Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Punto y Aparte

Por: El Grillo

La Política Es...

No existe ámbito en la comunidad o en la sociedad en el que no este presente la política, aunque no todo sea exclusivamente política. En todos los grupos en una comunidad existen miembros que mantienen diferencias y desigualdades. Sin importar el tamaño del grupo siempre existe alguien que toma decisiones que se llevan a cabo de diferente manera a todos los miembros de la comunidad. Quienes toman este tipo de decisiones ejercen influencia y dominación sobre los demás. El poder es una forma de influencia y dominación que se encuentra en los diferentes grupos de la sociedad.

En una familia o en una escuela, podemos identificar que hay personas que toman decisiones importantes que afectan a los otros miembros. Estas decisiones serán acatadas por todos aquellos que pertenecen al grupo; esto se debe al reconocimiento de poder que recae en una autoridad que lo ejerce. La legitimidad es un concepto muy importante que se debe tomar en cuenta dentro de cualquier grupo o en cualquier comunidad, ningún municipio, organización pública o privada puede sostener exclusivamente con el empleo de la fuerza, por lo contrario se deben buscar los mecanismos adecuados para mantener el consenso y la legitimidad.

En mi percepción me atrevo a decir que requerimos de equipos dirigentes que lleven como sustancia la legitimidad carismática, es decir, que lleva consigo el respeto que un pueblo o comunidad le tienen a un líder, quien se convierte en una figura incuestionable, que convenza, que argumente, en una palabra persuasión. La palabra de estos líderes se convierte en confianza en toda la extensión de la palabra y conduce a la sociedad por un sendero especifico, con miras a conseguir un objetivo de común acuerdo. Los ejemplos mas reconocidos por la mayoría son: Gandhi, Mao, Luther King, por mencionar algún caso.

Entre las cualidades que deben tener los próximos dirigentes de nuestra comunidad también creo esta en respeto a las leyes, el apego a la democracia que tiene su esencia en que los gobernantes contemplan la participación del pueblo, estando en conformidad o desacuerdo con el actuar de sus dirigentes, que los gobernantes atiendan a la imparcialidad, que lleve a cabo su actuar con apego estricto a las normas racionalmente creadas, es decir, la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas.

Que tengamos un pincelazo de los griegos, donde ellos tenían una real participación popular que interactuaba directamente con sus funcionarios y sus acciones... esto es posible cuando se es un verdadero político.

1 comentario:

Anónimo dijo...

anonimo:

No es posible que en Poncitlán, especialmente en nuestra cabecera se lucre con la educación en casi todos los niveles.
Si, por ejemplo esto lo vemos en las primarias que piden en la lista de utiles escolares lapices de cera para que el maestro califique a sus alumnos, marcadores para el pizarron y otros materiales que en ocaciones ni siquiera los usan, no es posible que nosotros los padres de familia tengamos que comprarles a los maestros sus herramientas de trabajo, ya que ellos reciben se su cheque quincenalmente un concepto para compra de material didactico, o es que ¿no les alcanza su sueldo?.
Entonces que ¿hacen con la inscripción que pagamos a las escuelas?, lo que obtienen de ganancias de las cooperativas de dichas escuelas, me pregunto ¿no podian destinar dinero para ese material didactico y no sangrar a las familias que en estos tiempos apenas si tenemos para comer.
Que esta haciendo entonces el gobierno, la secretaria de educación pública, la maestro Elva Ester Gordillo que tanto menciona que se va a elevar la calidad en la educación y que vamos a tener mejores maestros, mas capacitados, pero eso no es cierto ya que los maestros toman de pretexto irse a capacitar un día por semana y ¿de que les sirve esa capacitación?, si tienen que contratar maestros para que impartan computación e ingles en las primarias y nos cobran $5 pesos porque nuestros hijos entren a computo un día por semana y solamente 45 minutos, entonces quiere decir que van a perder el tiempo a dichas "capacitaciones".
Y lo peor que algunas escuelas toman cursos y dipolomados de computación para maestros y de la propia escuela se pagan su colegiatura que cuesta $4,800.00 de un tal programa llamado pec y quien sabe si también de lo que nosotros aportamos de colegiatura.
No se vale maestros, si realmente se van a capacitar, capacitense y dejen de andar jugando al maestro, porque entonces es pura hipocresía que se enseñan en computación e inglés y tienen que contratar maestros que den esas horas que ustedes no puedeen darlas porque no tienen la ccapacidad, para pasarsela un tiempo sin sus alumnos descansando...la verdad no se vale.