Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

La Pasion en Poncitlán

El Vía Crucis del drama La pasión de Jesús basada en los textos Bíblicos fue puesta en escena por el grupo de teatro de Poncitlán y el Maestro Alberto Ornelas Casillas Director y guionista, fueron quienes, desarrollaron las escenas según el ritual.
Cabe señalar que algunos diálogos fueron insertados al guión original estos fueron recopilados de los textos Bíblicos del evangelio de San Mateo, el mártir del Gólgota y el romancero de la vía dolorosa, esto con el fin de hacer la solemne ceremonia más profesional, señaló el maestro Ornelas Casillas.
El vía crucis fue desarrollado en todo el pueblo en el que se montaron 14 estaciones y un gran final, de los cuales 10 estaciones se llevaron a cabo en el recorrido y el resto en el Toril las cueles fueron:
I estación Jesús es sentenciado a muerta ,`II estación Jesús con la cruz acuestas, III estación Jesús cae por primera vez, IV estación Jesús se encuentra a su santísima madre, V estación el Cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz, VI estación la Verónica limpia el rostro de Jesús, VII estación Jesús cae por 2 vez, VIII estación Jesús consuela a las piadosas mujeres , IX estación Jesús cae por 3 vez, X estación Jesús es despojado de sus vestiduras
XI estación Jesús es clavado en la cruz, XII estación Jesús muere en la cruz
XIII estación Jesús en los brazos de María santísima, XIV estación Jesús es puesto en el sepulcro , Conclusión y gran final: resurrección de Jesús
La ceremonia tuvo mucha respuesta pues se contó con casi un centenar de personas, entre actores, directores, sonido y otros ademas de la respuesta del pueblo ya que acudió una multitud al vía crucis la cual se mostró sumamente conmovido por la ceremonia.
Colaboradores de la puesta en escena del Vía Crucis:
Adaptación y Dirección de: Maestro
Grupo de Teatro Poncitlán

Personajes :
Jesús: José Antonio Flores
Judas Iscariote: Manuel Lara
Anas: Ángel Alfaro Mesa
Caifas: Rafael González Castro
Nicodemus: Roberto Razo Yañes
María Madre: Elba Hernández Zaragoza
Pilato: Antonio Zúñiga Salcedo
Simón Pedro: Miguel Ángel Campos Arellano
María Magdalena: Inés Rocha
Juan: Felipe Flores López
La Verónica: María Guadalupe Flores López
Herodes: Guillermo García Muños
Tentación Satanás: Ramón Cervantes
Malco: José Manuel Zaragoza
Sacerdote: Francisco Flores López
Soldado: Martín Flores López
Tierra: Rosa de Guadalupe Alfaro Z.
Ángel: Luz Elizabeth Cholico Flores
Sacerdote: Enrique Rodríguez Cabrera
Mujeres: Sándra Carrillo Villa
Sandra: Luz Becerra López

Y mas de 50 actores como Pueblo, soldados y comparsas
Escenografía: Maestro Héctor Miramontes
Sonido: Héctor Mayoral Ramírez
Utilería y vestuario: Grupo de teatro de Poncitlán

Los Actores del Viacrucis

Jesús
Jesús quien es interpretado por José Antonio Flores, quien repetidas ocasiones mencionó que es una experiencia indescriptible imposible de explicar con palabras, pues la mezcla de sentimientos y emociones, el desgaste físico yha representado el papel del Jesús en emocional del papel, lo transforman y por instantes siente y ha sentido un poco lo que pudo haber sentido Jesucristo.
El interpretar a Jesús también le ha dejado experiencias misticas, pues en repetidas ocasiones el actor ha mirado a la multitud y varias personas del publico declaran que Jesús (Antonio Flores) les ha clavado la mirada, pero Antonio menciona que el solo hecha un ligero vistazo solo un par de segundos que él nunca ve a nadie en especial, otra de las experiencias que ha tenido el actor es que al ver las fotos el se desconoce y menciona ese no soy yo, es otra persona.
Conmovido hasta las lagrimas pues el ser parte de la obra de Dios y poder representarlo en el vía crucis a pesar de lo que somos es increíble concluyó José Antonio Flores.

María
Elba Hernández Zaragoza quien representa a María la madre de Jesús declaró que hacer el papel de María es sumamente desgastanté emocionalmente, pues pese a que aún no es madre, el dolor del papel que interpreta meterse verdaderamente en el papel de ver a su hijo lacerado, torturado y maltratado es muy difícil, más pese a ello vale la pena participar en la representación, ademas señaló que el final le encantó pues después de todo el dolor llega la parte feliz, la resurrección; concluyó.

Judas
Judas el malo de la obra interpretado por Manuel Lara, uno de los papeles más difíciles de interpretar pues de igual manera los sentimientos encontrados o mezclados como tristeza y desaliento por ser el traidor, pero finalmente feliz por participar en el montaje señaló Manuel Lara.

"Una de las escenas más difíciles fue el arrepentimiento de judas, cuando regresa las monedas de plata al Sanedrín, pues el sentimiento de culpa y remordimiento fueron de gran estremecimiento, así como la escena donde es vendido Jesús, también me llenó de emoción ..." declaró Manuel Flores.


Del Director del Viacrucis

Maestro Alberto Ornelas Casillas
Quien es el maestro de teatro en el municipio de Poncitlán comisionado por la secretaria de cultura de Jalisco para desarrollar el taller de teatro.

La propuesta para hacer la puesta del vía crucis llego el año pasado con la inquietud de hacer la ceremonia de una manera teatral se adaptó y se escribió un guión especial para el vía crucis adaptación de textos Bíblicos y de otras representaciones como el mártir del Gólgota y el romancero de la vía dolorosa declaró el director.

Cabe señalar que a pesar de inconvenientes como la premura de los ensayos y la eventual inasistencia debido a el trabajo de los actores, la obra se desarrolló perfectamente y sin dificultad me deja satisfecho y contento señaló el Director de la obra el Maestro Alberto Ornelas Casillas

La Pasión en Zapotlán del Rey

Este Viernes Santo se llevó a cabo en la cabecera municipal de Zapotlán del Rey la tradicional representación de la Pasión de Cristo, donde la asistencia de los fieles fue numerosa, dandose cita en las locaciones durante está.
La Pasión comenzó alrededor de las 10 de la mañana en la plaza princi representación del juicio de Jesús (interpretado en esta ocasión por Pablo Nápoles) ante el consejo del Sanedrín y el sumo sacerdote Caifas, quienes mandan a Jesús ante los romanos para que estos le condenen a muerte.
Después se continuo con la primera estación del Viacrucis, donde Jesús es llevado ante el gobernador romano Poncio Pilatos, quien no se encuentra motivo para condenarlo, pero debido a las presiones de los sacerdotes, realiza el acto de “lavarse las manos”, iniciando con esto el camino de la crucifixión de Jesús, llegando hasta el lugar conocido como “el arrastradero”, el cual se convirtió durante la pasión en el Golgota (conocido también como el Monte Calvario). En cuanto fallece Jesús en la cruz, se escucharon varias ristras representando los truenos y lluvia.
Por la noche, se realizó la tradicional marcha del silencio, que se realiza por las calles de la población y donde todos van vestidos de negro en señal de luto por la muerte de Jesucristo, hasta arribar a la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Opinion del Lector

Saludos Informativo, acostumbro leer su semanario cada domingo y como es natural siempre hay artículos que me parecen buenos, algunos excelentes, otros no tanto, mas bien malos; y es de esos de los que quiero hablar, de algunos comentarios tontos (tal vez escritos en forma de broma) que no deberían hacer. Estoy convencido de que los que escriben los artículos en tu semanario deberían tener mas cuidado con lo que dicen aunque sea en son de broma porque estan expuestos a ser juzgados por todos los lectores como yo.
Bueno, y ¿de que hablo? Me refiero a su analogía entre chivas y pri (El oráculo) de esta semana, y aunque me gustan las chivas como equipo (no soy aficionado), eso no me molesta, lo que si me parece tonto (por no decir una palabra mas fuerte) es decir eso de que "se trasladan en bicicletas". Justo cuando se habla del calentamiento global, de la contaminación ambiental; cuando ya no cabemos con los carros en las calles de poncitlan (checalo al mediodía en el centro), cuando falta mas apoyo a los ciclistas, este colaborador sale con sus cosas, en fin, ¡él ha de tener un carrazo!, pero eso a mi no me debe importa, pero lo digo porque a mi me gusta andar en bici por gusto, por necesidad y por deporte, y siento que en el presente falta mucho apoyo para uso de la bicicleta desde todos los niveles y que no sea considerado como un medio de transporte se segunda sino una verdadera opción de movilidad urbana, que se le den los espacios y el respeto que necesitamos los ciclistas y que a la vez nos exijan la cultura vial que debemos tener para que todos circulemos en orden dentro del pueblo, pero ya veo que esta persona no lo entiende ni mucha gente mas.
En fin, mejor me despido dejando aquí mi queja y proponiendoles que mejor publiquen artículos donde promuevan el uso y respeto de la bicicleta, pero un uso verdadero y no solo un paseo de domingo (paseo ciclista) como alguna vez lo hicieron aquí en ponci los de la presidencia o por lo menos si no lo hacen, no la denigren. Me despido y agradezco que lean este mail.
Respetuosamente. J. G. L. L.

Sin Luz Eléctrica en Santa María Comenzó la Semana Santa

Grande fue el susto que se llevaron vecinos de la colonia Santa María de esta cabecera municipal de Poncitlán la madrugada de este Lunes 6 de Abril, quienes a primeras horas del día, escucharon un fuerte sonido, el cual fue seguido por casi tres horas sin el servicio de la luz eléctrica en parte de está colonia.

El motivo del fuerte estallido al parecer fue ocasionado por un corto circuito, trayendo como consecuencia que el sistema de la cuchilla se desprendiera y está a su vez cayó en un automóvil compacto marca Peugeot de color negro que estaba en el lugar, al cual le quebró el parabrisas trasero y causó que se abollará varias partes de la lamina.

A pesar de que estos hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la mañana y ya se había reportado a la Comisión Federal de Electricidad, el servicio eléctrico fue restablecido aproximadamente hasta el medio día, lo que ocasionó que varios negocios que dependen de esté comenzarán a laborar hasta que se restableciera.

Con estos hechos comenzó el primer Lunes de la Semana Santa en la cabecera municipal de Poncitlán, que se espera no vuelva a ocurrir incidentes de esta índole en el municipio.

Los Problemas de Índole Social en Poncitlán son Habituales:


“¿Me da pa´ un taco...?” o “Un peso...”

Quizás en nuestro municipio expresiones de algunos menores de edad (y uno que otro adulto) como las mencionadas arriba sean algo que estamos acostumbrados a escuchar o que en ocasiones llegan a ser motivos de burlas, pero es necesario analizar el contexto en el que se dan estas “peticiones” a todo persona que se encuentra con estos menores por el centro de la cabecera municipal.
No es de sorprender que en repetidas ocasiones e insistentemente, hordas de infantes se acerquen y soliciten “un peso” pidiendo una y otra vez hasta que “él donador” les otorga la mencionada cantidad, solamente para que al minuto de realizada tal
acción, se acerque otro infante diferente a repetir el proceso de pedirle al “donador” otra “cooperación voluntaria”.
En este punto tenemos que crear una reflexión: El dinero que se le entrega a estos menores de edad... ¿En verdad les esta ayudando? ¿Qué será de estos infantes al crecer? ¿Serán personas que tengan el deseo de superarse? Es sumamente posible que no, lo más probable que pueda ocurrir es que estos menores crezcan con la idea de que si generan lastima en la gente, obtengan dinero para poder sobrevivir, lo que se traduciría solo en un futuro para estos: la mendiguez.
¿Posibles causas? La primera es responsabilidad del DIF Municipal, siendo que en la administración actual (igual que en las anteriores) no se ha creado algún organismo que localicé, detecte e investigue a estos infantes para saber si en realidad cuentan con una necesidad económica, sin embargo, hasta la actualidad este organismo no se ha creado y pareciera que durante lo que queda de esta administración municipal no se realizarán muchos avances en la materia.
Sin embargo, no todo es culpa de la falta de visión y la incapacidad del gobierno municipal, también parte de la responsabilidad recae en el sector de la población que dan el dinero a los infantes, siendo que esta reforzando en ellos la cultura de pedir dinero, pero no trabajar para conseguirlo.

El Hijo de Politiquin

Hola Diosito.....Diosito, con la novedad que esta semana les cayó un terremoto donde se murieron casi 300 en Italia....Diosito, solo tu sabes porque pasan las cosas,....pero Diosito,...que no seria mejor que mandaras ese terremoto aca en San Lázaro ....y que con tu fuerza y poder .....el terremoto no pasara de esa cuadra....pos fijate Diosito que esos políticos que andan en San Lázaro, no son Dios...pero cada rato nos hacen meternos en un terremoto pues cada vez que las mamas van al mandado parece que salen de un cataclismo......de lo dañado que quedan las economías familiares.......Diosito llevales consuelo a las familias italianas....y por favor no los descobijes de tu santa mano.....
Diosito,.......ya se acabó la semana santa y mi mami anda preocupada,. Pues mi jefe ya cumplió con la manda de no tomar....y según se, junto con el hay como 800 que también acaban de cumplir la manda......ora si no va a haber cantina que resista las compras....por un lado esta mal...pero por el otro varios de los comerciantes de cerveza van a incrementar sus ganancias sin duda alguna......fijate Diosito,... aunque estamos en tiempo de paz....los políticos no entienden, según eso he visto en la tele...que ya van muchos que se cambian de partido y ora ya no sabe uno cual es un partido de puros seguidores auténticos .....no me sorprendería que el careca hiciera su propio partido.....el demócrata poncitlense....y se lanzara de candidato y nos hiciera ciudad hermana de Puerto Vallarta ,......pues ya vez que a diario quiere estar alla.....yo no se para que.....cada vez que va.... llega igualito que cuando partió segun él para hacer fortuna.......esta como los que se van a estados unidos.....fijate Diosito que irse a estados unidos ya no es ningún negocio......ya no hay chamba,.... y si no les dan a los que tienen papeles y la GRINCARD como le dicen alla...mucho menos le van a dar chamba a los que se meten en una llanta con la ropa en una bolsa de plástico..... como doña Watchundeimy la primera vez que se fue....y iba en puro blader ....y dicen que le cayó la migra y nomas de verla la dejaron que pasara..dizque para que la contrataran en Hollygud.....alla donde hacen el hombre araña..... Y hablando de hombres araña Diosito...ya faltan solo unos días para saber como quedaron las planillas de los políticos..... a ver que arañaron algunos,.....pos fijate Diosito que no hayo que clase de cariño le agarran a la presidencia......pues cabrón que la pisa y entra en la nomina.... Es raro que se quiera salir...
Diosito,.....te quiero también pedir para que les mandes un castigo a algunos paseantes de las playas de los pobres....o sea de alla donde me da miedo....La Colonia de los Becerra....fijate que hubo carreras y mucho paseante ...pero nunca faltan los broncudos que tienen sangre del toril y los tepetates juntos....pues se armaron varias broncas y si no hubo tantos detenidos es por que los polis de alla andaban deteniendo otros peleoneros..... alla por la entrada a Santiago....y Diosito cuentan que estaban los catorrazos estilo las películas de los hermanos Almada cuando se peleaban en las cantinas..... Dizque vieron una patrulla de aca de Poncitlán y nomas de ver la bronca se juyeron del lugar....y les dejaron el problema a los tiras de Zapo.....Oye Diosito...no será que se cambiaron de residencia algunos del barrio bravo del toril...o sera que alla en el barrio chino de Santiago también hay broncudos.....ve tu a saber....
Diosito andan varios enfermos en Ponci....como que se vino una epidemia de azúcar ....pero no de la que venden en las tiendas.... Sino de la que traen en la sangre los diabéticos ....ahí te los encargamos....pos fijate que como dice el dicho en Poncitlán nos falta ni nos sobra nadie.....mejor ayudanos a sanarnos,....por cierto La Bofa todavía ha estado delicado de salud mandale alivio,...que no vez que es de los pocos que le avientan carrilla a los polainas .
Diosito ....si quieres me pongo una penca de nopal en el pecho y me junto con mi compañero el que trae tu cruz en la bicicleta por todo el pueblo...pero por favor...ya haz que ganen mis queridisisimas chivas....yo se que las estas haciendo perder nomas para darnos cordura y resistencia espiritual....pero ya quitanos ese castigo y la burla ....sobre todo de los biroteros que le van al américa.......y que no cesan de echarnos carrilla cada gol que nos meten al rebaño sagrado.....
Diosito....el fantasma del desempleo sigue asustando a los trabajadores de las fabricas aquí en esta región..... Pues los despidos siguen al por mayor...y si le pararon tantito fue porque eran los días santos ...y a mi se me hace que les da cutis......despedir cristianos en estos días .....pero Diosito...si el pretexto es la economía de los gringos.....por favor ya apoyalos y que los poncitlenses también nos lleves de corbata en eso de las ventas.....Diosito... No me la creas pero ora que salgan las planillas políticas va a haber muchas sorpresas, uno nunca sabe si el compañero de al lado o el vecino va a ser el próximo regidor,..... Esperame tantito Diosito.... Acaban de anunciar en este periódico que ya hay agua en el monumento a la madre,....pues Diosito...ya que la manden a las casas, ...fijate que hay algunas personas que están comprando cuadros del mar o de los lagos de Ontario nomas para ponerselos enfrente de las macetas...dizque para que las plantas vean aunque sea el agua en retratos y se refresquen ..... Ya vistes que en el DF se quedaron una semana sin agua ...pero Diosito... alla traían mas de mil pipas de agua.....oistes ? Mas de dos mil pipas y aun así no acababan de bañar a tanto chilango y chilanga......Diosito ora que las desocupen a ver si se le ocurre a algún político de los de aquí en pedirles unas dos prestadas....Diosito ya me voy a dormir ...pero quiero que les des tus bendiciones a los que se les ocurrieron abrir las puertas de las albercas en la unidad.....ya vez que con esta crisis las albercas salen carísimas .....y con tanto despedido nomas no se puede..... Ya me voy a acostar porque todavía me quiero dormir mas de 12 horas....aprovechando que estamos de vacaciones Buenas Nochessssss..

Reporte Operativo

Ahogado en Santa María de la Joya el día 4 de Abril

El pasado sábado 4 de Abril se pidió apoyo a la Unidad de Protección Civil para localizar una persona extraviada en la laguna por lo que se acudió hasta la población de Santa María de la Joya donde efectivamente de encontraron con el señor Ramiro Cervantes Gutiérrez de 49 años, quien informó de la desaparición de su hijo Diego Isaac Cervantes Llamas de 20 años, quien entró al agua a nadar, pero ya no salio de la misma, temiendo lo peor por su desaparición.
Con la información del último lugar sonde se vio al joven se procedió a realizar la inmersión por parte de los buzos de rescate de esta UEPCBJ. Finalmente, siendo las 18:20 horas, el oficial José Manuel Becerra Cruz logró dar con el cuerpo del infortunado a una distancia aproximada de 15 metros de la orilla y a una profundidad de 4 metros.
El rescate del cuerpo fue posible con la colaboración personal de Bomberos Ocotlán y Cruz Roja. En el sitio se hizo presente personal de Ministerio Público de Poncitlán quien dio fe de los hechos. El cuerpo del infortunado fue entregado al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su traslado a sus instalaciones en Ocotlán, a fin de realizar los trabajos periciales pertinentes.

-------------------------------------------------------

5 lesionados en accidente

El pasado día 8 en el Km. 442 de la Maxipista México Guadalajara, se suscitó otro accidente carretero volcadura donde acudio la unidad de PC para cerciorarse del reporte recibio y una vez acudiendo al lugar, y encontraron que se trataba de un vehículo Ford Explorer, modelo 2006 en color rojo, con placas de circulación 472-VVE del Distrito Federal, y en el lugar se encontraban varios Vehiculos de emergencias, manifestando el Paramédico Ricardo Murillo de la Cruz Roja de Ocotlán, que en total había 5 personas lesionadas, siendo tres adultos y dos menores, los cuales ya habían sido trasladados al hospital San Vicente de Ocotlán a bordo de ambulancias de la Cruz Roja, no se logró obtener datos de las personas lesionadas, toda vez que estas ya habían sido trasladadas, en el lugar estuvieron presentes la unidad SAMU-1316 de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, , la unidad o42 de Servicios Privados de Emergencia, las unidades 11, 15, 17 de Bomberos Ocotlán, , y las Ambulancias JAL-807 y JAL-299 de la Cruz Roja de Ocotlán.

-------------------------------------------------------

Volcadura el pasado 7 de Abril

Aproximadamente a las 06:30 de la mañana la comandancia de Proteccion Civil recibio un reporte de cabina de seguridad publica de Poncitlán que en el la carretera Santa rosa La Barca a la altura de la localidad de la víbora había una volcadura de un vehículo, de inmediato se acudió al lugar señalado y al arribar al kilómetro 36 de la citada carretera se observó que se trataba de una volcadura de un camion pesado tipo torton de marca Internacional modelo 1963 placas de circulación 927-DP-9 del servicio Publico Federal con razón Social Auto transportes Orendain S. A. de C.V. encontrándose fuera de la cinta asfaltica y volcado sobre su lado derecho, el cual transportaba paquetería diversa, resultando lesionado el conductor Ricardo German Castro Rodríguez de 54 años con domicilio en calle 13 Nº 487 Colonia Ferrocarril en la Ciudad de Guadalajara, Jal., De estos hechos tomaron conocimiento las autoridades de la PFP , Servicios Médicos Municipales así como PC del Estado.

-------------------------------------------------------

Otra volcadura: esta vez cerca de Casa Blanca

El pasado día 9 de Abril A las 07:15 Horas se reportó que a la altura de la localidad de Casa blanca municipio de Poncitlán había una volcadura de un vehículo, de inmediato salio la unidad 68 de PC del estado para dirigirse al lugar de referencia a la llegada al kilómetro 21 de la carretera Santa Rosa La Barca en la localidad de Casa Blanca se encontró un vehículo marca Ford F150 de tonelada 1/12 color blanco placas de circulación JK 24-016 del estado de Michoacán con razón social Casa Saba Distribuidora de Medicamentos S.A. de C.V. con domicilio en calle de la Productividad Nº 217 parque industrial el Salto Jalisco, resultando con daños en el frente y costado derecho, resultando lesionado 1.- el C. Francisco Cervantes Hernández de 33 años el cual resultó con contusiones leves no requirió de traslado mismo que cuenta con domicilio en calle Anahuac Nº 66 colonia Manuel López Cotilla en el municipio de Guadalajara ademas de C. Luis Manuel Ortiz Castro de 28 años el cual result´ con probable fractura de fémur derecho y en cadera siendo trasladado por personal de la cruz roja delegación Guadalajara al puesto de socorros del parque Morelos, al lugar se presentaron la Policía Federal Preventiva, la ambulancia JAL 204, elementos a bordo de la patrulla P-02 de la Dirección de Seguridad Publica Municipal de Poncitlán y la ambulancia 1049 de los Servicios Médicos Municipales de Poncitlán.

-------------------------------------------------------

Otro más: en la carretera a San Luis del Agua Caliente

Otro accidente más del día 9 de Abril en la brecha de la localidad San Luis Agua Caliente a 800 metros de la carretera Santa Rosa La Barca en el municipio de Poncitlán, donde se atendio la volcadura de la camioneta Pick Up, Ford, King Cap, modelo 1992 Placas de Circulación JN 25110 Jal Méx., la cual era conducida por el C. Antonio Gomez Flores de 32 años domicilio conocido en San Luis agua Caliente resultando con lesiones leves no requirió de traslado, resultando con lesiones. Mario Flores Gasca de 35 años contusiones leves y posible esguince cervical, Ignacio, se desconocen apellidos por no saberlos manifestar el C. Mario flores resultando con contusiones leves y posible esguince cervical, La menor Marina se desconocen apellidos por lo saberlos manifestar el C, Mario flores resultando con contusiones leves, Fabiola de 13 años se desconocen apellidos por lo saberlos manifestar el C, Mario flores resultando con contusiones moderadas siendo traslada de moderada a grave. Y Guadalupe de 4 años se desconocen apellidos por lo saberlos manifestar el C, Mario flores, resultando la menor con contusiones leves, procediendo el personal de paramedicos al traslado a las instalaciones de la cruz Roja delegación Ocotlán por ambulancias de los Servicios Medico Municipales de Poncitlán.

Giornalista di Lavoro

Por Lehabim Eliezer Escoto Flores

¿Existe la Equidad de Género?

Antes de comenzar a hablar sobre la Equidad de Género, primero trataré de definirla... ¿Qué se entiende por Equidad de Género? Resumiendo un poco, es el conjunto de rasgos culturales que identifican el comportamiento social tanto de mujeres y hombres, basandose en igualdad (que ambos reciban su justa proporción que les corresponde indiferentemente de su sexo),

¿EQUIDAD DE GENERO EN EL HOGAR?
Aun a pesar de que la igualdad entre hombres y mujeres es una ley, en la actualidad e inclusive en nuestros municipios, la mayoría de las mujeres pareciera que están destinadas a ser las encargadas del hogar, de limpiar, lavar la ropa, hacer de comer y muchas más tareas domésticas; si además se suman el cuidado de los hijos, muchas mujeres realizan trabajos más agotadores que cualquier obrero, pero a diferencia de los obreros, las mujeres no devengan ningún salario por realizar estos trabajos.

¿MUJERES CON ESTUDIOS?
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es el hecho de que varias familias aun continúan con la vieja idea de que las mujeres no deben estudiar, pues se van a casar y las van a mantener.
Este comportamiento retrograda ya no es posible que se de en ninguna familia, ni tampoco deben existir mujeres que lo permitan, siendo que el mundo ha cambiado, la globalización a traído consigo muchos cambios y uno de ellos es el hecho de que en la actualidad, para poder sobrevivir es necesario estudiar y estar preparado, ya no es posible continuar con un modelo de vida obsoleto donde la mujer queda relegada a la vida en el hogar.
Las familias y mujeres que continúen en esta forma de pensamiento están destinadas a un fracaso rotundo, pues la globalización es un fenómeno mundial que no se puede detener y que poco a poco estará presente no solo en el país, sino a nivel mundial.

¿EQUIDAD DE GENERO EN LA POLÍTICA?
No solo basta mencionar el factor del hogar o la educación, también existe otro lugar donde las mujeres no han podido sobresalir y no ha sido por falta de capacidad, sino por el hecho de “ser mujeres”; me refiero desde luego al campo de la política.
Para que exista una verdadera equidad de genero y en realidad se practiquen los valores de la democracia, es necesario que exista más participación en la vida política por parte de las mujeres, sin que esto sea impedido por algunos políticos que continúan aferrados a viejos aspectos culturales sin validez en la actualidad.
Es verdad que existen mujeres que han sido candidatos a la presidencia tanto a nivel municipal como a nivel nacional, sin embargo no representan la mayoría de las candidaturas, para muestra solo es necesario revisar las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el 2009 tanto en Poncitlán como Zapotlán del Rey... ¿Cuántos de los candidatos a munícipes son mujeres?
Es verdad que en las planillas de todos los candidatos hay algunas mujeres, pero esto únicamente se realiza porque los mismos estatutos del Instituto Federal Electoral obligan a los partidos a incluir un porcentaje de mujeres en cada planilla, lo malo es que nunca les mencionan en que parte de la planilla deben incluirlas, si como titulares o suplentes.

NECESARIO QUE UNA MUJER SEA PRESIDENTE
Quizás para que de verdad se pueda decir que existe una equidad de genero, será cuando se vea a una mujer como Presidenta Municipal o inclusive Presidenta de la República, pero para esto es necesario un cambio en el aspecto social de algunos de los sectores más conservadores de nuestra población.

YA SE DIO EL CASO UNA VEZ
Aun a pesar de lo que se pudiera pensar, Poncitlán ya tuvo en una ocasión a un mujer como Presidenta Municipal, esto ocurrió con una María del Rosario de la Torre también conocida como “Chole de la Torre”, sin embargo tuvo que dimitir del puesto presidencial debido a que algunos políticos de aquel entonces al parecer no le dieron la autonomía para desempeñarse la función de Primera Edil.

CUESTIÓN DE REFLEXIÓN
Ahora solo basta reflexionar y tomar cartas en el asunto para que tanto hombres como mujeres peleemos para que exista una verdadera equidad de género en nuestros municipios, en lugar de estar haciendo “grilla” con este asunto de la equidad.

Nuevamente, agradezco todos los comentarios que he recibido por esta columna, ya que me han ayudado a reflexionar, se despide su amigo y servidor: Lehabim Eliezer.

El Oraculo de Poncitlan

****Estuve a punto de llora al observar el comercial del PRD donde supuestamente están en una reunión de análisis y sesudamente revisan la situación del país. Allí en el comercial se comportan como unos eminentes conocedores de la situación económica y laboral de México y tras un ligero referéndum, optan por decidir que se debe de aumentar los salarios un 12% y habrá muchas personas que se crean este mediocre intento actoral y votarán por ellos. ¿Cómo jijos de la rechiflada se ponen a recomendar que es la solución a esta situación financiera? Ellos bien sonrientes; pero los empresarios cuando sepan que “deben” de subir los sueldos y salarios como parte sus pasivos se declararán en quiebra por que tendrán que castigar la ganancia de sus servicios y productos que ofrecen. En menos de 3 meses se encontrarán los pobres ilusos trabajadores, sine empleo, nomás por haber votado por el PRD. Eso siempre y cuando suceda. Lo más razonable será que la indiada otra vez vote por el PRD y cuando pregunten a los dirigentes del sol azteca por el aumento de salarios, les darán la clásica respuesta: “Pensamos que sí se podía” Tú decides…

**** En la presidencia se festejó el viernes de dolores representando a la Dolorosa, cada uno de los empleados que ya sienten el término de este ciclo cada vez más cerca. Ya se la piensan para salir de vacaciones, lo mejor es ver con cuál gallo nos vamos. Ahorita no conviene estrenar auto, porque sólo tengo 8 mensualidades aseguradas. Es tiempo de desatender la actividad normal de los cargos públicos y comenzar a hacer relación social y política en la comunidad. Que no se te haga raro que vayas a la presidencia y busques a alguien y te digan que no se encuentra, que anda en comisión y la realidad es que anda en campaña preelectoral, que lo tienen prohibido; pero, todos lo han hecho, lo priístas, los panistas y los perredistas. Es algo normal, tontos si no lo hacen. El 5 de julio se observa tan lejos y tan cercas. Por ese motivo en esta semana santa sacrificarán a la familia con algún paseo y se dedicarán a tocar puertas, regalar sonrisas espontáneas, obsequiar despensas, bombas, tinacos y demás objetos condicionando la decisión a su partido y esos saludos de manos tan fríos y tan teatralizados se derramarán una vez más. Las familias de estos seudo funcionarios eficientes, comprenderán que es un sacrificio hoy para disfrutar de 3 años más de nepotismo y humillación a la dignidad humana sin ningún ápice de valor cívico y laboral. Como dijera Platanito: “Ay Gϋeeeeey!

***** Es momento de hacer un exordio a la población por los pésimos y lógicos resultados de la selección nacional de futbol. Los directivos han sido manipulados por Televisa y Decio de María y Justino Compeán pasarán a la historia como aquel ilustre Álvarez del Castillo cuando por su ignorante administración permitieron el caso de los cachirules y por castigo de tramposos y tranzas no fue México al Mundial de Italia, (de la que se salvaron los Alemanes y brasileños…) Ahora, desde que ellos tomaron la dirección no existimos en categorías menores y femeniles, como si lo necesitáramos para sobrevivir… Muchas selecciones de otros países están avanzando, mientras que la nuestra está estancada. Respeto a nuestro himno y siempre defenderé a mi bandera (no tanto de aventarme como los niños héroes) pero, la selección nacional no es un símbolo representativo patrio. Me vomito en ellos. ¿Cómo es posible que con esos salarios de estas estrellitas se dejen ganar y se hagan expulsar a lo baboso contra otras selecciones que tienen menores ingresos? No es posible. Así es de que esa mercadotecnia barata de “El Templo de la Perdición” y “La Selección Azteca” sólo viene a confundirnos y a no pensar en la economía nacional para que tú en vez de tomar un libro te mantengas embobado en sus partiditos. Aquí está una muestra de esta bola de inútiles.

Punto y Aparte

Por el Grillo

La investigación, esencial para cualquier administración futura.

La medición del rendimiento y desempeño para conocer el nivel de calidad de los servicios públicos es básica, esencial, de tal manera que la opinión de los clientes del gobierno (ciudadanos) sea considerada como relevante y al conocimiento de esta se utilice para la toma de decisiones, empleando distintos diseños de investigación tales como: cuestionarios cuantitativos, cualitativos y encuestas para obtener datos importantes en base a un muestreo.

El que el Ayuntamiento cuente con estos datos confiables es primordial para realizar una evaluación sistemática de programas, que contribuyan en la planeación estratégica gubernamental. Se debe tomar en cuenta que la dependencia atiende muchas áreas diversas de la sociedad y le será fundamental tener la estadística como herramienta de análisis, investigación y acción. Este tipo de herramientas facilitarán la fluidez de información, para que se traduzca en estrategias oportunas de acción para solucionar los problemas que aquejan a la población.

Este tipo de administración tendrá que plantear un sistema que pueda ofrecer interacciones integradas y sin fisuras a los ciudadanos. Otro aspecto importante es la planeación estratégica, que tenga como principal elemento un sistema de investigación científica, que sirva de guía a los servidores públicos en la toma de decisiones. Esta investigación radica en objetivar, simplificar y estructurar debidamente la información que se recibe en la administración pública de Poncitlán, analizando el contexto administrativo y funcional del organismo público; generando una propuesta en base a las investigaciones que deriven de dicho análisis.

El ciudadano Poncitlense es mucho más exigente, la administración actual y las futuras tendrán que mejorar sus servicios, especialmente en un sistema político democrático y participativo o de lo contrario se verán envueltos en problemas de funcionalidad e inminente declive en la efectividad de su labor social.

Es impensable que una administración pública busque el desarrollo de la población a su cargo sin hacer una evaluación concreta y sustentable de las necesidades reales y prioritarias de la comunidad. Que en su sentido objetivo conseguiría la satisfacción ciudadana más eficiente, lograría una comunicación eficiente de manera interna en la dependencia pública y mejor aún entablaría un puente de comunicación sólido entre gobierno y gobernados, estos últimos la razón de ser de la administración pública.

“El hombre es el único animal que ríe y que llora, porque es el único que entiende la diferencia entre lo que las cosas son y lo que deben de ser”

Abiertas al público las Albercas del deportivo

A disfrutar las vacaciones, para el esparcimiento de la familia el Ayuntamiento de Poncitlán abrió las albercas del Deportivo desde el día Jueves, con un costo de recuperación muy bajo es accesible para todas las familias del municipio, los más felices como siempre son los pequeños, que disfrutan con ganas del chapoteadero en compañía de sus padres. Hoy Domingo permanecerá abierto todo el día, los invitamos a darse un buen chapuzón.

Viacrucis en el Romereño

También el Romereño organizó su viacrucis, este Viernes Santo la procesión pasó por la mañana recorriendo todas las calles del Infonavit, el actor que representaba a Jesús cargando una cruz a cuestas, era seguido por una gran multitud de fieles que recorrieron la colonia por la mañana y por la noche, en recuerdo de ese día tan memorable, que nos sirve para reflexionar para que sirvió su pasión y muerte, y que debemos hacer para que podamos ser beneficiados por ella.