Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

De Todo como en Botica

SUFRE 6% DE POBLACIÓN MUNDIAL DEPRESIÓN INVERNAL
A medida que se acerca el invierno y las horas de luz se reducen aparece un tipo de depresión, denominado "Trastorno Afectivo Estacional" (TAE), que ocasiona cambios súbitos en el estado de ánimo de las personas, que van de la tristeza a la irritabilidad, e incluso a la incapacidad para disfrutar actividades que cotidianamente realizan. Por la llamada depresión estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Medicina Familiar y Especialidades, otorga más de 220 mil consultas al año. Cabe destacar que en invierno aumentan las atenciones de este tipo, porque mientras para algunos las fiestas decembrinas y el Año Nuevo son una época de felicidad, para otros representa duelo y soledad.
El psiquiatra del Instituto indicó que a nivel mundial se estima que el 6 por ciento de la población padece depresión estacional, e incluso que las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor que los hombres a desarrollar TAE, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado esta situación. El doctor Ricardo Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra del Servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que la falta de luz solar produce la alteración de dos sustancias químicas en el cerebro, melatonina y serotonina, las cuales regulan los ciclos de sueño-alerta, energía y el estado de ánimo.
A estas alteraciones, advirtió el especialista, se le suma la poca actividad social, la dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela y los cambios en la alimentación, que se traduce en sobrepeso y obesidad que conllevan a tener enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial. Detalló que los especialistas del IMSS, realizan el diagnóstico de este trastorno y brindan tratamiento a través de medicamentos antidepresivos que ayudan a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro, a fin de regular el estado de ánimo; terapias de conversación con psiquiatras y la recomendación mayor, exponerse a la luz solar diariamente a través de ejercicios por la mañana y tarde al aire libre.
El doctor Hidalgo Luna añadió que, en la actualidad, los médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social cuentan con guías de diagnóstico que permiten determinar la presencia de la depresión estacional y tratarla, o en su caso canalizar al derechohabiente al Servicio de Psiquiatría, en caso de ser necesario. Enfatizó que particularmente los más afectados por el TAE son los adultos mayores, ya que a los factores antes descritos se suman las pérdidas de seres queridos y de la propia salud, que incluso se acentúa más en aquellos que viven solos, en asilos o que no desempeñan un rol importante en la familia. En el caso de los niños, una forma en que la depresión estacional se manifiesta es que ante la llegada del invierno prefieren dormir que disfrutar la llega de los juguetes de Navidad y Reyes Magos, evitando así la convivencia familiar, según informa el IMSS en boletín.

RECOMIENDA IMSS ACOMPAÑAR CON VINO TINTO LAS COMIDAS
Para la celebración de este Fin de Año, los médicos recomendaron brindar con vino tinto porque es la opción más saludable. De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una copa al día de esta bebida puede evitar un infarto al miocardio, limpiar las arterias, prevenir el envejecimiento e incluso trastornos como el Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que las cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares ocasionan el deceso de 17 millones de personas cada año, de ahí la importancia de prevenir este mal.
Aurora Palao Mendoza, médico del servicio de rehabilitación cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que el consumo moderado de vino tinto durante el brindis de año nuevo puede ser el inicio de un hábito sano para el corazón. Añadió que en los últimos 15 años se han realizado diversos estudios que comprueban la efectividad del vino tinto, el cual disminuye hasta en 40 por cJustificar a ambos ladosiento el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. Gracias a sus ingredientes como ácidos fenólicos, flavonoides, resveratrol y taninos; sustancias benéficas que se acumulan en el hollejo y las semillas de la uva negra, éste brinda beneficios a la salud.
Las propiedades que contiene la uva con la que se realiza el néctar ayudan a disminuir la inflamación, evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen y formen coágulos, fortalecen el colágeno o elastina, y atenúan la pérdida de memoria, propia de personas de edad avanzada. Además, dijo la cardióloga del IMSS, el vino tinto aporta minerales como: magnesio, que disminuye el estrés; zinc, que fortalece el sistema inmunológico y litio, calcio o potasio, que ayudan a equilibrar el sistema nervioso. Erika Rojas Rodríguez, jefa del departamento de dieto-terapéutica y enseñanza del Hospital de Cardiología del Seguro Social, indicó que la uva también contiene antioxidantes como los flavonoides y el resveratrol, que inhiben la formación de placa grasa en las arterias, lo que ayuda a prevenir infartos al miocardio.
Por otra parte, aclaró que el vino tinto es más saludable que el blanco, debido a su proceso de elaboración, ya que este último no se macera con piel y semillas, propiedades características de la uva negra. Asimismo, subrayó que el consumo moderado de esta bebida es la clave para obtener sus beneficios. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día. Se recomienda que las mujeres no tomen más de una, mientras que los hombres hasta 2 copas de 120 mililitros, esta medida es suficiente para que las propiedades del vino funcionen como cardio-protectores.
La nutrióloga Rojas Rodríguez explicó que el consumo de esta bebida está contraindicado en el caso de niños, personas diabéticas o con problemas de triglicéridos, casos en los que recomendó consumir diariamente 12 uvas obscuras de tamaño regular, preferentemente con cáscara y semilla, para obtener los mismos resultados, pero sin el ingrediente etílico. Las especialistas del Seguro Social resaltaron que en la fiesta de año nuevo se acostumbra cenar alimentos ricos en grasas saturadas, derivadas de animales, lo cual puede aumentar el colesterol, por ello se debe incrementar el consumo de aceites de oliva o canola, por el contenido en omega 3, y evitar las grasas o bebidas alcohólicas que puedan estimular y alterar el ritmo cardiaco.

REMEDIOS PARA LA ACIDEZ ESTOMACAL
Sientes fuego en tu garganta? La acidez se caracteriza por producir una sensación de ardor muy desagradable. Sus episodios generalmente son después de la cena y sus principales causas son la obesidad, la tensión y una dieta deficiente. He aquí algunos remedios que pueden ayudar.
Antes que nada debes tener en cuenta que hay que distinguir entre la acidez y la úlcera estomacal, que es un padecimiento mucho más serio. En la acidez los dolores desaparecen al ingerir alimentos, mientras que en la úlcera aumentan.
REMEDIOS:
Evitar ciertos alimentos como café, alcohol, comida muy condimentada, cítricos, cebolla cruda y en general comida grasosa. Frutas crudas, ensaladas y almendras dulces son alimentos muy recomendables. No obstante, en ciertos casos el estómago está muy lastimado y es necesario empezar comiendo la fruta cocida y poco a poco cambiar a la cruda de acuerdo a cómo el paciente lo vaya tolerando. Beber agua con las comidas para ayudar a lavar los ácidos estomacales. Tomar un té de estafiate con jugo de limón y una pizca de bicarbonato.
Evitar recostarse después de comer para que el alimento permanezca en el estómago y no se vaya al esófago. También es recomendable dormir con una almohada elevada aproximadamente 15 cm. Poner cataplasmas de lodo sobre todo el vientre y de ser posible colocar una venda alrededor del tronco para que pueda dormir con ella. También se pueden poner compresas frías en el vientre (una tela mojada en agua fría) después de cada comida para nivelar la temperatura. Las comidas deben ser pequeñas y más frecuentes.

No hay comentarios: