Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Punto y Aparte

Por el Grillo

Un recorrido por el 2008. Parte II

En esta segunda entrega recordaremos varios asuntos importantes en que hice análisis, con el objetivo de que usted como lector tenga una visión distinta de los hechos. Es por eso que le di en su momento el nombre de la columna "Punto y Aparte", por ejemplo: a lo largo de la historia del municipio de Poncitlán a padecido la deficiente costumbre de contaminar y acabar con lo poco que nos queda respecto al medio ambiente, el país en general vive una amnesia permanente en este aspecto. Pancartas, campañas de aseo, conferencias escolares, ¿Qué pasa? ¿Qué nos hace falta para obtener resultados?
Tendríamos muchos pretextos como respuesta a estas preguntas. Escudados desde nuestra monótona actividad social argumentamos que los demás no hacen algo y la clásica expresión mediocre "Nadie hace algo, estamos en México". No quisiera pensar que podemos entrar en razón hasta que caminemos en una alfombra pestilente de basura, que las aguas utilizadas para actividades del hogar nos provoquen reacciones o padecimientos por los contaminantes. Es necesario abordar este tema con estructuras ambientalistas para resolver este decadente fenómeno social. Mediar frente a grandes intereses económicos, resolver las necesidades de infraestructura y servicios con la óptica propuesta por estudiosos: satisfacer las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer los recursos de las siguientes generaciones.
También dirigí mi opinión hacia la labor que realizamos los medios de información así como la desinformación. ¿Cuáles son los límites que el periodismo encuentra o debe encontrar en sus coberturas? Lo que percibo es que el propósito del periodismo es proveer a los ciudadanos de información confiable y exacta, para que puedan desarrollarse en una sociedad libre y democrática. Es necesario reflexionar dónde se encuentra la frontera entre informar y provocar morbo o sensaciones (amarillismo y sensacionalismo). Creo que el dar información oportuna, importante y fidedigna, es informar sea cual sea el dato; sería absolutamente innecesario con el paso de los días repetir esa información por que podría interpretarse como que el medio busca un objetivo de fondo al hacerlo.
El periodismo implica el sacudimiento de sensaciones, esta sujeto a interpretaciones, pero el amarillismo tiene como fin explotar el morbo y no precisamente las sensaciones. No le corresponde a un medio como este exagerar, exacerbar, magnificar la información, es innecesario. Como parte de mi conclusión personal, no existe una frontera delimitada, exacta, precisa, concreta que divida el periodismo y amarillismo. Pero si se entiende qué es un término y otro en sustancia, los límites son muy difíciles de establecer. En todos los ejemplares del periódico estamos a prueba con el lector y su credibilidad. Sólo bebemos pensar que en los medios se informa y no se busca precisamente incitar o provocar.
Y a quien se le olvidaría los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no les afectó la crisis y se regalaron camionetas. Es utópico pensar que estamos adentrándonos en una crisis mundial que afecta todo lo que se mueve en las transacciones, negocios, divisas, etc. hasta llegar a resentirse en los bolsillos de cada mexicano que busca día tras día el sustento de su familia, la gran proeza de economizar. Mientras que por otro lado dicha crisis ni se reciente en el presupuesto de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien regala cincuenta y nueve HUMMERS 2009 H3 a líderes seccionales, por supuesto con cargo al erario público.
Frente a este panorama no es difícil calificar estos actos como de los peores en las gestiones de departamentos encargados de la educación en México; es necesario que la población haga un análisis de qué debemos hacer como sociedad para evitar a toda costa este tipo de acciones deshonestas. Este asunto como muchos otros, nos dejan como consecuencia una exacerbada falta de credibilidad en el accionar de las autoridades. En pocas palabras, estamos ante las más aberrantes acciones de un sindicato del que se espera absolutamente nada, aunque pensándolo bien, creo que aún se espera algo de dicho sindicato… que se acabe.
Semanas anteriores el gobierno del estado implemento un programa ecológico, que consiste en crear una verdadera cultura en la separación y tratado de los residuos. Esta es llamada separación primaria, que se integra por residuos orgánicos, residuos de comida, cáscaras de fruta, huesos etc. (verde). Residuos inorgánicos, papel, cartón, cerámica, calzado, etc. (azul). Residuos sanitarios, papel sanitario, pañales, agujas, medicamentos caducos, preservativos, etc. (naranja). Es importante señalar que dentro de pocos meses el gobierno estatal obligará a todos los municipios que lo componen a llevar a cabo las normas que hagan funcionar esta iniciativa.
El consumismo es un factor importante en la contaminación del medio ambiente, por ejemplo, al comprar otro celular por novedoso, aunque funcione normalmente el que tienes, sólo por no quedarte obsoleto con un celular viejo, sin MP3, con poca resolución en la cámara. Aumenta la cantidad de pilas, radiación y con ello aparición de más enfermedades. El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.
El futuro político para el PRD no se ve muy alentador, aquél que llevó la votación al treinta y cinco por ciento, perdió el partido como perdió la presidencia. No es el fallo del tribunal el que le arrebató el partido, hace tiempo que acumula derrotas, este hecho es lo que le dice al dirigente "Se acabaron los incondicionales". No debemos de alegrarnos, por que México necesita una izquierda fuerte, digna de dirigir un país, dar cara a un buen gobierno y satisfacer el descontento, de lo contrario se darán manifestaciones cada vez más violentas. ¿Habrá acuerdos entre los que se dicen de izquierda y los que titubean? ¿Dialogarán los que procuran al caudillo y los que se niegan a ser su instrumento? Tendremos que esperar a que el tiempo y su capacidad de razonamiento lo digan.
El tema de la pena de muerte fue otro tema de análisis en el que escribí: Estructure su opinión personal, a donde llegaríamos si se aplica la pena de muerte considerando que el delincuente si es responsable del delito que se le imputa, a combatir la muerte con muerte. Esto no cree que sería simplemente VENGANZA, la ley del taleón "Ojo por ojo y diente por diente" a ese paso puede que nos quedemos ciegos y chimuelos, ¿por que no hablamos también de impunidad?
Estos son sólo una parte de lo que dio de que opinar el 2008, quiero agradecerle el favor de su atención, su dedicación al leer una opinión que busca únicamente un análisis del acontecer nacional. Deseo que inicie usted con el pie derecho este 2009 y se colme de éxito toda la población.

No hay comentarios: