Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

De Todo Como en Bótica

PIDEN DIPUTADOS ANULAR COMUNICACIONES EN PENALES
Estiman los legisladores que unas 240 bandas operan desde los distintos centros penitenciarios del país, por lo que urgen bloquear las llamadas telefónicas y los medios de comunicación que usen los internos. La Cámara de Diputados exhortó a la SSP federal, a los gobernadores estatales y al jefe del GDF a que apliquen las acciones necesarias para bloquear las llamadas de teléfonos celulares y otros medios de comunicación en las cárceles. El dictamen con un punto de acuerdo estimó que hay 240 bandas que operan desde los diversos centros penitenciarios del país, y en los últimos seis años las ganancias por extorsión telefónica ascienden a casi 186 mil 620 millones de pesos.
Durante la sesión en San Lázaro, se destacó que la corrupción de custodios y funcionarios carcelarios permite a internos operar de manera impune y utilizar las cárceles como centros de mando. No obstante las prohibiciones dispuestas en las reglamentaciones de las cárceles, es frecuente la introducción de aparatos de comunicación, así como droga de cualquier tipo, señalaron legisladores. La Comisión de Seguridad Pública mencionó que los internos utilizan los teléfonos para planear, organizar y realizar diversos delitos como extorsión, motines o secuestros virtuales.
A través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se adquirieron equipos para bloquear la señal de celulares y se instalaron desde 2007 en 11 penales, pero por deterioro no se utilizan. Advirtieron que los internos provocan las fallas en los equipos de bloqueo, "incluso se ha detectado que los reclusos contratan a expertos para que corten la corriente eléctrica de los bloqueadores, a fin de inutilizarlos" y continuar con las extorsiones. Por otra parte, aprobaron solicitar a las secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y a la PGR, que informen sobre acciones, planes y programas que llevan a cabo con la retención de armas de fuego que son portadas de manera ilegal.

FELIZ VIVIENDO EN EL AEROPUERTO DE MÉXICO
Para muchos, la idea de pasar horas sentado en una terminal de aeropuerto esperando una conexión o a algún pasajero amigo cuyo vuelo se ha demorado, es por donde se lo mire, una pesadilla. Quizás por eso resulte difícil comprender qué está haciendo en el aeropuerto internacional de México Hiroshi Nohara, un japonés que llegó tres meses atrás y que por el momento, no tiene la menor intención de irse. Nohara llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez en un avión de United Airlines proveniente de Tokio, vía San Francisco.
En un principio, este japonés de 41 años, pelo rojizo y barba tupida, parecía un turista más, pero a los pocos días, el personal aeroportuario comenzó a notar su presencia diaria en los pasillos y en la zona de comidas rápidas. Cuando se le preguntó por qué había decido quedarse allí, Nohara esbozó una explicación que más que aclarar, oscurece: "No sé por qué. No hay ninguna razón por la que elegí México. Pero si tengo que dar una respuesta, sería que deseaba respirar el aire de México en el aeropuerto".
Esta respuesta no hizo más que dejar atónitas a las autoridades aeroportuarias, que en vano han tratado de movilizar a este ciudadano japonés que dice no hablar inglés y que a estas alturas, ya ha incorporado algunas frases de español a su vocabulario. "No podemos hacer nada respecto a esta persona", le dijo a la BBC Víctor Manuel Mejía, vocero del aeropuerto, "tiene todos los papeles en regla (pasaporte vigente, permiso de la Oficina de Migraciones que caduca en marzo de 2009 y boleto de regreso) y sus actividades no alteran el orden... digamos que no molesta".
APRUEBAN EN COAHUILA INICIATIVA SOBRE PENA DE MUERTE A PLAGIARIOS
Con 22 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Coahuila aprobó anoche la iniciativa donde se contempla la pena de muerte para los secuestradores que asesinen a sus plagiados. De esta manera, la Legislatura local pedirá al Congreso de la Unión que reforme los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar a los estados a establecer en sus leyes locales la aplicación de la pena de muerte. El dictamen de la Comisión de Gobernación fue aprobado por el Congreso del estado, con 22 votos a favor emitidos por diputados del PRI, PVEM y Unidad Democrática de Coahuila; mientras, 10 legisladores del PAN y PRD sufragaron en contra. La Comisión de Gobernación presentó el dictamen sobre la iniciativa presentada el pasado viernes por el gobernador Humberto Moreira Valdés al Congreso del estado, a fin de que promoviera una iniciativa en ese sentido ante el Congreso de la Unión. Este dictamen provocó un ríspido debate entre diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el cual se prolongó por seis horas, hasta que a las 22:22 horas fue avalado el dictamen.

CASI LISTA LA VACUNA MÁS EFECTIVA CONTRA VIH
Los primeros ensayos en animales de la vacuna contra el Sida desarrollada por científicos chinos arrojaron "buenos resultados", aunque el equipo pidió prudencia para poder verificar su efectividad, según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua. El doctor Shao Yiming, del Centro Nacional de China para el Control y la Prevención de Enfermedades, declaró que la primera parte de la fase inicial de las pruebas clínicas de la vacuna se completó con "buenos y seguros resultados". "Según estos test, podemos decir que la vacuna es más efectiva que las que actualmente se están desarrollando", explicó en el marco de un foro de investigación médica organizada por el Centro de Desarrollo Biotecnológico, aunque no quiso dar más detalles. Afirmó, no obstante, que no debían lanzarse las campanas al vuelo porque todavía hay que superar la segunda y tercera fase de los ensayos. Las autoridades chinas dieron luz verde a las pruebas clínicas de esta vacuna hace un año y, de momento, sus resultados sobre ratones y monos indican que el compuesto estimula correctamente las células inmunitarias, básicas para luchar contra el avance la enfermedad. Para Shao, la clave reside en el nuevo proceder de la vacuna, que incluye un gen del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) para que se desarrollen anticuerpos dentro del propio cuerpo. Todavía no existe ninguna vacuna conocida efectiva contra el sida, aunque dos proyectos internacionales llegaron con perspectivas de éxito a la última fase de ensayos clínicos. China tiene un total de 264 mil 302 personas reconocidas oficialmente como portadores del VIH por el Ministerio chino de Salud, aunque los cálculos internacionales de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan la cifra en más de 700 mil personas. Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia calculan que en realidad los afectados son varios millones.

No hay comentarios: