Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

De Todo Como en Botica

AHORA SON ELLAS QUIENES HUYEN DEL MATRIMONIO
Especialistas advierten que, actualmente, muchas mujeres huyen del compromiso que significa tener una relación de pareja estable. “Se debe, en muchos casos, al incremento en el nivel de escolaridad de la población femenina. Es decir, el hecho de que las mujeres adquieran cada vez un mejor status social, que se reconoce por sus logros individuales”, afirma Carlos Welti, investigador social de la UNAM. Esto ha inhibido el deseo entre los jóvenes, en general, y en las mujeres en particular, de formar una familia. Un reciente estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) revela que las mujeres representan ahora 40% del total de los profesionistas mexicanos.
Inclusive, se afirma que en México se registra un mayor número de casos en que mujeres jóvenes buscan involucrarse sentimentalmente con adultos mayores pensionados. “Es lo que sucede con frecuencia en Colombia”, aseguró Carlos Welti. Los ciudadanos comunes también tienen registrado este fenómeno, que se lo atribuye a la liberación femenina, porque “actualmente la mujer ha alcanzado su independencia económica y ya no requiere que el hombre sea el proveedor, y por eso pasa a desintegrarse poco a poco la figura de pareja o matrimonio”, comenta Rodolfo, empleado de oficina, de 30 años. Sin embargo, el fenómeno de la soltería no es percibido como un problema, sino como la evolución natural de la sociedad moderna, en épocas en que se tiene como bandera la equidad de género.
“Ya no les gusta el compromiso, es eso. Le tienen miedo a tener una responsabilidad, yo creo que eso (el matrimonio) ya pasó a la historia. En este momento somos autosuficientes y no necesitamos de una tercera o segunda persona para que nos apoye, ni siquiera de los padres”, opina Janett, estudiante de escuela particular. Paradójicamente, aumenta el número de solteros inscritos en grupos como Punto de Encuentro, que son formados para hacer amigos o buscar pareja

ESOS INCÓMODOS MOVIMIENTOS
Los médicos dicen que el blefaroespasmo se caracteriza por la contracción involuntaria de los párpados, un problema que en casos extremos puede llevar ala gente quedarse sin abrirlo o desatar contracciones de la cara, e incluso que la boca se quede abierta. José Alfredo Santos Zambrano, neurólogo adscrito al servicio de urgencia del Instituto de Neurología y Neurocirugía, nos aleta sobre que un simple ardor en los ojos puede ser el inicio de su ataque, que debe se frenado de inmediato pues es una enfermedad que -de no tratarse a tiempo- puede resultar incapacitante. El blefaroespasmo aparece, por lo general, en personas mayores a 50 años, pero también se dan casos entre gente joven. Los médicos dicen que su origen no se ha determinar aún, pero se asocia con situaciones de estrés y ansiedad.
Avances reales
La situación es que todo comienza con a los impulsos eléctricos que se dan dentro del cerebro del paciente y provocan una circunstancia incapacitante, que lo conduce a un mayor estado de estrés o enojo. Para controlar estas manifestaciones se utiliza la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico, pues ayuda a disminuir los movimientos, señaló el doctor Santos Zambrano. Todo comienza, dice, cuando los pacientes siente ardor, sequedad de ojos, vista cansada, molestia a las luces y dificultades para leer o ver televisión, por lo que el acuden con el oftalmólogo antes que un neurólogo, especialista que realmente debe tratar estos casos. Esta confusión repercute en que el enfermo deje pasar entre ocho y diez años antes de atenderse y comenzar a mostrar una depresión severa, estrés y enojo por no poder desempeñar actividades diarias como comer o manejar.
Tiempos y tratamiento
El blefaroespasmo, explica, afecta de manera principal a personas que sobrepasan los 50 años, puede incrementarse de manera paulatina hasta instalarse en un grado severo incapacitando al paciente por completo. Según el neurólogo Santos Zambrano, actualmente su tratamiento requiere de fármacos tomados o inyectados: Los ingeridos se utilizan para disminuir la ansiedad, ya que estos movimientos están relacionados con el estado de ánimo y un paciente nervioso que se siente observado puede incrementar el movimiento debido al estrés. Parte de la terapia tratamiento farmacológica puede desencadenar efectos colaterales como sedación, o somnolencia. El tratamiento más recomendable consiste en colocar neurotoxina en los párpados para evitar la contracción. El efecto de la neurotoxina botulínica dura entre cuatro y seis meses y debe ser aplicada por un neurólogo certificado.
La neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico de origen alemán conocida como Xeomeen, ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente con blefaroespasmo al permitirle la reincorporación a su vida diaria. Cabe mencionar que es un padecimiento que no se cura, pero con la ayuda de este tipo de terapias el paciente puede llevar una vida normal, además que ha demostrado disminuir considerablemente la probabilidad de efectos colaterales adversos o indeseados como la formación de anticuerpos. El especialista indica que la población debe acudir al doctor ante cualquier síntoma que aparezca para recibir tratamiento de manera oportuna.

¿MIEDO A VOLAR?... UN PROBLEMA DE SALUD
La hora de viajar ha llegado y los motivos pueden ser varios, negocios, placer, estudios, etc., sin embargo para muchos viajar en avión es un verdadero problema y darían lo que fuera por no hacerlo de esta forma. Esta problemática es conocida como aerofobia, aviofobia o miedo a volar, un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un temor intenso y desproporcionado a subirse a un avión. De acuerdo con la psicoanalista, Norma Brown, el miedo a viajar en avión radica en que las personas no tienen el control de la situación y en el trayecto éste depende escencialmente del piloto; tambiés es un temor natural, ya que hay personas que sólo se sienten un poco nerviosas cuando saben que utilizarán una aeronave para llegar a su destino; y otras que sienten un terrible pánico sólo en pensar que dentro de un tiempo deberán volar, y ello puede ser causa de insomnio.
La doctora comparó dicha fobia con el miedo que da una operación, ya que dice que el temor no es en sí a la cirugía sino la anestecia, porque se sabe que en cualquier momento la persona perderá el control y su vida estará en manos de los doctores. "Dentro de este pánico el sexo no importa", dijo la doctora Brown, aunque los hombres tienden a controlar más sus emociones, mientras que las mujeres demuestran su sentiJustificar a ambos ladosr al tener que subirse a un avión. La edad es otro factor que no presenta una estádistica, ya que muchas veces esta fobia se desarrolla cuando llega a haber un incidente traumático. Ni las caminatas, un masaje o un baño previo al viaje ayudan a sentirse más cómodos y seguros para tomarlo, sin embargo una de las cosas que puede "servir" es tomar ansiolíticos antes de abordar para dormirse durante el traslado.
Lo que muchas personas hacen es llegar con tiempo al aeropuerto y tomar algunas copas para emprender el viaje de forma "relajada", pero de cualquier forma el vuelo sigue siendo una tortura para las personas con dicha fobia. Ya durante el trayecto, la doctora sugiere hacer ejercicios de respiración para intentar sobrellevar el vuelo. La fobia se puede superar sólo con terapia y para ello es necesario llevar a las personas a una cabina de avión en donde los pilotos les expliquen como funciona, o asistir a un simulador de vuelo, ya que entre más conocimiento hay de la situación menor será el miedo, finalizó la doctora Brown.

No hay comentarios: