Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

En una trifulca la policia local mata a un menor

*Los hechos se suscitaron en San Pedro Itzican el pasado Domingo 24 por la noche

El pasado Domingo 24 de Mayo se celebraba en San Pedro Itzicán una fiesta por la tarde en honor al Señor Cristo, misma que se prolongó hasta la noche del mismo día, ésta se celebraba en la plaza principal y había bastante concurrencia por ser un espacio abierto, se había contratado una banda de música que amenizaba desde su estrado colocado en una de las calles aledañas a la plaza. A raíz que se han suscitado riñas anteriormente al calor de las copas y que se sabe de la presencia de grupos de pandillas en la ribera, los elementos que resguardaban ese día la población, fueron instruidos de que no se subiera a la plaza nadie que llevara envases de vidrio, entrada la noche y ya al calor de las copas un individuo se subió con una botella en la mano y el jefe de patrulla a cargo mandó a sus elementos para que evitaran anduviera en la plaza con la botella que en ocasiones puede servir para agredir en caso de riña.

Dos de los elementos acudieron de inmediato a detener al sujeto, pero al momento de forcejear, ya que oponía resistencia, éste al parecer se dejó caer al piso y en ese momento acudieron varios de sus amigos del que iba a ser detenido para tratar de impedir su consignación. Los policías de pronto parece haberles ganado el pánico al sentirse rodeados de gente que les profería palabras insultantes y querían impedir a toda costa se llevaran a su compañero.

El forcejeo llegó al grado de que un elemento de la corporación de nombre Librado Bonilla Iñiguez oriundo de la Ciudad de Ocotlán que forma parte de la policía poncitlense, seguramente le ganó el miedo y sacó su arma una calibre 32 Especial con la cual hizo tres disparos, dos al aire para ahuyentar a la gente y un tercero el cual apuntó ya hacia la muchedumbre que estaba en la plaza, el tercer disparo pegó de rozón en la nuca de la señorita Gladys González Loza de 15 años pero por fortuna no penetró más alla de uno o dos milímetros, pero la bala acertó cerca del ojo del joven John Alonso Gaspar Cruz y le salio por la parte posterior dejandolo muerto instantáneamente.

Al ver los policías la confusión que se suscitó con los disparos y la gente que corría sin saber exactamente que estaba ocurriendo, éstos junto con su jefe que llegó hasta con los elementos de inmediato al escuchar los detonaciones, juntos lograron meterse en la delegación que quedaba a solo unos 50 metros de distancia del percance y se refugiaron a puerta cerrada, pues la gente apenas se estaba dando cuenta de que los elementos habían matado al joven Sanpedreño.

Fue solo hasta que se comunicaron por radio con el Director de Seguridad Publica Saúl Nuño, cuando éste llegó para sacar a los elementos enmedio de la ofuscación de la población y de inmediato puso a disposición al elemento mencionado ante las instancias del Ministerio Publico, quien a su vez hizo la consignación de homicidio del policía poncitlense.

En Cabildo se discutió el delicado incidente de San Pedro

El Jueves por la tarde se llevó a cabo la reunión de cabildo y uno de los temas que salieron a relucir fue el de la muerte del joven a manos de un policía local. No bien se empezaba a discutir el tema cuando hasta cabildo arribaron varias personas de la comunidad de San Pedro, quienes pedían que ya parará esta ola de violencia que se viene suscitando con las pandillas que hay en aquella población, unos de cinto rojo y otros de azul, y que a decir de ellos quita la tranquilidad de los pobladores. La acusación fue directa contra Gerardo Lomelí el Sindico quien según eso, había prometido un programa que lograría bajar el indice delictivo de estos jóvenes, pero no se hizo nada al respecto, lo que desencadenó en el trágico suceso. Los ribereños están preocupados porque están en la puerta las fiestas de San Pedro, ademas que han manifestado que las intenciones de miembros de las pandillas son de tomar venganza contra la policía. Situación que pone en peligro la actuación de los elementos para poner el orden en la comunidad. Otra petición de los vecinos que acudieron a cabildo era el de abogar por la inocencia del policía del que decían, solo defendió su vida y que se encuentra consignado, para ello los quejosos dijeron que acudirían hasta las instancias gubernamentales que fueran necesarias para abogar por la libertad del elemento de seguridad.

Lalo Lomelí se deslinda de acusaciones

El Sindico poncitlense Gerardo Lomelí da su versión de los hechos a este semanario y dice haber hecho todo lo que de su parte fue posible; efectivamente Lomelí invitó a familias de San Pedro para que llevaran a sus hijos a centros de rehabilitación y propuso la ley seca entre otras acciones al primer edil Ramón Romo, pero la contestación fue “ Que estaba loco y que no iba a hacer eso”, esto ocurrió desde el mes de Diciembre a raíz que las quejas sobre los problemas con el pandillerismo no se solucionaban.
Gerardo Lomelí también señala que a Ramón Romo se la ha pedido hacer cambios en Seguridad publica desde hace dos años pero ha hecho caso omiso y ahora la cuerda parece haberse roto por lo más delgado. Hay otro problema que agrava las cosas y es que Romo ha ocultado la información de los sucesos en San Pedro del Domingo pasado y contrató abogados fuera del ayuntamiento para llevar este caso que seguramente tendrá que haber indemnizaciones y querellas para deslindar responsabilidades.
El funcionario poncitlense Lomelí dice que llamará a comparecer al actual Director Saúl Nuño para que rinda un informe detallado de lo sucedido, pues Lomelí se enteró solo por medio de otras personas y se sabia que había tenido que intervenir elementos de la policía de Chapala, Ocotlán de la Policía estatal entre otros a San Pedro, cosa que no coincide con las declaraciones que se han hecho y que de manera oficial tampoco hay nada en concreto.
Lomelí acepta su responsabilidad dentro de la administración como Sindico pero acusa la obstinación del actual presidente Romo para negar información y tomar decisiones que debería consultar con su equipo de trabajo y que a resultas el que viene pagando las consecuencias es el pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cambia yaaa y luego que piensass..... actualizateee ya!!!
y luego por que te pago hee??? jajajajaaj
<3