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Accidentes carreteros: ¿Cuántas muertes más?

Sin afán de politizar sobre la situación de peligrosidad en las carreteras que sucede en todo el mundo. Este es un artículo de Internet. Recibes una llamada telefónica por la que te informan que tu amigo ha chocado con su automóvil cuando volvía a su casa de madrugada después de una fiesta y se encuentra gravemente herido.
Eres uno de los primeros en saberlo. Corres al hospital pero cuando llegas tu amigo ya ha muerto. Ni siquiera has podido despedirte de él. Debes informar a tu grupo de amigos que ha muerto un compañero, pero no sabes cómo hacerlo. Todos están destrozados.
Eres testigo de un accidente en una carretera. Dos niñas pequeñas que caminan al borde de la carretera son arrolladas por un vehículo que circula a gran velocidad. Tú y otros testigos buscan desesperadamente cómo trasladarlas al hospital de la zona. Tardan más de una hora en llegar con ellas al hospital, sólo para descubrir que allí no disponen de medios para atenderlas. Ambas pequeñas mueren ese mismo día. Vuelves a casa traumatizado y deseando haber podido hacer algo más para salvarlas.
Formas parte de un grupo de escolares que sale de excursión. El autobús va lleno con más de 50 compañeros de curso sumamente alegres. El camino es largo y peligroso, las condiciones meteorológicas son muy malas y el vehículo no tiene cinturones de seguridad. El conductor, que ha estado bebiendo, pierde el control en un terraplén y el vehículo se sale bruscamente de la carretera y cae en una zanja. Cuatro niños y tres niñas mueren instantáneamente, entre ellos uno de tus mejores amigos. Muchos otros están gravemente heridos.
Reflexiona un momento sobre estas tragedias... Todos los días mueren más de 3000 personas en accidentes de tráfico; muchas más sobreviven con secuelas que las marcan para siempre. En una fracción de segundo, un accidente de tráfico cambia definitivamente la vida de alguien por la pérdida de seres queridos: padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, nietos, colegas, compañeros de estudios o amigos. Todas y cada una de esas muertes causan inmenso dolor y sufrimiento. Algunas heridas emocionales nunca cicatrizan.
Ahora imagina que puedes retroceder en el tiempo e impedir que estas tragedias ocurran. Si tu amigo hubiera llevado puesto el cinturón de seguridad, si el vehículo no hubiera estado circulando a gran velocidad y su mantenimiento hubiese sido adecuado, si las niñas hubieran tenido un lugar más seguro para caminar y hubiera sido más fácil verlas, si el conductor del autobús no hubiese estado bajo los efectos del alcohol, si la ruta hubiera estado en mejor estado, si se hubiese contado con servicios médicos adecuados.... Se podrían haber hecho tantas cosas. No es posible retroceder en el tiempo y salvar a los que ya han muerto en las carreteras, pero sí impedir pérdidas innecesarias de vidas en el futuro.
Juntos, podemos hacer que los accidentes de tráfico pasen a la historia. Pero, ¿Por qué hay tantos jóvenes implicados en accidentes de tránsito?
Son varios los motivos que hacen que los jóvenes corran mayor riesgo de sufrir traumatismos causados por el tránsito, entre ellos: sus características físicas y de desarrollo (por ejemplo, el pequeño tamaño de los niños) aumentan su riesgo; su tendencia a adoptar comportamientos de riesgo y la presión de los compañeros, especialmente entre los adolescentes, y otros factores de riesgo tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o el hecho de no usar el caso o el cinturón de seguridad.
Los accidentes de tránsito son prevenibles. Hay una serie de intervenciones que han demostrado ser eficaces para atenuar esos factores de riesgo y reducir los accidentes de tránsito entre los jóvenes, tales como la separación de los diferentes tipos de usuarios de la red vial, la reducción de la velocidad y de la tasa de alcoholemia permisible, o los permisos de conducir graduales para los conductores noveles.
Dato 1.- Diariamente mueren más de 2000 niños y adultos jóvenes (menores de 25 años) en accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 24 años.
Dato 2.- En los países de bajos y medianos ingresos, la mayoría de los jóvenes que mueren o sufren traumatismos por accidentes de tránsito son peatones, ciclistas, motociclistas o usuarios del transporte público. En los países de ingresos elevados, la mayoría de las víctimas jóvenes son conductores noveles.
Dato 3.- Durante la construcción de carreteras y la planificación de iniciativas de seguridad vial, las instancias normativas tienen que reconocer la vulnerabilidad de los niños, su relativa inexperiencia, las diferencias propias de su etapa de desarrollo y la necesidad que tienen de jugar y viajar en condiciones seguras.
Dato 4.- El exceso de velocidad es la infracción de tránsito que más cometen los conductores jóvenes del sexo masculino, y es responsable de hasta un tercio de la totalidad de los accidentes de tránsito. Los permisos de conducir graduales prohíben a los conductores noveles la conducción en carreteras con límites de velocidad elevados.
Dato 5.- Los conductores jóvenes e inexpertos con tasas de alcoholemia superiores a 0,05 g/dl tienen un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir accidentes que los conductores de más edad y con mayor experiencia. Se deben fijar y hacer respetar tasas de alcoholemia apropiadas para los conductores noveles.
Dato 6.- El uso del casco es la medida más eficaz para reducir los traumatismos craneoencefálicos y las muertes por accidentes de motocicleta. También se debe fomentar el uso del casco en los niños cuando montan en bicicleta.
Dato 7.- El uso correcto del cinturón de seguridad puede reducir hasta en un 61% el riesgo de muerte en caso de accidente. Las campañas sobre el uso del cinturón deben centrarse en los conductores y pasajeros jóvenes, que son los más propensos a no utilizarlo.
Dato 8.- El uso obligatorio de sistemas de contención para niños puede reducir su mortalidad hasta en un 35%. Los niños deben utilizar sistemas de contención apropiados para su edad y peso.
Dato 9.- Puede resultar difícil ver a los peatones y ciclistas que circulan por la carretera, sobre todo por la noche. El uso de ropa de colores vivos o reflejante puede hacerlos más visibles y contribuir a evitar su atropellamiento.
Dato 10.- Los niños son diferentes de los adultos desde el punto de vista físico, psicológico y fisiológico. La calidad y el tipo de atención que reciben repercuten en su recuperación global tras un accidente y su capacidad para volver a ser miembros plenamente activos de su comunidad.
Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo.

LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

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