Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

De Todo como en Botica

AUMENTAN NÚMERO DE NIÑOS QUEMADOS EN ÉPOCA NAVIDEÑA
El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas en la vida; los más afectados en esta temporada decembrina por juegos pirotécnicos son los menores de entre cinco y 14 años de edad. El doctor Fernando Sergio Luján Olivar, señaló que las quemaduras son una de las principales demandas de atención en los Servicios de Urgencias del IMSS y tan sólo en éste periodo las consultas se incrementan en 30 por ciento. Comentó que el daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas. El especialista del IMSS indicó que las quemaduras son sumamente delicadas, por lo que necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad.
Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso. Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto; además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad. El doctor advirtió sobre las principales causas por quemaduras, que son: derrame de líquidos calientes, incendios por velas o fallas en las luces del árbol de Navidad. Finalmente el médico indicó que no es recomendable dejar solos a los pequeños cuando jueguen con fuegos artificiales y estar pendiente de ellos durante los festejos navideños.

QUIEREN PROHIBIR USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN COMERCIOS
Las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente y Protección Ecológica aprobaron el dictamen por el que se reforma la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal para prohibir el uso de bolsas de plástico en los supermercados. Las reformas al Artículo 11, fracción 18 Bis del dictamen señalan la obligatoriedad de que en la transportación, contención y envase de materiales, así como en el manejo de residuos sólidos, se utilicen materiales biodegradables. Indica que los establecimientos no podrán otorgar a título gratuito bolsas de plástico para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que presten o comercialicen estas bolsas.
El documento también destaca que los negocios sólo podrán utilizar estos materiales de plástico en los casos que por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos no resulte factible el uso de tecnologías biodegradables como sustitutos. Asimismo establece las facultades de la Secretaría del Medio Ambiente para elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos, con el fin de reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico no biodegradables en los negocios. De igual manera deberá informar y fomentar la educación de los capitalinos sobre el impacto negativo de estos materiales, con el fin de combatir el impacto negativo de los plásticos en el medio ambiente de la ciudad de México. Añadió que esta ley prevé incentivos fiscales para los empresarios que apoyen esta propuesta.
Las reformas promovidas por el diputado Xiuh Guillermo Tenorio especifican que actualmente circulan en el mundo entre 500 mil millones y un billón de bolsas de plástico, que cobraron popularidad en los años 70, cuando se empezaron a regalar en los supermercados con alguna publicidad. En ese sentido alertó que las bolsas de plástico representan un grave problema para el ambiente, pues se producen al año casi 150 por persona y su naturaleza no biodegradable implica la emisión de gases contaminantes y tardan hasta 100 años en su descomposición. Además aproximadamente 90 por ciento de estas bolsas acaba su vida en desagües o como basura, y dada su extrema ligereza tienen la tendencia de volar y esparcirse en el medio ambiente y generan otro tipo de contaminación.

LOS CIEGOS NO VEN IMÁGENES EN SUS SUEÑOS
Estudios realizados a personas que nacen sin la capacidad de ver, reportan que no existen imágenes visuales en sus sueños pero que sí experimentan con gran intensidad los sentidos del gusto, el tacto y el olfato. En una columna reciente se mencionó que algunos estadounidenses, en su mayoría quienes crecieron antes de que existiera la televisión a color, soñaban sólo en blanco y negro. Pero esa observación generó otra pregunta: ¿la gente que no percibe imágenes durante el día puede verlas cuando cierran los ojos en la noche?
Según una nota publicada por The New York Times, para las personas con una visión normal, los sueños son algo intensamente visual. El estado del sueño típicamente involucra escenas e imágenes vívidas, gran parte de ellas provenientes de nuestras experiencias y preocupaciones diarias (conscientes o no). La estimulación auditiva tiene poca relevancia y otros sentidos, como el gusto y el olfato, están prácticamente ausentes.
No obstante, estudios realizados por un psicólogo de la Universidad de Hartford muestra que en el caso de los invidentes, dependiendo de en qué momento perdieron la vista, ocurre lo contrario. También reportan un alto porcentaje de sueños que involucran percances relativos a los viajes o la transportación, lo que refleja tal vez una de las mayores preocupaciones de su vida cotidiana: encontrar de manera segura su camino. Aunque las experiencias individuales varían, los científicos indican que la gente que se queda ciega antes de los 5 años, rara vez experimenta imágenes visuales en sus sueños. Pero quienes pierden la vista después de los 5 años, con frecuencia siguen viendo en sus sueños, aunque la frecuencia y claridad disminuye con el tiempo.

PADECEN 15 MILLONES DE MEXICANOS COLITIS POR ESTRÉS
El estrés, la falta de higiene en la preparación de alimentos y el escaso o nulo consumo de fibra, son factores que propician la aparición de colitis o enfermedad del "colon irritable" y que afecta a más de 15 millones de mexicanos de entre 20 y 50 años de edad. Hugo Arroyo Lovera, gastroenterólogo del Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza" , explicó que este padecimiento se caracteriza por distensión abdominal, cólicos, diarrea y en algunos casos estreñimiento crónico que dificulta la evacuación. Destacó que en un año los servicios de gastroenterología del IMSS brindaron 317 mil 635 consultas a nivel nacional y por colitis se otorgaron 149 mil 420 en las Unidades de Medicina Familiar, 27 mil 910 en urgencias y siete mil 509 en especialidades.
En un comunicado, Jorge Cervantes Juárez, encargado del Servicio de endoscopía y cirujano gastroenterólogo del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, indicó que esta enfermedad es la segunda causa de consulta, siendo la gastritis la primera. Los especialistas del IMSS señalaron que el tratamiento que se otorga dependerá del tipo de colitis que desarrolle cada paciente y recomendaron llevar una dieta balanceada, consumir 30 gramos diarios de fibra en promedio y evitar alimentos que producen inflamación en el intestino como ajo, coliflor, brócoli y frijoles, entre otros.

No hay comentarios: