Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Labor de Periodista

Por: Lehabim Eliezer Escoto Flores
¿Dondé Comenzó la Influenza?
Después de dos semanas de no haber escrito por razones extra laborales, en esta ocasión deseo centrar esta columna en un tema que en el transcurso de la ultima semana, me refieró a la influenza porcina, tema que ha impactado enormemente en la sociedad, ocasionando inclusó el cierre de diferentes giros comerciales, así como declarar un periodo de recesión escolar en todos los niveles educativos (desde preescolar hasta universidad) en el país, reanudando sus actvidades tentativamente este miércoles 6 de Mayo, generando una sicosis colectiva en toda la población por tanta información encontrada o por rumores que hablaban de supuestos casos en nuestros municipios, situaciones que resultaron ser falsas, pues no se ha registrado hasta el momento ningun caso en el estado de Jalisco.

¿Dondé se detecto el primer caso?
Muchas fueron las interrogantes al tratar de averiguar el primer caso, generando duda o temor, teniendo la creencia que la enfermedad surgia en el vecino país del norte, resultando que el primer caso registrado en México surgio en la comunidad conocida como La Gloria, municipio de Perote en el estado de Verácruz, siendo el niño Edgar Hernández, quien logró vencer al virus de la influenza porcina (ahora llamado H1N1 o influenza humana).
Lo curioso de este caso es que el menor Edgar Hernández (quien sobrevivió) fue el único infectado en todo el estado de Veracruz hasta este momento, teniendo un saldo blanco el todo el estado, esto según declaró el Secretario de Protección Civil del estado de Veracruz Arnulfo Márquez Hernández.
Sin embargo, varios investigadores, como el director de Biotecnología de la UNAM Carlos Arias, afirmó que aun no se puede asegurar cual fue el primer caso de la influenza humana.

Sin presencia de Casos en Jalisco...
Aun a pesar de que el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez ha declarado en repetidas ocasiones que la entidad se encuentra libre de casos de influenza, se ha creado entre la población una enorme paranoia generada en gran parte por la televisión y radio, creando una ola de compras masivas de cubre bocas ocasionado la escasez de estos en la población.
Atendiendo el llamado que realizó el Gobierno Federal, en todo el país se ordenó el cierre de los varios giros comerciales, así como la cancelación de los eventos masivos, tales como las Fiestas Patronales de Ahuatlán y Santa Cruz el Grande, también los festejos sociales como el del día del niño y la madre. Además, el Instituto Federal Electoral realizó algunas recomendaciones a los partidos políticos para que evitaran realizar eventos masivos o mítines.

Aumentan las Medidas para Prevenir una Epidemia.
Para evitar que ocurriera una epidemia, la Secretaria de Salud ofreció varias recomendaciones a la población con el fin de prevenir la enfermedad. Además en los aeropuertos se colocaron cámaras infrarrojas para detectar a las personas que pudieran presentar una fiebre de más de 39 grados.
Los Centros de Salud y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran abiertas las 24 horas del días para atender a todos los posibles casos de influenza humana sin ninguna distinción de personas. Recuerde que la influenza porcina no se transmite por consumir la carne de cerdo.

China Dona a México Equipo Médico para Combatir la Enfermedad
Ayer Sábado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió equipo médico e instrumental, cubrebocas, lentes, ropa protectora, toallas para manos y jabón, valuado en 4 millones de dólares, que le fueron donados por el gobierno de China. Además se habla también de un posible préstamo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a México para combatir el H1N1.

Inician Hoy Domingo las Campañas Electorales
Según establece el Instituto Federal Electoral, hoy Domingo arrancan las campañas electorales, sin embargo algunos candidatos han declarado que no realizarán eventos masivos, esto conforme a las recomendaciones solicitadas por parte del IFE. Con este inicio de campañas, también es necesario hacer un llamado a todos los aspirantes a los puestos de elección popular a realizar una competencia justa y evitar a toda costa la guerra sucia, siendo que esta únicamente ocasiona un retraso en la confianza política de nuestros municipios.

No hay comentarios: