Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Amigos del Lago

AGENDA CIUDADANA DEL AGUA

Del 18 al 20 de septiembre de 2008, se reunió el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA) en Guadalajara. El Colectivo representa los socios de 38 organizaciones sociales, civiles, campesinas, agrícolas, sindicales, y académicas. Se juntaron por el II Encuentro Internacional de Organizaciones Ciudadanas por el Agua: Gobernanza del Agua para su Gestión Sustentable en la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG). Sus metas eran de analizar unas propuestas relacionadas con el abastecimiento y saneamiento para el área y construir estrategias y acciones para la resolución de conflictos hídricos, el monitoreo y control ciudadano, así como la gestión pública y sustentable del agua.
Basado en el principio de que la ciudadanía tiene el derecho y la capacidad de participar en decisions públicas relacionadas al agua, COLOCA adoptó una “Agenda Ciudadana del Agua” para la ZCG que presentó al público en una rueda de prensa el 9 de octubre 2008. Lo que sigue son unos puntos claves de esta Agenda.
El grupo afirmó la necesidad de las ideas, la creatividad, el interés y la participación de los ciudadanos en la gestión del agua. También, identificaron razones claras y propuestas alternativas para la gestión del agua en la región. Van a promover las propuestas con todos los sectores y todas las edades en las comunidades por medio de campañas de educación pública conducidas junto con los medios.
El grupo insiste que las autoridades responsablesComisión Nacional del Agua (CAN), Comisión Estatal de Agua de Jalisco (CEAJ), el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Secretaria de Salud de Jalisco (SSJ), y otrosque hacen decisions sobre el agua en el ZCG tomen estas acciones:
(1) Asumir la responsabilidad de crear políticas públicas acerca del agua, incluyendo mecanismos para la participación ciudadana en el proceso.
(2) Proveer la información técnica y científica en una forma que las personas interesadas puedan comprender.
(3) Incorporar los conocimientos de la ciudadanía a la comprensión integral de las realidades relacionadas con la pólitica del agua.

Las políticas básicas que COLOCA insta a las autoridades responsables a adoptar son:
(1) LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: La manera la más barrata, fácil, y efectiva de proteger nuestra agua. Hay métodos viables y asequibles para que los usuarios industriales y domésticos puedan reducir la toxicidad y la cantidad de contaminantes que entran al flujo de aguas residuales.
(2) EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: El énfasís en utilizar unas plantas de tratamiento enormes, al fin del tubo, no es la solución más económica ni la más ecológica. En cambio, sería preferible usar facilidades alternativas y decentralizadas (p.e., humedales artificiales) que gastan menos energía.
(3) EL REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS: El reciclaje del agua después de estar tratada, antes que usar agua “nueva,” puede reducir considerablemente el consumo de agua para usos domésticos e industriales.
(4) HAY QUE MANEJAR EL AGUA COMO DERECHO HUMANO Y BIEN COMÚN fundamental para la vida, no desde una lógica de mercado y de ganancia.
COLOCA propone involucrar a los ciudadanos en una variedad de papeles para promover la gestión integral del agua en la zona conurbada.
La meta a largo plazo debe ser no rebasar la capacidad que tiene el propio ecosistema de la ZCG para abastecer de agua a sus pobladores y las distintas actividades que realizan. El objetivo a corto y mediano plazo sería impulsar una serie de estrategias que permitan usar menos agua, para no tener que recurrir a fuentes adicionales de abasto. La reparación de fugas, por ejemplo, puede eliminar la pérdida de alrededor de 30% del agua que actualmente tiene el sistema.
Es crucial que la ciudadanía trabaje junta para desarrollar estrategias y campañas específicas. Tienen que insistir en acciones para reducir el consumo de agua, garantizar acceso universal a 30-40 litros diarios de agua potable, actualizar la infraestructura, establecer la gestión integral de agua, preparar materiales educativos, realizar un catálogo de experiencias exitosas de manejo de agua en las colonias de la ciudad, y crear unos mecanismos en calidad de asesor para varias unidades del gobierno.
Para más información, póngase en contacto con Cindy McCulligh (IMDEC) al 3810-45-36, ext. 105 o www.imdec.net. Para ver la versión completa de la “Agenda Ciudadana del Agua (en español), ver www.amigosdelago.org.


Unos ciudadanos aprenden de un sistema de bajo costo para tratar el agua.

No hay comentarios: