Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Giornalista Di Lavoro

Por: Lehabim Eliezer Escoto Flores

La Crisis No se Va de Vacaciones


Esta semana comienza la temporada vacacional de Semana Santa, fecha que es esperada por algunos y por otros no, pero es muy conocida por que tanto en el aspecto laboral como educativo se ofrece de “descanso” para que la familia disfrute esta temporada para convivir junta o salgan a visitar algunos lugares.
Pero con tantos acontecimientos surgidos a nivel mundial y en nuestro país... ¿Se tendrá que utilizar estas fechas como en años anteriores? Tomemos en cuenta un aspecto importante que quizás no se ha considerado: La Crisis Económica Mundial.

La Crisis en Vacaciones.
Es lógico y justo en pensar tener al menos una semana de descanso después de un año laboral, pero tenemos que recodar que si anteriormente ya era difícil el sobrevivir a la cuesta de Enero (que se alargaba hasta Diciembre) ahora será mucho más complicado enfrentarnos a un aspecto de crisis, donde la mayoría de las fábricas de la región están haciendo recortes de personal.

No es Paranoia... es Prevención.
Para darnos una idea de como puede suscitarse los acontecimientos, solo basta con imaginarnos que pasaría en el caso de que las empresas que dan empleo a muchas fuentes laborales por cualquier motivo comenzarán a cerrar, esto mermaría en una cantidad impresionante a la economía de los municipios, solo basta destacar el recorte de personal que se esta viviendo en la empresa Corpomex, donde poco a poco ha traído como consecuencia ventas más bajas para los comerciantes locales, aunando a esto la falta de sentido regionalista de algunos sectores de la población que acuden a comprar a Guadalajara u Ocotlán los productos porque supuestamente “Son más baratos”, cosa que es al contrario, siendo así que las compras a la larga salen más caras porque el dinero se va a otro lugar, eliminando así la posibilidad de que exista un circulo de compra y venta en la comunidad.

Ahorrar, una Clave para Sobrevivir en esta Temporada.
Aprender a administrar el dinero es algo que nunca se nos enseña, sin embargo esto debería ser uno de los factores primordiales para cualquier persona, de nada sirve tener mucho dinero si no sabes administrarlo, siendo que este en algún momento se acabara; a diferencia, un buen administrador con poco dinero puede sobrevivir más fácilmente a estas inclemencias económicas, por eso es necesario seguir una estrategia: ahorrar.

Aprovechemos esta Temporada con Nuestras Familias
Los mejores momentos se pasan con la familia, así que aprovechemos esta semana de asueto para convivir con nuestras seres queridos, que sea un momento de reflexión donde estemos todos unidos conviviendo en paz.

Una Buena Noticia para el Sector Educativo.
Para aquella parte de la población que son estudiantes o maestros, durante esta temporada vacacional existe una buena noticia, el cual es un descuento mucho mayor al que se ofrece normalmente en el servicio del Transporte Publico, esto por ordenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde el único requisito es acreditarse como miembro del sector educativo (La Credencial de la escuela, una Constancia de Estudios o cualquier otro) para recibir tales descuentos durante esta temporada.
¿Cuáles son los descuentos? Pues en realidad son muy significativos, para los estudiantes únicamente se les cobrará el 50% de la tarifa pública y para los maestros un 25%, lo que representaría por ejemplo, si usted se traslada de Poncitlán a Ocotlán, el costo del pasaje normalmente es de $16, pero durante este temporada si es estudiante, el costo del mismo será únicamente de $8.
En este espacio quiero mencionar un experiencia personal que me ocurrió con un chofer de la empresa Ciénega, el cual no realizó el descuento pertinente aclarando que la empresa (Ciénega de Chapala) ofrece un descuento fijo todo el año para los estudiantes, en este caso en particular investigare más a fondo sobre este asunto, siendo que en ocasiones choferes como estos realizan declaraciones sin pensar que hay personas que pueden exigir sus derechos, por el momento haré durante el transcurso de la semana una cita con el gerente de la empresa sobre este asunto.

Si Habrá Publicación del Informativo la Próxima Semana.
Como esta columna se dedicó en si a la temporada vacacional de la Semana Santa, quiero mencionar que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión si habrá publicación de Semana Santa para continuar manteniendo informados a todos nuestros lectores inclusive en estas fechas.

Nuevamente agradezco a todos nuestros lectores por dar un poco de su tiempo para esta humilde columna que solo intenta plasmar una opinión personal, que pasen unas felices vacaciones les desea su amigo: Lehabim Eliezer.

No hay comentarios: