COMISIÓN TRILATERAL VENTILA QUEJA AMBIENTAL EN CONTRA DEL GOBIERNO MEXICANO
Por: Dale Hoyt Palfrey
Por: Dale Hoyt Palfrey
CHAPALA En una acción sin precedente, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) patrocinó un foro público el pasado lunes 17 de noviembre en Chapala para recabar información técnica y sondear la opinión pública sobre una petición ciudadana presentada en contra del gobierno mexicano.
El meollo de la queja registrada ante la CCA en el mes de mayo del 2003 (SEM-03-003), se centra en la aseveración de que el gobierno mexicano a fracasado en la aplicación efectiva de la legislación ambiental respecto a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, lo cual a resultado en el grave deterioro ambiental y una distribución injusta de los recursos hídricos en la región. Cuestiones relevantes incluyen riesgos para la supervivencia de las aves migratorias del lago de Chapala, potenciales daños a la salud humana causados por la contaminación del río Santiago, y la viabilidad del proyecto de la presa de Arcediano al norte de Guadalajara.
El gobierno contestó a la denuncia con una explicación de los procedimientos y acciones emprendidos, solicitando a la vez que la CCA diera por cerrado el caso. En mayo del año en curso, la CCA resolvió por perseguir el asunto por medio de la elaboración de un expediente de hechos que se pondrá a la disposición del gobierno mexicano así como al público en general.
La CCA es un organismo trilateral que indaga sobre proyectos y programas relacionados con asuntos ambientales de interés mutuo de Canadá, México, y los Estados Unidos. Opera bajo el liderazgo de los titulares de las agencias ambientales de los tres países.
Aunque normalmente la CCA no convoca sesiones públicas sobre las denuncias a su cargo, el foro en Chapala fue programado específicamente en respuesta a una queja adjunta señalando que gobierno no ha permitido la participación ciudadana ni en el desarrollo de políticas ambientales ni en la toma de decisiones relevantes a este caso. El orden del día del evento incluyó más que una docena de ponencias presentadas por varias instituciones académicas y grupos ambientalistas.
Según Paolo Solano, quien coordinó el evento como director de la Unidad de Peticiones Ciudadanas, la CCA no tiene un mandato para imponer sanciones o emitir recomendaciones oficiales relacionadas a tales quejas. Su trabajo es simplemente presentar un informe neutral sobre los hechos, poniéndolo a disposición de todas las partes para su evaluación tal cual.
Para más información sobre este caso, ver www.cec.org [en español o en inglés].
[Nota: Este artículo apareció originalmente en el Guadalajara Reporter del 22 de noviembre 2008.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario