenir esas respuestas negativas ante la adversidad o a que las parejas identifiquen si son compatibles o incompatibles.
El estudio "RCSE. Subidas y bajadas de las relaciones románticas" se llevó a cabo con la participación de 198 individuos, los investigadores descubrieron es que "las personas con altos niveles de RCSE se sienten peor consigo mismos durante los momentos negativos de su relación sentimental", independientemente de por qué se había producido ese suceso o quién tenía la culpa.
Además, dice Knee, los individuos que sufren este problema son más propensos a reaccionar de forma más emocional ante cualquier situación que envuelva a su pareja. En lugar de tratar de analizar y mirar con perspectiva la situación para afrontarla mejor, actúan impulsiva e inmediatamente. Inmediatamente se sienten conectados personalmente con cualquier situación negativa en la relación y sufren ansiedad, se deprimen y se vuelven más hostiles", explica Knee.

ADICTOS AL SEXO Y LOS MENSAJES DE TEXTO
Suelta ese celular, muchacho... te vas a enfermar, grita la abuela. Y el muchacho nada que suelta el celular. La verdad es que probablemente no puede obedecer la orden o la súplica de la familia. Igual que una persona se vuelve adicta a sustancias como el cigarrillo o la cocaína, puede volverse adicta también a objetos, a conductas. El juego patológico, Internet, sexo, nuevas tecnologías, teléfono celular, mensajitos de texto, casinos, juegos electrónicos, forman parte de las adicciones comportamentales, puntualiza Elvia Velásquez, psiquiatra y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Adiccionología. Hay calles de ciudades latinoamericanas que parecen Las Vegas.
La gente expresa allí sus problemas de soledad. Las adicciones comportamentales y las adicciones a sustancias van en aumento en la región, alerta Velásquez. En cuanto a las drogas, la médica destaca el aumento en el consumo de la marihuana, el éxtasis, las bebidas alcohólicas y el crack.
En ambos casos, los mecanismos de enganche son los mismos, refiere la especialista: vulnerabilidad particular herencia, ausencia del padre; factores sociales como la presión del grupo; un comportamiento repetido que genera placer; producción del neurotransmisor dopamina que inunda con sensaciones agradables. A pesar de los temores, la medicación empleada en tratamientos psiquiátricos no es adictiva, aclara Velásquez. Eso sí: debe ser administrada por un psiquiatra. Sin embargo, la médica recalca que los tranquilizantes y algunos analgésicos sí pueden provocar adicción.

Un ultimo llamado

Después de haber recibido un muy buen apoyo de varios amigos altruistas y muchas reacciones positivas. Seguimos solicitando sus atenciones a los poncitlenses. Cabe señalar que si logramos el objetivo; otorgarle comida a varias personas de muy escasos recursos. Los excedentes serán transformados en despensas y se distribuirán en la cabecera y otros lugares.
De una forma muy especial, otorgamos de antemano nuestro agradecimiento a todos aquellos que han tenido a bien otorgar algo de lo que Dios les ha dado.
Invitamos a personas que nos quieran ayudar el día 23 de Diciembre a repartir las dotaciones en el área donde viven los beneficiados.
El grupo de Amigos Anónimos seguiremos dando pasos para auxiliar al más necesitado, que gracias a tus acciones positivas muchos poncitlenses tendrán una cena en esta Navidad.
Ojala pudiera describirte el cuadro creado por las acciones gestemicas y empapado por las lagrimas de la emoción, de todos los que al verse beneficiado, nos muestran continuamente y simplemente manifiestan ¡Muchas gracias...!
Con el mismo toque, quiero otorgarle un agradecimiento más a todos los que tuvieron a bien ayudarnos en el boteo o recolección de dinero para el TELETON. Gracias a Poncitlán pudimos recolectar mediante amigos, más de quince mil pesos.
Cabe señalar que aquí en Poncitlán, tenemos a niños inscritos en el Teleton y que gracias a tus donaciones también ellos son beneficiados.
Como en todo, existen acciones de todo tipo, desgraciadamente una señora con higados negros nos robó una alcancía; ya tenemos toda la información de varios testigos, se lo dejamos en manos de nuestras autoridades del ministerio publico y policía investigadora para que sean ellos quienes deslinden cualquier responsabilidad. ¡No se vale! que escondiendose en la pobreza, se lleguen a practicar acciones tan negativas como el robo y el engaño.
En el próximo numero les revelare el nombre de esta infame señora ¡Si usted señora que se robó esta alcancía no quiere problemas...! regrese lo sustraído, de lo contrario atengase a las consecuencias de sus acciones mezquinas.
Para todo aquel que nos otorgo su donativo ¡Muchas Gracias!
Atentamente: Amigos Anónimos.

El Programa “Vive la Navidad” Llegó a San Pedro Itzicán


El Jueves 18 de Diciembre se llevó a cabo en el salón de actos, ubicado frente a la plaza de la comunidad de San Pedro Itizcán, la entrega del programa “Vive la Navidad” realizada por el Gobierno del Estado.
A la entrega de este importante apoyo asistieron los promotores de la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado: Carlos Godínez Nápoles, Cesar Octavio Reyes Padilla y Edgar González Garibay.
En este acto de entrega, los promotores explicaron a los beneficiarios el funcionamiento del programa, subrayando que estas eran validas únicamente en las tiendas Soriana.
El programa Vive la Navidad tiene como objetivo apoyar a los padres de familia para que puedan dar regalos a sus hijos mediante la entrega de una tarjeta con puntos equivalentes a mil pesos, la cual podrá ser canjeada por juguetes, ropa, zapatos y regalos, pero únicamente en las tiendas Soriana.
Gracias a que el Banco de Alimentos detectó a las familias más necesitadas de esta zona, se benefició a un total de ochenta y tres personas en esta importante comunidad ribereña.
Sin embargo, recordemos que no existe ningún centro comercial Soriana en el municipio, por lo que estas familias de escasos recursos tendrán que buscar alguna forma de trasladarse hasta la ciudad de Ocotlán para poder utilizar el apoyo entregado.
Habrá que esperar si las autoridades municipales ofrecerán algún apoyo para que los beneficiarios de este programa puedan trasladase hasta el centro comercial de la empresa Soriana en la ciudad de Ocotlán.

El Hijo de Politiquin

Hola Diosito,..... en esta ocasión, en esta época navideña que tengo el corazón lleno de bondad y tranquilidad, te voy a pedir ´para que nos ilumines a todos a todos...empezando desde los ratas de arriba hasta los ratas de medias y los ratas más jodidos...A los jodidos ayudanos, y a los ratas pos también de una vez..... en esta época no hay que desearle un mal a nadie aunque no merecen ni siquiera un buen deseo en esta navidad,.... pero como dicen pues hay que echarle ganas, no guardar rencores ni nada en la navidad... pos bueno, ayudanos a todos...Diosito, vaya que anda en serio esto de la recesión económica, y no será solamente por la guerra en Irak, sino por un desequilibrio en todos los países y que no hay ningún acuerdo bilateral entre estos países y el gobierno,.... pero esperemos que esto se componga lo más pronto posible para bienestar de todos, ayudanos Diosito... si ayudanos con el mendigo problema este, de la política entre el Gobernador Ramírez Acuña y el actual Gobernador Emilio González, mientras que ellos andan con sus pleitos, mientras por ejemplo, andaba bien la universidad de Guadalajara y Ramírez Acuña metió grilla hasta que tumbo al PRI del poder de la U de G, lo tumbó ahora en la universidad se hace lo que dice el gobierno, del Estado,.... así pretenden por sus políticas internas de Acción Nacional, pretenden desequilibrara el sector salud,.... aunque el Secretario de Salud está bien ya Ramírez Acuña metió su cuchara,.... y lo anda tambaleando, lo anda queriendo tumbar, a causa de sus políticas el más afectado es el pueblo, no hay vacunas atienden muy apenas una que otro urgencia, los hipertensos sufren, los diabáticos también, el seguro popular no está funcionando, que es lo que pasa?..... ahí deberían los Diputados de veras ponerse necios contra el sindicato de Salud,... con los Secretarios de Salud, y de no ponerse de acuerdo los Diputados de Jalisco, ...que tome las riendas la federación, si los de Salubridad no quieren trabajar que el ejercito tome las instalaciones de Salud y atiendan al pueblo, y corran toda esa bola de políticos huevones que solamente se dedican a desequilibrar al pueblo la Salud, la Política y todo lo poco bueno que le queda al Estado......Yo quisiera pedirte Diosito,.... que nos ayudes por ese lado, al igual que nos ayudes en Poncitlán, con ese problema por fortuna los servicios médicos municipales están abiertos no solamente para los trabajadores del ayuntamiento sino también para los enfermitos del municipio que aunque no trabajen ahí se les apoya y se les ayuda, ....gracias Diosito por eso...y sigue ayudando a Martín Salcedo para que siga haciendo su labor......Diosito... también me di cuenta que el Dr Vargas sigue siendo como toda su vida una gran persona, aparte de ser una persona muy letrada que esta en la cultura... que es fiel, no solamente histórica sino religiosa y también me di cuenta que si alguna persona humilde llega y le solicita sus servicios como médico, pos le fía y si no tienen dinero les regala algo de medicina y trata de aliviar su dolor y el de su familia,.... por eso ayudalo, siguele ayudando al Dr. Ramón Vargas Diosito..... a los demás doctores poa habrá alguno que tiene la bondad de ayudar, pero los otros Diosito que no quiero ni decir su nombre, por una visita a un enfermo cobran hasta quinientos pesos sin la medicina,... más la consulta a visita domiciliaria, y a veces los enfermos no tienen dinero y hasta se enojan los doctores,... y promete y promete no volver a visitar a los enfermos,... fallando así a su juramento, saltando así a la Ley de hipócrates, que la convierten en la ley de hipócritas... Diosito... quiero pedirte, que ayudes a los carniceros, a los carniceros oilo bien, que no han encarecido su producto que siguen dandole a la gente precios baratos, ...por decirte un ejemplo, por nombrarte uno para muestra basta un botón, y me refiero a Toño Lomeli, aca por la calle Santa María, quien siempre por las mañanas esta un bonche de gente haciendo cola haciendo bola, a los chicharrones a los huesitos para hacerse un caldito y que no les cobra caro,... eso me consta cuando ye he estado allí, le dice que le venda unos huesitos para hacerse un caldito, y se los regala o les cobra cinco o diez pesitos,... los chicharrones les cobra por un puño en bolsita y un pedacito de chicharrón cinco pesos, tres pesos, diez pesos cuando mucho... y solamente a los que quieren pedazos de aldilla, de cachete o canasita pos a esos si les cobra normal, pero a la gente que es humilde y va y compra sus bolsitas no les cobra caro.....en cambio en otras carnicerías, que se dicen carnicerías elegantes, para la gente rica un pedazo de chicharrón, un pedazo de aldilla te andan cobrando entre cincuenta y sesenta pesos, lo cual por cualquier puñito de morusas te andan cobrando entre veinticinco y treinta pesos, .... y esto como que un pobre no va allí, y prefieren tirar los chicharrones que darlos baratos a esos carniceros pues ayudalos si quieres.... pero no te los recomiendo...Diosito también me gustaría pedirte para que ayudes a la gente más humilde y no abandones de ninguna manera a Humberto Flores el Tucho, quien esta en estos momentos ya completando sus pollos para la fiesta de navidad, que año con año, él les solicita a amigos y gentes pudientes que cooperen con pollos rostizados.... y que ayuden a repartirlos el día 23 o 24 en las casas de la gente más humilde, para que tengan cena de navidad,..... vale la pena hacerle su reconocimiento al Tucho por esta labor,.... pocos pero muy pocos de tus hijos Diosito tienen el valor de pedir limosna, ...de pedir ayuda para quien menos tiene, los tiempos no sin los de antes, ahorita para poder pedir es muy difícil, por que nadie quiere dar todo mundo quiere tener, amacanados sus bienes, ...no regalan nada regalan entonces Humberto Flores, usando su carisma, usando la amistad que lo une con algunas gentes, solicita apoyo y lleva de cenar a quien menos tiene en esta navidad, ayudale que lo merece, también Diosito dales el valor a los comerciantes para que tengan de donde echar mano y dar un poco barato los juguetes en este tiempo de crisis,.... aunque sabemos que a ellos les costaron caros, pero ojala y que no los encarezcan más aún,... por que muchos comerciantes abusando compran un juguete por ejemplo en Guadalajara de diez pesos y aquí lo dan en veinticinco, o cuarenta pesos, o al doble y medio lo cobran y no es justo, ojala que tu los ilumines y les des la licencia de ser bondadosos...otros años los más icos se reúnen para hacer una fiesta un juguetón para reunir juguetes y les dan para los niños más pobres, como otros años el club de Leones regala juguetes, cobijas el Club Rotario y este año no se ha visto nada,.... ojalá y que nazca con esta época navideño, el espíritu navideño y se repartan algunas cosas, entre la gente más humilde, repito entre la gente más humilde, por que hay vivales Diosito, que aunque trabajan ellos y sus hijos, andan a la casería de haber que les van a dar,... A ver quién va a dar, a ver si van a dar en el DIF, juguetes en la iglesia, juguetes en el Club de Leones, y los que de veras tienen necesidad no alcanzan, no hay que ser un poco inteligentes con la repartición de los regalos is es que vas a regalar...Diosito ayuda por favor también a Leo el del taller del Pícaro, porque estuve viendo su carta y estaba pidiendote para el 24 a ver si le podías traer tu o Santa Claus, o los reyes de perdis unas nalgas postizas, por que ya no se puede sentar le queda puro hueso y le cala, también me tocó leer la cartita del orejón que le va a pedir al DIF, para que lo lleven a operar y le achiquen un poco las orejas por que ya se cansó de ser la burla de todos los que van a la esquina feliz, lo mismo en la carttita de Miguel Servin el tortillero pide que ya el politiquin lo deje en paz, y quiere seguir siendo invitado a las comidas, con el grupo de los contadores de Raúl Flores, con el orejón, con el tope, y el así esta muy contento y pide en su cartita que todo el año sea invitado a compartir las riquísimas comidas que llevan a cabo estas gentes...Diosito te quiero pedir también por el taller de llantas del sur de la colonia para que sigan haciendo los convivios y sigan teniendo buena clientela por que últimamente solo se ve por ahí a Arturo Onasis y el vaquero de media noche Arturo Padilla, a veces va el ratón de la Noria, y algunos mas como los champulos de ahí de la colonia. ayudalos Diosito, también te quiero pedir por la bofa por que últimamente anda muy apagado,.... le pregunte por que anda muy apagado, y dice que se siente muy solo por que últimamente ya no lo visitan igual de amigos como cuando se soltó el mitote de que ya había fallecido, ahora, se acabó el mal morbo de que a ver si era cierto que se había muerto, y ya casí nadie va a visitarlo a su casa, mucho menos a platicar o a comerse una naranja, o tomarse un refresco, abreles nuevamente el corazón a sus amigos para que lo visiten, y vayan a platicar con él, para que le hagan mapas de su enfermedad,... ayudalo Diosito ayudalo por ese lado, igual ayuda a los del Club Poncitlense en California para que sigan trabajando y no comiencen a grillarse entre ellos, ya que hay algunos miembros que comienzan a grillar, que por que aparece solamente la mesa directiva si todos trabajan, por desgracia así es siempre en cualquier asociación se nombran siempre los jefes, es imposible decir los nombres de todos los socios, en cada vez que se hable de ellos en el periódico, pero a todos los queremos, todos hacen su esfuerzo que hacen es grandioso, haciendo desayunos, comidas rifas en fin, animo y no dejes que vayan a perder su trabajo, por que está muy difícil va haber mucho desempleo allá en Estados Unidos y ellos necesitan Diosito todos trabajar, para que sigan enviando dinerito a su gente y a los enfermitos de acá, animo muchachos...Diosito te quería pedir por los candidatos pero ellos que te lo pidan en sus cartas últimamente andan muchos candidatos precandidatos de Mezcala de San Pedro, de Cuitzeo, que no te creas los candidatos de Cuitzeo han salido malos y esto me refiero a algunos que nomas vienen a parar eldedo.......Diosito de todos modos dales una Navidad Feliz a todos ......Buenas Nochessssl

Apuntes

Por: Lic. Raul Martinez Arreola

Los Brazos Abiertos...
Justificar a ambos lados

Y por favor no me digan que esta historia ya la he platicado mucho, hoy emplearé esta página para reseñar triunfos, y de todos el mayor es el amor, si algo tengo que decir del amor de forma obligada me remonto a mis recuerdos, y los sentimientos transformados en ideas, en voluntad humana.
Mi mamá Paula me enseñó que a la vida hay que ponerle voluntad y con inteligencia ponerla en práctica y hacer de esa idea una realidad.
Durante muchos años mis tías-hermanas criticaban a mi madre por que el 24 de Diciembre hacía comida en exceso dizque para vender en su puesto de comida en la plaza y dado a que ese día muchos familiares hacían la cena de navidad, no se vendía nada y todo se quedaba, pero… el día 25 en la plaza, desde temprano en el puesto de mi madre aquello era una fiesta, venía gente de todos lados con familia completa, con plato en mano, por que todo el recalentado era regalado, aquello era un festín y todos eran bienvenidos, con los brazos abiertos, después de vaciar ollas y cazuelas, todo se limpiaba, se aseaba el puesto, se tiraba la basura y totalmente limpio se cerraba, nos íbamos a casa a bañar a hacer la maleta y nos íbamos de excursión al mar hasta pasando año nuevo en los viajes que organizaba Juanita la de Tafoya o Don Juan Almaraz.
Esta semana he tenido mucha visita en mi casa, la que cerrando el portón todo es colchón… los ha recibido. Con los brazos abiertos. Todos ellos se han convertido en duendes reparadores de juguetes de los cuales ya hay buen boncho, del trato fraterno que mis invitados han recibido de mis conocidos y amigos, hoy doy gracias a Dios.
Hoy Domingo 21 de Diciembre es 2º Aniversario del fallecimiento de la Sra. María Guadalupe Castellanos Domínguez, abuela materna de mis hijos, en su memoria la misa de 12 y 7 p. m. se oficiará en Zapotlán del Rey, por el amor que con paciencia, lentamente depositó en su hija hoy mi esposa, y que hoy trasciende hasta mi y mis hijos… Gracias.
Las ideas puras, son las que perduran, el amor que adquiere paciencia y se despoja de pasión, es lo que trasciende en nuestras vidas.


“Si lloras por que se ha puesto el sol, las lagrimas
no te dejarán ver las estrellas”

FELIZ NAVIDAD

Quejas de los vecinos por la basura que dejaron con el palenque de las fiestas en Poncitlán

Hasta esta redacción acudieron vecinos que colindan con el terreno que se le rentó a los organizadores del palenque en Poncitlán, que son vecinos del lugar de hombres y mujeres dijeron a este reportero estar muy inconformes con las autoridades municipales, porque a estas fechas todavía existían los montones de basura, esqueletos putrefactos de gallos de pelea por cientos de cajas de cartón de las que sirven para cargar gallos de pelea, por esta razón nos abocamos a investigar la razón de tal anomalía que arrojó esta información, sucede que las autoridades municipales que preside el presidente Ramón Romo González, negó el permiso a empresarios de el municipio locales y otorgó el permiso por la cantidad de cincuenta mil pesos a un empresario de Tototlán, este señor desconocemos por el hermetismo de las autoridades si este señor entregó los cincuenta mil pesos al final, al propietario del terreno jamas le pagó la renta que era de veinticinco mil pesos, la cual el propietario del terreno se los había prometido a la iglesia, como la iglesia tenía que hacer su día que le corresponde en su gremio, el propietario del terreno le dio el dinero a la iglesia, este señor no pagó, el sr empresario no pagó y solamente dejó el montón de basura, el ayuntamiento que fue otro de los beneficiarios de estos cincuenta mil pesos, jamás pasó a recoger la basura, y jamás presionó al mencionado señor, para que dejará limpio el lugar, para que retitrará los animales muertos, para que retirará las cajas de cartón, el montón de basura los desechos de los baños portátiles que había allí, y muchas cosas más lo que nos preguntamos los vecinos...Dijo uno, porque al actual ayuntamiento, y en especial a reglamentos les interesa tanto solamente el dinero y porque le dan los permisos a gente de fuera, dijeron a este reportero que porque no dejará el poco o mucho que no quedará en gente de empresarios poncitlenses, y para poderlos además forzar, exigir que el lugar quede limpio, al menos los empresarios poncitlenses están a la mano para poderles exigir, los pagos y que quede como estaba el lugar donde se instaló el palenque de gallos, que vean que esto puede quedar limpio, como el carril villa flores, que al terminar la carrerea queda todo igual, con empresarios poncitlenses y todo mundo queda en paz, no así el palenque que dejó un montón de protestas por los vecinos, un montón de inconformidades que van desde que ingratos los del ayuntamiento hasta a recordar el diez de mayo para algunos. Soy sincero al escribir esta nota, no había puesto atención a esta situación solamente pasaba por allí, por la avenida Lázaro Cárdenas pero jamás me imagine de tal olor fétido por los cadáveres de los gallos, jamás me dí cuenta del criadero de ratas que quedó después, jamás me percate de las montañas de basura que también al dueño del terreno le exigieron los vecinos la limpieza del terreno. fuimos con el propietario del terreno, para ver que había de cierto y también él se sorprendió, acudiendo al lugar, y contratando a alguna persona para que limpiará el lugar de las inmundicias que allí existían, al preguntarle al propietario que tan cierto era de que no le habían pagado, nos contesto afirmativamente que este señor con la anuencia del ayuntamiento y del jefe de reglamentos, ahí amaneció pero no anocheció o al contrario al otro día de la fiesta, hubo gallos y otro día por la mañana estaba el terreno como el que es utilizado por el circo, solamente quedan los vestigios de que ahí estuvieron, esperemos pues que al menos este señor haya pagado los impuestos y haya dejado derrama económica, esperemos que de esos cincuenta mil pesos el ayuntamiento haya donado al menos una parte al asilo y otra parte a la escuela para niños con capacidades especiales ó bien haya regalado alguna computadora a las escuelas del municipio, pero no se vale, que haya comprado una camioneta más para que la choquen los policías, o en lugar para un funcionario publico, vaya pues que ahí está la información que por aras el destino se nos haya pasado al terminar la fiesta ahí está la información señores quejosos, y ojala les sirva d algo nuestro humilde comentario, soy Miguel Cerda y gracias por su atención.

La Foto del Recuerdo


Por: Luis Antonio Franco Acosta

POSADAS: Quien no recuerda y añora las auténticas posadas, con báculo pastoral hecho de carrizo, papel de china picado, crepé, y una campanita o cascabeles. En esta de foto de 1945, vemos a los hermanos Labra Ibañez. De izquierda a derecha (atrás), Teresa, Bertha,Elva, Abajo: Martha, sentado, Gertrudis (Tulis) y Susana, Chepa todavía no nacía.

Sociales

Otro muerto en Infonavit

Es más fácil cruzar la frontera de E.U. que el cruce del Infonavit

La parada del camión en la colonia infonavit, se ha vuelto como se pronosticó al inicio de la ampliación de carriles, en el cruce más peligroso que hay en la región, con casi cincuenta metros de ancho, es muy difícil cruzarlo para llegar a casa, a pesar de que se pusieron reductores, los que no han servido para nada, por que los vehículos pasan como si no existieran, sin respetarlos ni disminuir la velocidad, por lo que es sumamente peligroso salir en el carro del Infonavit, para incorporarse al camino, más peligroso se hace si lo cruzan a pie, y desgraciadamente es necesario hacerlo todos los días, ya que muchos habitantes de la colonia Infonavit, llegan en los transportes de pasajeros del rumbo de Guadalajara y tienen forzosamente que cruzar la amplia y peligrosa carretera.
El pasado Viernes 19 de diciembre a las 19:30 hrs. perdió la vida el maestro Gerardo Rodríguez Rivas, de cincuenta años de edad vecino del Romereño, cuando llegaba a su hogar para abrazar a su familia, al parecer contento por el aguinaldo que había recibido, ya que entre sus pertenencias se encontró dinero, falleció atropellado por dos vehículos, al tratar de cruzar el amplio camino, que nos hicieron las autoridades, siendo aventado primeramente según el dicho de las personas que presenciaron el lamentable suceso, por un vehiculo pesado trailer del que se desconocen sus características, que venia del rumbo de Poncitlán, el maestro todavía con vida trato de levantarse, pero no pudo hacerlo por que una camioneta Nissan blanca tipo chasis con remolque tipo trailer pequeño de caja cerrada, que venía del rumbo de San Miguel le paso por encima causandole la muerte, él chofer de la camioneta responde al nombre de Saúl Hernández Valenzuela, con domicilio en Guadalajara Jalisco, la camioneta en cuestión es propiedad de la empresa Ekar de gas, con número de placas JN 19- 428, con domicilio en González Gallo No 496, y tenía marcas en su defensa delantera en el lado izquierdo, y señas de sangre en la parte baja de la puerta izquierda y con la direccional izquierda dañada, señal inequívoca de haber golpeado al hoy occiso.
El servicio médico forense se hizo cargo del cuerpo, trasladandolo hasta sus instalaciones para la autopsia de ley, la camioneta referida quedó a disposición de las autoridades en el corralón de Poncitlán.
No pasa un solo día, sin que pase un accidente en este cruce, los reductores que se pusieron no han servido para nada, son muy pequeños y están puestos solo sobre un carril en ambas direcciones, sin llegar a cubrir los dos carriles totalmente, por lo que los conductores fácilmente los evitan circulando en sentido contrario, sin necesidad de reducir su velocidad, causando los accidentes y muertes que con pesar les hemos tenido que informar. ¿Hace falta otro paro, para que pongan unos verdaderos topes que crucen de lado a lado del camino? pero que sean amplios y altos para que todos tengan que hacer alto total, para poder cruzar sobre ellos, como los que están en la Universidad de Ocotlán por lo menos, ¿o tienen que seguir pagando con vidas el cruce a su hogar los habitantes del Infonavit? ¿que debe hacer la autoridad? o mejor ¿que harán los colonos del Infonavit para asegurar sus vidas al cruzar el paso de la muerte? y los Maestros ¿que dirán por el atropellamiento de uno de sus docentes?, ya es más fácil cruzar la frontera de Estados Unidos que el cruce del Infonavit.

El Oraculo de Poncitlán


· En un hecho sin precedentes, presentamos la primer y única pastorela realizada por un solo actor, digno de la premiación del oscar por su natural manera de actuar, con ustedes realizando todas las caracterizaciones habidas y por haber: nuestro presidente polifacético:
· Saldrá de diablo por la forma de traicionar a su partido y venderle a las almas la prosperidad que se respirará en el gabinete palomo; ah, pero, no sabe que los condenará para que ardan eternamente entre las llamas que produce la crítica pública. Excelente actuación.
· Interpretará al Arcangel que viene a hacer la anunciación de los buenos resultados que colmaron el mini informe de gobierno que duró menos tiempo que cualquier telenovela barata y traía más jaladas que los programas de Adal Ramones. Para el próximo año les rentaré pantallas en su tercer informe, oye qué buen negocio por lo que cobraron y sólo se usaron 40 minutos. No cabe duda que les gusta desperdiciar el dinero de los impuestos de las y los ciudadanos. Este angelito tendrá que vencer al dragón de la oposición con su espadita de plástico que está más desgastada que un claxon de microbusero.
· Como buen actor, también interpretará a la virgencita por que por obra divina armó su gabinete y también por obra divina lo está desarmando y dividiendo al que no comulgue con su divino verbo. Le quedará bien el velo con el cual protegerá a los hijos descarriados para asegurarles que se les abrirán las puertas del paraíso; pero, no el de los camarones, sino en sus reuniones secretas, correrán vinos a raudales y desenfrenos sin igual. Dolores del Río, le vino guanga.
· Será también el personaje del pastor inocente, que no requerirá maquillaje, ya que trae los rasgos de cualquier pueblerino. Pero su inocencia derramará lágrimas con la consabida expresión de sumisión “Sí siñor, ya lo estoy viendo” a todos les dice que sí; pero, no les dice cuándo. Y así las fábricas que le están chingue y chingue con el terreno para la clínica les dará atole con el dedo y los próximos campeones de torneos de futbol, sólo les dirá que habrá premios. Como recibió aplausos cuando al ver que no podía cumplir, sólo se ponía a morder su sombrero. Qué bárbaro!
· El señor San José, le costó un poco de trabajo, porque la carpintería la quedó debiendo en la secundaria, no fue lo suyo, así es de que se limitó solamente a hacer acto de presencia sin tener ningún diálogo. Fue su primer personaje de cine mudo. Aún sabiendo que había broncas con su hijo(s), o sea, sus gobernados, sólo se limitaba a mirar con esa ternura que sólo una persona incapaz y neófita puede tener.
· Y para animar más la pastorela, también dará vida al burro que carga a la virgencita con su niñito. Le salió tan bien caracterizado que lo único malo fue que después de los ensayos y la representación de la pastorela, tenían que decirle que ya no era necesario que la siguiera haciendo de burro, que su personaje ya había terminado. Es un caso de actuación intrapsicológica, ya que si va a visitarlo, le rebuznará. No está mal porque ya puso las 4 patas sobre la tierra.
· Y donde hubo necesidad de realizar efectos por computadora, fue en la caracterización del niñito Jesús, qué bondad y carisma tuvo este peque, desde que visitaba los barrios y colonias con su sonrisa angelical de querubín. Su propaganda con su chamarrita de cuero y la sonrisa de quien nunca ha hecho pecado, convenció a los más férreos críticos de cine y le dieron las palmas, mismas que después tuvieron que quitárselas cuando se observó que todo comportamiento generoso y espontáneo fue maquinado para su proyección política. Este es primer caso que a un premiado, le quitan los honores.
· Si deseas presenciar esta pastorela en vivo, acude a las instalaciones de la presidencia, mejor conocida como el arbolito de navidad, ya que todos los funcionarios como esferas y lucecitas, sólo están como adorno. Tan tan!
· Y para terminar, se ha notado que este vínculo (así se dice) de su portal, es el más visitado por los funcionarios, ya que no pueden con el paquete.