Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Descubre el hilo negro el CEA: el Rio Santiago esta contaminado mas alla de lo permitido.

Esta semana la Comisión Estatal del Agua CEA dio a conocer lo que ya todo mundo sabia; el río Santiago esta contaminado. Este departamento encargado de cuidar del vital liquido en nuestro estado monitoreó mas de 260 kms para concluir el resultado. Cabe mencionar que desde hace años se viene haciendo señalamientos de la urgencia de instalar plantas tratadoras y al mismo tiempo aumentar la capacidad de las que ya están en funciones.
A lo largo del Río Santiago se sabe que gran cantidad de poblaciones no tienen este sistema y las descargas van directas al río.
Se hablaba también que la construcción de la presa de Arcediano o cualquier otra medida que se tomara llevaría consigo el saneamiento total del río, que es ya considera el cuarto a nivel nacional más contaminado. Pero a lo mejor la burocracia o la política ha detenido cualquier proyecto que este encaminado en este sentido.
Las mentadas macro recomendaciones de Derechos Humanos a los gobiernos municipales y el estatal parecen haberse quedado en eso. De soluciones concretas a la problemática del agua, nada de nada. En estos tiempos electorales menos creemos que se de una solución debido a los candados que se han puesto en este sentido, pero esperamos que los candidatos retomen este tema o por lo menos habrá que comprometerlos de alguna manera.
La limpieza de los ríos contaminados es difícil, pero no imposible, hay poblaciones en otros lugares del planeta que han llegado a limpiar impresionantemente sus lechos pluviales. Eso si, se han tenido que involucrar la sociedad y el gobierno en todos los aspectos y las medidas han dado resultados.
Así pues CEA no nos esta diciendo nada que no sepamos, el deseo de sanear el río es generalizado entre toda la población que formamos esta cuenca que antes era un paraíso, ojala nos abran los canales adecuados para aportar nuestro grano de arena y ver de nuevo las aguas del río correr como antaño.

No hay comentarios: