Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

DE TODO COMO EN BOTICA

PROPONEN A TORTILLA Y MAÍZ COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios dio a conocer que inscribirá a la tortilla y al maíz ante la Unesco, con el objetivo de que sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. En entrevista, el coordinador de Icomos en el estado de Puebla, Eduardo Carranza Luna, señaló que el "Simposium Internacional sobre el Maíz y la Tortilla", que se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre, será el pretexto para impulsar dicha propuesta. "En el arte culinario, México no tiene nada inscrito, de ahí que por primera vez vamos a hacer un expediente para inscribir a la tortilla, que es base de muchos platillos", comentó. Explicó que Icomos es un organismo no gubernamental, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y dijo que el encuentro tiene como fin promover, conservar y discutir en torno al patrimonio.
Señaló que en el arte culinario, México no tiene nada inscrito.
"El maíz, junto con la tortilla, nos acompaña desde hace tres mil 500 años a los pueblos mesoamericanos, quienes vivieron sin la leche, gracias al calcio de la tortilla, sus proteínas y minerales", comentó. El especialista refirió que costó tres mil años poder domesticar al maíz y no sólo es patrimonio de los mexicanos, sino de todos los pueblos de América Central. Carranza Luna dijo que la tortilla en los mexicanos es un elemento socio cultural que se usa en la alimentación, por eso investigadores y productores de maíz trabajan para integrar un expediente e incorporar a estos productos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

REALIZARÁN EN EU PROMOCIÓN PARA "ARRÁNCAME LA VIDA"
El director del filme "Arráncame la vida", Roberto Sneider, realizará una campaña de promoción en Hollywood, luego de aceptar que podría estar entre las candidatas al Oscar 2009 en la categoría de Mejor Película Extranjera. La producción mexicana que integra una lista preliminar de 67 películas de diversos países y que compiten por su nominación a la estatuilla, será presentada el próximo lunes a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Además, parte del elenco y la producción viajarán a Los Angeles, California, para ofrecer entrevistas en diversos medios y así ser tomada en cuenta el próximo 22 de enero cuando se den a conocer las películas nominadas en las diferentes categorías. "Arráncame la vida", basada en la novela homónima de Angeles Mastretta, se encuentran dentro de la lista de preseleccionadas junto con otras de América Latina.
Por primera vez, se rompió el récord de aspirantes, luego de que en la anterior edición fueron seleccionados 63 filmes para esa categoría. "Arráncame la vida", el filme más taquillero del año en México, con dos millones de espectadores y cerca de 100 millones de pesos en taquilla; tuvo un costo de cinco millones de dólares y narra la vida del general "Andrés Asensio". Describe la vida de "Catalina" (Ana Claudia Talancón), una joven mujer de familia de clase media que rompió con los convencionalismos de una época y reclamó su papel de igual al lado del hombre. "Catalina" descubre el amor y el sexo llevada por la curiosidad; vive los primeros años como esposa, pero conoce el lado oscuro de su marido "Andrés Asencio", un ex caudillo de la revolución que sube peldaños políticos y llega a colaborador del presidente.

PROPONEN PROHIBIR TRATAMIENTOS DE BELLEZA SIN CERTIFICADO
El diputado local del PAN, Agustín Castilla Marroquín, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud que sanciona hasta con 262 mil pesos a quienes realicen tratamientos para engrosar o adelgazar algunas partes del cuerpo, sin estar autorizados. En conferencia, el legislador señaló que se busca dar certeza jurídica y confianza a la población para proteger su salud, ante la práctica de tratamientos de embellecimiento, pues, sin saberlo, se puede estar en manos de personal no profesional o inexperto. Aseguró que numerosos centros de belleza, spa, estéticas, gimnasios e incluso domicilios particulares ofrecen estos servicios sin que se tengan la garantía de que su personal sea calificado, con preparación y experiencia. Al no ser hospitales ni clínicas los lugares donde se practican estos tratamientos, no están obligados a cumplir con los requisitos o normas que establece la Ley General de Salud en la materia, advirtió.
Por ello llamó a las autoridades locales de las secretarías de Salud y de Educación para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, verifiquen y normen los estudios y cursos que brindan diversas instituciones en este ámbito. Dijo que sólo existe una licenciatura en Cosmetría que se imparte en el estado de Puebla y que cuenta con reconocimiento y validez oficial por parte de la SEP. Además, se carece de datos específicos respecto de las denuncias penales presentadas por lesiones o consecuencias negativas derivadas de esta actividad. Finalmente anunció que solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificar los operativos de inspección y vigilancia de estos llamados centros de belleza y tratamiento.

DESEAMOS UN PONCITLÁN LIMPIO EN LAS FIESTAS PATRONALES.
Al inicio de las fiestas patronales en Poncitlán, sus habitantes debemos mantener limpias las calles y banquetas para ofrecer una buena imagen de nuestra ciudad, por lo que pedimos a sus habitantes, que retomen el hábito de barrer el frente de su casa, y conservar la tradición de un Poncitlán limpio. Es tiempo que entendamos que no todo lo tiene que hacer el gobierno municipal. También pedimos a aquellos que en pleno siglo XXI, siguen tirando basura al paso por la calle sea a pie o en vehículo de motor, que es tiempo aprendan a ser más limpios y ordenados, dando así una mejor imagen urbana.

EN OTOÑO E INVIERNO LOS CASOS DE ASMA AUMENTAN 10 VECES
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia encargada de prestar atención médica a los trabajadores de México, dijo en un comunicado de prensa que en otoño e invierno los casos de asma aumentan hasta 10 veces. Asimismo, el Instituto añadió que este padecimiento afecta a 10 millones de mexicanos y que de esta cantidad 80% son niños menores de cinco años. El porcentaje de prevalencia del asma en México es de entre cinco y 12% de la población y se encuentra entre las 20 enfermedades más frecuentes del país.
En cuanto al aumento de incidencias en las dos últimas estaciones del año, el IMSS dijo que las condiciones climáticas como la baja temperatura, la humedad y las infecciones virales se asocian con el padecimiento. Finalmente, agregó que las ocupaciones laborales con mayor factor de riesgo, básicamente por el uso de sustancias químicas, son las de los panaderos, lecheros, carpinteros, cosmetólogos, soldadores y de la industria de los detergentes.

No hay comentarios: