Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Llama SEMADES a la Reactivación de las Plantas Tratadoras de Agua

*Exhortan al Presidente a que cumpla con sus obligaciones.

Esta semana, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) exhortó al Ayuntamiento de Poncitlán para que reinicie el tratamiento de sus aguas residuales.
La recomendación fue remitida a Ramón Romo González, presidente municipal, con la intención de evitar la contaminación que en general pueden causar estas aguas sin tratamiento a los recursos naturales.
La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, externó su preocupación por la situación ambiental que prevalece en el Municipio y la localidad de Cuitzeo, en relación al tratamiento de las aguas residuales generadas.
“Lo anterior considerando que, partiendo de la normatividad aplicable, es responsabilidad directa de los Municipios el tratamiento de sus aguas residuales, así como la operación y manejo de las plantas de tratamiento utilizadas para dichos efectos, aguas que deberán ser tratadas para con ello evitar la contaminación ambiental del agua, del suelo, de la atmósfera y en general de todos aquellos recursos naturales con los que puedan entrar en contacto” señalo la titular de la SEMADES.
Desde el pasado mes de julio, la planta de tratamiento de la Cabecera Municipal de Poncitlán y la ubicada en la localidad de Cuitzeo, han descargado diariamente al Río Santiago tres mil 205.4 metros de aguas negras.
Desde entonces, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) le entregó la responsabilidad de operación y mantenimiento de las dos plantas de tratamiento al Ayuntamiento, sin embargo, éste no aceptó por falta de recursos económicos.
Del Toro Gaytán exhorta al gobierno municipal el reinicio de la operación y mantenimiento permanente de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales aportadas a los cuerpos de agua, reiterando el cumplimiento de la reciente modificación de la normatividad en la clasificación de tipo “A” a “C” que establece la calidad de agua requerida para la protección de la vida acuática, condiciones fisicoquímicas y microbiológicas, sin efectos a la salud de la población y asegurar el equilibrio ecológico.
Para finalizar su petición, la titular de la SEMADES señala: “En virtud de lo anterior le exhorto por este conducto a efecto de que se realicen las medidas técnicas, administrativas o jurídicas que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y proteger la salud de la población, así como el evitar agravar la situación ambiental de la Cuenca antes mencionada, vertiendo aguas residuales no tratadas y a todas luces incumpliendo con las obligaciones que como Municipio le corresponden en términos del artículo 115 Constitucional”.
El artículo 115 Constitucional, en su titulo III inciso a) menciona que: “Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

¿Qué declara Ramón Romo a todo esto?

Cuando se trato este tema en la sesión de cabildo, el primer edil declaró que el manejo de estas plantas recae al 100% en el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Además, sobre lo que se ha publicado en los medios de comunicación, declaró que no ha sean entregado los convenios dadas las circunstancias que se platearon en una sesión de cabildo anterior donde se establecía que se hiciera el convenio y se presupuestará para el ejercicio fiscal 2010 y que dadas estas circunstancias el CEA no admitía esta resolución y es por esto que no se ha llegado a ningún acuerdo.
Sobre que es el único municipio que no ha firmado este convenio, Ramón Romo dijo que: “No es cierto, a todos nos dicen lo mismo, ahí municipios que no han firmado hasta la fecha ese convenio dadas la situación... las circunstancias económicas son bastante preocupantes y otra, que no estaba presupuestada para el ejercicio fiscal 2009, que es lo más preocupante todavía...”
Además, declaró que había sido visitado por personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para “Hacer algunas observaciones directamente a las plantas tratadoras y levantaron algunas actas que ya las tiene (Ramón Romo) firmadas...”
El primer edil continuó su declaración así: “Nos asesoramos con algunos abogados referentes a este tema y pos (sic) no llevamos ninguna responsabilidad, dado que estas plantas no trabajan para nosotros, no sabemos ni que agua se contempla ahí, ni el gasto que ejerce cada una de las plantas... por lo que no ahí ningún recargo hacía nosotros o ninguna responsabilidad, la única responsabilidad que tenemos nosotros es que estamos aventando el agua de los drenajes de Poncitlán hacia la planta, pero la operación y todo lo que le corresponde ahorita en este momento, corresponde al CEA. Entonces, dada estas circunstancias, pos (sic) no hemos llegado a ningún acuerdo con el CEA. Yo platique con el señor Cesar Coll y le dije que no teníamos capacidad pues de ejercerle en gastos... por ahí se mencionaba y salió en el periódico local que ya habíamos recibido recursos para manejar esas plantas (El Informativo Nº 357 del 30 de Agosto del 2009), nosotros no recibimos recursos para manejar plantas tratadoras de la de Poncitlán y de Cuitzeo ¡He! (sic) para que lo hagan ahí saber a su periódico...”

Llama Paco Velázquez a Buscar una Solución

Ante el pleno de la sesión de cabildo, el regidor de oposición Francisco Velázquez declaró ante esta situación: “Lo que yo sugiero compañeros y que se tiene que hacer inmediatamente, porque esto, independientemente del problema económico que se pueda dar entre el municipio y los encargados del agua a nivel estado, quien más se perjudica son las personas que viven en el municipio, todos nosotros que vivimos aquí, porque podemos generar ahí un dengue o otro tipo de enfermedades, entonces yo veo que al igual que lo hicimos anteriormente, hay que hablar con el Gobierno del Estado. Si usted necesita una comisión señor presidente, yo me pongo para ir a platicar con él (Gobernador), porque esta situación es peligrosa para todos los ciudadanos del municipio de Poncitlán, y si ya no se esta trabajando, quiere decir que si no se han firmado los convenios, al final a quienes perjudica es a nosotros, no a ellos, ellos se van a lavar las manos de decir que nos mandaban los contratos para que se firmarán y nunca se firmaron. ¿Pero la población qué nos va a decir a nosotros como funcionarios? Dónde estamos haciendo ese trabajo o como estamos realizando ese trabajo sin que haya un problema que al ratito se nos origine a todos, yo siento que esto hay que hacerlo a la mayor brevedad posible compañeros, los exhortó a que si nos hacen caso, pues igual que lo hacen todos los municipios, hagamos una cita e ir con las autoridades máximas del estado y si no a nivel nacional.”

Prepara Conagua Sanción a Poncitlán

Luego de que el Ayuntamiento de Poncitlán y la Comisión Estatal del Agua (CEA) siguen sin acordar quién se hará cargo de la operación y mantenimiento de las dos plantas de tratamiento ubicadas una en la cabecera y la otra en la delegación de Cuitzeo, César Coll Carabias, director general de la dependencia estatal, aseguró CONAGUA multará al municipio por verter sus aguas negras directo al Río Santiago:
“La Comisión, tengo entendido que ya mandó y sí va a sancionar por las descargas de las dos plantas de tratamiento, porque es la de Poncitlán y la de Cuitzeo, y entre las dos están lanzando 37 litros por segundo aproximadamente...” señalo el funcionario.
Desde el pasado mes de julio, la CEA suspendió el mantenimiento de las dos plantas tratadoras, ya que no se ha establecido el convenio con el Ayuntamiento, que le permita justificar ante la Contraloría los gastos que le genera su operación.