Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

DE TODO COMO EN BÓTICA

RELACIONAN TIPO SANGUÍNEO CON CÁNCER DE PÁNCREAS
Las personas con sangre tipo 0 corren mucho menos riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, mientras que aquellas con grupo sanguíneo B tienen el mayor peligro, informaron investigadores en un estudio que ayudaría a explicar qué causa uno de los tumores más letales. Comparadas con las personas con el grupo 0, las de sangre tipo A tienen un 32 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer pancreático, las del grupo AB tienen un 51 por ciento más de peligro y aquellas con sangre tipo B son un 72 por ciento más propensas a la enfermedad, indicó el equipo. Los hallazgos, publicados en Journal of the National Cancer Institute, se basaron en 107 mil 503 hombres y mujeres cuya salud había sido evaluada desde las décadas de 1970 y 1980.
Estos resultados no tendrían un valor inmediato para los médicos y pacientes que lidian con la enfermedad, pero podrían jugar un papel importante a futuro en lo que respecta al desarrollo de mecanismos útiles de control, dijo el doctor Brian Wolpin, del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston. Wolpin, quien también trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard, fue el encargado de dirigir el estudio. Hallar esta asociación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de cáncer de páncreas brinda a los científicos una mayor comprensión de los mecanismos biológicos involucrados en la dolencia, manifestó Wolpin. "Hay muy pocos factores de riesgo genéticos conocidos para el cáncer pancreático. Y lo que este estudio demuestra es que el grupo de sangre, que se define por un gen en el noveno cromosoma, parece estar relacionado con el riesgo de desarrollar la enfermedad", agregó Wolpin en una entrevista.
"Esto indicaría que este gen que define el grupo sanguíneo, o un gen cercano del noveno cromosoma, es importante y quizá sería un factor de riesgo hereditario del cáncer de páncreas", indicó el investigador. La Sociedad Estadunidense del Cáncer señala que 34 mil 290 personas mueren a causa de esta dolencia cada año en el país norteamericano, lo que convierte a los tumores pancreáticos en la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados. El cáncer de páncreas suele expandirse rápidamente y en muchos pacientes no se detecta hasta que alcanzó un estado avanzado, cuando la remoción quirúrgica ya no es posible.

ESTUDIO DE LAS CANAS LLEVARÍA A OTROS DESCUBRIMIENTOS
Cuando las canas empiezan a aparecer, tendemos a pensar que la culpa es del estresante trabajo que tenemos, pero la relación entre la aparición de canas y el estrés psicológico es apenas un poco más que sabiduría popular con poco apoyo científico. Claro que eso no impidió que se especulara en torno a que el reciente encanecimiento del presidente Barak Obama es la primera manifestación de las enormes presiones que representa su empleo, señala una nota de The New York Times online. La edad en la que comenzamos a encanecer parece estar determinada por la herencia, agrega, pero aunque la llegada de las canas es relativamente previsible, el cómo y el porqué del envejecimiento del pelo todavía no está claro. El mes pasado, un equipo de investigadores europeos encontraron información relevante. Habían estado estudiando un defecto genético llamado vitiligo, que da como resultado manchas en la piel que no tienen pigmento.
La gente con vitiligo tiene una baja actividad de catalasa, una enzima que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno, lo que resulta en niveles altos de peróxido de hidrógeno en la piel. Dado que las canas son resultado de la ausencia de pigmento, se les ocurrió a los científicos que el peróxido de hidrógeno y la catalasa podrían tener un papel importante en el proceso. Cada célula capilar produce un poco de peróxido de hidrógeno pero con el tiempo la cantidad se acumula. El equipo europeo descubrió que esta acumulación terminó bloqueando la síntesis normal de melanina, el pigmento natural del cabello. Resulta pues que el pelo se blanquea desde adentro. Y al identificar los químicos involucrados, los investigadores podrían estar más cerca de entender si el encanecimiento se ve influenciado por el estrés.
"Ahora es posible entender si el estrés está involucrado en el proceso; antes de esto no sabíamos qué buscar", dijo el doctor Gerald Weissmann, profesor investigador de la Escuela de Medicina de N.Y.U. y editor de la revista FASEB, que publicó el estudio el mes pasado. Pero aun si los científicos encontraran una relación entre el estrés psicológico y las canas, es bastante probable que los factores genéticos determinen quién es susceptible a ellas. "Claramente nuestra constitución genética interviene", dijo la autora principal del estudio europeo, la doctora Karin U. Schallreuter, profesora clínica y dermatóloga experimental de la Universidad de Bradford en Inglaterra. "Algunos son más susceptibles que otros. Existe gente que todavía tiene el pelo negro a una edad ya avanzada".
El papel del peróxido de hidrógeno probablemente sea sólo una pieza del rompecabezas. Lo que es intrigante en torno a la piel y las células capilares en que aunque gran parte de las células del cuerpo están programadas para "desactivarse" cuando están expuestas a factores estresantes, algunas células capilares y de la piel son más resistentes. Hace algunos años, científicos de Harvard informaron que el encanecimiento ocurre cuando las células madre que gobiernan el color pierden su resistencia y "se apagan". La esperanza es que investigar esas células podría derivar en un tratamiento para el melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede ser mortal. Los científicos aun no han encontrado una asociación entre el envejecimiento del pelo y el verdadero envejecimiento del cuerpo.
Un importante estudio realizado con 20 mil hombres y mujeres de Copenhague buscó la relación entre la mortalidad por cardiopatía y ciertas señales físicas del envejecimiento, como el pelo gris, la calvicie y las pecas y no encontró ninguna. "La gente que presenta canas prematuras no muere antes que cualquier otra persona", indicó el doctor Leo M. Cooney, profesor y director de geriatría en la Escuela de Medicina de Yale. "Creo que el estudio muestra que las canas tienen mucho que ver con la genética y poco con el envejecimiento prematuro", mencionó.

DESMIENTEN QUE CONSUMO DE HUEVOS ELEVE EL COLESTEROL
El trabajo de dos expertos de la universidad de Surrey (sureste inglés) confirma lo que estudios anteriores habían establecido, que lo verdaderamente peligroso para el colesterol son las grasas saturadas. La creencia popular de que los huevos incrementan el nivel de colesterol en la sangre se ha fundamentado en el hecho de que la yema tiene más concentración de ese componente que ningún otro alimento. Casi un 45 por ciento de los británicos cree que deberían comerse un máximo de tres huevos a la semana para prevenir riesgos para la salud. Sin embargo, el estudio de la nutricionista de salud pública Juliet Gray y de Bruce Griffin, profesor de nutrición metabólica de la universidad inglesa, concluye que el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre.
En su estudio, los expertos constataron que, aunque, efectivamente, un colesterol alto aumente el riesgo de infartos, sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta. Otros factores que influyen son el fumar, la falta de ejercicio físico o el sobrepeso, que inciden en la grasa en la sangre y en los niveles de colesterol y, en última instancia, aumentan el riesgo de infarto. Los expertos enfatizan que son las grasas saturadas, y no el colesterol hallado en alimentos como los huevos, las que inciden en los niveles de colesterol "dietético". "El arraigado error que vincula el consumo de huevos a un alto colesterol en la sangre debe corregirse" , afirmó Griffin.
El experto explicó que "la cantidad de grasas saturadas en la dieta ejercen un efecto en el colesterol sanguíneo que es varias veces mayor que la relativamente pequeña cantidad que hay de colesterol de origen dietético". El profesor señaló que "el público no debe limitar el número de huevos que consume". "Pueden ser alentados a incluirlos en una dieta sana, ya que son uno de los alimentos naturales más altamente nutritivos" , añadió. La Fundación británica del corazón ha suprimido su recomendación de limitar el consumo semanal a tres o cuatro huevos, mientras que la Agencia de Estándares Alimentarios del Gobierno apunta que la mayoría de la gente con una dieta sana no debe restringir su consumo.

No hay comentarios: