Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

INFORME DE AMIGOS DEL LABO EN LA REUNIÓN DE LAGOS VIVOS

(Publicado primeramente en Página Que Sí Se Lee)

El miércoles 29 de octubre, en los jardines de un conocido restaurante en el centro de la población de Ajijic, se llevó a cabo el “Informe de Actividades sobre la participación de La Sociedad de Amigos del Lago de Chapala A.C. y la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Chapala, en la Doceava Conferencia de Living Lakes, que tuvo lugar en el Lago Trasimeno de Italia, el pasado mes de septiembre.”

Esta reunión se lleva a cabo cada año en diferentes lugares del mundo, en esta ocasión la sede fue a orillas y también en algunas islas del Lago Trasimeno, ubicado en la región de Umbría, Provincia de Perugia en el centro de Italia.

El informe fue dado por la Vicepresidenta del organismo, Lic. Azucena Bateman, flanqueada por los comprometidos compañeros que la acompañaron, Lic. Sergio Unzueta Director de Cultura del ayuntamiento de Chapala y la expresidenta del Amigos del Lago, Alicia Cordova, luchadora social incansable.

La organización Living Lakes se compone por 54 representantes de diferentes lagos alrededor del mundo. El objetivo de la reunión es intercambiar experiencias, estrategias, e implementar proyectos para lograr revertir los daños y en su caso detener el deterioro por medio de una colaboración entre el pueblo, los políticos y la ciencia y, de esta manera, mantener los Lagos Vivos.

La oradora recalcó la importancia del contexto sociocultural y político de los pueblos latinoamericanos por lo cual es difícil ejecutar proyectos de la misma manera como se llevan a en Europa, y en ese sentido habría que diseñar o en cierto momentos adecuar proyectos acordes a la realidad latinoamericana, y para este fin se conformó una red de intercambio entre los representantes de los “Red de Lagos Vivos de Latinoamérica y el Caribe”.
Los compromisos que tienen estos miembros entre otros puntos son: concientización de la población, desarrollo de la sustentabilidad y el involucramiento de la sociedad con el compromiso.

En esta reunión, informó Sergio Unzueta en su turno, se dió gran importancia al aspecto espiritual para vincular a los ciudadanos comunes con la conciencia del cuidado de los cuerpos de agua, como ejemplo puso a las manifestaciones que existen al respecto con la visita de la virgen de Zapopan así como a la importancia que tiene el Lago de Chapala para el pueblo wirraxika.

Otra de las noticias más importantes de las que se dieron esa noche fue que los representantes de Amigos del Lago A.C., quedaron como responsables del diseño del proyecto o los proyectos para trabajar en lo que respecta a la educación ambiental en los miembros de La Red de Lagos Vivos Latinoamericanos y el Caribe.

La Lic. Bateman recalcó de igual manera que es la primera vez que alguien del ayuntamiento de Chapala, en toda la historia de Amigos del Lago, se ha involucrado en esta organización y saber que estar recibiendo apoyo desde la oficialidad es un gran logro y engrándese el proyecto y proporciona una gran seguridad.

Por último dieron los datos para que las personas que quieran adherirse a esta organización, a los Amigos del Lago, puedan contactarse a través de los siguientes medios:
Directamente en la oficina de Amigos del Lago ubicada en Colón # 41 “A” en Ajijic Jal. o al teléfono 376-766-4249.

A través de la página web oficial del organismo: www.amigosdelago.org.
Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede contactarse para adherirse a la organización Amigos del Lago y conjuntar fuerzas para mantener nuestro lago vivo, nuestro Lago de Chapala.

Las formas en que los interesados pueden acercarse al organismo como voluntarios es manifestando su interés y definir en los rubros en los que puede encajar. Ya sea como organizador de eventos, como gestor de contactos, como redactor, traductor etc.

La Mesa Directiva de
Amigos del Lago de Chapala, A.C.

No hay comentarios: