Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Celebración del Día de Muertos en el Platanar


Muy notable se llevó a cabo el evento del día de Muertos, en la comunidad del Platanar, esto en la escuela telesecundaria Gordiano Guzmán, donde los estudiantes llevaron a cabo una innovación a esta ancestral celebración.
Para esto, los alumnos adornaron todo el centro educativo, desde las aulas hasta el patio, sin olvidar ningún detalle de esta tradición. Un perfeccionamiento que realizaron los escolares al evento fue el que antes de dejar entrar a las personas a observar los altares de muertos, se formaban grupos de 8 personas aproximadamente y se les daba un recorrido por los cuadros que presentaban, desde obras de teatro, pinturas, un panteón, entre mucho más.
¡Felicidades a los Estudiantes, Directivos y Docentes!

Por el Grupo Jalisco del PAN


Carlos Godínez Nápoles Anuncia su Candidatura a la Presidencia

A la seis de la tarde del pasado jueves 6 de Noviembre las calles que circundan el estacionamiento del casino conocido como La Joya estaba lleno pues los panistas que integran el llamado Grupo Jalisco tuvieron su reunión en esta localidad del Distrito XV.
Antes de comenzar, los saludos y abrazos se intercambiaban entre los presentes que venían de casi todo el distrito Ayotlan, Jesús María, Degollado, La Barca, Ocotlán, Tototlán, Jamay, , incluyendo de Poncitlán aunque no pertenece mas a este distrito electoral.
Funcionarios de gobierno estatal de primer nivel como el actual Secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza o el ex-presidente de La Barca Arturo García, entre otros. Media hora después Carlos Godinez tomó el micrófono para dar la bienvenida a este grupo que se identifica con el Gobernador del estado de Jalisco y comenzar los trabajos de esta reunión.
El motivo dar a conocer la propuesta de pre candidatos y el perfil con el que se debe de trabajar para ganar la contienda electoral del próximo 2009 y donde el PAN busca reafirmar su victoria estatal.
Uno a uno de los pre candidatos de los distintos municipios fueron tomando la palabra hasta que llegó la oportunidad para el zapotlense Carlos Godínez , quien este grupo Jalisco ya ha conscensado como su gallo para las internas entre el propio partido.
Cabe mencionar que en la reunión zapotlense se vieron muchos panistas locales, y se notó la ausencia de otros, por lo que no se puede descartar otro posible aspirante a la alcaldía zapotlense por el blanquiazul.
Así lo expresaron algunos presentes, que sin embargo dicen, lucharan para que no haya descontento entre la filas blanquiazules y se llegue con un candidato de unidad que pueda ganar nuevamente la presidencia de Zapotlán del Rey.
El grupo en pleno fue claro, luchar por los principios del panismo y el trabajo honrado que los ha caracterizado en la dirección de los gobiernos que ahora se estan gobernando. Y porque no. Señalar ellos mismo a quienes cometen errores humanos y se desvían de la ruta trazada por estos principios.
En la reunión estuvieron presentes panistas de muchas localidades de Zapotlán del Rey y conocidos panistas de esta cabecera municipal lo que supone que hasta este momento la unidad del Pan va por buen camino.
Al final de las ponencias de todos los pre candidatos que fueron tomando la palabra uno a uno se dio una cena a los presentes y se hizo la cita para la próxima reunión que será en Atotonilco el Alto en los primeros días de Diciembre, según lo comentó su Presidente Municipal quien forma parte de este grupo político.

Nueva Mesa Directiva para la Escuelita “Trabajando por Ser Iguales” de Zapotlán del Rey


*Pablo Nápoles López es el Nuevo Presidente

Con mucho entusiasmo y participación continua la labor de la escuela de educación especial “Trabajando por Ser Iguales” en el municipio de Zapotlán del Rey. Una de las últimas acciones realizadas por esta importante institución es el cambio de la mesa directiva, en la cual fue nombrado como Presidente Pablo Nápoles López, como Tesorero Manuel Mayoral Hernández y como Secretaria a Luz Abril Martínez González, siendo esta la mesa directiva que estará al frente de la escuela durante los próximos dos años.
De igual manera, la escuelita sigue necesitando del apoyo de todos los voluntarios que puedan auxiliar las labores que se realizan en esta institución, de igual manera informa que las personas requieran de atención especial. Les recordamos que la escuela “Trabajando por Ser Iguales” se encuentra ubicada en la calle 5 de Mayo Nº 35 de esta cabecera municipal de Zapotlán del Rey

Magdaleno Estrada Ortiz “ El Raleigh” en Televisión Nacional


Llegó como todos los años, a acompañar con su burrito a la patrona del Rosario y nos enteramos que el miércoles saldrá al aire un programa al aire de los XV años de su hija.

Nativo de Poncitlán, residente en Chicago Ill. Famoso con su burrito que desde hace muchos años saca repartiendo bebidas en las mañanitas y la procesión de Santa María, alegre y bohemio.
El Raleigh, como también le conoce todo mundo en Poncitlan y en los Estados Unidos, salta esta semana a la televisión nacional en el programa VIDAS DEL OTRO LADO un programa llevado a cabo por Canal 11 de Mexico, una televisora de la capital con cobertura internacional.
Al año pasado (2007) esta televisora lanzó una convocatoria en aquellas tierras en la que nuestros paisanos han hecho vida, para las Quinceañeras que cumplieran años precisamente el día 24 de Mayo.
Leticia Estrada hija del Raleigh y que fuera desde niña quien montara el famoso burrito en la fiesta mando su curriculum el cual fue aceptado por este canal nacional para hacer una muestra en vivo de como celebran las fiestas de quinceañeras nuestros paisanos.
Así que este miércoles a las 8 de la noche por el canal 11, se pasara la filmación que se llevó a cabo en la casa de El Raleigh el año pasado y estará en cobertura internacional.
En entrevista con este semanario El Raleigh que en estos días viene a cumplir con la tradición de sacar su burrito en la fiesta, nos relató como el equipo de Canal 11 se trasladó hace un año a su casa en Chicago desde temprana hora para convivir con su familia y menciona que los integrantes de este medio informativo se portaron como todo unos caballeros brindando atenciones a la familia y cubriendo hasta los mínimos detalles del evento. Por su parte la belleza y sencillez de Leticia Estrada hija del Raleigh, llamó la atención de este programa que logra vincular y llevar hasta nuestros hogares la vida de nuestros hermanos en los Estados Unidos.
No se pierda esta serie del canal 11, recuerde el Miércoles a las 8 de la noche. Por su parte Magdaleno Estrada mejor conocido como el Raleigh desde el día de ayer cumplió con su compromiso moral de acompañar a la patrona de Poncitlán en Santa María, lugar donde tradicionalmente lleva su famoso burrito cargado de vino espirituoso al lado de la banda de música alas mañanitas y junto con su familia y amigos que le acompañan recorren las calles de su querido Poncitlán.

MENSAJE A LA COMUNIDAD


“ Nuestra apuesta por el mañana”

Estimados poncitlenses, primero que todo reciban un gran saludo y bendiciones para sus hogares y que estas fiestas patronales sean de dicha y convivencia familiar.

Desde cuando émigré a los Estados Unidos, siempre soñé con algún día volver, pero a pesar de la distancia nunca me olvide de mis raíces, de mi barrio y de mi gente. Cuando uno emigra hacia otros horizontes como muchos poncitlenses lo han hecho, es por alcanzar otra vida mejor, por mejorar y encontrar mejores oportunidades, no puedo quejarme ni decir que no me ha ido bien, siempre estaré agradecido por todas esas bendiciones que Dios me ha ofrecido y el poder haber logrado un espacio en la vida comunitaria en los Estados Unidos, hoy me regreso a mi patria, a mi terruño que me vio nacer, con mi gente después de lograr tanto, me regreso con la frente en alto, me regreso con la satisfacción de haber con tribuido mucho a este país, para en bien de nuestra comunidad latina, me regreso contento el haber contribuido en esta ultima elección al triunfo del presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama y haber contribuido al cambio, a este cambio de esperanza para muchos sobre todo para la comunidad latina. Por eso hoy hermanos poncitlenses, doy gracias a la confianza que me han brindado mis hermanos de las diferentes comunidades, Mezcala, San Pedro Itzican, Ojo de Agua, San Luis a. C., San Miguel Zapotitlan, Cuitzeo, Santa Cruz el Grande y sobre todo la gente de Poncitlan. Gracias por el apoyo y gracias al trabajo que hemos hecho en conjunto y que hoy se ve reflejado en cada comunidad, el objetivo ha sido compartido: ser mejores servidores y dar a la sociedad, a la que nos debemos y sobre todo que debemos seguir trabajando para el bien común de Jalisco y par el bien de Mexico.
Mi decisión de regresar y mi destino me conduce a nuevos horizontes, con una visión de cambiar el entorno donde nos desarrollamos , contamos con una estructura de visión de futuro, contamos con un gran equipo de personas que están dispuestas a jugarsela por el todo. Después de analizar y platicar con mi familia, con un grupo de compañeros y amigos me han invitado a desarrollar este proyecto el cual asumo con toda responsabilidad y creo en el ejemplo personal y la congruencia lo he demostrado. Hoy creo que Poncitlan merece y necesita gente que este dispuesta a servir y servir bien a sus semejantes.
A partir de hoy he decidido, buscar primero que todo la nominación de mi partido como candidato oficial y luego la Presidencia Municipal de Poncitlan.
Exactamente en nueve meses, vamos a decir juntos que municipio queremos tener para nosotros y nuestra familia. Solo tenemos nueve meses para construir el movimiento que nos permita realizar nuestros sueños y esperanza. Para ganar el futuro juntos. Para trabajar y comprometernos con nosotros mismos.
Nos hemos tropezado muchas veces pero esta vez vamos a superar la trampa. No habrá mas tropiezos. Que en esta próxima elección empecemos un poncitlan mejor; serán los mismos rostros de ustedes, la misma geografía, el mismo municipio que nos enamora, pero sera mejor: se reflejará en el rostro lleno de esperanza de nuestras futuras generaciones. Conviene que reflexionemos, los invito a detenernos un momento; los invito a preguntarnos:

. A donde iremos a parar si Poncitlan sigue así?
. Queremos ver la misma película en este próximo gobierno?
. Como es la verdad de hoy en nuestro municipio?
. Que significa el cambio para ustedes incertidumbre o esperanza?

Debemos aceptar que el Poncitlan de hoy nos duele, es triste ver que a casi diez anos de este siglo XXI se vaya perdiendo. Ya no mas señores y señoras. En esta hora, ustedes, las mujeres, los jóvenes, nuestras familias, el Poncitlan trabajador y sencillo, puede diseñar la historia del siglo XXI: somos muy afortunados . Lo somos !. En nuestras manos esta hacer el cambio. Puedo decir que somos muy afortunados porque tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo y rescatar a nuestro municipio. Somos muy afortunados por que al estar en este nuevo siglo XXI, podemos darnos un nuevo gobierno. No tenemos tiempo que perder, ya hemos perdido bastante; ha llegado el momento de que nos comprometamos:
. A proteger a la generación que viene, equipandola con educación y con valores que garanticen nuestro futuro.
. A disfrutar a diario y en cada mesa el pan de la tranquilidad y el trabajo honesto.
. A la reconciliación, para evitar el odio o la violencia y que más alla de colores o partidos, pensemos en Poncitlan.
. A vivir tranquilos, desterrando la violencia con firmeza y con valor.
Partiremos en dos, el curso de la historia nacional. En el Poncitlan que se fue y el nuevo Poncitlan el que vendrá. Creemos con todo el corazón y toda nuestra fe que es tiempo de controlar nuestro futuro, nuestro futuro ha llegado.
. No mas poncitlenses agobiados por la crisis!
. No mas familias sumidas en la pobreza y la marginación!
. No mas jóvenes sin oportunidad y desarrollo!
. No mas niñas y niños sin esperanza y futuro!
. No mas inseguridad e incertidumbre!
. No mas injusticias y corrupción!
. No mas gobiernos timoratos e ineficientes!
Llegó la hora del buen gobierno. Haremos un gobierno honrado y eficiente, que rinda cuentas claras a la sociedad, un gobierno del que todos nos sintamos orgullosos, que sea aliado de la sociedad y no un estorbo para el desarrollo.
Protejamos nuestro futuro:
A las mujeres le digo, escuchen su corazón y su intuición, y sus sueños y deseo se harán realidad.

. A los jóvenes del municipio de poncitlan les digo; su talento merece respuestas, ustedes serán los protagonistas de esta historia la idea es que nos hablemos siempre de frente y con la verdad, como somos auténticos y abiertos al cambio.
A los trabajadores del campo les digo; ustedes sostienen y dan vida a nuestro municipio , su trabajo honesto es fuente de riqueza y de esperanza. Me comprometo con ustedes y con sus familias.
. A los indígenas de la ribera les digo; mantendremos vivas sus costumbres y tradiciones con gran respeto y brindarles oportunidades para vivir con dignidad.
. A los obreros y empleados les digo; traeremos a inversionistas que estén dispuestos a instalar sus empresas en el municipio para la generación de mas empleos y poder tener más opciones de trabajo.
. A la población mas vulnerable, a nuestros hermanos mayores de la tercera edad, a las personas con discapacidad, creo en ustedes, creo en su generosidad, creo en sus capacidades. En el nuevo gobierno ustedes tendrán un espacio para demostrar su grandeza.
. A nuestros niños, la chispa de sus ojos es mi motor y mi fuerza, sus rostros me animan a diario. A todos nos animan siempre a seguir trabajando sin descanso. Ustedes son la razón de nuestro esfuerzo. Me comprometo a protegerlos y a prepararlos, ustedes tendrán un municipio exitoso.
. A nuestros comerciantes y empresarios, que son generadores de empleo les digo, contaran con un gobierno amigo para el desarrollo económico de sus empresas y seguir generando empleos bien remunerados.
Los poncitlenses tenemos razones justas, trabajo honrado, sueños, deseos, en suma, tenemos todo, confiemos en nosotros mismos; debemos comprometernos con cada niña, con cada niño. Lo mas justo es que ellos tengan un Poncitlan mejor un Poncitlan en donde cada día se respire paz, donde el trabajo se premie y el aire sea limpio.
Nuestro proyecto enfrenta grandes desafíos. Pero para enfrentar eso desafíos contamos con el aval y apoyo de grandes personas. Porque con ellos hemos de trabajar. Agradezco el apoyo bridado del señor Goberandor Emilio Gonzalez Marquez y su equipo de trabajo. A esta nueva tarea que hemos de emprender juntos. Estoy seguro que juntos veremos un Poncitlan mejor en el que podamos ver a los poncitlenses con mejores condiciones de vida y sobre todo con una mejor infraestructura , por que creo firmemente en el, porque estoy absolutamente convencido de la visión que tiene para Poncitlan y estoy seguro que poncitlan se va a sentir satisfecho cuando la historia nos juzgue del trabajo que hemos de realizar juntos.
.a la población en general los invito a sumarse al cambio, al trabajo para todos los poncitlenses; su talento y su esfuerzo diseñara al nuevo poncitlan, haremos con ustedes un gobierno de calidad.
.a los miembros de todos los partidos políticos, a las mujeres y hombres libres que han dado tiempo y trabajo, talento y convicción les digo; sus ideales, sus sueños , sus luchas serán consolidados por nosotros. En la presidencia municipal estarán las ideas y los valores, serviré con los principios de mi partido, con los valores de todos los poncitlenses.
. A todos los partidos políticos con verdadera vocación democrática les digo; nuestra lucha es la misma, porque lo que importa es Poncitlan.
. A Mexico y Jalisco les manifiesto desde ahora que Poncitlan pondrá su parte para edificar una nación más humana. Enriqueceremos con el talento de los poncitlenses el proceso de globalización, haremos que Poncitlan se convierta en modelo para el desarrollo de la región.
. A todos los poncitlenses les ofrezco mi vida incondicionalmente para juntos formar un mejor futuro, quiero que se entienda; este compromiso y este proyecto lo asumo hasta su ultima consecuencia.
Esta nueva campaña política la queremos basar en los valores de la familia, de los jóvenes, de los niñosy niñas. La familia como la mia , como la de todos los poncitlenses, como la de nuestros padres y abuelos, tradicionalmente fundamentada en tu razón de ser, en la búsqueda de los valores para la convivencia humana, como el amor, el respeto, la libertad, la unión, la equidad, la comunicación, la responsabilidad, la confianza, la honestidad y la tolerancia.
Los invito a sumarse, a este proyecto, un proyecto por el cambio verdadero. Retomemos el ejemplo recién celebrado este 4 de noviembre pasado en los Estados Unidos, donde se hizo historia y se superaron barreras y odios raciales. Apostemoles a la nuevas generaciones.

Hagamos este compromiso frente a nuestros hijos, y con nosotros mismos. Lo necesitamos, lo merecemos, y lo podemos lograr!.
Seremos lo que sonamos. Nuestro objetivo es emprender la marcha desde hoy, vayamos juntos por la nominación del partido y luego por la Presidencia Municipal, para construir el camino que nos pondrá listos y preparados para tomar las riendas de nuestro destino con rumbo al 2009.

Trabajemos los próximos días para darle sentido a nuestra esperanza, y un nuevo rostro a nuestro municipio. Escribamos una nueva pagina, limpiemos el color de nuestro Poncitlan. Escribamos una historia de éxito para los poncitlenses, donde el que gane sea Poncitlan.
Hagamos que la próxima generación diga con orgullo.”la grandeza de este municipio, fue ganada, por jóvenes, mujeres y hombres valientes, que conocían su deber y posición, un sentido de honor y responsabilidad.
Hoy por los jóvenes, por la gente del campo, por los que menos tienen, por nuestra cultura indígena . Apostemos todos por el cambio.
Por “nuestra apuesta por el mañana”, unete a nuestro equipo de trabajo, cambia ese rumbo, sumate y has la diferencia para alcanzar.
Un Poncitlan unido, ordenado y generoso para una vida mejor y mas digna para todos,
Si se puede.

Tu amigo. Eduardo de la Torre Becerra.

DE TODO COMO EN BOTICA

PROPONEN A TORTILLA Y MAÍZ COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios dio a conocer que inscribirá a la tortilla y al maíz ante la Unesco, con el objetivo de que sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. En entrevista, el coordinador de Icomos en el estado de Puebla, Eduardo Carranza Luna, señaló que el "Simposium Internacional sobre el Maíz y la Tortilla", que se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre, será el pretexto para impulsar dicha propuesta. "En el arte culinario, México no tiene nada inscrito, de ahí que por primera vez vamos a hacer un expediente para inscribir a la tortilla, que es base de muchos platillos", comentó. Explicó que Icomos es un organismo no gubernamental, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y dijo que el encuentro tiene como fin promover, conservar y discutir en torno al patrimonio.
Señaló que en el arte culinario, México no tiene nada inscrito.
"El maíz, junto con la tortilla, nos acompaña desde hace tres mil 500 años a los pueblos mesoamericanos, quienes vivieron sin la leche, gracias al calcio de la tortilla, sus proteínas y minerales", comentó. El especialista refirió que costó tres mil años poder domesticar al maíz y no sólo es patrimonio de los mexicanos, sino de todos los pueblos de América Central. Carranza Luna dijo que la tortilla en los mexicanos es un elemento socio cultural que se usa en la alimentación, por eso investigadores y productores de maíz trabajan para integrar un expediente e incorporar a estos productos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

REALIZARÁN EN EU PROMOCIÓN PARA "ARRÁNCAME LA VIDA"
El director del filme "Arráncame la vida", Roberto Sneider, realizará una campaña de promoción en Hollywood, luego de aceptar que podría estar entre las candidatas al Oscar 2009 en la categoría de Mejor Película Extranjera. La producción mexicana que integra una lista preliminar de 67 películas de diversos países y que compiten por su nominación a la estatuilla, será presentada el próximo lunes a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Además, parte del elenco y la producción viajarán a Los Angeles, California, para ofrecer entrevistas en diversos medios y así ser tomada en cuenta el próximo 22 de enero cuando se den a conocer las películas nominadas en las diferentes categorías. "Arráncame la vida", basada en la novela homónima de Angeles Mastretta, se encuentran dentro de la lista de preseleccionadas junto con otras de América Latina.
Por primera vez, se rompió el récord de aspirantes, luego de que en la anterior edición fueron seleccionados 63 filmes para esa categoría. "Arráncame la vida", el filme más taquillero del año en México, con dos millones de espectadores y cerca de 100 millones de pesos en taquilla; tuvo un costo de cinco millones de dólares y narra la vida del general "Andrés Asensio". Describe la vida de "Catalina" (Ana Claudia Talancón), una joven mujer de familia de clase media que rompió con los convencionalismos de una época y reclamó su papel de igual al lado del hombre. "Catalina" descubre el amor y el sexo llevada por la curiosidad; vive los primeros años como esposa, pero conoce el lado oscuro de su marido "Andrés Asencio", un ex caudillo de la revolución que sube peldaños políticos y llega a colaborador del presidente.

PROPONEN PROHIBIR TRATAMIENTOS DE BELLEZA SIN CERTIFICADO
El diputado local del PAN, Agustín Castilla Marroquín, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud que sanciona hasta con 262 mil pesos a quienes realicen tratamientos para engrosar o adelgazar algunas partes del cuerpo, sin estar autorizados. En conferencia, el legislador señaló que se busca dar certeza jurídica y confianza a la población para proteger su salud, ante la práctica de tratamientos de embellecimiento, pues, sin saberlo, se puede estar en manos de personal no profesional o inexperto. Aseguró que numerosos centros de belleza, spa, estéticas, gimnasios e incluso domicilios particulares ofrecen estos servicios sin que se tengan la garantía de que su personal sea calificado, con preparación y experiencia. Al no ser hospitales ni clínicas los lugares donde se practican estos tratamientos, no están obligados a cumplir con los requisitos o normas que establece la Ley General de Salud en la materia, advirtió.
Por ello llamó a las autoridades locales de las secretarías de Salud y de Educación para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, verifiquen y normen los estudios y cursos que brindan diversas instituciones en este ámbito. Dijo que sólo existe una licenciatura en Cosmetría que se imparte en el estado de Puebla y que cuenta con reconocimiento y validez oficial por parte de la SEP. Además, se carece de datos específicos respecto de las denuncias penales presentadas por lesiones o consecuencias negativas derivadas de esta actividad. Finalmente anunció que solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificar los operativos de inspección y vigilancia de estos llamados centros de belleza y tratamiento.

DESEAMOS UN PONCITLÁN LIMPIO EN LAS FIESTAS PATRONALES.
Al inicio de las fiestas patronales en Poncitlán, sus habitantes debemos mantener limpias las calles y banquetas para ofrecer una buena imagen de nuestra ciudad, por lo que pedimos a sus habitantes, que retomen el hábito de barrer el frente de su casa, y conservar la tradición de un Poncitlán limpio. Es tiempo que entendamos que no todo lo tiene que hacer el gobierno municipal. También pedimos a aquellos que en pleno siglo XXI, siguen tirando basura al paso por la calle sea a pie o en vehículo de motor, que es tiempo aprendan a ser más limpios y ordenados, dando así una mejor imagen urbana.

EN OTOÑO E INVIERNO LOS CASOS DE ASMA AUMENTAN 10 VECES
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia encargada de prestar atención médica a los trabajadores de México, dijo en un comunicado de prensa que en otoño e invierno los casos de asma aumentan hasta 10 veces. Asimismo, el Instituto añadió que este padecimiento afecta a 10 millones de mexicanos y que de esta cantidad 80% son niños menores de cinco años. El porcentaje de prevalencia del asma en México es de entre cinco y 12% de la población y se encuentra entre las 20 enfermedades más frecuentes del país.
En cuanto al aumento de incidencias en las dos últimas estaciones del año, el IMSS dijo que las condiciones climáticas como la baja temperatura, la humedad y las infecciones virales se asocian con el padecimiento. Finalmente, agregó que las ocupaciones laborales con mayor factor de riesgo, básicamente por el uso de sustancias químicas, son las de los panaderos, lecheros, carpinteros, cosmetólogos, soldadores y de la industria de los detergentes.

EL HIJO DEL POLITIQUIN


Diosito......antes que nada permiteme darle mi pesame a las familias de los que se cayeron en el avión esta semana que trabajaban en el gobierno.....Diosito....y según dicen los enterados,... uno de ellos de apellido Mouriño era el brazo derecho del presidente de la república.... ve a tu a saber como pasó eso...pero lo mal pensado cuando nos lo quitan a los mexicanos ? ....Quien puede creer que al avión se cayó solito......eso que se lo dejen a nosotros los jodidos que salimos a carretera sin llanta de refacción.....bueno Diosito ....a los familiares dales consuelo.....llevatelos contigo....y a los que los tumbaron si es que fue cierto.....mandales que les salga una cola de puerco para que los identifiquen.....bueno Diosito,....... En otras cosas menos desagradables....en esta semana ya es el inicio de la fiesta, ....te voy a pedir primero para todos, todos los mexicanos,.... pos ya nos traen vueltos locos con tantas mendigas reformas por los diputados y los representantes de los partidos,.... todo va encaminado al dinero del pueblo que se lo pelean como perros de presa cuando los mexicanos nos abrochamos el cinturón,..... no es justo Diosito que mientras los diputados, senadores, representantes de partido y partidos políticos se muerdan y se pelean por el dinero,... todo el país se apriete el cinturón....... Lo peor de todo es que Felipe Calderón, el Presidente de la República se gaste una buena cantidad de millones de pesos para pedirle a la ciudadanía que se apriete el cinturón, que es tiempo que se aguante de comer, para poder sacar el país adelante, cosa que ellos no hacen,..... porque no hacer un esfuerzo y bajarle la mitad de sueldo a los funcionarios públicos de primer y segundo nivel,..... que al fin al cabo se la pasan haciendose pendejos en las oficinas, .....es raro, muy raro los que trabajan, ....y hay dependencias que ni siquiera hacen falta,.... el gobierno de acción nacional de Felipe Calderón se ha dedicado a crear cientos de dependencias y secretarias que ni siquiera les hace falta al pueblo.... o que no hacen bien su trabajo,.... pos Diosito pa que tanto grito,..... ayudanos Diosito..... Diosito,..... que tristeza hay por las designaciones en Jalisco de nuevos funcionarios, es inentendible como en el gobierno del estado de Jalisco le hace más caso a los representantes de partidos del congreso..... que a solucionar el problema del precio de la leche, el precio de las semillas que les cuesta tanto sudor a los campesinos,..... por que no frenar los precios de los insumos que de a fuerza tienen que usar los campesinos para las siembras,.... ayuanos Diosito pos en el campo los mexicanos ya no saben ni pa donde arrancar, ....para Estados Unidos ya no vamos a poder ir,.... a Estados Unidos no vamos a poder ir por la crisis mundial y la recesión económica que esta atacando todas las bolsas bursátiles,..... en nuestro país ya no se puede vivir, entonces que vamos a hacer? .....Va a llegar el día en que no podamos robarnos ni entre nosotros porque vamos a ver puro ratero, ....¿por que? esta fácil, entre más huevones haya,.... más rateros va a ver y nos vamos a andar robando y matando por sacar la gorda,...... por que no va a ver donde trabajar,.... Diosito, echanos la mano, no solamente los mexicanos,.... sino a toda la bola, para olvidarnos de la guerra y ponernos a trabajar, .....de lo contrario a donde vamos ir a parar todos tus hijos y van a estar más afectados las clases más vulnerables,..... los niños que merecen un mejor mundo,... más educación, medicinas y un bienestar total..... Los ancianos que son los mas débiles son los que más debemos de cuidar, los que nos guardan con su experiencia muchas pero muchas cosas que les podremos aprender, ayunados Diosito..... Diosito,..... perdoname por acelerarme tanto,.... pero es que ahora si estoy sentimental y con ganas de tirarle fuerte a los irresponsables y cabrones, Diosito ya llegó la fiesta y el día de la presidencia que es un día nuevo,.... un día que se inventó imitando al municipio de Zapotlán y que no se paga con dinero del ayuntamiento o del pueblo,..... ese día se paga con dinero de los trabajadores, como dijo Luis Ramos que todo ese dinero de ese día sale de los empleados, que cada uno tiene que poner un día de sueldo,..... bueno, ojala que su día les pongan música, por que el día del ayuntamiento no lo hacen como en Zapotlán y les hacen una buena comida, el presidente les da mensajes,..... dije mensajes, no masajes, para que no se vuelen y un convivio general, .....yo creo que lo mejor sería un convivio en la unidad con un torneo de futbol y unas cheves, ...en fin que se la pasaran a gusto desde la mañana y en la tarde a la procesión,.... pero todo lo hacen al gusto del oficial mayor,..... animo autoridades, ponganse las pilas autoridades y tu Diosito.... orientalos, por que pobrecitos no dan ni una...... Diosito,..... ha sonado mucho y la Bofa me sorprendió con la nota que sacó, se vió hasta barbero donde el oficial mayor Luis Ramos le dijo que no hay tal Doping,... que no había robo de gasolina ni de cemento, ...Diosito, ahora en una platica que tuve con mi amigo y con mi patroncito precioso... salio a luz que efectivamente ya tiene los pelos en la mano la Bofa para destapar esta cloaca, ...tiene los testigos firmados, aunque se va a guardar el anonimato en el archivo, donde efectivamente si hubo tal Doping... resultando diez elementos con positivo, entre ellos un comandante, también si existió la fuga de dinero en la gasolina, también los informantes dijeron a la Bofa que hubo una fuga de una tonelada y media de cemento y que bueno que se descubrió a tiempo,.... lo que no sabemos, no nos dijo, es si se recupero esta tonelada y media o si le hicieron una demanda al que se robó la gasolina.... y que si tenía los nombres de los policías dopados,.... yo creo que no le dieron los nombres por protección de ellos mismo y a la Bofa,... esperemos Diosito.... y ayudalos para que se limpie esta corporación y el ayuntamiento tenga el suficiente valor cívico en dar los nombres o ya de perdis que lo pueda dar a conocer a la opinión publica.... Diosito, .....vieras que risa me dió el otro día que uno de los clientes de la esquina feliz hizo una manta y la pusó ahi mismo que decía: “Mariscos la Esquina Feliz, único lugar donde próximamente en lugar de una mesa podrá poner sus alimentos sobre una taza de baño con rico olor a orines y a popo.... gracias al ayuntamiento...” ay Diosito, no cabe duda que de que hay bromistas, hay bromistas y el orejón andaba que se moría de coraje,.... ojala y mas les vale que esos baños estén limpios todos los días y no tan apestosos como los del mercado, ...que se va uno a comer y llegan unos aromas intensos, a puro sanitario,... si va a comer por ahí o a tomarse un juguito, se le va el apetito, por que hay mucha gente que entra al baño y no le baja a la palanca,..... ayudanos Diosito. Diosito, ....en Zapotlán del Rey sigue la mata dando, ....cada día sufren más fisuras los grupos políticos y eso debe de preocupar a todos los políticos de ahí, por que si no hay unión, va a ganar el menos pensado y les va a pasar lo que en Poncitlán,... el pueblo va a creer que va a escoger el mejor y en Zapotlán en lugar de ir caminando como ha estado, se va a ir para atrás,.... ayudalos Diosito, en Zapotlán es gente muy noble todavía y muy trabajadora. Diosito, ....hablando de trabajadores, ....comienza ya casi las trillas, y vimos muy atareados a los maquinistas, poniendo el ultimo tornillo, engrasando y algunos ya andan hasta trabajando,... lo bueno del caso y de lo que te quiero pedir es por los agricultores que dicen que va a ver mucho maíz, ....pero aun los carcome la duda pensando en cuanto les van a pagar la tonelada, ...Diosito,... ayuda a los agricultores para que el gobierno no les haga una chingadera como siempre y les libere el precio, ....que ruede el dinero, por que esas chingaderas que hacen de que nada más aumentan los precios de los insumos y de los productos básicos esta cañon, no se vale. Diosito, ....cada día crece más la drogadicción en nuestro municipio y te pido Diosito por favor que ayudes a estos jóvenes para que no se desorienten y no estén en las drogas,.... pos las drogas dañan a los jóvenes y les atrofian la mente, y más con las drogas nuevas sintéticas que traen una bola de idiotas circulando y ya nomas lo único que saben es robar, osea que le quedan solamente las células grises que son las de robar. Diosito, ....te quiero pedir por la Bofa, pos a estas alturas, ahorita que estas leyendo mi carta y mi pedimento, la Bofa esta internado en el hospital regional de occidente donde están interviniendolo de unas hernias que a raíz de su enfermedad le salieron y te quiero pedir que lo ayudes para que salga bien de su operación,.... ya que apenas llego el Viernes de la ciudad de México y casi no tuve la oportunidad de verlo, para que me platique cuando es su trasplante,... creo que era en Febrero, ojala que lo sigan apoyando sus amigos y familiares como hasta ahorita para que todo salga bien, ...ayudalo Diosito,... animo Bofa por que yo voy a pedir por ti y por las personas que te ayuden..... Diosito, ....hablando de gente bondadosa, te voy a pedir para que ayudes en estos días de la fiesta al padre Felipe y al padre nuevo, y claro al señor Cura, para que todos los eventos eclesiásticos, procesiones, misas, primeras comuniones, confirmaciones, bautismos, en fin todos que salgan bien para que siga prevaleciendo el espíritu católico, ....gracias de antemano Diosito. Diosito,.... también te quiero pedir por los trabajadores de con el Gil y el Picaro, por que últimamente se les ha visto medio descargados y como que les gusta mucho bailar regueton,... pos les da lo mismo bailar con rubias o con morenas, no sera por que comen mucha mantarraya? Diosito,.... date una vuelta por Ahuatlán para que orientes a los ahuatlenses por que se han vuelto medio broncos y se pelean con los turistas que van,.... animo, antes no eran así, ....no se por que ahora se han vuelto medio bravos. Diosito, ...tengo muchisimos años ya y mis pedimentos han sido muchos, pero no puedo aguantar decirte que Manolo el Pintor ya trató una casa de más de seiscientos mil pesos.... que por que ya trató a una muchacha hija de poncitlenses ricos en Chicago,.... quien sabe quien sera no me quiso decir ....pero se la quiere traer para que viva como una reina y se pasee en una lobo del año, ....Diosito, como dice la canción en que trabaja el muchacho?,.... ojala y que sea nomas pintando, espero que no ande de mañoso.... pos es buen muchacho y yo lo conozco desde que eramos niños..... Diosito las calaveras de Ramón pusieron a bailar a varias calaveras del municipio y del ayuntamiento, ....ojala que no se hayan ofendido, por que mi patroncito no es muy valiente y con un sombrerazo se asusta,.... eso aparenta, pero dice que se asusta con el petate si lo abraza un muerto,.... buenas nochesssss.......

Breves de la Bofa

Por: Miguel Cerda Moya

QUE SIEMPRE SI HUBO CORRIDA DE TOROS EN LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA
Por fin se acercaron unos policías en activo para abogar por sus compañeros despedidos por el supuesto doping que tanto negaron las autoridades, diciendo a este reportero y pidiendo el completo anonimato para evitar represalias de parte de sus jefes, para decirnos que no están de acuerdo en lo que se hace dentro de la Dirección y que si hubo despido de agentes por motivos de antidoping.

COMIENZAN A LLEGAR NORTEÑOS A LAS FIESTAS
Desde inicios de esta semana comenzaron a llegar a su tierra de Poncitlan un buen nutrido numero de hijos ausentes del interior de la república y avecindados en los Estados Unidos con la intención de pasar unos días en su terruño y festejarle a la Virgen del Rosario sus fiestas y de paso visitar a parientes y amigos.
tal parece que la crisis que invade el país no les ha pegado fuerte, pues hay muchos y vienen en muy buenas camionetas, quizás algunos hasta las deban o algun otros estuvieran ahorrando hasta por tres años para poder venir a su pueblo y andar cómodamente en él, ojala que encuentren estacionamiento o que no encuentren volteado su coche.

SE QUEJAN CICLISTAS POR EL BORDO DIZQUE DE PROTECCIÓN EN LA CARRETERA A SAN PEDRO
A la redacción de este semanario llegaron un numero de ciclistas para pedir por este medio y hacer un llamado de atención a las autoridades municipales y en especial a la Dirección de Obras Publicas, pues a decir de ellos mismos, este camellón es un verdadero peligro y más en la curva que esta para subir al Salto, pues la gente que viene o va en bicicleta por las tardes se pone en peligro al encontrar con las mujeres u hombres que van a hacer ejercicio por la tarde o por la mañana, pues destacaron que cuando va uno de frente o va y se encuentra un vehículo, tiene uno que brincarse el bordo de protección y si se van a encontrar ambos vehículos en el momento que transita un ciclista, no se puede salir de la cinta asfáltica totalmente a la orilla, lo que pone en peligro su vida.
A lo mejor ya es tarde para remediar ese mal, esto debió haberse visto antes y ese material que se gastó allí y la mano de obra, se hubiera podido utilizar en otra cosa.
Volvemos a repetir la frase que hemos dicho en varias ocasiones en este semanario: Esta todo perfecto que hagan obras, pero se deben de planear para que se hagan en tiempo, calidad y con debidas formas de estudios para que no dañen o pongan en peligro la vida de los ciudadanos que somos quienes pagamos las obras del municipio.

SE QUEJAN FUERTEMENTE LOS ENCARGADOS DEL DÍA DE LOS JÓVENES PARA LA FIESTA
En una charla muy breve con los encargados del gremio de los jóvenes, pudimos darnos cuenta que se encuentran tristes, indignados y molestos, pues los jóvenes de Poncitlan no han querido cooperar para su día, sin saber que son muchos los gastos para festejar ese día que les toca.
A decir de ellos mismos, ahí muy poco dinero y se ha juntado una mínima cantidad, lo que va a obligarlos a que lo que antes se ponía una buena banda por la mañana y hasta ocho horas, hoy solamente haciendo presupuesto podrá estar la banda cuatro horas por la mañana no de buena calidad, en la procesión y por la noche también una banda tres horas solamente y no de buena calidad.. de paso, dijeron los encargados, que los jóvenes exigen fuertemente en su día y critican a los encargados por que no llevan una banda de renombre, pero que recuerden que si no cooperan es imposible que los jóvenes encargados les saquen sangre a las piedras, ni los angelitos, ni los pajaritos van a venir a traerles un bonito día si no coopera, que recuerden que no es gratis y que si no cooperan tengan vergüenza y no se paren a las mañanitas, pero como dijo por ahí un conocido poncitlense: “Siempre los más calientes, son los que menos ponen...” hay que ser buenos ciudadanos y cooperar para que las cosas salgan bonitas y puedan presumirles a los demás gremios que entre los jóvenes hay organización.

SE QUEJAN DE LOS MALOS TRATOS A LOS CIUDADANOS DE PARTE DE FERNANDO FLORES, EL SECRETARIO AUXILIAR
A este reportero se le acercaron un grupo de ribereños de tres diferentes poblaciones, para decirnos que han sido objetos de mentiras por parte del funcionario municipal , pues dicen que cuando estos iban a la presidencia, no deja que entren con el presidente y el personalmente los atiende, diciendoles que si los va a ayudar en los asuntos que vienen a solicitarle, como apoyos para arreglar los caminos, mano de obras, para las escuelas o iglesias, entre otras similares, les da una palmada en la espalda reafirmando que si los va a ayudar y cortandoles la platica y los deseos de ver al presidente.
Hay algunos que hasta los relega por haber sido identificados en el grupo de Paco o del Güero Becerra, creemos que esto no se vale y va para todos los funcionarios, desde el momento en que se terminan las elecciones y comienza la nueva administración, se termina el color de partido en los funcionarios, aunque les quede en el corazón, deben de guardarselo, pero en su persona deben de actuar parejo para todos, por que todos pagamos impuestos y todos ponemos nuestro granito de arena para el progreso de nuestro municipio y tratar de sacarlo del bache en que se encuentra y que cada día es más hondo.

Amigos del Lago

AGENDA CIUDADANA DEL AGUA

Del 18 al 20 de septiembre de 2008, se reunió el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA) en Guadalajara. El Colectivo representa los socios de 38 organizaciones sociales, civiles, campesinas, agrícolas, sindicales, y académicas. Se juntaron por el II Encuentro Internacional de Organizaciones Ciudadanas por el Agua: Gobernanza del Agua para su Gestión Sustentable en la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG). Sus metas eran de analizar unas propuestas relacionadas con el abastecimiento y saneamiento para el área y construir estrategias y acciones para la resolución de conflictos hídricos, el monitoreo y control ciudadano, así como la gestión pública y sustentable del agua.
Basado en el principio de que la ciudadanía tiene el derecho y la capacidad de participar en decisions públicas relacionadas al agua, COLOCA adoptó una “Agenda Ciudadana del Agua” para la ZCG que presentó al público en una rueda de prensa el 9 de octubre 2008. Lo que sigue son unos puntos claves de esta Agenda.
El grupo afirmó la necesidad de las ideas, la creatividad, el interés y la participación de los ciudadanos en la gestión del agua. También, identificaron razones claras y propuestas alternativas para la gestión del agua en la región. Van a promover las propuestas con todos los sectores y todas las edades en las comunidades por medio de campañas de educación pública conducidas junto con los medios.
El grupo insiste que las autoridades responsablesComisión Nacional del Agua (CAN), Comisión Estatal de Agua de Jalisco (CEAJ), el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Secretaria de Salud de Jalisco (SSJ), y otrosque hacen decisions sobre el agua en el ZCG tomen estas acciones:
(1) Asumir la responsabilidad de crear políticas públicas acerca del agua, incluyendo mecanismos para la participación ciudadana en el proceso.
(2) Proveer la información técnica y científica en una forma que las personas interesadas puedan comprender.
(3) Incorporar los conocimientos de la ciudadanía a la comprensión integral de las realidades relacionadas con la pólitica del agua.

Las políticas básicas que COLOCA insta a las autoridades responsables a adoptar son:
(1) LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: La manera la más barrata, fácil, y efectiva de proteger nuestra agua. Hay métodos viables y asequibles para que los usuarios industriales y domésticos puedan reducir la toxicidad y la cantidad de contaminantes que entran al flujo de aguas residuales.
(2) EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: El énfasís en utilizar unas plantas de tratamiento enormes, al fin del tubo, no es la solución más económica ni la más ecológica. En cambio, sería preferible usar facilidades alternativas y decentralizadas (p.e., humedales artificiales) que gastan menos energía.
(3) EL REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS: El reciclaje del agua después de estar tratada, antes que usar agua “nueva,” puede reducir considerablemente el consumo de agua para usos domésticos e industriales.
(4) HAY QUE MANEJAR EL AGUA COMO DERECHO HUMANO Y BIEN COMÚN fundamental para la vida, no desde una lógica de mercado y de ganancia.
COLOCA propone involucrar a los ciudadanos en una variedad de papeles para promover la gestión integral del agua en la zona conurbada.
La meta a largo plazo debe ser no rebasar la capacidad que tiene el propio ecosistema de la ZCG para abastecer de agua a sus pobladores y las distintas actividades que realizan. El objetivo a corto y mediano plazo sería impulsar una serie de estrategias que permitan usar menos agua, para no tener que recurrir a fuentes adicionales de abasto. La reparación de fugas, por ejemplo, puede eliminar la pérdida de alrededor de 30% del agua que actualmente tiene el sistema.
Es crucial que la ciudadanía trabaje junta para desarrollar estrategias y campañas específicas. Tienen que insistir en acciones para reducir el consumo de agua, garantizar acceso universal a 30-40 litros diarios de agua potable, actualizar la infraestructura, establecer la gestión integral de agua, preparar materiales educativos, realizar un catálogo de experiencias exitosas de manejo de agua en las colonias de la ciudad, y crear unos mecanismos en calidad de asesor para varias unidades del gobierno.
Para más información, póngase en contacto con Cindy McCulligh (IMDEC) al 3810-45-36, ext. 105 o www.imdec.net. Para ver la versión completa de la “Agenda Ciudadana del Agua (en español), ver www.amigosdelago.org.


Unos ciudadanos aprenden de un sistema de bajo costo para tratar el agua.

Indice Politico


* ¿EDGAR GONZALEZ YA NEGOCIÓ CON EL GRUPO DE PANISTAS QUE NO LO QUIERE COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL?
* Y AHORA....ESE “JUDAS ISCARIOTE” DEL DEPARTAMENTO DEL AGUA POTABLE....¿A QUIEN LE ECHARA LA CULPA....SI YA NO ESTÁ DON RODOLFO GARCIA?.

Para el PAN no hay más vueltas de hoja....Si para las elecciones municipales del 5 de julio del 2009, llega viejo, cansado y con más de lo mismo.....Con gente y candidatos cuestionados y cuestionables, que en vez de darle votos se los quiten, ya estuvo que el PAN se quedará --otra vez en el camino-- sin poder disfrutar de la Presidencia Municipal.
Hay que recordar que desde el 2000, gracias al “efecto Fox” y en que “el güero” Adalberto Becerra arrasó en las votaciones, el Partido Acción Nacional no ha podido ya, ganar, la ansiada presidencia.
Hoy parece que se repetiría otro rompimiento interno como sucedió cuando el PAN perdió la presidencia desde las “divididas” elecciones internas que hubo cuando contendieron “el güero” Becerra y Leandro Zúñiga.
Y parecía, porque ahora un nuevo y joven pre-candidato (Edgar González) se mantiene efervescente, al grado de que ya llenó de calcomanías muchos medallones de igual, buen número, de carros....No se sabe si toda esa gran cantidad de propietarios de carros que portan esa calcomanía estén con Edgar....Lo que si podemos decir es que, nos parece trascendente, que haya despertado las efervescencia (el ánimo electoral), cosa que no han hecho ni el PRI ni el PRD, donde algunos militantes siguen como en los tiempos donde dominaban “los dinosaurios”, es decir, arriesgando que los cuadros viejos los precipiten al fondo de las preferencias electorales.
En el PAN, al contrario del PRI y del PRD, hay muchos jóvenes; pero ya con cierta experiencia....Son políticos “casi” profesionales antes de los 35 años; y hasta han competido y participado desde la adolescencia en las batallas electorales....Ahí están los casos de los panistas Hernando García y Daniel Becerra, por citar sólo dos ejemplos de muchos.
En concreto...El caso del PAN (en estos momentos) es diferente al del PRI, porque en el blaquiazul tienen equilibrios en la oferta y la demanda....Sus problemas no son de “dedazo”....Son de competencia interna.....aunque “ya chole” con algunos de los mismos y siempre los mismos “chapulines” de siempre que el pueblo poncitlense .
Pues decía....que por esa rivalidad interna entre Edgar González (casi sólo y respaldado por su papá, el ex regidor Javier González, dueño de conocida refaccionaria)..........También Reyes Salcedo (casi sólo y apenas respaldado por la eterna “ñagara” Guillermo Vera).......Y más que una competitividad, se puede decir que....rivalidad......porque Fernando Vargas (hijo del prestigiado Dr. Vargas) tiene respaldos mucho muy importantes desde el presidente de Ocotlán, Absalón García , Jorge Salinas (líder de los panistas del Congreso) hasta del grupo del exgobernador Francisco Ramírez Acuña......De ahí la rivalidad contra “el rival más fuerte”, llamado Fernando Vargas, un panista respetuoso, serio y con excelente trayectoria profesional.
¿Por qué viene a cuento todo lo anterior?.........¿Y por qué digo, al principio de mí escrito, que “parecía que se repetiría un supuesto rompimiento entre los panistas....”......Lo digo, porque (de buena fuente y desde adentro del mismo PAN) al parecer existen visos de un buen entendimiento político y una buena civilidad interna entre Edgar González y el grupo que apoya a Fernando Vargas....todo ese buen entendimiento que llevaría a buen término la campaña del candidato que venga por el PAN y con esto (los panistas) se evitarían las elecciones internas, el desgaste y, por ende, la división como la que se dio en la víspera de las elecciones de julio del 2006 donde la gente le confió su voto al “perredista” Ramón Romo.
Y si digo que, ya se vislumbra un buen entendimiento, es porque los grupos en pugna, parece, que empiezan a entenderse para sacar adelante un “candidato de unidad”.
Aún cuando no puedo confirmar lo que se dijo o se diga en “reuniones ultrasecretas” y con olor a carne asada y sabor a “pueblo viejo”.....Lo que si pude confirmar es “la cara de sorpresa” del ex regidor panista Javier González; de su hijo el pre-candidato Edgar González y de su inseparable amigo Oscar “el pintor de enfrente del Santuario”, quienes tamaña sorpresa se llevaron cuando, de entre un establo, les salió este reportero a su paso, para decirles que ¿dónde iba a ser la carne asada?...... Y ¿qué si nse iba o no a sacar “la bandera blanca de la paz”, para llegar a un sano acuerdo entre los grupos en disputa....Obviamente que los tres panistas, se mantuvieron herméticos (en silencio, pues); pero, tentativamente, ya existen visos de una “negociación” entre los grupos panistas, para llegar a un acuerdo; sacar adelante la candidatura de Fernando Vargas.....Posiblemente una “regiduría” y “algunos puestos” para Edgar González y su gente.....Y de Reyes Salcedo, pues qué puedo decir.....Lo cierto es que, además de que él mismo se auto-censuró con la prensa, amén de que lo tienen en la más completa marginación.....ahora si que nadie le pasó el pitazo, como sucedió en cierta ocasión cuando a él y a “la ñagara” les avisaron tarde; pero “ a la de a-pollo” les cayeron por sorpresa a unde panistas que se reunió hace tiempo en el rancho del “güero” Becerra.
Total y para no darle muchas vueltas al asunto, esta subjetiva crónica, surgió a raíz de otra “carne asada”, como las muchas que se han llevado a cabo, en conocida casa de campo del Salto, carretera rumbo a San Pedro Itzicán.
De corroborarse “la negociación”....le deseamos todos los éxitos del mundo a Edgar González, quien forma parte de “los nuevos valores” del PAN de Poncitlán........Bueno; pero si supongamos que si a Edgar González, no se le hiciera una candidatura en Poncitlán, estamos “casi” seguros de que el grupo del “gober piadoso”; el de “las megalimosnas” y el de la mentadera de madres para muchos jaliscienses” (Emilio González) si premiaría a Edgar González, con un buen puesto en el Gobierno Estatal, tal y como lo hizo con el ex regidor panista Pancho Perales, flamante y actual director del Instituto de la Vivienda del Gobierno Estatal (IPROVIPE)......A propósito, Perales podría ser el próximo presidente del Comité Municipal del PAN; empero ---me pregunto yo--- ¿todavía tendrá el carisma y arrastre popular que, dicen que tiene en Mezcala, para jalar a la misma gente que lo siguió cuando su, hoy patrón, el gobernador Emilio González, era candidato por el PAN?.

SE LES REVIERTEN SUS FALSAS ACUSACIONES A UN “JUDAS ISCARIOTE” DEL AGUA POTABLE.
El primer año de gobierno de Ramón Romo en Poncitlán, empezó mal y terminó peor....Y si no hace algunos cambios en los Departamentos y Secretarías, ahora que está por terminar el segundo año, su administración acabará siendo un desastre....¡Cuidado!, porque dicen ---y dicen bien--- que lo que mal empieza...mal acaba.
Y lo más peor, es que al iniciarse las campañas y conocer al próximo Presidente Electo, el propio Ramón Romo vivirá en carne propia las traiciones de quienes ahora lo endiosan y que le mienten como aquel “Judas Iscariote” del Departamento del Agua Potable, tal y como le apodaron en una carta que se publicó en este periódico, cuando......dicho “Judas” --para zafarse de su “ineficiencia”......se sacó de la manga una VIL MENTIRA al inventar (sin prueba alguna) que en los 6 años que estuvo en el Agua Potable, don Rodolfo García Castro (padre del anterior ex presidente municipal) “.... a los pozos del Municipio nunca se les diomantenimiento.

HAGO UN PARÉNTESIS:
Antes de proseguir, tengo en mí poder documentos sellados y membretados por una Compañía Barquense, especialista en Perforación y Mantenimiento de Pozos, que demuestran lo contrario y que indican lugar, fecha y cantidad sobre “el mantenimiento” que se le dio a más de 5 pozos que se encuentran en el municipio”.
Con esta prueba que también aparece en una de la lista de proveedores, así como en los Libros de Egresos de la Tesorería.....No hay más que reconocer que, de veras, se trata de un verdadero “Judas Iscariote”, ya que ahora muerde la mano del que alguna vez le dio de comer.....Y obviamente que lo hace, para quedar bien con su Presidente y seguir dentro del presupuesto.

¿MAS PRUEBAS?...
Más pruebas, para alertar al propio Ramón Romo de que algunos de esos “Judas” le hacen flaco favor frente al pueblo, son las contínuas quejas que están presentando ---cada vez más--- grupos numerosos de vecinos.
Los últimos vecinos que llegaron; que viven allá por las calles de Santa María y 16 de Septiembre....Que se quejan de la “incapacidad” que existe al interior de ese Departamento del Agua Potable, llegaron hasta las oficinas de este periódico, para expresar su repudio en contra de quienes están a cargo del Departamento de Agua Potable......¿Quieren más pruebas?.....¡Hay están en una foto las vecinas y los vecinos inconformes de ese y otros sectores del municipio!......Ah, porque ---para deslindarse de ser incapaces en el puesto--- algunos funcionarios municipales pretextan que en este “pinche periódico” sólo se dicen “puras pinches mentiras”.....Qué fácil es zafarse de sus responsabilidades; pero lo bueno es que hay están las grabaciones, una nota informativa y hasta la foto de las inconformes.
¿Y ahora?......¿Ese “Judas Iscariote” a quién le echará la culpa?

COMPARTAMOS CONOCIMIENTOS



Cuando se Pierde una Compañera de Trabajo

Es tan difícil aceptar la noticia de que se ha marchado de este mundo un compañero o compañera de trabajo y con más razón siendo de una forma tan trágica e imprevista.
A ti Nancy, donde quiera que te encuentres, estoy seguro que dejarás muchas lágrimas en tus familiares, amistades, alumnos y compañeros maestros, de quien estoy muy orgulloso de haberte conocido.
Orgulloso y a la vez, inconforme por las interrogantes ¿Por qué? ¿Por qué así? ¿Por qué tan pronto? Sobran las explicaciones, si es que las hubiera, la realidad es que ya no estás y la escuela no será lo mismo sin ti.
En un parpadeo cambia totalmente la vida de tus familiares, nos dejas una enorme pena porque ya no te veremos; qué injusto que se termine una existencia tan productiva y activa en instantes. Cómo buscarle el sentido y objeto de tal acontecimiento, no hay justificación. Continuamente digo que las cosas pasan por algo y hay que descubrir ese algo; en esta ocasión como en muchas, me he equivocado.
No hay accidentes agradables, todos son terribles, ninguno debió de haber pasado. Ninguno debe de pasar cuando se lleva vidas de personas tan queridas.
Quiero expresar mi sentir de la única forma que sé, escribiéndote estas cuantas líneas para que tu paso efímero por este mundo no pase desapercibido. Y quiero recordarte siempre con esa sonrisa alegre y ese entusiasmo para llevar tus actividades de las cuales formé parte en las clases que aplicamos.
Me quedo corto en decirte que te extrañaremos, porque extrañar es cuando alguien está lejos, siempre estarás presente en la escuela y con más razón en mi amistad que tuvimos porque tuve la oportunidad de tenerte como alumna.
El tiempo restaña todos los dolores, espero y sea pronto para que a tus familiares y amigos llegue la pronta recuperación y no queda otra más que derramar una lágrima, secarse el rostro y seguir trabajando, dar clases a los alumnos con el mejor de los entusiasmos como lo hiciste, ya que tarde que temprano, te alcanzaremos.
¿Cuándo, cómo, dónde? Dejémoselo al destino que nos tiene cifrado nuestro fin de ciclo. Descansa en paz, suena muy trillado, ya que todavía tenías una vida por disfrutar, muchas materias que aplicar, muchos alumnos que formar, aún te quedaba muchas enseñanzas que prodigar, de tal manera no estabas cansada como para que ya descanses.
Cuánto deseamos que todo esto sea un sueño, que sea un engaño del destino y mañana poder pasar a saludarte cuando te dirigías a tus clases con tus grupos. Cuánto lo deseamos.
No te conocí mucho, como hubiera querido; pero, sí lo suficiente para asegurar que siempre fuiste una persona positiva, entusiasta, alegre y con mentalidad proactiva en las actividades que participamos.
A los que nos quedamos, nos dejas, sin palabras, la recomendación de estar con nuestras familias mientras estemos, disfrutar cada momento que pasa como si fuera el último y no prestarle tanta atención a los detalles tan insignificantes que hacen que se nos vaya la vida de manera tan vana.
Estoy seguro que nos quieres ver igual como si estuvieras en la escuela, que te recordemos como un gran ejemplo para nuestras actividades, de mi parte te aseguro que así será, muchas gracias por haberte conocido, fue un gran honor, gracias por todo.
Descansa en paz, Nancy. Nunca te olvidaremos.

LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

Una Gran Multitud Presenció el Recorrido de Fantasmas de Leyendas, el Domingo 2 en Poncitlán


Una multitud se volcó en las calles por donde fue el recorrido de fantasmas de leyendas y en la plaza principal, esta celebración ya se ha hecho tradicional después de 5 años consecutivos que se realiza; hasta nos hizo pensar que ya estábamos en las fiestas patronales. Dio inicio a las 7:30 e hizo el recorrió hasta la calle Santa María, lo que lo hizo más largo y hubo oportunidad de que esta ocasión apreciaran más personajes de leyenda, basados en el libro “Historias y Leyendas de Poncitlán”, del autor Luis Antonio Franco Acosta, causando sorpresa al público, alegría para algunos y miedo y curiosidad para otros, sobre todo a algunos niños. Al término del recorrido en la explanada de la plaza Miguel Hidalgo, se hizo como es costumbre la presentación y una breve historia de cada personaje, donde el público pudo apreciar juntos a todos los personajes, que fueron aproximadamente cuarenta. A continuación se presentó al Grupo de música latinoamericana y prehispánica, dirigida por el Maestro Víctor Castillo, donde hicieron su primera presentación los alumnos del taller de música, de Casa de la Cultura de Poncitlán, continuando después, los alumnos de Casa de la Cultura de Ocotlán, Jalisco, ofreciendo un espectáculo diferente y dando otra opción para distraerse sanamanete, después de visitar a sus difuntos.

El Avionazo del DF

Donde murieron funcionarios gubernamentales, fue cubierto
por La Bofa, enviado especial a 250 metros del impacto.


Desde el lugar del avionazo El Infomátivo con su enviado especial, por mera coincidencia o seria por pura suerte, este reportero se encontraba en la ciudad de México por cuestiones de salud cuando sucedió la tragedia del avionazo donde viajaba el secretario d gobierno de la República y algunos funcionarios mas de la propia dependencia y representantes del partido Accion Nacional, al saber de la noticia me traslade del hospital donde me encontraba al lugar de los hechos por la avenida del ejercito muy cerca del hospital a escasos 45 min de haber pasado el accidente logramos acercarnos lomas más cerca posible aproximadamente a 250 metros no dejaban acercarse a ninguno de los reporteros de diferentes medios de comunicación por lo que tuvimos que conformarnos con recoger la noticia de lejos aun cuando en el momento del avionazo no sabíamos exactamente cuantos eran ni quienes eran los muertos siniestrados ni cuantas eran las personas accidentadas al caerles el avión encima, esto levanta muchas dudas y también pone a pensar a la mayoría de los panistas en la ciudad de Mexico alli mismo tuvimos la oportunidad de asistir a dos ruedas de prensa entre varios medios de información nacionales para recibir la notificación de que efectivamente en ese avión que procedia de San Luis Potosí venia el Secretario de Gobierno y funcionarios de la Secretaria de Gobernación, hasta el momento de estar haciendo esta nota eran doce los vehículos totalmente en llamas y otros cincuenta dañados en ese momento aun no se sabia la cantidad de muertos solamente que había 34 heridos. Después seguimos haciendo guardia para medir la magnitud del accidente entre mas tiempo pasaba nos ibamos dando cuenta del a magnitud y para no dejar pasar la noticia tuvimos que quedarnos un día mas en la ciudad de ,México para tener mas datos vale la pena decir que en la ciudad de México es difícil el acceso al los lugares donde hay accidentes de ese tipo no es como se dice pues están las zonas restrictivas más para los medios de difusión chicos como les llaman entre ellos mismos a nosotros los de provincia y a los periódicos de todos los tirajes alli mismo los van restringiendo por la calidad de su periódico por el tiraje y por ser mas importante en este caso tenían acaparada su atención y los permisos especiales para acercarse al lugar e los hechos incluso solamente a Televisa a Televisión Azteca, al Universal a varios medios de difusión grandes pero haciendo un gran esfuerzo indagando lo que más pudimos para traer a Poncitlán en exclusiva la noticia. también tuve el honor de platicar personalmente con algunos reporteros del Impacto con dos del Novedades algunos de televisión y todos estaban amordazados para decir sus propias ideas para escribir lo que ellos querían tenían que apegarse exactamente a lo que les dijera gobernación, no existe tal libertad de expresión pero también hay temor de parte de los reporteros por decir una cosa que los pueda comprometer y los pueda poner en contra de la Secretaría de Gobernación o con las autoridades de la República antes de partir a nuestra bella tierra Poncitlán nos pudimos dar cuenta por algunos amigos de la capital que acedía los muertos a 17 y los medios de comunicación solo mencionan se mencionan a trece también la cantidad de heridos sigue creciendo por que algunos que hubo muchos mas fueron de heridas leves el avionazo por desgracia aconteció cuando es la hora que un sin número de corporativos que están por esa parte de la ciudad pues así en exclusiva hicimos esta pequeña nota desde la ciudad de México exclusiva para el Informativo.

Reporte Operativo


Camión de la Coca Choca con Poncitlense

El Jueves 30 de Octubre alrededor de las 5:30 de la tarde ocurrió un choque en la cabecera municipal de Poncitlán en la calle Lázaro Cárdenas, frente al rastro municipal, donde se vieron involucrados un poncitlense y un camión de la empresa Coca-Cola.
El vehículo era una camioneta modelo 84 de color azul con placas de circulación JJ05978 del estado de Jalisco, el cual era conducida por José de Jesús Martínez Flores, con domicilio en la cabecera municipal.
El segundo vehículo era un camión de la empresa Coca-Cola, con placas de circulación JF68206, numero económico ZREL 3, el chofer de esta no quizo proporcionar ningún dato.



Volcadura Cerca de la Ladrillera

El Viernes 31 de Octubre alrededor de las 9 de la mañana, ocurrió una volcadura en la carretera Santa Rosa-La Barcaa, cerca de la Ladrillera en la población de Santa Cruz el Grande.
En el lugar se encontraba volcado un vehículo Neon modelo 96 de color azul con placas de circulación JFH9157 del estado de Jalisco, el cual era conducido por Cristobal Franco Sánchez de 21 años de edad, siendo acompañado de Cristian Jiménez, ambos resultaron ilesos del accidente. Al lugar se presentaron personal de Servicios Médicos Municipal y Protección Civil del Estado.



Choque en el Monumento a la Madre

El Domingo 2 de Noviembre alrededor de las 5 de la madrugada, ocurrió un choque entre dos vehículos a la altura del monumento a la madre en la cabecera municipal de Poncitlán.
El primero era una camioneta Chevrolet de color blanco con placas de circulación JP81371 del estado de Jalisco, la cual era conducida por Ángel Navarro Ocegueda de 33 años de edad, quien es vecino de la colonia Primavera en la ciudad de Ocotlán.
El segundo era una camioneta Ford modelo 82 en color rojo y con placas de circulación Jm12130 del estado de Jalisco, siendo conducida por Fidel Flores Plascencia de34 años de edad, el cual se encontraba en estado de ebriedad y era acompañado por Octavio González González de 24 años de edad, resultando este último lesionado, siendo ambos vecinos de Tecualtitán, municipio de Zapotlán del Rey. A este hecho acudieron la ambulancia municipal, bomberos municipales y la unidad de la Policía Federal Preventiva.



Abandonan Automovil en Infonavit

El Martes 4 de Noviembre alrededor de las 3 de la mañana, elementos de la policía municipal localizaron sobre la carretera Santa Rosa-La Barca, a la altura de los topes de Infonavit, un vehículo Ford Fiesta de color gris, con placas de circulación JDY9589 del estado de Jalisco, en el carril con dirección a Ocotlán, el cual se encontraba chocado de la parte delantera, con la puerta del conductor abierta, no encontrando al conductor del mismo.



Volcadura en Los Columpios

El Miércoles 5 de Noviembre alrededor de las 9 de la mañana, ocurrió una volcadura a la altura de los columpios, siendo el vehículo involucrado un Ford Pointer con placas de circulación JBC7445 del estado de Jalisco, propiedad de Gustavo Casillas Ramírez de 34 años de edad con domicilio en la ciudad de Ocotlán, quedando lesionada una persona del sexo femenino llamada Carmen Nolasco Salcedo de 38 años de edad, la cual fue atendida y trasladada a Ocotlán.



Detienen a Presunto Ladrón de Coches

El Jueves 6 de Noviembre alrededor de la media noche, elementos de la Dirección de Seguridad Publica Municipal avistaron frente a la comandancia un automóvil Oldsmobile Chevrolet modelo 90 de color gris con placas de circulación JAR8425 del estado de Jalisco, el cual se encontraba abandonado, por lo cual se investigó sobre esté, descubriendose que tenía reporte de robo de este día.
Posteriormente fue encontrado en el Oxxo de la cabecera a un sujeto con actitud sospechosa, el cual al hacerle los elementos policiacos una revisión de rutina presentaba aliento alcohólico, manifestando que venía a pie de la ciudad de Guadalajara, al cual se le encontraron unas llaves, las cuales pertenecían al vehículo que estaba abandonado frente a la comandancia policiaca, por lo que se turno el detenido a cargo del personal de la Policía Federal Preventiva.



Vecino Infonavit Lesionado por Accidente

El Jueves 6 de Noviembre alrededor de las 6 de la mañana, ocurrió un accidente en el infonavit en la cabecera municipal de Poncitlán, en los que se vieron involucrados los siguientes vehículos:
1) Camioneta Chevrolet modelo 79 de color café con placas JK39728 del estado de Jalisco, la cual era conducida por Jaime Alberto Zaragoza Maldonado.
2)Carro Meriva modelo 2005 de color dorado con placas de circulación JDX3770 conducido por Antonio Tovar dura de 43 años de edad con domicilio en la ciudad de Jamay.
En este accidente resultó lesionado Martín Guerrero Ruiz de 41 años de edad, el cual se encontraba esperando el camión de pasajeros en la colonia y fue lesionado en la rodilla, siendo trasladado por la ambulancia municipal.

Grave Accidente Carretero el Jueves Pasado


Nuevamente Vuelve a Cobrar Vidas esta Traficada Carretera

Aproximadamente a las 7 de la tarde del pasado Jueves se recibió un reporte sobre un accidente en el kilómetro 40 de la carretera Santa Rosa-La Barca, por lo que de inmediato se trasladaron patrullas de las distintas corporaciones de paramédicos y Protección Civil
Al arribo al sitio dieron cuenta de una volcadura fuera de la cinta asfáltica en el sentido que va de La Barca hacia Santa Rosa, de un camión tipo torton, color beige con franjas cafés, placas de circulación 771-EJ2 del Servicio Publico Federal, mismo que transportaba juguetes. En el accidente también se vio envuelto un un automóvil compacto tipo Tsuru Nissan, color blanco modelo 1990, con las placas de circulación JBS-2887 del Estado de Jalisco.
Como saldo del accidente falleció el conductor del vehículo pesado, de nombre Santiago Ceja Rodríguez de 52 años de edad de la población de Azuayo Michoacán; además de Nancy Fabiola Covarrubias Becerra de 26 años de edad vecina de la colonia los Sauces en el municipio de Ocotlán quien ocupaba el asiento del copiloto del Tsuru, quien también falleció a causa del accidente y que se encontraba prensada. Su cuerpo ya sin vida, fue liberado por los oficiales de esta dependencia con el auxilio de equipo hidráulico.

Además, el conductor del vehículo compacto, Francisco Ortega Montaño de 34 años de edad con domicilio en Fco. Medina Ascencio, vecino de Atotonilco el Alto Jalisco, quien resultó prensado y herido de gravedad luego del accidente, fue rescatado de entre los fierros retorcidos del vehículo que manejaba por personal de Protección Civil y trasladado por personal de Cruz Roja de Ocotlán para su mejor atención médica.

En este suceso tomaron participación Bomberos Ocotlán, Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Poncitlán, Seguridad Publica de Ocotlán, Servicios Medico Municipales Poncitlán, Policía Federal Preventiva y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes trasladaron los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Ocotlán.

Encuentran Mujer Ahorcada en Santa Cruz


* Detienen a su ex pareja por sospecha de darle muerte

El día cuatro de noviembre en la población de Santa Cruz se armó un escandalo con una gran movilización policiaca por que en un principio habían reportado a una mujer atropellada por lo que se trasladaron la policía y el agente del Ministerio Publico al igual que los puestos de socorro de Protección Civil del estado y paramédicos de Poncitlán al momento de llegar las autoridades pudieron constatar que efectivamente había una mujer tirada cerca de la vía pero no atropellada; la mujer presentaba huellas de ahorcamiento por lo que el agente del Ministerio Publico del fuero común se abocó a investigar, la hoy occisa que vestía pantalón de mezclilla color negro y al lugar de los hechos acudió su ex pareja que digo llamarse Roberto Pérez García de 60 años de edad quien identificó el cadáver y dijo que la occisa si la conocía y que en vida llevo el nombre de Xochitl Ramos Mendoza de 30 años de edad vecina de la población de Santa Cruz, esta persona de inmediato fue retenida para investigación cabe hacer mención que esta muy rara su muerte, pues a las siete de la noche es materialmente temprano, cuando apenas se esta metiendo el sol, en el lugar de los hechos comenzaron las investigaciones de parte de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cabe hacer mención que la occisa no presentaba huellas de golpes contundentes y solamente presentaba las huellas de ahorcamiento, esta mujer a decir de algunos vecinos no es la única que ha sido pareja de este señor, que esta retenido por sospechoso, ahora habrá que esperar los resultados de la autopsia de ley para estar seguros de la causa de su muerte y también estaremos al pendiente de conocer quien o quienes le causarón la muerte y que motivos pudieron o pudo haber tenido él o los agresores para causar la muerte de esta joven mujer. Aunque extraoficialmente trascendió que el inculpado ya había confesado su culpa al encontrarsele huellas de sangre en sus ropas.

Desfile del Ayuntamiento Abre el Novenario de la Fiesta


El pasado viernes 7 de Noviembre sobre las cinco de la tarde trabajadores del ayuntamiento y un sin numero de invitados especiales se dieron cita en las inmediaciones del Toril para desde allí dar inicio con el desfile Inaugural de las fiestas Poncitlán 2008, mismo que fue encabezado por el Presidente municipal y su señora esposa y algunos de los regidores que conforman esta alcaldía poncitlense.

. Se contó ademas con la presencia de las reinas de las fiestas patrias de las localidades que conforman este Municipio así como algunas reinas de los Municipios invitados, tales como Zapotlán del Rey, Ocotlán, Jamay y La Barca.

Se unieron a este contingente la Asociación de Charros, Tequila grano de Oro con un carro alegórico, las diferentes escuelas de danza y baile del municipio así como ballets folklóricos, el grupo de la tercera edad , el club de carros local entre muchos otros participantes .

Cabe señalar la destacada participación de la Banda de guerra de la Ciudad de Ocotlán, así como las mojigangas que asisten tradicionalmente a esta celebración, así como los tradicionales danzantes y edecanes y carros alegóricos de empresas que están establecidas en este municipio.

El desfile que dio inicio en el Lienzo Charro recorrió por la tarde del viernes las calles de Poncitlan previamente vigiladas por los paramédicos y ambulancias municipales y culminó en el Jardín Municipal en donde se realizó la ceremonia inaugural de esta fiestas en honor a la Virgen del Rosario y que año con año atrae la atención de muchos turistas que vienen de visita, así como los hijos ausentes que casi siempre piden sus vacaciones anuales para estar presentes en estas fechas tan significativas para los poncitlenses.

LA QUEMAZON


Erase que se era,....en un lejano lugar de la tierra del nunca jamas.....
Existía un Rey malo y los súbditos también eran malos.... Los cobradores de impuestos mas malos....
Un día el Rey pensó en una obra que lo inmortalizara para toda la vida.....
Desde que el Rey tomó esa decisión no tenia calma....se le veía cabizbajo, meditando.....en sus pensamientos corrían inimaginables ideas....una Torre que llegue hasta las nubes ?.....
Quizás una escultura que asemeje la esfinge egipcia ?......es mas....hasta se atrevió a preguntarle a algunos de sus Barberos....perdon,. De sus consejeros...pero nada, nada satisfacía el ego del monarca.
Una noche despues del acostumbrado paseo por su reino,...de pronto una luz iluminó su cabeza...
Unos baños,...eso mero,... unos baños que fueran hechos todos de mármol con tazas de oro y cerrajeria de plata...¡ Ah ...que brillante soy ! se dijo...ahora traeré desde la lejana Stanislania arquitectos de la talla de Miguel Angel o Donatello....
No fue nada fácil conseguir semejantes talladores y diseñadores futuristas....
Para dicha obra se tuvo que sacrificar algunos robles de 200 años que estorbaban ...pero bueno, ..que le vamos a hacer.....el progreso tiene un costo, (pensó el monarca)
La obra se echó andar a marchas forzadas para las fiestas del reino que estaban a punto de llegar ....pero oh desgracia .....los esclavos o no habían interpretado bien los planos o el ligero detalle que unos hablaban castellano y otros en árabe hizo que ninguno de las dos partes entendiera como iban a quedar los baños que según su Rey iban a inmortalizarlo.
Total que a la ultima a nadie le gustaron los mentados baños.
Y allí quedaron por siglos hasta que
Las excavaciones del antiguo reino para la construcción del tren suburbano los descubrieron 200 años más tarde....
Pero nunca dieron con bola que significaba aquella obra ...
Será un mauseloeo ....una Cripta....una bobega..
Como nadie sabie que eran (ignorando que eran unos baños inconcluosos) se mandaron traer sabios desde las lejas tierras de Ocotlandia......lugar que tenia fama de dar consejos al reino del nunca jamas....

Pero los sabios nunca dieron con bola que fregados eran aquellas ruinas....y Colorin Colorado...este cuento se ha acabado.

Pergamino encontrado en las ruinas del Asia Menor y transcrito al castellano por La Universidad de Massachusetts E.E.U.U. ......cualquier parecido con nosotros es pura pinche coincidencia.

EL ORACULO DE PONCITLAN

La unica sección que se anticipa al futuro como ninguna...

*** Con el debido respeto que me merece la actual administración, hago la siguiente reclamación pública: ¿Hasta cuándo chingados van a poner los méndigos topes en la carretera? Ya se cumplió otra profecía de su servilleta al impactarse 2 vehículos en el infonavit por la mañana por un banco de niebla y por la imprudencia de los conductores al rebasar donde no hay reductores de velocidad. En vez de sus pinches baños, deberían de terminar lo que empezaron. Si con estos reclamos airados no me hacen caso pa que se me quite lo mamón, díganme y les juro que dejo de escribir. Ojo, no hubo fallecimientos, acaso esperamos un difuntito más…?

*** A propósito de los baños, pues yo pensé que iban a cubrir el concepto de funcionalidad y estética, es un méndigo cajón todo cuadrado que el más ignorante albañil pudo haber hecho. Se veía mejor la plaza sin ellos, al cabo para orinarse, estaba la vía por más cuicos que pongan allá. Entendamos que la fiesta es pura peda y desmadre. De tal forma que los baños sólo son excusa para adornarse en el periódico de la Ribera aparentando que los de obras públicas siguen chambeando aunque nos quedemos en el rezago social de nuestro municipio.
- Y sigue la mata dando con la pésima, improductiva y malinchista forma de anunciar sus obras en periódicos ajenos a la población. No creo que después de año y medio de administración Ramón Romo se olvide de su orgullo y comience a anunciarse en el Informativo, es un caso perdido; pero, al fin que ni falta hacen, ya están con 2 páginas centrales sin aclarar quién las envía. El chiste es hacer escándalo para que los babalucas de la población se la crean y vuelvan a votar por ellos.

*** La gente se pregunta porqué el ayuntamiento no apoya el deporte de futbol femenil, ¿y para qué lo va a poyar? Para que salgan las seudo jugadoras en periódico como delincuentes, salgan en videos de celulares besándose con otras y se vayan a pistear y fumar a la unidad del panteón. Mejor apoyen al futbol varonil que para muestra basta ver en la sabatina como se agarran a madrazos y hasta hay señoras que van a apoyar a sus hijos utilizando mentadas a madre a los contrarios de sus críos. Ese es nuestro futbol. Ya olvídense de esas pésimas formas de perder el tiempo que a lo único que apoyamos es a retrasar el desarrollo económico de nuestro país.

*** Hasta nuestra oficina de redacción nos llegó el mitote que están varias empresas de la población abogando con el IMSS para que les apoyen a construir una clínica que cubra los servicios médicos en la población, qué triste que tenga que ser la iniciativa privada quien se mueva para solucionar esta realidad en nuestro municipio. Aún recuerdo aquel candidato priyista a quien no se le creyó eso de construir un hospital como lema de campaña. Todavía me da risa.
Y por último nos metimos al portal del gobierno municipal y más bien parece barra de chistes surtidos para toda ocasión y nos llamó la siguiente encuesta a la cual le hicimos un pequeño retoque porque con la anterior sólo iban 9 despistados que opinaban.

.