Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Punto y Aparte

Por: El Grillo

Reforma política del presidente: del sufragio efectivo a la democracia efectiva.

El presidente Calderón presentó su propuesta para una reforma política, el ejecutivo explicó una de las razones para enviar esta misma, argumentando que los ciudadanos no están satisfechos con la representación política; en esencia hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva según sus palabras. El primer mandatario dijo que busca que los ciudadanos confíen en sus gobernantes, darle más poder al ciudadano, darle mayor capacidad para determinar el destino de la vida pública y fortalecer la democracia. La propuesta tiene 10 puntos:

1.- Elección consecutiva hasta por un periodo de 12 años, de alcaldes y jefes delegacionales.
2.- Elección consecutiva de legisladores federales y locales hasta por 12 años.
3.- Reducción del número de senadores y diputados.
4.- Se eleva el porcentaje necesario de la votación para que un partido conserve su registro. Ahora requerirá un 4%.
5.- Se incorpora la figura de iniciativa ciudadana.
6.- Se permitirán las candidaturas independientes.
7.- Se adopta la segunda vuelta presidencial.
8.- La suprema corte de justicia de la nación podrá presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
9.- El poder ejecutivo podrá presentar. Al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el congreso antes de concluir dicho periodo.
10.- Se le da al ejecutivo federal poder de veto total o parcial a los proyectos de ley aprobados por el congreso y al presupuesto de egresos de la federación.

Al primer punto creó en teoría suena muy bien la reelección inmediata como un premio, pero después de ver como operan los jefes delegacionales en la ciudad de México y muchos presidentes municipales marcadamente priistas, no los vamos a poder sacar ni muertos, por el uso del presupuesto público. No me convence el panorama de esta reforma a corto plazo. Respecto al segundo punto estoy de manera parcial a favor al contemplar la idea de que no hubiese límite de años en la permanencia como diputado o senador tratándose de premiar o castigar el desempeño de ese legislador al momento de la reelección. En el tercer punto diría que reducir el número de diputados y senadores es desde mi punto de vista optimo quitando los de representación proporcional, no veo por que seguir con partidos que ni nos acordamos en el congreso que son una minoría sin una visión de peso político, es decir que si no gana un distrito no entra al congreso. En el punto cuatro romántica o democráticamente entiendo darle derechos a los partidos de minoría pero esas llamadas minorías representan pequeños cotos familiares que solo absorben dinero público y son utilizados como negocio particular. Por el punto 5 para presentar una iniciativa ciudadana considero debe establecerse filtros de utilidad y funcionalidad. En el sexto punto a nivel local si sería prudente por las alcaldías o presidencias municipales con ciertos candados, también comprobando que no tengan nexos con narcotráfico. En la séptima propuesta no es prudente como concepto, si se toma en cuenta que el candidato no obtiene más del 50% de los votos se va a segunda vuelta donde puede formar coalición con la tercera fuerza política y no le daría importancia a la democracia, a los acuerdos, llegar al mercado de posiciones. En el octavo punto no emitiría una posición por que hay muchos conceptos que nos escapan a quienes no somos expertos en el ramo. En el punto 9 e presidente teniendo derecho a mandar iniciativas que si no son dictaminadas o darle cajonazo se consideran aprobados estoy en concepto de acuerdo, aunque no veo al congreso aprobando esto, se darían un tiro solitos. En el décimo punto es un concepto sacado de Sartori por que se le da mucho poder al congreso con la reelección y se compensa que el presidente no esté débil ante el congreso es la capacidad de vetar cosas parciales.

Es importante analizar a profundidad como ciudadano estos puntos por que aunque parecen ajenos a usted y a mi son de suma importancia y de consecuencias directas.

No hay comentarios: