Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Dos candidatos en el PRD


Siempre no hubo candidato de unidad en el partido del Sol Azteca, la pasada reunión del lunes 17 confirma los rumores a voces; no hubo consenso ni equipo de unidad para sacar un solo candidato.

Esta reunión a puerta cerrada llevada a cabo en la presidencia municipal el pasado lunes por la tarde y donde solo podían entrar bajo estricta lista los agremiados a este partido, dejó ver en pocos momentos que no todos los perredistas van con el grupo de romo, pues extraoficialmente se supo que hubo discusión en la parte baja del edificio para poder ingresar otros militantes de este partido que no figuraban en la lista.

Una vez dentro se hicieron propuestas al parecer de un solo grupo, y al final ellos mismos propusieron a su candidato Miguel Ángel Muñoz conocido como “El Palomo” y cuando se pretendía buscar el voto de unidad, integrantes de la otra corriente política del PRD local y que fueron parte de los que no querían que entraran al recinto, optaron por retirarse diciendo que en vista de lo acontecido, habría elecciones internas contra otro precandidato que también se hace esta misma semana oficial. Se trata de Carlos Maldonado quien, efectivamente confirmó a este semanario su postulación para contender primero en las internas y de resultar ganador, se iría contra los aspirantes que alcancen esta nominación en estos próximos meses.

Aunque se hablaba que en Enero ya podría haber candidatos, las fechas de las precandidaturas no parecen tener un limite ni inicio. Hoy pues el PRD ya tiene dos candidatos uno que parece seguir la linea de la presidencia y la disidencia que por cierto tiene a su favor muchos integrantes del actual ayuntamiento, si no es que fácilmente la mayoría de ellos.

Si alguien esperaba que hubiese unidad para esta postulación del partido en el poder las esperanza se terminan con estos acontecimientos de esta semana. Y que a partir de ya, comenzaran a integrarse a los diferentes equipos politicos.

En los otros partidos también se han dado movimientos importantes y la lucha por la presidencia del PRD también crea expectativas pues Carlos Maldonado se sabe tiene vínculos con demasiadas corrientes políticas en el municipio.

Habrá que estar atentos a los acontecimientos esta semana , en la próxima entrega veremos como van las precandidaturas de los otros partidos y en que les afecta las posiciones políticas que el Prd ha tomado en esta semana.

Entrevista con el Secretario de la CNOP en Zapotlán del Rey: Clemente Lomelí Flores

“Esta abierta la invitación a todas personas que deseen integrarse para trabajar por un Zapotlán del Rey mejor...”
En entrevista con Clemente Lomelí Flores, quien funge como Secretario General de la CNOP en Zapotlán del Rey desde el 22 de Agosto de este año, comentó varías de las acciones y movimientos que se llevan a cabo dentro de esta organización en el municipio.
Lomelí Flores, quien ha sido un zapotlense con una reconocida trayectoria política en el municipio y actualmente es Oficial Mayor en esta Administración Municipal, invita a todos las personas que deseen formar parte de esta importante organización para que se integren y puedan trabajar por el bien de Zapotlán del Rey.
Entre algunos de los sectores que conforman esta confederación, se pueden destacar los siguientes movimientos territoriales: movimiento sindical, movimiento profesional técnico, movimiento de agrupaciones comerciantes, movimiento urbano vecinal, movimiento de vinculación ciudadana, movimiento de discapacitados, movimiento de pensionados y jubilados, movimiento de adultos mayores, movimiento de mexicanos en el exterior, movimiento de juventud y movimiento de la mujer. Dentro de cada uno de estos movimientos se realiza la prestación de servicios para beneficio de toda la población.
Lomelí Flores, reforzando la invitación, llama a que se integren a este movimiento, ya sea personalmente con él en las instalaciones de la presidencia o en su casa ubicada en Francisco I. Madero Nº 37 en la cabecera municipal; también pueden asistir a las asambleas que se llevan a cabo en este lugar los Lunes y Miércoles a partir de las 7:00 p.m.
Sobre su posición en torno al conflicto del tianguis en la cabecera, expresó que “Yo siempre reforzaría el comercio interior de los habitantes, pero nunca realizaría ninguna acción que afectara a la bolsa de la economía popular...”
Sobre los rumores que recientemente hablan en torno a su posible candidatura a la presidencia municipal, comentó que “Si se dan las condiciones y los militantes o el consejo político esta de acuerdo en designarme como candidato a la presidencia, yo lo aceptaría...” de esta manea finalizó la entrevista con Clemente Lomelí Flores, Oficial Mayor y Secretario de la CNOP en Zapotlán del Rey.

Zapotlán del Rey Obtuvo el Primer Lugar en Plato Fuerte del Concurso Estatal de Platillos del DIF Jalisco

“Huaraches del Rey” de Isabel Mayoral López obtuvo el galardón
El nombre de Zapotlán del Rey fue nuevamente puesto en alto al resultar ganadores del primer lugar en la categoría de Plato Fuerte del Concurso Estatal de Platillos “Rescate Regional de Alimentos Autóctonos” organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Seguridad Alimentaria, esto en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
El objetivo principal del Concurso Estatal de Platillos “Rescate Regional de Alimentos Autóctonos” fue el que la población beneficiaria de despensas y acciones de orientación alimentaria, identifique y utilice alimentos originarios de su localidad o región, que con el tiempo ha disminuido y en algunas regiones se ha perdido su consumo.
El concurso de platillos se realizó, con buena respuesta de las familias beneficiarias, en sus etapas Municipal y Regional. En la Final Estatal, representantes de las 12 Regiones de Jalisco disputaron los primeros lugares en cinco categorías, resultando triunfadores:
• Platos Fuertes:
1er. lugar: Huaraches del Rey (Zapotlán del Rey)
2do. lugar: Tamales con Acelgas (Zapotlán El Grande)
3er. lugar: Pastel de Soya (Ayutla)
• Sopas:
1er. lugar: Frijoles con Tamal de Arroz (Talpa de Allende)
2do. lugar: Sopa Tarasca (Zapopan)
3er. lugar: Sopa de Tortilla (Encarnación de Díaz).
• Ensaladas:
1er. lugar: Soya de Jaiba (Tequila)
2do. lugar: Ensalada de Lentejas (Puerto Vallarta)
3er. lugar: Taquitos de Betabel (Tuxcueca).
• Postres:
1er. lugar: Gelatina de Nopal (San Diego de Alejandría)
2do. lugar: Pastel de Semillas (Mazamitla)
3er. lugar: Panquecito Tricolor (Tlajomulco de Zúñiga).
• Aguas Frescas:
1er. lugar: Agua de Pasiflora (Tuxpan)
2do. lugar: Agua de Cacuixtle (Zapopan)
3er. lugar: Agua de Frutas y Verduras (Villa Guerrero)

Se entregó a cada primer lugar de cada categoría un premio de $3,500 en efectivo; $2,500 al segundo sitio, y $1,500 al tercero.
La Presidenta del DIF Estatal, Imelda Guzmán de León exhortó a que en este día las familias jaliscienses se reúnan en torno al ritual de convivencia que se genera a la hora de la comida. Asimismo, llamó a la reflexión en torno a la situación de la población desfavorecida y a canalizar ayuda a través de los Sistemas DIF e instituciones como el Banco Diocesano de Alimentos, en el cual también se ha visto beneficiado este municipio.

Apuntes

Tu Retratito...
Por: Lic. Raul Martínez Arreola

Yo no se si a ustedes les pase, pero a mi con las fiestas y la salida de la Santísima Virgen del Rosario por las calles de Poncitlán, me dan ganas de llorar, sin gritos, ni alaridos, pero si con un alegre y parsimonioso fluir de lagrimas gozosas, las fiestas evocan alegrías y tristezas olvidadas, que yo creía que ya habían encontrado acomodo, y siguen vigentes y se han vuelto confortables, esperamos las fiestas todo el año, finalmente llegarán y, rápido… rapidísimo se van de sopetón.
Saludamos a los amigos fraternos de toda la vida, en el novenario ampliado, que con sus mañanitas, tardecitas y nochecitas, nos contagian de sus gozos y tristezas, platicamos de cambios, y de cosas que ni a mentadas cambian.
De las noches memorables, el ultimo viernes, después de misa, en el atrio la presentación de Los Centenarios, 2 horas de gratísima música, todas las canciones me las sabia y ahí estaban en mi memoria, como la de todas las personas de Poncitlán y Zapotlán que abarrotaron el atrio, daba gusto ver a todos cantando, canciones que cuentan historias de encuentros, de desencuentros, de ilusiones de amor, de verdad que vale la pena venir desde muchos kilómetros a ver a la Virgen, a saludar paisanos, a recordar, a vivir, que decir el sábado con la presentación con Juan Manuel el de la Paloma, excelente presentación, digna de recordar una y otra vez.
Iniciamos campaña de recuperación de juguetes usados, para ser reparado y entregado a niños de bajos recursos esta navidad, el año pasado + 600 para Poncitlán y + 500 para Zapotlán, este año esperamos superar la meta con tu ayuda.
Si deseas entrar a un intercambio te invitamos a que dones una cobija o un juguete por un DVD de colección de los centenarios, puedes intercambiarlo en la parroquia o con tu servidor.
A todos nuestros bienhechores, en la escuelita “Trabajando por ser iguales” de Zapotlán del Rey, Dios les guarde, y les provea, para que sigan apoyándonos. GRACIAS.
Felices fiestas, TU RETRATITO LO TRAIGO EN MI CARTERA; DONDE SE GUARDA EL TESORO MAS QUERIDO, Y PUEDO VERLO A LA HORA QUE YO QUIERA….

Comenzó la Construcción de la Nueva Guardería para Zapotlán del Rey

Como un apoyo más para mejorar la economía de las familias de la población, comenzó la construcción de la nueva guardería para Zapotlán del Rey, la cual estará ubicada en las propias instalaciones del DIF Municipal de la cabecera.
Este parvulario comenzará ofreciendo su servicio a menores de edad, los cuales contarán con cuidados médicos y psicológicos, además recibirán desayuno y comida. Dentro de esta se atenderán de manera conjunta y sin discriminación alguna a todos los hijos de madres adolescentes, estudiantes y trabajadoras.
En la guardería se atenderá a todas las familias sin ningún tipo de distinción con el proposito de brindar un servicio integral para todos los habitantes que necesiten de esta prestación.

Apoyó el Banco Diocesano de Alimentos a Familias de Zapotlán del Rey

Gracias a la solicitud llevada a cabo por el DIF Municipal de Zapotlán del Rey a cargo de su presidenta Mónica Montes, se consiguió un nuevo apoyo para las familias más necesitadas del municipio. Esta ayuda fue obtenida gracias a las insistentes gestiones por parte de este organismo municipal al Banco Diocesano de Alimentos de la ciudad de Guadalajara. Este amparo otorgado por esta asociación civil, consiste en entregar una despensa de treinta kilogramos con una cuota de recuperación sumamente baja, los cuales fueron distribuidos este Viernes y ayer Sábado para ciento veinte personas del municipio, de las cuales ochenta fueron para la comunidad de Ahuatlán y cuarenta restantes de la cabecera municipal de Zapotlán del Rey. Este estimulo se traducirá en un enorme beneficio, siendo que serán ingresados al padrón de beneficiarios a las personas más vulnerables.

Desfile Cívico Militar Durante la Conmemoración de la Revolución Mexicana en Zapotlan del Rey

En el marco del 98º aniversario de la Revolución Mexicana, se realizó el tradicional desfile cívico y militar para conmemorar a los héroes que nos dieron patria y lucharon por que nuestro país tuviera justicia social.
Para este evento se contó con la participación de las instituciones educativas en el municipio en todos sus niveles, así como de los diferentes clubes deportivos y sociales. El desfile inició a partir de las 8:30 de la mañana en la plaza principal de esta cabecera municipal, donde se realizó un recorrido por las principales calles de la población, observandose ejecuciones deportivas, pirámides humanas, tablas rítmicas y carros alegóricos representando aquellas fechas.

La Secretaria de Deportes de Zapotlan sigue apoyando escuelas del municipio

A lo largo de este mes José Cortes ha estado al pendiente de la entrega de material deportivo de apoyo para las escuelas de este municipio zapotlenese.

Esta ocasión le tocó a la comunidad de Otatlán donde los escolapios recibieron datación de balones para las diferentes ramas deportivas que se practican en las escuelas.

Los jóvenes estuvieron contentos posando para la foto, este esfuerzo se reconoce a las autoridades municipales que ponen su granito de arena para apoyar la juventud.

Así mismo José Cortez dio a conocer la convocatoria (Abajo) de esta nota) para la Liga Dominical donde se espera una respuesta de los equipos igual de positiva que la temporada anterior.

Es muy probable que los inicios de esta liga se den en el año que viene, debido a las fiestas decembrinas, pero depende de los directivos que acudan y el calendario que propongan en este medio informativo estaremos informando oportunamente.


Invitación

La dirección de Deportes de Zapotlán del Rey, le hace una cordial invitación a una reunión en la cual se pretende formar la nueva Liga Dominical, dentro de la cual pedimos su valiosa colaboración para formar parte de la misma y dar a conocer los detalles.


Dicha reunión se llevará a cabo el día martes 2 de Diciembre del presente año a las 5:30 hrs. En las instalaciones de la presidencia municipal.


Sin otro asunto que tratar me despido de uds. Esperando contar con su puntual asistencia, quedando de antemano como su atento y seguro servidor.

José Cortez Ramírez
DIRECTOR DE DEPORTES

Giros en la Skatopista


Encontramos en la unidad Palmdale a patinadores haciendo sus suertes el domingo pasado 16 de noviembre a eso de las cuatro de la tarde, subiendo y bajando de las rampas sobre sus tablas "patinetas" encontramos a Luis y David que con agrado nos mostraron sus habilidades, y entrenando para mejorar su desempeño sobre la patineta, nos muestran que saben hacer el flip, el titanic donde se paran en la punta de la patineta sin caerse mientras sigue rodando, nos muestran el Shobe que es un giro de la patineta y hay que caer sobre ella, se deslizan sobre la pista en las crestas que hace con peraltes de alta inclinación aunque con sencillez nos dicen que apenas son aficionados y que no son de los mejores del rumbo, haciendo giros con su patineta los vemos, nos muestran su caja de refacciones que contenía un kit de baleros, los que tienen que cambiar a veces para dar mejor desempeño a su transporte y terminan levantando su patineta con la punta del pie y tomandola entre sus manos, la cargan como si fuera una tabla de surf. Nos percatamos que tenían un buen numero de admiradoras ya que les preguntaban sus nombres algunas de ellas, claro bien que se lo merecen, es mucho mejor hacer deporte o ejercicio cualquiera a que les guste andar de ociosos o tomando toda clase de bebidas o sustancias nocivas para su salud,, sigan practicando muchachos adelante.

Santa María gana 3-2 a Ferrocarrileros de Ocotlán


Santa María vence 3 por 2 al equipo Ferrocarrileros de Ocotlán en el campo numero uno de la Unidad Deportiva aquí en Poncitlán, el domingo pasado 16 de noviembre a las 9:00 de la mañana, con viento helado que hacia doler las extremidades, y los golpes se sentían mas fuerte, Francisco Javier González Segura mete el primer gol del encuentro, con asistencia de Luis Ruiz, la coloca y le manda un escopetazo al portero de Ocotlán imposible de parar, Luis Ruiz hace el segundo y le da más confianza a su equipo, el segundo tiempo estuvo aguerrido Ocotlán trató de muchas maneras meter el tan buscado gol que les diera un respiro y aliento para buscar el empate pero nunca llegó, aunque presionaron a Santa María todo el segundo tiempo, y el equipo local les ganó aun con solo diez jugadores en el segundo tiempo, se merecieron el marcador, Santa María los venció con juego limpio y buenas jugadas tres a cero.
Rickibond.

TIPOS DE EJERCICIO CARDIOVASCULAR

Muchas máquinas de cardio incorporan sensores donde se detecta el pulso y se traduce en un aproximado de la frecuencia cardiaca en su tablero, aunque también están los populares monitores Polar que son bandas que se colocan en su pecho y que le envía una señal a una especie de reloj que se coloca en la mano.
Ahora que sabe que debe medir su frecuencia cardiaca para poder saber si estás o no en la “zona” quema de grasa, es necesario que seleccione la actividad cardiovascular a realizar.

Spinning
Es una muy buena elección si no tiene problemas en la espalda baja o rodillas, si gradualmente adecua la intensidad de su entrenamiento a su capacidad cardiovascular fortalece las articulaciones y tendones, y quema grasa. Las hay con mangos de soporte lateral y frontal.

Elípticas.
Son de las mejores para elevar la frecuencia cardiaca. No generan impacto en las articulaciones y las que tienen brazos dan un entrenamiento completo en todos los músculos del cuerpo, lagunas posee cuatro mangos, dos fijos y dos movibles, para mejorar el ejercicio. Las que tienen monitores poseen programas de tensión, y miden tiempo, velocidad, calorías, y ritmo cardiaco.

Caminadoras:
Si tiene sobrepeso lo ideal es mejor comenzar caminando en la banda con un ángulo inclinado. Una vez que tenga un peso adecuado sus rodillas no se verán afectadas y podrá correr sin problemas. Hay varios modelos con diferentes tamaños de bandas. Algunas poseen ventiladores frontales ajustables, pantallas de DVD y .programas: multifunciones con monitorización cardiaca.

Bicicleta reclinable:
Ideal para personas con sobrepeso o problemas de columna, espalda o caderas, ya que su asiento ajustable da un mejor comodidad. Su pantalla mide tiempo, velocidad, calorías y ritmo cardiaco. Trabaja especialmente pantorrillas, muslos y glúteos.algunas otras modalidades son nadar,caminar,saltar cuerda,subir escaleras, espero y se pongan a cuidar su figura y mas en estas fiestas de fin de año.

Juegos de la Segunda División B

El domingo pasado 16 de noviembre, en el campo numero tres de l a Unidad Deportiva de Poncitlán. las chivas de la segunda división B, de la Liga de San Pedro no la vieron llegar,, ya que el Cruz Azul también de San Pedro, les puso una goliza de 3 por 0,los anotadores de Cruz Azul fueron, el primer gol lo hizo Eusebio de Jesús, el segundo lo anotó José Luis (tarancho) le dicen, y el tercero y que acabó de rematar a Chivas lo anotó Francisco Javier,,- el portero de chivas poco o nada pudo hacer frente al enbate de la escuadra de Cruz Azul, aunque tuvo muy buenas atajadas, como la del tiro directo del numero 28 de Cruz Azul,, en un cobro de falta cerca del área de la portería de Chivas, también en nada le ayudaron sus compañeros, hasta el tiro de penal que les podía quitar la goleada fallaron, y jugadores de las Chivas jugaron sucio y fueron amonestados como el numero siete en el segundo tiempo, lo que les hizo aflojar mas la presión y darle mas espacio a Cruz Azul, que aprovechó la ventaja para golearlos, chivas hizo buenas entradas casi al final, que pegaron en el poste y mas de uno que rozo la portería de Cruz Azul ,Sergio Martínez árbitro central se apiada de Chivas a las 11:35 y pita el final del partido ganando Cruz Azul 3 a 0 a Chivas.

Impaciente la afición futbolera

Los chavos de Poncitlán están impacientes por jugar al futbol rápido, los encontramos el domingo 16 de noviembre jugando en la cancha sin terminar, improvisaron simulando las porterías, las pintaron sobre la pared con pintura negra, y el piso aunque no esta terminado de remodelar les sirvió para echarse una cascarita rápida, muy a gusto jugaron con ganas, mientras los observábamos divertirse sanamente.
Los chavos de Poncitlán están impacientes por jugar al futbol rápido, los encontramos el domingo 16 de noviembre jugando en la cancha sin terminar, improvisaron simulando las porterías, las pintaron sobre la pared con pintura negra, y el piso aunque no esta terminado de remodelar les sirvió para echarse una cascarita rápida, muy a gusto jugaron con ganas, mientras los observábamos divertirse sanamente.

Liga Femenil


Con uniformes y todo

El club de futbol Atlas femenil abre sus puertas, y envía nuevamente la convocatoria a las féminas que les juste el futbol para que se integren a su nuevo equipo, nos comenta muy emocionado el Director Técnico Javier Gutiérrez, que ya tienen patrocinador del equipo ademas ya les proporcionó uniformes para las jugadoras, siete de ellas ya están en la lista de titulares, todavía hay lugar en la alineación, nos comenta Javier que los entrenamientos se estarán dando en el campo numero tres los miércoles y viernes a las cinco de la tarde, no hay limite de edad, pueden presentarse en Donato Guerra numero 217 o llamar al teléfono 92 134 98 les daremos informes con mucho gusto, queremos repetir la historia de la temporada invierno 2007 donde el equipo quedó campeón de campeones ganandole 4 a 2 al equipo de Zapotlán. Javier nos abre las puertas del Club Atlas Femenil ubicado en la calle de Troya numero 220 casi esquina con Vicente Flores para mostrarnos su gran colección de trofeos y fotografías de las jugadoras y sus copas que con esfuerzo y dedicación ganaron, conserva como observamos los botines usados y muy gastados de sus goleadoras rompe redes como un trofeo y tributo a sus logros y habilidades, estamos seguros que el completará su cuadro y lo veremos jugar la próxima temporada, así que les espera un rival muy fuerte a los demás equipos femeniles y una buena temporada a la afición futbolera, allí las veremos pateando la pelota en busca del anhelado gol, buena temporada para el Atlas Femenil.
Rickibond.

Béisbol

11 a 8
pierde Atléticos
contra el Poncitlán

A medio día del domingo pasado, el equipo Poncitlán que trae Leocadio gana al Atléticos de Ramón Romo en el Estadio de Béisbol Federico García, de la Unidad Deportiva de Poncitlán, once carreras contra ocho, desde el comienzo Poncitlán se impone, ya en la segunda entrada el Score lo mantenía por arriba de Atléticos 4-0, el pitcher de ponci hace el out en primera base corriendo a plantarse en ella, cubriendo el lugar cuando el primera base sale a buscar la bola y tropieza, con dos corredores en base el bateador de Atléticos que en su uniforme se leía Marroquí, pega un batazo de hit que le alcanza para llegar a segunda base y meter dos carreras, mientras los pequeños hijos de los jugadores emocionados practican el Rey de los Deportes a un costado del campo, atentos a los acontecimientos del juego y con las gradas cada día mas llenas de aficionados, que disfrutan un día de emoción beisbolera, alegres tienen contacto verbal con los jugadores animandoles y también jugandoles alguna broma, “que paso viejito”, “ya te duele el brazo,o no le saques lanzale bien”, “pa que te agachas chiquillo”, les oímos en ocasiones decir sin ofender, más bien en tono de broma y así lo toman los jugadores, teniendo charla con la afición amistosa, continua el juego, el pitcher de Poncitlán se cae cuando lanza rápidamente para primera base, queriendo agarrar al corredor que quiere robar la segunda, permitiendo el robo, ademas cae otra carrera, ya que su lance fue muy alto y el primera base no la alcanza y se le va lejos fuera de su alcance, parate "huevo" le grita la afición que alegre se ríe del mal paso que dio el pitcher de Poncitlán, hasta los nuevos valores se ríen al ver la chistosa jugada, Atleticos no permite nada en la tercera entrada, y Poncitlán le da la misma cucharada de medicina, rápidamente hace los tres outs.--- en la siguiente entrada vimos por parte de Atléticos un doble play de garra, le hacen el out al corredor en tercera base, y al otro lo encajonan entre la tercera y home, de allá para acá y de aquí para allá, lo van encajonando y se lanza en picada hacia la tercera base, el catcher lanza un misil a tercera y lo pescan antes de tocar la base, llevandose en la caída al jugador que lo aguanta valientemente, sin carreras se va Poncitlán, Ramón da indicaciones a los Bateadores de Atléticos, que se preparan para su turno la bat, cae otra carrera para Atléticos que hace el zurdo.-- Al turno Poncitlán, abanica el bateador y lo ponchan lanzando el bat, con furia al piso molesto por su mala actuación, rápido les hacen los tres Outs.--le toca al Atléticos batear y con corredor primera y tercera Poncitlán cambia de pitcher, que cede en a primera y llena la casa, batazo de hit y caen dos carreras más para Atléticos, en su siguiente turno Poncitlán hace tres carreras, saliendo Fernando pitcher de Atléticos molesto en esta entrada, los siguientes Inings se pasan rápidos y sin anotar nada por ambos lados, Fernando pitcher de Atléticos cede varios pase por bola, abucheado por la afición que siente que le teme al jonron, pero solo es pantalla para atrapar al corredor de tercera base, que se acomoda para robar la carrera y Fernando recibe aplausos de la tribuna, tiene la munición preparada se le oye decir a algunos que comentan alegres, la actuación del pitcher,--- Fernando con casa llena de Poncitlán, cede una carrera de caballito y con un hit mas Poncitlán pone dos carreras mas para su cuenta, el final favorece a Poncitlán 11 por 8 carreras de Atléticos.
Rickibond.

Poncitlán Vence a Jamay 3 a 2


Veteranos de Poncitlán el equipo Rio Verde vence 3 a 2 a los visitantes Moppet's de Jamay que celebran su veinticinco aniversario, el partido inicia a las 10:50 de la mañana en el Campo Principal de la Unidad numero uno de Poncitlán Jalisco, el día 16 de noviembre de 2008, con el césped que se extiende como alfombra verde, y bién señalado por sus lineas blancas recién pintadas, hasta el manchón de penal se nota perfectamente, el árbitraje corrió a cargo de Alfredo Reyes central del encuentro,y dió inicio el plantel visitante que mueve el balón y domina los primeros minutos del encuentro llegando fácilmente a la portería de Rio, en descolgada de Rio Verde cae el gol al minuto siete del encuentro y lo hace Fernando López numero 100 de River, Moppet's mueve el balón desde el circulo central y solo le necesito dos minutos empatar a los ribereños, el partido se calienta ,los locales juegan rápido y los visitantes defienden con posiciones cerradas, que no dan espacio para nada, River aprieta y mete el segundo al minuto veinte del primer tiempo, lo que provoca reclamos del jugador numero veintidos de Jamay al árbitro, pidiendo el fuera de lugar, Moppet's contra ataca con pase por el costado derecho y el jugador cambia de dirección hacia el centro, pero es fauleado cerca del manchón de penal, quedando el jugador en el cesped,- otorgando el tiro directo el árbitro del encuentro, se ve quela gente disfruta el partido, la defensa es acomodada en distancia por el silbante, Jamay cobra... y pasa el tiro rozando el poste, desperdiciando el gol del empate, despeja Poncitlán y es rápidamente recuperado el balón por Jamay, que centra hasta la olla por el lado izquierdo, el medio lateral izquierdo filtra, y el portero de Poncitlán sale con los puños, quitando el peligro en su portería, el árbitro pita el final del primer tiempo a las once veinticinco de la mañana.
Quince minutos de descanso y comienza el segundo tiempo, Jamay se lanza al empate y con buenos pases se coloca en el área de Poncitlán, y dispara metiendo el gol que necesitaba su equipo, marcando el empate a dos, Poncitlán tiene que hacer algo formidable para enfriar el entusiasmo de Jamay, y la Tobe Encarnación Plasencia se destaca metiendo el tercer gol, mandando saludos hasta Salt Lake City Utah, con el gol que da la Victoria a Rio Verde 3 por 2 de los Moppet's de Jamay, -- los ribereños muestran una vez mas la calidad que tienen y que han acumulado a lo largo de los años, recordando que al inicio su club era el equipo del Santuario, allá por los años setenta, mucho han cambiado, y todo a cambiado, hoy juegan en una buena cancha y da gusto jugar en esta alfombra de cesped. dicen los jugadores del Green River a este semanario Poncitlense Rickibond.

De Todo Como en Bótica

REMEDIOS PARA LA ACIDEZ ESTOMACAL
Sientes fuego en tu garganta? La acidez se caracteriza por producir una sensación de ardor muy desagradable. Sus episodios generalmente son después de la cena y sus principales causas son la obesidad, la tensión y una dieta deficiente. He aquí algunos remedios que pueden ayudar.
Lista de remedios
Antes que nada debes tener en cuenta que hay que distinguir entre la acidez y la úlcera estomacal, que es un padecimiento mucho más serio. En la acidez los dolores desaparecen al ingerir alimentos, mientras que en la úlcera aumentan.
Remedios:
Evitar ciertos alimentos como café, alcohol, comida muy condimentada, cítricos, cebolla cruda y en general comida grasosa. Frutas crudas, ensaladas y almendras dulces son alimentos muy recomendables. No obstante, en ciertos casos el estómago está muy lastimado y es necesario empezar comiendo la fruta cocida y poco a poco cambiar a la cruda de acuerdo a cómo el paciente lo vaya tolerando. Beber agua con las comidas para ayudar a lavar los ácidos estomacales. Tomar un té de estafiate con jugo de limón y una pizca de bicarbonato.
Evitar recostarse después de comer para que el alimento permanezca en el estómago y no se vaya al esófago. También es recomendable dormir con una almohada elevada aproximadamente 15 cm. Poner cataplasmas de lodo sobre todo el vientre y de ser posible colocar una venda alrededor del tronco para que pueda dormir con ella. También se pueden poner compresas frías en el vientre (una tela mojada en agua fría) después de cada comida para nivelar la temperatura. Las comidas deben ser pequeñas y más frecuentes.

EL OLOR ES UN FACTOR DETERMINANTE AL ENAMORARSE
Investigadores intentan dar una razón científica y dicen que un receptor olfativo y el comportamiento hereditario de un gen son claves para la conquista. Esa conducta romántica de aferrarse a algo porque tiene el olor de la persona que se ama tiene una explicación científica. "Como la huella dactilar o el ADN, el olor corporal también proporciona un rastro reconocible de cada individuo", según Gary Beauchamp, biólogo del centro Monell, en Pensilvania. Un estudio de su grupo de investigación estableció que ese aroma único está determinado genéticamente, se transmite a través de los fluidos corporales (como la orina y la saliva) y permanece inalterable pese a variaciones en el ambiente o la dieta a las que esté sometida la persona.
Y ese olor juega un papel muy importante en el desarrollo de la vida social y sexual. En Suiza, investigadores le pidieron a un grupo de estudiantes oler camisetas sin lavar de hombres desconocidos y clasificarlas según el placer que les reportaran los olores. La mayoría prefirió las que pertenecían a hombres jóvenes y sexualmente activos, descartando a los mayores o demasiado jóvenes.
Y para establecer la relación entre aroma, ovulación y atracción sexual, un grupo de hombres fue sometido a los olores de ácidos grasos presentes en las secreciones vaginales de distintas etapas del ciclo menstrual. Científicos del Instituto Ludwing Boltzmann de Viena, encontraron que los niveles de testosterona de quienes fueron expuestos al olor de la ovulación aumentaron el doble de los que percibieron aromas de otras etapas. Además, establecieron que el olor de las mujeres que consumían píldoras anticonceptivas no es tan atractivo para los hombres como las que no.

OLA DE DESPIDOS EN MÉXICO
Pepsi recortará dos mil 200 empleos en México, además planea cerrar tres plantas y 30 centros de distribución, como parte de una estrategia de reestructura con la que espera hacer frente a la crisis mundial. A escala internacional la compañía despedirá a tres mil 150 empleados, 69.84 por ciento de los recortes se hará en México mediante un programa de reducción de costos con el cual prevé mantener su productividad. Durante el tercer trimestre del año las condiciones de la economía global afectaron su volumen de ventas al caer seis por ciento de manera internacional; en Estados Unidos, Canadá y Europa el volumen de ventas bajó seis por ciento y en México el descenso fue más estrepitoso al registrar una disminución de nueve por ciento.
Tan sólo Geusa, la segunda mayor embotelladora de los refrescos Pepsi en el país, reportó que durante el tercer trimestre del año el volumen de ventas de bebidas carbonatadas y no carbonatadas cayó en dos por ciento, debido a una baja generalizada en el consumo. El pasado lunes Citigroup anunció el despido de 52 mil empleados, 14 por ciento de su fuerza laboral a nivel mundial, para disminuir costos operativos y volverse más eficiente y competitivo. Christopher Manns, presidente de la correduría Traders 8, con sede en la ciudad de Chicago, comentó que la semana pasada la acción del banco se encontraba en niveles de 50 dólares, mientras que ayer se cotizó por debajo de 10 dólares y seguramente bajará aún más.
“Citi no será rentable antes de 2010. En los últimos años ha cometido muchos errores y perdido mucho dinero”, comentó. En México, Banamex tiene una estructura grande con cerca de mil 700 sucursales y más de 31 mil empleados. No obstante es la filial más rentable de Citigroup a nivel mundial. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la utilidad del banco al primer semestre de 2008 fue de 3 mil 590 millones de pesos. Asimismo, su Índice de Capitalización al 30 de septiembre de 2008 es de 17.13%.

HORARIO DE VERANO PODRÍA SER MALO PARA EL CORAZÓN
Adelantar el reloj en verano nos proporciona una agradable hora extra de luz solar al final del día, pero según investigadores suecos podría tener un efecto secundario poco agradable: un aumento en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Su estudio, publicado el 30 de octubre en The New England Journal of Medicine, se basó en 20 años de reportes sobre ataques al corazón en Suecia. En la investigación se comparó la tasa de ataques en los días posteriores al cambio de horario con los correspondientes a las dos semanas anteriores y dos semanas posteriores a dicho cambio. Tras la pérdida de una hora en el verano se registra un aumento de 7% en los ataques al corazón en los primeros tres días de la semana, y de 5% en los siguientes siete días.
No se registró un aumento significativo en la semana posterior al cambio de horario en el otoño. El doctor Rickard Ljung, coautor del estudio y profesor adjunto de epidemiología del Instituto Karolinska, señaló que está bien establecido que la privación a largo plazo de una hora de sueño es un factor de riesgo de ataque al corazón y añadió que los ataques al corazón se registraron más en lunes que en cualquier otro día de la semana. El efecto extra del cambio en el horario es pequeño, dijo, pero "podría ser dañino para las personas que presentan otros factores de riesgo". "Tal vez comenzar el día un poco más tarde el lunes, después del cambio de horario, sería algo beneficioso", mencionó. "Dormir es algo que hace mucho bien".

Desfile en Poncitlán conmemorando el 20 de Noviembre



El lunes 17 del presente, salio un gran contingente de pobladores de Poncitlán Jalisco a observar el desfile conmemorativo del 20 de noviembre de 1910, fecha que se celebra el estallido de la Revolución Mexicana, el desfile comenzó por la calle de Fernando Vargas esquina con Donato Guerra, iniciando a las 09:15 hrs por la mañana. Con la banda de Guerra de la Escuela Primaria J. González Gallo, seguidos por la Escolta de Seguridad Publica de Poncitlán, que fue abanderada por manos de El C. Presidente Municipal Ramón Romo, en tercer lugar avanzó la 2da Reina de Poncitlán y la Reina de las Fiestas Patrias, también marcho la 3er lugar de la Belleza de Poncitlán, la Srita. Elegancia se vio regia, la Srita. Fotogenia la siguió, por el DIF Poncitlán se presentaron los Adultos Mayores que se llevaron un gran aplauso de la gente reunida en las aceras laterales al desfile, muy bien por el Grupo de la tercera edad "LINDO ATARDECER" que con sus vestimentas acordes a la Época Revolucionaria sin faltarles las carabinas 30-30, portaban pancartas de Tierra y Libertad, les siguio Escuela de Padres ECAPAF, con música de la Banda San Francisco de Asís, después la escuela de Natación de la Unidad Deportiva, luego venía la Secundará Técnica numero 6 con bailes muy movidos y rítmicos que fueron del agrado de los presentes, se vio por ahí a Kike uno de los organizadores del desfile dando indicaciones, enseguida venía la Reina de Poncitlán, luego el CBETI'S 201y sus animadoras con minifaldas color amarillo, verde y también algunas de azul y pompones del mismo color con camisetas blancas y ritmos cadenciosos y mucha alegría y una pancarta que decía "La Revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella", luego paso la Universidad de la Ciénega Plantel Poncitlán, con Estudiantes en Derecho, Recursos Humanos, Pedagogía, Derecho Penal, Administración de Empresas, Informática Administrativa, y Bachillerato, seguidos por el Instituto de Computación y Sistemas, la Srita. I.C.S.P. La Escuela de Danza Polinesia Mokihama, atrás venía la Unidad de Protección Civil de Poncitlán, con un motivo impresionante, un carro acondicionado simulando una habitación, para demostración de un rescate de victima, entrando por la parte superior del inmueble, y con el rescatista suspendido por cables con todo su equipo de respiración autónomo, después venía el grupo de baile Chic Dance y la representante del Ballet de la Casa de la Cultura de Poncitlán, y la Reina de La Belleza de Poncitlán, las calles estuvierón llenas de pobladores, aplaudiendo al contingente al pasar desfilando, estuvo también el Club Only Real Car con autos deportivos arreglados del motor, y con sonidos super, que despedían chispas de las bocinas que sonaban bien chirindongo dijera Lagrimita, mas atrás venía Licho con su Grupo de Señoras muy sanas y jóvenes Deportistas del Aero Gym, haciendo series de ejercicios para fortalecer el cuerpo y cartulinas en las que se leía frases como, cuida tu Salud has Deporte, si amas el Deporte lucha por alcanzar tu sueño, Ejercita tu Corazón, La Pereza es la Madre de todos los Vicios, haz ejercicio, Si deseas verte y sentirte joven has Deporte, etc... Y mas deportistas del Gimnasio Municipal, el turno le llegó a la Asociación de Artes Marciales, con el grupo de Tae Kwon Do, Hap Ki Do, La Liga de Veteranos de Béisbol también estuvo presente en el desfile, conmemorando la Revolución Mexicana, la Escuela de FutBol de la U de G, el Gimnasio de Box de Guadalupe, seguida por los Servicios Médicos con las ambulancias de recate y traslado de Enfermos y heridos por último venía la Asociación de Charros de Poncitlán con su Estandarte de Patria, Unión y Tradición, con sus Charros y Escaramuzas con atuendos tradicionales y sus hermosas monturas, caballos negro azabache, bayo y pinto, con ponys que les sacaron la sonrisa a mas de un niño y al final una carreta jalada por un pony con su cabello blanco y ruedas de madera , la ruta del desfile estuvo abarrotada de gente del pueblo, de otros municipios y visitantes de la Unión Americana como Eduardo de la Torre que acompaño en la ceremonia a los integrantes de la Presidencia Municipal y otros visitantes de Guadalajara Capital del Estado , paso por la calle Donato Guerra hasta la calle Ramón Corona y dio vuelta a la izquierda hacia el centro de la población, pasando por la Presidencia Municipal saludando al Presidente Municipal, y en la Plaza Miguel Hidalgo se llevó acabo la ceremonia de la conmemoración numero 98 de la Revolución Mexicana, con la entonación del Himno Nacional Mexicano.- Las señoritas del CBETI' S en pleno canto del Himno Nacional, cometieron una falta cívica al gritar un uuuuh muy fuerte que por poco detiene la ceremonia, con toda su inocencia e imprudencia gritaron en plena entonación del Himno Nacional, cosas como estas no deben suceder, pero vemos que pasan, ni modo, la globalización nos a llegado muy fuerte y nos ha hecho perder un poco el respeto a las fiestas civicas, se vieron Adelitas usando teléfono celular, a charros que en lugar de jorongos se cubrían con chamarras deportivas con logotipos de los Angeles en una fiesta muy pero muy Mexicana, mezclando lo tradicional con lo moderno, tan bonitos y Mexicanos que son los jorongos, bueno ojala que no se pierda más la Tradición Mexicana, como la que nos enseñan como siempre las personas mayores, con agrado encontramos a señoras mayores vestidas con ropas regionales y hasta reboso llevaban puesto, bien por ellas, como decía uno de los carteles la Revolución se lleva en el corazón no en la lengua, que bueno que se sigue recordando la Revolución que nos dio Libertad , Derechos y Garantías a Todos los Mexicanos............... Rickibond.

Carros Alegóricos del Ultimo Día de la Fiesta de Poncitlan

El pasado 16 de noviembre de 2008, ultimo día de la fiesta de Poncitlán, El piso de las calles de Poncitlán fue adornado con aserrín de colores, formando un tapete de flores de hermosos tonos y las casas fueron adornadas con colores vivos esperando el paso de la Virgen del Rosario patrona de Poncitlán, a la que, la mayoría de los pobladores rinde culto y devoción, emocionados como estaban los pobladores gritaban vivas al paso primero de la tradicional danza que va abriendo paso al contingente con su retumbar de tambores y múltiples y singulares sonidos de las sonajas, al ritmo de pasos al estilo prehispanico atrás de ellos los gremios y el paso de los carros alegóricos, destacando entre ellos claro esta, el carro de la Virgen del Rosario, cargada por un sin numero de personas a brazo con brazo, sin usar ruedas u otra ayuda mas, que sus propias fuerzas y cuerpos, en muestra de su cariño y devoción sincera, también el carro en contra del aborto fue muy expresivo tratando de hacer reflexionar a todas las personas presentes, con maniquíes que simulaban bebes abortados y la sangre derramada por los inocentes, y cartulinas en las que se leía, El Aborto aunque sea necesario es un crimen, Por que me impides vivir, algunas en las manos limpias de niñas que le daban las gracias a sus mamás y papás por no haberlas abortado, y una representación al parecer de María y José sosteniendo en sus manos un bebe abortado, mas sugerente no pudo ser, haciendo ver desde el lado que se vea que es muy malo el abortar, también paso carro alegórico que recuerda la fecha en que recibieron a la Virgen en Poncitlán, allá por el año de 1548, el carro de la Samaritana con una fuente que manaba agua interminable el carro del Infonavit representando al Arcángel Rafael, el carro de Montes con la representación del Papa Juan Pablo segundo y con la música de siempre fiel, el Gremio de Santa María en California y el de Chicago también pusieron carro, transportistas de la Ciénega de Chapala, Autobuses de la Ciénega, el Gremio de los Jóvenes, el Sr Cura Miguel Campos como siempre acompañó la peregrinación por las calles de Poncitlán, siendo saludado por infinidad de pobladores a su paso por las calles de esta bella ciudad siguiendo la tradición que año con año se lleva acabo y que es esperada con muchas ganas y devoción cristiana.


La Foto del Recuerdo


El General Álvaro Obregón, detiene el tren donde viaja y se dirige a los habitantes de Poncitlán, Jalisco, el 10 de febrero de 1924, a su paso con rumbo a la batalla de Ocotlán, Jal.

Breves de la Bofa

DUROS JALONEOS POR LA PRECANDIDATURA PARA PRESIDENTE POR EL PRD
El Viernes pasado y el Lunes, hubo reuniones entre los perredistas para elegir los candidatos del PRD, en esta ocasión están bien divididos los grupos, uno regenteado y organizado por quien fuera candidato en una ocasión por el PRD y regidor por el mismo partido: Ramón Hernández y por los viejos perredistas de guardia, Luís Ruiz, Andrés Loza y amigos.
Por el otro, por el grupo caprichoso y prepotente, me refiero al grupo de Ramón Romo, y otros más.
En la reunión, en la propia oficina del ayuntamiento, en la salas de sesiones de cabildo, se llevó a cabo la reunión a puerta cerrada del PRD, el policía de la puerta tenia ordenes estrictas de dejar solamente a las personas que estaban anotadas en una lista, pero no contaban con la astucia del Sindico del ayuntamiento que pertenece al grupo de los Hernández, (lo llamare así por que Ramón Hernández es el bastión de ese grupo).
Se montó en su macho Lalo Lomelí y dejó entrar a su gente, por que el grupo de Ramón Romo quería entre su grupo predilecto el que ha formado el monopolio del ayuntamiento, tenían propuesto ya al Palomo Cervantes Muñoz, que hasta yo no recuerdo su nombre y si mi memoria no me falla, fue ex compañero de Ramón Romo en el banco y propusieron al Palomo con una gran venencia para que fuera este el candidato, por el otro lado, en el grupo de los Hernández, esta puesto un buen muchacho llamado Carlos Maldonado.
Esperemos que salga el mejor candidato del PRD, que al menos pongan a alguien que sea conocer en la materia y alguien que de veras conozca las verdaderas necesidades de Poncitlán.

PIDO UNA DISCULPA A MIS AMIGOS
A raíz de mi enfermedad estoy perdiendo la vista y no alcanzo a distinguir ya de un vehiculo a otro o de una banqueta a otra a quienes me saludan afectuosamente y a veces no afectuosamente, por lo que a veces no los veo y pasan para mi desapercibidos aunque ellos me hacen saludos mis amigos de muchos años, ignoro totalmente quienes son los que me saludan y no los saludo, quiero disculparme públicamente con mis amigos, conocidos, familiares que a veces no les saludo por que no los veo, no es que sea desposta ni que este mucho menos crecido como alguien dijo por ahí, mil disculpas y espero que pronto me recupere para alcanzar a verlos y saludarlos, mil disculpas.

EDGAR GONZÁLEZ YA TRABAJA PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO
Edgar González, quien había anunciado que sería inspector del Gobierno del estado en las obras y programas que ha enviado el gobierno federal a Poncitlán, pues ya esta en funciones y está coordinando algunas obras y manejos de dinero federales que han llegado a este municipio, se sabe que este joven se destapó muy temprano como precandidato de acción nacional, no ha hecho proselitismo, solo ha puesto a algunos simpatizantes unas calcomanías en un buen numero de vehículos sin color definido y sin hacer alusión a ningún partido, solamente a puesto su nombre como Edgar González y “Es nuestro tiempo”, este es otro de los candidatos. Vamos a comenzar a analizarlos para poder orientar por este medio quienes serán los candidatos más viables y más convenientes para nuestro municipio, usted también amable lector vaya haciendo su elección y vaya escogiendo su candidato, viendo que puede servir con amor, lealtad, honradez y espíritu de servicio, al igual que un perfil de buen político... ¿Usted a quien le va?

LA LUCHA INTERNA DEL VERDE ECOLÓGISTA TAMBIÉN COMIENZA A CALDEARSE Y A CAUSA DE ESTO NO TIENE PRECANDIDATOS
En algunas preguntas que estuvimos realizando entre la ciudadanía haber si conocían algún precandidato del Verde Ecologista, nadie dijo saber si habría alguno, hay algunos que se quieren lanzar por partidos chicos, por ejemplo Antonio Salazar Hernández, hermano de Manuel el Pintor, es buen muchacho y parece ser que si no es por Convergencia es por el Verde, dice que como están las cosas y de ver que hay algunos precandidatos que no conocen nada, el tiene un poco de conocimiento político, le apasiona la política, le apasiona servir al pueblo y también es un joven universitario alejado totalmente de los vicios, ojala y todos los candidatos fueran así, esperemos todos que lo tome en serio y se apoye de un buen equipo de campaña.

EXCLUYE EL AYUNTAMIENTO A NIÑOS DE KINDER EN EL DESFILE CONMEMORATIVO DEL 20 DE NOVIEMBRE
Se recibió la queja de muchas madres de familia que en el desfile del 20 de noviembre excluyeron a los niños de los jardines de niños del desfile, pues al parecer por que las maestras del kinder querían que el arranque del desfile fuera fútbol y no como todos los años y para que el sol no atrapara a los niños ya cuando esta más fuerte y esto fuera a provocar un mareo o un desmayo.
Al parecer los organizadores los excluyeron por este motivo, lo cual es algo inadmisible, no se puede creer que se excluyan los niños de un acto cívico tan importante y les maten la moral cívica de cumplir con algo tan patriótico como es festejar el aniversario de la revolución mexicana,

UNA VERGÜENZA LOS JÓVENES DE PONCITLÁN
La fiesta pasada de la virgen del rosario arrojo la comprobación de que la juventud de Poncitlán no le interesa festejar los actos religiosos que lleva a cabo la parroquia, dicen que para muestra basta un botón y este año subió al mala fe, la mala gana de cooperar de los jóvenes para festejar el día que les toca en la fiesta, muy pocos fueron los que dieron su cuota, muy pocos fueron los que asistieron a la entrada de gremios y muy pocos fueron los que acompañaron a la virgen en su recorrido.
Es una vergüenza que solo hayan ido acompañando a la virgen y en su carro alegórico dos de los organizadores, inadmisible el proceder de los jóvenes y todavía y sin poca ni mas vergüenza exigen buena banda, pobres jóvenes, que recuerden los buenos tiempos de Poncitlán y si no que pregunten que bonito era el día que todos cooperaban y hasta les sobraba dinero para hacerles arreglos a la iglesia en su estructura. El primer iluminado se llevó a cabo con arreglos de los jóvenes, también se le aportaba un dinero extra aparte de cooperar para los castillos, para los cohetes, para la misa, había mucha música, buena banda para el baile y las mañanitas, y ahora solo son cuatros de horas de música, una para la procesión y ya se acabo, haber si el año próxima mejora la situación.

CON GRAN EMOCIÓN SE VIVIO EL DERBY EN EL CARRIL VILA FLORES
El carril Villa Flores de Poncitlán en este año y en el marco de las fiestas patronales, cumplió sus primeros 20 años de hacer derby anualmente, con éxito todos los años, por eso y en este espacio felicitó a los hermanos Flores y en especial a Chava Flores, a quienes cariñosamente el pueblo los llama “Los Fracasos”.
Platicando con el señor Chava, nos comentaba que estaba haciendo memoria de cómo inicio el carril de su propiedad, diciendo que fue una idea que le nació en compañía del ex presidente municipal, el señor Miguel Ángel de la Torre, en memoria de él se llevó a cabo este Derby en sus veinte aniversario y como costumbre, con grandes carreras de caballo que culminan este domingo, ojala y que asistamos todos para cerrar con broche de oro este aniversario y observar quien es el ganador 2008 y a la vez invitarlos a degustar en el carril del ultimo lanzamiento del tequila Grano de Oro.

DE NADA SIRVIÓ LOS BAÑOS NUEVOS EN LA PLAZA
Al finalizar la fiesta, me dimos la tarea, de ir a preguntar a las personas que viven cerca de las plaza y que tienen negocio cerca del centro historio de Poncitlán y del primer cuadro, respecto a que si con los baños que se hicieron en las plazas, aminoro la suciedad en las calles, lo que fue negativo, la mayoría coincidieron en que no sirvieron de nada, pues unos cientos y tantos detenidos por estar orinando o defecando en la calle, aun así amanecieron por las mañanas heces fecales en las puertas de las casa habitación, arroyos de orines e incluso a algunos dentro de sus casas por que los borrachos se orinaban en las puertas de las casas.
A todo esto, parecer haber sido nulo el beneficio que se esperaba haciendo los baños apresurados a alto costo sin ninguna vista atractiva o bonita, ojala y que hoy si los terminen, pues a mi propio criterio, quisieron dejarlos aparente, lo que no tienen ni un 50 %, entonces que los arreglen y que los pinten con un color llamativo y bonito que vaya en contraste con los edificios del alrededor.

ES OFICIAL LA PRECANDIDATURA DE CARLOS MALDONADO POR EL PRD PARA PRESIDENTE MUNICIPAL
Por fin nos dimos cuenta que Carlos Maldonado es precandidato a la presidencia, este joven que aun esta integrando en el gabinete de Ramón Romo pero a decir del mismo, en próximos días renunciará para buscar la candidatura, pues trae en la sangre el espíritu de servicio como su celebre padre, el Doctor Pablo Maldonado.
A decir del mismo, buscará la presidencia para tratar de enderezar el barco, pues estos dos últimos años a estado cerca, muy cerca, viendo las necesidades de pueblo y no se han cumplido, no se han llenado bien por el ayuntamiento y algunos otros gobiernos pasados, por tal motivo buscará ser Presidente Municipal.
Ya después les diremos más detalles de este joven profesionista y de quien hay muy buenos comentarios por la ribera, pues les ha llevado muchos programas federales y ha sabido repartirlos entre los que más necesitan y más trabajan.
Esperemos que Carlos Maldonado, joven profesionista haga un buen papel como candidato y después como presidente, parece ser que la lista de precandidatos esta creciendo, así que habrá de donde escoger en esta ocasión. ¡En hora buena a Poncitlán y a Carlos Maldonado!

El Hijo de Politiquin


Hola Diosito, hijole, .........pos ora si paso la fiesta, el día de los jóvenes, el día de las mujeres, el día del ausente y aquí estamos, como perro pateado por las santas borracheras y alguna que otra coleada,..... siempre si hubo algún norteñito por ahí y lo coleamos,.... no vinieron los que invitan hasta la música a los de la esquina feliz, estuvo medio cacique la cosa..... pero pos bueno, algunos si colearon como el Orejón......Diosito,..... antes de platicarte todo lo que aconteció, déjame platicarte lo que ha sucedió a nivel nacional con el gobierno de Felipe Calderón, ya que Felipe sigue con la lucha del narcotráfico y ahora tiene otra lucha bien difícil,... le toco bailar con la más fea, ....pues le tocó el tiempo de la recesión económica mundial y esto perjudica a todas las clases sociales del mundo,.... a todos los países, si en México estamos todos madreados, pos ahora con esto peor,.... ¿Los ricos que? Aguantan un año o dos, incluso perdiendo, no ganando, a lo mejor hasta perdiendo un poco de los negocios,.... pero ya que se componga la situación “téngala”¿Y los mexicanos?.... Los pobres y jodidos cuando vamos a verlas de nosotros,.... Diosito ahí te encargo que no nos carguen la mano .....y no les des más a quienes ya tienen tanto.....Diosito, también en Guadalajara, acá por nuestro estado más cercano, hay mucha polémica por el dinero que se le va a dar a los partidos políticos, .....eso se me hace una total sinvergüenzada,,,..... pues fíjate Diosito que a raíz de eso ya los del instituto federal de información, están exigiendo otro 17 millones de pesos que para poder informar a la gente que así solicite información, ....pues a donde vamos a parar,.... atrás de esos van a venir otros y otros y el gobierno dando dinero a lo puro wey..... como si fuera de ellos, ....quien va a frenar el hambre de perro que traen estos políticos.....
Diosito,.... ya dejando en paz, a estas gentes que se dicen letradas, ....ahora te quiero pedir por los humildes mexicanos que la única ilusión que tenemos es que gane la selección mexicana de fútbol y las chivas, .....después de que nos han pasado crisis, ...que hemos estado pobres toda la vida, con el país lleno de políticos, narcos, violadores y rateros, ......Diosito, ....nos descalifican a la selección Mexicana,.... vergonzosamente perdimos con Honduras y luego en el global, en la copa libertadores les meten 6 goles a 0 a las Chivas, descalifican a las Chivas y al América que son los equipos más populares del campeonato nacional,..... pos ya que ilusión nos queda a los mexicanos de abajo, .....más que pedirte que nos des fuerzas y animo a los mexicanos de abajo, más que pedirte más esfuerzo y animo......
Diosito, ....también te quiero pedir por los políticos de Poncitlán, Ramón Romo, el presidente no conforme con su mala administración a causa de rodearse de tantos funcionarios ineptos e inservibles, .....todavía esta montado en su macho que quiere poner un candidato de su parte,.....e imponer un ex compañero de banco de él..... que pobrecito,..... tiene de político lo que yo tengo de astronauta yo como que conozco a ese señor que dicen que es el candidato de Ramón Romo, que dizque el Palomo, sabe......
Diosito, .....cuando Ramón era banquero hace tiempo, estaba este muchacho también estaba en el banco y junto con la tesorera eran el trío mortal: Ramón Romo y el Palomo de cajero... ¿Qué se podría esperar si vuelve a ganar el grupo de Ramón Romo?, no me lo quiero ni imaginar.....
Diosito, ......quiero decirte que la peregrinación de la fiesta del mero día, es una vergüenza que los gremios solo presenten su carro alegórico y ya no asisten a acompañar a la virgen como debe de ser, ....no asisten o se quedan a arreglarse en lugar de ir a misa.....
Diosito,.... quiero pedirte por las gentes que siguen cumpliendo al pie de la letra como el día de los comerciantes y artesanos, ...el día Montes, el encargado de los gremios de los jóvenes que se la rifó con casi nada que lo apoyaron, ayúdalos Diosito....
Diosito,.... también ayuda a los niños de la escuela de educación especial,... ¿habrá algo escondido? Por que ya el ayuntamiento, ciudades hermanas, los leones, rotarios, ningún club, ayuda a la escuelita Diosito......
Diosito,.... a estas alturas que esta comenzando el invierno, estas mandando mucho frió y otro frente que viene, ....si vas a mandar mucho frío también apóyanos con unas cobijas,.... por que los jodidos solo tenemos una cobijita y de esas que venden en la fiesta.....
Diosito,..... te vuelvo a pedir por mi amigo la Bofa, sigue delicado, acaba de salir del hospital, ahí esta todavía,... lo vi comiéndose unos tacos con los biroteros y parece ser que ya le regresó el hambre, pos estaba echándose unos tacos con una fanta,.... parece que ya la esta librando, ya se puso chapeteado, pos andaba más amarillo que la bandera de Brasil,.... ojala y lo sigas ayudando Diosito, también ayúdales a los comerciantes que lo están apoyando.....
Diosito, ...ahora te quiero pedir por la gente que esta en estados unidos, me refiero al club poncitlense, que ya comienza a hacer más labor, ahora en la fiesta.... los vimos más activo, en la fiesta lo vimos visitando a los niños de la escuela de Educación Especial de la Ramón Corona, a Julio Maldonado, Eduardo del Pozo, pues allá se organizan desayunos, almuerzos, cenas, comidas y en fin, a ellos ayúdalos Diosito.....Diosito,.... te quiero pedir también por tanta gente que hay en Zapotlán, donde también la cosa esta media canija la política crece y crece y se calienta,.... los políticos que nunca habían buscado puesto, ahora andan sobres, ....los que ya han estado ahí pos con más ganas,... en fin, son muchos los factores que dirigen la vista Zapotlán, te la pido que tu también la mandes para que agilices la construcción del hospital regional,.... para que ayudes a Daniel Nápoles para que continué apoyando a los estudiantes de Zapotlán,..... por que el de Poncitlán no apoya ni madres,.... no les quiere dar ni gasolina para la camioneta a los niños de la escuela de educación especial, .....menos a los de secundaria, eso si..... que quiere lanzar de candidatos...... Al menos en Zapotlán, el apoyo para los estudiantes esta muy bien.
Diosito,..... ayuda también por favor a los niños hijos de comerciantes en Poncitlán, pos estas fiestas estuvieron malas las ventas y además de los impuestos bien caros,.. por un espacio en la calle les estuvieron cobrando mucho dinero..... solamente por nueve días, ojala y que los comerciantes que no vendieron tengan vergüenza y no les paguen, ....pos ni modo,.... al menos que les paguen lo justo.
Diosito,..... yo ya me voy a descansar..... por que estoy como el que estaba esperando a María, .....me siento cansado pero no me voy de lado, salúdame también al Orejón y ayúdalo por que últimamente lo veo triste, ....cansado y con ojeras de murciélago panteonero, ...una de dos: anda enamorado o anda desvelado de tanto colear a los norteños.....,
También ayuda a Doña Watchundeimy, que esta con suero por andar tragando tanto alcohol, buenas noches Diosito.....

Sobre Aviso No Hay Engaño

Pésimo Espectáculo el de los Baños

No somos adivinos ni nada, simplemente vemos que las obras deben de tener mas respaldo y sustento. La fotografía que presentamos no es nada agradable a la vista pero es necesario dar un testimonio que las cosas se deben de hacer bien o mejor no hacerlas.

Así lucieron los baños algunos días de la fiesta y eso que algunos otros quejosos no llevaban cámaras al momento en que ingresaron a estos sanitarios públicos .
Lo que ve ud. En la foto no es solo lodo...es todo lo que ud. Se imagina junto dando un espectáculo dantesco.

Hubo varias llamadas a nuestra redacción para poner un alerta y hacer un llamado a los responsables diciendonos que, qué era lo que pasaba, de por si ya había habido oposición para la instalación de estos sanitarios.

En lugar de dar una buena imagen, no sabemos que impresión se llevaron algunos visitantes de nuestros “flamantes baños públicos”.

Ignoramos el porque de esta situación, se comentó extraoficialmente de un día en el que no hubo agua para este lugar. Pero la solución era sencilla o poner tambos con agua, o de plano no abrirlos.

Ahí se las dejamos de tarea. Eso sin contar que no se terminaron a tiempo.
¿ Que seria muy grave dar marcha atrás y quitarlos ?

Reporte Policiaco de la Fiesta

Al terminar la fiesta de Poncitlán, buscamos al Director de Seguridad Publica del mismo para que nos contestara algunas preguntas respecto al saldo que arrojó la fiesta, a lo que aceptó muy amablemente el señor Saúl Nuño Rojo.
Le preguntamos si pasaron accidentes o hechos graves que lamentar, a lo que nos contestó que no, que hechos lamentables por fortuna hubo saldo blanco y que gracias a la buena vigilancia y a la coordinación de sus elementos y los apoyos recibidos por otros municipios y de parte de la ciudadanía misma de Poncitlán, vecinos en las colonias, del centro, en fin.
Nos dijo que hechos de delito pues no, solamente hubo la abultada cantidad de contenidos, que fueron 136, de estos 130 fueron por alguna falta administrativa, como lo es agredir física o verbalmente, conflictos familiares, entre las parejas, entre otros.
4 de los restantes fueron enviados a la agencia del Ministerio Publico Federal por aportación de alguna droga o estarla consumiendo en la vía publica.
También se enviaron otros 2 ciudadanos que intentaban en la fiesta, en el primer cuadro de la ciudad, cambiar billete falso de 100 dólares.
Sin embargo no hubo saldo blanco, por que ocurrieron dos reportes de robo, uno de estos al oriente de Poncitlán, por el robo de una camioneta, cuando estas personas regresaron de la plaza por la noche se dieron cuenta que habían sido objeto del robo por los malandrines, llevándose su camioneta y llamando rápidamente a la policía, por lo que se armó un operativo para buscarla, buscando infructuosamente el vehículo.
Otro hecho fue el robo a una casa habitación también en el oriente de Poncitlán, al parecer aprovechando los malandrines que esta familia salio, se introdujeron a la casa habitación, extrayendo algunos objetos de metal amarillo, probablemente oro, sin poder especificar el monto de robo, dijo el director estar conforme con la actuación de los elementos, ya que para cuidar el primer cuadro de la ciudad se emplearon 28 elementos pie a tierra, antimotines, lo que mantuvo en paz a los adoradores de echar box callejero.
También agradecido a los municipios de Ajijic, Chapala, Jocotepec, Zapotlán del Rey, Ocotlán, Jamay, La Barca, Tototlán, con una patrulla y tres elementos cada uno, lo que hizo una gran cantidad de elementos y rondines de vigilancia constante en el municipio y en la cabecera municipal, gracias a eso bajo mucho a comparación de otros años la delincuencia.
También agradeció infinitamente a la ciudadanía que estaban atentos de lo que ocurrían en las calles, así pues, el señor Saúl Nuño muy amable dio la información.
Sobre los rumores que suenan sobre su posible destitución Saúl Nuño dijo que a él no le importa lo que diga la gente, que el esta sirviendo a su criterio y cree que esta haciendo las cosas bien, diciendo que no tenía nada más que decir y que no nos iba a decir nada por que no le gusta “andar de mitotero.”
Miguel Cerda Moya.

Día del musico en Poncitlan


Como todos los años, Poncitlán festejó a la patrona de la música, Santa Cecilia ayer sábado 22 de Noviembre, la celebración fue a temprana hora desde las mañanitas con cohetes en la iglesia con la banda que organiza el profesor Fausto Cruz a quien felicitamos por esta labor que se echa a cuestas anualmente.
Ya para la tarde se realizó una peregrinación con carro alegórico y la banda de música que partió desde el toril , para después del recorrido llegar hasta el templo mayor de la Virgen del Rosario y después de misa culminar con un concierto con grupos de esta localidad totalmente gratis para todos los asistentes a la plaza principal.

Una cena para los que menos tienen...

Esta Navidad tu ayuda se necesita

Como hace ya varios años, un grupo de amigos anónimos nos reunimos para comprar entre todos pollos rostizados y llevarlos a las familias más necesitadas que detectamos en nuestro municipio con motivo del día de Navidad, ya que algunas de ellas, esta fecha carecen de recursos económicos.
Para ello hacemos una invitación desde este semanario a quienes quieran sumarse para llegar este año a a la meta de juntar 250 pollos con sus respectivas tortillas y refrescos.
Los que gusten cooperar llamen al teléfono 921 06 23 ....se puede publicar su nombre si gustan, o como anónimo.
En estos momentos hay ya un donante con 50 pollos y otra persona al que se le agradece su cooperación con 3 sacos de maíz para elaborar las tortillas.
La persona que guste también se puede sumar a la tarea de repartir estos alimentos que tentativamente se estarán repartiendo el Domingo 22 o lunes 23 de Diciembre.
Para información o compromiso de donación llame al:
Tel. 921 06 23.
Ayudemos a dar un poco de felicidad a quien menos tienen....
Por su valiosa respuesta, Muchas Gracias.

HISTORIA DE UNA REUNION ANUNCIADA

El Oraculo de Poncitlán

*Y como llegó la fiesta, así se fue; pero, qué desabrido sabor de boca ha dejado; al menos para mi. A las personas que conozco me preguntan ¿Oye y cómo son las fiestas allá en Poncitlán? Y les respondo; pues es una típica fiesta de pueblecito, con su banda en las mañanas, la clásica peregrinación religiosa, los puestecitos en la plaza, la serenata y el castillo en las noches. Y ya! O sea que en unos méndigos 20 años no nos hemos modernizado para hacerla más cultural, más industrial, más benéfica para nuestra economía y vaya que nos hace falta! ¿Qué nos pasa? La entrada del panteón más bombardeada que Nagasaki, qué imagen, aunque se esté anunciando desde hace meses su arreglo. El día de los jóvenes con una lamentable muestra de chicas Pedas valiéndoles madre el civismo y las buenas costumbres, lástima que en 9 meses más aumenten la tasa de maternidad. La plaza semivacía, frío no hacía, como que la gente ya no simboliza el culto religioso y se va al desmadre. Los baños sin terminar, tal vez bonitos por dentro, pero, por fuera una pésima fachada que da vergüenza a nuestros visitantes. El juego de futbol entre Poncitlán e hijos ausentes fue una solemne payasada; sólo que la suela sea hondureño y el bolis sea croata y demás matangas colados que por la calentura adornaron al equipo. Cómo son las apariencias. Valdría la pena que el próximo año ya no hagan fiesta, es casi lo mismo, sólo por las absurdas e improductivas costumbres que nos esclavizan y frenan nuestro desarrollo.

*¿Quién dice que el club de Leones (no lenones) está en crisis? El hecho de que hayan cancelado de última hora el baile con el Loquísimo Show y que ya no hayan aparecido en el desfile del 17 de noviembre es una simple y mera chiripada que nada tiene que ver con los pensamientos lascivos de este autor que no tienen nada qué hacer cada semana y anda viendo a ver a quien le hinca el diente. Por lo pronto en el desfile ya se apostó Eduardito de la Torre en la Presidencia para admirar el desfile, a lo mejor quiere ver qué se siente que pasen los contingentes saludando al jefe supremos de las fuerzas armadas poncitlecas. Qué falsos saludos a toda la gente que pasaba!

*3 muestras 3 de lo inútil que es seguir pensando que el futbol realmente está haciendo vibrar a México: El campeonato regular que ya terminó y que tanto tiempo te quitó, pues fue una farsa al haber equipos con un mediocre desempeño que aún tenían aspiraciones de calificar, vaya estímulo. Por eso el triste América y las sagradas chivas ya no llenan los estadios, aunque haya todavía gente que les crea. Las chivas en su ridículo viaje a Brasil se traen otros 4 pepinillos, pensaron que iban a jugar contra los indios de Ciudad Juárez, valga el saludo para los hijos de Vergara que valen lo mismo. Y nuestra heróica legión europea que no pudo ni siquiera empatar contra Honduras. Aunque ya pasaron 2 mundiales que no han participado (España e Italia) no se han dado cuenta que sería mejor dejar de ir a Sudáfrica y proponernos en estos 2 años mejorar la balanza comercial, controlar el precio del petróleo o mantener la paridad del peso contra el dólar; pero, no. Perdamos el tiempo a lo baboso en ese enajenante deporte comercial y publicitario llamado futbol.

*Qué tan frecuentada fue la encuesta de parte de la página del Gobierno Municipal, que en 20 días corrientes de noviembre opinaron 44 personas; o sea que un promedio de 2 y cacho por día. A ver si no se les satura el disco duro.

Punto y Aparte

Por: El Grillo

¡El PRD estira y afloja, nadie los entiende!

Después de tantos conflictos durante más de ocho meses, de los que hizo gala la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) le da la victoria a Jesús Ortega, quien asumirá la presidencia del partido a finales de este mes y a su vez afirma que buscará la reconciliación de los integrantes de su partido. Cuauhtémoc Cárdenas en una posición de niño del limbo, para evitarse problemas, ha dicho que este fallo debe respetarse.

Los partidos que fuesen inseparables, que hacían alarde de coalición, comunión, convivencia, cooperación, hermandad, todos los adjetivos que usted quiera darle, se separan del PRD y forman una coalición PT-Convergencia de cara a las elecciones del 2009. No cabe duda que del amor al odio hay un solo dictamen del TRIFE. Alejandro Encinas, el incondicional del peje y haciendo honor a las enseñanzas de triunfalismo irreal de Andrés Manuel, renuncia a la secretaria general de su partido.

Encinas dice que el TRIFE y el estado mexicano impusieron a la dirigencia que encabeza Jesús Ortega. Encinas ha dicho que busca un movimiento al interior del partido, ¿Intenta buscar una izquierda dentro de la izquierda? Es como matrimonio por conveniencia, hasta cierto punto se reviste de con discursos papales, me voy pero no me voy, me quedo. No olvidemos que es fundador del PRD, que viene del partido comunista. Hago hincapié en lo siguiente ¿Para qué se queda Alejandro Encinas? ¿Para no perder parte del PRD? ¿Para lanzarse otra vez y ganar la presidencia del partido con la ayuda del sequito de López Obrador?

El futuro político para el PRD no se ve muy alentador, aquél que llevó la votación al treinta y cinco por ciento, perdió el partido como perdió la presidencia. No es el fallo del tribunal el que le arrebató el partido, hace tiempo que acumula derrotas, este hecho es lo que le dice al dirigente “Se acabaron los incondicionales”. No debemos de alegrarnos, por que México necesita una izquierda fuerte, digna de dirigir un país, dar cara a un buen gobierno y satisfacer el descontento, de lo contrario se darán manifestaciones cada vez más violentas.

¿Habrá acuerdos entre los que se dicen de izquierda y los que titubean? ¿Dialogarán los que procuran al caudillo y los que se niegan a ser su instrumento? Tendremos que esperar a que el tiempo y su capacidad de razonamiento lo digan.