Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Psicosis por la Influenza

Psicosis en Poncitlán
La influenza del Virus porcino H1N1 es ya muy del conocimiento de los poncitlenses debido a la intensa campaña de información que se ha dado en todos los medios. Apenas hace unas semana nadie se había alertado de ninguna epidemia y la vida transcurría al igual que todos los días, justo nos preparábamos a entrar al puente del 1 al cinco de Mayo de pronto, en menos de una semana los noticieros ocuparon todos los espacios y se crearon entregas especiales para dar a conocer este virus que en pocos días rebasó las fases 1, 2, 3, 4 hasta llegar a 5, lugar en el que ahora nos encontramos y que obligo a modificar la vida de todos.
Poncitlán entró de lleno a las recomendaciones de la secretaria de salud. Al igual que otros estados las escuelas pararon hasta el dia 6 de Mayo y se vio gran cantidad de gente con tapabocas en las calles.

Cubre bocas al alza
Tal parese que la desgracia de muchos se ha convertido en la riqueza de otros, pues debido al pánico que sufre el país debido al brote de influenza por virus porcino, las industrias farmacéuticas han aumentado sus ventas de pañuelos y cubre-bocas ya que en algunas farmacias la venta de cubre-bocas se ha incrementado a tres veces su valor y en algunos lugares el incremento ha llegado ha cuatro veces el valor original.
Hasta antes de la alerta del brote epidemiológico los cubre-bocas costaban 50. Centavos o 1.peso y la demanda de estos era escasa vendiendo una bolsa con 150 cubre-bocas en 2 meses, pero ahora la venta de estos llega a 3.50 a 4.00 pesos y se venden de seis a nueve bolsas por semana.
Sin embargo los comerciantes señalan que no es culpa suya el incremento de los cubre-bocas, pues a ellos también se los venden más caros sin contar lo difícil que es encontrarlos.
Cabe señalar que los Cubre-bocas han sido regalados en todos los centros de salud, pero al parecer los esfuerzos de prevención han sido insuficientes para la población del municipal.

"NO HAY CASOS DE INFLUENZA EN PÓNCITLAN..." Oficial mayor desmiente a proceso
El día Lunes 27 de abril la revista de investigación proceso en su pagina de internet declaró lo siguiente en referencia a la influenza por virus porcino:
“Por separado, el oficial mayor del ayuntamiento de Poncitlán, Luis Ramos, confirmó a Apro que constataron el caso de una persona en estado grave que fue trasladada al hospital civil de Guadalajara y cuyos síntomas podrían ser producto del virus H1N1.”
(Fuente: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68319)

Tras la publicación la nota de proceso, el oficial mayor del ayuntamiento de Poncitlán Luis Ramos declaró: que él en ningún momento hizo tales declaraciones, el oficial reiteró que tan solo escucho un rumor de que existía una persona con los síntomas, pero en ningún momento confirmo ni constató las afirmaciones que hizo la revista proceso referente a brotes de influenza por virus porcino en Poncitlán.
Por su parte el oficial mayor añadió e invito a los ciudadanos del municipio a tomar sus las medidas precautorias pertinente y conservar la calma ademas de no caer en pánico.

Centro de salud exhorta a tomar medidas precautorias
El centro de salud tomó sus medidas desde las primeras recomendaciones y no ha parado de atender a quienes presenten un cuadro clínico que asemeje o de sospechas de esta influenza a pesar de ser días de descanso obligatorio, los distintos centros de salud están en estado de alerta. La Secretaria de Salud por medio de sus voceros han estado anunciando que hay servicio todos los días.

Ante la inminente amenaza de que surja un brote epidemiológico de influenza por virus porcino El centro de salud de Poncitlán dirigido por la doctora María Luisa Flores exhorta al municipio Tomar medidas preventivas como el lavado de manos, no saludar de beso, no saludar de mano, al estornudar taparse con un pañuelo o en caso de no haber pañuelo con el ángulo inferior del codo no asistir a lugares concurridos como albercas eventos deportivos o fiestas, tomar medidas de higiene en la vivienda, como tener ventilado, limpio e iluminada las viviendas, alimentarse de alimentos sanos y desinfectados ricos en vitamina “c”.

Ademas la Directora del centro de salud añadió que es muy importante que el publico no caiga en pánico ante los medios de comunicación por la alerta es verdad, que el virus es altamente contagioso pero tomando las medidas de prevención correspondientes se reduce altamente el riesgo de contagio

Sin embargo las medidas precautorias por parte del gobierno federal como la suspensión de clases resultara inefectiva sino se aplican las medidas necesarias en los hogares, ya que muchos padres de familia no le dan la importancia a la alerta epidemiológica, pues al parecer lo ven como vacaciones, mandando a los niños de paseo o simplemente dejandolos salir a la calle añadió la Doctora María Flores.

Por su parte autoridades del Seguro Social por medio de sus voceros a nivel nacional han lanzado un aviso a la población de que quienes sospechen que tienen en esta enfermedad se les atenderá de manera gratuita. Cabe mencionar que hay medicamentos suficientes para atender a los casos que se presenten.

Medidas Precautorias
El gobierno de Poncitlán ha acatado las recomendaciones y se han prohibido la apertura de lugares públicos como billares y restaurantes, aunque curiosamente los cibers han quedado fuera de esta regla. Por esa razón la vida económica de nuestro municipio se ha semi-paralizado en cierta medida. Por su parte varios candidatos se han sumado a las recomendaciones y se unen a las medidas comprometiendose a no realizar actos masivos para tratar de evitar contagios. Se recomienda también estar atentos a los noticieros para ver los acontecimientos y el curso que siga esta fase de contingencia.

No hay comentarios: