Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Sobre advertencia no hay engaño...


La obra de Lazaro Cardenas: un cuello de botella

La pavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas ha creado desde un principio controversia entre los habitantes de la colonia Patria, pero a un 75% del trabajo realizado en el primer tramo, es notorio un grave inconveniente, pues en la parte central de la obra, se encuentra el puente del arroyo y que a su vez, une la colonia patria con el resto del pueblo, lo que ya resulta evidente es que las medidas del puente son más angostas que el de la avenida, la diferencia es de aproximadamente 2 metros por sentido lo que representa una amenaza para los automovilistas pues en ese lapso se formaría una especie de cuello de botella, lo que podría representar la posibilidad de accidentes automovilísticos, más aun en los visitantes ( que no son pocos) que desconocen nuestra cabecera municipal.
Este preocupante tema fue consultado con el Arquitecto a cargo el Señor Ricardo Melgoza el cual se comportó de una manera hermética y no quiso responder pregunta alguna sobre el problema, sin embargo el mes de febrero lo entrevistamos y el mismo declaró a este medio informativo que la primera etapa concluiría con la habilitación completa de la avenida con los dos carriles y dos vías por carril, pero esto en la realidad no esta ocurriendo, cualquier ciudadano puede constatar que el pavimento hidrahulico ya se puso en ese tramo y sobran parte de las losas hacia los lados, al voladero, esto cuando circulen cuatro vehículos en esa confluencia se veran reducidos evidentemente.
Y esto No estaba planeado originalmente, extraoficialmente sabemos que algunos directores del actual ayuntamiento se lo hicieron notar a los altos mandos, pero no valió de nada, al parecer no ajustó el dinero y se tuvo que improvisar. Al respecto y ante la negativa del Arquitecto Melgoza a responder cuestionamientos hechos por este semanario, el Señor Estanislao Uribe Director de Obras Publicas del Ayuntamiento de Poncitlán, declaró que la ampliación del puente constará de una estructura de herrería para el paso peatonal la cual sera provisoría, sin embargo expertos en la materia y varios ciudadanos difieren del Director de Obras, pues argumentan que el paso vehicular continuará siendo demasiado angosto y un peligro para la circulación.
Las obras de restauración de la avenida Lázaro Cárdenas estará dividida en tres etapas, en su primer etapa abarca el tramo de la calle degollado hasta la calle Agustín Yáñez, en su segunda etapa la obra se lograra expandir hasta llegar a solo unos cuantos metros del monumento a la madre, dichas obras comenzaran aproximadamente en los últimos días de Abril, y en la etapa final se equipara la avenida con alumbrado, banquetas y la reconstrucción del puente señalo el Director del ayuntamiento.
Esto trae a colación otro tema preocupante, pues si en su primer etapa la obra durará cuatro meses y medio, incluyendo el mes de reposo para la curación del concreto (dicho proceso es necesario para evitar cuarteadoras) en conclusión las obras darán inicio aproximadamente a la mitad del mes de Mayo, aun así surge un inminente inconveniente el temporal de lluvias el cual da inicio en algunas ocasiones en el mes de Mayo o primeros de Julio, esto acarreara como consecuencia retrasos significativos en la obra, ademas de que la tercera etapa no la terminará la administración actual esta obra sera heredada al siguiente trienio, pues el Director de Obras nos comentaba que es obligación de la siguiente administración ya que esta obra es apoyada casi en su totalidad por el programa de gobierno FONDEREG, pues este departamento no autoriza dinero para obras Publicas si no se concluyen las obras iniciadas con fondos del mismo declaró el Señor Estanislao.

Gume Castellanos Fue Ganador de la Elección Interna del PAN

Con una votación favorable para el diputado Local del Distrito XV Gumersindo Castellanos Flores, fue el resultado de la elección interna para decidir a quien sería el candidato por el Blanquiazul para la Diputación Federal del Distrito XV para las próximas elecciones del 5 de Julio.
Como ya lo habíamos mencionado, para esta elección únicamente pudieron participar los miembros activos del Partido Acción Nacional del Distrito.
La casilla de Zapotlán del Rey estuvo ubicada nuevamente en el domicilio Javier Mina # 42, rumbo al panteón en la cabecera municipal de Zapotlán del Rey.

El Ayuntamiento de Zapotlán Entró en Periodo Vacacional

A partir de este Viernes 3 de Abril, el Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey entró en su periodo vacacional respectivamente por las celebraciones de la Semana Santa, por lo cual no se verá mucho movimiento en el palacio de gobierno durante estas fechas.
Cabe mencionar, que habrá guardias para algunos de los departamentos que ofrecen servicios necesarios para la población (Como es el caso de Registro Civil), esto para no dejar desatendido a la población en este aspecto.
El servicio de la Seguridad Publica continuará funcionando durante estas fechas, aplicando el operativo de Semana Santa y Temporada Vacacional.
Será hasta el próximo Lunes 20 de Abril cuando de nueva cuenta se normalicen las funciones del Ayuntamiento y todos los departamento vuelvan a laborar normalmente.

Esta Semana es la Entrega del Programa Oportunidades


*Será el 7 y 8 de Abril en la cabecera

“La cita es a partir de las nueve de la mañana en la bodega Diconsa de la cabecera municipal de Zapotlán del Rey...” esto dio a conocer el enlace municipal del Ramo 33 y Director de Recursos Humanos, Enrique Carriles López.
Carriles López también destacó que se realiza un llamado a todos los beneficiarios del programa Oportunidades para que acudan y reciban el apoyo durante estos dos días.
Por su parte, en la comunidad de Otatlán la entrega se realizará hasta el próximo 14 de Abril y estará ubicado el modulo a un costado del templo de aquella comunidad.

“No Hay Enemigo Pequeño...” Entrevista con Gumersindo Castellanos

Durante el evento de graduación del Bachillerato Intensivo Semi Escolarizado de la Universidad de la Ciénega, se abordó al actual Diputado Local y próximo candidato por el blanquiazul a la Diputación Federal Gumersindo Castellanos Flores para llevar a cabo una pequeña entrevista.
Al preguntarte sobre sus ultimas actividades de la pre campaña y las elecciones internas, Castellanos Flores declaró encontrarse muy contento al obtener un fuerte apoyo por parte de su partido, informó que se encontraba entusiasmado, más no confiado ante los procesos electorales que se avecinan.
Sobre sus contrincantes a la Diputación Federal, declaró que conoce muy bien a uno de ellos, el Señor Enrique García, quien fuera presidente de Ocotlán y Diputado Local por el partido Revolucionario Institucional, sin embargo destacó que no hay enemigo pequeño y que respeta a todos sus contrincantes por igual.
Para finalizar esta rápida entrevista, el Castellanos Flores añadió que continuará esforzandose y trabajando en conjunto con el gobierno federal y estatal para el beneficio de toda la población.

Se Realizó la Graduación de la Cuarta Generación de Bachillerato de la Universidad de la Ciénega

La Cuarta Generación 2007-2009 de bachillerato intensivo semiescolarizado de la universidad de la ciénaga celebro su tradicional graduación en el auditorio municipal de Poncitlán, esto el Viernes 3 de Abril alrededor de las 12:00 horas, siendo los estudiantes graduados:
-Becerra Carranza Eva Alejandra
-Castellanos Loza Eduardo
-Castellanos Loza Mabel Nayeli
-Díaz Nápoles María Elba
-Godinez Enríquez José María
-Ibañez Flores Margarita
-Maldonado Gutiérrez Verónica
-Mena Enriquez Joel Alejandro
-Linares Reyes Laura Angélica
-Quiroz Alcaraz Luis Alberto
-Ramírez Aguilar José de Jesús
-Ramírez Alonzo Elvia Mireya
-Ramírez Carbajal Ofelia
-Uribe Gutiérrez Luz María
-Velázquez Mendoza Hugo Alberto

Para este evento, en el presidium se encontraban reconocidas personalidades:

*Gumercindo Castellanos Flores, Diputado Loca
l del Distrito XV.
*Luis Ramos, Oficial Mayor del Gobierno Municipal de Poncitlán.

*Antonio Martínez, Director de la Universidad de la Ciénega.

*Luis David González, Presidente del Consejo Directivo.


Este fue evento sumamente emotivo según mismas palabras de los estudiantes, cabe señalar que la señora Margarita Ibañez Flores es un ejemplo de vida que sacó el promedio más alto de su generación, esto pese a su embarazo que en muchas ocasiones esta ha sido la causa de abandono estudiantil, pero no lo fue para Margarita.
Todo el evento fue dirigido por la coordinadora del Bachillerato Intensivo Semiescolarizado, la Licenciada Joanna Leticia Jaramillo. Al final del evento, el padrino de la generación y actual Diputado Local del Distrito XV, Gumersindo Castellanos mando una cordial felicitación a los Escolapios de la Generación 2007-2009, aconsejandoles que el estudio va en conjunto con la salud, siendo así la llave de la vida, pues son personas convencidas de que el estudio abrirá más puertas en la vida.

La Banda Santiago Totolimixpán Continua Exportando su Música

Después de varios años, continua vivó y con gran entusiasmo el proyecto de la Banda Musical ST (Santiago Totolimixpán), misma que ya ha asistido a muchos lugares poniendo en alto el nombre de está comunidad. Cabe hacer mención que este grupo musical se ha mantenido unido durante este largo periodo de tiempo gracias a la labor de sus directores, una especial felicitación y continúen así.

Apuntes

Por: Lic. Raul Martínez Arreola

Los Trabajos de la Vida...

Desde que tengo razón, siempre he trabajado y hacer una lista de mis trabajos desempeñados me llevarían muchas páginas.
Desde mis comienzos como aprendiz de carpintero con Don Martín el Castuleño, a la mejor buscando mejores alternativas que la de lavar platos, dorar tostadas o tacos, o raspar hielo para la nieve o hacer churros que se vendían en el puesto que tenía mi mamá Paula en la plaza de Poncitlán, ni que decir del azadón fiel compañero de todas las tardes en el desmonte de la huizachera de Don Arnulfo Ruiz de Santiago, que sembraba con maíz prieto pozolero, todos los años mi papá Victorino, allá rumbo a Ahuatlán pasando Santiago, ó en el rancho California que me vio nacer de Don Antonio Navarro, hoy de los alpistes, al que íbamos todas las vacaciones largas a trabajar, enajoyando, sembrando o desensacatando todas las tardes.
Mi vida ha sido siempre laboral, jamás interrumpida ni por la escuela, al salir de la primaria mi madre me consiguió trabajo n la oficina federal de hacienda como secretario de Don Roberto González de ahí pasé a trabajar a la recaudadora del estado en tiempos de Amador Galindo y Juanita López, en las noches tenía a cargo la limpieza del banco Bancomer, aspiraba a ser cajero, a lo que pasado los años logré el puesto, al salir la secundaria trabajé con Don Miguel Montes en la fábrica, primero en la bodega de materias primas con Gilberto Carrillo y Ramón Esparza, después estuve a cargo del molino de pasturas con la gran ayuda de Don Benjamin y el gran apoyo del Sr. Chacón, gracias a Don Miguel, que me dio trabajo pude seguir estudiando y así trabajando y estudiando hice la prepa y me recibí de químico industrial en la U de G, después trabajé para CYNAMID en Atequiza, en el Ingenio Tala, y en el Dorado Sinaloa, pero siempre regresaba a Poncitlán los fines de semana para cuidar a m primer amor, la cámara fotográfica que heredé de mi papá Victorino, dejando el testimonio gráfico de eventos e instantes felices de vida, lo que hasta la fecha se ha convertido en una extensión de mi espíritu y de mi ser, que se transformó en mi trabajo de tiempo completo antes de casarme y los primeros años de este mi mejor estado.
Con hijos pequeños y con la inquietud de ayudar, participé en el grupo de desarrollo de la comunidad con muchos sueños, como lo eran, mejores comunicaciones, mejores escuelas, mejores servicios médicos para que las nuevas generaciones no tuvieran tanto trabajo en alcanzar sus metas como nosotros, y ese sueño se convirtió en pesadilla, por que me junté con gente equivocada, que no aprovechó la oportunidad para trascender y hacer bien las cosas, de manera prematura al ciclo me alejé de ese grupo, prometiendo no juntarme jamás con rateros y tarugos y renuncié a ese hasta la fecha mi peor trabajo.
Motivado por mi ignorancia y el desafío de mis hijos, regresé a la universidad, de tiempo completo, me recibí de abogado, trabajé para el sistema penitenciario del estado y para el H. Ayuntamiento de Guadalajara, regresé por medio de un programa de prevención del delito municipal gracias al H. Ayuntamiento de Zapotlán del Rey, en donde hoy vivo, y me quedé gracias a que mis hijos concluyeron sus carreras como Cirujano Dentista y Protesista respectivamente y vinieron a hacer sus servicio social de un año al centro de salud de Poncitlán y Zapotlán del Rey.
Mi esposa se incorporó con mi pequeño hijo y con la experiencia de tratarlo durante más de 10 años en un centro de atención múltiple, la maestra Lucy como la llaman aquí, trabaja en su sueño de tener un lugar para atender a niños y personas con capacidades diferentes, en lo que hoy es la Asociación Civil “Trabajando por ser iguales” de Zapotlán del Rey.
Con la ilusión de ver realizado este sueño, hoy todos trabajamos, en Abril lo dedicamos a obtener recursos, a lo que te invitamos a trabajar por interés común, pequeños esfuerzos individuales para hacer una gran obra. El domingo 26 de Abril en la plaza principal de Zapotlán, por la noche concluirá la recaudación de fondos en lo que denominamos el 3° Kilómetro del peso. Ojala este año sumemos algunos centímetros a lo logrado el año pasado, para seguir adelante, para seguir trabajando…. En lo que estoy seguro será, para mi y otros, ojala y seas tu también... el mejor trabajo de nuestras vidas.
“La vida es una prueba y un encargo”

Nueva Victoria del Anahuac 2-0 gano a Tecua

El equipo femenil del Club Anahuac salió de su localidad a jugar contra las Bellezas de Tecualtitán el Domingo 29 de Marzo a las 16:00 hrs., cruzó el antiguo puente metálico que es la linea que divide al municipio de Poncitlán con el de Zapotlán del Rey para jugar en la cancha de Tecua contra el equipo local femenil, buenas jugadas mostraron las chicas de Tecua, entraron varias veces con peligro para la meta Santa, se les vio más calidad y creatividad, se vio que han avanzado mucho en estas semanas de descanso, la población apoyó a las locales con muy buena asistencia, el perímetro de la cancha estuvo lleno de aficionados, el primer tiempo se fue sin daño, muy parejos se vieron ambos equipos con descolgadas de Anahuac que detuvieron las defensoras de Tecua, varias veces se salvó Santa Cruz, los postes jugaron del lado visitante en buena medida. en el segundo Pilar Anaya anota los dos goles para empezar su cuenta personal, sin que baje la ofensiva de las jugadoras locales que se mantuvieron presionando todo el tiempo a la guardameta de Anahuac como el pase que le puso la #9 dibujado para la #100 que hace el intento de colocarla de cabecita, la portero salió con los puños se la quito de la frente recibiendo fuerte golpe, queda tirada en el campo resintiéndose, ya anteriormente había chocado con la misma jugadora en una salida valiente para ganarle el balón, 19 y 15 de Tecua hacen su jugada de pared con mucho peligro, que suerte el disparo se va un poco desviado rozando el poste izquierdo, Anahuac responde con entrada de Eva falta de la defensora #19 de Tecua levanta demasiado el pie y le marcan jugada peligrosa, pase a Pilar recibe y dispara arriba del marco, se salva Tecua, más adelante en el partido Leslie entra por el centro mete un disparo recto que es desvia con la mano una defensa de Tecua , cobra #12 pase a Pilar que arranca en linea con la defensa, sola frente al marco falla la recepción el balón se va por la linea de meta del lado derecho de la portería, se acaba el partido ganó Anahuac 2-0 en la cancha de Tecualtitán.

Buenas Noticias para el Futbol Femenil

El Martes 31 de marzo en la junta quincenal de la Liga Femenil de Poncitlán, donde estuvo presente el Coordinador de Deportes del Municipio Roberto Romo, se plantearon diversos puntos para organizar los juegos de la liga femenil, sin que se afectaran las fechas y horarios de la liga masculina (veteranos), por lo que se podrá jugar un partido de la femenil cada quince días en la cancha uno, el coordinador prometió trofeos para los finalistas, así como balones para los equipos en pro del deporte Poncitlense, también fueron aceptados por mayoría de los dirigentes de equipo, varios puntos en mejora de la organización de la liga, crearon un fondo de garantía para asegurar el pago del arbitraje, además de una pequeña multa al equipo que se niegue a pagar dicho trabajo en el lugar de juego, a partir de la fecha cinco, deberan jugar con uniforme completo y con credenciales nuevas, se hizo la presentación oficial de dos nuevos equipos, el Florida de Ocotlán y Las Diablas de Ibarra Michoacán, con esto suman ocho los equipos participantes en la liga de Poncitlán, se buscará animar y exhortar a jóvenes jugadoras que quieran formar un equipo de la cabecera municipal, dicho por el Coordinador Roberto Romo para que Poncitlán tenga su propio equipo femenil, la dirección de la liga está creando un fondo para dar uniformes nuevos al primer lugar de este campeonato, se auguran para esta temporada buenos encuentros con la calidad y competitividad que están mostrando los equipos. bien por el deporte.

Piconeros pierde está vez frente a ICSO computación de Ocotlán 15-7

ICSO computación vino de visita hasta el municipio de Poncitlán, a jugar en el campo Federico García contra los Piconeros de Poncitlán el Sábado 29 de Marzo a las 16:00 hrs, se lleva la tarde ganó a los Piconeros 15 carreras contra 7, el zurdo pitcher local no pudo colocar muchos ponches, los peloteros le pegaban a todo, hubo algunas fallas de los jugadores y muchas pelotas que se van de flay fácil para el out, el lanzador que ganó el encuentro Ivan Rasgado de ICSO mostró buen brazo, lanzando bolas rápidas y curvas bajas, una que otra bola lenta que fue el dolor de cabeza para los bateadores Piconeros, el Manager Marco Antonio Cárdenas junto con el Coatch Alejandro Rasgado dirigieron con contundencia a sus coterráneos, el mejor al bat el Sábado 29 fue Francisco González con 6 de 6, Rafael Burto metió un cuadrangular de 2-1, le hicieron el doblete al equipo local, ganaron limpiamente y sin nada que reclamar dando un magnifico partido.

Sin Piedad, Rastro A aplastó a los Zorros 7-0

Los Zorros siguen en el pozo, Rastro A les metió una tremenda goliza el Sábado 29 de Marzo en la cancha uno de la unidad deportiva, a las cinco treinta de la tarde se dio el silabatazo que dio comienzo a la masacre, Esteban pasa a Salvador # 15 de Zorros llegan cerca de la portería de Rastro dispara en diagonal en espacio reducido, se habré demasiado y pasa rozando el poste derecho, buen intento de la vanguardia canina, Rastro responde por la banda derecha pase para el #19 mete un trayazo que se estrella en el travesaño, saca chispas al golpear el poste, despeje largo lo toma Luuis Navarro, falta cae #5 de Zorros, cobra con punterazo de Salvador Castellanos #15 que pasa muy cerca del marco con malas intenciones, buen intento de Zorros, se ponen las pilas los jugadores del Rastro A y se lanzan sobre el campo que defiende n los Zorros, pase elevado que baja bien el becerro #16 del Rastro se acomoda y mete un riflazo que resulta imparable para el zaguero Zorro, se habré el marcador, Rastro domina el campo recupara rápidamente #9 envía el balón hasta los pies del# 8 por la banda izquierda, burla al primer defensa lo desarman apoya becerro y logran tiro de esquina, el cobro desde la esquina viene elevado la desvía de cabeza la defensa de Zorros se la pasan de cabeza de un lado para otro, cae cerca de calambres #17 de Rastro como viene la prende y hace un golazo que pone el marcador 2-0 favorable al Rastro A, festejan mostrando su logo que patrocina la carnicería el Santuario, decae el animo de los Zorros y dejan muchos espacios abiertos, pase del #8 milimétrico a los botines del becerro, golazo imparable mete el becerro por el centro, fuera del área grande dispara por arriba, el balón va directo a la malla por debajo del palo mayor, pega en la red y rabota dentro de la portería y sale el portero de Zorros cree que pego en el larguero y la atrapa, el árbitro bien colocado silba anunciando el tercer gol de Rastro A, José Zúñiga el Balin #8 se pega el balón y no lo suelta, lo desarman con cobertura de dos, por langaro se oye decir a su banca, se va la oportunidad teniendo solo a su compañero por la banda izquierda desmarcado y con los contrarios cargados hacia la derecha, muestran vida los Zorros por la derecha lanzan su ofensiva pase a la olla del caldo, de cabeza la desvía Antonio Padilla #7 roza el travesaño y se salva el rastro parecia el primero de los Zorros, se acaba la primera mitad. La segunda mitad la domina completamente el equipo del Rastro A Calambres # 17 metió otro más y Becerro #16 hizo su tercera anotación, Balín # 8 la mando de visita dos veces a la red de los Zorros para terminar goleando 7 a 0, sin permitir que los Zorros salieran del pozo en que los dejó el equipo de San Luis, mal día para los Zorros.

Teporochos 4 Amarrados 2 en la Nocturna Zapotlense

Este Jueves pasado 2 de Abril de 2009 por la noche, el turno fue para los Teporochos enfrentarse a los Amarrados en la cancha de Zapotlán del Rey, llegaron puntuales a la cita nocturna, Teporochos inicia el encuentro con pases cortos por el lado derecho logrando tiro de esquina que ceden los amarrados, Miguel Ramos casi lo hace Olímpico con el último esfuerzo Adrián Casillas portero de los amarrados desvía para otro tiro de esquina en el minuto dos, chilena del #12 de tepos le da una lamidita al travesaño, Amarrados responden con buena llegada por la banda derecha, la intervención del guardameta de los Teporochos frena las malas intenciones de los Amarrados, el médico le pone buen pase al #10 arranca en linea junto con tres tepos más, le pega mal y la vuela, tepos encuentran libre por la banda derecha pase largo para Miguel Ramos coloca bien su disparo y vence al portero el balón entra a la portería lento hasta la red, uno cero se habré el marcador, hace dos buenas salvadas con mucho esfuerzo Adrián de los amarrados, gol de #12 se lleva a dos y le hace un globito a Adrián para el dos a cero, disparo desde media cancha de #12, buena atajada del portero de los tepos, centro pasado que remata Juan Ramos # 20 tepo la suelta Adrián, el médico atento la empuja hacia la red, tres - cero a favor de Teporochos, buenos pases pone el médico # 15 tepo, Amarrados busca el tanto con disparos de media distancia del# 15 con su uniforme del Real Madrid, Adrián hace un paradón deteniendo el disparo del delantero de los Teporochos, Amarrados hace el de la honrilla en pase que traspasa la linea de la defensa entra y se atora el #10, recupera la vertical y la coloca bien para poner el marcador 3-1, se enchilan los Teporochos y se cuelan por la banda pase para Alejandro Sánchez #10 hace un giro y amaga con recorte hacia la derecha al defensa central de Amarrados, cruza su disparo entre el defensa y el portero gol en disparo diagonal, 4-1 rolo responde con jugada por la izquierda cambio de lado, se acomoda rolo #10 de Amarrados y la mete por el centro de la portería, 4-2 termina el encuentro, tardaron en soltarse los Amarrados el Jueves 2 de Abril.

Rastro B ganó al Dinamarca 4 - 3 con muchos problemas

Desde el comienzo se plantaron muy combatientes los dos equipos, el Sábado 29 de Marzo de 2009 en la cacha uno a las 3:30 de la tarde, chino #12 de Dinamarca hace el sombrerito al defensa central del Rastro B que sale al extremo para detenerlo , se corta hacia su flanco izquierdo llegando al centro cerca de los tres cuartos de cancha, tira un zurdazo, el portero de rastro Marco Antonio se esfuerza al máximo y desvía para tiro de equina, Rastro B despeja largo la toma el #11 Victor Ruiz pase para Pedro Ruíz #16 no la alcanza y se va por la linea de meta, despeje corto que recupera de inmediato Rastro pase para Arturo Reyna #10 por la derecha saca un disparo de rifle de alto poder que llega hasta la malla de Dinamarca al minuto cuatro iniciando el partido, se habré el marcador, los Dinos se dejan ir con todo queriendo empatar, jugada de pared entre 14 y 9 tiro de zurda que es atajado con los pies por Marco, chango #8 se la pone a Mario #10 lo agarran en fuera de lugar, primer cambio del Rastro entra #6 sale Jesús Banda #23, Dinamarca arrecia tiro de Samuel López #9 al travesaño el disparo de zurda, barrida directa al pie del #11 sale amonestado, Victor Ruiz el negro #11 se lleva al #4 J Gutiérrez lo engancha con ambos pies y cae aparatosamente, el cobro corre a cuenta de Baltazar Gutiérrez #6 suelta el portero Cristian Ivan, Samuel #9 no perdona hace el remate a quemarropa, 2-0 Dinamarca se presiona un poco y comete falta afuera de su área, tiro directo para Rastro cobra Arturo con la cabeza desvía la defensa hacia tiro de esquina, Gol del ratón #16 en remate del tiro de esquina, Dinamarca revive con el gol que mete J Refugio Gutiérrez # 4, la juegan en el área del Rastro se rompe la marca y aprovecha para meterla por el ángulo izquierdo, Rastro hace otro cambio entra 21 sale 11 antes de finalizar la primera mitad. Dinamarca presiona en el segundo y logra meter gol ayudado por un defensa de Rastro B que hace el autogol 3-2 se pone el marcador, crece el animo de los Dinos se van con todo, chino se la pasa al #8 desde la media cancha logran llegar cerca y dispara bien colocado pego en el travesaño, Humberto #7 se la lleva en jugada personal se lleva a dos sale Victoriano Gómez #17 del Rastro lo para de lleno, entra #10 Dino por el centro se barre directo al pie Victoriano, tarjeta amarilla por exceso de violencia, cobra Pedro Gutiérrez roza el larguero, descolgada de Rastro pase largo a Arturo Reyna #10 en buena posición, piden el fuera de lugar, dispara hacia el poste derecho gool de Rastro B enfría los ánimos 4-2 se pone el marcador, Dinamarca ataca por la derecha gooool del Chango #8, 4-3 de infarto se pone el final del juego, Dinamarca se sube con todos sus jugadores para buscar el empate, disparo que es atajado por el portero del Rastro, despeja y se acaba el juego, 4-3 queda el encuentro favoreciendo al Rastro B, vaya que le costó trabajo, que partidazo.

U de G empató a 2 con el equipo de la Labor Vieja del municipio de Ocotlán

Labor Vieja empató a dos con los Leones Negros de la U de G, en la categoría infantil, el partido se realizó el pasado Sábado 29 de Marzo de 2009, en la reapertura del campo uno de la unidad deportiva en Poncitlán Jalisco, recordando que las dos semanas anteriores permaneció cerrada para dar mantenimiento al pasto, el cual fue abonado y aplanado para dar un aspecto más profesional del campo, lució como mesa de billar y los jóvenes que se dieron cita jugaron más emocionados, el árbitro en está ocasión fue Apolinar Domínguez García que llevó el encuentro con maestría marcando sin inclinación hacia algún lado, por lo que el partido transcurrió limpio con algunas faltas leves, las anotaciones por el equipo visitante de la Labor Vieja corrieron a cargo de Eduardo Flores defensa central y Guillermo Amaya Ocegeda delantero velosicímo, por Los Leones Negros anotó los dos golazos Luis Alvarado delantero de poder, que demuestra la calidad que tiene el equipo local comandado por el Médico Martín Salcedo, obtienen el empate a base de juego de conjunto con excelente definición de su delantero, sin desesperarse realizando las jugadas que practicaron en los entrenamientos, como si las estuvieran viendo en el pizarrón, la calidad que tenía el rival convirtió el juego en un espectáculo de primera, los leoncillos se vieron como Leones con melena defendiendo su territorio, que juego dieron haciendo pasar un buen rato a los aficionados que llenaban la mitad de las gradas, atacaron y defendieron con gran nivel y técnica individual, que apoyada con el juego en equipo hacia vibrar a todos los que seguiamos con la mirada como se desarollaba el encuentro, estos chamacos nos van a dar de que hablar por mucho tiempo.

Mal Día para Vaqueritos de Atotonilquillo pierde 5-0 frente al Atlas

En la cancha del panteón jugó a las 10 de la mañana el Atlas, equipo infantil de la colonia el Romereño del municipio de Poncitlán que juega en la liga de Atotonilquillo, se enfrentó al equipo del club de Atoto Vaqueros locales en la Ciba, el primer tiempo se les fue con entradas que los hizo ver muy parejos, Uli #10 mete el gol que habré al marcador al minuto 29, festejan el primer gol formandose todos en fila con el autor del gol al frente, casi al final del primer tiempo Cristian Alexis Navarro #10 de Vaqueros mete un autogol 2-0 favor de Atlas y los manda a descansar con ventaja sobre los visitantes, festejan al segundo haciendo un carrito...Atlas domina el terreno, varios disparos son detenidos por Orlando Sandoval portero de Vaqueritos, Óscar Macías #9 de Atlas asiste a #3 con pase medido a los pies desde la banda derecha gol de Atlas, Vaqueros manda la jugada por el centro buena descolgada Jorge #7 de Atlas atento se cruza y desarma a Luis Alonso, chocan en el centro del campo Leonardo Moreno #21 y Mario Castorena # 11 de Atlas, entran a reanimarlos, desprenden tres de Atlas contra cuatro de Vaqueros por la derecha entra Óscar Macías se lleva a uno a dos a tres manda el pase para # 3 golazo, medio gol lo hizo Óscar 4-0, nueva jugada de Óscar se lleva a todos entra hasta el área grande se desmarca # 3 pase milimétrico a sus pies falla el disparo solo frente a la portería , se va a un lado del marco, Vaqueros muestra vida y busca espacios por la banda derecha, no llega a concretar las jugadas que son cortadas por la defensa de Atlas, muy superiores se vieron los chavos rojinegros, Óscar se jala a los defensas hacia la derecha, deja desmarcado al #3, se la pone de a pechito y fácil a los botines del # 3 que dispara con elegancia y anota el quinto gol para los magos del infonavit, los chiquillos del Atlas que una vez más golean a su rival, esta vez 5 a 0, su portero nada tuvo que hacer en la cancha, se la paso aplaudiendo las jugadas de sus compañeros de equipo, que buen trabajo está haciendo con los chamacos Alfredo González Técnico y preparador físico del Club.

Bronca en la cancha 2

La Violencia empaña el desarrollo y el ambiente de la Sabatina

Batalla campal protagonizaron los equipos Forponci y Familia B, en la cancha número dos el Sábado 29 de Marzo, todo marchaba normalmente hasta el minuto treinta del segundo tiempo, forponci ganaba el partido 2 goles a 1 cuando se da el encontronazo entre Carlos Alberto Baltasar Gutiérrez del equipo de la forrajera y Elías Nuño Aguilar de Familia B, se trenzan a golpes patada y trompón, se enciende la pasión, algunos tratan de ayudar, unos y otros se defienden, hasta los que trataban de calmar los ánimos por momentos se vieron involucrados en el pleito, que creció hasta volverse una verdadera batalla campal, todos se metieron al campo, hasta las porras y uno que otro aficionado que nada tenía que hacer allí se metió a repartir trompones, el árbitro Fernando Santos nada pudo hacer, el silbato sonaba tratando de poner orden sin que le hicieran el menor caso, por lo que se aleja del área de conflicto por su propia seguridad, dando por terminado el encuentro, mientras que en el área seguían dandose con todo a diestra y siniestra, cinco minutos duro el raund, donde el ganador fue la indisciplina, la falta de cordura y la pasión desbordada, lo único que sacaron fue unos cuantos moretones y trompas rotas además del castigo que les impuso el comite disciplinario de la Liga Sabatina.

Opinión del Lector

AL PUEBLO EN GENERAL:

POR ESTE MEDIO ME PERMITO INFORMAR AL PUEBLO EN GENERAL QUE DEBIDO A LOS MALOS MANEJOS, IMPUNIDAD Y PREPOTENCIA, QUE HAN REALIZADO LOS INTEGRANTES DE LA PLANILLA PERDEDORA DEL AYUNTAMIENTO ENCABEZADA EN ESTE TIEMPO POR FERNANDO FLORES DIEGUEZ ALIAS “EL PALILLO”, PROTEGIDOS POR LOS DIRIGENTES GONZALO GOMEZ ALARCON Y GUSTAVO OROZCO, MIEMBROS DE LA COORDINADORA ESTATAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO, QUIENES A COMO DE LUGAR PRETENDEN QUE “EL PALILLO” SEA EL CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL POR ESTE PARTIDO; COMUNICO QUE DESDE EL DIA 31 DE MARZO DEJE DE PERTENECER AL PARTIDO DEL TRABAJO, RETIRANDOME CON DIGNIDAD, PUES NO ESTOY DISPUESTO A APOYAR A QUIENES VALIENDOSE DEL PODER QUE AUN EJERCEN POR ESTAR TRABAJANDO DENTRO DEL AYUNTAMIENTO PERREDISTA AL QUE PERTENECIAN Y COMO LA GENTE NO LES FAVORECIO EN SUS ELECIONES INTERNAS, DECIDIERON QUE AHORA SERIAN PETISTAS, IGNORANDO EL TRABAJO QUE DURANTE SIETE MESES HABIA REALIZADO SU SERVIDOR, TRATANDO DE LOGRAR UNIFICAR A LA RIVERA A LA QUE PERTENEZCO, SIN MAS AFAN QUE EL TRABAJAR, BUSCANDO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NOSOTROS LOS RIVEREÑOS, LO ESTABAMOS LOGRANDO PUES NOSOTROS NO QUERIAMOS EL PARTIDO DEL TRABAJO POR SOLO ESTA CONTIENDA ELECTORAL, CREIMOS EN SUS FUNDAMENTOS, NO DIGO QUE EL PARTIDO SEA MALO PERO COMO SIEMPRE EXISTEN LOS MALOS DIRIGENTES QUIENES SE PRESTAN PARA FOMENTAR LA CORRUPCION ANTEPONIENDO SUS INTERESES PERSONALES ANTES QUE LOS DE SU PARTIDO, ESTUVE SOPORTANDO CUANTAS PRUEBAS ME PIDIERON COMO REPRESENTANTE DEL PARTIDO EN ESTE MUNICIPIO, LO ULTIMO FUE QUE SE DECIDIRIA LA CANDIDATURA POR MEDIO DE ENCUESTAS, MISMAS QUE SE LLEVARON A CABO EL DOMINGO PASADO EN LAS CUALES DE NUEVA CUENTA VOLVI A SALIR GANADOR, PERO COMO NO RESULTARON LAS COSAS COMO ELLOS ESPERABAN, NO NOS INFORMARON HASTA EL MARTES 31 DE MARZO QUE ME PRESENTÉ EN LAS OFICINAS DEL PARTIDO EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA, Y EL SEÑOR GUSTAVO OROZCO ME COMUNICÓ QUE EL RESULTADO NO ME HABIA SIDO FAVORABLE, PERO SIN MOSTRARME DOCUMENTO ALGUNO QUE LO AVALARA, OFRECIENDOME QUE TAL VEZ ME DIERAN UNA REGIDURIA, RECHAZANDOLA DE FORMA INMEDIATA E INFORMANDOLE QUE A PARTIR DE ESOS MOMENTOS RENUNCIABA AL PARTIDO DEL TRABAJO, QUE YA NO ESTUVIERAN INVENTANDO NUEVAS FORMAS PARA QUE EL PALILLO O CUALQUIERA DE LA GENTE DE RAMON ROMO FUERA EL CANDIDATO, QUE MI CABEZA NO TIENE PRECIO Y MENOS MI DIGNIDAD COMO PERSONA, AFORTUNADAMENTE YO NO VIVO DE ESTO, SE TRABAJAR Y NO ESTOY AFERRADO A LA PRESIDENCIA COMO MODO DE VIDA.
AGRADEZCO ENORMEMENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE DEPOSITARON SU CONFIANZA EN MI, SEGUIRE LUCHANDO POR REALIZAR LOS IDEALES QUE DESDE NIÑO TENGO, POR HABER VIVIDO EN CARNE PROPIA LA DESCRIMINACION, Y LA POBREZA QUE SE VIVE SOLO POR SER GENTE DE LA RIVERA.

A T E N T A M E N T E:
OSCAR JOSE ENCISO.

--------------------------------------------------------------------

Carta de Rafael Ibarra Lozano

C. RAMON ROMO GONZALEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL.
PRESENTE.
AT'N AL HONORABLE CABILDO.
RAFAEL IBARRA LOZANO, mexicano, casado, mayor de edad, con domicilio para recibir notificaciones en finca marcada con el numero 326 de la calle Palmdale oriente colonia Santa Maria en Poncitlán, Jalisco, con el debido respeto comparezco ante usted y: E X P O N G O: Que por medio del presente y de la manera mas atenta, vengo a solicitarle su intervención, a efecto de frenar el abuso de autoridad, que esta cometiendo con su mala actuación como Servidor Publico, el señor GERARDO LOMELI HERNANDEZ, Secretario General y Sindico de este H. Ayuntamiento. A continuación hago una relación de los siguientes. HECHOS: El Gobierno del Estado de Jalisco, bajo decreto 17114, regularización de Predios Rústicos de la Pequeña Propiedad en el Estado, el programa de Regularización de buena fe, que tiene como finalidad, regualizar la tenencia de la tierra, para todas aquellas personas de escasos recursos, que tiene predios en posesión y que no cuentan con Titulo, ni con documento alguno que acredite la propiedad.
De acuerdo al Reglamento de dicho programa, es necesaria la intervención de Los Secretarios de los Ayuntamientos en el sentido de que las firmas de las comparecencias de los colindantes y la Testimonial, tienen que ser ratificadas por los Secretarios en función.
Desde que inicio esta Administración, el Secretario ha mostrado una total ignorancia en cuanto al procedimiento y al papel que él debe desempeñar cuando se requiere su intervención en estos casos. Negándose a firmar las comparecencias, en algunas ocasiones, refiriendo que no procede, porque a la mejor van a fraccionar y tienen que donarle al Ayuntamiento un porcentaje del terreno, que tienen que pagar impuestos y un sin fin de excusas tontas, que solo han servido para entorpecer los tramites y el buen funcionamiento de este programa. En la mayoría de las ocasiones que nos ha tocado que nos atienda, no han faltado pretextos para no cumplir con su trabajo. Refiriendo, que el desconocía ese programa, que no tenia a la mano una copia del Reglamento y que nunca le habían notificado.
Posteriormente, vino personal de la Oficina Regional de predios rústicos de Ocotlán, a proporcionarle una copia del reglamento y explicarle el objetivo y funcionamiento del programa para que los trámites se facilitaran. Después de esta plática que tuvo con personal de la Oficina de Ocotlán, creí que las cosas iban a cambiar y que no iba a poner tantas trabas y se iba a mostrar, más amable y accesible, pero no fue así; se mantuvo en la misma postura. Después tuve la oportunidad de hablar con él y me dijo, que para firmarme las comparecencias y las Testimoniales, que los colindantes y los testigos, tenían que firmar en su presencia. Pero las veces que llevamos las personas que iban a firmar en su presencia, no lo encontrábamos, decían que estaba en Junta, que andaba, en Guadalajara, que andaba en la Rivera, que anda en una comisión etcétera, etc.
En otra ocasión que fuimos a buscarlo, si se encontraba en su Oficina, atendiendo a unas personas y había otras en espera, que llegaron antes que nosotros. Estuvimos en la sala de espera mas de 2.50 hrs. (dos horas con cincuenta minutos). Cuando nos tocaba el turno para que nos atendiera, se salio de su Oficina y se metió a la Oficina del Presidente y ya no salio, dejándonos plantados.
En la ultima ocasión, le lleve una documentación para certificarla y como él no se encontraba, el interesado, se identificó con su credencial de elector y firmó en presencia de su Secretaria, luego hable personalmente con él y le comenté, que como él no se encontraba, el interesado había firmado delante de su Secretaria y dijo que estaba bien, que no había ningún problema que fuera a recoger los documentos con su Secretaria, que ahí me los iba a dejar. Al día siguiente fui y me pase a su oficina y le dije que iba por los documentos, que si por favor me los entregaba y me dijo con una actitud prepotente, que los documentos, no los tenia, que se le habían perdido, que no se acordaba si se los había llevado a su casa, que le hiciera como quisiera, que no me iba a entregar nada. Trate de convencerlo de buena manera, diciéndole que esos documentos me urgían, que porque se estaba comportando de esa manera, que no abusara de su puesto, que yo lo único que quería era la documentación y entonces él me dijo, que fuera al día siguiente que iba a buscar los papeles en su casa. Volví al día siguiente, esperé mi turno y cuando a mi me tocaba pasar con él, se salio de la Oficina y ahí me dejó plantado y ya no regresó.
Lamento mucho, tener que recurrir a estos medios, no es posible tener a esta clase de Servidores Públicos con falta de sensibilidad y sentido común, que usen el puesto para cobrar venganza y burlarse de los ciudadanos, cree que el puesto es vitalicio, o la mejor no tiene ni poquita idea de cuales son las funciones de su cargo, cuando menos eso es lo que ha demostrado con su actitud.
Quiero aclarar, que este problema, no tiene nada que ver con la política, porque nunca me agustado mezclar un asunto personal con la política. Nunca he tenido problemas con Lalo, yo lo consideraba como amigo, pero veo, que no es así. Desconozco porque se esta comportando de esa manera. Yo no tengo nada en contra de su persona y menos de alguna persona del Ayuntamiento.
Por lo anteriormente expuesto de la manera mas atenta: PIDO: Al H. Cabildo, se emita un acuerdo y se haga un extrañamiento Al Secretario General y Sindico, por las violación al Articulo 55 fracciones II, XIV y XXII de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y con Fundamento en el Articulo 8º Constitucional, solicito se me expidan copias de dicho acuerdo, para tener las pruebas suficientes con el propósito de que proceda queja ante el Congreso del Estado de Jalisco, de acuerdo a Ley de Responsabilidades del Estado de Jalisco. en caso de que sigan las anomalías.
Mucho agradezco la atención, que se sirvan dar al presente, estoy a sus ordenes para cualquier aclaracion.
ATENTAMENTE.
PONCITLAN, JAL. A 2 DE ABRIL DE 2009.
RAFAEL IBARRA LOZANO.

LAS PLAYAS DEL LADO NORTE DE LA RIBERA SON APTAS PARA USO RECREATIVO

Ajijic, Jalisco., el 1 de abril 2009. El Dr. Todd Stong anuncia con placer que las playas de en el lado norte de la ribera del lago de Chapala están seguras para nadar y otros usos recreativos durante las Semanas Santa y de Pascua que vienen. Estas playas incluyen aquellas en Chapala, San Antonio Tlayacapán, Ajijíc, San Juan Cosalá, y Jocotepec.

El Dr. Stong es un ingeniero civil de los Estados Unidos que ha dado su tiempo gratis en varias comunidades de la ribera durante los pasados siete años. Trabaja independientemente y ha contribuido muchas horas y conocimientos para mejorar las condiciones del agua en esta región.

Se hicieron dos series de análises de muestras de agua tomado los dias del 3 y del 10 de marzo 2009 cerca de las playas de la Ribera. Asesaron estas muestras para determinar si las aguas cumplen con las normas internacionales para usos recreativos, como la natación. Son las primeras pruebas de esto tipo conducidos en más de un año.

El Dr. Stong no puede confirmar en este momento que está seguro también nadar en las aguas ubicadas cerca de ni San Pedro Tesistán no de Tuxcueca. Va a hacer más pruebas para verificar las condiciones en estos sitios.

Galeria Sociales

La Foto del Recuerdo


Por: Luis Antonio Franco Acosta

Foto del 1 de marzo de 1931, (Hace 78 años), con gran número de asistentes a los ejercicios espirituales para hombres en el Templo Parroquial de Poncitlán.

Compartamos Conocimientos

Inteligencia Emocional, imprescindible en estos tiempos

Muy acorde a las situaciones económicas que están viviendo las empresas, este es un caso práctico de aplicación de esta corriente novedosa que se está utilizando con excelentes resultados.
Con más de 20 años de experiencia laboral, el Grupo Cifra, una corporación tradicional orientada sobre todo a la productividad, la solidez financiera, la competencia y la administración eficaz, se asoció con el líder mundial en el mercado detallista, Wal Mart Stores, Inc. de Estados Unidos. Esta organización, como lo plantea su filosofía, practica varios principios con sus empleados, y tienen su fundamento en la inteligencia emocional; algunos de ellos son:

·Escuchar activamente al empleado a través de una política continua de puertas abiertas y encuestas de opinión, (principio de la Empatía).
·Motivar al empleado, haciéndolo a la vez el único responsable de su puesto y resultados, entusiasmado por los mismos, (principio de la Automotivación).
·Respeto al individuo y la Regla de los Tres Metros, la cual implica saludar a cualquier persona quien se encuentre a tres metros de uno, (principio de Cómo Relacionarse con los Demás).
Al fusionarse dos empresas, como el Grupo Cifra y Wal Mart Stores Inc., es lógico que muchos empleados pasaran por una etapa de resistencia al cambio y por un proceso de adaptación, en el que se pudieran experimentar emociones tales como: enojo, resentimiento, agresión pasiva, miedo, preocupación, ansiedad, estrés, tristeza, nostalgia, desesperanza, etc.
En la actualidad, el área de Recursos Humanos Corporativos de la organización implementó un curso de capacitación para que los trabajadores afectados pudieran ayudar a los empleados a reconocer y manejar sus emociones negativas; y reforzar la excelente labor que ya venía practicando Wal-Mart Stores Inc., gracias a su filosofía de motivación, empatía y respeto al individuo.
Antecedentes. En septiembre de 1997 se creó en Cifra Wal Mart una nueva dirección corporativa de Recursos Humanos, cuyo personal provenía de distintos departamentos. El director solicitó que se integrara este equipo, a fin de que pudieran trabajar en armonía, y con el enfoque de metas en común. De noviembre de 1997 a abril de 1998, se aplicaron estas herramientas a dicho departamento (25 personas) con el objeto de: mejorar el ambiente laboral; fomentar el trabajo en equipo y el apoyo interdepartamental; incrementar la productividad; ayudar al personal a detectar cuál es su Postura ante el Trabajo más habitual, y propiciar posturas más exitosas. Y sobre todo ayudar al personal a adaptarse a la nueva empresa bicultural.

Metodología y Recursos. Se practicó una pre-evaluación: consistió en sesiones individuales con el personal, para detectar problemas específicos en el ámbito laboral y evaluarlo (en una escala del 0 al 10). Se hizo una evaluación de estas encuestas y se obtuvo un Plan de Acción.
Plan de Acción: dio como resultado un modelo de "Integración de Equipos en 10 Pasos", el cual se muestra a continuación:
1) Reunión con el director del área para definir sus objetivos.
2) Encuentros con el director y los gerentes del área para definir funciones y objetivos. Reunión con el personal de línea para:
a) transmitir esta información,
b) crear un objetivo en común y
c) evaluar los avances logrados en el ámbito laboral.
3) Establecimiento de un Programa de Motivación Personalizada, en el que se le da reconocimiento al personal por sus logros profesionales y personales.
4) Reunión con un Grupo Piloto (muestra representativa de 10 personas -5 mujeres y 5 hombres- de edades distintas) para probar la veracidad y eficacia de utilizar la herramienta "Posturas ante el Trabajo" en pos de propiciar una conducta distinta en el personal.
5) Sesiones individuales con voluntarios para ayudarlos a canalizar sus emociones no deseadas y mejorar su Postura ante el Trabajo.
6) Curso inicial (motivacional, teórico y dinámico) al que asistió el 100% del departamento para enseñar: la resistencia al cambio, el proceso de adaptación, canalización de emociones negativas hacia propósitos más constructivos y las Posturas ante el Trabajo.
7) Evaluación escrita de los participantes que asistieron al curso (calificación promedio: 9.7).
8) Incorporación de "Canalización de Emociones" y "Posturas ante el Trabajo" como piedras angulares de cursos posteriores, con periodicidad mensual, de desarrollo humano, con el fin de que estas herramientas se vuelvan hábitos, por asimilación al estarlas practicando de continuo.
9) Post-evaluación: de aplicación pendiente, ya que se fijó como periodo de evaluación y seguimiento un año. En él se medirán la mejora del ámbito laboral (en una escala del 0 al 10), mediante encuestas escritas y sesiones individuales.
10) Con motivo del éxito que se va logrando en este grupo de 25 personas, a partir de mayo de 1998 se extendió el programa de Posturas ante el Trabajo a un área de mil 300 personas (Vicepresidencia Ejecutiva de Administración), tomando como límite un año entero para mejorar el ambiente laboral e integrar a dos empresas de culturas y nacionalidades distintas.
Resultados y Conclusiones. En la Gerencia de Diseño Humano e Integración, se mide cada mes el trabajo con base en tres indicadores.

En los últimos seis meses, dos de estos indicadores reflejan un incremento en la productividad de 50%. El tercer indicador no refleja productividad, sino horas/hombre de capacitación, las cuales están al máximo de la capacidad del área. Según encuestas provenientes de la Dirección de Recursos Humanos, las quejas por ambiente laboral y los conflictos interpersonales disminuyeron en 70 % los últimos seis meses.

Sin que exista un solo parámetro para medir este fenómeno, es común escuchar entre los empleados de otras direcciones su deseo de trabajar en la Dirección de Recursos Humanos debido al compañerismo, la energía positiva y el buen ambiente laboral que prevalecen en ella.

Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.

LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

De Todo Como En Botica

PERSONAS QUE CRECEN CON HERMANAS SON MÁS FELICES
Las personas que crecen con al menos una hermana tienden a ser más felices y optimistas que las que sólo tienen hermanos varones, que son más propensas a padecer estrés, según un estudio de la Universidad del Ulster. El informe fue presentado hoy por el director de la investigación, el profesor Tony Cassidy, en el encuentro anual de la Sociedad Británica de Psicología en la localidad inglesa de Brighton, al sur del país. Cassidy señaló que, mientras las hermanas "promueven la comunicación y la cohesión en las familias", los varones tienden a producir el efecto inverso.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el estado psicológico de 571 personas -a partir de una serie de variables que se asocian con la buena salud mental-, de entre 17 y 25 años, y con hermanos, hermanas o ambos. Los jóvenes con hermanas muestran una mayor sociabilidad, tienen más paciencia y son, en conjunto, más equilibrados a nivel psicológico, según el estudio. "La expresión de las emociones -precisó Cassidy- es fundamental para el bienestar psicológico, y las mujeres promueven este tipo de comportamiento".

LA MARIGUANA PODRÍA TENER EFECTOS ANTICANCERÍGENOS
Algunos compuestos de la mariguana llamados cannabinoides tienen efectos anticancerigenos y han descubierto el mecanismo por el que son capaces de reducir el crecimiento de tumores, según investigadores de la Universidad de Madrid. Los científicos han analizado los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo. Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según explicó a Efe Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en el trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation. "Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia" , indicó Velasco.
La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas. Velasco indicó que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC. "Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia" , según Velasco, quien señaló que lo que ahora hay que hacer es "seguir profundizando" en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no. El mecanismo que activa el THC es un mecanismo complejo, en el que se inducen una serie de proteínas.
Estas comprobaciones han sido hechas en laboratorio en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral. En los dos casos, los resultados han sido los mismos, si bien hay que tomarlo con precaución, admitió Velasco, e indicó que a partir de ahora hay que estudiar la posibilidad de aplicación clínica del uso del THC en los tumores cerebrales. La idea de los investigadores es promover a medio plazo un nuevo ensayo clínico, dijo el investigador de la UCM. La primera firmante de este artículo es María Salazar, también de la UCM, y participa asimismo la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) , Patricia Boya, además de científicos de Francia e Italia.

"PROFESIONES PELIGROSAS" AUMENTAN LA ANSIEDAD
Nadie escapa al agotamiento, por una u otra causa llega y afecta nuestras vidas, en la escena laboral es factor de ansiedad, que cuando se declara es capaz de golpear la autoestima y la estabilidad familiar. La asociación Gente Contra la Ansiedad indica que algunos de los síntomas de trastorno por ansiedad generalizada, adquiridos en el trabajo son inquietud, sensación de estar en tensión o al borde de un ataque de nervios, fatiga, dificultad para concentrarse, tensión muscular excesiva y alteración del sueño.
Alto en el camino
Es necesario saber cómo nos afectan los problemas en el centro de trabajo y una de sus señales es el agotamiento, es una sensación de deterioro y cansancio progresivo con eventual pérdida completa de energía. Suele aparecer acompañado por una marcada falta de motivación. Se manifiesta en lo físico: alteraciones del sueño, fatiga excesiva, trastornos gastrointestinales, dolores de espalda, dolores de cabeza, distintas reacciones en la piel, o dolores cardíacos vagos que la persona no se puede explicar.
Hay profesiones estresantes que por su naturaleza, inciden ciertos factores que pueden favorecer o determinar la aparición, progresión y evolución de los trastornos por ansiedad. Estos elementos pueden ser una carga de trabajo abrumadora, riesgos de accidentes, ritmo laboral, plazos, así como una falta de control personal. Se trata de "profesiones peligrosas", como las que desarrollan policías y militares, bomberos y rescatistas, entre otros. Gente Contra la Ansiedad dice que algunos trabajadores de estos campos encuentran su labor "estimulante" en lugar de "peligrosa", con lo que disminuye su grado de ansiedad.
Curiosamente culturales
Los expertos nos cuentan que ciertas profesiones derivan en niveles de ansiedad altos, e incluso incapacitante, son las relacionadas con el arte y los espectáculos. "Los músicos, por ejemplo, se encuentran expuestos a una tenaz evaluación por parte de sus directores, deben trabajar en público y deben enfrentarse a la ansiedad antes y durante su actuación. Lo mismo sucede con otros grupos profesionales, como los actores de teatro o los bailarines", afirman. Otra de las ocupaciones laborales está expuesta a grados superlativos de estrés, son las del taxista, sobre todo aquellos que conducen en las grandes urbes, no importa el horario en que lo hagan.

LA MEJOR ALMOHADA PARA DORMIR BIEN
La mayoría de la gente presta enorme atención a la elección y cuidado del colchón, y sin embargo suele olvidarse del lugar donde reposa su cabeza, que es fundamental para garantizar un descanso nocturno duradero y una adecuada postura. Cuando llega la hora de renovar la cama dedicamos muchas horas a visitar tiendas especializadas, estudiar catálogos y ofertas y a asesorarnos con expertos y allegados. Comparamos calidades, precios y prestaciones de colchones, somieres y bases, edredones y fundas nórdicas, sábanas… . Pero en general, solemos dedicar poco tiempo y dedicación a elegir una almohada adecuada. Es un error, porque se trata de una pieza clave del denominado “equipo de descanso” (colchón + base + almohada) el cual, no sólo debe garantizar la comodidad del cuerpo en general, sino la de nuestra cabeza y cuello.
Recientemente, el científico alemán Daryoush Bazargani, Profesor de Informática de la Universidad de Rostock, ha ideado una solución para los ronquidos : una almohada computerizada que "molesta" durante el sueño al usuario, hasta que cesa la alteración respiratoria. La almohada va conectada a un ordenador del tamaño de un libro que se apoya en la mesilla de noche y analiza el sonido de los ronquidos. Este sistema reduce o aumenta el nivel de aire de los compartimentos del interior de la almohada, moviéndola para facilitar el flujo de aire por las vías respiratorias del usuario y minimizar los ronquidos cuando duerme.

La lista de aspirantes a diputados: dos muy cercanos a Poncitlán

Aun a pesar de que en estas fechas existe lo que se podría llamar como “la veda electoral”, los movimientos políticos y los acuerdos se continúan dando, donde los objetivos principales son las alianzas.

Pareciera que a los municipios de Poncitlán y Zapotlán del Rey les puede esperar un buen trienio, esto al menos en la parte de las diputaciones federales, siendo que tanto en el PRI como en el PAN, quienes son los Titulares a participar en las próximas elecciones (Enrique García y Gumersindo Castellanos respectivamente) tienen lazos muy fuertes con habitantes de ambos municipios.

Por otra parte, parece que el próximo Viernes de Abril se cierra el plazo para registrar las planillas que van a participar para competir en las elecciones a nivel municipal, por lo que en este medio estaremos atentos sobre lo que se suscite para estas fechas y en dar a conocer las respectivas planillas y quienes son las personas que van a participar en las próximas elecciones.

Aunque ya han habido altercados sobre el polémico asunto de las planillas hacia este medio, se tiene que destacar que muchos políticos “antiguos” no están acostumbrados a lo que se conoce como “libertad de prensa” o inclusive con el “derecho a la información”, por lo cual cuando se publicaron por primera vez las planillas de todos los pre candidatos en este medio, las llamadas no dejaron esperar para recibir incluso algunas personas que decían que tales desconocían que estaban integradas en las planillas.

Por el momento, los municipios(Poncitlán y Zapotlán del Rey) han venido a evolucionar sobre muchos aspectos, tanta en la necesidad de los servicios públicos como en la necesidad de la información, la del saber, de poder conocer quienes son “los tapados” (que este término ya no se puede utilizar, siendo que son entidades publicas) a competir para las próximas elecciones.

Las alianzas, al parecer, o al menos hasta esta fecha no se han dado en Poncitlán como ocurrió hace tres años, pero las paginas de esta historia todavía no se escriben, a lo que sabemos el PRD tiene la aprobacion del comite estatal para juntarse con otro partido, pero no se sabe aun de alguna acercamiento real con nadie.

No se desesperen, las planillas saldrán a la luz publica en poco tiempo, y ahora si se sabrá con que cartas se va a jugar esta partida política cada partido.

PAN
1 Ignacio Téllez González
2 José Luis Treviño
3 José Luis Íñiguez Gámez
4 Isidoro Campos Ochoa
5 Juan José Cuevas García
6 Israel Jacobo Bojórquez
7 Griselda Pérez Nuño
8 Felipe de Jesús Pulido García
9 Juan Carlos Márquez Rosas
10 Francisco Ramírez Acuña
11 Alejandro Hernández
12 Miguel Efraín Martínez Elizalde
13 Gilberto Francisco Sánchez Saavedra
14 César Octavio Madrigal Díaz
15 Gumersindo Castellanos
16 Antonio de Loza Íñiguez
17 Felipe de Jesús Rangel Vargas
18 Carlos Luis Meillón Johnston
19 Alberto Esquer Gutiérrez


PRI
01.- Hugo Daniel Gaeta Esparza.
02.- Olivia Guillén Padilla
03.- Julián Orozco González
04.- Arturo Zamora Jiménez
05.- Jorge Alberto Villanueva Hernández
06.-Jorge Humberto López Portillo Basave
07.-Jorge Arana Arana
8.- José Trinidad Padilla López
9.- Clara Gómez Caro
10.- Julio Leonardo Escalona Rodríguez
11.- .Salvador Caro Cabrera
12.- Salvador Caro Cabrera
13.- Joel González Díaz
14.- Gerardo Rodríguez Rodríguez.
15.- Enrique García Hernández
16.- David Hernández Pérez
17.- Gerardo Degollado González
18.- Carlos Blackaller Ayala
19.- Hugo Contreras Zepeda.

Café y Arte sigue presentando exposiciones

Este lugar al que acuden muchos jóvenes y no tan jóvenes a degustar un buen café impregnado con un gran ambiente sigue siendo un escaparate para las diferentes obras de los artistas, ya que continuamente esta presentando pinturas en sus paredes, para las presentaciones, los mismos artistas vienen a dar una explicación de su arte. Tal es el caso de las obras que esta semana presentaron enmedio de gran expectación y buen recibimiento de los asiduos visitantes de este gran Café y Arte una expresión que faltaba en Poncitlan.

Descubre el hilo negro el CEA: el Rio Santiago esta contaminado mas alla de lo permitido.

Esta semana la Comisión Estatal del Agua CEA dio a conocer lo que ya todo mundo sabia; el río Santiago esta contaminado. Este departamento encargado de cuidar del vital liquido en nuestro estado monitoreó mas de 260 kms para concluir el resultado. Cabe mencionar que desde hace años se viene haciendo señalamientos de la urgencia de instalar plantas tratadoras y al mismo tiempo aumentar la capacidad de las que ya están en funciones.
A lo largo del Río Santiago se sabe que gran cantidad de poblaciones no tienen este sistema y las descargas van directas al río.
Se hablaba también que la construcción de la presa de Arcediano o cualquier otra medida que se tomara llevaría consigo el saneamiento total del río, que es ya considera el cuarto a nivel nacional más contaminado. Pero a lo mejor la burocracia o la política ha detenido cualquier proyecto que este encaminado en este sentido.
Las mentadas macro recomendaciones de Derechos Humanos a los gobiernos municipales y el estatal parecen haberse quedado en eso. De soluciones concretas a la problemática del agua, nada de nada. En estos tiempos electorales menos creemos que se de una solución debido a los candados que se han puesto en este sentido, pero esperamos que los candidatos retomen este tema o por lo menos habrá que comprometerlos de alguna manera.
La limpieza de los ríos contaminados es difícil, pero no imposible, hay poblaciones en otros lugares del planeta que han llegado a limpiar impresionantemente sus lechos pluviales. Eso si, se han tenido que involucrar la sociedad y el gobierno en todos los aspectos y las medidas han dado resultados.
Así pues CEA no nos esta diciendo nada que no sepamos, el deseo de sanear el río es generalizado entre toda la población que formamos esta cuenca que antes era un paraíso, ojala nos abran los canales adecuados para aportar nuestro grano de arena y ver de nuevo las aguas del río correr como antaño.

Oportunidades para Poncitlán


El día Viernes tres de marzo el programa oportunidades de SEDESOL en conjunto con el Departamento de Participación Ciudadana otorgo los apoyos bimestrales a los ciudadanos registrados en dicho programa, en la repartición de los apoyos también se incluyo el cambio de planilla para seguir otorgando eficazmente las becas, becas alimenticias y ayudas económicas declaro el director del departamento de participación ciudadana el señor Luis Mayoral .
¿Que es oportunidades ? El programa oportunidades es un programa del gobierno federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema, en el cual mediante un examen socioeconómico son escogidos los aspirantes para dicho programa .
Para lograr apoyar a las personas en condiciones de pobreza extrema, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingresos, apoyando a adultos mayores, madres solteras estudiantes desde la educación primaria hasta media superior, este programa cuenta con la participación la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales.

Por Fin el Agua Brotó

La persistencia dió el fruto esperado, por fin aforó el agua en el pozo del monumento a la Madre a razón de 5” pulgados por segundo, con tenacidad los trabajadores de la perforadora trabajaron durante varios meses para encontrar el preciado y muy necesitado liquido vital, no sin problemas ya que se toparon con roca solida a 60 metros con 41 metros aproximadamente de espesor, por lo que la perforación resultó casi imposible de realizar, por palabras del ingeniero José Asunción Macías se espera incrementar el caudal a 8” pulgadas, se están haciendo los análisis pertinentes para determinar si el agua es apta para el consumo humano, las pruebas tardarán dos semanas, si salen positivas como se espera, la tubería se conectará con la red que pasa por la calle Alvaro Obregón para abastecer a las colonias de la cabecera municipal que tienen mayores problemas de suministro, que buenas noticias.

Se solicita del Apoyo de la Comunidad

El pasado Jueves 2 de abril de 2009, se sucitó un accidente laboral donde el trabajador Fernando Rivas Sánchez de 31 años trabajador del negocio de compra y venta de chatarra que está a la entrada de Zapotlán de Rey, resultó electrocutado cuando trataban de sujetar una lona para protejerse de los rayos solares, al sucitarse fue trasladado a la clinica San Vicente de la ciudad de Ocotlán sin que fuera recibido para su atención, por lo que lo trasladaron de extrema urgencia a Hospital Civil de la ciudad de Guadalajara, desgraciadamente le fueron amputados ambas piernas por debajo de la rodilla, por llo que quedó imposibilitado para trabajar, con esposa y cuatro hijos que van de los 12 a 3 años de edad, requiere la ayuda que le puedan brindar las autoridades y la población, urge una silla de ruedas para poderlo trasladar y apoyo económico, para informes comunicarse al Cel. 331 126 22 00 o a este semanario.

El Hijo de Politiquin

Hola Diosito,....Diosito tu si que cumples los milagros,....mira que La Bofa andaba muy malito y ya regresó del hospital con nuevos aires,...y fijate que cuando supieron esto algunos políticos KoolAids...... hasta casi les dio un infarto, pues ya vez que se las trae al dedillo todos los tejes y manejes de la polaina....local, estatal y hasta nacional.....pues acuerdate Diosito que cai le cae encima el avion en el que se mató el Lic. Mouriño que ojala tú tengas en tu reino , junto a los otros inocentes que iban con el......porque se cayó el avión ? Quien sabe .....pero eso solo tu lo sabes...y hablando de avión ....Diosito los riquillos poncitlenses que ya no están tan riquillos debido a esta crisis que nos trae de un ala a todos.....ora se van a tener que conformar con irse junto con nosotros de vacaciones a las playas de La Colonia.....y Diosito prendeles el foco a los jefes de la basura y servicios públicos de Zapotlán del King ..... A ver si mandan unos bañitos bien tapaditos ...sirve que también se cambian las mujeres....porque hay cada libidinoso,.....yo supe por alli que ya hasta compraron gemelos para ver de noche......y oye Diosito hablado de noche.....el que se pasó la noche sin dormir fue Óscar Enciso,...dizque porque le hicieron una buena jugada los del PT,.....primero que lo hicieron gastar sus centavitos y pintar medio pueblo de rojo pt....y ya le dieron la candidatura al palillo,....dicen que le ganó las encuestas....pero eso esta medio cañon, pues nunca le enseñaron las boletas.
Oye Diosito....los que andan que ponen productos de gallina son los del gobierno federal...que dizque porque agarraron a un narcazo de los meros macizos....ve tu a saber si sea o no....ya ves que aveces agarran otras pobres almas..y luego después de unas madrinas bien buenas, salen conque usted disculpe.
Oye Diosito,...esta semana que entra es la semana mayor y mi jefe ya va a cumplir la promesa de no pistear que hace cada año,....ya vez que de que se junta con el Choky no sale de la Oficina....ahi te lo encargo....no le vaya a hacer daño,....eso de dejar la botella y luego agarrarla.....no creas que hace bien.
Diosito, los problemas siguen aquejando a tus hijos en este país,...fijate que las fabricas siguen despidiendo gente y ya hay muchos desempleados, ahora ya el sueño de todos los poncitlenses es trabajar en el gobierno municipal, pues al gobierno no le llegan las crisis,......ellos de todos modos siguen cobrando su lanita de todos modos.....que bueno que mi papa trabaja de maestro, si no te imaginas ? Diosito dice mi mami que ya todo mundo se queja cuando hacen el mandado,.....pues ya no alcanza casi para nada, los precios ya van para arriba y que casualidad que nunca bajan.....ya mero va a llegar el día del trabajo y como siempre dice mi papi ....les van a aumentar un miserable peso devaluado al salario mínimo ...Diosito,....porque no haces que a los políticos les paguen solamente el salario mínimo creo que si eso pasara, orita anduvieran rogando a ver quien quería ser presidente....Diosito,.....no me quiero ir sin decirte que por favor les mandes ojos de regla y buen calculo a todos los automovilistas que van a pasar por la calle que nuestro hhhhhhh gobierno esta haciendo con camino a la madre, pues fijate que van a dejar en un pedacito donde esta el puente solo dos carriles....y Diosito,....no es por echarles la sala,....que pasa si van caminando cuatro carros por allí al mismo tiempo ?......van a dar al pantano donde llegan los excrementos de la colonia Libertad.....oye Diosito....el otro día vi como una señora con su carriola andaba queriendo pasar por el camino a San Pedro y se aventó como media hora para pasar...y ya que iba a hacerlo...de todos modos parecía que andaba toreando con el carrito.....porque Diosito, no te traes a el gober precioso y lo dejas a que pase a uno de sus niños en carriola a las horas del trafico pesado,.....me cae si no en unos tres días nos ponen dos semaforotes de cada lado.....y orita dicen que no se puede y que no hay lana.
Diosito ya entramos a plena semana santa, y Diosito te quiero pedir por todos aquellos que en Zapo y en Ponci se van a pata araiz....a hacer la representación de tu muerte,....Diosito porque si que esta canijo deveras aguantar este cinche solazaso..... Orita solamente con unos guaraches de esos que venden los Lomeli ya ves que esos si que aguantan y no pasa el calor....porque andar de zapatos ...es casi como querer ser Cuauhtémoc cuando le quemaron los pedales los pinches españoles que querían que les diera el oro......pues cual oro....ese solamente uno que otro prestamista sin corazón ....Diosito me caigo de sueño y ya me quiero dormir porque mañana nos vamos a la playa de los “probes” o sea a la Colonia,...por favor no nos mandes ninguna lluvia, ni tampoco ningún mamila de esos que les gusta payasear con las camionetas....no sea que vaya a pasar un accidente....y para terminar te quiero decir que las que quedaron como si les hubiera pasado un accidente fueron unas muchachas que se agarraron a moquetazos la semana pasada afuera de conocida cantina aquí en Poncitlan...Diosito,..que bueno que era de madrugada ...pues juran los que las vieron que del pleito que se echaron quedaron el puro blader.......Diosito,.....si van a pistera por favor que no se pongan como los trabajadores de la imprenta.......empezando por Tala y los Yasseres y el careca.....ora si Diosito Buenas Nochessss
Ah y se me olvidaba .....felices vacaciones a los que hicieron su puerquito..... A los políticos mamilas no.....porque algunos de ellos nos hacen manita de puerco a nosotros...
A esos mandales que no puedan ir al baño en unas dos semanas y que hayan comido aparte puros frijoles....

Giornalista Di Lavoro

Por: Lehabim Eliezer Escoto Flores

La Crisis No se Va de Vacaciones


Esta semana comienza la temporada vacacional de Semana Santa, fecha que es esperada por algunos y por otros no, pero es muy conocida por que tanto en el aspecto laboral como educativo se ofrece de “descanso” para que la familia disfrute esta temporada para convivir junta o salgan a visitar algunos lugares.
Pero con tantos acontecimientos surgidos a nivel mundial y en nuestro país... ¿Se tendrá que utilizar estas fechas como en años anteriores? Tomemos en cuenta un aspecto importante que quizás no se ha considerado: La Crisis Económica Mundial.

La Crisis en Vacaciones.
Es lógico y justo en pensar tener al menos una semana de descanso después de un año laboral, pero tenemos que recodar que si anteriormente ya era difícil el sobrevivir a la cuesta de Enero (que se alargaba hasta Diciembre) ahora será mucho más complicado enfrentarnos a un aspecto de crisis, donde la mayoría de las fábricas de la región están haciendo recortes de personal.

No es Paranoia... es Prevención.
Para darnos una idea de como puede suscitarse los acontecimientos, solo basta con imaginarnos que pasaría en el caso de que las empresas que dan empleo a muchas fuentes laborales por cualquier motivo comenzarán a cerrar, esto mermaría en una cantidad impresionante a la economía de los municipios, solo basta destacar el recorte de personal que se esta viviendo en la empresa Corpomex, donde poco a poco ha traído como consecuencia ventas más bajas para los comerciantes locales, aunando a esto la falta de sentido regionalista de algunos sectores de la población que acuden a comprar a Guadalajara u Ocotlán los productos porque supuestamente “Son más baratos”, cosa que es al contrario, siendo así que las compras a la larga salen más caras porque el dinero se va a otro lugar, eliminando así la posibilidad de que exista un circulo de compra y venta en la comunidad.

Ahorrar, una Clave para Sobrevivir en esta Temporada.
Aprender a administrar el dinero es algo que nunca se nos enseña, sin embargo esto debería ser uno de los factores primordiales para cualquier persona, de nada sirve tener mucho dinero si no sabes administrarlo, siendo que este en algún momento se acabara; a diferencia, un buen administrador con poco dinero puede sobrevivir más fácilmente a estas inclemencias económicas, por eso es necesario seguir una estrategia: ahorrar.

Aprovechemos esta Temporada con Nuestras Familias
Los mejores momentos se pasan con la familia, así que aprovechemos esta semana de asueto para convivir con nuestras seres queridos, que sea un momento de reflexión donde estemos todos unidos conviviendo en paz.

Una Buena Noticia para el Sector Educativo.
Para aquella parte de la población que son estudiantes o maestros, durante esta temporada vacacional existe una buena noticia, el cual es un descuento mucho mayor al que se ofrece normalmente en el servicio del Transporte Publico, esto por ordenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde el único requisito es acreditarse como miembro del sector educativo (La Credencial de la escuela, una Constancia de Estudios o cualquier otro) para recibir tales descuentos durante esta temporada.
¿Cuáles son los descuentos? Pues en realidad son muy significativos, para los estudiantes únicamente se les cobrará el 50% de la tarifa pública y para los maestros un 25%, lo que representaría por ejemplo, si usted se traslada de Poncitlán a Ocotlán, el costo del pasaje normalmente es de $16, pero durante este temporada si es estudiante, el costo del mismo será únicamente de $8.
En este espacio quiero mencionar un experiencia personal que me ocurrió con un chofer de la empresa Ciénega, el cual no realizó el descuento pertinente aclarando que la empresa (Ciénega de Chapala) ofrece un descuento fijo todo el año para los estudiantes, en este caso en particular investigare más a fondo sobre este asunto, siendo que en ocasiones choferes como estos realizan declaraciones sin pensar que hay personas que pueden exigir sus derechos, por el momento haré durante el transcurso de la semana una cita con el gerente de la empresa sobre este asunto.

Si Habrá Publicación del Informativo la Próxima Semana.
Como esta columna se dedicó en si a la temporada vacacional de la Semana Santa, quiero mencionar que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión si habrá publicación de Semana Santa para continuar manteniendo informados a todos nuestros lectores inclusive en estas fechas.

Nuevamente agradezco a todos nuestros lectores por dar un poco de su tiempo para esta humilde columna que solo intenta plasmar una opinión personal, que pasen unas felices vacaciones les desea su amigo: Lehabim Eliezer.