Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

De Todo Como En Botica

BOLSAS DE PLÁSTICO, CON LOS DÍAS CONTADOS EN TIENDAS
El pleno de la Asamblea Legislativo aprobó una reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe a las tiendas departamentales dar gratuitamente bolsas de plástico. La iniciativa señala que la utilización de bolsas o empaques de plástico sólo será permitido en caso de que sean biodegradables. Los diputados locales otorgan un plazo de un año para sancionar a las tiendas de autoservicio que violen esta disposición, las cuales podrán ser acreedoras a un arresto de 36 horas y multas de mil a 20 mil días de salario mínino vigente. En febrero de este año, EL UNIVERSAL publicó una serie periodística en la que alertaba que el uso indiscriminado de bolsas de plástico en el país está generando un daño ambiental irreversible; un envenenamiento paulatino que otras naciones combaten como emergencia desde diferentes frentes.
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), así como Greenpeace, coinciden en que estos empaques tardan en biodegradarse entre 400 y mil años. El gobierno del Distrito Federal deberá aplicar un programa de apoyo, a efecto de que las empresas que producen bolsas y empaques de plásticos puedan adecuar las tecnologías que tienen, con el fin de atender las demandas ambientales y legales establecidas en esta reforma. La diputada del Partido Verde, María del Carmen Peralta Vaqueiro consideró que si los ciudadanos utilizaran una bolsa de tela para realizar sus compras, estarían ahorrando seis de plástico por semana. Por su parte, el diputado Xiuh Guillermo Tenorio consideró que el deterioro ecológico es tan grande que no admite propuestas tibias, excluyentes o exclusivas, ni tampoco soluciones parciales.

SALUD LANZA ALERTA POR ROPA USADA
Autoridades de Salud han encontrado bacterias, hongos y chinches en la ropa usada que se vende usualmente en tianguis del país, por lo que alertaron sobre los riesgos sanitarios de las prendas. Dependencias federales detectaron que la ropa proviene de panteones de la ciudad de México, además de asilos, morgues y hospitales de Estados Unidos. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) señaló que en 2008 ingresaron al país 19 mil 350 toneladas de ropa usada, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permite el ingreso de prendas catalogadas como “trapo mutilado o picado” o “trapos clasificados”.
Además, añadió, grandes pacas llegan de contrabando. Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, aseguró que se “ha encontrado ropa con bacterias y hongos que pueden ser dañinos a la salud”. Actualmente, el país carece de una norma sanitaria para la venta de ropa usada. Según la CNIV, en enero la llegada de ropa se incrementó 24% en comparación con el mismo mes de 2008. La situación, dijo, se agravó por la crisis, y advirtió que 40% de la ropa que se comercializa es para niños.

LAS CARNES ROJAS AFECTAN A LA VISTA
Si usted come carne roja más de diez veces a la semana podrían padecer un aumento de la degeneración macular que lleva a la pérdida de la vista, según un estudio del Royal Victorian Eye and Ear Hospital que se dio a conocer hoy. "Lo que hemos hallado es que el abuso de la carne, más de diez veces a la semana carne roja, está asociado con un aumento, en torno al 47 por ciento, de la degeneración macular" , señaló la autora del informe, Elaine Chong, según la emisora de radio ABC.
Las personas que comen salchichas y salchichón pueden padecer antes la afección que las que consumen pollo, apuntó la doctora. La mácula es la parte central de la retina y controla la visión que permite leer, ver la televisión y reconocer las caras. Los oftalmólogos desconocen la causa de la degeneración macular, pero las hipótesis más manejadas culpan a factores nutricionales o la luz ultravioleta.

CINCO DE CADA 100 MENORES NECESITA LENTES
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar pruebas visuales a los niños a partir de los 4 años de edad, para detectar oportunamente algún padecimiento, ya que cinco de cada 100 menores necesita lentes para tener una visión adecuada. Se debe tener especial atención si los pequeños aseguran tener visión borrosa, se acercan demasiado para a la televisión o la computadora, tienen comezón en los ojos o les duele la cabeza.
Por ello, en el instituto se realizan pruebas de agudeza visual a los niños desde los 4 años de edad ya que la prescripción temprana de antejos puede prevenir secuelas, como desviación de ojo o disminución de la vista. Carlos Bravo Ortiz, cirujano oftalmólogo del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CNN) Siglo XXI, detalló que las trastornos de más frecuentes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Si se padece miopía se tienen problemas para observar objetos lejanos. Con la hipermetropía se tiene dificultad para ver a corta distancia, y con el astigmatismo la visión es borrosa.

LA CAFEÍNA FAVORECE LA CONCENTRACIÓN
La cafeína, un alcaloide presente en el café, el té o en bebidas de cola y energéticas, no sólo ayuda a mantenerse despierto, sino que favorece la concentración y mejora el tiempo de respuesta y el rendimiento en tareas de memoria a corto plazo. Un grupo de investigadores de la Universidad española de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer estudiaron los efectos del consumo moderado de cafeína sobre el funcionamiento del cerebro con resonancia magnética nuclear. Los científicos llegaron a la conclusión de que tomar el equivalente a dos refrescos de cola o un café una hora antes de un examen puede mejorar el rendimiento intelectual.
Más del 90% de los europeos adultos consumen diariamente cafeína en una forma u otra, ya que son conocidos sus efectos como un estimulante suave, aseguran los responsables del estudio. Entre otras aptitudes, midieron la velocidad de procesamiento de la información, la destreza manual, la capacidad visual y espacial, la memoria inmediata y la atención sostenida de un grupo de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años. Según los primeros resultados, aquellos que ingirieron conjuntamente cafeína y glucosa tuvieron un patrón de activación cerebral diferente al resto. Para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que únicamente tomaron agua, agua con glucosa o agua con cafeína, quienes tomaron cafeína y glucosa requirieron menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, lo que puede ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual.
Estudios previos ya habían constatado este efecto beneficioso con dosis bajas de cafeína, mientras que el consumo de dosis excesivamente altas de cafeína (más de 500 mg) se asocia con estados anímicos de ansiedad y un exceso de estimulación. "Son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas. Así, aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, especialmente en situaciones de cansancio o bajo grado de alerta", afirmó la doctora Ana Adán, una de las coordinadoras del trabajo. La cafeína también aumenta el rendimiento en tareas de vigilancia, en tareas simples que requieren respuestas sostenidas, así como en tareas que requieren movimientos precisos.
"En contraste, cuando se deja de consumir, los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud. Existe a menudo un incremento en las percepciones de estado de ánimo negativo que sigue a la retirada del consumo de cafeína, aunque dichos efectos pueden estar más relacionados con las expectativas de los consumidores que con la propia privación", agregó Adán. Otra de las cuestiones principales del estudio era fijar los límites para el consumo responsable. La dosis más habitual que seleccionan las investigaciones es la de 200 miligramos, que corresponde aproximadamente a 2-3 cafés ó 5-6 refrescos de cola de 330 mililitros.

No hay comentarios: