Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Punto y Aparte

Por el Grillo

La infidelidad en práctica

Regularmente escribo temas de tinte político, carencia de valores, omisiones, costumbres, economía, etc. hoy trataré este tema debido a la ola de práctica desmedida en las relaciones personales fuera del matrimonio. Frecuentemente en todo tipo de parejas y de manera consecutiva a lo largo de muchas épocas, culturas, se han llevado a cabo relaciones extramaritales que sacan a la luz las dinámicas y estructuras más profundas de una relación. Pero adentrémonos a ¿Qué es la infidelidad? ¿Cuándo se comete? ¿Las relaciones sexuales son una parte inherente de una relación extramarital?

Las situaciones de infidelidad son distintas, no pueden colocarse en la misma cesta, como por ejemplo: las relaciones extramaritales de una sola vez, más ligadas al momento y a la oportunidad. En todo caso, se trata de la violación de un acuerdo, de un convenio establecido explícitamente por la mayor parte de las parejas (novios, esposos, parejas del mismo sexo, etc.) la infidelidad es vivida en casi todos los casos de manera muy intensa como una traición a la relación. Sea cual fuere el convenio de monogamia establecido por la pareja, la infidelidad consiste en la ruptura de ese acuerdo que funciona como ideal conjunto.

Los temas que tienen o no relación directa con la infidelidad son las citas clandestinas, el contacto corporal sin relaciones sexuales, por otro lado las reuniones o comunicaciones con las exparejas. El decir infidelidad tal vez tiene relación con la mentira y el secreto, partes que van dentro de la traición. Pero también la infidelidad o el termino “infiel” tiene su motivación en el ser que ha perdido la fe; desde este punto de vista las infidelidades tienen pues algún tipo de origen en su funcionamiento (poco duraderas) que involucran la intensa dosis de irrealidad, ilusión, fascinación, etc. Por ello las relaciones sexuales en la infidelidad son cuestiones secundarias.

En términos estadísticos la infidelidad se presenta a las mujeres acercándose de manera rápida a la cantidad de hombres infieles, se encuentran casi igualados. Que las infidelidades se dan en no menos de la mitad de los matrimonios, y que la aparición del SIDA no disminuyó la costumbre de aventuras fuera del matrimonio. Aunque también se toma como referente para muchos profesionales psicólogos o psicoanalistas, que muchas ocasiones el descubrimiento de un infidelidad es como el clímax, como el último paso de una relación que se ha venido deteriorando desde tiempo atrás. Es importante que les de a conocer por medio de esta columna, el pero pronostico lo presentan las parejas que tienden insistentemente a atribuir la infidelidad a situaciones del destino, la cultura o el género, a la seducción, insistencia o atractivos del amante; o a la degradación o maldad de la pareja.

Creo que es importante que cuando tenga una relación de pareja sea cual fuese las condiciones establecidas, trate de ser constante, original, autentico, pero más que eso no caer en la monotonía. Estas son algunas expresiones de diversos escritores: “Las infidelidades se perdonan, pero no se olvidan jamás”. Marquesa de Sévigné (1626-1696) Escritora francesa.
“La diferencia de la infidelidad en los dos sexos es tan real que una mujer apasionada puede perdonar una infidelidad, cosa imposible para un hombre”.
Stendhal .

No hay comentarios: