Buscar en la Web:

Búsqueda personalizada

Cuatro mil votantes en la Elección del PRD

* Carlos Maldonado: el ganador

La elección del pasado Domingo trajo un gran movimiento en el municipio de Poncitlán, pues la efervescencia política se encendió. Las casillas se comenzaron a instalar poco antes de las ocho de la mañana, pero ya había gente haciendo fila en todas las casillas que se instalaron; Mezcala, San Pedro, La Zapotera, Cuitzeo, Santa Cruz, San Miguel y dos en Poncitlan parecían insuficientes para la gente que se prestaba a emitir su voto. Todas las casillas fueron dotadas de 500 boletas y los representantes de cada equipo que contendían permanecieron vigilantes, así se vio en los alrededores también a los candidatos y gente de los diferentes equipos. Las llamadas no se hacían esperar de todos los que dirigían este proceso.
Las casillas fueron normalmente instaladas, sin incidentes graves y las colas de gente estuvieron presentes a lo largo de la jornada.
La tensión en el ambiente se sentía claramente, las camionetas y carros llegaban a las plazas con bastante gente desde el inicio.
Cabe mencionar que se vieron a militantes de otros partidos emitiendo su voto, lo cual era permitido. Pero dentro de un proceso interno, ya se ha visualizado como un riesgo. Mismo que no van a correr los panistas o priistas, pues sus reglas ya están marcadas. Los panistas se van sobre su padrón y los priistas por delegados a una convención.
Tal y como se vislumbraba, alrededor de la una de la tarde se agotaron las boletas en varias casillas, incluyendo las dos de Poncitlan, quedandose bastante gente sin votar.
Los representantes acataron los lineamientos y hasta ese numero se permitió votar. A partir de allí comenzó el esperado escrutinio y los resultados, mismos que se muestran en otra pagina de este semanario y que seguramente son motivo de análisis para nuestros analistas políticos locales.
Al final Carlos Maldonado rebasó con 420 votos al segundo lugar, pues por Miguel Ángel se emitieron 1384 votos; el tercero fue para el Maestro Salvador Maltos con 565 y tan solo 90 para Esteban Indalecio.
La primera jornada de las precandidaturas terminó sin incidentes graves y hasta el cierre de esta edición no sabemos que haya habido quejas ante la comisión estatal de procesos internos en Poncitlán. Se rumora que se dieron despensas y se movilizaron vehículos oficiales, inclusive que hasta hubo dinero de po medio para canalizar el voto, pero al igual que en toda la historia de Mexico no tenemos una prueba de ello. Lo que si se vislumbra es la perdida del equipo de Romo, que impulsó a Miguel Ángel Muñoz, quienes no ya no llegan al 5 de Julio, a menos que alguien los integre a otro equipo.

No hay comentarios: