Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Punto y Aparte

Por el Grillo

La investigación, esencial para cualquier administración futura.

La medición del rendimiento y desempeño para conocer el nivel de calidad de los servicios públicos es básica, esencial, de tal manera que la opinión de los clientes del gobierno (ciudadanos) sea considerada como relevante y al conocimiento de esta se utilice para la toma de decisiones, empleando distintos diseños de investigación tales como: cuestionarios cuantitativos, cualitativos y encuestas para obtener datos importantes en base a un muestreo.

El que el Ayuntamiento cuente con estos datos confiables es primordial para realizar una evaluación sistemática de programas, que contribuyan en la planeación estratégica gubernamental. Se debe tomar en cuenta que la dependencia atiende muchas áreas diversas de la sociedad y le será fundamental tener la estadística como herramienta de análisis, investigación y acción. Este tipo de herramientas facilitarán la fluidez de información, para que se traduzca en estrategias oportunas de acción para solucionar los problemas que aquejan a la población.

Este tipo de administración tendrá que plantear un sistema que pueda ofrecer interacciones integradas y sin fisuras a los ciudadanos. Otro aspecto importante es la planeación estratégica, que tenga como principal elemento un sistema de investigación científica, que sirva de guía a los servidores públicos en la toma de decisiones. Esta investigación radica en objetivar, simplificar y estructurar debidamente la información que se recibe en la administración pública de Poncitlán, analizando el contexto administrativo y funcional del organismo público; generando una propuesta en base a las investigaciones que deriven de dicho análisis.

El ciudadano Poncitlense es mucho más exigente, la administración actual y las futuras tendrán que mejorar sus servicios, especialmente en un sistema político democrático y participativo o de lo contrario se verán envueltos en problemas de funcionalidad e inminente declive en la efectividad de su labor social.

Es impensable que una administración pública busque el desarrollo de la población a su cargo sin hacer una evaluación concreta y sustentable de las necesidades reales y prioritarias de la comunidad. Que en su sentido objetivo conseguiría la satisfacción ciudadana más eficiente, lograría una comunicación eficiente de manera interna en la dependencia pública y mejor aún entablaría un puente de comunicación sólido entre gobierno y gobernados, estos últimos la razón de ser de la administración pública.

“El hombre es el único animal que ríe y que llora, porque es el único que entiende la diferencia entre lo que las cosas son y lo que deben de ser”

No hay comentarios: