Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Punto y Aparte

Por: El Grillo

Dos bebes, dos distintos países, analicemos la situación.

Comenzaré con esta frase “Cuando el poder del amor supere el amor al poder el mundo conocerá la paz”. Jimi Hendrix

El nombre del primer bebe es Charlie, tiene 72 días de nacido. Es una creatura hermosa, un bebe muy bonito, toda una vida por delante. Como todo niño estadounidense en el próximo año exploraré todo a su alrededor, para Charlie todo es nuevo y misterioso; extraño, pero atractivo. Pero además de todo lo mencionado tiene una característica más, su mente es muy frágil.

Cuando Charlie tenga 65 años habrá visto 2 millones de comerciales, para cuando tenga 18 años habrá visto 200 mil actos violentos en televisión, aumenta si le añadimos los demás medios electrónicos. En sus primeros años no sabrá distinguir entre comerciales y programas de televisión. No sabrá que los comerciales quieren venderle algo. A los 3 años reconocerá marcas, comenzará su lealtad hacia ellas, verá 3 horas y 46 minutos de televisión al día, eso es más de 52 días de programación in-interrumpida al año. Estará expuesto al entretenimiento audiovisual interactivo por más de 5 horas al día.
Casi un tercio del tiempo que permanecerá despierto.

A los 65 años Charlie habrá pasado 9 años pegado a su televisor o el equivalente electrónico. Será adicto a la droga electrónica, será lavado su cerebro y manipulado. Su vida será programada por poderosas corporaciones, el sistema controlará su actitud, fabricará sus temores, nutrirá sus inseguridades, deformará su visión, su cuerpo no le pertenecerá, ni su mente, ni sus ideas. Charlie es un producto, diseñado para consumir otros productos; sentirá que debe comprar lo que los medios le pidan y será lo que los medios quieran que sea. Charlie algún día morirá, los medios le dirán la vida es corta, compra más.

El segundo bebe se llama Carlitos nació hace 72 días en la ciudad de México, la televisión tendrá una influencia similar a la de su homónimo Charlie. Sus raíces culturales y étnicas lo hacen parecer muy diferente a Charlie; Carlitos se convertirá poco a poco en una versión de bajo presupuesto similar a Charlie, económicamente inferior. Carlitos es y será testigo de la interminable colonización de México, una victima más de la intoxicante y adictiva televisión. Carlitos adoptará los patrones de conducta que le heredaron sus padres y que adquirieron de sus vecinos ricos del norte. Adoptará la cultura de Estados Unidos como propia, pero Carlitos no contará con la calidad de vida de su vecino del norte, le será más difícil sobrevivir.

En México mantener a un bebe de 6 meses, satisfaciendo todas sus necesidades básicas cuesta en promedio entre 120 y 230 dólares mensuales; millones de mexicanos los atienden con el equivalente a 6 dólares mensuales. En poco tiempo será adicto a la Coca-cola; México es uno de los principales consumidores de Coca-cola en el mundo. Una lata de refresco cuesta .50 centavos de dólar, un mexicano promedio consume 1.5 litros de coca-cola al día con un valor de más de un dólar; no le alcanza para el agua purificada y no le interesa.

En México un televisor normal de 20 pulgadas cuesta aproximadamente 300 dólares, un espacio comercial de 30 segundos en el canal de televisión mexicana con mayor rating en horario triple AAA cuesta cientos de miles de dólares, una cajetilla de cigarros cuesta más de 2 dólares, un tratamiento de cáncer puede costar entre 45 mil dólares, 150 mil dólares, o más de 500 mil dólares. Un seguro de vida relativamente accesible para una persona de 30 años con privilegios de clase media cuesta entre 70 y 148 dólares mensuales. En México por 50 dólares puede contratar a un asesino a sueldo para que aniquile a un ciudadano mexicano. ¿Y tu cuanto cuestas?

Es importante analizar estos puntos, dimensionar la cantidad exorbitante que gastamos en cosas no productivas y efímeras. Siempre, pero principalmente en este tiempo debemos considerar las cosas que consumimos, que nos pueden traer consecuencias graves en la salud física y mental, cigarros caros, cáncer caro.

Es tan poderoso que los hombres han muerto por protegerlo, hay quienes han matado por acabarlo, ha gobernado la tierra durante años. Debajo de nuestra nariz ¿Qué pasa si el símbolo más poderoso de la tierra (dinero, dólar) pudiese sustituir al espíritu humano? “No importa cuanto hayas aprendido y/o ganado para los poderosos todos tenemos un precio; los humanos están en venta”.

No hay comentarios: