Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

En las elecciones del PAN de Poncitlán Ganó Reyes Salcedo (Reyin)

El Domingo pasado 8 de Marzo se llevó a cabo la esperada votación del partido blaquiazul en Poncitlán. Desde temprana hora los miembros activos y adherentes en este municipio comenzaron a llegar a las inmediaciones de Santa María, en un principio de había dado un domicilio cercano como sede de los comicios, pero la afluencia hizo que la dirigencia local optara por salirse a la plaza de Santa María, dond efectivamente desde la mañana las colas llegaron a ser bastante largas de los simpatizantes de este partido.
Toda la mañana transcurrió sin incidentes, a decir de los representantes de casillas, solo hubo una leve discusión con Reyes Salcedo y José Ochoa al filo del mediodía debido al acercamiento a la gente que estaba próxima a llegar a las mesas de votación.
A pesar de la afluencia, la elección se fue hasta las 4 de la tarde, pues el padrón no se agoto jamas y en punto de la hora las boletas comenzaron a contarse en presencia de los representantes de cada uno de los tres aspirantes, mientras, la gente del partido azul, esperaba pacientemente en los alrededores de la plaza, pero la tensión se sentía, el Guero Keke en los jardines del templo a la sombrita o bajo el conocido zapate de Santa María, por su parte Fernando Vargas esperando con su equipo en la esquina de Ramón Corona y Reyes Salcedo a un costado de la plaza.
Los resultados fueron fluyendo poco a poco y aunque hubo votaciones para diputados, las expectativas giraban alrededor de los aspirantes locales.
Por fin salieron las cifras; Reyes aventajaba con mucho a los dos aspirantes, en segundo lugar y mas de 80 votos atrás Fernando Vargas y Eduardo pisandole los talones al Segundo lugar con mas de 80 sufragios a su favor.
Al final este semanario hizo un rápido recorrido con los tres contendientes. Para el Guero de la Torre hubo satisfacción del resultado y no reportó ninguna anomalía. Para Reyes el ganador todo estuvo como su equipo lo había previsto y se mostró dispuesto a dialogar con los dos rivales en esta contienda para lograr llegar unidos a la próxima contienda del 5 de Julio.
Pero sin embargo Fernando Vargas se mostró molesto y dijo haber habido irregularidades que en su momento nos las haría saber. Extraoficialmente sabemos que si hubo un escrito ante las instancias estatales, pero aunque hubo un contacto con Fernando Vargas, no tenemos ningún escrito de manera oficial para mostrar en este semanario, a lo mejor la próxima semana nos lo hace llegar o desiste.


Elecciones del PAN
(Poncitlán)
  • Votos a Favor de Reyin 186
  • Votos a Favor de Fernando 105
  • Votos a Favor de Eduardo 81
  • Votos nulos 13

Carlos Godinez Nápoles es el Candidato a Munícipe del PAN

Al haber obtenido la mayoría de sufragios en la elección interna

El Domingo de la semana pasada se llevó a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional de Zapotlán del Rey, donde participaron Carlos Godinez quien obtuvo 50 votos; y Juan Manuel Hernández quien obtuvo 43 votos, además hubo 3 votos nulos, teniendo un 100% de participación de toda la votación por parte de los miembros activos, acción que fue felicitada por los dirigentes del Comite Directivo Municipal del blanquiazul.
Después de declarar quien había obtenido la victoria, ambos participantes dirigieron algunas palabras a los presentes, denotando que el PAN en Zapotlán del Rey se encuentra unido y fuerte, con el objetivo de obtener la victoria para las próximas elecciones municipales.

¿Qué ha hecho Poncitlán por la Macro Recomendación de Derechos Humanos por la Contaminación del Río Santiago?

* El Río Santiago un desastre ecológico


A simple vista podemos darnos cuenta que el Río Santiago es un desastre ecológico, sus aguas altamente contaminadas, plagado de lirio y prácticamente convertido en un pantano.
Entrevistamos al licenciado Julio Cesar Hernández Ochoa director de ecología del ayuntamiento de Poncitlán quien explicó lo siguiente:
Se ha estado participando en las reuniones, y platicas del consejo estatal de la comisión nacional del agua que esta buscando el saneamiento del río a nivel nacional estatal y municipal, ya que el río es contaminado por tres estados más edo. De Mexico, Michoacán y Querétaro, lo cual convierte a Jalisco en la coladera de estos tres.
Dichas platicas han consistido en que hacer y como resolverlo, empezando por las principales empresas contaminantes del río mismas que se encuentran en el estado de Jalisco como Poncitlán, Ocotlán, el Salto entre otras.
Las platicas del saneamiento del estado lamentablemente a la fecha han sido solo eso platicas las cuales han llevado a la supervisión de empresas dicha tarea a cargo de PROFEPA y SEMARNAT el municipio solo se encarga de verificar que tengan la licencia municipal.

El municipio en si no a tomado una acción directa en lo que consiste a limpieza y saneamiento del río labores como quitar el lirio, que por cierto es tremendamente efectivo como composta, pero debido a falta de infraestructura para procesarlo no es posible utilizarlo para ese fin, otro problema es la gran capa de lodo que más que río ya parece pantano esto ah generado que la capa de enzolve que hay en el río atasque la maquinaria de limpieza dificultando las obras de saneamiento, este problema es generado por la contaminación de las fabricas ya que el agua arrastra todo lo que se encuentra a su paso y finalmente otro problema que acarrea la contaminación del río son los mosquitos, pero este ultimo ya se están tomando medidas para la fumigación del mismo, pero el problema primordial es la contaminación del agua por parte de las fabricas, ya que una ves solucionado el problema la contaminación del agua, el lirio y el lodo los cuales son un problema secundario dejaran de ser por consecuencia del saneamiento de aguas explica licenciado Julio Cesar Hernández Ochoa director de ecología del ayuntamiento de Poncitlán.

Otra de las as medidas que a tomado el municipio de Poncitlán en conjunto con otros 7 municipios, el estado y la federación para el saneamiento del río es el programa piloto de recolección de aceites usados, el cual consiste en hacer notar a todo tipo de taller automotriz, la adquisición de sus aceites, solventes, estopas, filtros y utilizados, en tambos de 200 litros.
El fin es que presenten un manifiesto en el cual están cumpliendo con la recolección de dichos desechos, los cuales serán recogidos por la empresa ILUXA sin costo alguno, lo único que se les pide a es la licencia municipal de este año y una carta compromiso del titular donde se compromete a recolectar los residuos, a la fecha se han registrado 46 talleres de diferente giro que usan estos materiales, de los cuales solo 3 an presentado el manifiesto.
El fin de este programa es simple, que los contaminantes como aceites y solventes sean tirados en las coladeras evitando así que estos mismos lleguen al río y contaminen sus aguas o la contaminación del aire pues se pretende evitar la quema de aceites y solventes en ladrilleras.

El 28 de enero del año en curso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco(CEDHJ) habló sobre la contaminación del Santiago que recibió una macrorrecomendación se recomienda la reparación del daño a quienes perdieron patrimonio y salud, con el gobierno de Jalisco como principal destinatario; además de la CEA, el SIAPA y varios ayuntamientos, pero también hay exhortos a actuar a otros sectores sociales.
A pregunta expresa, indicó que todos los conceptos de violación son graves y, por tanto “todo es muy urgente y muy necesario” de resolverse. Explicó que se considera al gobierno del estado “como el principal responsable, al que se dirige la mayor parte de la recomendación, para que gire instrucciones a las dependencias competentes y se atiendan todos estos puntos recomendatorios”
Tras el titular del Ejecutivo, también dirige recomendaciones expresas a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y a los ayuntamientos de Arandas, Atotonilco, Tototlán, Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Guadalajara.

A todo esto el problema sigue sin resolver las charlas con los municipios y el gobierno del estado pretenden tener una respuesta para el problema en 6 meses aproximadamente pues el problema lleva años y hasta ahora se dispuso trabajar en el asunto, claro en este lapso solo se pretende obtener una respuesta de cual es la mejor solución, sin embargo el llevarla a cabo genera otra incógnita, cuando empiezan y cuando terminan... lo cual continuará siendo un verdadero misterio.

Fausto Cruz candidato único por el Partido Convergencia

Sin rival y por unanimidad, Fausto Cruz fue elegido en la convención del sábado pasado como candidato a la Presidencia de Poncitlán y ahora es uno más de los aspirantes que esperan la fecha de inicio el día dos de Mayo para culminar el 5 de Julio de este año.
Fausto Cruz originario de la ribera, y con la experiencia de una candidatura anterior que dio como resultado una regiduría, confía en que el electorado poncitlense tomará en cuenta su oferta política.
La planilla la sabremos en pocos días pues al igual que los demas partidos, se esperan cambios en los lugares y no se descarta las alianzas que fortalecen a los institutos políticos.

Ampliación a Cuatro Carriles de la Entrada Occidental de Zapotlán

Con gran avance continua la obra de ampliación de cuatro carriles de la entrada occidental de Zapotlán del Rey, la cual colinda con la autopista Guadalajara-México. Cabe mencionar que esta obra fue gestionada por el Presidente Municipal Daniel Nápoles Herrera en coordinación con el departamento de Obras Publicas Municipal ante el Gobierno del Estado.
Estos trabajos próximamente esta por rendir frutos, siendo que se encuentra en un 90% del avance para su conclusión. Esta obra es parte del programa del estado FONDEREG 2008 (fondo complementario para el desarrollo municipal) apoyado con un 60% de los gastos de material y mano de obra y el municipio con el 40% restante.

Zapotlán del Rey Ya Tiene Reina de la Tercera Edad


*La Señora Alicia Asencio Alonso

Fue el Miércoles 11 de marzo en punto de las 11:00 a.m. cuando se realizo el certamen anual de Reina de la Tercera Edad, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF municipal de Zapotlán del Rey donde a la convocatoria asistieron bellas candidatas: la señora María Salvador García de 73 años de edad, la señora María Guadalupe Gutiérrez Flores de 67 años de edad y la señora Alicia Asencio Alonso de 78 años de edad.
En dicho evento se contó con una asistencia de 100 personas aproximadamente mismas que se dieron cita para apoyar a su candidata favorita .
El evento fue bastante ameno pues la participación del grupo de señoras de la tercera edad fue bastante acertado con sus sketch, parodias de la vida cotidiana y la representación cómica de canciones populares.
La elección de la candidata no fue sencilla, pues después de que las candidatas hubiesen modelado y contado las experiencias de la vida que las llevó a ese punto, el jurado tuvo que tomar una difícil elección de cual de las tres obtendría el primer lugar, recalcando que el hecho de estar ahí ya las convertía en ganadoras.
Finalmente el jurado integrado por María Jauregui de Echeverría; Ignacio Jiménez Castellanos director de educación y cultura; Juan Gerardo Pérez Ortega, Sindico municipal; José Cortes Ramírez, director de deportes; deliberaron un empate de segundo lugar y un primer lugar el cual se lo llevo la señora Alicia Asencio Alonso, quien recibió la corona y el cetro de la ex-reina, la señora Gregoria Hernández Llamas, al finalizar el certamen el auditorio en general fue invitado a celebrar con una comida ofrecida por el DIF municipal, organizador del evento.

Que no se vale: Roban a comerciante de Infonavit


Se hablan maravillas de los habitantes de la colonia el Romereño por la unión que han logrado para hacer oír sus peticiones, pero no todo lo que brilla es oro, que poca roban al quesero en la colonia Infonavit, muy amable siempre pasa los Jueves a vender sus deliciosos quesos de leche fresca, la mayoría de las veces deja fiado su producto para ayudar a la economía de las familias en esta época de crisis, la semana pasada lo encontramos muy compungido y hasta triste, ya que le robaron en la colonia Infonavit su libreta donde anotaba la mercancía que dejaba fiada y dicho cuaderno fue encontrado más tarde tirado en un bote de basura todo destruido, “que poca”, ahora que están construyendo su iglesia, bien pudiera su conciencia hacer que las personas por voluntad propia y con toda honestidad paguen o por lo menos informen al señor de los quesos la deuda que tiene cada uno con él, todavía habrá milagros o solo se unen para protestar por lo que no les cumplen y les afecta a ellos, esto probará sus conciencias y corazones.

Gran Participación en la Kermes Realizada por el DIF Municipal


La plaza de municipal de Zapotlán del Rey se vistió de colores al festejarse la kermes, con juegos mecánicos, música, puestos de comida y todo tipo de diversión por parte del DIF municipal en favor de los niños, del municipio pues los fondos recaudados serán destinados para la celebración del día del niño festejo que se llevara acabo el día 30 de abril, dicha celebración de la cual estarán encargadas las trabajadoras del DIF municipal de Zapotlán del Rey.

La Biblioteca Municipal de Zapotlán Modificará su Horario de Atención

*Durante el Turno Matutino y a partir del 23 de Marzo

A partir del próximo Lunes 23 de Marzo, la biblioteca municipal Dr. Rodolfo Neri Vela ubicada en la cabecera municipal modificara su horario de atención para todos los zapontlenses durante el turno matutino, siendo desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Cabe mencionar que esta biblioteca ofrece sus servicios de préstamo de libros, computadoras y más, sin costo alguno para todos los zapotlenses, por lo que diariamente se puede ver a estudiantes en las instalaciones realizando tareas con el apoyo que se ofrecen, por lo cual se hace una invitación a todos los lectores para que realicen una visita a la biblioteca y utilicen sus múltiples servicios.

5 Olímpicos - Santiago B 2

Olímpicos y Santiago B dieron buen espectáculo futbolero el sábado 7 de Marzo en la cancha uno a las tres de la tarde para iniciar la jornada sabatina del día, inicia la fiesta, uno a uno se pone el marcador en el primer tiempo, en el segundo la mueve Santiago con pases en diagonal llegan hasta la portería de Olímpicos en la primer jugada tiro fácil para Moíses, Olímpicos responde con descolgada rápida por la derecha con entrada de Roberto consigue tiro de esquina remate de cabeza por el 111 gira, el balón pasa rozando el palo mayor, amonestado jugador de Olímpicos, centro elevado de palomita la remata número nueve dentro del área chica, rápida reacción del guardameta salva, Alan Martínez se descuelga y cambia de lado la jugada mandando pase a José Macias se corre hacia la izquierda y mete un golazo de Santiago B abriendo el marcador, Santiago aprieta Toño abre para Aldo de ahí pase para José Refugio hace buena entrada se cruza defensa de Olímpicos despeja hacia la banda, responde Miguel Quiroz pase largo para Ricardo Muñoz se frena y acomoda retasado para 56 tiro rebotado en la defensa se pierde oportunidad de los Olímpicos, de nuevo la busca Olímpicos entra el 00 por la derecha falta del defensa de Santiago dentro del área mayor, Cañero se lleva el silbato a la boca, no pita deja correr el balón aplicando la Ley de la ventaja al caer el balón en los pies de Miguel Quiroz, explota la porra de Olímpicos en reclamos para el árbitro, despeje corto de Santiago, los naranjas se abalanzan sobre la portería buscando la oportunidad entra José de Jesús Bautista burla a la defensa es tacleado y se marca el penal, gol de Miguel Quiroz # 22 de Olímpicos se empata el partido, a los pocos minutos pase de Ricardo Muñoz que deja pasar J.J Bautista abriendo los pies dejando correr por enmedio hasta Miguel Quiroz que llega con velocidad tiro cruzado que deja sin oportunidad a Ramón Muñoz portero de Santiago B anotando el tercero para los Olímpicos, se crecen los naranjas dominando el encuentro golazo de Ricardo Muñoz de Olímpicos por la izquierda entre un defensa y el poste la mete en el hueco marcando el cuarto, el quinto lo hace de nuevo Miguel Quiroz en pase cedido por J.J quedando el marcador 5 a 2 favorable a Olímpicos.

Juego de la Primera: Anahuac desafió al Campeón

Santiago A expuso su corona de Campeón frente al equipo Anahuac de Santa Cruz el Grande, no pudo ganarle, el partido se convirtió en un duelo al tú por tú, donde ambas escuadras se dieron fuerte, la rivalidad que se tienen convirtió ya a este encuentro en un clásico inter municipal, se pesaron el sábado 7 de marzo en la unidad deportiva campo uno, Santiago se va arriba en el primer tiempo con gol del defensa # 2 José Manuel Lomelí, el juego se vuelve cerrado con jugadas a velocidad por el lado de Anahuac, buscando la descolgada siendo superiores a la defensa de Santiago en rapidez, Santiago espera firme la llegada de la ofensiva Santina, deteniendola una vez tras otra, el segundo transcurre muy parejo con llegadas por las bandas en ambos lados, sale Francisco López 6 de Santiago se duele del tobillo derecho, saque de banda que es entregado a Anahuac para reanudar el encuentro, pase retrasado Santa Cruz se apoya en su defensa para abrir la perspectiva, Santiago presiona el balón es despejado por Arturo Vázquez portero santino, largo el despeja hasta los pies de Antonio Torres 3 manda pase coladito bien acomodado, recibe Miguel Dueñas 11 solo frente al portero de Santiago la vuela desperdiciando la preciada oportunidad, Santiago responde con tiro de media distancia de pies de José Luis Mena arriba del marco, despeje corto a Saúl Macías #13 levanta la mirada y encuentra a quién pase a Miguel recibe mal, falta cobra Santiago con pase largo que recibe el 21 entra solo enfrenta al guardameta Arturo se lanza cruzando todo su cuerpo para cerrarle el espacio y la visión detiene el disparo con exclamaciones de la tribuna por su arrojo, Santiago vuelve a la carga por la derecha barre defensa de Anahuac Edgar Pérez # 12 el delantero lo pisa por la espalda, roja directa saca el silbante quedando tendido el defensa por la actitud anti deportiva del jugador de Santiago A, falta de Santiago apenas fuera de su área, el jugador de Anahuac recibe roja por devolver el pisotón, ya detenido el juego, acomodan el balón el árbitro mide la distancia para la barrera, disparo amonestado tirador de Anahuac por no esperar el silbato, se repite el tiro, toma distancia Saúl Macías tiro fácil apenas rebaza la defensa cae muy flojo para el portero de Santiago, despeje muy corto que toma Efrén Pérez # 6 se la pone a Anselmo Núñez # 20 tiro fuerte que rebota la defensa cayendo a los pies de Miguel Dueñas #11 la aleja del portero para empatar el partido a uno, el encuentro se vuelve agresivo con muchas patadas las amarillas salen a relucir en varias ocasiones más, se vuelve juego de colmillos tratando de engañar al silvante con clavados y exageraciones, Arturo portero de Anahuac le da una probadita al balón lo recibe con el rostro cuando tapa un disparo más de Santiago queda tendido en el césped, se detiene el juego, muy golpeado y con entradas fuertes termina el encuentro, está vez no pudo Santiago A, con el desafío que le hizo Anahuac y quedan empatados a uno.

Apuntes

Por: Lic. Raul Martínez Arreola

In Memoriam...

El debe estar inmensamente feliz en el cielo, impulsado por el amor, la caridad y misericordia de sus padres, estoy seguro nos está guiando para mostrarnos el camino de la paz, ya que desde su estancia física entre nosotros siempre estuviste al servicio de las personas, con empatía enfrentabas cada partido que la vida te ofrecía, en el Deportivo Zapotlán, tu lugar nunca estará ocupado, siempre atento en la jugada, para capitalizar con gol el trabajo de tu equipo, o colaborando para que otro de tus compañeros se luciera, defendiendo cuando fuera necesario, y que decir de cuando se ponían los guantes tus compañeros, el único, el mejor juez, que se ponía entre los 2 como referee, eras y seguirás siendo tú.

Desde tus compañeros de todos los días en la escuela, hasta los que te tratábamos ocasionalmente como yo, te recordamos con ese don de gentes, al servicio de los demás y siempre con una sonrisa en la cara, heredados de tus padres, con la responsabilidad siempre latente de ser guía y protección para tus hermanos, viviste cada instante de tu vida, lo mejor de ti siempre surgirá cuando evoquemos tu recuerdo.

Siempre buscaste la unidad, porque desde que yo recuerdo, eras factor de armonía entre las personas del grupo al que pertenecías, desde la tropa “goofy”, hasta el grupo de “Regio”, desde la escuela, hasta tu hogar.

Con responsabilidad, has cumplido con el deber que se te asignó, y permaneciste fiel a tu objetivo, siempre honraste y ayudaste a tus padres, y que decir de tus amigos, hoy desde el cielo, en un lugar privilegiado estarás, estoy seguro, trabajando por todos nosotros, cumpliendo con el plan de Dios.

En el pase de lista de tu grupo, y de todos los grupos a los que perteneciste, hoy y todos los días mencionaremos tu nombre:
---Luis Enrique Carrillo Ramírez---
Y todos contestaremos:
¡ Presente !

Futbol Nocturno en Zapotlán del Rey

La Noria contra Barrio Chino jugaron el Martes 10 de Marzo a las 8:00 p.m. en la cancha de Zapotlán del Rey, con nutrido grupo de espectadores, algunos sentados en las gradas que aún no se terminan, pero que tienen una excelente vista panorámica, la Noria llegó crecido por el triunfo que tuvo la semana pasada frente a los Amarrados, que al parecer no se pudieron desatar y les metieron 7 a 0, está ahora liderando la tabla de posiciones con Chila y se preveé un buen encuentro la semana entrante donde se verán las caras el miércoles próximo 18 de Marzo, en el encuentro contra Barrio Chino se las vió duras ya que los karatecas les dieron buena pelea todo el primer tiempo, Andrés Ramírez de los del Barrio les anota primero con asistencia de Carlos Reynoso que se la acomoda y la prende como viene golazo, la Noria responde rápido con descolgada por la derecha provocando la falta, tiro directo muy desviado, centro de Cesar el pirata rebota la defensa China entra al contra remate el 19 fácil a las manos del portero Ernesto Contreras, La Noria aprieta se juega en el área de Barrio Chino tira el 20 desvia 9 Alejandro Yañez “chato” gol para la Noria se empata el juego, con buenas jugadas se va el desarrollo del primero, cae aparatosamente Jesús Aranda medio número 18, se tropieza aprovecha Guicho 19 de la Noria se anima el tiro se va por arriba se salva Barrio Chino, Fredy 15 de los del Barrio se pone las pilas trata de alcanzar en el último minuto se va el balón por la línea de meta acaba el primer tiempo.
Inicia el segundo con movimiento de la Noria, llega hasta la portería china mal despeje sale pase para la Noria, el portero de Barrio se discute atajando el disparo a boca de jarro, se arremolinan en el área de los Chinos con una serie de disparos rebotados por la defensa, logra detener Neto, con más idea la Noria domina la cancha pase del número 9 para 77 Cesar Loza el pirata tiro razante, Neto la sigue con el brazo extendido hacia el piso, hace un rebote raro y entra gol de la Noria pegado al poste izquierdo, como verdaderos peldaños unidos de una noria se van encima de Barrio Chino sin soltar la posesión del balón y ametrallan una y otra vez sin lograr pasar la muralla que les pusieron los del Barrio Chino que les juega con desprendimientos veloces, provocando buenas jugadas, los del Barrio Chino les dieron una verdadera batalla, solo les pudieron ganar con un gol de ventaja con un honroso 2 - 1 pierden los del Barrio.

Por poco No Hay Juegos


Con problemas de comunicación y hasta de protocolo se llevó a cabo el torneo, por poco no se realiza ya que los encargados del mantenimiento de la unidad deportiva no tenían conocimiento de que se realizaría un torneo en la cancha uno el pasado Domingo 8 de marzo a las 12 del día, para no tener problemas con sus superiores pidieron que se les entregara el permiso escrito que da la dirección de deportes del municipio para el uso de la cancha empastada, el cual al parecer nunca fue tramitado, los equipos convocados llegaron puntuales solo faltaron las Campeonas del Anahuac, se buscó con diligencia al coordinador Romo para dar una solución al problema, llegando al acuerdo de usar el campo para el partido de inicio y para el de la final, usando el campo dos para los demás encuentros, acuerdo que terminó por convencer a todos, mostrando la buena disposición de ambas partes.

Torneo Relámpago Femenil de Futbol

Nuevamente la tribuna de la unidad se lleno de aficionados al deporte del balompié, para observar muy atentos los atributos futboleros que tienen las jugadoras de los equipos que participaron en el torneo relámpago que se organizo para el Domingo 8 de marzo y se celebró a las 12 del día, el partido de inicio fué entre las chicas de Zapotlán contra las de San Miguel en el campo uno el desarrollo del juego se vio muy parejo sin hacerse daño, San Miguel perdió en tanda de penales 2 goles a 0, con anotaciones de Anabel y Sarahí, pasando a la ronda final, el segundo encuentro entre Cbeti’s y Ocotlán un equipo nuevo que está inscrito para el campeonato de liga siguiente, quedo empatado a un gol Alejandra del Cbeti’s anota el tanto, el gol que da el empate lo hizo Aleida jugadora del Cbeti’s al tratar de tapar de cabeza sale desviado hacia dentro de su propia portería, se decide el ganador en penales, y se va hasta muerte súbita, por Ocotlán tiró primero Dinora golazo por abajo, el primer turno de Cbeti’s lo tuvo Rosa gol, siguió Carmen del Ocotlán Gol, luego vino Teresa del Cbeti’s gol pegado al poste, luego Rosa Carrillo de Oco gol por el centro se mueve antes la portero del Cbeti’s Ana Teresa Reyes, siguió Alejandra no podía fallar y la metió pegado al poste izquierdo, siguió Verónica número 18 de Ocotlán con la presión a cuestas la falla, toda la decisión quedo en los pies de Karen Rodríguez 12 del Cbeti’s se acomoda tira y golazo bien colocado que dio el triunfo al Cbeti’s.
La final del torneo de rayo la jugaron Zapotlán contra el Cbeti’s, se sintió la ausencia de las campeonas del Anahuac, no estuvo presente en el torneo, se dieron un merecido descanso por el desgaste que les impuso los últimos encuentros, Atlas no entró al torneo relámpago por no completar el cuadro al parecer se retiraron antes sus jugadoras pensando que no habría torneo., el primer tiempo se jugó muy parejo, con mucho pelotazó Cbeti’s se notó cansado, las chicas del Zapotlán por lo menos estaban muy acaloradas, por que el sol estuvo que quemaba agotando las reservas que tienen las deportistas, varias veces se les tuvo que dar agua para hidratarlas, Alejandra Luna hace el tanto que puso arriba al Cbeti’s en el primer tiempo, se van al descanso agotadas, en el segundo Cbeti’s sube su ritmo al comienzo con disparos que se van por arriba del marco, ese juega del lado de Zapotlán, con dos árbitros dirigiendo el juego, Zapotlán hace la descolgada con dos jugadoras defiende una de Cbeti’s, la china se barre y les saca el balón, se volvió lento el encuentro con algunas descolgadas de ambas, los dos equipos hicieron sus cambios, Anabel Flores 17 de Zapotlán casi hace el empate en un zurdazo que se va abriendo y alcanza a pasar fuera del marco del Cbeti’s, Zapotlán avienta todo al asador se salva Cbeti’s, los árbitros pitan el final que dió el gane del torneo relámpago al Cbeti’s 1 a 0.

ENTRE LUCES Y SOMBRAS

José Luis González Ramírez, 2º de Filosofía

En el momento que el hombre descubre una llamada en lo más profundo de su corazón, es capaz de hacer todo lo posible por responder a ese llamado sabiendo que es la razón de su existir y el sentido de su vida.
A lo largo de mi caminar, he encontrado a muchas personas que no saben qué hacer de sus vidas, no saben para qué han venido al mundo y piensan que solamente hay que pasar el momento presente, sin ocuparse del destino, que, en realidad, uno mismo ha de ir forjando, teniendo la mirada en la estrella que ha de guiar al náufrago, en medio de las olas embravecidas del vacío de una vida fuera de un plan divino trazado desde la eternidad.
Es en éstos momentos cuando veo que el hombre vive en las espesas sombras de su desconcierto y la tremenda angustia de no saber que ha sido llamado a una vocación que ha de buscar en lo íntimo de su propio corazón, ha de tocar las puertas de su conciencia para preguntarse: ¿qué sentido tiene todo cuando hago sino tengo un por qué o un para qué realizarlo?
El hombre ha de pedir el poder descubrir su vocación; y esto no se lo pedirá a sí mismo, porque la vocación es un don que Dios concede a las personas que se disponen a recibirla, en un ambiente de silencio interior y abriéndose camino entre la espesa niebla de la propia conciencia tan embotada por el sonido de una civilización ruidosa que grita más fuerte su desesperación para no escuchar a su Creador, que, en el interior de cada persona, incita a buscarlo, a amarlo, a seguirlo.
Pero… ¿de qué modo ha de ser éste seguimiento? La respuesta la encontrará cada uno en particular. Muchos son llamados al matrimonio, otros tantos a la vida de soltería en el servicio de Dios, a otros el Señor les hace la invitación de seguirlo a una vida de contemplación dentro de alguna congregación en la vida religiosa. Pero hay otros tantos que son llamados a seguir al Maestro, a ser sus discípulos por un tiempo y después configurarse plenamente con Él, siendo portadores de su palabra, dispensadores de sus gracias en los sacramentos.
Ellos, los llamados por Cristo a ser como Él mismo es, el Buen Pastor, son a los que llamamos sacerdotes, llamados a ser portadores de la luz de la esperanza cristiana de un Jesús vivo y operante en nuestra sociedad, lastimada por los perjuicios que ha traído la falta de hombres que realmente se identifiquen con su vocación, hombres íntegros que sean capaces de ser felices atendiendo a su misión en éste mundo y que sepan sonreír a las personas que dicen: “no tiene sentido vivir”. Es tiempo de abrir los ojos al cielo y los oídos al viento para descubrir entre luces lejanas de la noche la estrella que nos ha de guiar hasta llegar a la meta: la santidad que Dios tanto espera de ti; y que sepas descubrir el susurro suave de la voz que agita los árboles y que te quiere comunicar el mensaje que tanto esperas recibir.
No sólo el viento te lo dirá, no sólo los pájaros lo cantarán, no sólo el sol te iluminará sino que es Jesús mismo quien te invitará y enviará su santo espíritu, y solamente el corazón está capacitado para comprender esa suave moción de un llamado radical, no importándote dejar casa, familia, trabajo, hogar, irás presuroso por el estrecho camino, pero seguro, de aquél que así se ha llamado: “Yo soy el camino la verdad y la vida” , ya no hay motivos para dudar que Dios espera tu respuesta, tan solo falta una cosa: que tú te aprestes a responderle, hay muchos jóvenes entusiasta que han respondido al llamado de Jesús y están preparándose en el Seminario para ser sacerdotes de Cristo, servidores del pueblo de Dios.
Así como en el ejército se forman a los soldados para salir al combate; de la misma manera Jesús se encarga de formar a sus soldados para que lleven la espada de su palabra que anuncia la esperanza y denuncia la maldad y falsas ilusiones del hombre. Además portan el escudo de la fe que los defiende de los dardos encendidos del Maligno que busca hacerse desapercibido en ésta sociedad que quiere sacar a Dios de su vida y que duda de la existencia de un Dios que está vivo y que no nos abandona. Aunque las sombras de la incredulidad cieguen tu luz, acércate a la fuente de donde ésta surge y tú serás también luz en este mundo.
Haz caso de éste llamado a tu conciencia: busca el sentido de tu vida, pídele a Dios tu vocación, hazlo por ti, por mí y atiende el llamado siempre vivo de Jesús que dice:
Por ti, por mí, ¡Ven y sígueme!

Domingo 29 de Marzo Día del Seminario Diocesano de Guadalajara. www.semguad.org.mx

Opinion del Lector

Carta Abierta
Poncitlán, Jal. 11 de Marzo del 2009

Al Comite Nacional del Partido del Trabajo ( PT)
Comite Estatal del Estado de Jalisco del Partido del Trabajo (PT)
A la ciudadania del Municipio de Poncitlán Jalisco.

Por este medio queremos informar a la opinión publica, lo que esta ocurriendo en este municipio de Poncitlán Jalisco, por las próximas elecciones del 5 de Julio; resulta que en este municipio siempre hemos sido gobernados por personas que habitan en la cabecera municipal, y son lideres que han participado en todos los partidos políticos según sea su conveniencia, pues cuando se requiere ser del PRI son los priístas numero 1, y cuando se requiere ser del PAN lo mismo, o ahora en esta administración debían ser del PRD y toda la cargada se fue a este partido y así llegó al poder nuestro presidente en quien muchos confiamos RAMÓN ROMO, pues bien no ha hecho para nada una buena administración, pues se ha caracterizado por la prepotencia en cuanto a la realización de obras pues no le ha importado lo que la gente opine, así como el haberse rodeado de gente que tampoco a colaborado con el sino solo para su propio beneficio; pues bien se llegó el tiempo de elegir al nuevo candidato por su partido el PRD y ahí empezaron sus problemas pues la gente que tiene trabajando en el ayuntamiento no salió de acuerdo y surgieron varias planillas la primera encabezada por el señor Carlos Maldonado Guerrero y la segunda por el señor Miguel Ángel Muñoz alias el “palomo” quien es el elegido del señor Ramón Romo, el 8 de febrero pasado se hicieron las elecciones internas del PRD en donde pudo votar el que quiso y como era de esperarse por su mala actuación perdieron la gente no respondio pues ya no los quieren en el poder.-
Así mismo desde el mes de septiembre del 2008, empezó a darse a conocer en este municipio el partido del trabajo, mismo que esta encabezado por el señor Óscar Enciso, quien es originario de San Juan Tecomatlán, municipio de Poncitlán, Jalisco; el Señor Enciso Siempre a luchado por que la gente de la ribera mejore sus condiciones de vida, y él como es de ahí, conoce perfectamente cuales son, empezó a trabajar el partido dandolo a conocer, invitando a la gente principalmente de la ribera a unirse a este proyecto creyendo firmemente que las cosas se harían legales, por que los dirigentes estatales así se lo dijeron, a invertido en la promoción del partido, pero sobre todo quiere que la ribera quien en realidad es la mayoría de votos y por lo que los presidentes llegan al poder, reciban lo que les corresponde, ahora que ya el trabajo esta empezado, que las personas están confiando en él, pues como perdió el “palomo” el señor Romo con toda la prepotencia y el poder que tiene, se presentaron con los dirigentes del PT y metieron sus sucias manos para hacer a un lado al señor Enciso, y poner a su candidato, y los dirigentes del PT, se están prestando a eso, en un solo día algunos de los integrantes del PT como Gustavo Orozco y Gonzalo Gómez de la plantilla del señor Romo consiguieron “afiliar a 119 personas” algunas de san Pedro Itzican amenazando a quienes están trabajando en el ayuntamiento con quitarles su trabajo, y a otras comprandolas con despensas que debían ser entregadas a las personas en el municipio, pero que en esta ocasión sirvieron para comprar afiliados al partido del trabajo, a todo esto el señor Óscar Enciso con justa razón se muestra indignado, pues contra el poder no se puede competir, pues están utilizando el presupuesto para seguir dentro del ayuntamiento, no quieren darse cuenta que la gente ya no los quiere¡¡¡¡¡¡¡ Por eso perdieron¡¡¡¡¡¡¡¡ Me pregunto si estuvieran gastando de su bolsillo serian tan insistentes?????? Porque no se fueron al verde ecologista o al nueva alianza, ¿Sera que vieron que la gente de la ribera esta respondiendo; poniendo sus esperanzas en alguien que para empezar es de la ribera y no tiene necesidad de beneficiarse de la política, pues el señor Enciso tiene de que vivir y sabe trabajar, ademas que conoce las necesidades pues las vivió en carne propia, y por eso la confabulación en su contra? Te invitamos a que conozcas la clase de gente que tenemos como políticos.
Poncitlense analiza esta situación del todo anormal, Óscar Enciso no va a renunciar ni a negociar, convocamos a los poncitlenses para terminar con todas estas anomalías, No es justo que el señor Ramón Romo estando en el poder lo utilice para atropellar al Partido del Trabajo y algunos dirigentes de este, se estén prestando a ello.

Atte. Comite Municipal del Partido del Trabajo

------------------------------------------------------------------------------------------

Señores Panistas

Dejaron ir al mejor, ya es la segunda vez; lastima que no supieron apoyar al contador Fernando Vargas, una importante esperanza para Poncitlán y sus alrededores teniendo todo lo que un político debe de valer.
No quieren dar esa oportunidad, prefieren que otros municipios se lleven un buen elemento. Siendo como todos sabemos gente de trabajo, de bien y con deseos de engrandecer a nuestro municipio. Siempre nos demuestra su profesionalismo, preparación, experiencia de una persona que pone el ejemplo de salir adelante. La satisfacción que tenemos los poncitlenses son los comentarios positivos hacia tu persona. Nos consta que el ciudadano que estábamos esperando por la trayectoria administrativa que queremos, recta, honesta y con amor a tu gente.
Dios no te deja, tu mejor propaganda es el trabajo constante, lleva siempre la frente en alto. Como dice el refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.
Familia de los Santos de Casa Blanca

Breves de la Bofa

SE LA LLEVÓ REYIN CON ALTO MARGEN
Contra todos los pronósticos y aun dentro del comité municipal del PAN ganó las elecciones Justificar a ambos ladosinternas Reyes Salcedo, por lo cual ya es candidato oficial a ocupar la presidencia municipal de este municipio, pero hay algo muy extraño, la escasa asistencia de miembro activos y adherentes y eso significa que de una forma u otra hubo cierto desinterés o fuga de votantes hacia otros partidos y hasta puede ser que haya habido mano negra de alguno de ellos, en hora buena a Reyes Salcedo y a su consejero personal.

ESTUVO CERCA EL GÜERO DE LA TORRE
En las elecciones internas del Pan quedó bien claro que Fernando Vargas no goza de mucha simpatía entre sus compañeros de acción nacional, pues por poco y se ve rebasado en votos por Eduardo de la Torre, quien sin hacer gran campaña en el municipio estuvo cerquitas también del ganador, esto significa la gran fractura que esta latente entre los panistas y que de no unirse tendrá que irse hasta el tercer o cuarto lugar.

ASEGURAN PANISTAS EN ZAPOTLAN: HABRÁ UNIDAD
Muy numerosa fue la asistencia de votantes a la elección interna en Zapotlan del Rey claro estoy hablando del partido blanquiazul, allí hubo una diferencia entre un candidato y otro en escasos de 7 votos, si no me equivoco y aunque fue más cerrada los perdedores no se inconformaron y al contrario, al final de la contienda habrá unidad; así lo aseguran los panistas, pues dijeron estar cansados del gobierno y del grupo político que gobierna actualmente, nos negaron las razones por las cuales están cansados, pero más tarde nos las harán saber.

SE FORTALECE EL PRD EN ZAPOTLAN
Investigando entre el grupo político de Daniel Nápoles y Juan Flores encontramos al grupo un una gran grieta amplia y profunda, entre los dos grupos que derrocaron al grupo de Ramiro y Gumersindo Castellanos hace dos años; ahora dicen los militantes aun priístas del grupo de Juan que Daniel Nápoles se montó en su macho y no le quiere dar participación a ningún solo miembro de este grupo, por lo tanto ellos se quitan la camisetas tricolor para ponerse la amarrilla del PRD, lo que viene a poner en peligro el triunfo del PRI y la continuidad del gobierno y la política del municipio.

EXHIBICIONISTA EN CUITZEO
Gran movimiento policiaco prendiendo los foco de alerta y peligro en la delegación de Cuitzeo desde hace unos días por la aparición de un exhibicionista por la calle González Gallo Hay un sin numero de quejas de amas de casas y mujeres jóvenes que tienen que salir a la carretera o de ir de la granjena hacia Cuitzeo a sacar ficha del Centro de Salud, para esto, tienen que madrugar en ocasiones hasta las 5 de la mañana y en medio de la penumbra, ya que tienen meses pidiendo unas lámpara y que no existe ninguna, de pronto apareció un hombre joven de aspecto atlético, pelo chino totalmente desnudo, como que hace mucho ejercicio, pues al decir de las propias quejosas, tiene un cuerpo atlético y las persigue, ya se ha pedido apoyo a la policía, ante la negativa de ésta de enviar una patrulla con mas frecuencia, la mujeres y grupo gay se han organizado para espiarlo agarrarlo y luego amarrarlo en la plaza para ejemplo de los demás exhibicionistas que existan,..... aguas encuerados.

ESPERAN EN CUITZEO A RAMÓN ROMO
Vecinos de Cuitzeo han venido a esta redacción y también en la redacción del noticiero de Radio Alegría en Ocotlán para mandarle mensajes y recado a Ramón Romo que lo extrañan, pues hace mas de un año que no asoma su cara por esos lugares, dicen que cuando estuvo buscando el voto, asistía hasta dos tres veces por semana visitando a los lideres políticos y saludaba hasta los postes, lo cual ahora no hace y siendo presidente, dijeron: acá los estamos esperando pues nos dejó obras empezadas,.... Ahí esta su mensaje señores de Cuitzeo.

Compartamos Conocimientos


El tazón de madera y el círculo del odio

Agradeciendo públicamente a quien me envió estas presentaciones muy emotivas y reflexivas, no es día del padre ni de la madre; pero, no es necesario que sólo en mayo o junio los recordemos. Espero y te agraden como a mí.
El tazón de madera. El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir con su familia sus últimos días. Los años no pasaron en balde y ya las manos le temblaban. La vista era torpe y los pasos no eran tan fuertes como hace unos años.
Toda la familia comía junta en la mesa. Pero las manos temblorosas y la vista enferma del abuelito hacían del alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, no era difícil que se derramara la leche sobre el mantel.
El hijo y su esposa se cansaron de la situación: "Tenemos que hacer algo con el viejo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente y estoy muy harto de esta situación." Derrama la leche; hace ruido al comer y tira la comida al suelo”
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor; pasaban los días y el abuelo comía solo, mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer.
Como ya había roto varios platos, su comida era servida en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo.
Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida. El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo.
Le preguntó suavemente: "¿Qué estás haciendo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”
Sonrío y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
Esa tarde el hijo tomó gentilmente la mano de su padre y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni él ni su esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.
Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.
Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos instructores sabios y modelos a seguir.
He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo. (Triste pero muy cierto, además ellos fueron los que te tendieron la mano cuando caíste mientras aprendías a caminar, los que te atendieron cuando estuviste enfermo)
He aprendido que aun cuando me duela, no debo estar solo. He aprendido que aún tengo mucho que aprender y que debes pasar esto a todos los que te importan.Yo acabo de hacerlo. La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como los hiciste sentir.
P.D: Dale un abrazo a tus padres de mi parte porque gracias a ellos tengo un amigo inigualable, ¡Tú!; y a ti te mando un abrazo muy fuerte y una sonrisa enorme. Y si ya no están entre nosotros haz una oración por ellos y dale gracias a Dios por los excelentes padres que te dio.
Triste pero cierto amigos, no es una cadena, es solo un poco de realismo de nuestras actitudes con las personas que más nos han amado y que más han dado por nosotros… NUESTROS PADRES.
El círculo del odio. El dueño de una empresa gritó al administrador, porque estaba enojado en ese momento. El administrador llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de gastar demasiado, al verla con un vestido nuevo.
La esposa gritó a la empleada porque rompió un plato. La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar. El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la vereda, porque obstaculizaba su salida por la puerta.
Esa señora fue al hospital a vacunarse contra la rabia y gritó al joven médico porque le dolió cuando le aplicó la vacuna. El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.
La madre le acarició los cabellos diciéndole: Hijo querido, mañana te haré tu comida favorita. “Tú trabajas mucho, estás cansado y necesitas de una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que descanses con tranquilidad. Mañana te sentirás mejor".
En ese momento, se interrumpió el CÍRCULO DEL ODIO, porque chocó con la TOLERANCIA, el PERDÓN y el AMOR. Si has ingresado en un CÍRCULO DE ODIO, acuérdate que con tolerancia, y disposición al perdón y sobre todo, con amor, puedes romperlo. Envía este mensaje a alguien que quizá lo ponga en práctica. Podríamos comenzar nosotros. ¿O no?
Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.

LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

DE TODO COMO EN BÓTICA

RELACIONAN TIPO SANGUÍNEO CON CÁNCER DE PÁNCREAS
Las personas con sangre tipo 0 corren mucho menos riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, mientras que aquellas con grupo sanguíneo B tienen el mayor peligro, informaron investigadores en un estudio que ayudaría a explicar qué causa uno de los tumores más letales. Comparadas con las personas con el grupo 0, las de sangre tipo A tienen un 32 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer pancreático, las del grupo AB tienen un 51 por ciento más de peligro y aquellas con sangre tipo B son un 72 por ciento más propensas a la enfermedad, indicó el equipo. Los hallazgos, publicados en Journal of the National Cancer Institute, se basaron en 107 mil 503 hombres y mujeres cuya salud había sido evaluada desde las décadas de 1970 y 1980.
Estos resultados no tendrían un valor inmediato para los médicos y pacientes que lidian con la enfermedad, pero podrían jugar un papel importante a futuro en lo que respecta al desarrollo de mecanismos útiles de control, dijo el doctor Brian Wolpin, del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston. Wolpin, quien también trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard, fue el encargado de dirigir el estudio. Hallar esta asociación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de cáncer de páncreas brinda a los científicos una mayor comprensión de los mecanismos biológicos involucrados en la dolencia, manifestó Wolpin. "Hay muy pocos factores de riesgo genéticos conocidos para el cáncer pancreático. Y lo que este estudio demuestra es que el grupo de sangre, que se define por un gen en el noveno cromosoma, parece estar relacionado con el riesgo de desarrollar la enfermedad", agregó Wolpin en una entrevista.
"Esto indicaría que este gen que define el grupo sanguíneo, o un gen cercano del noveno cromosoma, es importante y quizá sería un factor de riesgo hereditario del cáncer de páncreas", indicó el investigador. La Sociedad Estadunidense del Cáncer señala que 34 mil 290 personas mueren a causa de esta dolencia cada año en el país norteamericano, lo que convierte a los tumores pancreáticos en la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados. El cáncer de páncreas suele expandirse rápidamente y en muchos pacientes no se detecta hasta que alcanzó un estado avanzado, cuando la remoción quirúrgica ya no es posible.

ESTUDIO DE LAS CANAS LLEVARÍA A OTROS DESCUBRIMIENTOS
Cuando las canas empiezan a aparecer, tendemos a pensar que la culpa es del estresante trabajo que tenemos, pero la relación entre la aparición de canas y el estrés psicológico es apenas un poco más que sabiduría popular con poco apoyo científico. Claro que eso no impidió que se especulara en torno a que el reciente encanecimiento del presidente Barak Obama es la primera manifestación de las enormes presiones que representa su empleo, señala una nota de The New York Times online. La edad en la que comenzamos a encanecer parece estar determinada por la herencia, agrega, pero aunque la llegada de las canas es relativamente previsible, el cómo y el porqué del envejecimiento del pelo todavía no está claro. El mes pasado, un equipo de investigadores europeos encontraron información relevante. Habían estado estudiando un defecto genético llamado vitiligo, que da como resultado manchas en la piel que no tienen pigmento.
La gente con vitiligo tiene una baja actividad de catalasa, una enzima que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno, lo que resulta en niveles altos de peróxido de hidrógeno en la piel. Dado que las canas son resultado de la ausencia de pigmento, se les ocurrió a los científicos que el peróxido de hidrógeno y la catalasa podrían tener un papel importante en el proceso. Cada célula capilar produce un poco de peróxido de hidrógeno pero con el tiempo la cantidad se acumula. El equipo europeo descubrió que esta acumulación terminó bloqueando la síntesis normal de melanina, el pigmento natural del cabello. Resulta pues que el pelo se blanquea desde adentro. Y al identificar los químicos involucrados, los investigadores podrían estar más cerca de entender si el encanecimiento se ve influenciado por el estrés.
"Ahora es posible entender si el estrés está involucrado en el proceso; antes de esto no sabíamos qué buscar", dijo el doctor Gerald Weissmann, profesor investigador de la Escuela de Medicina de N.Y.U. y editor de la revista FASEB, que publicó el estudio el mes pasado. Pero aun si los científicos encontraran una relación entre el estrés psicológico y las canas, es bastante probable que los factores genéticos determinen quién es susceptible a ellas. "Claramente nuestra constitución genética interviene", dijo la autora principal del estudio europeo, la doctora Karin U. Schallreuter, profesora clínica y dermatóloga experimental de la Universidad de Bradford en Inglaterra. "Algunos son más susceptibles que otros. Existe gente que todavía tiene el pelo negro a una edad ya avanzada".
El papel del peróxido de hidrógeno probablemente sea sólo una pieza del rompecabezas. Lo que es intrigante en torno a la piel y las células capilares en que aunque gran parte de las células del cuerpo están programadas para "desactivarse" cuando están expuestas a factores estresantes, algunas células capilares y de la piel son más resistentes. Hace algunos años, científicos de Harvard informaron que el encanecimiento ocurre cuando las células madre que gobiernan el color pierden su resistencia y "se apagan". La esperanza es que investigar esas células podría derivar en un tratamiento para el melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede ser mortal. Los científicos aun no han encontrado una asociación entre el envejecimiento del pelo y el verdadero envejecimiento del cuerpo.
Un importante estudio realizado con 20 mil hombres y mujeres de Copenhague buscó la relación entre la mortalidad por cardiopatía y ciertas señales físicas del envejecimiento, como el pelo gris, la calvicie y las pecas y no encontró ninguna. "La gente que presenta canas prematuras no muere antes que cualquier otra persona", indicó el doctor Leo M. Cooney, profesor y director de geriatría en la Escuela de Medicina de Yale. "Creo que el estudio muestra que las canas tienen mucho que ver con la genética y poco con el envejecimiento prematuro", mencionó.

DESMIENTEN QUE CONSUMO DE HUEVOS ELEVE EL COLESTEROL
El trabajo de dos expertos de la universidad de Surrey (sureste inglés) confirma lo que estudios anteriores habían establecido, que lo verdaderamente peligroso para el colesterol son las grasas saturadas. La creencia popular de que los huevos incrementan el nivel de colesterol en la sangre se ha fundamentado en el hecho de que la yema tiene más concentración de ese componente que ningún otro alimento. Casi un 45 por ciento de los británicos cree que deberían comerse un máximo de tres huevos a la semana para prevenir riesgos para la salud. Sin embargo, el estudio de la nutricionista de salud pública Juliet Gray y de Bruce Griffin, profesor de nutrición metabólica de la universidad inglesa, concluye que el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre.
En su estudio, los expertos constataron que, aunque, efectivamente, un colesterol alto aumente el riesgo de infartos, sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta. Otros factores que influyen son el fumar, la falta de ejercicio físico o el sobrepeso, que inciden en la grasa en la sangre y en los niveles de colesterol y, en última instancia, aumentan el riesgo de infarto. Los expertos enfatizan que son las grasas saturadas, y no el colesterol hallado en alimentos como los huevos, las que inciden en los niveles de colesterol "dietético". "El arraigado error que vincula el consumo de huevos a un alto colesterol en la sangre debe corregirse" , afirmó Griffin.
El experto explicó que "la cantidad de grasas saturadas en la dieta ejercen un efecto en el colesterol sanguíneo que es varias veces mayor que la relativamente pequeña cantidad que hay de colesterol de origen dietético". El profesor señaló que "el público no debe limitar el número de huevos que consume". "Pueden ser alentados a incluirlos en una dieta sana, ya que son uno de los alimentos naturales más altamente nutritivos" , añadió. La Fundación británica del corazón ha suprimido su recomendación de limitar el consumo semanal a tres o cuatro huevos, mientras que la Agencia de Estándares Alimentarios del Gobierno apunta que la mayoría de la gente con una dieta sana no debe restringir su consumo.

CAMPAÑA: “ RESCATEMOS NUESTROS ARBOLES”


RECORDEMOS QUE HACE VARIOS AÑOS SE SEMBRARON A LA ORILLA DEL CAMINO QUE CONDUCE A SAN PEDRO ITZICAN VARIOS ARBOLES “GUAMUCHILES”, DE LOS CUALES HOY SOLO SOBREVIVEN , HASTA EL ARROYO DEL SALTO, 199 DE LOS QUE SE PLANTARON, DE ESTOS EN LAS DOS ULTIMAS SEMANAS SE HAN QUEMADO MAS DE 10 DEBIDO A DESCUIDOS O DE MANERA ACCIDENTAL.

SE PIDE TU VALIOSO APOYO Y COLABORACION PARA RESCATAR A LOS QUE AUN QUEDAN, PARA QUE ESTE PROXIMO DOMINGO 22 DE MARZO, VENGAS, CAZANGA, AZADON O MACHETE EN MANO A LIMPIAR Y PODAR LOS GUAMUCHILES QUE AUN SOBREVIVEN.

RECUERDA, TU PARTICIPÀCION ES IMPORTANTE PARA RESCATAR LO QUE YA INICIASTE HACE VARIOS AÑOS, LA REFORESTACION DE GUAMUCHILES A LA ORILLA DEL CAMINO.
CONSIDERA LAS BONDADES QUE NOS BRINDAN, NO SOLO SUS FRUTOS, SINO TAMBIEN SU SOMBRA Y MUCHAS COSAS MAS.

TE ESPERAMOS ESTE PROXIMO DOMINGO 22 DE MARZO EN EL ENTRONQUE DE LA CARRETERA PONCITLAN-SAN PEDRO A LAS 8.00 DE LA MAÑANA.

POR UN PONCITLAN MEJOR.

Mensaje de Reyes Salcedo Dominguez

Amigos y amigas panistas reciban un cordial saludo y un sincero agradecimiento por la confianza que han brindado a nuestro equipo de trabajo

El voto que depositaron el próximo Domingo 8 de marzo nos compromete a trabajar unidos por el municipio y a ser dignos representantes del Partido Acción Nacional

Gracias a los que han participado y siguen sumando a nuestra propuesta.

Gracias a los habitantes del municipio en general por su confianza en el partido

Su amigo y servidor:
Ing. J. Reyes Salcedo Domínguez (Reyin)

Galeria Sociales

La Foto del Recuerdo

Por: Luis Antonio Franco Acosta
CANOA: Un medio de transporte importante utilizado cuando el río Santiago aún no estaba tan contaminado.
Esta foto fue tomada en 1973 en el brazo de rio, donde abundaban los sauces y peces, junto a la isla que durante varios años fue centro turístico.

El Hijo de Politiquin

Hola Diosito....... en esta noche nublada que no salio la luna y la neta.... yo la ocupo para inspirarme..... pero como el tiempo apremia.... ahí nos vamos oscuras.... Diosito que vino el presidente de Francia a visitar a México..... pero a mí se me hace que no mas vino a dar la vuelta..... pos yo seguí de cerca su gira y nomás fue a Cancún con gastos pagados por el estado mayor presidencial.... estuvo en una reunión donde elogio a Felipe Calderón...... pero no trajó un solo programa de inversión para crear empleos en nuestro país y entregándole al presidente una medalla como lo que le ponen a los perros para que no se pierda..... Diosito ya estuvo bueno que en otros países nos vean lo pendejo.... quieren sacar algo de México.... sale o ocupa algo México y nada..... entonces de que se trata??... de todo pa´ya y nada pa´ca ???.... a veces creo que tiene razón el chango loco de Chávez cuando dice que el pa´ madres ocupa los gobiernos capitalistas.... pero la cosa debe de ser.... ni tanto que queme al santo.... ni tanto que no lo alumbre... lo mejor es que el gobierno piense más en los pobres…Diosito.... el gobierno de la republica anunció con bombo y platillo que el secretario de agricultura Alberto Cárdenas Jiménez fue de visita a Japón a promover la alta tecnología mexicana en agricultura en México...... que no le haga a la succionada.... se fue a pasear.... pues los pinches amarrillos no les ajusta la tierra para vivir y hacer fabricas de alta tecnología..... tu crees que les convenga más sembrar 5 matas de jitomate o una mata de chayotes..... que armar una computadora..... que pinches trazas dice el zurdo..... y todavía se llevó un promedio de 70 colaboradores de las diferentes dependencias de la SAGARPA...... dizque a tragar Sushi tipo Japonés..... Diosito..... ya me voy a calmar.... pues estoy muy alterado con los acontecimientos como los que han pasado en Guadalajara.... donde se encontraron unos policías trasnochados y crudos unas hieleras a plena calle....... y pensando que tenían cervezas cada patrulla agarró una..... pero cual fue su sorpresa..... que adentro había una cabeza humana... tenebroso no ??..... ayúdanos Diosito ..... con la bola de violencia.... ahora si rebasó bien gacho la delincuencia……Diosito.... antier por la noche me asuste en grande... pos el rió Santiago trajó a mis oídos un llanto largo y doloroso.... el cual yo pensé que era de la llorona,.. me equivoque rotundamente.... la llorona solo existe en los cuentos de fabula mexicana.... además que pensé que yo con la bendiciones del cura campo y de los padres Chuy y Felipe no podría oír un espanto de la llorona..... y haciendo mis conjeturas ya supe que fue era el llanto de Emilio González.... gobernador de Jalisco que se fue a llorar a la barranca culpa que perdió la mayoría de nominaciones para candidatos a diputados.... animo Emilio……Diosito platicando con la bofa me dijo que había muchas quejas en todo el municipio que Ramón no los visita.... ni para bien, ni para mal.... hace bien... pues a hecho tantas burradas.... arriesga que le pongan una cachetina veracruzana o lo pelen como a los changos chiapanecos a puras nalgadas………oye Diosito vi a mi papi bien preocupado por la separación de priístas en Zapotlan..... se queda pensativo y arrancándose puños de pelos de la cabeza..... claro y cuando le pregunto que le pasa ?....... me dice muy triste tan bonito que iba repuntado Zapotlan hacía el progreso..... y ahora por la terquedad de unos cuantos nos va a cargar la chingada...... yo pa´ mi..... que por accidente tomaron en el mismo vaso que el del presidente de poncitlan...... y mi´jo..... ya me dan ganas de irme a vivir a Sahuayo con los hijos de Juárez..... hijos de huta……Diosito..... Poncitlan y sus filarmónicos están pasando por una crisis tremenda.... y no de ora pronto.... ya hace tiempo como que los jóvenes y adultos se van más a escuchar la música grabada y la música en vivo no les llama la atención en el municipio de Poncitlan..... se cuenta con grandes talentos musicales muy buenos grupos, tríos, mariachis y bandas.... pero son contratados muy poco.... y muchos de sus integrantes tienen que trabajar en otras labores que no tienen nada que ver con el difícil y bonita arte de la música.... ayúdalos Diosito.... ya ni de chiste le llevan una serenata a una muchacha..... y en los cumpleaños les llevan las mañanitas en una camioneta con canciones de Lupillo Rivera, Lalo el del valde o el Chalino Sánchez……Diosito me quede con el ocicote abierto el domingo pasado... pues el güero keke les dio pelea a sus contrincantes en las internas del PAN.... eso significa que en Poncitlan tiene sus amigos y un gremio de jóvenes que lo apoyan.... debería el que quede del PAN.... a invitarlo a trabajar aunque sea para que se vaya a gestionar partidas especiales del gobierno del estado y de la republica para el municipio.....Diosito..... hablando de adoloridos el que anda como las tortugas cuando no quieren caminar es Oscar Enciso..... por el golpe traidor que le dio su partido y el grupo político de Ramón Romo..... él que duro casi los tres años haciendo campaña para ser el candidato del PT...... llegan los seguidores del presi precioso y se hacen como el niño héroe que se apoderó de la bandera..... y el dice que no es justo que este grupo sea tan Kool Aid.......... pues lo destronaron a la gacha y ahora anda viendo como le hace para reclamarles.... ayúdalo Diosito……... Diosito antier para ser exactito estuve platicando con Juan bigotes para no decirle más feo como le dicen sus enemigos político que anda como una hormiga pisada por los acontecimientos dentro del seno priísta en Zapotlan dice que ya le buscó por todos los medios para negociar con el grupo politico de la presi el reparto del pastel de ganar las elecciones...... lo que le fue negado totalmente.... y no le querían dar en la planilla más que puras regidurías suplentes.... y en lo administrativo nada..... pues hombre Daniel ahora si déjame criticarte.... tú no eres tonto...... ese consejero que tienes sacúdetelo inmediatamente.... como cundo te extirpas una almorrana aunque te duela un rato……….oyes Diosito.... no cabe duda que la Secretaria de Derechos Humanos en nuestro país es una burrada... Derechos Humanos si debe de existir.... pero para apoyar a los obreros explotando a las madre solteras... a los niños trabajadores... a los ancianos.... pero que se metan a defender delincuentes como secuestradores, sicarios, violadores y todo ese tipo de delincuentes.... entre ellos envenenadores de nuestra juventud ?...... esta bien que existan derechos humanos... pero que los apliquen donde van..... pos imagina yo no me voy a poner un supositorio en una oreja..... pos ya se donde va…..oyes diosito estaba oyendo que la Bofa aparece en una estación de radio todos los lunes d 9 a 10 de la mañana es en la estación de Ocotlan y estuve oyendo que va hacer análisis político de poncitlan y eso me parece bien.... pues nos vamos a dar cuenta de mucha cosas que calla el gobierno y que callan los partidos y muchas cosas que sabemos..... y no sabemos de los candidatos.... ojala que le vaya bien.... pos algo tuvo que aprender cuando anduvo de bufón en la presidencia.... y que te digo que a mí me gustaba como conducía los programas y como dirigía las reuniones de trabajo………Diosito..... toda la gente que de una forma u otra a recibido apoyos ya sea de medicamentos despensas y alguna otras cosas de Humberto Flores el Tucho..... andan felices pues ya llegó de donde andaba.... pero el Tucho anda triste porque aunque levantó una denuncia formal de quien resulte responsable del robo de cual fue objeto en su casa..... Al parecer ni si quiera ha movido el dedo la policía…….Diosito con alegría reflejada en la cara se le ha visto últimamente al orejón..... gerente general, manager, líder espiritual de la equina feliz.... pos ha tenido lleno su negocio con su agua chile y sus tostadas con zanahoria.... o será que no hay trabajo y no hayan a donde acudir la bola que allí asisten.... entre ellos algunos contadores y gerentes de empresas locales..... zafando al Cura Campos que nomás se come sus camarones y se retira para evitar la criticas de la vela perpetua..... por cierto Diosito quiero que me le ayudes a mi amigo el orejón.... pues tiene un equipo de voli vol.... pero es igual que el fríjol de la conasupo .....malo y picado....Diosito ya casi para dormir dejame que te cuente algo horroroso....apenas estrenaron el mentado Macrobus de Guadalajara con el que traían tanto mitote..... cuando éste choco con una camioneta y más al rato atropelló a un anciano, y todavía falta la ola de quejas de los automovilistas que duran casi una hora para atravesar la calzada Independencia....Diosito...porque dejas que hagan estas mensadas tus hijos....si es para que la gente les reclame como castigo ? Entonces así dejalos....ora si buenas nochessssssss……………

A pesar de las promesas el alumbrado no llega al camino a Infonavit

Parece que el comite de vecinos de la INFONAVIT tendrán que seguir esperando la promesa del presidente Ramón Romo, pues en la pasada sesión de cabildo realizada el día 27 de febrero, se comprometió resolver el problema de falta focos del sistema de alumbrado publico en el camino INFONAVIT- Poncitlán.

Lo que genera una interrogante al problema ¿cuando? A lo que nos respondió el Sr. Estanislao Uribe encargado del departamento de obras publicas que el problema seria resuelto en una semana aproximadamente pues estaban buscando la mejor solución la más económica y más practica

Este asunto a la fecha sigue provocando inseguridad en los peatones que transitan por este camino los cuales ya han estado esperando por bastante tiempo y ni al final ni al principio del camino han podido ver la luz.

Que habrá separación de basura en Poncitlán


Es un hecho el programa recolección y separación de basura implementado por la dirección de ecología del ayuntamiento de Poncitlán, el cual está próximo a empezar, ya que el Miércoles 4 de Marzo inició platicas con los ciudadanos de la colonia INFONAVIT los cuales les pareció adecuado el programa, también han sostenido platicas para el desarrollo del mismo con servicios públicos municipales, en el inicio de su primera etapa como programa piloto.

En su segunda etapa se pretende expandir a la cabecera municipal, finalizando el implemento del programa que se esta llevando en todo el estado.
Este programa en su primera y segunda etapa a diferencia de la zona metropolitana no multará a los particulares que no acaten la orden sino al municipio en caso de no implementarlo, las sanciones se ejecutarán una vez que se haya implementado el programa en todo el municipio, y comenzará a más tardar 3 meses

Este neuvo sistema de recolección contara con rutas, lugar, infraestructura adecuada para reciclaje y separación de los desechos de esta manera el municipio pretende disminuir y fomentar la ecología y limpieza del municipio.

Se acerca la cinta negra del Progreso


Llegó la cinta negra de cuatro carriles hasta los limites del municipio de Poncitlán, con maquinaria pesada se abren camino para ensanchar más la cinta asfáltica, a dos carriles para cada sentido con barra de contención central de concreto sólido, el tramo de Atequiza hasta la Selva se encuentra en la fase final.
Está moderna vía de comunicación llevará a Guadalajara en solo media hora.
El límite máximo de velocidad será de 110 km, reduciendo el tiempo de recorrido y de accidentes viales.

Mensaje Eduardo de la Torre

Compañeros y amigos de Poncitlán activos y adherentes y comunidad en general.

Con gran compromiso y responsabilidad como es característica de la gente de acción nacional. Hacemos extenso agradecimiento a todos aquellos panistas que esta elección del día 8 de marzo nos brindaron su apoyo y confianza logrando captar su voto a nuestro proyecto joven.

Como toda elección concluye y ahora nos queda la tarea de sumarnos para que este próximo 5 de julio Poncitlán se vista de azul.

Agradecemos a todos los poncitlenses que siempre nos brindaron sus buenas vibras y deseos, de alguna manera han confiado en nuestro equipo que hoy encabezo, lo que fue el día 8 de marzo el proyecto joven no perdió, si no al contrario, demostramos nuestra capacidad en un lapso menor y de lo que podemos lograr juntos.

Ganamos y ganamos mucho, hoy nos sentimos complacidos por el resultado a nuestro favor donde logramos el resultado a nuestro favor donde logramos el 22% de la elección.

Ganamos conociendo más nuestra gente, nuestro municipio y esa tarde nos dejó grandes satisfacciones que nada ni nadie nos las quitará, agradecemos a Dios por habernos permitido participar. En el confiamos y en él nos encomendamos.

Esto demuestra que somos gente comprometida con nuestro partido, con nuestra gente y con una capacidad, que da resultados. Este mismo esfuerzo, coraje y dedicación es con la que seguiremos sirviendo a cada comunidad. Hoy nos inyectaron más fuerza para seguir trabajando por lo que nos enamora, servir por nuestro municipio y seguir impulsandolo para que cada día y cada poncitlense encuentre mejores oportunidades.

Acción Nacional es el resultado de la actividad política de hombres que creyeron y creen en la fuerza de las ideas y de la palabra, es la obra de quien es capaz de mover no solo las inteligencias, si no los corazones.

Te invitamos a cerrar filas y que te sumes, acción nacional necesita gente como tu con acción y pasión por nuestras comunidades, para que el próximo 5 de julio al conquistar la democracia, demos la mejor opción al futuro de Poncitlán Jalisco.

Mil gracias y Dios los bendiga, atentamente:
Eduardo de la Torre Becerra y su equipo de trabajo que lo integran.

ANÁLISIS POLÍTICO MUNICIPAL

Hacer un análisis a la política municipal es tan fácil decirlo como abrir la boca... pero para hacerlo profundo con fundamento verídico, eso si es difícil, más cuando esta un municipio tan politizado como el nuestro.
Cuantas veces se ve o se escucha a las personas haciendo comentarios a favor o en contra de uno u otro candidato o grupo político, pero hacer el análisis desconectando el cerebro del estomago que difícil resulta y hoy amable lector, voy hacer todo lo posible por hacerlo tal y como lo acabo de decir.
Empezare por decirles que Poncitlan gracias a los últimos gobernantes valga la “rebundancia” de los últimos 16 años, hemos obtenido un retraso en el progreso municipal de más de 20 años.
20 años, donde primero, con el famoso cambio de Lupe Navarro y asesorado por un grupo de políticos inútiles, desconocedores totalmente en la materia de gobernar el pueblo se fue a pique y le recortaron el presupuesto a la siguiente administración por haber regresado una partida jugosa económica y que no la supó emplear en Obra Publica, después vino el gobierno de Juan Martínez un gobierno lleno de movimientos donde todo el mundo, y en especial sus familiares y más allegados colaboradores se despacharon con la cuchara grande de las arcas municipales, si es cierto hubo movimiento económico, pero para los bolsillos de muchos Poncitleses que jamás fueron investigados.
Ahí el pueblo se comenzó a cansar y buscando nuevamente un cambio de alternancia un cambio que beneficiara al municipio volvió a caer en las garras del grupo miopito manejado por el grupo de acción nacional, fue un año de obras publicas aunque pequeñas pero haciendo caso a caprichos e ideas arcaicas y juveniles de sus tres famosos colaboradores,.. el güero Becerra al final de su administración quiso recordar a quien juzgara a Dios ante el pueblo lavándose las manos y mandándolo a la cruz.
Nuevamente cae el municipio en manos del Partido Revolucionario Institucional el pueblo ya hambriento de progreso, lleno en su totalidad de carencias como agua, potable, seguridad publica, educación, empleo, y porque no decirlo, escaso muy escasos de gobernabilidad, Rodolfo García apareció respaldado con el gran poderío de la familia Montes para tratar de llevar al municipio de un brinco a rebasar el retraso de 16 años que tenia, lo que no sucedió y solamente dio inicio a grandes obras a las que algún asesor más idiota que muchos de sus colaboradores le decía, o bien hizo obras que por compromiso con el gobernador Fráncico Ramírez Acuña en ese tiempo, les hacia solamente la primera etapa, el trompo mágico que también quedó en proyecto, por fin el pueblo cansado muy cansado ya y las grandes masas priistas y panistas que ni siquiera lo habían pensado cambiaron de partido buscaron un candidato serio, que no estuviera quemado en la política que no fuera mañoso, congruente y con mucho amor a su pueblo, aparece por arte de magia Ramón Romo González ,error este señor desde el momento que llegó al poder se dedico a violar los acuerdos de buen gobierno que había hecho por la gente que lo apoyó, lo escogió y lo llevo al poder, no cumplió todo lo que dijo en campaña a respecto a salud, educación, seguridad publica, agua potable, planeacion, obra publica y resultó mas terco aun que ningún gobernante,.. fíjese bien amable lector, lo que le voy a decir: más terco aun, que ningún gobernante que se tenga en la historia de Poncitlan, esto nos debe de servir para elegir nuestro próximo candidato para presidente municipal, para así no volvernos a equivocar pues otra equivocación más, seria llegar a tocar fondo y a los gobernantes ya pasados, aun en la tumba, la historia los esta castigando y a nosotros nos esta castigando el tiempo, solo por no saber elegir.
Hay buenos candidatos aunque soy sincero, ni uno solo de todos los candidatos me llena el ojo con todo y su equipo, quizás si el que ganara escogiera por consenso en todo el municipio a las mejores mujeres y mejores hombres para la administración sin distinción de grupos políticos o religión, el municipio se dispararía hacía un futuro de progreso, de trabajo y honestidad, donde todo seria transparente y donde todo el municipio viviría en paz.
En lo personal y con la opinión de muchos ciudadanos creo que el que gane debe de olvidarse de revanchismo y de casería de brujas, que gane el mejor y les tendremos más la próxima semana.

Miguel Cerda Moya.

La Quemazon

(Para verla en su calidad completa, dar click sobre la imagen)

El Oraculo de Poncitlán

*** Pues la predicción que hicimos en esta humilde columna que sólo tiene la intención de joder, se cumplió y de qué manera! Hace tiempo dijimos que el mejor candidato sería el que se quedara calladito porque sus palabras iban a ser usadas en su contra. Creo que Reyín siguió esta recomendación (por lo cual nos debe una mochada) y como Gandhi actuó silenciosamente para triunfar sobre los que alardearon que traían proyectos jóvenes y todo ese despliegue fotográfico con distinguidas personalidades no sirvió más que para lo que se le unta al queso. La última palabra la tiene el ciudadano que da su voto de calidad a quien mejor le parezca. Hoy los votantes no se fueron sobre lo estético ni por la demagogia; sino que se fueron por la experiencia y democráticamente postularon al mejor gallo en el blanquiazul. O tal vez me equivoque y la famosa “cargada” funcionó y perredistas y priístas se fueron con todo con tal de que no quedara el Güerito. Todo puede pasar.
*** Y de una buena vez va nuestra predicción para el 5 de julio, según los últimos datos levantados por nuestros analistas: En 4to lugar (y harán fiesta por ello) Juan Carlos con su revolucionario partido, ya nadie cree en el PRI, los votos fueron concesionados. En 3er lugar el PRD con Carlos y toda su fiel afición, él es bueno (no el mejor) pero, cómo le afectó el resultado global mediocre de la presente administración, qué lástima! En 2do lugar Reyín que no tuvo una competencia fuerte; le ayudó toda la maquinaria política de los panuchos. Pero, no tuvo la mayoría del pueblo. En 1er lugar triunfó el abstencionismo ya que la raza estaba preocupada más bien en los partidos de la selección mexicana y en las novelas baratas que tanto daño nos hacen. Les dio lo mismo que ganara el que ganara, total siempre ha sido así. Por nuestras administraciones ya han pasado Priístas, Panistas y perredistas y así como han llegado, se han ido, qué más da que quede el que se le hinchen los huesos, otros 3 años, tranquilamente podemos aguantar de nefastas e ineptas administraciones. Lo que no nos mata, nos hace más fuertes.
*** Ah, qué alivio causó en las televisoras el contundente 5 a 1 de México contra una remendada selección de Bolivia, ya se les bajó un poco el coraje de que la selección Sub-20 no haya calificado el mundial de Egipto, eso se traduce en baja de rafting, disminución en derechos de publicidad, bajas ventas de productos y por supuesto un incremento en el PIB porque tenemos que ponernos a trabajar. A las televisoras no les conviene eso. El sistema de manipulación que los medios hacen con la población es de mantenerlos “ocupados y distraídos” en programitas para que no presten atención en los indicadores económicos del país. Ojalá y contra Costa Rica pierdan para que vean que no es lo mismo Bolivia y ya se quiten de tanta pérdida de tiempo ante el televisor en el deporte que arrastra masas a perder el tiempo.
*** Aunque no se han visto estas cortesías del PRI en nuestra población, no se ve nada mal que generosamente, caritativamente y desinteresadamente, le obsequien unas chanclitas Made in China a las personas para que en primer lugar tengan que calzar y aparte promuevan el voto de esta manera tan vil. Es nuestra realidad del país y de este partidito. La población con chanclas y los diputados con sus trajecitos apareciendo con Emilio, Ramírez Acuña y demás bola de rateros, borrachos e ineficientes políticos. Y todavía se dicen que son nuestros amigos, por Dios! ¿Con esos amigos para qué queremos enemigos?