Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

De Todo Como En Botica

PERSONAS QUE CRECEN CON HERMANAS SON MÁS FELICES
Las personas que crecen con al menos una hermana tienden a ser más felices y optimistas que las que sólo tienen hermanos varones, que son más propensas a padecer estrés, según un estudio de la Universidad del Ulster. El informe fue presentado hoy por el director de la investigación, el profesor Tony Cassidy, en el encuentro anual de la Sociedad Británica de Psicología en la localidad inglesa de Brighton, al sur del país. Cassidy señaló que, mientras las hermanas "promueven la comunicación y la cohesión en las familias", los varones tienden a producir el efecto inverso.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el estado psicológico de 571 personas -a partir de una serie de variables que se asocian con la buena salud mental-, de entre 17 y 25 años, y con hermanos, hermanas o ambos. Los jóvenes con hermanas muestran una mayor sociabilidad, tienen más paciencia y son, en conjunto, más equilibrados a nivel psicológico, según el estudio. "La expresión de las emociones -precisó Cassidy- es fundamental para el bienestar psicológico, y las mujeres promueven este tipo de comportamiento".

LA MARIGUANA PODRÍA TENER EFECTOS ANTICANCERÍGENOS
Algunos compuestos de la mariguana llamados cannabinoides tienen efectos anticancerigenos y han descubierto el mecanismo por el que son capaces de reducir el crecimiento de tumores, según investigadores de la Universidad de Madrid. Los científicos han analizado los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo. Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según explicó a Efe Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en el trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation. "Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia" , indicó Velasco.
La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas. Velasco indicó que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC. "Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia" , según Velasco, quien señaló que lo que ahora hay que hacer es "seguir profundizando" en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no. El mecanismo que activa el THC es un mecanismo complejo, en el que se inducen una serie de proteínas.
Estas comprobaciones han sido hechas en laboratorio en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral. En los dos casos, los resultados han sido los mismos, si bien hay que tomarlo con precaución, admitió Velasco, e indicó que a partir de ahora hay que estudiar la posibilidad de aplicación clínica del uso del THC en los tumores cerebrales. La idea de los investigadores es promover a medio plazo un nuevo ensayo clínico, dijo el investigador de la UCM. La primera firmante de este artículo es María Salazar, también de la UCM, y participa asimismo la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) , Patricia Boya, además de científicos de Francia e Italia.

"PROFESIONES PELIGROSAS" AUMENTAN LA ANSIEDAD
Nadie escapa al agotamiento, por una u otra causa llega y afecta nuestras vidas, en la escena laboral es factor de ansiedad, que cuando se declara es capaz de golpear la autoestima y la estabilidad familiar. La asociación Gente Contra la Ansiedad indica que algunos de los síntomas de trastorno por ansiedad generalizada, adquiridos en el trabajo son inquietud, sensación de estar en tensión o al borde de un ataque de nervios, fatiga, dificultad para concentrarse, tensión muscular excesiva y alteración del sueño.
Alto en el camino
Es necesario saber cómo nos afectan los problemas en el centro de trabajo y una de sus señales es el agotamiento, es una sensación de deterioro y cansancio progresivo con eventual pérdida completa de energía. Suele aparecer acompañado por una marcada falta de motivación. Se manifiesta en lo físico: alteraciones del sueño, fatiga excesiva, trastornos gastrointestinales, dolores de espalda, dolores de cabeza, distintas reacciones en la piel, o dolores cardíacos vagos que la persona no se puede explicar.
Hay profesiones estresantes que por su naturaleza, inciden ciertos factores que pueden favorecer o determinar la aparición, progresión y evolución de los trastornos por ansiedad. Estos elementos pueden ser una carga de trabajo abrumadora, riesgos de accidentes, ritmo laboral, plazos, así como una falta de control personal. Se trata de "profesiones peligrosas", como las que desarrollan policías y militares, bomberos y rescatistas, entre otros. Gente Contra la Ansiedad dice que algunos trabajadores de estos campos encuentran su labor "estimulante" en lugar de "peligrosa", con lo que disminuye su grado de ansiedad.
Curiosamente culturales
Los expertos nos cuentan que ciertas profesiones derivan en niveles de ansiedad altos, e incluso incapacitante, son las relacionadas con el arte y los espectáculos. "Los músicos, por ejemplo, se encuentran expuestos a una tenaz evaluación por parte de sus directores, deben trabajar en público y deben enfrentarse a la ansiedad antes y durante su actuación. Lo mismo sucede con otros grupos profesionales, como los actores de teatro o los bailarines", afirman. Otra de las ocupaciones laborales está expuesta a grados superlativos de estrés, son las del taxista, sobre todo aquellos que conducen en las grandes urbes, no importa el horario en que lo hagan.

LA MEJOR ALMOHADA PARA DORMIR BIEN
La mayoría de la gente presta enorme atención a la elección y cuidado del colchón, y sin embargo suele olvidarse del lugar donde reposa su cabeza, que es fundamental para garantizar un descanso nocturno duradero y una adecuada postura. Cuando llega la hora de renovar la cama dedicamos muchas horas a visitar tiendas especializadas, estudiar catálogos y ofertas y a asesorarnos con expertos y allegados. Comparamos calidades, precios y prestaciones de colchones, somieres y bases, edredones y fundas nórdicas, sábanas… . Pero en general, solemos dedicar poco tiempo y dedicación a elegir una almohada adecuada. Es un error, porque se trata de una pieza clave del denominado “equipo de descanso” (colchón + base + almohada) el cual, no sólo debe garantizar la comodidad del cuerpo en general, sino la de nuestra cabeza y cuello.
Recientemente, el científico alemán Daryoush Bazargani, Profesor de Informática de la Universidad de Rostock, ha ideado una solución para los ronquidos : una almohada computerizada que "molesta" durante el sueño al usuario, hasta que cesa la alteración respiratoria. La almohada va conectada a un ordenador del tamaño de un libro que se apoya en la mesilla de noche y analiza el sonido de los ronquidos. Este sistema reduce o aumenta el nivel de aire de los compartimentos del interior de la almohada, moviéndola para facilitar el flujo de aire por las vías respiratorias del usuario y minimizar los ronquidos cuando duerme.

No hay comentarios: