Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Colonias y Centro de Poncitlán: sin agua


** Que hay casas que duran hasta 8 días sin el vital liquido

** A pesar de la cantidad de habitantes: una sola pipa trata de dar abasto.

** Los Poncitlenses se preguntan: ¿Qué pasa ?


El problema de falta de agua en el municipio es verdaderamente una situación incomoda para todos los habitantes del municipio de Poncitlán ya que la falta de abastecimiento del vital liquido ha provocado incomodidad en las personas de todo el Pueblo pues ciudadanos afectados hablan de que en ocasiones el suministro de agua ha tardado en llegar hasta 8 días .

El Departamento de Agua Potable de esta ciudad que dirige el Ing. José Asunción Macias ha tratado resolver de resolver el problema, pero el desabasto a decir de los vecinos de todas las colonias, persiste. Una de las medidas que se han tomado es tandeando el agua a distintas colonias, pero de forma curiosa o extraña, en las calles santa María en el cruce con 16 de septiembre, hay una válvula que regula el agua de la zona poniente de Santa María, pero al momento de cerrarla para tandear el agua hacia otras colonias se topaban los trabajadores de este departamento, con que ya estaba cerrada, al principio se pensó que habían sido niños haciendo travesuras, pero al preguntarle a los vecinos, estos informaron que no que habían sido personas adultas, estas con el fin de que les llegara agua a sus casas, lamentablemente aun no se ha podido dar con el responsable de este delito, sin embargo esto no explica de ninguna manera que los ciudadanos no tengan agua en 8 días si es que la válvula se abre y cierra cada 24 horas.

Pero la falta del vital liquido no es el único problema al que se esta enfrentando la cabecera municipal, hay algunas colonias como la Bellavista que se enfrentan ademas de que no sale, cuando hay, esta enlamada, ( cosa que ya se sabia desde hace años acerca del liquido que emana de este pozo) el Director de Obras Publicas el Sr. Rolando López nos explicó que esto se debe a que en tiempos de calor los mantos acuíferos del pozo Michoacán bajan siendo esta la razón por la cual el agua sale sulfurosa, de hecho el ayuntamiento ha dado indicaciones de que el agua no es potable solo para uso secundarios como lavar platos, ropa e incluso bañarse pero no para ingerir en alimentos, aun así no pasa desapercibido el asunto de prevención pues el problema antes mencionado no es de hoy es de años y a la fecha no se ha logrado resolver el problema.

El ayuntamiento ha intentado solucionar el problema es con la distribución del agua mediante una pipa, la cual distribuye por toda la ciudad el agua, donde se le solicita el servicio y en el trayecto, si alguna persona le pide agua, le es suministrada, lamentablemente los cálculos para dotar del vital liquido a la población no parecen estar correctos, pues hay personas que piden el servicio y tarda hasta 2 o 3 días en llegar, a lo que surge una pregunta: si el desabastecimiento de agua es enorme y una de las soluciones es tener más pipas.... ¿Porqué el ayuntamiento no ha pedido apoyo a instituciones que cuentan con este tipo de vehiculos ?, como los Bomberos de Ocotlán, Protección Civil del Estado, ya aunque sea, el misil de Sadan Husein, y otros particulares de Poncitlán que, sabemos tienen pipas en sus casas. El problema es grave y lamentablemente las facturas las esta pagando el pueblo de Poncitlán.

El Ing. Macias informó a este semanario que el agua potable, se tandea un día si, y un día no, en periodos de 8 a 12 horas, pero debido a las anomalías ya presentadas la realidad para Poncitlán es muy diferente, una de las maneras en que pretende el servicio de Obras Publicas es cerrar todas las válvulas de la nueva red de agua, ponerles candado y abrir el resto, el ayuntamiento tiene ademas, la esperanza de solucionar el problema del agua con el nuevo pozo que esta a punto de terminar, y que esta ubicado atrás del monumento a la madre, del cual se estima, estará en funcionamiento en un mes y si el aforo (estudio de fluidez del agua) es optimo a 6 pulgadas, esto es 36 litros por segundo entonces el problema del desabastecimiento se habrá terminado, declaró José Asunción Macias Director de Agua Potable y alcantarillado del Ayuntamiento de Poncitlán

Al final habrá que ver si las cuentas coinciden y si las medidas que el ayuntamiento esta tomando son las adecuadas, esto se vera reflejado de una manera sencilla, cuando el problema termine, pues la exigencia por parte de los ciudadanos de Poncitlán del vital liquido no es para menos, este servicio no es un lujo aunque aquí en Poncitlan ya lo parezca, este es una ¡prioridad! en cualquier lugar del mundo.

Hoy Domingo Define el PAN sus Candidatos a Diputados

La Diputación Federal se Disputará entre Gumersindo Castellanos Flores y Juan José Serratos

De nueva cuenta el Partido Acción Nacional tendrá otras elecciones internas a nivel estatal, donde se definirá a quienes serán los representante del blanquiazul como candidatos a Diputados Federales y Locales para las próximas elecciones del 5 de Julio.
Como en la elección interna anterior, de nueva cuenta solamente podrán participar los miembros activos del Partido Acción Nacional de Zapotlán del Rey para decidir quien será la formula ganadora, si la de Gumersindo Castellanos Flores de esta cabecera municipal o la de Juan José Serratos de Degollado.
La casilla estará ubicada nuevamente en el domicilio Javier Mina # 42, rumbo al panteón en la cabecera municipal de Zapotlán del Rey, estando abierta a partir de las 10 de la mañana y cerrandose a las 4 de la tarde.

Localizan el Cadáver de una Mujer en un Predio Cercano al Tanque

Este Jueves 26 de Marzo fue localizado en la comunidad de la Cañada, pasando lo que se conoce com el Tanque, en un predio el cadáver de una mujer de la cual no se tienen ninguna información, estando al aire libre.
Hasta el momento del cierre de edición de este semanario, la identidad de esta mujer continuaba desconocida, así como su edad y su origen.
Fueron elementos de la policía municipal y la policía investigadora quienes encontraron los restos, los cuales se encuentran en la SEMEFO para descubrir su causa de muerte.

Se Realizaron Labores de Mantenimiento en la Carretera Santiago Totolimixpan-Zapotlán



Desde esta semana se estuvieron realizando labores de mantenimiento a la carretera estatal que conecta a la comunidad de Santiago Totolimixpán con la cabecera municipal de Zapotlán del Rey.
Entre las acciones que se realizaron están la aplicación de una nueva carpeta asfáltica, esto para cubrir los baches y las partes dañadas por la circulación de los vehículos por esta zona.
Sin embargo, un dato que ocurrió durante esta obra fue que, antes de realizar la rehabilitación se marcó las lineas de circulación, para después taparlas de nueva cuenta con las obras

Comenzó a Funcionar la Nuevo Antena Transmisora de Señal Televisiva en Zapotlán del Rey

Esta semana fue puesta en funcionamiento la nueva antena transmisora de señales televisivas en esta cabecera municipal de Zapotlán del Rey, esto según lo informó el encargado de informática y webmaster del Gobierno Municipal, Juan Pablo Fonseca Padilla, quien además destacó que este equipo completamente nuevo era de origen Francés, por lo que brindará de mayor potencia y fidelidad para todos los usuarios del municipio, alcanzando inclusive zonas que anteriormente no alcanzaba a llegar la señal.
Para poder realizar la correcta instalación de este sofisticado equipo, una comitiva de técnicos de la empresa Televisa acudieron al municipio y fueron quienes realizaron las labores de instalación.
Desde que se realizó la instalación y fue puesta en funcionamiento la nueva antena de ondas electro magnéticas, se restauró el servicio de los canales donde originalmente se encontraban, siendo:
*Por el Canal 7: se transmite el Canal 5 “Re inventa”
*Por el Canal 9: se transmite el Canal 2 “de las Estrellas”
Cabe hacer mención que actualmente se esta buscando gestionar con las instancias necesarias para poder transmitir nuevos canales para todos los habitantes de la cabecera municipal.

Fue un Éxito la Conferencia Organizada por el Grupo ANSPAC

Gran asistencia se observó este Sábado 21 de Marzo alrededor de las 6 de la tarde en la Casa Ejidal de esta cabecera municipal de Zapotlán del Rey durante la Conferencia que organizó el Grupo ANSPAC.

Esta Conferencia fue impartida por los psicólogos: el Licenciado Pepe Meza y la Lic. Ana Isabel Flores, donde se trataron dos temas principales:

*La comunicación afectiva en la familia

*Manejo de conflictos en familia (Esta enfocada a la pareja e hijos)

El objetivo de esta conferencia era que las familias zapotlenses invirtieran un poco de tiempo para mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes, logrando una gran convocatoria al tener muchos asistentes.

Giornalista Di Lavoro

Por: Lehabim Eliezer Escoto Flores

Suicidio Asistido de un Partido Político

¿Qué tan equivocado puede estar un político al confundir la labor de un periodista? No soy un aficionado a escribir juicios personales u opiniones sobre la realidad política que se vive en los municipios; sin embargo, conforme se ha presentado las variadas condiciones de la política en los municipios, la situación amerita que de ha conocer mi perspectiva, por lo que a partir de esta semana escribiré esta columna que llamó “Giornalista Di Lavoro” (Palabra en italiano que traducido al español significa “Labor de Periodista”) donde trataré de expresar una opinión sobre los sucesos que ocurran en la semana.

Los Motivos...
No fue solamente una, sino varias las razones que me obligan a presentar esta columna que presentó a todos nuestros lectores, pero debo confesar que la causa principal debó atribuirsela a una discusión que sostuve con el ex presidente municipal Juan Flores Ramírez donde mencionaba que tenía que cubrir la información que ellos presentaran y no solamente “los chismes”, atribuyendo que el era muy mencionado por este medio informativo.

Una Aclaración Justa:
Estimado Juan Flores, como lo he comentado tanto personalmente como por este medio, siempre se les ha otorgado el espacio para todos nuestros lectores, respetando al 100% sus opiniones y escritos sin pedirles ninguna aportación económica por esto, como ejemplo mencionó la carta escrita por un grupo de zapotlenses donde tu también firmas bajo el titulo de “Javier Guizar Muestra Incapacidad para Dirigir al P.R.I.” (El Informativo 28 de Diciembre del 2008).

Una Observación Pertinente
En la discusión que sostuve con Juan Flores, me di cuenta que el papel que realiza el periodista tiene un valor que quizás aun no se ha entendido bien (de ahí el nombre de esta columna), uno como Periodista no puede estar en todos los lugares ni en todos los momentos, de aquí la importancia de la denuncia para dar a conocer todos los aspectos, un Periodista NO ES UN POLICÍA para encerrar a nadie ni TAMPOCO ES UN JUEZ para decidir quien es culpable o quien no, un PERIODISTA ES LA VOZ DE LAS PERSONAS QUE NO SON ESCUCHADAS, esta es la principal labor de un periodista.

Antes de Querer Hacer Política, es Necesario Entenderla
¿Qué significa política? Es la mediación entre las partes para llegar a un común acuerdo... ¿Se puede decir que los políticos de los municipios hacen esto? Es claro que no todos, la política es algo que todas las personas practicamos, pero que no muchos entendemos, lo que ha ocasionado una distorsión de lo que es la verdadera política para transformarse solamente en lo que se conoce como “grilla”.

El Tiempo Genera Grandes Cambios
Ya es tiempo de dejar a un lado los viejos métodos que utilizaban para hacer “grilla” (Porque no se le puede llamar política a lo que no lo es) y darse cuenta que en la actualidad para poder salir adelante como municipio, es necesario trabajar todos juntos, escuchar todas las opiniones y tomar en cuenta a todos los sectores, porque no estamos viviendo en una dictadura ni tampoco en una monarquía, sino en una democracia y es necesario escuchar a todas las personas.

Lista la Planilla del PRD en Zapotlán del Rey
Por fuente del mismo Juan Flores, me enteré que ya esta conformada la planilla de regidores y candidatos del partido del Sol Azteca en Zapotlán del Rey, sin embargo él mismo (Juan Flores) expresó que no daría a conocer la planilla por este medio porque “no les hacemos caso” y como textualmente se refirió Juan Flores a este periodista “No quiero que publiques nada mió ni tampoco de mi equipo...”
En este punto quiero aclarar dos puntos:
*Primero: es necesario que delimitemos a que se refiere una persona con “hacerle caso” porque estoy seguro que se ha dado el espacio para que todos los sectores del municipio presenten sus inquietudes.
*Segundo: En ningún momento estamos hablando de algo que sea privado, los partidos políticos son entidades públicas, todas las personas tienen el derecho de conocer quienes van a participar en las próximas elecciones, sería aberrante querer hacer que la gente vote por X partido sin que esté de a conocer que equipo lo acompaña, pero que las personas juzguen si lo que quieren es un gobierno que no le muestre a sus habitantes como esta gobernando.
Por mi parte, quiero aclarar que seguiré señalando los asuntos que observe como incorrectos o injustos, así como ofrecerles el espacio a todas las personas que lo deseen para que escriban con su nombre su punto de vista sobre cualquier asunto.
Agradezco a todos nuestros lectores su tiempo por leer esta columna que solo trata de plasmar una opinión personal, se despide su amigo: Lehabim Eliezer.

Se Estrenaron las Tribunas de Zapotlán del Rey

Se cortó la cinta para inaugurar las nuevas instalaciones del deportivo de Zapotlán del Rey, en ese lugar se construyó doble tribuna con diseño tipo pirámide con gradas techadas donde se puede observar panoramicamente desde buena altura hacia el lado de la cancha de futbol y de béisbol, el campo de béisbol luce ahora con césped tipo alfombra, las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el Sr. Cura de la parroquia de Zapotlán, el Presidente Municipal Daniel Nápoles junto con el Director de deportes José Cortes cortaron el listón e inauguraron las instalaciones, se hizo un torneo relámpago de béisbol con tiempos de una hora con veinte minutos Ubalanos con su pitcher abridor Osiris, con su manager Ignacio García y su coatch Gregorio González jugó contra los Cometas del Sabino con su pitcher Javier Ochoa, comandados por el manager Eleodoro Iñiguez , después jugaron los Charros de la Soledad vs Bravos, ganaron los Charros 2-1 , de futbol se contó con la participación de siete equipos, Santiago jugó con Nacional, Barrio Chino contra Perros, La Víbora se enfrentó a Rancho Nuevo en la primera tanda el equipo Chicago espero la segunda vuelta, además de rifas y música, toda una gran fiesta se vivió el Domingo 22 de marzo con las gradas repletas de pobladores que se dieron cita para inaugurar junto con las autoridades las nuevas instalaciones y las recibieron con mucho agrado, en hora buena por las obras en apoyo y mejora para el deporte del municipio Zapotlense.

Final fuera de Play Off

Los Nuevos Valores de Poncitlán en Béisbol se enfrentaron con los de San Andrés, traídos por su manager Gustavo Salgado, el Sábado 21 de marzo , le atizan fuerte en la primera con triple carrera, batazo de Ponci por el jardín central sale muy elevado y se hunde en el césped sin botar, el filder corre a buscarla mientras que el corredor llega hasta segunda base, el segundo al bat # 16 impulsa la carrera del # 9, cerrando la cuarta la pizarra estaba en 20 para Ponci y 8 para San Andrés, sin carrera se van la quinta y la sexta con flay short al 6, se puso bueno el partido dando lo mejor que traían los jugadores poncitlenses, termina el juego con el marcador que favorece a Poncitlán 20 a 11, se van a la final contra Jamay en zona neutral, ya que el juego de la final se jugara en la ciudad de Ocotlán Jalisco, el Manager Rafael el Charris se llevará a su pitcher estrella Francisco Javier Flores junto con sus relevos Benjamín Castillo el zurdo y Ramón López, el mejor al bat aunque jugó poco se lo llevó Mario Martínez Loza el ramaleado.

Triunfo Rojinegro en Santa Cruz

Atlas infantil salió el Domingo 22 de marzo a jugar a Santa Cruz el Grande a las 12:00 del día, contra el equipo local infantil del Club Anahuac, con numerosa afición y tremenda porra que hace recordar a la perra brava del Toluca (ya que sigue a sus equipos a todas las localidades para animarlos), se presentó el equipo local, Atlas no se amilano ni poquito y les pegó duro, haciendo muy buenas jugadas por las bandas, de pared e individuales, cinco veces taladró la red de Santa Cruz haciendo ver su suerte a los locales, que buscaban por donde anotar sin que la defensa rojinegra les permitiera hacer daño, Atlas se vio superior y ganó merecidamente 5 goles a 2 en la cancha de Santa Cruz con un solazo que quemaba.

Vodka Jr. cae 1-0 Frente al Inter A

Inter A y Vodka Jr se vieron muy parejos todo el transcurso del partido que protagonizaron el Sábado 21 de marzo a las 5:00 de la tarde en el campo 2, el único gol lo metió el # 8 Genaro Arroyo en el segundo tiempo, entró de cambio y se animó de media distancia con un fuerte disparo que fue imparable para el portero de Vodka Jr. casí al final del encontronazo Inter metió presión y llegó varias veces al área de Vodka Luis Berrera no se animó a disparar rápido y se la quitaron de prisa para acabar con el peligro que representaba, cuatro amonestados de juvenil #18 Jorge Cárdenas, #2 Gustavo Orozco, #13 Elías Farías y #16 Alexis Sandoval, por entradas fuertes se ganan la amarilla, por Inter se va para afuera Lorenzo Romo # 9 con dos amarillas se gana la roja, Inter A ganó 1-0 a Vodka Jr.

XK A, le mete 4 goles a 1 al Juvenil Santiago

XK A conserva el tercer lugar de la tabla general al ganarle a Juvenil Santiago A el Sábado 21 de Marzo fecha de entrada de la primavera, Santiago A Campeón del torneo pasado pasa sigue en segundo lugar con 25 puntos y un partido perdido, Anahuac sigue de líder e invicto sin perder un solo juego; que partidazo dieron este Sábado XK A y Juvenil Santiago, Juvenil falla el penal que le otorga el silbante a Juan Luis Sánchez Lepe por la falta que recibió dentro del área de XK, los novatos en la primera fuerza XK A, que están haciendo un papel excelente con un solo partido perdido tienen 22 puntos, le devuelven el favor en el segundo tiempo, al fallar el penal de parte del #13, XK domina la situación se planta bien y sube sus lineas para presionar la portería de Juvenil Santiago el #22 se lleva a dos defensas rojos, queda solo frente al portero, dispara fuerte el balón se abre mucho hacia la derecha pasando a un lado del poste , se lleva las manos al rostro sin poder creer que falló, hace un tremendo osote, Juvenil volvió a tener la oportunidad de anotar en el cobro de la falta que le hacen apenas fuera del área, detiene el disparo el guardameta de XK, el remate lo hizo el # 27y la voló, el primer gol lo hace el 21 de XK se lleva a dos y aguanta la barrida del defensa #6 Manuel Martínez lo empuja, sin perder el equilibrio queda solo frente al guardameta y lo fusila hace su gol a quema ropa, en jugada posterior la basura que había en la cancha cerca de la portería de Juvenil ayuda a desviar el balón haciendo que perdiera la posesión del balón el delantero de XK A, pase a profundidad librando a la defensa de Juvenil el #9 de XK entra a ganarle el balón al portero de Juvenil, aguanta el despeje del portero le pone el taponazo y sale volando hacia adelante quedando en mejor posición que el portero de Juvenil se levanta y dispara solo frente a la portería revienta la red con un trayazo gool, otro golazo de XK burla a tres defensas, portero sale el # 27 amaga y dispara pegado al poste derecho, sin darse por vencido Juvenil Santiago hace el de la honra por disparo certero de Moy # 11, XK A gana 4 a 1 la tarde del Sábado 21 de Marzo, con una sola expulsión, Francisco Sánchez de Juvenil Santiago sale por meter la mano con toda intención para no permitir que entrara otro gol de los “novatos”.

La Soledad deja atados a los Amarrados 6 a 1

Amarrados con su uniforme blanco se enfrentó la noche del Jueves 26 de marzo de 2009 a las 8:00 de la noche con el equipo del barrio de la Soledad, el silbante empezó al partido a las 8:20 amarrados desatan el juego moviendo el esférico, falta al inicio del juego de parte de los amarrados dispara Emannuel Ramírez de Soledad desde media cancha pegado al travesaño la atrapa Adrián Casillas portero de Amarrados, presiona Mauro por en medio de los pies la pasa para abrir el marcador 1-0 en rebote de la defensa que recupera y manda su tiro rasante, Amarrados se destantea dando espacio a la ofensiva contraria Elías # 12 se la lleva por la banda derecha mete un tiro peligroso que desvía la defensa para tiro de esquina, Mauro recibe el pase desde la esquina se la pone al # 9 Antonio Ramírez entra por el centro por abajo mete el segundo gol para la Soledad, se crece el barrio solitario zurdazo de Emannuel Ramírez dispara de media distancia elevado y mete un señor golazo, 3 de la Soledad 0 de Amarrados, no se acaba el juego Amarrados reacciona por piernas del # 8 abre par Manuel #17 zurdazo que corta el defensa #13 de la Soledad, falta cerca de la linea derecha del área mayor de la Soledad, tiro directo que suelta el portero a quema ropa le pegan el remate por Álvaro Ramírez #17, 3-1 se pone el marcador antes que finalice la primera parte, cae otro gol de Amarados lo hizo Daniel Gutiérrez # 15, el partido se pone bueno Amarrados busca el empate y se acaba el tiempo.
Comienza el segundo, Enrique González #13 de Soledad salva en la linea de meta, se desatan los Amarrados con buenas jugadas llegan varias veces a crear peligro a la portería contraría, la Soledad juega al contra golpe Amarrados por su parte cierra los espacios, dispara Antonio Ramírez #9 de Soledad la desvían de cabeza casi es autogol, arranca bien Toño Ramírez por la derecha pase retrasado para Mauro disparo desviado un poco, se descuelgan los de la Soledad pase a Mauro no perdona está vez y la mete pegado al poste derecho, 4-1 golazo del # 17 de derecha a izquierda en diagonal sin oportunidad para el portero 5-1, recibe con el pecho Emannuel y dispara con la derecha sin dejarla caer pega en el travesaño, nuevo tiro de zurda de Emannuel desde el ángulo de tiro de esquina izquierdo, la ataja portero de Amarrados hacia el piso, mal rebote el balón cruza la linea de meta 6-2 gana el barrio de la Soledad a los Amarrados.

Nace Nueva Rivalidad en la Liga Femenil


Anahuac de pura suerte vence a Ocotlán 3-2

Debut y despedida, el nuevo equipo que entró a la liga femenil de futbol Poncitlán, el Ocotlán, debutó en su primer juego en contra de las Campeonas del Club Anahuac y como visitantes, se la pusieron de veras difícil, más si pensamos que Santa Cruz tiene la fama de contar con la más numerosa y seguidora afición y la más escandalosa porra brava, Anahuac se presentó al campo con nuevas adquisiciones, Ivette Baena López se caló en la media para reforzar la ofensiva, Alejandra Luna tercer lugar de la tabla de goleo se integró a las filas titulares del Anahuac, también probó suerte María García Sánchez como portero, a la una con cincuenta del Domingo 22 de marzo dio inicio el campeonato 2009, Ocotlán movió el balón y mostró calidad en sus avances, jugandole sin respeto a las campeonas que se vieron descanchadas al inicio, Ocotlán habré el marcador al minuto cinco con golazo de Angela, le pega un coscorrón a las goleadoras que no se acoplan de principio, Alejandra la pone para Pilar, sin perder tiempo se la pasó a Leslie, que es desarmada por la # 2 defensa central, cae aparatosamente Pilar por falta cuando se metía por un hueco, cobró Alejandra con disparo que pasa apenas arriba del marco, se pone caliente la situación y recibe una agresión personal una defensa de Ocotlán, la tumban de un codazo al rostro, se detiene el partido y la árbitro llama a las capitanas para pedir calmar a sus jugadoras, la afición presiona para que se reanude el juego, sin que se amoneste a nadie por que no vio la falta el árbitro, le ponen tapón a Leslie y sale rebotada, Mona entra por el centro y es fauleada, se alza la amarilla, la defensa de Ocotlán es una muralla impenetrable, se acaba el primer tiempo ganando Ocotlán uno -cero. Al minuto dos del segundo Pilar entra con toda la ventaja y es recibida con una patada directa al estomago, pena máxima decreta el silbante, Alejandra se cobra la agresión con un golazo que empata el juego, Pilar se repone y envía un zurdazo que es detenido por la portero, amonestada Eva #12 de Anahuac por falta, golazo de la #7 de Ocotlán por arriba muy bien colocado deja sin oportunidad a María que recibe el segundo gol en su debut, Leslie falla a quema ropa su disparo no le pega al balón, amarilla para la #7 de Ocotlán por reclamar acaloradamente al árbitro, Alejandra mete el segundo gol en pase que le manda Leslie por la derecha mete su disparo, se empata de nuevo 2-2, Eva tira de zurda cerca, Anahuac domina los momentos finales, Eva ve fuera a la portero y dispara desde lejos, regresa y alcanza a atraparla con vuelo hacia atrás, tiro elevado de Anahuac la portero de Ocotlán la atrapa en la linea de meta y da un pasito hacia atrás, el árbitro marca el gol y se prenden en reclamos todas las jugadoras de Ocotlán, no aguantan la presión del juego y hacen su berrinche ,se retiran del campo de juego sin terminar el partido siguiendo a su capitana, el árbitro sin otra alternativa silba el final del partido dando el gane del partido al Anahuac 3 por 2, Ocotlán hizo un excelente papel todo el juego y les dio buena batalla a las campeonas, sin fijarse en títulos les faltó al respeto , les jugó parejo y al tú por tú en su debut, se vio y se plantó como un rival peligroso y de cuidado, generando una nueva rivalidad deportiva para el Anahuac.

En la Sabatina se Alzan las Rojas

Juvenil Santiago B baja al tercer lugar, se las vio duras para sobre llevar el encuentro que sostuvo el Sábado 21 de Marzo a las 3 de la tarde, en contra del X K B en la cancha dos de la unidad, equipo de nueva creación, que es una categoría menor pero que forma parte del grupo del equipo campeón de la temporada pasada XK que subiera a la primera fuerza, el partido del Sábado se desarrolló con entradas fuertes y reclamos con gritos al árbitro por lo que se ganan la tarjeta roja, Fernando López del XK y Jesús Tapia del Juvenil Santiago ambos por acumulación de tarjetas amarillas, se van a descansar un partido de castigo, Juvenil Santiago queda con un amonestado más, al final de este disputado encuentro terminó ganando el XK B 2-1.

INVITACIÓN AL PUEBLO DE PONCITLÁN

La Oficialía Mayor de Cultura del Municipio de Poncitlán, los invita por tercer año consecutivo a recobrar la centenaria tradición de los altares del Viernes de Dolores, elaborándolo en la fachada de su casa, independientemente de los altares que representarán a su barrio. La invitación es el próximo viernes 3 de abril AL RECORRIDO, visitando los altares (“Incendios”), iniciando en el atrio del Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, a las 7:30 p. m. con el siguiente recorrido: Calle Juárez, Degollado, Vicente Flores Durán, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernando Vargas, Emilio Carranza, Reforma, Álvaro Obregón, Vicente Flores, Morelos, Fernando Vargas, Donato Guerra, Palmdale, Santa María, Ramón Corona, Cuhatemoc, Reforma, Hidalgo, Pamdale, Morelos y Ramón Corona.

El altar lleno de ramas frescas, veladoras, papel picado de colores, y la tradicional agua fresca de tres sabores, Limón o alfalfa, horchata, y Jamaica. La tradición nos marca que en cada casa que se coloca el altar, se responde a la pregunta de los visitantes ¿ya lloró la Virgen?, obsequiándoles un vaso de agua fresca que se adorna con chía, que representa las lágrimas de la virgen.
Rescatemos esta hermosa tradición y cultura popular muy representativa de Jalisco y de Poncitlán. Recordándoles que un pueblo sin tradiciones, es un pueblo sin historia.

¡Te Esperamos, No Faltes!

Joven, Cristo te llama.

Pbro. Jorge Manuel García Rivera
Formador del Seminario Diocesano

Actualmente se está infiltrando cada vez más en nuestra sociedad una mentalidad dañina que apuesta por una vida light, ligera, libre de cualquier compromiso o de todo aquello que implique esfuerzo. Una vida light que busca lo más con el mínimo de esfuerzo.

Y en este sentido ¿tú sabías que en nuestro tiempo se habla del joven light? Éste es aquel que vive entregado en primer lugar a todo tipo de placeres, que trata de pasarla bien a toda costa, buscando sensaciones cada vez más nuevas y excitantes, lo que apunta a una muerte de ideales; al consumismo como una manera de sentirse libre; a la permisividad que consiste en la búsqueda ávida de placer, que arrasa los mejores propósitos, haciendo del joven cada vez más esclavo; y al materialismo, que piensa que el fin de la vida es ganar dinero y tener prestigio social. Es el joven infeliz, que vive con un gran vacío moral y que actúa con mucha superficialidad y sin ideales claros.

De hecho podemos constatar que cada vez hay más jóvenes con poco interés de superarse; los retos y esfuerzos ya no apuntan hacia la formación de un individuo más humano, preparado y espiritual, sino hacia la búsqueda del placer y bienestar a toda costa; es un joven que cada vez es más vulnerable, ligero, light, por lo que es fácilmente manipulado.

Pero sabemos, y el joven mismo se da cuenta, que este tipo de vida produce personas huecas, vacías. Rebajado, manipulado y tiranizado por estímulos deslumbrantes, al joven ya no le preocupa la justicia, los valores como la libertad, la verdad, el amor… Muchos jóvenes de hoy ya no saben a dónde van, están perdidos, sin rumbo, desorientados y muchos enajenados por la droga y el sexo, situaciones que produce una vida indiferente, sin aspiraciones, edificada de espaldas a cualquier compromiso trascedente. Ése es el joven que nuestra sociedad está produciendo.

Pero afortunadamente también hay muchos jóvenes que aún tienen esa gran aspiración a la libertad y a la plenitud de vida, y que saben que eso no se puede lograr mediante la búsqueda egoísta de beneficios propios, sino sólo con la apertura del amor. La vocación al amor es nuestra vocación fundamental, y solamente así se hace frente al gran vacío que se está viviendo. Esa apertura al amor debe estar referida sobre todo a la persona de Jesucristo. Por eso, el Papa Juan Pablo II decía a los jóvenes: “¡No tengan miedo! ¡No tengan miedo! La vida con Cristo es una aventura estupenda. Sólo él puede dar sentido pleno a la vida, sólo él es el centro de la historia. Vivan de él”.

En este sentido, tú no te dejes desanimar por los que, decepcionados de la vida, se han hecho sordos a los deseos más profundos y más auténticos de su corazón. Tú tienes razón en no resignarte a las diversiones superficiales, a las modas pasajeras y a los proyectos insignificantes. Si mantienes grandes deseos para el Señor, sabrás evitar la mediocridad y el conformismo tan presentes en nuestra sociedad. Amigo, ¡no te contentes con nada que esté por debajo de los ideales más altos!

La apertura a Cristo y el encuentro personal con él ilumina la vida con una nueva luz, te conduce por el buen camino y te compromete a ser su testigo. Por eso lo que queda decir es que ¡el Evangelio sea el gran criterio que guíe tus decisiones y el rumbo de tu vida! De este modo serás un gran misionero con los gestos y las palabras y, dondequiera que trabajes y vivas, serás signo del amor de Dios, testigo creíble de la presencia amorosa de Cristo, porque tú lo has experimentado. No lo olvides.

Pero, en esta apertura a Cristo, quizá pudiera darse algo misterioso en lo más profundo de tu corazón: la presencia de Dios que te llama con una voz suave pero penetrante, invitándote a estar más cerca de él siendo sacerdote. ¡Ven y sígueme! se convierten para ti en algo inquietante que te impulsa a estar cerca de aquél que es la vida y a vivir una de las aventuras más hermosas que se puede experimentar: el llamado de Dios para ser sacerdote de Cristo.

Por ti, por mí, ¡Ven y sígueme! Domingo 29 de marzo, Día del Seminario Diocesano de Guadalajara.
Www.semguad.org.mx

Compartamos Conocimientos

Justificar a ambos ladosTraer hijos al mundo: ¿Es bueno o es malo?

Agradezco el envío del siguiente artículo. Andrea, Alejandra, Gustavo y Livier viven en la misma ciudad: Guadalajara. Aunque no se conocen, los cuatro coinciden en un punto: “No tener hijos”.
A distancia comparten una creencia cada vez más extendida entre distintas parejas de esta ciudad y del resto del mundo: los niños limitarían el desarrollo de sus vidas. Las críticas son lo común. Les llaman egoístas e ignorantes, porque “no saben lo que se pierden”. A ellos nada los detiene. Utilizan su tiempo y dinero de una manera que envidiarían jóvenes como ellos, que en vez de pensar en viajes, moda y aventuras, tienen el deber de mantener a una familia.
Las parejas sin hijos o solteros y solteras sin compromiso, ahorran para viajar a sitios diversos, asisten a conciertos, comen en restaurantes gourmet, salen de parranda con amigos, compran ropa de marca o de última moda, pagan algún club deportivo o gimnasio, adquieren libros o música para llenar su iPod. Sus computadoras móviles tienen los productos más actuales de la feria mercadotécnica.
Los mercadólogos los tienen en la mira. Se interesan por ellos: el grupo de solteros que busca agencias viajeras, mascotas, bienes raíces, autos y ropa, es cada vez más amplio. Ls personas sin hijos, en general, tienen estudios de licenciatura, son exitosos en su trabajo y utilizan ese 28% gasta una familia en los hijos, en gustos personales.
Alejandra es una chica de 28 años. Sonrisa fácil. Tiene dos años y medio de casada: “Mi esposo Arturo y yo preferimos alcanzar nuestros proyectos profesionales. Y aunque la gente me critica y me llama egoísta porque no les cuadra que una mujer como yo no quiera tener hijos, para mí tener niños no es lo máximo. Prefiero ahorrar dinero e irme de viaje con mi esposo a Veracruz, Monterrey, Estados Unidos o a la playa”.
A Livier, soltera de 36 años, le encanta asistir a conciertos de rock: “Yo veo a los hijos como una limitante personal. Ya no podría salir tanto. Dejaría de darme mis gustos. Cuando comento a mis amigos que no quiero tener hijos, me juzgan y hacen hasta lo imposible para convencerme de tenerlos. Me dicen: 'Mira, no sabes lo que dices. El día que los tengas, serán lo máximo'. Para mí sería frustrante tener hijos por dar gusto a los demás. He visto a mujeres que se han separado, se han divorciado y le han batallado más. Y las mujeres son quienes se quedan con los hijos”.
Hay también los que piensan que sería injusto traer niños a un mundo donde la naturaleza, la humanidad y la economía están en deterioro. Es la opinión de Andrea, de 27 años, amante del arte, los deportes extremos y a quien le fascinan las vacaciones fuera del país: “El mundo está muy deteriorado. Hay tanta violencia, destrucción, enfermedades, cambios climáticos. Eso disminuye la calidad de vida de los habitantes. A mí no me gustaría tener niños en esta situación”.
En tanto, Gustavo, de 24 años, quien tiene una actitud relajada mientras rememora con cierto encanto el patinaje por las calles de Barcelona, en su aventura de mochilazo, cuestionó: “¿Para qué tener descendencia en un país sin futuro y sin calidad de vida? ¿Para qué ser más esclavos de lo que somos? México es un país que vive de remesas de inmigrantes, ¿qué futuro tendrán tus hijos cuando se acabe el petróleo en menos de 15 años?”.
Alejandra y Arturo ni se imaginan que se hayan convertido en un objeto de gran interés para los visionarios del mercado. Y es que, a todas las parejas de casados sin planes de tener hijos, los estadunidenses los etiquetaron como DINKIS (Double Income, No Kids). Traducción: Doble ingreso, no hijos.
Son hombres y mujeres de 20, 30 y hasta 40 años, con mayores niveles educativos, profesionales, independientes, con carreras laborales exitosas y que pueden ahorrar parte de su sueldo. En México se calcula que un 7% de los hogares son parejas sin hijos. Es decir, habría un millón 700 mil hogares con dos adultos sin niños.
Los dinkis tienen dinero extra para gastar en otras cosas que a la mayoría de la gente no le interesaría. Son personas que valoran la cultura y los viajes, buscan el turismo de aventura, se hacen acompañar por mascotas, aprecian lo académico, la formación e invierten en el cuidado de su estética y su salud.
No tienen la presión de estar pagando uniformes, colegiaturas y libros. Son gente que pasa poco tiempo en su casa, porque están fuera todo el día. Los fines de semana prefieren hacer deporte o pasear, porque no llevan necesariamente vida familiar. Compran departamentos modernos y van con las tendencias novedosas.
Algunos de los factores que han influido para que las personas decidan no tener hijos, han sido que las mujeres asistieron a las universidades y ocuparon puestos laborales que las hacen retrasar o reevaluar la llegada de los hijos.
Muchas parejas esperan tener mejor sustento económico para el dilatado embarazo. También desean tener más tiempo libre para atenderlo. El riesgo es vivir en un país de viejos. La realidad es que cada vez más personas deciden no tener hijos, y las razones pueden ser desde el miedo a traerlos a un mundo en decadencia, hasta una baja economía y las aspiraciones de un desarrollo personal y profesional.
En Estados Unidos se prevé que para 2010 habrá 31 millones de familias dink; en España estas parejas suman hoy 800 mil, 75 por ciento más que hace cinco años; en China, al menos el 12.4 por ciento de las familias son dinks. Italia, Japón y Canadá siguen la misma corriente. México no queda exento de esta tendencia.
¡Son demasiados! Fue la expresión de Andrea cuando se enteró que su bisabuela había tenido 18 hijos. Antes, las mujeres se casaban a los 16 años, a la espera de los hijos que Dios mande. Tenían hasta 20 escuincles y los veían crecer a toditos, si es que no se les morían por las caídas del caballo o enfermedades como viruela o pulmonía. El promedio de vida de las mujeres era apenas de 35 años y a veces conservaban sólo 12 hijos.
Antes, la población se podaba en forma natural, pero al haber nuevos medicamentos, la salud mejoró, creció el número de personas y hubo mayor sobrevida. Con la novedad de los métodos anticonceptivos, las mujeres decidieron el número de hijos.
Alejandra, Livier y Andrea son el ejemplo. Utilizan pastillas anticonceptivas para evitar el embarazo. Gustavo emplea el preservativo. Según la Comisión Nacional de Población en México, las parejas que utilizan métodos anticonceptivos aumentaron 70 por ciento, de 1974 a la fecha.
Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.

LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

De Todo Como En Botica

HAMBURGUESAS Y SALCHICHAS, CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDÍACAS
El mayor estudio realizado hasta ahora sobre los riesgos de la carne roja confirma que los filetes, las hamburguesas y las costillas, mejor comerlos con precaución, y que los productos como las salchichas, el tocino y el embutido aumentan las posibilidades de una muerte más temprana. El riesgo se traduce en cáncer y enfermedades cardíacas, entre otras, que aumentan según la cantidad consumida en hasta un 50 por ciento, señala el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, divulgado por la revista especializada "Archives of Internal Medicine" en Chicago. En la investigación se estudió a medio millón de estadounidenses de edad avanzada a lo largo de diez años.

EL 30% DE LOS NIÑOS HEREDAN LAS ALERGIAS DE LOS PADRES
Antes de los cinco años, los niños llegan a tener dermatitis atópica, lo que es una señal de que el menor puede desarrollar en el futuro otras complicaciones alérgicas como el asma, esto sucede con el 30% de los niños. La Tercera publicó que una alergia se manifiesta como respuesta normal del organismo ante un agente extraño, que el cuerpo considera peligroso, esta predisposición del cuerpo a manifestar estas reacciones exageradas son heredadas en casi un 80% , según explica el doctor Arnoldo Quezada. "Producto del cambio en los hábitos de alimentación y estilos de vida, los niños están expuestos temprano a sustancias no naturales y todos estos aditivos tienen efectos en el sistema inmunológico", afirmó el doctor. Las enfermedades alérgicas han ido en aumento en los últimos años y siguen evolucionando.
Por lo regular se relaciona las alergias con agentes que provienen del medio ambiente, sin embargo el componente genética de estas enfermedades es fuerte. Cuando se visita lleva al médico a los pequeños, es importante que los padres le informen a los médicos que ellos también las sufrieron, incluso cuando los niños no las manifiesten. "Desde una reacción alérgica ante alimentos se puede desencadenar una rinitis alérgica y que en la adolescencia se convierta en un asma", aseguró en médico Alfonso Loosli. Es importante estar atento a los síntomas que se sufren, ya que la rinitis (alergia que se manifiesta por estornudos y secreción nasal) podría confundirse con un resfrío, e incluso podría ser un antecedente del asma, según especialistas. En la misma posición está la dermatitis atópica una de las alergias más comunes en los niños, después de las alimentarias y es caracterizada por la aparición de ronchas.

PONCITLÁN DESCUIDADO POR TRÁNSITO Y VIALIDAD.
Además del riesgo de andar por media calle porque las banquetas no están adaptadas para transitar por ellas, otro peligro tanto para el chofer como para el peatón es el que no respeten los 5 metros libres en cada esquina, lo que hace más peligrosa la situación. Así podemos enumerar más casos, como los ciclistas y motociclistas que circulan en sentido contrario, en zonas peatonales como la plaza, la calle adoquinada, que supuestamente es para uso del peatón. Dicen que para lo que si son buenos los agentes de esta dependencia, son para infraccionar a los dueños de vehículos, sobre todo si no son personas “importantes” o a los que visitan Poncitlán. Ojo departamento de Vialidad, ser o no ser, servir o no servir.

CONTROLAR EL ENOJO
Dice el refrán que quien se enoja pierde. Normalmente cuando uno se encuentra en ese estado, carece de control sobre palabras y reacciones. No se escucha a las otras personas y dan ganas de romper objetos, gritar o hacer cualquier cosa para sacar esa energía contenida. Y contrariamente a lo que muchas veces nos han enseñado, resulta que está bien e incluso es necesario. “Ayuda a protegernos ante una amenaza, por ejemplo que veamos que alguien quiere dañarnos a nosotros o a algo que queremos, esta reacción ayuda a defendernos, incluso lo hacen los animales, que también se enojan”, explica Gerardo Leija Alva, sicólogo y maestro del curso Manejo del estrés para altos ejecutivos, impartido en la Universidad Iberoamericana.
Para él, enojarse forma parte de las emociones negativas básicas, grupo que integran también el miedo -útil para evitar ser dañado-y la tristeza, que permite aislarse, asimilar y reflexionar una pérdida irrecuperable y luego volver a funcionar. Se parte de la base que las emociones tienen una función y por eso aparecen. El problema son las personas que se enojan por situaciones no amenazantes, y debido a esa activación constante, el organismo se desgasta. Son las típicas personas que se molestan porque sienten que alguien los miró de manera desagradable, les contestó mal, los empujaron al salir del transporte público o al caminar en la calle.
Al enojarse una persona, su cuerpo reacciona inmediatamente. Los riñones secretan la hormona renina, transformada luego por el hígado y los pulmones en la sustancia denominada angiotensina, que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Entonces el corazón acelera el ritmo del latido y aumenta la tensión sanguínea. Es en ese momento que se siente 'hervir la sangre' y así el cuerpo se prepara para un conflicto inminente. Según explica el especialista, este estrechamiento tiene como objetivo reducir la pérdida de sangre en caso de una herida, y además mejorar el suministro de oxígeno a los músculos para utilizarlo en acciones como correr o golpear. Sin embargo, al ocurrir esto, existe mayor presión en los vasos y en grado muy extremo y a largo plazo, puede provocar hemorragias cerebrales.

MUEREN AL AÑO 3 DE CADA 100 MEXICANOS EN ESPERA DE TRASPLANTE
A nivel nacional, anualmente mueren tres de cada 100 pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, reveló Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal. En entrevista, al participar como testigo de la Firma de Convenio para la Donación Voluntaria de Organos y Tejidos, a través de la licencia de conducir en el estado, dijo que el órgano más demandado es el riñón, en tanto que el tejido que más se requiere es la córnea. Recordó que en 1963 se llevó a cabo el primer trasplante de riñón y desde entonces a la fecha se han practicado más de 50 mil trasplantes en toda la República Mexicana, encabezando la lista de demandantes y de beneficiados el trasplante de riñón.
Refirió que de los más de 50 mil trasplantados, la mitad fue de riñón y el resto de piel, y un número mínimo de trasplante de hígado, corazón, pulmón, páncreas, córneas y hueso. Además, destacó que el registro oficial de enfermos en espera de un trasplante de órganos inició en 2002, y se han anotado 35 mil pacientes, de los cuales más de 20 mil ya se trasplantaron.Dijo que la cultura de la donación de órganos va en aumento, pues en los últimos ocho años se hicieron 30 mil trasplantes, por lo que actualmente hay unos 11 mil 500 mexicanos en lista de espera.
De los enfermos que aún albergan la esperanza de recibir un órgano, cinco mil 500 necesitan un riñón, y cinco mil más esperan una córnea, en tanto que en un menor número demandan un hígado, corazón, pulmón y páncreas. Por último, comentó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a donación de órganos y el primero en trasplantes realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Foto del Recuerdo


Por: Luis Antonio Franco Acosta

EJERCICIOS ESPIRITUALES: Al término de los ejercicios espirituales allá por el año de 1958, vemos de izquierda a derecha y de pie a: Beto García "El Pirata", ¿ ?, Cornelio Carrillo, Manuel Domínguez "El burro Guero", Sentados: Remigio Sánchez, J. Guadalupe López, Pánfilo Quiñones y Manuel Marroquin.

Galeria Sociales

Don Toño, ya tenemos Carretera

El Jueves 26 de Marzo se abrió el tramo de cuatro carriles desde Atequiza hasta la Selva en esta Carretera Santa Rosa - La Barca, es más fácil ahora circular por ese tramo carretero, demuestra sin lugar a dudas que es mas seguro circular por carretera con dos carriles de cada lado, respetando la máxima velocidad permitida, en el tramo se colocó el muro de contención central mismo que reduce los accidentes de frente, mortales en el más de las veces, esto es muestra del empeño que está poniendo el Gobierno Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar las carreteras del País, como siempre se espera que los usuarios respetemos los señalamientos y conduzcamos sin el influjo del alcohol ni de drogas para llegar con seguridad a nuestros destinos, conduzca bien, no vuele.
La continuación de esta obra ya esta en marcha camino a Poncitlán, segun eso, lugar hasta donde llegará la proxima etapa.

Agradecimiento


Los integrantes de la Banda de San Sebastián le dan las gracias a las personas que compraron números para la rifa del becerro que se rifó y el ganador María Ramos con el Numero 105.

Por sus apoyos hemos podido salir adelante

Muchas Gracias.

Se prendió el cerro bola...

Esta semana, para ser exactos el miércoles cercano al mediodía las fumarolas provenientes del cerro de San Pedro, también conocido como Cerro Bola se vieron desde muy lejos, pues un incendio de grandes proporciones se dio en aquel paraje lleno de pinos, pero que desgraciadamente en esta época esta lleno de maleza seca.

Aun se ignora si el incendio fue intencional pero todo parece indicar que son los parceleros los que queman para la siembra y la lumbre se les sale de control con las consecuencias que dan estas quemazones.

Elementos de Protección Civil se dieron a la tarea de atajar este incendio para que no pasara a los cerros aledaños, después de horas de batalla el incendio se controló en su totalidad. Al momento del cierre de esta edición otro incendio se suscito para el rumbo de Zapotlan del Rey con las mismas características, donde los parceleros se les sale de control este tipo de quemas para la siembra.

Protección Civil hace un llamado para evitar estas quemas e invita a la población para que denuncie al ver algún inicio de incendio reportandolo al 921 00 20. Recuerde que debemos de ser cuidadosos en este importante rubro ecológico, pues dañamos la capa de ozono y los bosques de nuestro entorno.

Complicaciones con la obra del colector

Hay retrasos en la construcción del colector que se esta construyendo en la carretera cerca del edificio de Protección Civil y que esta obra va a evitar inundaciones en la Colonia Olímpica, al parecer el estudio de suelo que se realizó con anterioridad no presentó una capa de roca solida, pues al realizar labores de excavación e determinada profundidad encontraron dicha capa la cual ha elevado el costo de la obra se calcula hasta en un 20% aproximadamente, sin embargo a pesar de los inconvenientes presentados la obra terminará en forma y fecha aseguró el ingeniero José Asunción Macias Director de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Poncitlán, esperamos que la temporada de aguas no llegue antes de concluir esta obra, pues la situación se agravaría.

Poca afluencia en las Votaciones del PAN

En nada se parecieron a las votaciones de la jornada anterior donde se vio una gran afluencia de panistas para elegir el candidato a la alcaldía de Poncitlan.
Esta vez solo José Ochoa al frente de las urnas en el proceso interno y esporádicos votantes se vieron el Domingo 22 pasado en la plaza de Santa María para elegir los candidatos a Diputaciones Plurinominales.
No cabe duda que lo que levanta la euforia y pasión son las votaciones locales.
Extraoficialmente sabemos que solo 42 votos fueron emitidos en toda la jornada, esta vez las comunidades fueron apaticas al proceso y no acudieron a la cita.
Hoy Domingo nuevamente hay votaciones en el partido blanquiazul para elegir los candidatos a Diputados Federales. A lo mejor se dan los mismos resultados que la del Domingo.
Por lo pronto se sabe que las planillas en los diferentes partidos políticos ya se están armando, pues en Abril se cierra el plazo para registrarlas ante el IFE, los nombres pronto los daremos a conocer por este medio informativo con toda oportunidad.

Noticias en Minutos

Calladitos ?....
Las elecciones están entrando en un punto donde no se puede “oficialmente” hacer campañas, pero de buena fuente sabemos que los amarres se siguen dando en todos lados, los nombres de las planillas ya los sabremos para mediados de Abril, o sea que las fichas del tablero donde se jugará la política tendrán que estar listas para el dos de Mayo. Ignoramos si habrá “armisticio” por motivo de la Semana Santa.

Siguen los Accidentes
De nueva cuenta, las carreteras enlutan a las familias de Poncitlan, y desgraciadamente el alcohol es causante de la mayoría de estos percances, habría que ver de que manera las familias hacen entender a sus pupilos que con los autos no se juega y que las consecuencias no tienen reversa.
Malo por los dolientes.

Hayan femenina en estado de descomposición en Zapotlán
Extraoficialmente se sabia desde hace unos meses de una persona extraviada de la población de Atequiza, ahora que se encontró este cuerpo en nuestro vecino municipio sabremos si corresponde con ella. La policía Investigadora tiene con ello más elementos para este caso en el que le han metido muchas horas buscando pistas. Extroficialmente se sabe también de una persona mayor de aquella población de Zapotlán que pudiera tener que ver en este asunto. Vamos a ver que resulta.

Siguen los Accidentes
De nueva cuenta, las carreteras enlutan a las familias de Poncitlan, y desgraciadamente el alcohol es causante de la mayoría de estos percances, habría que ver de que manera las familias hacen entender a sus pupilos que con los autos no se juega y que las consecuencias no tienen reversa.
Malo por los dolientes.

Si busca una cartera ?
A nombre de Juan Antonio Lopez Villa, la tenemos en nuestro poder, pues vecinos de Poncitlán nos la hicieron llegar, tiene documentos importantes, ignoramos si traía dinero y vaya a saber si los que la hallaron se echaron unas cheves.... Si alguien conoce al dueño digale que se comunique al 921 06 23.

Quisieron transmitir la junta de cabildo en pantalla gigante
Y digo.....solo esta ? ...Porque mejor no se comprometen a grabar todas las juntas de aquí para adelante y así nos damos cuenta quien es quien y que tratan que hacer ? ....Digo porque algunos ciudadanos ignoramos como se les ocurren hacer semejantes proyectos y luego la población esta en desacuerdo....algo anda fallando en las comunicaciones. Por cierto habían de haber transmitido la junta donde se aprobaron un aumento de sueldo.

Aguas Motocicleteros......
El Departamento de Transito hará en breve una revisión de todos los motociclistas que circulen sin casco y sin los permisos correspondientes en esta cabecera municipal, más vale que regularice su situación y que se ponga su casco ademas de circular en el sentido que es y no exceder la velocidad. Esto se hace para evitar accidentes que nos han dado dolores de cabeza, y la gente, nomas pasa un rato y vuelven a cometer las mismas irregularidades al conducir, hay algunos repartidores que tienen espíritu de choferes de autos de carreras....

Jóvenes, Ponganse las pilas......
Cuando aquí en Poncitlán los jóvenes que llevan el cargo de la fiesta que les corresponde, año con año sufren para ajustar a los gastos de la fiesta, banda, castillo etc. ...
En cambio en San Pedro nos enteramos que tienen contratado para este año que viene nada mas y nada menos que al rey del acordeón, al señor Ramón Ayala y va estar gratis en la plaza principal de aquella comunidad...entre otras bandas que van a estar en los días del novenario....como la ven ????

El Hijo de Politiquin

Hola Diosito.... aquí como todas las semanas pidiendo por tus hijos,....sobre todo por todos aquellos que ya no hayamos la puerta con esta crisis económica....el otro día Diosito,...... escuche a mi papi que le dijo a mi mami....Romeritos sin camarones ???....y ella le contestó... marido de Corpomex ???....y es que mi jefe.. aunque no trabaja en Corpo....como le dice toda la raza a la fabrica de ropa.... Ya le anda también para ajustar a pagar las cuentononas de mi jefa que saca fiado en la tienda ... Con decirte que ya ni caguama encarga para los partidos,....y dice que por eso ya no va tanto a la esquina feliz, pues nomas se le antojan las cervezas que se avientan allí con el empresario más rico y poderoso del camarón .....o sea El Orejón...... Oye Diosito, hablando de orejones,.....porque no le metes una regañada a los funcionarios de aquí de la presidencia que traen a todo el pueblo oliendo a queso gruyere,.....y que tienen que andar en la calle a base de medio litro de perfume....pues fijate Diosito que para llevar agua a todo medio pueblo que ya no tiene esta aguita sagrada...tienen nada menos que una pipa..... Una sola pipa,..... Nombre eso si que da risa...no coraje.....como creen que vana poder dar abasto y luego para acabarla de amolar , se me hace que solo trabaja sus 8 horas......solo tu sabes Diosito como ahora algunas familias cocen los frijolitos.....Diosito ya de perdis, has que se les aparezca la llorona a ver si así les da miedo....y hablando de miedo....Diosito ya mero se vienen las vacaciones de mi jefe ....pero ya nos dijo que nos vamos a ir a la playa de los pobres.....o sea alla donde asusta....en La Colonia tierra del Zurdo Martín y un sinnúmero de apellidos Becerra...lo bueno es que alla siempre hay carreras de caballo, y bien muchas familias que nos vamos a pasar la semana .....ojala no se les ocurra ponerse a pedir cuota de entrada, porque si no....se va a acabar la única playa libre de impuestos del mundo.
Diosito antes de que se me olvide,.....dejame seguirte pidiendo para que no desampares a La Bofa,.....pues esta semana no ha salido del hospital y se le ha visto malito ayudalo para que ya se alivie.... Ya ves que el si se anima a echarle malo a tanto político Kool,Aids que ...a como abundan en esta tu tierra santa .......mira Diosito ,....aunque guardé la cuaresma de no tomar refresco ni cigarro.....ya me dan ganas de quebrar......pues cada vez los politicos me traen más nervioso....fijate Diosito que todavia no sabemos quienes van con quienes .....y eso trae despistado a todo el mundo,.....a todos los candidatos que hay les ponen defecto...el otro día me sente con unos señores que se sientan en la tarde en a plaza nomas a tijerear ....y fiajte Diosito que los gallos este año ...están bastante flacos, a todos les encontraron defectos y malas....unos dizqque porque ya trabajaron otros porque se les ven las uñas largas,.....otros que noimas no quieren salirse de la presidencia.....y así .....Diosito.....solo tu que estas en todo lugar, sabes que se siente estar en un ayuntamiento,......porque se ve que le agarran harto cariño todos los que llegan....y es tanto ....que pierden amigos y parientes, .....Diosito...ya abreles los ojos....y has que trabajen como tu mandas.....pues poquito más y vamos a tenernos que hacernos Poncitlan municipio de Zapotlan del Rey......no lo crees ?....
Diosito.....hay unos comerciantes que no tienen almas ni tienen corazón como dice la canción .....pues fijate que estaban embotellando leche echandole un polvo que esta contaminado.....y es muy malo para la salud,...ora resulta que nos estaban envenenando con tal de ganar más dinerito......esos si que son almas negras.....a esos mandalos si puedes al merito infierno para que hagan gargaras de cemento con grava.....y ya no los dejes salir nunca.
Diosito..... De las ejecuciones ya mejor ni te digo nada,.....pues ya ni los noticieros les parece noticia nueva.......pero ya son muchas calaveritas las que han resultado con esta guerra de narcos......que te parece si les mandas que se les seque la mano a todo el que ande de malandrin... Y por favor incluye si puedes allí mismo a los politcios que se quieren aumentar el sueldo.... A pesar de que sus conacionales nos andamos todos muriendo de hambre y sin trabajo..... Oye Diosito el negrito Obama, presidente de los Yunaites nos mandó a la esposa de Clinton y duraron mas de seis horas hablando con el presidente Felipe Calderón .....ojala Diosito hayan hablado de cosas que beneficien a todos los mexicanos y espaldas mojadas que viven alla con la esperanza de traerse unos dolaritos....... capaz que estaban jugando serpientes y escaleras......solo tu sabes lo que pasó alla en los pinabetes.....Diosito .....fijate que en Jalisco ya somos 7 millones y el gober precioso regaló nada más y nada menos que una casa a la niña que tuvo que ser la numero 7 millones.....alla por los altos de Jalisco......ademas le va a dar pañales y una despensa.....digo....que le costaba a Doña Watchundeimy tener un hijo para ganar...pero nada.
Me muero de sueño pero antes de acostarme te quiero decir que ya le mandes un rayo de iluminación a tanto chofer que se ve implicado en choques en esta carretera...que si fuera por cantidad de accidentes,...ya hasta hubiéramos recibido un premio...Disoito ya danos respiro y has que tengamos una buena temporadita solo con descalabradas de resortera o cosas por el estilo....ora si, buenas nochessssss

A quien creerle ?


El pueblo de Mexico no tiene memoria ? Quizá con los nuevos adelantos de la tecnología a la que miles y miles de ciudadanos tienen acceso hoy en día, las promesas no van a quedar en el olvido y estas vana quedar registradas para sacarlas cuando se amerite.

Esto viene a colación porque los políticos con tal de ganar son capaces, como decía aquel viejo chiste de la época Priista, donde se prometía hacer un puente y hasta el río mismo en caso de que se necesitara, hacer y prometer hasta lo imposible.

Poncitlan ya ha sufrido en carne propia estas promesas de campaña, pues se han prometido las perlas de la virgen con tal de llegar hasta la meta que es la presidencia municipal.

La gente necesita ver y exigir que los candidatos cumplan lo que prometen y los candidatos ocupan hacer promesas apegadas a la realidad que estamos viviendo, no es posible que los mexicanos prácticamente seamos tomados del pelo con tal de llegar a puestos políticos.

Reporte Operativo

Accidente en el Camino a San Pedro Enluta Familia Poncitlense

Este Domingo 22 de Marzo alrededor de las 4:30 de la tarde ocurrió un hecho lamentable en la carretera Poncitlán - San Pedro Itzicán a la altura de Granjas San Gabriel en esta cabecera municipal de Poncitlán, donde perdió la vida un conocido Poncitlense.
En el lugar se encontraba fuera de la carretera un vehículo maraca Caravan Dodge de color tinta, la cual resulto en estado muy dañado y estaba siendo conducida por Juan Manuel Álvarez Navarro de 35 años de edad, vecino de esta cabecera municipal de Poncitlán, quien lamentablemente falleció en este incidente.
En este accidente también resultó lesionado otro acompañante que iba en el vehículo, siendo trasladado por los Servicios Médicos Municipales para su mejor atención.
Este accidente se suma a la cuenta, siendo ya dos las vidas de poncitlenses que se han perdido durante el transcurso de esta semana como consecuencia de los accidentes carreteros.

------------------------------------------------------------------------------

Un Muerto y Siete Lesionados el Saldo de Volcadura en la Carretera

Este Jueves 26de Marzo alrededor de las 5:30 de la mañana a la altura del kilómetro 34, de la carretera Santa Rosa-La Barca, en el Municipio de Poncitlán, ocurrió una volcadura donde se vio involucrada una camioneta, dejando como saldo siete personas lesionadas (tres de gravedad) y una persona fallecida.
En el lugar se encontraba una camioneta tipo pick up, marca Dodge, en color verde, con placas de circulación JG80096, del Estado de Jalisco, la cual se volcó y quedó aproximadamente a 20 metros de la cinta asfáltica. El conductor del vehículo de nombre Eleuterio Gutiérrez Baltasar no se encontraba en el lugar del accidente, por lo que se presume que se hubiera dado a la fuga.
El percance ocasionó que siete personas resultaran lesionadas; tres de ellas en estado grave, cuyos nombres son Luis Gutiérrez de la Cruz de 60 años de edad, Heliodoro Baltasar Flores de 64 años y Bulmaro Baltasar Martínez de 13 años de edad, quienes recibieron atención prehospitalaria por parte de los elementos de Protección Civil del Estado, siendo trasladados hasta las instalaciones de la Cruz Roja en Ocotlán. En el lugar falleció la señora Leonor Baltasar Flores de 69 años de edad, llevando su cuerpo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la realización de los servicios periciales. Todos los ocupantes del vehículo cuentan con domicilio en la localidad de San Pedro Itzicán, en el Municipio de Poncitlán, viniendo procedentes de Ocotlán y se dirigían hacia Poncitlán.

LA QUEMAZON

A SECAS.....

NO SABEMOS SI SERA MALA SUERTE O ALGUNA HECHICERIA.....PERO LA COSA....ES QUE ESTA TIERRA DEL OSITO MONTES, LA BIRRIA Y LOS PICONES YA TIENE RATO SUFRIENDO CON ESO DEL AGUA....NUESTRAS MUJERES ESTAN A PUNTO DE VOLVERSE FRANCESAS CON ESO DE QUE CAMINAN A BASE DE PERFUMES...Y LOS HOMBRES ( Y TAMBIEN LOS GAYS) SE SIENTAN CADA VEZ MAS RETIRADOS UNOS DE LOS OTROS EN LAS CANTINAS DEBIDO AL OLOR.....EL DOBLEMENTE H. AYUNTAMIENTO ESTA REPROBADO EN MATEMATICAS.....PUES UTILIZA SOLO UNA PIPA PARA ABASTECER A 15 MIL HABITANTES......ES COMO LOS TIEMPOS MALOS DEL AFRICA DONDE HABIA UN MEDICO POR CADA 10 MIL HABITANTES....SI NO VIENE PRONTO EL CHAPULIN COLORADO ...REALMENTE DEBEMOS DECIR OH.....Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS ????

El Oraculo de Poncitlán

*** Qué contrastes encontramos el domingo en el camino al Salto de Poncitlán, por un lado, muy de mañana, íbamos a felicitar al Director de Ecología por tan atinada labor de cuidar los mesquites de esa zona y aunque lo buscamos entre las personas que fueron, jamás pudimos hallarlo. Después caímos en la realidad que él no fue el que motivó este movimiento ciudadano con visión ecologista. Tendremos que reclamarle porqué después de 2 años y casi 4 meses no se la ha ocurrido algo así, al menos ir a las escuelas para que los niños no tiren basura. Por la tarde, tuvimos el lamentable caso de un ciudadano que falleció por un accidente automovilístico y cuando quisimos ir a reclamar a la presidencia que porqué se siguen accidentando los autos y las personas en nuestros caminos, nos detuvieron con un reflexivo fundamento: Nosotros no les damos dinero para que se vayan a emborrachar… Que Dios nos perdone si ofendemos a tanto difunto en carretera; pero, es cierto que con copas o cervezas de más, aumenta el riesgo carretero. ¿Quién tiene la culpa? ¿Los medios que anuncian las bebidas embriagantes? ¿Nuestro gobierno que permite que se vendan? ¿Nosotros que se nos hace fácil emborracharnos? ¿Quién?

*** Los partidarios del PAN y PRI, han formado una coalición para ir a protestar a la oficinas de la presidencia y preguntar porqué canijos se han pintado las barditas de la unidad y campo de futbol, de color amarillo. ¿Qué no podría ser azul, rojo, blanco, verde? ¿Porqué amarillo? Ven moros con machete, ya que piensan que subliminalmente están haciendo propaganda sutil del PRD. Lo que no saben es que en la presidencia está catalogado Carlos Maldoblado como persona non grata y se está imponiendo la ley de botar por el paliyo por el PT y quede a como dé lugar nuevamente en este inmueble. Cuando se le pregunta a ellos porqué quieren que gane su gallo, contestarán la tan sonada respuesta que caracteriza a todo político mexicano: “Con tal de que no queden los otros”

*** Independientemente del resultado que obtenga México VS Costa Rica, te puedo anticipar que a un gran porcentaje de la población se le olvidará la cotización del peso, el desempleo, las deudas, la inflación, el esclarecimiento de Colosio, la leche contaminada aceptada por el PRI, el cochinero político del PRD, la tala de árboles, la piedrera contaminadora, el río infestado de lirio, la tubería de agua potable que no sirvió, Las puñaladas traperas en los partidos, los baños innombrables, las fotos con Hillary y demás realidades que secunden y sucederán. Por un momento sentiremos que México es una enorme potencia por haber ganado. Ahora que si perdimos, las nerviosas televisoras temblarán ya que se les escapa el billetote del mundial de Sudáfrica y como es tradición, el mexicano a lamentarse, a justificarse, a tirarse en la bebida porque la vida no vale nada. Pobre México y sus mexicanos.

*** Hace tiempo hicimos una analogía entre el PRD y el América, que varias similitudes todavía siguen vigentes. Es tiempo de renovar esta dupla de organismos y ahora te presentamos al ex poderoso partido revolucionario comparado con el equipo que arrastra a la indiada: Las ex super chivas. Ambos tienen dirigentes que toman decisiones sin medir consecuencias. En uno corren entrenadores y en otro matan a candidatos presidenciales. Les lavan el coco a sus seguidores con una torta de jamón. Sus seguidores son la mayoría albañiles y peluqueros. Se trasladan en bicicletas. Los estadios donde se presentan ya no los llenan. Aunque hagan muchas contrataciones, vien un equipo-partido modesto y les pone una bailada. Tú decides si sigues siendo priísta o chivista.

Punto y Aparte

Por: El Grillo

El vecino del norte, nosotros y la televisión.

Estados Unidos, para algunos es la tierra donde dios esparció sus dones. Hermoso por sus campos de color ámbar, sus amplios cielos, sus montañas majestuosas. Estados Unidos, tierra de libertad, de héroes: Superman, Batman, el hombre araña, Indiana Jones, Luke Skywalker, Han Solo, Weird Alyancovic, Pee Wee Herman.

Para otros Estados Unidos es un gigantesco imperio controlado por caciques depredadores, con sed insaciable de poder y dominación global. La influencia de Estados Unidos es muy poderosa en todo el planeta, pero ¿Cómo influye sobre su vecino tercermundista más cercano?(México). Nuestro país para algunos es muy hermoso, rico en cultura, tradiciones y misticismo. Para otros es la tierra peligrosa y dominada por narcotraficantes, delincuencia y corrupción. Estados Unidos necesita de México y viceversa. Pero existe algo evidente; como todas las naciones, son controladas por los medios.

“Odio la televisión tanto como los cacahuates, pero no puedo dejar de comerlos”. Orson Welles. La televisión tiene un poder manipulador, la fuerza de la imagen permite que los mensajes se conecten directamente con el inconciente, modifican la percepción de la realidad con elementos audiovisuales que generalmente no tratan de provocar reacciones reflexivas o de producir material con fines artísticos, se trata de vencer una realidad que no existe.

La realidad que las grandes corporaciones, los propietarios de los medios, el gobierno, las llamadas instituciones quieren que se perciba. Para la mayoría de los ciudadanos de México, tener un monitor en la sala de la casa es indispensable y un monitor de grandes proporciones una fantasía realizable. El televisor es un intruso aparentemente inofensivo que se convierte en el integrante más influyente de la familia. Es el verdadero jefe de la casa. Es un medio regido por el financiamiento publicitario en el que se generan las necesidades innecesarias y la asociación de productos con los consumidores, convertidos en productos.

Es un escaparate para vender productos innecesarios, inútiles; después de transmitir un programa que acentúa los complejos físicos del televidente, le tratan de vender: pastillas para bajar de peso y aumentar el autoestima, antifaces de hielo terapia, cremas para agrandar el pene, aparatos milagrosos para hacer ejercicio, servicios telefónicos de damas de compañía, consejos esotéricos, horóscopos, etc.

Atención a todo lo que le he mencionado por que seguramente usted es uno de sus consumidores y no se ha dado cuenta. Los medios como la televisión venden fantasías, ilusiones, magia, nada. Existen quienes venden nada y quienes pagan por nada, ojalá que usted no sea uno.

Se Realizará Entrega de Oportunidades


*Será el 7 y 8 de Abril en la cabecera

“La cita es a partir de las nueve de la mañana en la bodega Diconsa de la cabecera municipal de Zapotlán del Rey...” esto dio a conocer el enlace municipal del Ramo 33 y Director de Recursos Humanos, Enrique Carriles López.
Carriles López también destacó que se realiza un llamado a todos los beneficiarios del programa Oportunidades para que acudan y reciban el apoyo durante estos dos días.
Por su parte, en la comunidad de Otatlán la entrega se realizará hasta el próximo 14 de Abril y estará ubicado el modulo a un costado del templo de aquella comunidad.