Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

De Todo Como en Bótica

APRUEBAN SENADORES LEY DE "MUERTE DIGNA"
El dictamen avalado implica la suspensión de todo tratamiento que pretenda prolongar inútilmente la vida del enfermo, lo cual se conoce como 'ensañamiento terapéutico' El Senado aprobó, con 84 votos y una abstención, reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, con lo cual los enfermos terminales podrán pedir la suspensión de su tratamiento curativo. Ello implica cancelar todo tratamiento que pretenda alargar la vida de los enfermos, quienes sólo recibirán medicamentos para disminuir el dolor, así como cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, "para que mueran dignamente". Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, aclaró que "no tiene nada que ver con la eutanasia" y el objetivo es que los pacientes terminales tengan derecho a pedir la suspensión de su tratamiento.
"Se pretende que los enfermos terminales puedan morir rodeados de sus seres queridos, de preferencia en su casa, y evitar que se prolongue su agonía a través de medios artificiales", agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN). Sostuvo que dichos enfermos podrán recibir en su domicilio tratamientos o cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida. El dictamen implica la suspensión de todo tratamiento que pretenda prolongar inútilmente la vida del enfermo, lo cual se conoce como "ensañamiento terapéutico". De esta manera, toda persona mayor de edad y en uso de sus facultades puede, independientemente de su estado de salud, expresar su voluntad por escrito ante dos testigos, de recibir o no cualquier tratamiento en caso de que llegase a padecer una enfermedad terminal.
En tanto, el paciente en situación terminal, mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales, tiene derecho a la suspensión voluntaria del tratamiento curativo y al inicio de una medicación estrictamente paliativa. A su vez, las instituciones del Sistema Nacional de Salud ofrecerán los servicios de orientación y asesoría al enfermo en situación terminal y/o a sus familiares en el caso de que los cuidados paliativos se lleven a cabo en el domicilio particular. Si ese es el caso, la Secretaría de Salud pondrá en operación una línea telefónica de acceso gratuito para que se oriente, asesore y dé seguimiento al enfermo o a sus familiares.
Las instituciones de salud tendrán además la obligación de proporcionar los cuidados paliativos correspondientes al tipo y grado de padecimiento, desde el momento del diagnóstico de la enfermedad terminal hasta el fallecimiento del paciente. Las reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos fueron enviadas al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

MÉXICO LEVANTA SU MURO
La oposición cubana en el exilio denuncia que el nuevo acuerdo migratorio entre México y la isla caribeña torpedea la última ruta de los balseros. La huida incesante de cubanos de su isla abre continuas rutas de escape. La desesperación obliga. Pero otras se cierran. Los intereses y las hipocresías así lo indican. México, el mismo país que acogió a los republicanos españoles huidos de Franco y protesta ante el trato dado por Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados que llevan entrando hace muchos años en el país, ha firmado un acuerdo migratorio con Cuba para devolver a los que usan cada vez más su territorio como trampolín en busca del cada vez más imposible sueño americano. Ha levantado su propio muro, el que tanto ha criticado a su vecino del norte, pero con una gran diferencia. Mientras los mexicanos emigrantes buscan sólo prosperidad, los cubanos también libertad.
El acuerdo entró en vigor el jueves tras firmarse hace un mes con cargas de profundidad morales y económicas. Entre los firmantes, junto al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, estuvo Juan Camilo Mouriño, el secretario de Interior mexicano de origen vigués fallecido en accidente de aviación apenas 15 días después. Serán deportables tres grupos: los balseros que llegan a las costas mexicanas; los que entran por tierra desde Centroamérica (muchos de ellos también balseros arribados a Honduras), y los que salieron legalmente de Cuba, pero no regresaron y también están en situación irregular. Pero el acuerdo, sobre la base de luchar contra la emigración ilegal y el tráfico ilícito de personas, incluido el robo y secuestro de barcos, tiene su letra pequeña y su fondo, a caballo entre la deuda cubana con México y las reservas siempre de Cuba sobre quién regresa.
"No se solucionará nada", ya se ha curado en salud el embajador cubano en México, porque "la culpa de todo la tiene Estados Unidos mientras mantenga la Ley de Ajuste, que fomenta la emigración ilegal". En los puntos tercero y cuarto del acuerdo se ataca a EE UU por su "bloqueo" (embargo) y su política migratoria. Sin embargo, existe la teoría de que México ha dado el paso de "cerrar la frontera sur del vecino" como gesto de intercambio político para agilizar la reforma migratoria que tanto favorecería a millones de sus ciudadanos. Hasta ahora sólo se conocían las penurias de cubanos retenidos en México, en condiciones muchas veces lamentables, entre la incomprensión, el tráfico y la corrupción del negocio.
El acuerdo es una vuelta de tuerca sustancial, aunque hay datos de que la gran mayoría eluden todos los controles y logran entrar en Estados Unidos. Todo es un inmenso negocio de tráfico humano, paralelo al de la droga. En Miami se acusa al Gobierno castrista de forzar el acuerdo para impedir la competencia que ha invadido su viejo comercio de salidas "a conveniencia".

RESULTA VENENOSO PARA LOS PERROS COMER MUCHA CEBOLLA Y AJO
Una elevada ingesta de alimentos como la cebolla y el ajo puede provocar envenenamiento y anemia en los perros, según publica hoy la revista canina alemana "DOGS". La publicación advierte así contra la práctica extendida entre los propietarios de canes de introducir ajos en el pienso de sus mascotas para evitar las pulgas. Según señalan, esos alimentos cuentan con una substancia "que destruye la hemoglobina", lo que podría bloquear los riñones y provocar anemia y envenenamiento. En el artículo se explica que el peligro no deriva del método de administración de los alimentos sino de la dosis, que se considera tóxica cuando supera los cinco gramos de ajo o cebolla fresca por cada kilogramo del animal. Además, existen razas más sensibles, como la "Atika" o la "Shiba Inu" para las que esos productos son venenosos en cualquier cantidad. Una sobredosis de cebolla o ajo en los canes provoca efectos como diarreas, vómitos, debilidad general y un elevado ritmo cardíaco, añade.

No hay comentarios: