Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Punto y Aparte

Por el Grillo

Un recorrido por el 2008. Parte I

Este 2008 estuvo repleto de una serie de incoherencias gubernamentales, fricciones, molestias, reclamos, incomodidad al ventilar situaciones dentro de la administración, etc. ¿Habremos aprendido a ser más críticos y tolerantes? ¿Los caciques, gobernantes o cualquier burócrata que ha sido molestado por la opinión? ¿Tendrá la visión objetiva de la crítica y entenderán que importante es informar a la ciudadanía? Es muy poco probable.
Basta recordar los deficientes ejercicios del poder y el cacicazgo en comunidades dentro del municipio, al llevar a cabo obras públicas como en san Miguel, que tanto molestaron a los involucrados en conducir su comunidad. Para ese tiempo recuerdo haber escrito términos de libertad de expresión, como ocurre en distintos lugares a las personas que dan a conocer alguna información. Son hostigadas, acosadas, víctimas de torturas o malos tratos, e incluso “desaparecidas” y asesinadas por expresarse de acuerdo a su conciencia o por investigar y dar a conocer información que incomoda a gobiernos o grupos armados. La ignorancia es el obstáculo principal del crecimiento y desarrollo de un pueblo.
También toqué el tema del tan pobre hábito que se tiene en leer este tipo de información, que si no trae dibujitos o fotografías no es atractivo. Por lo que observo, resulta más divertido y benéfico ver la revista el “Vaquero”, “El mil chistes” entre otras publicaciones basura, para solucionar los problemas de agua potable, educación, empleos, impuestos, transparencia en el poder, etc. También dije en ese momento algo que considero importante respecto a la información o la lectura: “Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.
Muchos ciudadanos me hablaron de cansancio del autoritarismo en sus comunidades en el 2008, así como la intimidación debido al poder desorientado de los dirigentes políticos y patronales de varias poblaciones del municipio, que se sustentan en la dependencia de los ciudadanos hacia ellos, por tener una investidura política o por pensar equivocadamente que son los dueños de las personas en cuestión laboral. Tener poder económico es poseer una serie de ventajas que fascinan y enloquecen a muchos: una vida holgada y de ocio, consumismo casi ilimitado, satisfacción de los caprichos conocidos y por conocer, satisfacción de vanidades, figuración en los círculos “Exclusivos” y tantas locuras narcisistas más, que muchos tienen a granel y cuyo cultivo se ha convertido en deporte. La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad".
Escribí también sobre una sociedad carente de la más mínima noción de Autoridad en todos los sentidos, aspecto al que ha contribuido la autoridad al no ser funcional en sus ejercicios administrativos y sugerí que la ciudadanía reflexionara en el respeto a toda autoridad: religiosa, pública, administrativa, burócrata, etc. "Trate de dar pocas órdenes; a cambio pida colaboración pero sin dar imagen quejosa. Deje en claro que no pueden negarse: sólo que usted lo pide amablemente”.
Por ultimo en esta primera entrega sobre el recuento de los hechos del año que termina, tomé en cuenta el tema de distorsión ciudadana acerca del concepto de “Política”. Por el acervo cultural tan basto y oxigenado en ideas del bajo mundo de nuestros dirigentes, así como el impresionante aparato político que siempre busca poner en claro su función ante la sociedad, sin dejar de lado los espacios insuficientes en la demanda de educación, dan como resultado en el ciudadano común una concepción nublada y ambigua de lo que en realidad es el ejercicio de la política. La política debe ser vista como una de las actividades más nobles del ser humano, implicando con esto lo esencial, el servicio a los demás, viéndolos desde una perspectiva general, es decir, como pueblo.
El pueblo a su vez debe tener responsabilidad y poner toda su disposición a aprender, educarse, trabajar, participar, para poder avanzar juntos a un conocimiento pleno del concepto de hacer política, desarrollo municipal. Como lo escribí en esa ocasión: “Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental”. Debemos tener memoria histórica para no cometer los mismos errores, por ello estos recuentos. Y recuerde muy bien que la única manera de que el mal triunfe, es que los hombres buenos hagan nada por evitarlo.

No hay comentarios: