Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Punto y Aparte

Por: El Grillo

Justificar a ambos lados¿La izquierda y derecha en Poncitlán son funcionales?

Es necesario emprender un análisis en cuanto al aspecto político ideológico, sustentado en la verdadera plataforma política del partido al que representan los precandidatos y sus planillas. ¿En realidad hemos analizado sus convicciones, sus valores, sus trascendencias en el actuar comunitario de nuestro municipio? sean de izquierda o de derecha, ¿cumplen con los mínimos requisitos sociales o cívicos para desempeñar cargos públicos?, más aún ¿Actúan por convicción o por mandato? Son preguntas que requieren de respuestas concretas para definir en las elecciones más próximas el rumbo que tomarán cada partido de manera interna, pero sobretodo en las elecciones oficiales para determinar el camino a seguir en nuestro municipio y todas las instancias gubernamentales sometidas a votación ese día.

Desde hace casi cien años la izquierda en México comenzó a aparecer con un fantasma llamado Partido Comunista Mexicano, con esto una corriente de opinión que planteaba una idea progresista de la ideología marxista-leninista, bajo un nombre que los identificará, “Izquierda”. Se caracteriza siempre por ser oposición a la plataforma política conservadora del partido de derecha actualmente en el poder. Su esencia desde aquellos tiempos eran los movimientos obreros, campesinos y populares. Muchas ocasiones han sido precisamente esos motivos lo que han utilizado los paladines y ególatras en los poderes municipales para envolverse en una sabana de populismo, de argumentos disfrazados de comprensión a los mas necesitados, los olvidados, para obtener el apoyo social y llegar al poder.

Es necesario que exista una izquierda sólida en el municipio. Una izquierda pura, objetiva en sus ideales, con metas bien delimitadas que lleven consigo el motor de una verdadera oposición la protección del ciudadano vulnerable y olvidado, por el bien de los desprotegidos. Debemos preocuparnos todos los habitantes del municipio, seamos o no de oposición, para consolidar una izquierda fuerte y digna de una contienda electoral que haga un balance adecuado en contra del autoritarismo y derecha extrema.

La derecha en lo que va de la historia es la gran defensora de los "monopolios morales". Por ejemplo, si éste es un país exclusivamente católico, pasa inadvertida la atroz persecución de los protestantes a lo largo del siglo, la violación de sus derechos humanos y civiles, el asesinato de sus líderes, la expulsión de los conversos de las comunidades, la omisión de la educación laica descansando días festivos en el fervor religioso, etc. Muchos de los mexicanos no se sienten identificados o protegidos por la derecha en el poder, se sienten ajenos a los problemas empresariales, a las ideas moralistas de los miembros de esta corriente política. Hago estas menciones por la necesidad de encontrar no simplemente una tendencia de izquierda o derecha para que ocupe los cargos públicos municipales, esto va más allá.

Escribo esto con el único objetivo de incentivar el análisis profundo del ciudadano que quiere realizar una elección bajo conciencia. Que piense en las personas que se promueven como futuros funcionarios, que hagan conciencia del actuar de los políticos al a par de sus plataformas políticas que los respaldan. Es decir que el ciudadano plantee una idea congruente en el pensar y actuar. Ya comienzan los dolores (campañas) que anuncian la llegada del parto (la elección).

No hay comentarios: