Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

De Todo como en Botica

ESTUDIANTES MEXICANOS CREAN REFRESCO PARA DIABÉTICOS SUSTITUTIVO DE INSULINA
Al igual que en cada esquina de las ciudades mexicanas hay un puesto de tacos, en cada calle hay una tienda de conveniencia (abiertas 24 horas) llena de cámaras frigoríficas rebosantes de refrescos, aguas de sabores y batidos, entre otros. "Uno de cada cinco mexicanos tiene disposición genética para tener diabetes y los otros cuatro todos los días compran un boleto para tenerla", apuntó en una entrevista con Efe el doctor Agustín Lara, director del Programa Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el panorama es desalentador y para 2025 se calcula que haya 11 millones de enfermos de diabetes en México. No es de extrañar que, con esta situación, sean muchos los inventos y estudios que intentan hacer la vida más sencilla a las personas que tienen esta enfermedad.
Este es el caso de un grupo de estudiantes de ingeniería bioquímica de la Universidad Politécnica de México que han creado una bebida a base de extracto de flor de jamaica que ayuda a reducir los niveles de glucosa. El invento, explicó a Efe Liliana Dondiego, estudiante de 22 años, se llama "Jamaigüita" y es una bebida para diabéticos que lleva incorporada glicina, un aminoácido que hace que disminuyan los niveles de glucosa en la sangre. "No es tan costoso como la insulina, pero sí produce el mismo efecto", apuntó la estudiante, quien contó que el invento forma parte de una asignatura en la carrera que les obliga a hacer innovación tecnológica en el área de los alimentos. Ellos escogieron este proyecto con base en estudios anteriores acerca de las propiedades del agua de jamaica y lo hicieron por las cifras tan elevadas de diabéticos que hay en el país.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país con más obesos del mundo, enfermedad que, como explica el doctor Lara, está relacionada fuertemente con la diabetes."Si tienes un Índice de Masa Corporal entre 25 y 29,9 tienes el doble de riesgo de desarrollar diabetes que una persona con peso normal, mientras que si es de 30 a 34,9 tienes el triple y, si es más de 35, tienes seis veces más de probabilidades", apuntó. Otro indicador de las probabilidades de tener diabetes es la circunferencia abdominal, que para que los riesgos sean menores tiene que medir menos de 90 centímetros en los hombres y menos de 80 centímetros en las mujeres. México crece cada año en población, pero también en gordura y, en opinión del doctor, esto es debido "al bajo consumo de frutas y verduras y a que cada día se toman más alimentos industrializados, grasas saturadas y bebidas azucaradas y menos fibra y antioxidantes".
Según datos ofrecidos por el doctor Lara, hoy en día el 9,3 por ciento de las defunciones de hombres y el 8,3 por ciento de las de mujeres se atribuyen a una dieta inadecuada. Además, este es un problema que crecerá con los años si no se hace nada y el reto principal, explicó el doctor, es que está pasando a los niños. "Esta puede ser una generación de niños en donde se rompa el gran paradigma de la muerte, en donde los padres tengan que aprender a enterrar a sus hijos", opinó. Para evitar que esto suceda, el médico recomendó seguir los cinco pasos para tener una vida más saludable: incorporar una actividad física de 20 minutos en adelante, tomar agua (de 6 a 8 vasos), comer verduras y frutas, medirse la cintura, la presión, el azúcar, y compartir con la familia estos hábitos.

EL CAFÉ NO AYUDA A QUITAR LA BORRACHERA
Científicos aseguran que la combinación de alcohol y cafeína puede aumentar el riesgo de intoxicación en lugar de aminorar el estado etílico Un estudio publicado en la revista Behavioural Neuroscience desmiente el mito de que beber café ayuda a recuperar la sobriedad cuando se ha bebido en exceso. Y es que la combinación de alcohol y cafeína produce una mezcla letal que en la realidad hace más difícil que las personas se den cuenta cuando están ebrias. Las populares bebidas energéticas que contienen cafeína también pueden aumentar el riesgo de intoxicación en lugar de aminorar el estado etílico. Pruebas de laboratorio realizadas en roedores demostraron que la cafeína en efecto los puso más alerta, pero no revirtió los problemas de conciencia ocasionados por el alcohol, incluida la habilidad de evitar conductas perniciosas.
El doctor Thomas Gould, de la Universidad de Temple, en Filadelfia, asegura que es importante desmentir el mito de que el café te ayuda a recuperar la sobriedad, pues la mezcla de cafeína y alcohol puede derivar en resultados desastrosos. "La gente que ha consumido alcohol y después cafeína se puede sentir lo suficientemente despierta y competente para manejar situaciones de peligro, pero la realidad es que esta mezcla les impide darse cuenta que aún están ebrios", señala el especialista. Los científicos que participaron en el estudio advierten que la combinación de estas sustancias hace que cuando una persona bebe se sienta apenas ligeramente ebrio y capaz de funcionar de manera normal (como capaces de manejar un auto), pero sus capacidades motoras se encuentran imposibilitadas para hacerlo.

QUINIENTOS SOLDADOS VIGILAN RESTOS DE BELTRÁN
Los cuerpos de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", y cuatro sicarios más continúan en el fraccionamiento "Altitudes", donde quedaron tras el enfrentamiento de ayer con fuerzas federales. Cerca de 500 elementos del Ejército mexicano y de la Armada de México resguardan el lugar ubicado en la avenida Poder Legislativo, esquina con calle 5 de Febrero de esta capital. Seis días duró la cacería. Inició en Ahuatepec, Morelos. Arturo Beltrán Leyva, apodado El Barbas, estaba en una fiesta con el Rey del Acordeón, Ramón Ayala, y con los Cadetes de Linares. Hasta allá llegó la Marina. Intentó capturarlo, pero se le fue. Le siguió el rastro, a él y a varios de sus más cercanos colaboradores hasta que ayer en la tarde dio con él. Y lo mató.
Fueron horas en los que se escuchó un intenso tableteo de las ametralladoras de uno y otro bando, que sólo era interrumpido de cuando en cuando por los estallidos de granadas de fragmentación que los pistoleros que lo protegían lanzaban. Beltrán Leyva, El Barbas, La Muerte, El Botas Blancas, El Jefe de Jefes, el enemigo más peligroso de Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, quedó abatido, desangrado sobre los pisos del lujoso condominio Altitude, ubicado sobre la calle Alta Tensión en Cuernavaca, Morelos, el mismo estado en el que estableció su feudo y donde se escondía, de acuerdo con versiones difundidas desde hace años, junto con otros capos.
Lo cercaron. Tuvo capacidad para mantener a raya durante varias horas a las fuerzas de la Armada de México. Pero en un momento de la noche, sus círculos de seguridad colapsaron. Los marinos llegaron a metros de El Barbas, que era protegido por el último círculo de su escolta. Intercambiaron disparos, el capo y tres de su séquito perdieron el duelo. Uno más de sus guardaespaldas se suicidó.

DE ORIGEN MEXICANO, 10% DE POBLACIÓN EN EU
El secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez Fernández Varela, afirmó que actualmente en Estados Unidos un 10% de la población de ese país, que suma 305 millones de habitantes, son de origen mexicano, luego de que no hubo un regreso masivo de migrantes provocado por la recesión. Entrevistado luego de la ceremonia de premiación del XVI Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2009 en el Palacio de Bellas Artes, con el tema "Migrar para...trabajar", el funcionario aclaró que cuando se considera solamente a los connacionales, no a hijos de mexicanos, la cifra queda en unas 12 millones de personas. "Hay alrededor de 30 millones de personas de origen mexicanos en un país de 305 millones de habitantes, un porcentaje que no es menor, porque estamos hablando de un 10 por ciento.
"Pero cuando consideramos a las personas mexicanas, que son mexicanas, no hijos de mexicanos, son como 12 millones de connacionales, lo que representa que uno de cada 25 personas es mexicana", apuntó Vélez Fernández. Con base en censos realizados en Estados Unidos, el funcionario subrayó que luego de la recesión de ese país, hubo sectores productivos que afectaron la calidad de vida de los mexicanos, principalmente en el ámbito de la construcción y la industria. "Según los datos oficiales, un 25% de los migrantes mexicanos se ocupan en la construcción, que al principio de la crisis económica se vieron afectados; otro 25%o está en el trabajo doméstico, que fue la ocupación menos afectada, en tanto que el de la industria es el más severo", indicó.
Vélez Fernández resaltó que de acuerdo al reporte laboral del periodo septiembre-noviembre de 2009, disminuyó la tasa de desempleo en ese país, situación que a su consideración beneficiará a los migrantes mexicanos. "Los datos sugieren que, lo peor de la crisis ya pasó y comenzó la recuperación del empleo", apuntó.

No hay comentarios: