Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

La Alternancia

Por: Juan Rios

* EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, QUIENES NO HAN RESPONDIDO, ESTARAN CONDENADOS A SER REEMPLAZADOS.

* GERARDO DEGOLLADO, HECTOR ALVAREZ, ARTURO GUTIÉRREZ Y OCTAVIO CORONADO, ENTRE OTROS, LOS “MAS FUERTES”, PORLITICAMENTE HABLANDO, PARA LAS DIPUTACIONES FEDERAL Y LOCAL DEL XVll DISTRITO

Con excepción de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana y que se pintaron de “azul”, en casi toda la región Ciénega- Chapala- Los Altos, se dio la “alternancia”, esto es, que la gente creyó que “el cambio” de partido era más benéfico para todos.
CHAPALA.
En este municipio, la ciudadanía buscó la alternancia en sus autoridades, luego de dos trienios que gobernó el PAN y que éste partido no logró convencer a la ciudadanía con su forma de gobernar.
Por ejemplo, al ex presidente Alejandro Aguirre se le cuestionaron “malos manejos”.....De ahí que Aguirre perdió la diputación local y, para colmo, luego tuvo una confrontación interna con el grupo de panistas que encabeza el ex presidente y actual diputado local Arturo Gutiérrez.
Por todo lo anterior, los analistas políticos de este municipio, achacan la derrota del PAN al enfrentamiento de estos dos grupos de militantes del mismo partido blanquiazul.

HOY DEGOLLADO PARA LA FEDERAL.
Lo anterior favoreció a Gerardo Degollado, quien en el 2006 ganó la Presidencia Municipal para el PRI y, a dos años de demostrar eficiencia en el Ayuntamiento de Chapala, fue suficiente para que la presidenta nacional priísta (Beatriz Paredes) lo “certificara” como candidato único a la Diputación Federal por el XVll Distrito Electoral que es conformado por importantes municipios, entre otros, como Zapotlanejo, Jocotepec, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y el mismo municipio de Chapala.
Gerardo Degollado fue postulado sin tener rival al frente-, cosa que no sucede en el PAN, donde la diputación federal de este Distrito 17, estará entre el ex alcalde y actual diputado local Arturo Gutiérrez frente a otro fuerte rival como lo es el presidente “con licencia” de Zapotlanejo, Héctor Alvarez.
No obstante los cargos y los nombres que se juegan la diputación federal, en Chapala como en otros municipios de esta zona- no se descarta una alternancia, para las elecciones del próximo 5 de julio de este año.
Y no estamos hablando sólo de que la tercera fuerza electoral (que es el PRD), sea la única opción, pues hay que recordar que también tiene presencia otro partido, el Partido del Trabajo (PT), que es “lopez-obradorista” y que en el estado gobierna en dos importantes municipios como Acatlán de Juárez y Tala.
En Chapala, la membresía del PT la han hecho crecer hombres de la talla de “el inge” Mejía y de Carlos del Toro. Este último, que a pesar de que por intereses políticos o personales- ya no esté en ese partido, eso no significa que el PT ya no tenga presencia....El PT, tiene presencia en Chapala, ahora con Alfredo Gutiérrez Guerra, uno de tantos “lopez-obradoristas” confiados en que “el Peje” (de hacerse efectivos los rumores) dejará al PRD como se está pronosticando.
Y es que, cada día que pasa, al PRD y a sus dirigentes nacionales (“Los Chuchos”) se les relaciona con el enemigo público número uno de “El Peje”......Me refiero a Felipe Calderón, el Presidente de la República, quien para los seguidores de López Obrador es un “presidente espurio”.

IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS.
Aquí en este municipio, y no obstante los cuestionamientos de que fue objeto el ex presidente panista Ramón Ramírez, el PAN repitió con Octavio Coronado, un panista mucho más sensible que el anterior, amén de que la división interna en el PRI le ha servido a Coronado, para dirigir sin problemas- al Ayuntamiento de Ixtlahuacán.
PONCITLAN
En este municipio, se dio por primera vez en la historia- la alternancia con el PRD.

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
El PRI, perdió por diversas causas que, por razones de espacio, nos reservamos en próximas entregas....De lo que si estamos ciertos, dado el hermetismo al interior de ese partido y una breve consulta con priístas realmente desesperados, es que parece ser que otra vez no se le verá el diente al caballo, sino al dinosaurio.
Y es que si no se sigue al pié de la letra, la tan sonada “certificación” que está exigiendo su lideresa nacional Beatriz Paredes....Y si van de nuevo con su tradicional “convención” y se van por el hombre con “mayor estructura”, estaríamos hablando de imposición y, por ende, de otro posible tropiezo como el que vuelve a pronosticar el priísta Pedro Maldonado..

ACCION NACIONAL.
Contrario al PRI, en el PAN, ya está decidido que la elección interna correrá a cargo de los más de 100 miembros activos y más de 700 miembros adherentes....Quienes saben, vaticinan un 70 por ciento para Reyin; y un 30 por ciento para Fernando Vargas, o sea, un marcador como el que borró a Edgar González....Empero, hay que recordar que en política lo que no se tiene es memoria y muchas veces la memoria falla, hasta entre los más comprometidos...Esto es, que Fernando Vargas, no tiene parentesco con Edgar González; pero, si forma parte de un Grupo (el del ex gobernador Ramírez Acuña) mucho muy poderoso dentro de Acción Nacional.....Así es que, ésta será una elección interesante, toda vez que Reyes Salcedo también pertenece a otro Grupo político (el del actual gobernador Emilio González) igual o más poderoso.
HOY, EL PRD.
En el PRD, como ya se anunció en este medio de comunicación, hoy se juegan la candidatura: Carlos Maldonado, el profesor Salvador Maltos y Miguel Angel Muñoz.

EL VERDE ECOLOGISTA
Por el Verde Ecologista, vá sólo Manuel Morfin y que se ubica entre las nuevas caras que inyectan efervescencia y que deben ser tomadas en cuenta por los electores poncitlenses, pues la alternancia que es nuestro tema principal- nunca debe ser ignorada, puesto que se le debe dar a oportunidad a nuevo valores.

EL PARTIDO DEL TRABAJO.
Si hay un partido, que cobrará mucha fama...Ese será el PT (Partido del Trabajo), puesto que no se sabe cuándo; pero de que es inminente, lo es, ya que López Obrador inclinará una próxima candidatura presidencial por ese rumbo....Y lo anterior ya puede ir viendo desde estos tiempos, donde López Obrador se anuncia en la televisión, más con el PT-Convergencia, que con el PRD.
El Partido del Trabajo, hace su aparición en Poncitlán, ahora con Oscar José Enciso, un hombre al que se le ha criticado de cuestiones que nada tienen que ver con la política; pero del que pocos saben que desde los 14 años de edad tuvo que partir rumbo a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
De otros partidos, poco se sabe, ya que -al puro estilo CTM-Fidel Velázquez o viceversa-, no se mueven porque dicen- que si lo hacen no salen en la foto..
No han aprendido de Fox quien a pesar de su parvedad mental- todavía es poseedor de la temosa terquedad de seguir figurando en los medios de comunicación, trátese de radio, televisión y hasta de periódicos que dice él- no lee.

No hay comentarios: